miércoles, 29 de julio de 2015

FOTO REPORTAJE: 25 DE JULIO "EN ESTAS CONDICIONES NO QUEREMOS ELECCIONES" "OTTO PÉREZ #RENUNCIAYA"


Tres meses se cumplieron de protestar todos los sábados exigiendo la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y que se  reforme la Ley Electoral y de Partidos Políticos
La lucha sigue..."En estas condiciones NO queremos elecciones"

















martes, 14 de julio de 2015

6º Encuentro Internacional de Cultura, Comunicación y Desarrollo

África, América y Europa protagonizan el 6º Encuentro de Cultura, Comunicación y Desarrollo.
Provenientes de África, América y Europa, 17 mujeres y hombres de la comunicación comunitaria protagonizan el 6º Encuentro de Cultura, Comunicación y Desarrollo de Bilbao, organizado por el Festival Internacional de Cine Invisible “Film Sozialak” de Bilbao y la ONGD KCD.



Durante los tres días del encuentro 17 representantes de radios, televisiones, redes y otras organizaciones de comunicación comunitaria y participativa compartirán diversas experiencias de Canadá, Cuba, Egipto, El Salvador, Euskal Herria, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Democrática del Congo y México y debatirán con las personas asistentes sobre “El presente y el futuro del trabajo en red para la comunicación comunitaria”.

 http://www.kcd-ongd.org/



Promocional del 7º Festival Internacional de Cine Invisible "Film ...

GUATEMALTECOS REALIZAN PLANTON FRENTE AL CONSULADO DE SAN FRANCISCO, CALIFORNIA.

PLANTON 13 DE JULIO



No Mas Corrupción, Otto Pérez Ladrón.






Un grupo de guatemaltecos de San Francisco y amigos recorrieron la calle Mission desde la 16 hasta la 24 en muestra de solidaridad con los hechos que vienen sucediendo en Guatemala respecto a la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina.

domingo, 12 de julio de 2015

DESDE LOS ANGELES CALIFORNIA, ¡¡PORQUE UNA GUATEMALA DIFERENTE ES POSIBLE!!

NUESTRXS HERMANXS EN GUATEMALA NOS NECESITAN. NI UN PASO ATRAS, PORQUE UNA GUATEMALA DIFERENTE ES POSIBLE!!!!
RENUNCIA YA OTTO PEREZ, CAMBIOS A LA LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS.
NO PARAREMOS HASTA VER LOGRADA NUESTRA VERDADERA DEMOCRACIA!!!











sábado, 11 de julio de 2015

Guatemala: Contra la injerencia y ocupación de Estados Unidos



La historia del imperialismo yanqui en Guatemala y Nuestra América, está marcada por invasiones, la instigación y planificación de golpes de Estado, el apoyo financiero y militar para derrocar gobiernos elegidos democráticamente y el apoyo a dictaduras militares y gobiernos autoritarios. No hay que olvidar la intervención de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Guatemala para derrocar el gobierno de Jacobo Árbenz, y defender los intereses de la United Fruit Company, cuya consecuencia fue la política contrainsurgente, apoyada por EE.UU., que dejó 245 mil muertos y desaparecidos y más de dos millones de personas desplazadas.
La participación del Estado guatemalteco en los planes, proyectos y tratados impulsados e impuestos por EE.UU. para promover el libre comercio y las inversiones, y su concepto de seguridad nacional y hemisférica, tales como la Iniciativa de las Américas, el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés), el Plan Mérida, el Proyecto Mesoamérica y, más recientemente, el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, ha sido posible por la existencia de una clase dominante sumisa, un ejército entreguista y una casta de políticos corruptos, mafiosos y oportunistas.
Recientemente, EE.UU., como imperio que busca mantener su dominio y hegemonía a nivel mundial, ha puesto su mirada más fuerte en el istmo centroamericano, y ha encontrado un incondicional aliado en el ex general Otto Pérez Molina, destacado oficial de la política contrainsurgente durante la guerra interna, y presidente de Guatemala desde 2012. Esto se puede constatar a través de:
1) La ocupación e intervención militar estadounidense en Guatemala y en la región, a través de tres bases militares permanentes, la operación de unidades móviles de acción rápida, y un incremento exponencial de la ayuda, entrenamiento y asesoría militar y de inteligencia, lo que en el caso de Guatemala ha supuesto una remilitarización del Estado, los territorios y las fronteras, en contraposición a los Acuerdos Paz.
2) La intervención directa de Estados Unidos en los asuntos internos de los países de la región, como lo muestra su apoyo al golpe del Estado en Honduras en el año 2009 y al gobierno de Otto Pérez Molina, a pesar el involucramiento de éste en actos de corrupción, hechos que fueron dados a conocer públicamente por la Comisión Internacional contra Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) en el caso de "La Línea". A través de su embajada y Agencias (como la USAID, la NSA, el FBI, o la DEA), EE.UU. dicta muchas de las políticas internas en materia de defensa, gobernación, educación e inteligencia estratégica del Estado. Este tutelaje, en el caso de Guatemala se extiende a la Superintendencia de Asuntos Administrativos de Seguridad, el Ministerio Público, y con la actual crisis política, a los Ministerios de Finanzas Públicas, de Economía y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
3) La alianza entre los capitales regionales-nacionales de origen lícito e ilícito, los Estados de la región y EE.UU., como lo evidencia el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte. Este plan, concomitante con la política de seguridad estadounidense, al igual que la Alianza para la Prosperidad y Seguridad del Norte (ASPAN), entre México, Canadá y EE.UU., tiene como propósito garantizar el control geoeconómico y geoestratégico estadounidense en la región: las rutas comerciales, la apropiación y despojo de los recursos y bienes naturales comunes, frenar la oposición de las comunidades y pueblos a las inversiones del capital transnacional, mediante la represión y criminalización de las luchas sociales.
El propósito de EE.UU. es seguir impulsando el Plan Mérida, para mantener una infructuosa guerra contra el narcotráfico, el crimen organizado y las comunidades y poblaciones que se oponen a los proyectos de inversión y a sus intereses geoestratégicos. A través de esta iniciativa se ha militarizado la lucha antinarcótica, siendo sus resultados: el fortalecimiento de los cárteles de la droga, el incremento del tráfico de armas y el aumento de las violaciones a los derechos humanos, con decenas de miles de personas asesinadas violentamente, secuestros y desapariciones forzadas, violaciones contra mujeres y niños y desplazamientos de comunidades, tal como lo muestra los casos de México y Colombia.
La remilitarización de la región, la ocupación e injerencia en los asuntos internos de nuestros países, están orientados a consolidar la hegemonía estadounidense sobre la región y contrarrestar la presencia cada vez mayor de otros capitales, como el ruso y el chino, garantizar el monopolio comercial y el desarrollo de megaproyectos.
En el contexto de la actual crisis política e institucional por la que atraviesa nuestro país, la intervención e injerencia estadounidense se ponen de manifiesto en la imposición de una "salida controlada" de la crisis, que no ponga en riesgo el modelo económico neoliberal, la expansión del capital transnacional y las nuevas formas de acumulación de capital mediante el despojo, el extractivismo y los monocultivos; en connivencia con el CACIF, grupos corporativos, Corte de Constitucionalidad (CC) y partidos políticos de derecha.
Parte de la "salida controlada" a la crisis es el nombramiento, por el Congreso de la República, del actual vicepresidente Alejandro Maldonado Aguirre en sustitución de la ex vice mandataria Roxana Baldetti, y el apoyo al presidente Otto Pérez Molina, frenando y obstaculizando las acciones que buscan quitarle la inmunidad y procesarlo penalmente por su responsabilidad en los casos de "La Línea" y del IGSS. Para ello, la Embajada de Estados Unidos ha desarrollado una intensa campaña de "cabildeo" que le ha permitido imponer decisiones políticas con las que trata de evitar una solución orientada a transformar profundamente al Estado y su institucionalidad, tal como lo demandan diversas fuerzas sociales y políticas a través de amplias movilizaciones ciudadanas. No obstante, la injerencia de Estados Unidos solo ha contribuido a profundizar y prolongar la crisis política actual.
Ante ello, manifestamos nuestra lucha antiimperialista y exigimos:
· El cese de la injerencia estadounidense, a través de su Embajada y organismos de "cooperación", en la vida política e institucional de nuestro país y de la región. Únicamente al pueblo guatemalteco, en el ejercicio de su libre determinación y soberanía, le corresponde decidir el rumbo y la solución a la profunda crisis política del Estado.
· El cese inmediato del financiamiento y asesoría militar y de inteligencia al actual gobierno, cuyo presidente está implicado en actos de corrupción.
· El cese de las operaciones de inteligencia y el retiro inmediato de todas las bases y fuerzas de tarea estadounidenses: bases militares de "Soto Cano" o Palmerola y de la Mosquitia en Honduras, base militar de Comalapa en El Salvador; Comando Sur (U.S. Southern Command-USSOUTHCOM), y Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aire-Tierra de Marines-Sur, que empezó a operar el 9 de junio, desde la Base de Palmerola en Comayagua, Honduras.
· El cese de las operaciones y el retiro de las fuerzas de tarea Tecún Umán, en San Marcos, y Maya Chortí, en Zacapa; dejar sin efecto la instalación de las fuerzas de tarea Xinca, en Jutiapa, y Balam, en Petén; así como la suspensión de operaciones de la fuerza binacional Guatemala/Honduras, Fuerza Especial de Seguridad en la Frontera.
Finalmente, debido al papel que juega el embajador Todd D. Robinson en la crisis actual del país, lo consideramos persona non grata.

