viernes, 23 de septiembre de 2022

GUATEMALA: MEMORIA DE LAS MEMORIAS


MEMORIA DE LAS MEMORIAS - "Diez años de cine que rompe con el miedo" (Guatemala 2021, 43 min. esp. con subtítulos en inglés), un documental de César Diaz sobre la MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL MEMORIA VERDAD JUSTICIA. Con un abundante material de archivo y los testimonios de algunos que han creado la Muestra, César Diaz relata como se abrió este espacio único en Guatemala para presentar cine con un contenido anclado en la defensa de los derechos humanos, la construcción de la memoria y el fomento de un pensamiento crítico. Gracias a todos los (ex-) miembros del equipo: Lilo EC, Armando Alvarado, Paloma Calvo Loa, Andres Rodriguez , Maco Vinicio Santizo, Henry Sipaque, Patricia Cifuentes Loarca, Vanessa Avila, Meme Solano, Eduardo Spiegeler, Mariajosé España, Amenoo Córdova  Poncho Porres, Branly Lopez, Mafi Reyes, Wendy Garcia, Lucía Morán Giracca, Mercedes Cabrera, Dell Lico Dell Licko Dede, Regina Solis, Carol Gamazo Aramendia, Maria Maldonado Abascal, Samantha de Leon,Adelaida Loukota Estrada, Marlen Lopez, Marta Karina Fuentes Kemp, Joaquin Ru, Luis Villacinda, Ana Cecilia Cobar Falla, Angel Mazariegos Rivas, Beto Collia, Pepe Orozco, Monica Mazariegos Rodas y Sergio Ramirez. 
 El afiche es de Beto Collia. Sergio Ramírez y Pepe Orozco apoyaron a César Diaz en la edición. Eduardo Caceres en el post del sonido, Koki Ortega en la post tambien.
¡VEAN, COMPARTEN Y COMENTEN, por favor!

miércoles, 14 de septiembre de 2022

GUATEMALA: 15 DE SEPTIEMBRE EN NUESTRA MEMORIA, NADA QUE CELEBRAR


El 15 de septiembre en nuestra memoria

15 de septiembre, 1978:

El 15 de septiembre de 1978, en la aldea Cahaboncito, municipio de Panzós, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala acompañados por un comisionado militar capturaron a Hilario Choc, quien era socio de la cooperativa Santa María. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.

15 de septiembre, 1979:

1.            El 15 de septiembre de 1979, en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, presuntos miembros de G-2 y de la Policía Judicial capturaron a Carlos Enrique González Godoy, quien miembro de la guerrilla. Desde entonces se desconoce el paradero de la víctima.

2.            El 15 de septiembre de 1979, en el caserío Sacchén, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP ejecutaron a Juan Benito Martín, quien era líder del comité de tierras.

15 de septiembre, 1980:

1.            El 15 de septiembre de 1980, en el caserío Don Tomás, aldea El Molino, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, un grupo de hombres armados persiguieron y posteriormente ejecutaron a Pedro Antonio Ajú López, quien tenía 18 años de edad.

2.            El 15 de septiembre de 1980, en la cabecera municipal de Concepción Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP ejecutaron al ex soldado Samuel Ramírez Ramírez, quien acababa de regresar de prestar servicio militar durante tres años. La víctima había recibido amenazas de muerte por parte de los mismos responsables.

3.            El 15 de septiembre de 1980, en el cantón Chucalibal, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y torturaron a Diego Juracán Macario, de doce años de edad. Finalmente fue liberado.

4.            El 15 de septiembre de 1980, en la aldea Pueblo Nuevo, municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento del lugar, capturaron a Octavio Ramos Chilel, de ochenta años de edad. Posteriormente, fue localizado su cadáver con señales de tortura en el río. El mismo día capturaron a tres personas más, quienes también fueron ejecutadas.

15 de septiembre, 1981:

1.            El 15 de septiembre de 1981, en la finca Tompek, municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala asignados a la finca Buenos aires, municipio de San Juan Cotzal, departamento de Quiché, mataron a dos personas. Tres más fueron ejecutados por soldados provenientes del mismo campamento en la finca Terral. Otra persona fue asesinada en su cosecha de frijol en la aldea Sapalu-Samatz, por los patrulleros de la señora Esperanza Leal. Todas las víctimas estaban huyendo hacia la montaña después de un bombardeo del ejército en la aldea Sapalu-Samatz. Después del bombardeo, la población huyó a la montaña. Aproximadamente 45 personas murieron en el bombardeo y en la huida por susto y enfermedad. Víctimas identificadas: Carlos Caal, Serapio Catun, Arcadio Choc, Roberto Luc, Roberto Luc, Aurel Xe (niño), Juliana Caal, Angustia Luc, Corona Saq Rab. Víctimas sin identificar: 46.

2.            El 15 de septiembre de 1981 en la plaza del mercado de Rabinal del municipio de Rabinal, Baja Verapaz, soldados del destacamento de Rabinal, acompañados por patrulleros, comisionados y judiciales ejecutaron a unas 200 personas a balazos. Era el día de la independencia y los soldados habían convocado a toda la gente para asistir obligatoriamente al desfile. El día antes mencionado la guerrilla había tapado la carretera y pidió abastecimiento a toda la gente que pasó. La gente colaboró con frijol, dinero, maíz y otros bienes. Víctimas identificadas: Margarita Cortez Tecu, Emilio Guanche Tecu, Mateo Mejia Moreno, Malecio Tecu Cortez, Florentin Xitumul Ismalej, Pedro Cuxum, Víctimas sin identificar: 200.

3.            El 15 de septiembre de 1981, en San Mateo, municipio de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Ilario Díaz Romero, quien era miembro de la guerrilla. Un mes después, una persona vio a Ilario, preso, en la zona militar de Quetzaltenango. Desde entonces nadie volvió a saber mas de la víctima.

