viernes, 7 de marzo de 2014

Esta peregrinación comunitaria enmarcada dentro del tiempo de cuaresma sirvió de marco para posicionar la postura de la iglesia en San Marcos sobre la protección del medio ambiente y rechazar cualquier intento de instalar empresas mineras en este territorio de pueblo Maya Mam

SIPAKAPA: El día hoy miles de personas de distintas comunidades del Pueblo Maya Mam y Sipakapense, así también, catequistas, religiosas y sacerdotes provenientes de las distintas parroquias de la región del altiplano de la Diócesis de San Marcos, participaron en un "Vía Crusis Ecológico", con el objetivo de fortalecer el hermanamiento entre pueblos, ante las amenazas latentes de usurpación en sus territorios, esto por parte de empresas transnacionales explotadoras de los Bienes Naturales. 

 Esta peregrinación comunitaria enmarcada dentro del tiempo de cuaresma sirvió de marco para posicionar la postura de la iglesia en San Marcos sobre la protección del medio ambiente y rechazar cualquier intento de instalar empresas mineras en este territorio de pueblo Maya Mam, Sipakapense y K'iche', tal como lo pretende hacer la transnacional Goldcorp que en complicidad con las instancias estatales autorizaron la licencia “Los Chocoyos” para extraer minerales preciosos violando con esta actitud la decisión comunitaria tomada en consulta comunitaria en el año dos mil cinco por el pueblo Sipakapense y el titulo colectivo que se encuentra a nombre de este pueblo, y que ha sido foco de conflicto social, provocado claro por las mismas empresas mineras y gobiernos.


Durante el recorrido que inicio a las 9:00 horas en el lugar conocido como "Los Chocoyos"(precisamente el lugar donde existe una licencia minera), se meditaban algunos mensajes con el siguiente contenido:


"El peso de la cruz hace flaquear las piernas de Jesús, sin embargo él se levanta de nuevo para cargar la cruz. Muchas veces nosotros también flaqueamos y hasta nos derrumbamos cuando el peso de las responsabilidades es bastante fuerte, sin embargo debemos levantarnos y continuar sin botar la cruz. Esa Cruz es nuestro liderazgo en la defensa de nuestro territorio, nos criminalizan, militarizan nuestros territorios y nos intimidan, pero tenemos que levantarnos para apoyar a nuestras comunidades y familias".



"Hoy la explotación minera por la ambición del oro está envenenando la tierra y el agua de nuestros ríos, con químicos como el plomo, el aluminio, el arsénico y elcianuro. Es la misma agua que bebemos nosotros, nuestros niños, causando daños en nuestro sistema humano y problemas mentales"."En el largo y doloroso camino de la Cruz, Nuestro Señor Jesús cae por segunda vez, ante la mirada curiosa e indiferente de muchos que solo contemplan el sufrimiento humano, vuelve a caer pero así mismo se vuelve a levantar".

"Nosotros también vemos el sufrimiento ajeno, de lideres y lideresas caídos en el conflicto armado, defensores de derechos humanos y de la misma madre naturaleza, víctimas por las políticas de gobierno y de politiqueros, víctima de la violencia actual, pero es como si no lo viéramos, no hacemos nada para aliviar un poco la dificultad"



"Cuando te sepultaron Señor Jesús, muchos creían que todo se había acabado, que tdo el trabajo de Jesús había sido en vano, pero solo aquellos que perseveraron en la fe hasta de último, solo ellos estaban consolados porque tenían la Esperanza de que no todo estaba perdido, de que Jesús podría resucita.

 También hoy muchas cosas parecen sin remedio, los gigantescos megaproyectos(monocultivos, minería, hidroeléctricas), los miles de arboles talados cada día en el mundo, el alza de la temperatura mundial, la subida del nivel del mar en 20ctm en los últimos 25 años, la perdida del 30% del hielo, la desaparición de muchos animales, entre otros fenómenos, parecen ser cosas sin remedio. 
  Sin embargo nosotros podemos cambiar la historia, somos muchos, uniendo nuestro esfuerzos y manteniendo la unidad como pueblos, podremos detener esta muerte que nos empuja al sepulcro".

"La resurrección de Nuestro Señor Jesucristo es el culmen del vía crusis, es la gloría en la cruz, es el sello que confirma la verdad en todas las palabras de Jesús. y para nosotros debe ser una fuente de energía para cargar nuestras cruces, pero sobre todo un premio para quien se compromete seriamente con la salvación de sus hermanos, y hermanas a la salvación de la creación de Dios".

"La resurrección de Nuestro Señor Jesucristo es el culmen del vía crusis, es la gloría en la cruz, es el sello que confirma la verdad en todas las palabras de Jesús. y para nosotros debe ser una fuente de energía para cargar nuestras cruces, pero sobre todo un premio para quien se compromete seriamente con la salvación de sus hermanos, y hermanas a la salvación de la creación de Dios".

"Que este vía crusis ecológico logre resucitar en nuestros corazones y nuestras conciencias el compromiso personal por amar y cuidar, la hermana naturaleza, los hermanos arboles, agua, ríos y aíre que nos dan la vida".

Deberás que vale la pena asumir una conducta de luchar por la justicia, la verdad y la igualdad, que en los últimos años han sido columnas importantes que fortalecen y sostienen el trabajo en la Diócesis de San Marcos, mismas que emanan de la iluminación del Cristo Vivo y Resucitado, que en su momento tuvo como empuje importante la figura de Monseñor Ramazzini. No cabe duda que “este es el ayuno que agrada al señor”. Fotos: J.N.




No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada