viernes, 28 de agosto de 2020
OJK'ASLIK ESTAMOS VIVOS
30 DE AGOSTO, 30 AÑOS COMUNICARTE COMPARTIENDO MEMORIA, HASTA ENCONTRARTE
jueves, 27 de agosto de 2020
GUATEMALA: NO OLVIDAR LAS LUCHAS
Ojalá y las declaraciones de Alejandro Sinibaldi contribuyan a destapar la podredumbre que ha carcomido y carcome al Estado y que el pueblo tome conciencia de la importancia de su lucha.
Por: Miguel Ángel Albizures
Es conveniente iniciar conmemorando a los sindicalistas desaparecidos, en Escuintla, el 24 de agosto de 1980, y también a los dirigentes estudiantiles que corrieron igual suerte ese mismo mes, pues tal y como nos recuerdan las organizaciones de víctimas, nunca debemos olvidarnos de los miles de guatemaltecos caídos en esa época trágica, y menos aún a quienes lucharon por la apertura democrática y para que el Ejército volviera a sus cuarteles y dejará gobernar a los civiles. Los detenidos desaparecidos fueron los que, durante la década de los setenta, llegaban a la plaza, paralizaban el tráfico, hacían huelgas en sus centros de trabajo en defensa de la clase obrera o los que apoyan a otros trabajadores en huelga cuando la policía y el Ejército arremetían contra ellos.
Por ellos y por los miles de estudiantes, campesinos o periodistas que fueron asesinados o desaparecidos es que hoy en día tenemos que continuar luchando contra las actitudes y acciones de personajes enquistados en el Congreso de la República y en el Poder Ejecutivo, quienes se consideran todopoderosos y quieren hacer lo que les viene en gana con los derechos del pueblo. Si seguimos dejando pasar y dejando hacer, pronto tendremos al Procurador de los Derechos Humanos destituido, a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, que han actuado dignamente, en la cárcel y a la Fiscal General escudriñando la vida de otros y otras magistradas de la Corte Suprema para iniciarles procesos viciados e intentar paralizar su accionar por el respeto al Estado de Derecho.
Si el pueblo sigue guardando silencio, muy pronto la brigada médica cubana será expulsada del país porque Felipe Alejos considera que pueden contaminarnos de comunismo. Así como en 1954, o en los años setenta y ochenta, cuando la lucha contra el comunismo, justificó las detenciones ilegales y desapariciones de miles de estudiantes, campesinos periodistas, muy poco hemos avanzado, pero no podemos esperar otra cosa pues seguimos en manos de quienes siguen aprovechándose de los recursos del Estado, respaldados incondicionalmente por el Ejército y el poder económico, que aprovecha para acrecentar sus intereses. Por eso la vuelta a la plaza central es el camino para hacerle sentir al gobierno, y a los diputados, que antes de perder los derechos, ellos tendrán que dejar el poder por la presión del pueblo, y las exigencias para que rindan cuentas de los miles de millones de quetzales que están manejado, sin que los recursos lleguen al pueblo.
Hace tiempo que hemos insistido en que vamos camino a una dictadura y la crisis se presta a ello, manteniendo la suspensión de diversas garantías constitucionales. No podemos esperar a que eso suceda, es necesario continuar exigiendo cuentas y presionando al Congreso y al Presidente para que se respeten los derechos y los recursos del pueblo. Ojalá y las declaraciones de Alejandro Sinibaldi contribuyan a destapar la podredumbre que ha carcomido y carcome al Estado y que el pueblo tome conciencia de la importancia de su lucha.
https://elperiodico.com.gt/opinion/2020/08/27/no-olvidar-las-luchas/
lunes, 24 de agosto de 2020
POR NUESTRO DERECHO A LA TIERRA
GUATEMALA: COMO DUELES 23 DE AGOSTO 1989, FECHA DEL SECUESTRO DEL COMPA CONTROL
Era un 23 de agosto de 1989, en una reunión de la Comisión para el Análisis del Presupuesto para la reforma universitaria, después de concluida la agenda, manifesté a los representantes del Consejo Superior Universitario que apoyaran para que el Consejo Superior Universitario se pronunciara sobre los secuestros que habían sido víctimas el Carlos Contrera Conde, Hugo Leonel Gramajo e Ivan Ernesto González Fuentes, la respuesta de uno de ellos, fue de que no lo iban a realizar, hasta que tuvieran la certeza del móviles de esas acciones, le mostré el pronunciamiento que como Asociación de Estudiantes de Ciencias Económicas –AECE- y Frente Académico de Ciencias Económicas –FACE- había sido publicado ese día como campo pagado, en el cual responsabilizamos de las desapariciones de nuestros compañeros al gobierno de Marco Vinicio Cerezo Arévalo, como único comentario de la misma persona fue de que no debimos responsabilizar abiertamente al gobierno sino únicamente hacerlo responsable de la seguridad de nuestros compañeros, con un sabor agrio por tal respuesta, salí de la reunión y me dirigí a la Nave.
En el camino devoré el pan nuestro de cada día de los dirigentes estudiantiles o sea un shuco, al llegar me informaron del secuestro de Silvia Maria Azurdia Utrera, Victo Hugo Rodríguez Jaramillo, Arón Ubaldo Ochoa Ramírez, el miedo paralizó por un momento mi mente, por unos segundos no tuve control sobre mi cuerpo, las amenazas se hicieron efectivas con los secuestros de Carlos, Hugo, Ivan, pero seguían y quizá ¡podría haber sido yo!, después de ese momento traumático, la pregunta en el ambiente era ¿qué hacer? ¿Cómo proceder? ¿Huir? ¿exiliarse? ¿seguíamos en la lucha?, finalmente después de deliberar y evaluar los riesgos existentes, se decidió dar una conferencia de prensa para exigir el aparecimiento con vida de los compañeros hasta ese momento secuestrados, se fijó las 19:00 para la misma y se designó Mario Arturo de León miembro de la Coordinador de Ejecutiva de la AEU, que acompañaría a Silvia Utrera madre de Silvia Maria Azurdia Utrera.
Culminó la conferencia a la prensa y era el momento de la despedida, sugerimos a Mario tomar todas las medidas de seguridad, con el grupo de económicas tomamos otro rumbo diferente al de Mario quedamos tranquilos porque lo acompañarían los compañeros de Agronomía, sin imaginarnos que sería la última vez que lo veríamos. Por esos días ya no regresamos a las casas donde vivíamos sino después de verificar que no éramos objeto de seguimiento íbamos a pernoctar a casas de compañeros estudiantes que no participaban en el movimiento estudiantil, sino que eran únicamente simpatizantes, pero de confianza.
Al día siguiente de nuevo me hice presente en la nave para planificar las medidas que tomaríamos para continuar la lucha por nuestros compañeros secuestrados, cuando recibí la noticia de que Mario de León había sido secuestrado, el miedo de nuevo se hizo presente y los pocos que no estábamos quedando en la AEU, tomamos coraje y megáfono en mano organizamos varias manifestaciones por el aparecimiento con vida de nuestros compañeros, la última manifestación donde participe era una tarde gris, una llovizna constante, que pronosticaba poca participación estudiantil, sin embargo, Sonia señora y otros compañeros agitaron en el S-10 y S-9 mientras yo esperaba en la Plaza Oliverio Castañeda de León, en las bocinas se escuchaba la canción de los estudiantes de Guaraguo, al frente sobre cruces de madera estaban playeras con el nombre de cada uno de la y los compañeros secuestrados desaparecidos, al saber que venían llegando los compañeros de Económicas, tome el micrófono e invité a que nos acompañaran a la marcha, de pronto de los edificios alrededor de la plaza, empezaron a salir centenas y después alrededor de 3,000 estudiantes, iniciamos el recorrido, esta vez por estrategia esa noche salimos por la calzada Aguilar Batres, entre las playeras y antorchas, sabía que era mi última marcha, atendiendo la recomendación de proteger mi vida, entre tristeza e incertidumbre antes de llegar a la Bolivar me mezcle entre participantes y salí para otros rumbos.
31 años han pasado de aquel 23 de agosto, y hoy viene un torrente de recuerdos vividos con el camarada Mario de León y su compa de vida Chiqui.
Compartimos el gusto por el teatro popular huelguero, escribir libretos de las obras, él con el grupo de teatro Rech Tinamit de Agronomía, en donde proféticamente en una parte de una obra izo parodia de la canción del ejército “El Soldado Amigo” con la letra siguiente: “Yo sabía que Vinicio era igual que Rios Mont”.
Chiqui su novia y después su esposa, estudiaba en la Facultad de Farmacia, cuando iba con su bata blanca, alguna vez como broma le dije que mejor optará por un auditor porque un agrónomo le iba manchar su bata de lodo, lo cual causo gracia a ambos.
En 1986 nos aglutinamos en la Coordinadora Estudiantil Universitaria -CEU- donde en las reuniones solía permanecer callado hasta que todos movían sus piezas del debate en el tablero de ajedrez y buscaba el momento propicio para dar le jaque mate con su opinión, de allí su apodo de “Control”. En esas elecciones para AEU, fuimos perseguidos por los integrantes armados de “Fuerza” un grupo de derecha, cuando colábamos una manta de propaganda.
Como quedar en el olvido los intercambios de solidaridad con los grupos de teatro, haciendo mini-teatros de salón en salón para apoyar las campañas de elecciones de asociaciones estudiantiles y la vez que le toco a él y otros compañeros ir a dejar propaganda a económicas; la toma de la mayor parte de los edificios del campus central en apoyo a los compañeros de Económicas y en contra del Director General Financiero de esa época.
Las marchas de 1 de mayo y 20 de octubre en los años cuando todos tenían miedo de participar; la rearticulación del movimiento social; la toma del Edificio de Rectoría que dio como resultado el inicio de la Reforma Universitaria.
Como borrar todo lo vivido con el camarada control desde que se asumió la conducción de la AEU con Unidad Estudiantil y la organización de la Unidad de Acción y Solidaridad Estudiantil –UNASE-, el rescate de los integrantes de la Representación Unitaria de Oposición de Guatemala –RUOG- y su posterior presentación en el IGLU.
Aún están presentes los momentos de la Huelga de Dolores de 1989, donde desde la primera sesión fuimos amenazados por los grupos paramilitares Jaguar Justiciero y el Ejército Secreto Anticomunista, me toco que apoyarlo como tesorero, e implementamos controles para transparentar cada centavo recibido y erogado, recuperamos el contenido de licor y cerveza robados en el trayecto de la cervecería al campus universitario; evidenciamos la apropiación indebida de un aporte al movimiento de Huelga por parte del oreja Willy Ligorría. Las noches que nos tocaba que contar la talacha todavía se recibían monedad de Q.0.01 y aquella vez que cansados fuimos a Nimajuyú a dejar a Chiqui y en un pequeño comercial deleitamos unas tortillas con carne que rompió la dieta de shucos y pan sándwich con jamón o pate; la velada donde competimos, él con una obra sobre Reforma Universitaria y yo con “La gente con tu vives”, en fin fue una Huelga donde retomamos su papel histórico a costa de amenazas y el exilio de varios miembros de ese Honorable Comité.
Y, ante todo, no se puede olvidar nuestros sueños por una Guatemala donde reinará la equidad, justicia y democracia, no se puede dejar en el tintero nuestra militancia revolucionaria, de la cual fuiste fiel guardián, compartimentando nuestros nombres a costa de tu libertad y quizá de tu vida.