4.            El 15 de septiembre de 1981, en el cantón de Chupol, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y se llevaron a varios vecinos incluyendo hombres, mujeres y niños, entre ellos al joven Diego Morales Mejía. Los capturados nunca regresaron. Dos semanas después los hermanos Manuel Morales Mejía y Pedro Morales Mejía fueron ejecutados por elementos del Ejército de Guatemala. Los cadáveres fueron enterrados cerca del lugar de los hechos. Las tres víctimas identificadas eran miembros de la misma familia.

5.            El 15 de septiembre de 1981, en el caserío de Pexlá, aldea Pulay, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, procedentes de los destacamentos de Sacapulas, Uspantán, Nebaj y Chajul reunieron a la población del lugar y les exigieron que dijeran la ubicación de un campamento de la guerrilla. Los sol- dados torturaron y ejecutaron a diez jóvenes, a quienes acusaron de ser guerrilleros. Todos los soldados violaron a una joven, a quien dejaron con vida. Posteriormente, concentraron a la población en la capilla, donde fueron interrogados durante toda la noche. Al día siguiente, los militares liberaron a la población retenida en la capilla. Víctimas identificadas: Feliciana Bernal, Francisco Chel (niño), Miguel Corio, Miguel de Paz, Diego Lopez, Jacinto Ramirez Raymundo, Miguel Ramirez Maton. Víctimas sin identificar: 3

6.            El 15 de septiembre de 1981, en la cabecera municipal de San Juan Cotzal, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de la Policía Judicial ejecutaron a 70 personas en represalia por un ataque insurgente sucedido en esa misma fecha. Víctimas sin identificar: 70

7.            El 15 de septiembre de 1981, en las montañas del caserío Chupoj, municipio de Chiché, departamento de Quiché, murió de enfermedad Diego Cuin Tol a causa del desplazamiento forzado provocado por miembros del Ejército de Guatemala.

15 de septiembre, 1982:

1.            El 15 de septiembre de 1982, en la aldea San Gabriel, municipio de San Miguel Chicaj, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a María Mendoza y a su esposo Juan Ortiz. Los soldados habían llegado a la casa buscando al padre de María y al no encontrarlo, ejecutaron a los que se estaban allí.

2.            El 15 de septiembre de 1982, en la aldea San Rafael, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Santiago Iboy González. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima. En esa ocasión los soldados ejecutaron a seis mujeres.

3.            El 15 de septiembre de 1982, en la aldea San Gabriel, municipio de San Miguel Chicaj, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Ramona Morales, quien estaba embarazada de siete meses, y la trasladaron al destacamento de Rabinal. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.

4.            El 15 de septiembre de 1982, en la cabecera municipal de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a un señor identificado y a su hija cuando pasaban por delante del destacamento militar. Mientras efectivos militares torturaban al padre, el capitán y ocho soldados violaron a la hija. A continuación, introdujeron al señor en la habitación donde estaban violando a la muchacha y le obligaron a presenciar como su hija era violada nuevamente. Posteriormente, el capitán le cortó el pene al capturado y se lo introdujo a la mujer en los genitales. Finalmente, los militares se llevaron al hombre y liberaron a la joven. Desde ese día no se ha vuelto a saber del padre.

5.            El 15 de septiembre de 1982, en el caserío Palamá, aldea Hacienda Vieja, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala, con el rostro cubierto, capturaron a Santos Asijtuj junto a otra persona no identificada. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.

6.            El 15 de septiembre de 1982, en lugar no especificado, presutos miembros de la guerrilla ejecutaron a un hombre cuya identidad se desconoce.

7.            El 15 de septiembre de 1982, en la aldea Ical, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Jacinto Gabriel Ramos y después de torturarlo lo ejecutaron con arma de fuego. La víctima se encontró con los soldados cuando fue a buscar leña para su casa.

8.            El 15 de septiembre de 1982, en Malacatán, Nueva Esperanza, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército pertenecientes al destacamento de Playa Grande ejecutaron a María Velásquez Car- dona, Faustina Cardona Velásquez, Arnulfo Morales Cardona y Diego Domingo Velásquez. A raíz de la violencia desencadenada por el Ejército en este área, muchos habitantes se vieron obligados a refugiarse en la montaña, donde falleció Lorenzo Morales Cardona de cinco años.

9.            El 15 de septiembre de 1982, en la carretera interamericana cerca de la cabecera municipal de La Democracia, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros del Ejército del destacamento militar de La Democracia, capturaron a Augusto Hernández Gabriel y nunca más apareció. Testigos vieron que lo llevaron en un carro a la Mesilla y después a La Democracia.

10.       El 15 de septiembre de 1982, en la cabecera municipal de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército asignados al destacamento de ese municipio, ubicado en la iglesia católica, capturaron a Olivio Camposeco y lo introdujeron a dicho destacamento, donde lo torturaron por ocho días aproximadamente. Para salvarse y por las torturas, la víctima acusó de guerrillero a Pascual Tomás, quien fue capturado por los soldados y torturado en el mismo destacamento por 22 días, al cabo de los cuales lo liberaron.

11.       El 15 de septiembre de 1982, en el caserío de Las Flores Tzejá, aldea Fronteras, municipio de Livingston, departamento de Izabal, miembros del Ejército capturaron a Marcos Guitz Saquic cuando iba acompañado de un maestro de otra aldea vecina. El maestro no fue capturado. La víctima se encuentra desaparecida.

12.       El 15 de septiembre de 1982, en el caserío Billalá, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Nebaj capturaron y ejecutaron a Pedro sin apellido y a Antonio Matón de León. Las víctimas fueron trasladadas al destacamento militar de Nebaj. Horas después los cadáveres fueron encontrados en el caserío Billalá.

13.       El 15 de septiembre de 1982, miembros del Ejército de Guatemala llegaron al caserío Pexlá, aldea Pulay, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, quemaron varias casas y ejecutaron a Miguel Corio Velásquez. Tres días después los soldados regresaron al lugar y ejecutaron a Nicolás Mateo y a dos personas más no identificadas. En diciembre del mismo año, murió el señor Pedro Coreo, padre de Miguel Corio Velásquez, a consecuencia de los hechos mencionados.

14.       El 15 de septiembre de 1982, en el caserío Trapichitos, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y golpearon a Juan Coj. Posteriormente, los soldados ejecutaron a la víctima en el caserío Tunajá del mismo municipio.

15.       El 15 de septiembre de 1982, en el caserío Trapichitos, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Zacualpa, capturaron a Victoriano Barrera y Pedro Gómez en el camino que une Trapichitos con la cabecera municipal. Las víctimas fueron conducidas al destacamento. Desde esa fecha, se desconoce su paradero.

16.       El 15 de septiembre de 1982, en la cabecera municipal de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala acompañados de civiles, capturaron a Francisco Jimón Cux, quier era miembro de Acción Católica, y lo condujeron al Destacamento Militar que fue instalado en esa población. Desde ese momento no se volvió a saber del paradero de la víctima. Aparentemente un ladino del área delató a la víctima, además de a otras ocho personas, recibiendo 30 Quetzales por cada una de las personas delatadas.

17.       El 15 de septiembre de 1982, en el caserío Trapichitos, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, Carlos Mendoza, de tres años de edad, murió durante un bombardeo efectuado por miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Zacualpa.

15 de septiembre, 1983:

1.            El 15 de septiembre de 1983, en la aldea Palo Grande, municipio de Chiantla, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército asignados al destacamento militar de la finca La Perla, Chajul, Quiché, acompañados por patrulleros civiles, ejecutaron con armas de fuego a Procopio López García, Tomás Raymundo, Nemesio Hernández y a una persona sin identificar. El primero de los mencionados fue previamente torturado. Las víctimas eran originarias del municipio de Nebaj, Quiché, y llegaron a la aldea Palo Grande, junto con un grupo numeroso de personas, a buscar fruta.

2.            El 15 de septiembre de 1983, en la aldea Cajolá Chiquito, municipio de Cajolá, departamento de Quetzaltenango, miembros de la Policía Nacional capturaron a Juan López Mazariego, quien había sido policía en años anteriores. Desde ese hecho no se volvió a saber más de la víctima.

15 de septiembre, 1984:

1.            El 15 de septiembre de 1984, en la aldea Salac I, municipio de Cahabón, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Crisanto Bolom. El cuerpo de la víctima quedó durante cuatro días tirado pues los hechores amenazaron a muerte a quien enterrase el cadáver.

2.            El 15 de septiembre de 1984, en la aldea Salac I, municipio de Cahabón, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Santiago Chub, lo retuvieron durante un día en un pozo y posteriormente se lo llevaron con rumbo desconocido. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.

15 de septiembre, 1985:

El 15 de septiembre de 1985, en la cabecera municipal de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Juan Lucas Tecún. Posteriormente, los soldados trasladaron a la víctima al destacamento del lugar y, desde ese momento, nadie volvió a saber más de su paradero.

15 de septiembre, 1987:

1.            El 15 de septiembre de 1987, en el caserío Cucabaj Primer Centro, aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, hombres armados ejecutaron con arma de fuego a Diego de León Calvo, cooperativista y miembro del Comité de Padres de Familia de la escuela del lugar.

2.            El 15 de septiembre de 1987, en el cantón Xechivoy, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Diego Petzey, Nicolás Tacaxoy y a su nieto, quien tenía quince años y de quien se desconoce el nombre. Posteriormente, los soldados trasladaron a las víctimas al destacamento de Sololá, donde permanecieron detenidos por una semana, allí fueron interrogados, torturados y finalmente liberados bajo la condición de guardar silencio. Seis meses después, efectivos militares ejecutaron a Nicolás por haber contado lo sucedido.

15 de septiembre, 1989:

El 15 de septiembre de 1989, en el cantón Panul, municipio de Santiago Atitlán, departamento Sololá, hombres armados dispararon a Salvador Chiquival Chiquival, quien falleció seis semanas después.

15 de septiembre, 1990:

El 15 de septiembre de 1990, en el municipio de Malacatán, departamento de San Marcos, miembros de la Guardia de Hacienda capturaron a Miguel Angel López Niz, quien fue trasladado al destacamento de Las Marimbas, del municipio de San Rafael Pie de la Cuesta en donde miembros del Ejército de Guatemala lo torturaron y ejecutaron.

15 de septiembre, 1993:

El 15 de septiembre de 1993, en la cabecera municipal de San Ildefonso Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP ejecutaron a Efraín Domingo Morales, quien era colaborador del Ejército e hijo del Comandante de las PAC de la aldea Xemal, municipio de Colotenango.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/09/el-15-de-septiembre-en-nuestra-memoria.html

Fotos: Asociación COMUNICARTE

COMUNICARTE, 32 AÑOS RESCATANDO Y DIFUNDIENDO LA MEMORIA HISTÓRICA



lunes, 12 de septiembre de 2022

CARLOS AJCOT TAY ¡PRESENTE! A un año de tu partida


CAMARADA CARLOS TAY ¡PRESENTE! 24 de agosto 2021 – 2022 
A un año de tu partida, te recordamos.
CLAVELES ROJOS para el camarada CARLOS TAY, fue militante de la Juventud Patriótica del Trabajo -JPT-, dirigente estudiantil del Instituto Mixto Nocturno, representante ante la Coordinadora de Estudiantes de Educación Media -CEEM-, fue miembro del Colectivo Clavel Rojo, trabajador y afiliado al del Sindicato de Trabajadores del IGSS, fundador de la agrupación Derecho Unido de la USAC. Un gran compañero de muchas batallas, un padre de familia responsable, lo recordamos siempre.

