martes, 4 de marzo de 2014

Mynor Ronaldo Padilla Gonzales, ex jefe de Seguridad de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN)/ Hudbay Minerals será Juzgado por delitos cometidos contra el Pueblo Q´eqchi, en Debate Oral y Público, el 4 de abril 2014.


La familia del Profesor Adolfo Ich Chaman, las victimas de lesiones y agresiones, y las comunidades q¨eqchies de El Estor, Izabal, afectadas por la minería de niquel y los hechos de violencia ocurridos el 27 de septiembre de 2009, anuncian el debate Oral y Público, en donde se juzgara a Maynor Ronaldo Padilla González, ex-jefe de seguridad de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN)/ Hudbay Minerals, por el homicidio de Adolfo Ich Chaman y por  lesiones graves y gravísimas contra  varios comunitarios.


La Compañía Guatemalteca de Níquel –CGN-, antes subsidiaria de la compañía canadiense Hudbay Minerals, se instaló en el municipio de El Estor departamento de Izabal, con el proyecto de explotación minera Fénix en el año 2004, para continuar con las licencias mineras que obtuvo la EXMIBAL, subsidiaria de la compañía canadiense INCO, desde los años de 1960, mismas que  fueron prorrogadas por el Ministerio de Energía y Minas a favor de CGN/Hudbay en el año 2005.

La EXMIBAL dejó en la región un historial de violencia contra los pobladores de las comunidades Q´eqchis. Mujeres y hombres recuerdan como sus parientes fueron asesinados, sufrieron persecución y demás hechos de violencia por oponerse al despojo de sus tierras y a la extracción de los recursos minerales en el territorio que legítimamente y ancestralmente han habitado.

La CGN/Hudbay continúa esta historia manteniendo el mismo patrón de violencia. Su llegada a la región ha significado para la población Maya Q´eqchi despojo continuo, mediante desalojos extremadamente violentos e inhumanos, que en su mayoría han sido extra-judiciales, pero ante la vista de las autoridades - ofrecimientos engañosos, manipulaciones, división del tejido social comunitario, cooptación y corrupción de liderazgos, estafas y maniobras, con el único fin de apoderarse de las tierras para continuar con el saqueo minero en la región.

A la fecha las acciones violentas promovidas por la CGN/Hudbay han dejado como cauda innumerables víctimas entre mujeres, niños hombres jóvenes y ancianos. Decenas de comunidades han sido despojadas de sus tierras. En repetidas veces se ha destruido, incendiado, saqueado su patrimonio. Durante los desalojos varias mujeres fueron víctimas de violaciones[1].  Personas han quedado heridas de gravedad. Se han cometido graves asesinatos, persecución de líderes, ataques a los propios trabajadores de la empresa por incumplimiento de derechos laborales.

En todos estos casos a nadie se le ha hecho justicia. Todo ha quedado en la impunidad porque las autoridades gubernamentales directa o indirectamente son cómplices de estos hechos. Ante los que guardan silencio, porque priorizan la defensa de los intereses de las grandes empresas nacionales y trasnacionales por encima de los intereses sociales.

El día domingo 27 de septiembre de 2009, la CGN/Hudbay pretendió desalojar violentamente y extrajudicialmente a la comunidad Las Nubes que posesiona las tierras de Lote 16 en jurisdicción del Estor. Haciéndose acompañar ilegal y extrajudicialmente por  la gobernadora del departamento de  Izabal, en vehículos de la CGN/Hudbay, por miembros de Policía Nacional Civil, del Ejercito y un buen número de guardias de seguridad de la CGN/Hudbay, bajo el mando de Mynor Ronaldo Padilla Gonzales quien, con lujo de fuerza, ingresó al salón comunitario intentando derribarlo a patadas.
 
Los comunitarios se resistieron y obligaron a que todas estas personas se retiraran de la comunidad Las Nubes, no sin antes haber agredido a hombres, mujeres y niños. Se comunicaron con la comunidad Barrio La Unión y Barrio El Chupón ubicadas próximamente a las instalaciones de CGN/Hudbay en el casco urbano de El Estor, quienes ante la gravedad de los hechos se reunieron para pedir explicación a la gobernadora de los hechos violetos ocurridos en su presencia y demostrar su actuación ilegal y extrajudicial.

Sinembargo, la gobernadora -quien salió huyendo de la comunidad Las Nubes – en vez de dar explicaciones escapo protegida por guardias de seguridad de la empresa.

Los comunitarios de las Nubes bajaron de la comunidad. Estando en la carretera que conduce a Panzos frente a Barrio el Chupón, fueron atacados por guardias de seguridad de la CGN/Hudbay con armas de fuego desde la Empresa, mientras la gobernadora logró escapar.

A su vez, la comunidad de La Unión quiso intervenir en defensa de niños y muchas personas que se encontraban en el área de los disparos. El Profesor Adolfo Ich Chaman se aproximó al cerco de la Empresa para observar que ocurría. Fue entonces cuando Mynor Ronaldo Padilla Gonzales, en presencia de muchas personas y familiares, dio muerte al profesor indefenso, utilizando armas blancas y armas de fuego.

El tiroteo se generalizó en cuestión de minutos. En el lugar de los hechos quedaron varios heridos de bala, dentro de ellos los señores Ricardo Acte Coc, Alfredo TziIch, Luciano Choc, Oscar Anibal Cac Caal, Samuel Coc Chub, el señor Haroldo Cucul Cucul y el joven Germán Chub Choc, quienes se acercaron a observar lo que sucedía en el interior de la empresa. Muy próximos al cerco que divide el área de la empresa y el Barrio la Unión.

Todos estos hechos de violencia fueron de conocimiento de las autoridades municipales, policiales, Ministerio Público, Procuraduría de Derechos Humanos, organizaciones sociales. Desde el inicio se señaló por testigos presenciales que el autor material de estos hechos fue Mynor Ronaldo Padilla Gonzales, quien actuó directamente en calidad de Jefe de Seguridad del Proyecto Fénix, de la CGN/Hudbay, y dando órdenes a sus subalternos, para que dispararan indiscriminadamente contra los grupos de personas que se encontraban en ese lugar.

Mynor Ronaldo Padilla Gonzales es un Militar de profesión, Teniente Coronel retirado de las filas del  Ejército de Guatemala. Desde la fecha que ocurrieron los hechos se mantuvo prófugo de la justicia bajo la protección de la CGN/Hudbay. Hasta el 26 de septiembre del año 2012 fue capturado en Cañadas del Rio jurisdicción de  San Miguel Petapa, Guatemala.  Actualmente se encuentra detenido en el Centro de Restauración Constitucional Pavoncito, municipio de Fraijanes departamento de Guatemala.

En el proceso penal que se sigue contra èl, en la Fiscalía de Defensores de Derechos Humanos Agencia I del ministerio Público, y ante el Juez del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Izabal, está siendo procesado por cometer los siguientes delitos:

1.      Lesiones  contra los señores Ricardo Acte Coc, Alfredo TziIch, Luciano Choc, Oscar Anibal Cac Caal, Samuel Coc Chub el día 27 de septiembre de 2009, cuando disparó directamente con arma de fuego y dio órdenes a Agentes de Seguridad de la Empresa Integración Total Sociedad Anónima que estaban bajo su mando para que dispararan indiscriminadamente contra los grupos de personas que se encontraban fuera de la empresa a quienes provocaron heridas y lesiones de bala.

Ø  En este caso el Agente Fiscal del Ministerio público de Puerto Barrios, Marco Tulio Escobar Orrego, solicitó al Juez Contralor el sobreseimiento de este proceso a favor de Mynor Padilla, argumentando que las lesiones que sufrieron las personas no ameritaron mayor tiempo de recuperación y no provocaron mayores daños a las personas lesionadas.
Ø  La fecha de esta audiencia está programada para el 26 de marzo.

2.      Mynor Padilla es acusado de cometer el delito de Lesiones Gravísimas en contra de Haroldo Cucul Cucul, comunitario del Barrio la Unión.

Ø  En este caso el Fiscal Orrego compareció a formular Acusación y solicitar apertura a Juicio Oral y Público ante el juez, contra Mynor Padilla, por el delito de lesiones graves, contra el señor Haroldo Cucul Cucul, de la misma manera.

3.      Se sigue proceso penal contra èl por el delito de Lesiones Gravísimas,  en contra del Joven German Chub Choc.

4.      Por el delito de Homicidio en contra del Profesor Adolfo Ich Chaman.

Ø  Estos crímenes serán juzgados en el debate Oral y Público que está programado para el día 4 de abril del presente año, en el Tribunal de Sentencia Penal y Delitos Contra el Ambiente competente del departamento de Izabal.

Estos crímenes fueron cometidos el día 27 de septiembre de 2009 en horas de la tarde, en el lugar comprendido del interior de la empresa, en la carretera que dirige al municipio de Panzos Alta Verapaz, frente al Barrio el Chupon, y en los linderos que dan al Barrio la Unión.