Mario de León mientras no nos digan tu paradero, seguirás viviendo en cada lucha y nos darás aliento para no claudicar, porque fuiste ejemplo y no enseñaste el camino, tus huellas jamás se borrarán.
LA INJUSTICIA MINERA A TRAVÉS DEL ARBITRAJE INTERNACIONAL
Es un proyecto minero de oro muy polémico en Guatemala. Tras años de protestas locales y acciones jurídicas, la Corte Suprema de Guatemala ordenó la suspension del proyecto en 2016 por falta de consulta previa con la población indígena afectada. Esta decisión fue reafirmada recientemente por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala. La suspensión del proyecto ordenada por el tribunal y la protesta permanente de la comunidad están siendo atacadas en un caso de arbitraje internacional presentado por una empresa estadounidense en contra del gobierno guatemalteco. Esta investigación examina el arbitraje que Kappes, Cassiday & Asociados (KCA) ha presentado, el cual ahora está entrando a la etapa de revision de fondo en la sede del Grupo del Banco Mundial en Washington, DC.
A fines de 2018, la empresa KCA, con sede en Nevada, inició su demanda contra el gobierno guatemalteco ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por un monto de más que 400 millones de dólares estadounidenses. En su notificación de arbitraje, la empresa alega que cumplió todos los requisitos reglamentarios, obtuvo los permisos necesarios y consiguió el apoyo de la comunidad para el proyecto minero El Tambor, ubicado al norte de la Ciudad de Guatemala. KCA alega que el gobierno guatemalteco violó el Tratado de Libre Comercio entre América Central y la República Dominicana (CAFTA-DR) al no proporcionar una protección adecuada a la inversión de KCA frente a las protestas de las comunidades, efectivamente sugiriendo que el gobierno no hizo lo suficiente para reprimir a la población opuesta a la mina de la empresa. También afirma que se ha visto perjudicada por la suspensión de su mina ordenada por las cortes por falta de consulta previa con las comunidades por parte del gobierno.
Este informe evalúa y proporciona evidencia que cuestiona las afirmaciones de KCA y responde a
sus omisiones, encontrando que:
En lugar de respetar la legítima oposición de la comunidad a su proyecto de oro, KCA aumentó sus esfuerzos para construir la mina.
La empresa no cumplió los requisitos reglamentarios en Guatemala.
En su notificación de arbitraje, la empresa omite toda mención del uso de la fuerza violenta para abrir la mina. Sin embargo, la mina de oro de KCA entró en operación como resultado de la represión violenta contra los pobladores llevada a cabo por fuerzas de seguridad privada dirigida por militares en retiro y por fuertes contingentes de agentes antimotines de la PNC bajo un gobierno corrupto.
KCA afirma que cualquier sospechoso de comportamiento criminal no es su culpa. Sin embargo, el liderazgo de KCA, inclusive presidente Daniel Kappes, ha sido sujeto de arraigo y ha estado bajo investigación penal en Guatemala.
Esta investigación revela además cómo KCA está aprovechando un sistema de arbitraje supranacional para tratar de presionar al gobierno guatemalteco, ya sea para dar luz verde a su controvertido proyecto de oro o para compensarlo por cientos de millones de dólares en ganancias futuras que la empresa tenía poca posibilidad de ganar.
DESCARGUE Y LEA EL INFORME COMPLETO: https://ips-dc.org/wp-content/uploads/2020/08/Guatemala-Mining-Injustice-Report_esp.pdf
In English
https://earthworks.org/publications/la-injusticia-minera-a-traves-del-arbitraje-internacional/#:~:text=A%20fines%20de%202018%2C%20la,400%20millones%20de%20d%C3%B3lares%20estadounidenses.
sábado, 22 de agosto de 2020
GUATEMALA: SECUESTRO Y DESAPARICIÓN DE 17 LIDERES SINDICALES DE EMAUS, ESCUINTLA, 1980. PROHIBIDO OLVIDAR
viernes, 21 de agosto de 2020
GUATEMALA: MÁRTIRES ESTUDIANTILES DE AGOSTO DEL 89, ¡ PRESENTES !
Fue el mes que marcó una nueva etapa en la vieja práctica de la guerra de baja intensidad, puesto que en menos de quince días fueron secuestrados diez líderes estudiantiles de la USAC. Fueron detenidos arbitrariamente en distintos lugares de la capital. Cinco de ellos aparecieron ejecutados extrajudicialmente y los otros cinco sufrieron desaparición forzada.
"Todos los sectores coinciden en señalar que Guatemala se está encaminando, a pasos agigantados, hacia la era de la violencia que se vivió en los gobiernos militares, en que los derechos humanos eran violados impunemente y en los que la violencia imperaba en calles, caminos y veredas, ciudades y pueblos de todo el país".1
"No dejan que los jóvenes, que pueden estudiar y con su ideología mejorar al país, hagan algo; en lugar de dejarlos, los matan".2
Desde su fundación en 1920 la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) ha jugado un papel importante en la vida política del país y fue uno de los sectores más golpeados por la violencia. El destacado líder estudiantil Oliverio Castañeda de León, secretario general de la AEU, fue ejecutado arbitrariamente el 20 de octubre de 1978 a una cuadra del Palacio Nacional, luego de una manifestación conmemorativa del aniversario de la Revolución del 44.3 Antonio Ciani García, quien tomó su lugar en la Asociación, fue desaparecido el 6 de noviembre de ese mismo año.4
Desde entonces la AEU ocultó la identidad de su directiva y el secretariado fue sustituido por una coordinadora que facilitaba el anonimato de sus dirigentes. A pesar de estas medidas, en mayo de 1984, cuando se intentaba rearticular el movimiento estudiantil y la AEU fortalecía su trabajo público, cinco miembros de su Comité Ejecutivo sufrieron desaparición forzada: Carlos Ernesto Cuevas Molina, Marilú Hichos, Gustavo Adolfo Castañón Fuentes, Otto René Estrada Illescas y Héctor Alirio Interiano Ortíz. Mientras, otros dos, Raúl Figueroa Sartí y María del Rosario Cuevas tuvieron que buscar refugio en Costa Rica.5 Todos fueron miembros del grupo estudiantil Frente.
El 3 de septiembre de 1985 tropas del Ejército de Guatemala allanaron y ocuparon por tres días la ciudad universitaria, registraron y desordenaron los archivos, incluyendo los expedientes de los estudiantes. Además, se reportó la pérdida y destrucción de libros y otros objetos de valor académico e histórico.6
Los diferentes sectores universitarios condenaron la ocupación a las instalaciones de la USAC:
"Ello fue una reacción represiva a la postura de la universidad, respecto al alto costo de la vida y el aumento al precio del pasaje urbano, que generó protestas masivas, en las cuales participaron miles de estudiantes universitarios".7
El Gobierno justificó esa ocupación militar aduciendo que la USAC era centro de la "subversión" y del narcotráfico.
La recuperación del movimiento estudiantil fue muy lenta: en 1985 y 1986 no hubo AEU. En 1987 se eligió una nueva directiva. La organización estudiantil no volvió a actuar de forma pública hasta 1989, cuando en un número de El Estudiante se publicaron los nombres de todos los miembros de la Junta Directiva de la Asociación. Ese año, los principales objetivos de la AEU fueron reorganizar el movimiento estudiantil, apoyar a los estudiantes de educación media y a los sectores populares e impulsar un proceso de reforma universitaria. La reforma implicaba la reestructuración financiera, administrativa y académica de la USAC.
Estas líneas de trabajo habían sido acordadas en diciembre de 1987, en un seminario que, por razones de seguridad, se celebró en México, contenidas en un documento que se denominó Nueva Esperanza.
En 1989 el Gobierno dirigido por Marco Vinicio Cerezo Arévalo enfrentó un intento de golpe de Estado (9 de mayo) y una ola de críticas por abuso en la utilización de los recursos del Estado. Por su parte, el sector laboral acusaba al Gobierno de desviar fondos públicos para financiar una campaña preelectoral interna.8
En este contexto, la AEU apoyó la huelga de maestros que se realizó en toda la República entre junio y agosto de 1989.9 Se estima que el apoyo estudiantil a los docentes fue uno de los factores que desató la represión en su contra.10 Asimismo, la AEU participó en el Diálogo Nacional, junto con la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), y apoyó las demandas sindicales, campesinas y populares.11 Estas acciones las realizó la AEU a pesar de haber recibido amenazas suscritas por "Jaguar Justiciero, JJ"12 y el Ejército Secreto Anticomunista (ESA),13 y pese a que estallara una bomba frente a la casa de Aarón Ochoa, miembro de la coordinadora estudiantil, con un panfleto en el que le acusaban de ser un traidor y estar vinculado con la guerrilla.
El agosto de 1989 se denominó "agosto negro",14 debido a los hechos de violencia que se iniciaron con el asesinato de Danilo Barillas, dirigente de la Democracia Cristiana, y de René Estanislao López, miembro de la juventud de ese partido. Asimismo, estallaron tres bombas, una frente a la Rectoría de la Universidad de San Carlos,15 otra en la sede de Brigadas de Paz, y la tercera frente a la del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), donde se encontraba refugiada la familia de Rumualda Camey, miembro de esa asociación, que había sido desaparecida el 16 de agosto.16
La Universidad también sufrió las consecuencias de este "agosto negro": en menos de quince días, entre agosto y septiembre de 1989, diez líderes universitarios fueron detenidos arbitrariamente. Cinco de ellos fueron asesinados y los restantes desaparecieron. Los que lograron salvar la vida tuvieron que salir al exilio. En diciembre de ese mismo año otro miembro de la coordinadora de la AEU fue ejecutado. Varias de las víctimas eran simpatizantes del movimiento guerrillero.
El lunes 21 de agosto de 1989, alrededor de las once de la mañana, Iván Ernesto González Fuentes salió de la Universidad para participar en una reunión en la UASP, entidad ante la que representaba a los damnificados por la violencia. Nunca más regresó ni se supo de él. Iván Ernesto tenía 29 años de edad, era estudiante de Psicología, representante estudiantil ante la Junta Directiva de esa Escuela, miembro de la Coordinadora Estudiantil de la AEU y su representante ante el Diálogo Nacional.
Al día siguiente, Carlos Ernesto Contreras Conde fue a desayunar con unos familiares en la colonia Landívar, zona 7, ciudad de Guatemala. A media mañana se dirigió a la zona 3, donde se encontraría con su compañera, pues tenían previsto acudir juntos a registrar a su niña recién nacida. Nunca llegó a la cita. Carlos Ernesto tenía 22 años, estudiaba psicología, era representante estudiantil ante la Junta Directiva de esa Escuela. Algunos testigos aseguran que lo detuvieron en la Universidad mientras esperaba un bus.17 El 23 de agosto dos personas penetraron en la residencia de la víctima y se llevaron algunos documentos.
También el 22 de agosto, Hugo Leonel Gramajo fue secuestrado por cuatro hombres armados, vestidos de civil, que se desplazaban en dos vehículos, uno de ellos un Pickup rojo con vidrios polarizados. La víctima era estudiante de Ciencia Política y catedrático auxiliar de Ciencias de la Comunicación. A las cinco de la tarde salió del Instituto Nacional de Administración Pública, donde trabajaba, para impartir clases en la Universidad de San Carlos y cuando transitaba por la 5¦ avenida, entre la 13 y 14 calle de la zona 9, se produjo la detención. Una declarante afirmó que la vigilancia a la familia continuó durante dos años.
El miércoles 23 de agosto de 1989, Silvia María Azurdia Utrera, de 29 años, y su esposo, Víctor Hugo Rodríguez Jaramillo, de 35, sufrieron desaparición forzada al salir de su domicilio, ubicado en la 5¦ calle A, 11-02 de la zona 11. Silvia era politóloga y psicóloga, Víctor Hugo era politólogo y licenciado en Relaciones Internacionales. Ambos fueron fundadores del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).
El día de los hechos, desde las cinco de la mañana, hombres fuertemente armados, incluso con ametralladoras se apostaron cerca de la casa, en un Pickup color negro, con líneas grises, placas de circulación P-144624 y un carro marca Nissan color celeste aplomado o gris metálico, placas P-161097. 18 19 Poco antes de la siete de la mañana, Silvia Azurdia sacó el carro, lo detuvo a media calle para esperar que Víctor Hugo Rodríguez cerrara la puerta del garaje, y los dos vehículos se cruzaron junto al suyo, uno por adelante y el otro por atrás. Víctor Hugo corrió para auxiliarla, pero fue golpeado en la cabeza, se desmayó y le arrojaron a la parte trasera de uno de los carros. Silvia salió de su vehículo, gritando que los auxiliaran, pero la agarraron del cabello, la metieron en su carro y la sentaron entre los secuestradores.
Esa misma tarde dos hombres entraron en la oficina número 301, situada en el tercer nivel del Edificio América, 1¦ avenida, 11-39, zona 1, donde Silvia y Víctor Hugo tenían su oficina, y sustrajeron documentos. Estas personas llevaban las llaves y una nota de las víctimas en que se autorizaba al guardián a abrir la oficina.20 En su domicilio también entraron personas desconocidas y sustrajeron algunas cosas.
El 23 de agosto, a las tres de la tarde, el estudiante de Sociología, Aarón Ubaldo Ochoa fue visto por última vez cuando salió de su casa con rumbo a la Universidad. Aarón tenía 27 años, era miembro de la Coordinadora de AEU y vocal ante el Consejo Directivo de la Escuela de Ciencia Política.
El último en ser desaparecido ese día fue Mario Arturo De León, luego de dar una conferencia de Prensa en la Universidad, a las siete de la noche, sobre la desaparición de sus compañeros. Mario salió en su Pickup blanco, rumbo a su casa y nunca más se supo de él. Tenía 27 años, había egresado de la Facultad de Agronomía y era catedrático auxiliar de la misma, miembro de la Coordinadora de AEU y director de la Comisión de Reforma Universitaria.
En septiembre otros tres estudiantes fueron desaparecidos: Carlos Leonel Chutá Camey, Carlos Humberto Cabrera Rivera y Eduardo Antonio López Palencia. A diferencia de los siete estudiantes desaparecidos en agosto, que pertenecían al mismo grupo, Unidad Estudiantil, y estaban relacionados con la Coordinadora de AEU, éstos fueron miembros de la Coordinadora en el período anterior, 1987-1988, y eran integrantes del grupo Avanzada, que también propugnaba por la reforma universitaria.
El 8 de septiembre de 1989, hacia las ocho de la mañana, frente a la parada de buses de Lomas de Pinares, zona 17, ciudad de Guatemala, Carlos Leonel Chutá Camey, de 31 años, se encontraba con su esposa y con su hija de diez meses. Cinco hombres jóvenes armados, que se conducían en una furgoneta Toyota con vidrios polarizados, lo subieron a la fuerza a uno de los vehículos y se lo llevaron con rumbo desconocido.
El 9 de septiembre, Carlos Humberto Cabrera Rivera, de 46 años, representante educativo rural ante la Asamblea Nacional del Magisterio y estudiante de humanidades, sufrió desaparición forzada a las ocho treinta de la mañana, cuando lavaba su vehículo frente a su casa, ubicada en la 19 avenida 9-79, de la colonia Venezuela, zona 21. Los victimarios eran ocho personas armadas, con equipo de comunicaciones, que ocupaban dos vehículos, uno Pickup rojo placas P 157245 21 y una camioneta de color gris.22
El 10 de septiembre de 1989, Eduardo Antonio López Palencia, de 26 años, estudiante de Ciencias Químicas y Farmacia, miembro del grupo Avanzada, fue detenido en la 18 calle entre 4¦ y 5¦ avenida, zona 1, cuando transitaba por ese sector acompañado de su novia. Tampoco de él se supo nada más.
Por otro lado, al menos en cuatro casos hubo vigilancia de los miembros de la familia, con posterioridad a las desapariciones.23 Por lo menos, nueve de los doce dirigentes sobrevivientes de la Coordinadora de la AEU salieron del país.