GUATEMALA: PORQUE NO CELEBRAR LA INDEPENDENCIA

Foto: Otra Guatemala Ya

PORQUE NO CELEBRAR LA INDEPENDENCIA1

No se debe celebrar, porque en esta fecha se consolidó la usurpación, el despojo, el robo de nuestra tierra y territorio, de nuestra identidad, que ya había comenzado con el repartimiento y la encomienda.  Nos convirtieron en trabajadores explotados y mano de obra barata, serviles de los ricos y burgueses.

Por: Kajkoj Máximo Ba Tiul2

Estamos a dos años de cumplirse los 500 años de la llegada de Pedro Alvarado a Guatemala. 500 años de haberse iniciado el despojo de tierras y territorios a los indígenas por parte de la iglesia católica y la corona española.  Tiempo en el que se instaura el repartimiento de tierras e indios, dónde se inicia el proceso para convertirlos en esclavos del imperio español y súbditos de la iglesia católica3.   

Pedro de Alvarado4 es comisionado por Hernán Cortés para conquistar e invadir Guatemala o el reino de la Nueva España, luego de haber dirigido la masacre del Templo Mayor en México.  Llega a Guatemala en 15245 , para iniciar toda una historia de genocidio en contra de los pueblos originarios que vivían en ese momento en Guatemala, para quedarse con las tierras y las riquezas.  Un hombre, ambicioso, corrupto y criminal, que luego promovió las grandes masacres en el territorio Kaqchikel, K’iche, Tz’utujil, Pipil, Lenka, entre otros.  Inicia su sanguinaria empresa, invadiendo el territorio K’iche’ […] asesinando al jefe Tecum Umám, quien, en ese entonces, era el líder de un ejército, según las crónicas, de más de 70,000 hombres6.  

Alvarado, quienes llegaron con él y en los subsiguientes años; comenzaron a constituir al grupo de españoles americanos, como se les conocía en España.   Estos tuvieron hijos que nacieron en Guatemala, que poco después constituyeron la clase criolla guatemalteca, de donde surgieron muchos corruptos y criminales.  Los españoles americanos y los criollos7, como los Aycinena, Gálvez, Molina, Bedoya, del Valle, entre otros, comenzaron un movimiento para romper relaciones con la corona española, con la intención de quedarse solos con el control del territorio y someter mucho más a los pueblos originarios8, apresurando la independencia, antes que los pueblos que estaban en constante movilización, pudieran concretar una independencia, más justa y humana.

Desde 1525 a finales de 1700, los peninsulares (los pocos españoles que aún quedaban en Guatemala) junto a sus hijos (criollos), no estaban de acuerdo con los cambios que estaba impulsando la monarquía sobre sus colonias.  España estaba atravesando problemas económicos y políticos, a causa de las guerras y otras situaciones y ya no contaba con recursos para asumir los costos que conllevaba tener colonias.  Se había ya prohibido la esclavitud de los indios y que dejaran de pagar impuestos, cosa que no les convenia a los criollos guatemaltecos y centroamericanos.

A los criollos, no se les reconocía como ciudadanos españoles y los cambios promulgados por la corona, no les hacía ningún bien.  Animados por la Revolución Francesa y las ideas como la libertad y la igualdad. La independencia de Estados Unidos y la de Haití. Y de sentirse que quedaban desprotegidos, por parte de la Corona, comenzaron a impulsar movimientos independentistas en América Latina, como el de Centroamérica, que da como resultado la independencia de 1821 y su anexión a México y posterior independencia de México en 1823.  

Entre finales de 1700 hasta 1821, en todo el territorio centroamericano se dieron múltiples levantamientos de pueblos originarios y algunos criollos que estaban en contra de estos movimientos independentistas. La historia nos presenta algunos como el de Atanasio Tzul9, Lucas Akiral en Totonicapán10, Tupac Amaru en Perú, Tupac Katari en Bolivia, quienes se opusieron a las grandes cargas tributarias y abusos de autoridades españolas en la región11.  Otro movimiento emblemático en Guatemala, fue la Conjura de Belén, dirigido por el sacerdote indígena Tomás Ruiz, donde se involucró Manuel Tot, líder Q’eqchi, quienes fueron ejecutados por la Capitanía General al mando de José Bustamante y Guerra, porque estaban promoviendo una independencia que tomaría en cuenta a los pueblos de Centroamérica y no solo para unos pocos, por lo consiguiente, en contra de la independencia criolla.  Estos fueron traicionados por algunos criollos y el clero de iglesia católica. 

Los criollos fundaron sus Estado y su Republica Criolla.  La misma que no ha cambiado en su estructura hasta ahora12.  Se construye la idea de identidad nacional, basada en la identidad criolla, la idea de la “guatemalidad”, que tanto daño nos ha hecho.  Se reconoce la iglesia católica como la única religión, el único idioma era el español y la estructura de Estado, de Nación y de República, es de raigambre criolla13. Comienza la relación latifundio y minifundio y se fortalece la “pobreza de los pueblos originarios”14

Años después se comienzan a buscar otros elementos que podrían darle valor a la identidad, como son los símbolos patrios (la bandera, el himno nacional, el quetzal, la ceiba, etc), que siguen siendo símbolos criollos, que esconden la verdadera realidad del país, que se reproduce después de estos 200 años o de más de 500 años15.  Los héroes y próceres son criollos y en su mayoría hombres16.  Las mujeres y los indios sin ser reconocidos, considerados súbditos del Estado naciente, hasta hoy. 

Entonces; por qué, no debemos celebrar la independencia.  En primer lugar, porque no es independencia de Guatemala, esta es la gran mentira que nos han hecho creer y que sigue reproduciendo el sistema educativo y los medios de comunicación. La independencia, solo sirvió para que los criollos se desligaran de la Corona Española, para esclavizar y explotar a los pueblos indígenas y a las mujeres.  Acumular riquezas para ellos y convertirse en los oligarcas y burgueses de nuestro país.  Desde ese momento comenzaron a controlar el Estado guatemalteco, promulgando su primera constitución en 1825. 