Esta misma persona – Mynor Padilla - ha sido denunciada por  haber dado muerte a balazos a un hombre que no fue identificado en El Estor, Izabal, el 27 de diciembre del 2009[3]por lo cual también  las autoridades giraron orden de captura y existen otras denuncias en su contra.

En el proceso penal comparecen como  querellantes adhesivos  Angélica Choc, esposa del profesor  Adolfo Ich Chaman, y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La investigación, que ha realizado el Ministerio Público, da como resultado suficientes evidencias y elementos de prueba con los que  puede probarse la responsabilidad penal del imputado en estos hechos criminales.

Este proceso se lleva en la Fiscalía de Delitos Contra Defensores de Derechos Humanos en la ciudad de Guatemala;  en la Fiscalía departamental de Puerto Barrios y en el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del Departamento de Izabal.

Causa sorpresa y preocupación, el pedido de sobreseimiento de la responsabilidad de Mynor Padilla por los delitos de Lesiones Leves cometidos en contra de 5 comunitarios que solicito el Fiscal, pues las victimas aseguran que lo que ocurrió fue que se les negó el derecho de ser atendidos en el Hospital, que su curación fue atendida en su propia casa por la misma comunidad, que su recuperación tardo muchos meses al extremo que hasta la fecha en su cuerpo permanecen balas y perdigones de escopeta, que les provoca incapacidad física, inmovilidad de sus órganos e  incapacidad para trabajar.

En todos estos crímenes, como autor material se sindica a Mynor Padilla y guardias de seguridad de la CGN/Hudbay. Esta persona era Jefe de Seguridad, trabajando en una empresa contratada por CGN/Hudbay. Cuando actúo, lo hizo obedeciendo órdenes de jefes superiores en base a las políticas de seguridad de la empresa. Por lo tanto, la empresa tiene responsabilidad como autores intelectuales y/o cómplices, pues su seguridad responde a los intereses de la CGN/Hudbay. Caso contrario no hubieran ocurrieran estos hechos en contra de tanta población Q´eqchi. Sin embargo hasta el momento la CGN/Hudbay ha quedado  protegida por un manto de impunidad.

Este proceso penal, persigue que los hechos de violencia y crímenes que se han cometido en la región promovidos por CGN/Hudbay no se sigan repitiendo, sienta un precedente de  justicia a las víctimas y convence a demás victimas a no mantener en silencio las violaciones que desde hace muchos años vienen enfrentando las comunidades q´eqchies.

En tribunales de Canadá se lleva un proceso de orden civil, en contra de la Hudbay Minerals y de la CGN por demanda presentada por mujeres que fueron ultrajadas durante un desalojo en el año 2007;  por la muerte de Adolfo Ich Chaman y las heridas graves que dejaron parapléjico a German Chub Choc, proceso que llena de esperanzas a las victimas pues por primera vez se persigue la responsabilidad corporativa empresarial.

ANTE ESTOS CRIMENES  PROMOVIDOS POR LA COMPAÑÍA GUATEMALTECA DE NIKEL EN EL ESTOR IZABAL:

La familia del Profesor Adolfo Ich Chaman,  las victimas de lesiones y agresiones y las comunidades q´eqchies afectadas por estos crímenes, exigen al Gobierno que El Sistema de Justicia en Guatemala garantice un juicio justo, independiente y objetivo, sin  más retardo e interrupciones  y que condene a los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes.

Solicitamos Al Pueblo Q´eqchi, a las organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos, a la comunidad nacional e Internacional, instituciones internacionales de Derechos Humanos, mantener su solidaridad y acompañamiento,  mantenerse vigilantes y pronunciarse ante la celebración del Debate oral y Público que está programado para el día 4 de abril del presente año,  en El Tribunal de Sentencia competente de Puerto Barriós Izabal

Guatemala,  5 de marzo 2014

POR EL DERECHO A LA VIDA, A LA MADRE TIERRA Y A LOS RECURSOS NATURALES.
NO MAS EMPRESAS MINERAS EN NUESTRAS TIERRAS

FAMILIA ICH CHAMAN, VICTIMAS Y COMUNIDADES Q´EQCHIES AFECTADAS
ROMPIENDO EL SILENCIO
COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA –CUC-
RESISTENCIA LA PUYA SAN JOSE DEL GOLFO
UNIDAD DE DEFENSORES DE GUATEMALA –UDEFEGUA-
EQUIPO DE ESTUDIOS COMUNITARIOS Y ACCION PSICOSOCIAL -ECAP-
COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE GUATEMALA en WASHINGTON, EE.UU.
ENCUENTRO CAMPESINO



Cpr Urbana uploaded a video on YouTube.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada