viernes, 27 de enero de 2023
Observatorio de Industrias Extractivas (OIE) presentó su informe ““Perfil extractivo Centroamericano”
VISITA DE LA MISIÓN DE PERITAJE CIRCULAR DEL INA DE FRANCIA A GUATEMALA.
Edgar Barillas | Arte/cultura / RE-CONTRACAMPO
En la semana que transcurre del 23 al 27 de enero de 2023, los archivos fílmicos guatemaltecos reciben la visita de dos expertas del Instituto Nacional del Audiovisual ─INA─ de Francia para realizar un diagnóstico de la conservación y uso de los acervos audiovisuales del país. Esta visita se inscribe dentro del Proyecto FSPI Cine en América Central, que busca el apoyo de Francia al desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual en América Central en los años 20222 y 2023 y, en el campo de la preservación de los archivos, se trabaja en coordinación con la Red Centroamericana y del Caribe del Patrimonio Fílmico y Audiovisual ─Red CCAPFA─.
Luego de dos seminarios realizados entre el INA y la Red, el primero, el Día Internacional del Patrimonio Audiovisual, y el segundo, con motivo de la Reunión Anual de la Red, el 2 de diciembre de 2022, se planificó el año pasado y ahora se desarrolla la evaluación de los acervos en primera instancia de Guatemala, Honduras y El Salvador, para pasar en una segunda fase a Nicaragua, Costa Rica y Panamá, cuyos archivos fílmicos, además de Cuba, conforma la Red CCAPFA.
El lunes 23, las expertas Christine Braemer y Lorena Bordigoni realizaron la evaluación de los materiales en cintas magnéticas de la Asociación Comunicarte, la Productora Ek Balam y la Productora Cochemonte, resguardados en la Fundación María y Antonio Goubaud, bajo la responsabilidad del Archivo de la Imagen IIHAA de la Escuela de Historia, USAC. Por la tarde, se tuvo una reunión con representantes de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía ─Agacine─ y la Academia Guatemalteca de Artes y Ciencias Cinematográficas a fin de desarrollar acciones para fomentar entre los realizadores y productores guatemaltecos de cine la cultura de la preservación y la conciencia de la importancia de preservar hoy para garantizar una larga vida a las producciones y que no se pierdan en el olvido o se inutilicen por la obsolescencia de las tecnologías.
El martes, las expertas visitaron la casa (casi museo) del Dr. Alfredo Mackenney, quien con su familia amablemente abrió las puertas de su exuberante producción patrimonial, en especial del cine. El acervo fílmico de Mackenney, construido década tras década desde 1948, son bienes de un alto valor patrimonial que contribuyen a la «invención de la memoria» del país, no desde una mirada ajena, distante, sino una que penetra en las raíces de la tradición popular y la riqueza de la biodiversidad del territorio. El miércoles se revisó el acervo de la Cinemateca Universitaria «Enrique Torres» y se concluyó la revisión del material audiovisual de Ek Balam.
Para los jueves 26 y viernes 27 se tiene programado visitar el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica ─CIRMA─ en La Antigua Guatemala y la Cineteca Xela en Quetzaltenango. Las expertas del INA han dejado una huella de profesionalismo y un aire de optimismo por el rescate, restauración, preservación y puesta en uso de los archivos fílmicos y audiovisuales. Las tareas que se avecinan son arduas, pero ahora más que nunca sabemos que la lucha no la emprenderemos aisladamente. Gracias a Christine y a Lorena por compartir sus conocimientos y ser solidarias y gracias al INA por este proyecto. Las expertas viajarán el domingo a Honduras en donde trabajarán con la Cinemateca Universitaria «Enrique Ponce Garay» y Otoño Producciones, para luego desplazarse a El Salvador, en donde evaluarán el archivo del Museo de la Palabra y la Imagen ─MUPI─.
https://www.gazeta.gt/visita-de-la-mision-de-peritaje-circular-del-ina-de-francia-a-guatemala/
jueves, 26 de enero de 2023
GUATEMALA: A 43 AÑOS DE LA MASACRE EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN 1980 (FOTOREPORTAJE)
CLACPI: RECHAZAMOS LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN PERÚ
GUATEMALA: ÁLVARO COLOM, LA SENCILLEZ ERGUIDA
SERÁ LA HISTORIA LA QUE LE HAGA JUSTICIA, PERO NO MORIRÁ MIENTRAS LAS PERSONAS QUE LE CONOCIMOS LE RECORDEMOS
Por: Miguel Ángel Albizures
Mucho se puede decir de la vida política de Álvaro Colom Caballeros; muchas pueden ser las críticas de su gestión en diferentes instituciones públicas y privadas y en el ejercicio de la Presidencia de la República, pero hay que reconocerle que no fue como el común de los políticos, altaneros, prepotentes, creídos, demagogos... por el contrario, Colom trató de hacer realidad las palabras con las que inició su discurso después de ser juramentado como presidente: “Ahora comienza el privilegio de los pobres... y la solidaridad que el pueblo de Guatemala estaba esperando”.
Y fue así como impulsó diversos programas de atención a la población de menores ingresos, sin que por ello se limitara al asistencialismo: Mi Familia Progresa, Fontierras, comedores solidarios, huertos familiares y otros, dándole especial importancia a la educación con el impulso de las escuelas abiertas e impulsando las becas solidarias. Muchas de las mujeres que fueron beneficiadas con los huertos familiares, se organizaron y trabajaron en pro de sus comunidades. Muchos de los jóvenes que se capacitaron en las escuelas abiertas, lograron impulsar proyectos económicos o se colocaron en empleos técnicos.
Colom trató de hacer un gobierno al servicio del pueblo, pero como siempre sucede en Guatemala, los mandamases son otros e impiden cualquier esfuerzo de desarrollo que afecte sus intereses. Ejército y poder económico son quienes deciden los destinos de este país, incluso contra la voluntad de cualquier presidente; basados en sus propios intereses, son capaces de impedir la construcción de una Guatemala justa y democrática.
No recuerdo como conocí a Álvaro, pero compartí con él diversos momentos, incluso en su paso por la presidencia; siempre fue el hombre sencillo, amable, bromista, reflexivo, al que no se le subieron los humos cuando lo eligieron presidente; por el contrario, quiso desde ahí impulsar el reconocimiento a los pueblos indígenas, no solo con programas sociales, sino cambiando la Granadera por el Rey Quiché y colocando la bandera de los cuatro pueblos, lo que le valió muchas críticas de falsos patriotas, discriminadores y racistas. Y no solo fue un “gesto simbólico”, recuerdo que Álvaro siempre hablaba de la Cosmovisión Maya, en la cual también se había adentrado.
https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2023/01/26/alvaro-colom-la-sencillez-erguida/
GUATEMALA: CONMEMORACIÓN DE LA DESAPARICIÓN DE AMANCIO SAMUEL VILLATORO
Amancio Samuel Villatoro fue fundador y coordinador del sindicato de la empresa Chiclets Adam´s asesor de sindicatos y máximo dirigente de la Central Nacional de Trabajadores -CNT- del comité Nacional de Unidad Sindical -CNUS-, a nivel nacional e internacional. El 30 de enero de 1984, cuando se dirigía a una reunión sindical, fue secuestrado en la 15 calle y 2da avenida de la zona 1, no conociéndose más de su paradero, hasta el año 1999 cuando se dio a conocer el Diario Militar o dosier de la muerte." en el documento aparece que fue capturado en la misma fecha de la desaparición en un sector de la zona 1 de la capital y fue asesinado el 29 de marzo de 1984, según se ha podido interpretar de los códigos que acompañan su ficha dentro del documento.
Los restos de Amancio Samuel Villatoro, fueron recuperados de una fosa común en un destacamento militar en Comalapa, Chimaltenango, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital.
Amancio Samuel Villatoro nació el 11 de diciembre de 1936 en Malacatancito, Huehuetenango. Fue un campesino, obrero y estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde curso la carrera de ingeniería industrial, padre de cinco hijos que dedico toda su vida por la lucha de la justicia.
jueves, 19 de enero de 2023
GUATEMALA: NIÑEZ Y MUJERES SIN PROTECCIÓN
Foto: Asociación de Mujeres en Solidaridad
ESTE AÑO HAY UN PROCESO ELECTORAL QUE, GENERALMENTE, INCREMENTA LOS NIVELES DE VIOLENCIA EN TODOS LOS NIVELES
Por: Miguel Ángel Albizures
El presente año lo iniciamos con trágicas noticias en los medios de comunicación. A quienes hemos dado seguimiento a las salvajadas que algunos han cometido, nos conmovió la noticia del asesinato de una niña de escasos siete años. Las noticias dan cuenta de la detención de tres sujetos, pues no se puede decir seres humanos que participaron en dicho asesinato. Uno no puede menos que indignarse y pensar en cuál es la mejor forma de castigo para quienes han cometido ese tipo de hechos, con tanta saña, que es imposible pensar que puedan llegar a “reformarse”, arrepentirse o que no lo volverán a hacer. ¿Cómo hacer para frenar este tipo de crímenes? ¿Qué hacer para que nadie más vuelva a cometer uno semejante? ¿Cuál puede ser el castigo que disuada a otras personas de hacer las mismas cosas?
El cruel y despiadado asesinato en Ciudad Peronia de la niña Génesis Anayeli Ixcajop, se suma a otros tantos crímenes cometidos contra niñas, adolescentes y mujeres adultas en los primeros diez días de este fatídico año; según los datos oficiales, solo en los primeros siete días de enero, se presentaron 43 alertas de mujeres desaparecidas. En los primeros cinco meses de 2022, más de 376 fueron asesinadas y, según el Ministerio Público, se contabilizan 45 mil 996 delitos cometidos contra la niñez y contra la mujer; asimismo, un total de 29 mil 402 víctimas de violencia contra la mujer y 4 mil 938 víctimas de violación sexual entre enero y julio de 2022.
Mientras tanto, en el Ministerio Público las denuncias duermen el sueño eterno, no se investiga y la seguridad de mujeres y niñas tiende a agravarse, pues no se trata solo de la agresión en el hogar, sino en cualquier parte de la ciudad y los departamentos, con el agravante de un aumento considerable de las desapariciones y muertes violentas.
El Estado tiene la obligación de proteger a las personas, garantizar el ejercicio de sus derechos, especialmente a poblaciones que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, como la niñez y las mujeres, derivado de las concepciones que prevalecen en la sociedad, la misoginia y el adultocentrismo, entre otras cosas. Por eso, estas poblaciones siguen siendo víctimas de agresión en el hogar -donde deberían estar protegidas- y en cualquier otro lugar, como la escuela, los lugares de trabajo, las calles, los centros comerciales, etc.
domingo, 15 de enero de 2023
GUATEMALA: COMUNICADO DEL TERRITORIO DE REX AWAJ SIERRA DE LAS MINAS PURULHA, BAJA VERAPAZ
Nosotros y nosotras, hombres,
mujeres, niños, niñas, acompañados de nuestros ancianos y de nuestras ancianas,
de nuestras autoridades indígenas, de nuestros Aj Q’ij, Aj Ilom, Aj Qatol Pom;
de las comunidades del Sutam de Rex Awaj, Sierra de las Minas, resolvimos en
común acuerdo, realizar en este día Jun Noj, ceremonias de acuerdo a nuestra
espiritualidad, para invocar el nombre de nuestros abuelos y abuelas, de las
montañas y valles, de los animales y las plantas, del aire, el agua, el fuego y
la tierra, para que nos orienten y den fuerza para encontrar el camino y detener la destrucción provocada por la
humanidad y sus empresas, con el objeto de desarrollar el modelo neoliberal.
Este día domingo 15 de Enero del año
2023, cuando nuestro calendario marca Jun Noj, 32 comunidades Maya Q’eqchi y
Poqomchi, del territorio de Rex Awaj, nos organizamos para hacer ceremonias en
cada uno de nuestros lugares sagrados, para agradecer al creador y formador del
cielo y la tierra, que terminamos el año 2022 y por la vida que nos ha dado,
por la comida, la milpa, el frijol, el
chile, y todo lo que nuestra madre tierra, nos ha brindado, para que seguimos
resistiendo y rebelando al modelo neoliberal.
Para pedir la fuerza para nuestras
familias y comunidades y seguir defendiendo lo que es nuestro y lo que tenemos,
sobre todo la tierra y el territorio, que es propiedad de nosotros los pueblos
Maya Poqomchi y Q’eqchi’, quienes somos descendientes de los antiguos Mayas y
por lo tanto legítimos herederos de nuestros abuelos y abuelas.
Pedimos a los cerros y valles, al
Yuuq Kixkab (Poqomchi) al Tz’ultaq’a (Q’eqchi). Que no nos sigan jodiendo los
finqueros, los terratenientes, los empresarios, los narcotraficantes, los
militares, el gobierno, los diputados, los alcaldes. Que no nos sigan robando nuestra agua, como
lo hace la hidroeléctrica Sacja, la hidroeléctrica Cafetal y otras más, que hay
en la región. Para que la
hidroeléctrica Sacja, detenga su ambición, de aprovechar el verano, sipjil
(Poqomchi), para ampliar su proyecto y construir otra casa de máquinas, con
apoyo del COCODE, de la comunidad Nueva Esperanza, a quien han podido
engañar. Lo quieren construir con el
apoyo del Ministerio de Energía y Minas, del CONAP, y otras instancias del
gobierno. Quienes, no tomaron en cuenta
que esta construcción afectará a todas las comunidades de la Sierra de Las
Minas y, además, están violando el Derecho a la Consulta Previa e Informada,
como lo dice el Convenio 169.
Estamos pidiendo que terminen las
órdenes de desalojo, órdenes de captura, control de fuerza pública. Que no lleguen más militares a nuestros
territorios y que se salgan los destacamentos militares que hay en la región,
como el de la Finca Bremen. Que se
detenga la tala de árboles y que los programas de incentivos forestales, sea de
beneficio para las comunidades y no para los finqueros como hasta ahora ha
sido. Que los partidos políticos no
dividan a las comunidades. Que las ONG y
las iglesias, no dividan a las comunidades, sino que trabajen por el bien de
ellas, cosa que hasta ahora no lo han hecho.
QUE LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SEA UNA REALIDAD
RENDIRNOS JAMAS
COMUNIDADES EN RESISTENCIA DE LA SIERRA DE LAS MINAS, PURULHÁ BAJA VERAPAZ
Jun Noj, 15 de enero 2023.