No se debe celebrar, porque en esta fecha se consolidó la usurpación, el despojo, el robo de nuestra tierra y territorio, de nuestra identidad, que ya había comenzado con el repartimiento y la encomienda.  Nos convirtieron en trabajadores explotados y mano de obra barata, serviles de los ricos y burgueses.  Y para robarnos más tierras, promovieron genocidio, etnocidio, epistemicidio, tierricidio, además de crear leyes discriminadoras, explotadoras y represivas, como las que ahora pretende aprobar el congreso, dirigido por corruptos y criminales. 

Estos años de supuesta independencia, ha significado para pueblos originarios y las mujeres, espacio y tiempo de racismo, discriminación, subdesarrollo, explotación, pobreza, mala educación, bajos niveles de salud, falta de vivienda, migración, violencia, muerte y represión.

Cada 15 de septiembre, debería ser el espacio y tiempo, para pensar, reflexionar y construir rutas posibles, para refundar el país, la nación y el Estado de Guatemala.  Buscar el camino para construir un espacio donde quepamos todos.  Un nuevo país, un nuevo Estado donde quepan todas las naciones.  Un nuevo Estado debe tener como objetivo, la devolución de las tierras y territorios que le han ido quitando a los pueblos desde hace muchos años. Un nuevo Estado, debe reconocer la autonomía y en algunos casos la libre determinación de los pueblos.  Un Estado en donde acabemos con la corrupción y la impunidad y que su institución no sea controlada por el crimen organizado.

Como afirmamos al conmemorarse los 200 años de la independencia criolla, que no hay motivo para celebrar, sino para protestar, para manifestar y para unir esfuerzos, para construir la verdadera y la única independencia.  Esa independencia debe nacer de las mentes, corazones y estómagos rebeldes.  Se debe trazar la ruta, para promover la independencia de los de abajo.  De lo nadies, de los ninguneados. 

1 Este artículo fue publicado en el año 2021, como, bajo el título ¿Qué Bicentenario?, consideramos oportuno volverlo a publicar, con algunos cambios y complementos.  https://www.prensacomunitaria.org/2021/09/que-bicentenario/, 

2  Maya Poqomchi, antropólogo, teólogo, filósofo, guatemalteco. 

3  Lowell, W.George, et al, Atemorizar la Tierra, Pedro de Alvarado y la Conquista de Guatemala, 1520-1541, F&G Editores, Guatemala, 2016.

 4 En Cuba obtuvo su primer botín, que consistió principalmente en una encomienda de indios que le proporcionaron tributos y servicios personales, https://dbe.rah.es/biografias/6864/pedro-de-alvarado, visto última vez el 9 de agosto de 2022.

5  Piel, Jean, Sajcabaja, Muerte y Resurrección de un pueblo de Guatemala, Guatemala/México, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México, 1989.

 6 ibidem

 7 “Las viejas familias herederas de la conquista fueron perdiendo terreno en lo económico y en lo político, pero las nuevas generaciones de criollos, sin alcanzar nunca más las altas posiciones de mando, lograron, eso sí, enriquecerse y retener la posición que había correspondido a los antiguos criollos”.  Martínez Peláez, Severo, La Patria del Criollo, PDF.

  8“Los criollos tardíos, protagonistas centrales de la Independencia de Guatemala, lucharon siempre en torno de lo mismo – conservación y ampliación de la propiedad territorial y del control del indio–“, Martínez Peláez, Severo, La Patria del Criollo, PDF.

9  Como afirma José Ordóñez Cifuentes, en su ensayo “Insurrección de 1820 en el Partido de Totonicapán”, que fue una “insurrección en tanto que constituyó un levantamiento contra la autoridad pública, contra el gobierno establecido y en búsqueda de una substitución del poder político”. efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/2/819/12.pdf, visto última vez el 10 de agosto de 2022.

10  Chaclan, José, El juicio contra Francisco Atanasio Tzul, Lucas Aguilar, compañeros y compañeras de Totonicapán.  La memoria de los años 1820-1821, Editorial Servi Prensa, Guatemala, 2021.

11  Ibidem.

12  Cuando apelamos a la historia, no es para echarle la culpa.  La idea es, si no sabemos desde donde comenzó a construirse este modelo de Estado y que tienen sus efectos en la actualidad, entonces no desarrollaremos un nivel de conciencia de que esto debe cambiar de raíz y no solo de forma.  Porque Guatemala, lo que necesita no son reformas, sino cambios profundos.
13 La primera constitución de Guatemala de 1825, dice: Artículo 2.- Forman el Estado los pueblos de Guatemala reunidos en un solo cuerpo. Artículo 3.- El Estado de Guatemala es soberano, independiente y libre en su gobierno y administración interior. Artículo 39.- El gobierno del Estado es republicano, popular, representativo. Artículo 45.- La religión del Estado es la católica, apostólica, romana, con exclusión del ejercicio público de cualquiera otra. Artículo 46.- 1. Todos los habitantes del Estado, naturales o naturalizados en cualquiera de los otros Estados de la Federación que fueren casados o mayores de dieciocho años, siempre que ejerzan alguna profesión útil, o tengan medios conocidos de subsistencia.
 
14  Chaclan, José, La Propiedad de la Tierra.  El proceso de compra-venta en Totonicapán, 1800-1821, en Primer Congreso de Estudios Mayas, 7 y 9 de agosto de 1996, Cultura de Guatemala, Año XVIII, Vol. I, enero-abril 1997, Guatemala.
15 Algo así como el concepto de la Comunidad Imagina.  Anderson, Benedict, Comunidades Imaginadas, Fondo de Cultura Económica, México, 1993.
16 Solo basta darse un paseo por toda la avenida reforma de la ciudad capital, en donde encontramos estatuas que, en su mayoría, representan la blancura y el modelo patriarcal de la nación. 


