DECLARACIÓN DEL CONGRESO DE COMUNIDADES Y PUEBLOS EN RESISTENCIA
DECLARACION
Reunidos en B´oqo´, territorio del Pueblo Maya K´aqchikel, miembros de organizaciones y pueblos en resistencia: Q´anjob´al, Chuj, Mam, Ixil, Poptí, K´iche´, K´aqchiquel, Ch’orti’, q´eqchi’, poqomchi’, Xincas, Mestizos, durante los días Kab’lajuj Imox, oxlajuj Iq´ y Jun Aq´aba´al (23, 24 y 25 de Noviembre de 2010) para desarrollar un proceso de discusión y consenso que nos permitieron contar con un análisis común, un conjunto de planteamientos que abonan nuestro camino de liberación convirtiéndonos en sujeto histórico para construir el futuro de nuestros pueblos y con plena convicción de la necesidad de nuestra articulación con otros sectores afines a nuestra lucha para la construcción de nuestro proyecto político estratégico para la transformación social. Este objetivo nos ha permitido continuar con el proceso de consolidación y articulación entre comunidades y organizaciones por la defensa de la Madre tierra y del Territorio.
Dichas tendencias se profundizarán en los próximos años, si no fortalecemos una estrategia propia en defensa y promoción de nuestro territorio, vista y desarrollada de manera amplia y concertada, desde las comunidades, con diversos sectores, sujetos políticos, con un pensamiento ideológico – político propio, que parta de la diversidad cultural de los pueblos. Hemos reafirmado que para la construcción de la nueva nación, las comunidades y pueblos en resistencia son el Sujeto Político Histórico.
Esta situación igualmente nos demanda la construcción de un Proyecto Político que requiere inicialmente: la claridad de los objetivos políticos y estrategias del proyecto, la ruptura y superación de formas tradicionales de hacer política (caudillismos, protagonismos, verticalismo, desconfianza) y la dependencia económica condicionada.
Estamos plenamente convencidos que los pueblos originarios tenemos alternativa frente al sistema del capitalismo salvaje que impulsa el falso desarrollo: El Buen Vivir como nuevo y viejo paradigma que conducirá al horizonte de la humanidad y orientará las relaciones armónicas entre humanos, naturaleza y el cosmos.
En este contexto, nos han llevado a analizar nuestras experiencias de articulación como pueblos indígenas. Para ello hemos hecho un recorrido sobre nuestra historia reciente, analizando las lecciones aprendidas de los esfuerzos anteriores para comprenderlos y tomarlos en cuenta para esta nueva experiencia en la que nos enfrentamos a una nueva modalidad del proyecto neoliberal que se impulsa en nuestro país.
Afirmamos que nuestra resistencia se basa en nuestros principios cosmogónicos milenarios y nuestras propias formas de organización, particularmente en la toma de decisiones cuyo fundamento es el diálogo, consulta y consenso que difiere a la falsa democracia que se impulsa desde el Estado, funcional para los intereses de la oligarquía y las empresas transnacionales. Como una oportunidad histórica estamos demostrando al mundo que tenemos nuestras propias formas de alcanzar acuerdos y consensos, que surgen desde el corazón de nuestras comunidades, como es la realización de 47 consultas comunitarias que han rechazado rotundamente la intromisión de empresas nacionales y transnacionales. Estas consultas representan hoy nuevas alternativas de poderes y bases para una nueva sociedad, por ello es que son satanizadas y criminalizadas por el Estado, ya que atentan contra los intereses del grupo oligárquico y de las transnacionales, que se alimentan de la explotación y de los hijos e hijas de la Madre Tierra.
Estamos empezando a reconstruir nuestros territorios originarios, base para la creación y recreación de nuestra identidad, nuestros idiomas y la práctica de nuestra cosmovisión. En este proceso participan de manera destacada hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, que continúan con la lucha histórica que, generación tras generación, se han rebelado contra este sistema de opresión, que impulsa el racismo, la explotación, la represión y en los últimos años ha profundizado la pobreza y pobreza extrema, provocando e intensificando las migraciones.
Este nuevo proceso que se inicia con este Congreso, se caracteriza por cuestionar las estructuras de poder, que a través de sus operadores han mantenido a nuestros pueblos en la opresión y exclusión; cuestiona el sistema capitalista neoliberal como principal causante de los problemas que vive la madre naturaleza y la humanidad.
Este sistema es el que provoca la hambruna, las guerras, el genocidio, el exterminio, exaltando la propiedad privada y la acumulación de riqueza. Por ello, los y las participantes de este Congreso Nacional de Pueblos en Resistencia rechazamos contundentemente este sistema perverso y de muerte que impulsa una nueva invasión y recolonización a nuestros pueblos.
B´o Qo´, Kab’lajuj Imox, oxlajuj Iq´ y Jun Aq´aba´al
Coordinación y Convergencia Nacional Waqib` Kej
Consejo de Pueblos de Occidente –CPO-
Comisión Justicia y Paz -JPIC-