¡Contra la injerencia de Estados Unidos en Guatemala y Centroamérica,
la lucha antiimperialista!
¡Por Guatemala, la Revolución y el Socialismo!
Partido Guatemalteco del Trabajo - PGT -

GUATEMALA: BALANCE POLÍTICO DE LA ASAMBLEA SOCIAL Y POPULAR A CINCO DÍAS Y NOCHES DE HABER INICIADO EL PLANTÓN DE PRESIÓN AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA


Hoy pasamos a una nueva fase de lucha que iniciamos con El Plantón Ciudadano alrededor del Congreso de la República, el cual organizamos para exigir la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Nuestro balance es positivo.
Los diputados del Congreso de la República, nuestros supuestos e indignos "representantes" ni siquiera se han presentado y con diversas excusas y pretextos se han negado a escuchar el clamor popular que exige cambios ¡Ahora! . Por eso vamos a iniciar nuevas acciones de lucha y presión política. Los pueblos, autoridades, comunidades y organizaciones que integramos la Asamblea Social y Popular realizaremos estas acciones en y desde las comunidades, cabeceras municipales y departamentales. Nos haremos presentes en cualquier lugar que estén los diputados, para exigirles la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El Plantón tuvo como antecedente nuestra histórica I Asamblea Social y Popular, en la cual participamos mujeres y hombres de 72 comunidades, pueblos, autoridades ancestrales y organizaciones, representantes de los cuatro puntos cardinales. En esta I Asamblea planteamos que la crisis evidenciada con el descubrimiento de "La Línea" y el involucramiento delincuencial y la responsabilidad política de las más altas autoridades del organismo ejecutivo, era una crisis de todo el Estado y que resolverla requería una profunda reforma del Estado. Esta reforma del Estado, afirmamos, debía iniciar con la reforma de Ley Electoral y de Partidos Políticos, como medio para posibilitar "la participación de los Pueblos Indígenas y sectores sociales y populares, como paso previo para convocar y constituir una Asamblea Nacional Constituyente, sectorial y de pueblos, que devuelva el poder al Pueblo y elabore el nuevo marco legal constitucional para el país."
 segundo antecedente es nuestra incorporación organizada a las movilizaciones ciudadanas de indignación contra la corrupción, en la Ciudad Capital y especialmente en cabeceras departamentales. Asimismo, la realización de asambleas departamentales y regionales que han tenido el propósito de avanzar en nuestra articulación y territorialización, para fortalecer las luchas que hemos iniciado, como continuidad de las luchas históricas de nuestros pueblos.