Según documentación desclasificada por el Gobierno de Estados Unidos, existía una cárcel en la zona 6 de la ciudad capital.24 Además, un declarante, ex miembro de la sección de Inteligencia militar, observó que los estudiantes desaparecidos estuvieron en el interior de la cárcel clandestina ubicada en la zona seis, ciudad de Guatemala, denominada "La Isla", que estaba bajo la administración del Estado Mayor de la Defensa. Asimismo, al referirse a los estudiantes desaparecidos en 1989, relató: "En La Isla los mataron. Cabal cuando yo entré, entrando yo, cuando yo entré a la dirección, todavía habían dos (...) Esos no los enterraban, aparecían muertos así en la U, otros por ahí en la calle, en los barrancos (...) Y me contaron que a la gente que no apareció la fueron a tirar al mar".25
En efecto, en la madrugada del 10 de septiembre de 1989, en la 17 avenida, entre la 35 y 36 calle de la zona 12, a la entrada de la colonia Villasol (parte oriental de la Universidad), varias personas bajaron de un vehículo color azul para abandonar los cadáveres de Silvia María Azurdia Utrera, Víctor Hugo Rodríguez Jaramillo, Carlos Humberto Cabrera Rivera y Carlos Leonel Chutá Camey. Junto a los cuerpos, que mostraban señales de tortura,26 fue hallada una nota que asociaba diversas razones "estudiantiles" para explicar el móvil de los crímenes.27 De acuerdo con el reconocimiento de los cadáveres y los informes médico forenses, los cuatro cadáveres presentaban pinchazos de aguja hipodérmica28 y múltiples heridas penetrantes producidas por objeto punzocortante: Víctor Hugo Rodríguez Jaramillo tenía seis heridas; Silvia María Azurdia Utrera, cinco heridas; Carlos Leonel Chutá Camey, cinco heridas y Carlos Humberto Cabrera Rivera, presentaba 31 heridas.29
El cadáver de López Palencia apareció el 15 de septiembre en la carretera de tierra, cerca de Guastatoya, El Progreso. Tenía heridas de arma blanca y señales de tortura. Según los familiares, presentaba tres balazos.30
El 18 de diciembre de 1989, cerca del puente del Incienso, zona tres, ciudad de Guatemala, fue encontrado el cadáver de Marco Tulio Montenegro,31 miembro de la Coordinadora de AEU, estudiante de Agronomía, quien presentaba contusiones y heridas de arma blanca. En ocasiones anteriores se había refugiado en Costa Rica y Panamá pero después de recibir la garantía personal del presidente de la República, Vinicio Cerezo, regresó.
La CEH llegó a la convicción de que once estudiantes universitarios fueron detenidos arbitrariamente entre los meses de agosto y diciembre de 1989. De ellos seis fueron torturados y ejecutados arbitrariamente, en violación de sus derechos a la vida y la integridad física. Hasta la fecha no han aparecido cinco de las víctimas detenidas, cuyo derecho a la libertad y a la integridad personales fue violado y de quienes, dado el tiempo transcurrido de estar desaparecidas, se presume que fueron ejecutadas arbitrariamente por sus captores, con lo cual ha sido conculcado, además, su derecho a la vida.
La CEH, tomando en cuenta los varios elementos unívocos y concordantes que se llegaron a conocer, presume fundadamente que los estudiantes fueron víctimas de un operativo de inteligencia militar, en el que participaron agentes del Estado o personas que actuaron bajo su protección, tolerancia o aquiescencia.
Entre dichos elementos destacan la calidad de las víctimas, académicos de pensamiento de izquierda o centro izquierda que buscaban la reforma universitaria, activistas en la reivindicación de derechos y el estigma de "subversiva" que se asignó a la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), provocó que se desplegara toda la capacidad de acción del Estado, poniendo en práctica el tradicional modus operandi de sus agentes clandestinos.
El caso ilustra, también, como con la represión contra los dirigentes estudiantiles se pretendía desarticular el movimiento que impulsaba la reforma universitaria promovida por estudiantes, trabajadores y docentes universitarios.
El caso también es ilustrativo de la actitud de altas autoridades de Gobierno que inculparon a determinados sectores sociales por la comisión de los hechos, sin investigaciones serias ni fundamento alguno; y de la absoluta carencia de rigor y seriedad de las investigaciones policiales y judiciales.
Publicación de agosto de 2012 por: CPR URBANA
http://cpr-urbana.blogspot.com/2012/08/martires-estudiantiles-de-agosto-del-89.html
jueves, 20 de agosto de 2020
A DONDE LLEVAN A GUATEMALA
Los retos son grandes y los enemigos poderosos.
Por: Miguel Ángel Albizures
Podríamos decir que el país va hacia donde el pueblo quiere, hacia donde lo conduzca la población con su actuar en pro de la democracia, la justicia, el Estado democrático de derecho o la paz. Pero un pueblo tan pasivo como el nuestro, o que actúa tan pasivamente ante esta crisis, acaba dejando en manos de unos cuantos el destino del país, que se aprovechan de esa pasividad para imponer un Estado que les beneficie, creando un engranaje injusto, opresivo y excluyente que ignora las necesidades del país.
Como se dice popularmente, el presidente Giammattei, quien solo responde a los intereses de los poderes paralelos, está dando por dónde. Cada declaración y cada berrinche es un golpe a la dignidad del pueblo, siendo el mismo pueblo, como único responsable de su dignidad, el que le debe poner un alto o mandarlo con sus tanates a otra parte. Pero para eso es necesario la unidad, y que la clase obrera, los estudiantes y otros sectores, llamados democráticos, asuman el papel que les corresponde y empiecen la lucha por construir ese país que todos soñamos.
Los retos son grandes y los enemigos poderosos, pues enfrentar al CACIF, representante de la más rancia oligarquía, no es fácil, pues no solo tienen el dinero suficiente para comprar conciencias, sino que cuentan, desgraciadamente, con el apoyo del ejército. La tajada es grande y les permite mantener en el poder a alguien que se desvive, no solo en alabanzas, sino en darles, en plena crisis, grandes sumas de dinero para armamento, y lo más importante, la libertad para seguir traficando. Además, están las iglesias encargadas de hacer parecer al Presidente un hermano piadoso, respetuoso de Dios, pero no de los seres humanos. Siendo estos los tres poderes fácticos que intentan mantener las cosas como están y adormecer al pueblo, aprovechándose, unos más que otros, de los treinta mil millones de quetzales y de la implementación de políticas neoliberales que se siguen impulsando a costa del sacrificio de la clase obrera.