CENTRO DE REFLEXIONES NIM POQOM


domingo, 11 de septiembre de 2022

GUATEMALA: CLAVELES ROJOS PARA EL GATO, DAVID ARIAS


CLAVELES ROJOS PARA EL GATO, DAVID ARIAS
Una vida resulta insuficiente para todas las cosas que, sin duda nos hubiera gustado alcanzar juntos. 
Tu recuerdo será imperecedero.
Fraternalmente, tus compañeros del COLECTIVO CLAVEL ROJO.
Reivindicar el sueño, Retomar la Utopía.
Guatemala, 10 septiembre, de 2022. A un año de tu ausencia física.

GUATEMALA: VIRGILIO RAÚL NÁJERA RAMÍREZ. (SANTIAGO)


Virgilio Raúl Nájera Ramírez. (Santiago) Nació el 26 de septiembre de 1951 en el municipio de San José Pinula, Departamento de Guatemala, se incorporó a la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas ORPA y luego al proyecto revolucionario iniciado como Nuestro Movimiento por el comandante Chicho (Edgar Palma Lau) y el comandante Efraín (Carlos Agreda), salido a Luz Publica en 1982 como Movimiento Revolucionario del Pueblo Ixim. MRP-IXIM, falleció el 10 de septiembre de 2021

jueves, 8 de septiembre de 2022

GUATEMALA: LOS AMIGOS QUE SE FUERON


Los tiranos no pudieron silenciar su voz, les persiguieron y asesinaron a familiares y amigos, pero ellos hasta el año pasado sobrevivieron y siguieron luchando desde diferentes trincheras por la transformación de Guatemala.

Por: Miguel Ángel Albizures

Hace un año murieron tres compañeros revolucionarios que dedicaron parte de su vida contribuyendo para tratar de cambiar Guatemala, de construir junto con otros, otra Guatemala que dejará atrás las injusticias sociales y se le pudiera garantizar, por lo menos a la niñez, el pan o la tortilla de todos los días, aspecto que no pudieron ver, porque no hay cambios en el país y porque les sorprendió la muerte a la que se habían enfrentado defendiendo los derechos del pueblo

Los tiranos no pudieron silenciar su voz, les persiguieron y asesinaron a familiares y amigos, pero ellos hasta el año pasado sobrevivieron y siguieron luchando desde diferentes trincheras por la transformación de Guatemala. Hoy a un año de su partida la Asociación Clavel Rojo, de la que fueron miembros, les rendirá un merecido homenaje.

Uno de ellos fue Raúl Najera Ramírez, nacido en San José Pinula, hijo de Justiniano Najera y Juana Ramírez una familia humilde que había participado en las organizaciones campesinas en el tiempo de Árbenz y posteriormente, después de la contrarrevolución, en las organizaciones revolucionarios que surgieron en los años sesenta y que le inculcaron el amor al prójimo. Raúl, pronto se integró al grupo de Juventud Pinulteca, desde donde contribuyó a desarrollar el deporte, el teatro y el cooperativismo que impulsaba el padre Hermógenes López, y con ello el desarrollo comunitario. 

Posteriormente participó en el sindicalismo y junto con su madre en las Fuerzas Armadas Rebeldes. En la época del gobierno de Laugerud García, fue encarcela, interrogado y torturado, pero finalmente escapó. En 1984 recibió un duro golpe, su esposa Izaura Hernández, Su madre Juana Ramírez, su hermano Carlos Nájera y su cuñada Elena Rixtun, fueron secuestradas y ejecutadas por un comando de la G-2 lo cual lo comprometió más en las luchas por Guatemala.

El otro compañero, David Edmundo Arias, más conocido como el Gato, inicio su militancia en el Instituto Normal para Varones, también fue sindicalista y miembro del Partido Guatemalteco del Trabajo, estudio periodismo en la USAC Su mayor preocupación fue la formación de las actuales generaciones para que en el futuro fueran dirigentes y pudieran ser cuadros importantes para el cambio de este país. Ese era el Gato, un político,  que en cada acto o acción que realizaba siempre tenían que tener un contenido político.

El otro que también murió hace un año fue Carlos Tay, abogado que en su tiempo militó en la Juventud Patriótica del Trabajo, fue miembro de la Coordinadora de Estudiantes de Educación Media y también militante sindical y tuvo una amplia participación en las luchas estudiantiles de educación  media que le costó la expulsión, pero se graduó para seguir sirviendo al estudiantado. Honor a quienes honor merecen, lástima que el espacio no da para dar a conocer más de su fructífera y entregada vida al sufrido pueblo de Guatemala. 

https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2022/09/08/los-amigos-que-se-fueron/

Hoy a un año de su partida la Asociación Clavel Rojo, de la que fueron miembros, les rendirá un merecido homenaje. 

Jueves 8 de septiembre 2022
5:00 de la tarde
Centro Cultural Mosaico
(10 calle, entre 4 y 5 avenida zona 1)

lunes, 5 de septiembre de 2022

GUATEMALA: CLAVELES ROJOS PARA LOS COMPAÑEROS REVOLUCIONARIOS, DAVID ARIAS (GATO), RAÚL NAJERA Y CARLOS TAY SIEMPRE PRESENTES

ACTO DE CONMEMORACIÓN A NUESTRO CAMARADAS, CELEBREMOS LA VIDA A UN AÑO DE SU AUSENCIA, CLAVELES ROJOS PARA DAVID ARIAS (GATO), RAÚL  NAJERA Y CARLOS TAY, SIEMPRE PRESENTES.

Tres militantes revolucionarios que se entregaron a la lucha del pueblo Guatemalteco.


 NADA PODRA CONTRA LA VIDA

Nada podrá contra esta avalancha del amor.

Contra este rearme del hombre

en sus más nobles estructuras.

Nada podrá contra la fe del pueblo

en la sola potencia de sus manos.

Nada podrá contra la vida.

Y nada podrá contra la vida,

porque nada pudo jamás

contra la vida.