Un tercer antecedente está en la celebración de nuestra II Asamblea Social y Popular, realizada el 30 de mayo en el espacio de la USAC. En esta II Asamblea continuamos nuestra exigencia de renuncia y depuración del organismo ejecutivo, legislativo y judicial. Clarificamos y reafirmamos, como se expresa en nuestra declaración, la necesidad de "convocar una Asamblea Nacional Constituyente multisectorial y plurinacional que implique procesos participativos de selección de representantes, redacte una nueva constitución, partiendo de los Acuerdos de Paz y establezca los fundamentos para el reconocimiento y respeto de los derechos de los Pueblos Originarios, incluyendo el respeto a los territorios y que siente las bases de una transformación profunda del sistema económico, social y político que nos permita dejar atrás la pobreza, exclusión, explotación, racismo y patriarcado que ha caracterizado a Guatemala en los últimos siglos."
Con esos pasos y acciones previas, El Plantón lo iniciamos el día lunes 6 de julio, con una marcha que salió del Paraninfo Universitario (USAC) hacia el Congreso de la República, donde como parte de la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado, entregamos un petitorio al presidente del Congreso en el cual se incluía la reforma de urgencia nacional a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Este proyecto, presentado por el Tribunal Supremo Electoral, goza de nuestro apoyo por haber incluido la mayoría de las propuestas consensuadas en el seno de la Plataforma Nacional antes mencionada.
Mayas, xincas, mestizos, campesinos y obreros, artistas y escritores, estudiantes y maestros, profesionales y académicos, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores del campo y la ciudad, de distintos pueblos, regiones y luchas del país, llegamos y nos mantuvimos en El Plantón. Acompañados de nuestros compañeros y compañeras de vida, de nuestros padres, hermanos, hijos e hijas, como parte de los pueblos, comunidades, organizaciones y colectivos que integramos la Asamblea Social y Popular, llegamos y nos mantuvimos en lo que estamos convencidos ha sido El Plantón de la Dignidad.
Fiesta y ceremonia, juego y fraternidad, encuentro y esperanza, espíritu de lucha y compromiso, se vieron expresados en discursos y consignas, música y baile, comunicados y mantas, diálogos y debates, en los cuales mujeres y hombres, honrados y trabajadores, llegamos a realizar este Plantón de la Dignidad durante el día y la noche, como acción política para avanzar en la transformación política, social y ética del Estado y la sociedad guatemalteca.
Este Plantón lo mantuvimos a pesar de intimidaciones, control y seguimiento amenazante que realizaron funcionarios públicos en vehículos con placas oficiales, "particulares" y sin placas, en contra de nuestros liderazgos y defensores de derechos humanos, todos luchadores sociales, que nos mantuvimos alrededor del Congreso indigno. Y lo hicimos con la solidaridad generosa de vecinos y ciudadanos que se acercaron a darnos café, pan, aporte en efectivo y en especie, con el apoyo de organizaciones de derechos humanos, sector religioso, artistas, sindicatos y el acompañamiento eventual de la institución del Procurador de Derechos Humanos, así como la cobertura de medios de comunicación alternativos.
Este Plantón de la Dignidad no hubiera sido posible sin el aporte y compromiso pleno de todas y todos los compañeros que en las diversas comisiones posibilitaron que tuviéramos alimentos, cobertura, seguridad, sonido y materiales que utilizamos en estos días. También contribuyeron de diversa manera UNSITRAGUA, la jornada nocturna del Instituto Central para Varones y el MUSAC.
Sabemos que nuestro primer objetivo, consistente en la aprobación de los cambios en la Ley Electoral y de Partidos Políticos se puede lograr con la movilización y participación de las mujeres y hombres que amamos Guatemala. Por ahora, el Congreso se resiste a esa aprobación, debido a que el sistema corrupto se niega a morir. Esto se comprueba en los partidos políticos que en el Congreso están empeñados en impedir estos cambios, para seguir impunes y continuar con el saqueo del Estado y para seguir enriqueciéndose con los pagos ilegales recibidos de las mafias criminales, del narcotráfico, así como de grupos oligárquicos, empresa locales y transnacionales corruptas e interesadas en profundizar la explotación y el saqueo en el país; así como el involucramiento interesado de algunas dirigencias sindicales y de organizaciones que se han plegado a los intereses gubernamentales, y en una supuesta "defensa de la institucionalidad" respaldan el sistema corrupto y criminal.
El Plantón, al igual que otras formas de lucha que hemos realizando, es parte de un camino para lograr el objetivo de reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, como también para exigir la renuncia y enjuiciamiento del presidente Otto Pérez Molina, y para que se garantice justicia pronta y cumplida en los múltiples casos de funcionarios, empresarios, ex militares y militares involucrados en las redes mafiosas y corruptas descubiertas.
Nuestra lucha es justa y necesaria. Por eso estamos convencidos en continuarla para ganar esta batalla que es uno de los pasos necesarios para avanzar en nuestros objetivos estratégicos: que es la elección e instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, con representación de nuestros pueblos, autoridades, comunidades y organizaciones, con participación equitativa de juventud, mujeres y pueblos, quienes deberán cumplir la tarea de redactar una nueva Constitución Política que nos garantice un nuevo Estado: popular, democrático y plurinacional.
Por eso reiteramos nuestra exigencia al Congreso de la República para que apruebe de urgencia nacional las reformas a la Ley Electoral y de Partidos políticos y que sean estas reformas, después de reprogramar o posponer las elecciones, las que rijan la elección de nuevas autoridades. De lo contrario, las elecciones plagadas de ilegalidades y falta de legitimidad, sólo servirán para llevar al gobierno y al congreso a viejos y nuevos corruptos.

Si estas elecciones ilegitimas se realizan, como pueblos, autoridades, comunidades y organizaciones estaríamos iniciando acciones para impugnar ética, social y políticamente ese evento, puesto que su realización y resultado sumirá al país en una crisis mayor y de consecuencias imprevisibles.
Reafirmamos nuestro compromiso de continuar esta lucha por la reforma política y por continuar la lucha de resistencia y transformación de nuestro país. Hacemos el llamado a todo el pueblo guatemalteco a mantener e incrementar la lucha contra la corrupción, por la justicia, por la reforma y por la transformación profunda del Estado, para lo cual es necesario que nos articulemos y avancemos conjuntamente, sin tutelaje e injerencia extranjera. Con la seguridad de que la lucha continúa, expresamos a las cuatro esquinas de nuestro país.
¡En estas condiciones, no queremos elecciones!
¡Reformas Ya!
¡Renuncia Ya!
ASAMBLEA SOCIAL Y POPULAR
En el Plantón de la Dignidad
Iximulew, Kab'lajuj B'atz'
Guatemala, 10 de julio de 2015.