Por eso el pueblo debe despertar, que lo zarandeen los trabajadores, estudiantes, movimientos mayas y los religiosos, que han tomado conciencia de la situación que vivimos y hacia a donde siguen conduciendo el país quienes se dicen los dueños de Guatemala. Algunos hechos deberían bastar para movilizarnos: El desalojo y destrucción de viviendas en la finca de Alta Verapaz, dominio de la familia Dieseldorft; las amenazas a comunitarios de la microrregión de Ixquisis, en Huehuetenango, donde imperan los intereses de una hidroeléctrica y la revisión del proceso del caso Molina Theissen, siempre con el objetivo de buscar la impunidad para los militares que tuvieron que ver en diversos hechos del pasado. Si a eso agregamos el antejuicio contra el PDH y a los magistrados de la CC, los posibles cambios a la Constitución y la suspensión de garantías ciudadanas en diversos municipios, ya deberíamos de estar en la calle, no ladrando como lo dijo el presidente, sino exigiéndole pleno respeto a los derechos del pueblo y gritándole en su cara el entreguismo del país a los poderes fácticos.
https://elperiodico.com.gt/opinion/2020/08/20/a-donde-llevan-a-guatemala/
jueves, 13 de agosto de 2020
¡EL PUEBLO ESTÁ INDIGNADO, VOLVEMOS A LA PLAZA ESTE SÁBADO 15 DE AGOSTO!
¡EL PUEBLO ESTÁ INDIGNADO, VOLVEMOS A LA PLAZA ESTE SÁBADO 15 DE AGOSTO!
Pueblo de Guatemala, las organizaciones y colectivos abajo firmantes mostramos nuestro repudio e indignación por las Acciones de la Alianza Criminal que nos gobierna, entre la oligarquía, empresariado, militares genocidas, políticos corruptos y el Gobierno de Alejandro Giammattei. Buscan cooptar el Sistema de Justicia, desaforar a la Corte de Constitucionalidad y al Procurador de los Derechos Humanos para garantizarse corrupción e impunidad. Cierran la institucionalidad de la Paz y dejan sin atención la conflictividad agraria (Secretaría de Asuntos Agrarios), sin seguimiento al resarcimiento (SEPAZ) y a las recomendaciones internacionales de los Derechos Humanos (COPREDEH). ¡Esto nos Indigna!
Esta Alianza criminal ha originado la peor corrupción sobre más de 30 millones de quetzales autorizados para la atención a la pandemia del COVID, Giammattei no ha invertido más que el 10% de estos fondos, sin rendir cuentas, mientras que siguen hospitales desabastecidos, personal médico y paramédico muriendo y la población en una situación de ¡Sálvese quien pueda! ¡Esto nos Indigna!
En las comunidades hay militarización, Estados de Sitio para beneficiar al narcotráfico y empresas extractivas y terratenientes. Exigimos la investigación y justicia en el caso del asesinato del veterinario francés Benito María, la aparición del maestro y líder campesino Carlos Enrique Coy de Purulha, Baja Verapaz y que cese la persecución de comunidades que defienden su territorio y su sobrevivencia. ¡Esto nos Indigna!
Rechazamos el Plan de Reactivación Económica, que se dirige a explotar los bienes naturales y territorios de los pueblos indígenas para acelerar irracionalmente las inversiones extractivas, lo cual producirá la destrucción de nuestro entorno, más pobreza y crisis climática. ¡Esto nos Indigna!
Esta situación nos indigna, viola nuestros derechos y la Constitución. Como pueblos ya no lo vamos a permitir. ¡Nuestros derechos no están en cuarentena! Por esto volvemos a la Plaza este sábado 15 de agosto a las 3 de la tarde.
Con medidas de seguridad, ¡La mascarilla no acallará nuestra voz!
Guatemala, 13 de agosto del 2020
Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia en Guatemala, Alianza por el Desarrollo Rural Integral –ADRI-, Asamblea contra el Golpe, Asamblea Social y Popular, Asociación Gente Positiva, Asociación Maya Uk´u´x B´e, Asociación de Mujeres Mayas Sembrando hoy, cosechando Mañana –AMUSCOM- Asociación de Estudiantes Universitarios –AEU-, Campaña Guatemala Sin Hambre, Colectivo CER IXIM, Colectivo Madre Selva, Colectivo Social por Derecho a la Alimentación, Convergencia Ciudadana de Mujeres, Consejo Maya K’iche de Quetzaltenango, Comité para la Defensa de los Derechos Laborales de las Trabajadoras de Maquila -CAMBRIDGE-, Coordinación de ONG y Cooperativas -CONGCOOP- , Fundación Guillermo Toriello, Movimiento Tzuk Kim-pop,
GUATEMALA: OJALÁ Y DESPIERTE LA JUVENTUD
La juventud tiene el reto de responder al llamado.
Por: Miguel Ángel Albizures
Qué fácil es decir que la juventud es el futuro del mundo, que la juventud es un tesoro, y eso nadie lo niega, pero en la práctica no hacemos nada por ese futuro o por conservar ese tesoro y desarrollarlo para el servicio del pueblo y del país, y ponerlo a la altura y a la hora del mundo. Ayer fue el Día Internacional de la Juventud, pero su reto es el próximo sábado en la plaza central para que luche por un porvenir mejor.
El Presidente, constantemente, nos habla de la población más vulnerable, de los mayores de sesenta años, pero se olvida del tesoro que acumula nuestro país y que está abandonado a su suerte. Para la juventud solo hay represión del estado, prohibiciones, acusaciones y deslegitimación, pese a ser los llamados a transformar el país, porque los adultos seguimos hundiéndolo y dándoles a ellos el mal ejemplo de cogobernar con el Pacto de Corruptos y aprovechar esta crisis para hacer su agosto, desde el mes marzo, mientras según las informaciones, casi veinte mil jóvenes han sido infectados por el COVID-19 y más de setenta de ellos han muerto por la pandemia, mientras miles han quedado sin empleo y deambulan de un lado a otra en busca de una oportunidad para llevar el sustento a sus familias.