(Comunicado) Otto Rene Castillo


DAVID EDMUNDO ARIAS PÉREZ, nace un 20 de noviembre 1961

20/11/61 - 10/09/21

David o Mundo inicia su militancia política siendo adolescente en el Instituto Normal para Varones, se incorpora al trabajo político en empresas como Texdogua y CAVISA donde conoce a Fernando García y otros compañeros organizados en el Partido Guatemalteco de Trabajo -PGT-, se incorpora a la Juventud Patriótica del Trabajo su seudónimo fue Teófilo, mas adelante pasa a ser miembro del PGT

Es por esa razón que se gradúa hasta los 23 años de bachiller en el CESCO

Estudios Universitarios los realiza en la USAC donde estudia periodismo fundador del grupo FIRME de la escuela de comunicación. Fue parte de la estructura estudiantil organizada en la Universidad.

Mas adelante milita en las Fuerzas Armadas Rebeldes -FAR- Pasa a ser el asesor político de las Comisiones Permanente de los Refugiados en México  vertiente norte y de la CPR DE PETÉN  se le conoció con el seudónimo de Víctor Hugo.

Luego de dejar ese trabajo político, estuvo trabajando en diferentes organismos nacionales e internacionales, participó en el formación de varios colectivos como Cuchuj, Voz ciudadana, MPSI y Otra Guatemala Ya.

Siempre fue un activista político, miembro fundador del Colectivo Clavel Rojo.

David Teófilo o Víctor Hugo nunca pudo olvidar a las compañeras y compañeros  ejecutados por los gobiernos represivos y mucho menos a los desaparecidos. 

Su mayor preocupación fue la formación de las actuales generaciones para que se volvieran dirigentes y pudieran volverse cuadros importantes que pudieran cambiar este país. 

Ese era el Gato, un político,  que en cada acto acción que el realizaba siempre tenía que tener un contenido político.


RAUL VIRGILIO NAJERA RAMIREZ

26/09/51 - 10/09/21


Virgilio Raúl Nájera Ramírez. (Santiago)

Nació el 26 de septiembre de 1951 en el municipio de San José Pínula, Departamento de Guatemala.

Hijo de Justiniano Nájera y Juana Ramírez, campesina originaria de Santa Rosa, mimbra de las Ligas Campesinas durante el gobierno de Jacobo Árbenz y miembra de la Regional de Occidente - Fuerzas Armadas Rebeldes 

De familia humilde, y siendo el más grande de siete hermanos, desde pequeño tuvo que trabajar para ayudar a su madre, quien le inculcó el amor al prójimo, el trabajo digno y el pensamiento libre y crítico con la situación de desigualdad y explotación en que vivían los pueblos.

De carácter firme, trabajador, solidario y alegre se integró en su municipio al grupo de jóvenes Juventud Pinulteca donde con sus hermanos y vecinos integraron el deporte, el teatro y la sátira con la denuncia social. Con el grupo de la parroquia dirigida por el Padre Hermógenes López Coarchita, fomentó el cooperativismo entre el pueblo campesino y los proyectos de desarrollo comunitario como agua potable y luz, lo cual le significó a temprana edad la empatía de mucha gente y el rechazo de algunos ricos del pueblo.

Hacia finales de los 60s, supo combinar el activismo con la militancia política cuando trabajando en la Empresa Guatemalteca de Autobuses se unió al Sindicato de la empresa, lo que significó el inicio de la persecución política y una charla con su madre que lo definiría como hombre y revolucionario, al prepararlo política, emocional y mentalmente para su posterior incorporación a la lucha guerrillera de la cual ella ya formaba parte dentro de las Fuerzas Armadas Rebeldes, FAR, bajo el seudónimo de Cecilia.

Fue detenido, interrogado y torturado bajo el régimen de Lauguerud García, del cual pudo escapar fingiendo un contacto en la ciudad, lo cual dejó secuelas físicas y psicológicas en su persona y lo obligó definitivamente a la clandestinidad.

Se incorporó a la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas y luego al proyecto revolucionario iniciado como Nuestro Movimiento por el comandante Chicho (Edgar Palma Lau) y el comandante Efraín (Carlos Agreda), salido a Luz Publica en 1983 como Movimiento Revolucionario del Pueblo Ixim. MRP-IXIM, dentro del cual recibió la tarea de abrir un frente guerrillero en las proximidades de la Franja Transversal del Norte, hasta asumir como Comandante del Estado Mayor tras la caída en combate en la zona 2 de la ciudad de Guatemala del Comandante en Jefe Efra en 1984.

En el mismo año de 1984 su esposa Izaura Hernández, su madre Juana Ramírez, su hermano Carlos Nájera y su cuñada Elena Rixtum, fueron secuestrados y brutalmente ejecutados por un comando de la G-2, tras lo cual continuó su lucha alternándose entre Guatemala y México, a donde sus 5 hijos se desplazaron para sobrevivir. 

En México fundó por orientación de la comandancia de ORPA, la Asociación de Refugiados Dispersos de Guatemala –ARDIGUA-, desde donde impulsó el retorno en condiciones seguras de los primeros grupos de refugiados a Guatemala y  realizó trabajo internacional en promoción de los Acuerdos de Paz hasta regresar a Guatemala en 1997 para Trabajar Junto al Dr. Rolando Castillo Montalvo en la organización CEIBAS.

Fue promotor y coordinador del retorno a Guatemala de las familias refugiadas en Bolivia y fundador y coordinador general del Centro Padre Hermógenes – CEPAHER- desde donde dirigió el proyecto para la recuperación de la memoria colectiva de las comunidades masacradas y afectadas por la represa de Chixoy en demanda al Banco Mundial.

Fundador y coordinador general de la Unión Nacional de Comunidades por los Derechos Humanos Integrales –UNACODHI- desde donde promovió la organización campesina desde la perspectiva revolucionaria de lucha de clases.