Para el empresariado guatemalteco la juventud es buena mano de obra, barata y desechable y por eso no hay que invertir mucho en su seguridad en el trabajo para no ser infectados, pues otros esperan en las calles, por la necesidad de ser contratados y no les importan los riesgos que les esperan, mientras que por parte del Estado no hay ningún tipo de estricta vigilancia ni cobertura sanitaria gratuita. En la medida en que se profundice la recesión económica, la juventud será profundamente golpeada por la crisis y sus posibilidades de empleo serán mucho menores, pero los planes concretos del gobierno para aliviar la situación de la juventud, siguen brillando por su ausencia.
Si lo vemos en el aspecto de educación, la gran mayoría de jóvenes no tienen acceso a internet y a la utilización de las plataformas virtuales, lo cual representará prácticamente la pérdida de un año o más de estudios con los efectos económicos para las familias que han hecho esfuerzos para que se preparen para el futuro. Pero los niños, los adolescentes y los jóvenes, siguen importando muy poco y el Presidente ha dicho que se desatenderá del COVID-19 y empezará a gobernar, o sea, después de casi ocho meses de asumir el poder, ahora empezará, y corremos el riesgo que ante las constantes denuncias de su inoperancia, se impongan estados de sitio en otras regiones y sea el ejército el que imponga su voluntad y someta a las poblaciones inconformes por la ausencia de política claras para hacerle frente a las consecuencias de la pandemia: al desempleo y al hambre que aumentan vertiginosamente.
Para este sábado, la juventud tiene el reto de responder al llamado para concentrarse en la plaza, pues el pueblo ha estado más preocupado por la salud y el pan diario, que por las nefastas política implementadas, y el fortalecimiento del Pacto de Corruptos que toma control del Estado y por supuesto de los recursos del pueblo. Jóvenes, hay que cuidarse, pero también hay que luchar y exigir sus derechos y no guardar silencio.
https://elperiodico.com.gt/opinion/2020/08/13/ojala-y-despierte-la-juventud/
miércoles, 12 de agosto de 2020
VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA
Vídeo musical dedicado a todas y todos los que lucharon y siguen luchando, por las y los detenidos desaparecidos, por los que dieron su vida con al esperanza de una nueva Guatemala.
Imágenes que marcan la violación a los derechos humanos en Guatemala, con imágenes del archivo histórico de COMUNICARTE.
DEVOLVIENDO LAS IMÁGENES A LOS ACTORES, LOS TESTIMONIOS DE LAS VICTIMAS Y SOBREVIVIENTES DEL CONFLICTO ARMADO.
Hablar hoy de Memoria Histórica o de Memoria Colectiva, es hablar del trabajo que COMUNICARTE viene desarrollando desde 1990.
martes, 11 de agosto de 2020
LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DEL PUEBLO MAYA IXIL (Chajul, Cotzal y Nebaj) PRONUNCIAMIENTO POR EL ASESINATO DE BENITO MARÍA
FUNDAMAYA, AJKEMAB’, AEPREC, FUNDEBASE, K’ULB’ALIB’, AJR, Q’IMB’AL, VOZ DE LA RESISTENCIA, RED DE JOVENES, UNIVERSIDAD IXIL, RED DE MUJERES IXILES, CALDH, ECAP, ASOCDENEB, COLECTIVO FLOR DE MAGUEY Y ASOMIVID
AL PUEBLO IXIL, A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL AL MINISTERIO PÚBLICO
MANIFESTAMOS
Nuestra consternación por el vil y cobarde asesinato de Benito María, que con cariño le decíamos “B’en Ijom”, hace más de 20 años ha venido acompañándonos en procesos alternativos en la construcción de nuestro desarrollo en el marco de nuestra cultura Ixil, tal es el caso de los Promotores Pecuarios Ixiles, los Mercados Campesinos, el cultivo de alimentos con semillas nativas y otros de carácter reivindicativo.
Un día después de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 10 de agosto de 2020, quedó marcado nuevamente en la historia reciente del pueblo Ixil, el asesinato de “B’en Ijom”, uniéndose a la lista de nuestras abuelas, abuelos, a nuestros seres queridos que muriendo en la guerra interna que ya regresaron en la otra dimensión de la vida, que con su vida y su sangre sellaron la lucha al respeto de los derechos humanos y la defensa del territorio.
Exigimos a las autoridades gubernamentales, especialmente al Ministerio Público y al gobierno de Alejandro Giammattei el esclarecimiento del hecho y llevar ante la justicia a los autores materiales e intelectuales de tan cobarde crimen, quienes sin importar pisotean la dignidad de los pueblos originarios en tal de cumplir con su avaricia. No queremos que este hecho se sume a la impunidad que sufre nuestro país.
Nos solidarizamos con la familia de Benito María - “B’en Ijom”, así como con AVSF. Nos sumamos al dolor y asumimos como nuestro el duelo por la muerte del hermano, que es conocido en la región Ixil por su trabajo en favor de las comunidades de Nebaj, Chajul y Cotzal.
Pueblo Ixil, 11 de agosto de 2020
domingo, 9 de agosto de 2020
IDENTIDAD Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
DEVOLVIENDO LAS IMÁGENES A LOS ACTORES, LOS TESTIMONIOS DE LAS VICTIMAS Y SOBREVIVIENTES DEL CONFLICTO ARMADO.
Hablar hoy de Memoria Histórica o de Memoria Colectiva, es hablar del trabajo que COMUNICARTE viene desarrollando desde 1990.
sábado, 8 de agosto de 2020
GUATEMALIDAD, 9 DE AGOSTO DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
viernes, 7 de agosto de 2020
IXCAN: TIERRA, LUCHA Y ESPERANZA
DEVOLVIENDO LAS IMÁGENES A LOS ACTORES, LOS TESTIMONIOS DE LAS VICTIMAS Y SOBREVIVIENTES DEL CONFLICTO ARMADO.
Hablar hoy de Memoria Histórica o de Memoria Colectiva, es hablar del trabajo que COMUNICARTE viene desarrollando desde 1990.