Miembro del grupo selecto de internacionalistas que asesoró a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC- en su proceso de desmovilización y reintegración a la vida civil.

Hasta su muerte el 10 de septiembre de 2021, fue colaborador y miembro de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Coordinadora Nacional Plan de Ayala. OCEZ-CNPA, En Chiapas, México, a la que dedicó sus últimos días con trabajo organizativo y asesoría a su Asamblea General desde la perspectiva revolucionaria de la lucha de clases.

CARLOS BARTOLOME AJCOT TAY


CARLOS TAY 24 de agosto 2021-2022

A un año de tu partida, te recordamos con claveles rojos,

Militante de la Juventud Patriótica de Trabajo bajo el seudónimo de MILITO

Miembro de la Coordinadora de Estudiantes de Educación Media

Trabajador afiliado al Sindicato de Trabajadores del IGSS

Fundador de la Agrupación Derecho Unido de la facultad de Derecho de la USAC

Miembro del Colectivo Clavel Rojo

DEBER REVOLUCIONARIO

Es un honor escribir sobre la persona del Licenciado Abogado y Notario Carlos Tay QEPD, quien con su ejemplo serio y constancia, como joven trabajador y estudiante tenía muchas cualidades, como estudiante también se caracterizó por tener mucha disciplina en cada una de las responsabilidades que a su edad tenía; ya que en el día se dedicaba a laborar para contribuir al sustento familiar, en la noche se instruía a nivel medio, a nivel organizativo fungía  como representante en calidad de presidente de la asociación de estudiantes del Instituto Normal Mixto Nocturno ante la Coordinadora de Estudiantes de Educación Media CEEM, en donde paso a paso y con ayuda de los estudiantes de otros establecimientos se dedicaba a la lectura y a prepararse cada día para ayudar también a la solución de problemas que se daban a nivel de estudiantes de media.  

Era tan amplio su conocimiento y su conciencia que no podía dejar del lado los problemas de la población y a nivel nacional.   Pero todo esto le dio la oportunidad de desempeñar la labor organizativa dentro de las comisiones más importantes de la CEEM.   

Debemos mencionar uno de los problemas de expulsión de  cuatro estudiantes de la escuela de Comercio I vespertino en el año de 1980 quienes por realizar actividades estudiantiles y por tener y defender su asociación provocó que los expulsarán, debido a esto cada uno de los establecimientos de media a nivel departamental suspendieron actividades llegándose  al paro estudiantil a nivel nacional, ya que se negaban a dejar entrar a los estudiantes a su establecimiento, amenazándolos que si firmaban aceptando cargos impuestos por las autoridades de su lugar de estudio entonces si podían ingresar, pero entonces al enterarse  la CEEM nombra al compañero Carlos Tay junto a otros dos representantes más, para mediar ante las autoridades del Ministerio de Educación para resolver la reinstalación como alumnos regulares a  los estudiantes expulsados injustificadamente, resolviendo a nivel nacional el problema,  haciendo sus primeras prácticas en ese entonces como futuro estudiante de leyes en defensa  de los estudiantes que habían sido expulsados, sin haberlos escuchado las autoridades de ese momento.  

Bueno es una de las actividades delegadas por la CEEM a quien en ese tiempo fue su representante Carlos Tay.   Y una de las tantas actividades, como una muestra de su conciencia y responsabilidad como padre y hombre revolucionario a quien siempre le preocupo la violación de los derechos humanos en su país.

 Nuestro Colectivo Clavel Rojo hoy lamenta su pérdida física, pero sus ideas persistirán.   

Hasta Siempre compañero Carlos Tay.                                                         

   ¡¡¡ COMPAÑERO CARLOS TAY                                     PRESENTE   EN LA   LUCHA   !!!






domingo, 4 de septiembre de 2022

GUATEMALA: SAN CRISTOBAL VERAPAZ “ALGO ESTA PASANDO”


Por: Kajkoj Máximo Ba Tiul 

En un pueblo pequeñito de Guatemala, de aproximadamente 70,000 habitantes, ubicado al norte de Guatemala, con una población mayoritariamente indígena, principalmente Poqomchi y Q’eqchi, después de muchos años de miedo y oscuridad.  Hoy como que vuelve el espíritu de los hombres y mujeres que fueron vilmente desaparecidos, torturados, asesinados, en el calor de la guerra fría, cuando se liquidaba a quienes solo buscaban un mejor futuro para su pueblo.  Cuando se perseguía a hombres y mujeres honestos del pueblo y acusados de ser comunistas (sin saber que era esto) y de guerrilleros.  

Hoy el espíritu y los pasos de don Poli, Salvador, Lázaro, Carlos Antonio, Teresa, Luis, Guayo, las doce mujeres violadas en Chixoy, cientos de hombres y mujeres masacrados en diferentes aldeas del municipio está surgiendo.  Este halo de esperanza, se está haciendo vida en un grupo de hombres y mujeres, de diferentes edades y motivados por el bien común, asumiendo su derecho a la demanda, a la resistencia y a la rebeldía, exigen al actual alcalde y concejo municipal a que trabajen por el bien común y dejen de seguir siendo los “holgazanes” de la política.  Que asuman su compromiso que emana de la Constitución Política, del Código Municipal y de la Ley de Consejos de Desarrollo, de ser garantes de los derechos de los ciudadanos y no de “vividores” de los recursos de la municipalidad como hasta ahora lo han hecho.

Estos últimos 30 años, en este municipio, han desfilado un sin número de alcaldes (ladinos e indígenas), que han hecho de la municipalidad y de los bienes del municipio un botín.  Muchos bienes de la municipalidad como tierras y viviendas, fueron casi rifadas al mejor postor.  Por ejemplo: “las conocidas como -casitas nuevas-, los supuestos dueños, ostentan una escritura ilegal y un plano que les dieron por parte del Registro de Información Catastral (RIC) por ser 

una institución corrupta”.  Las tierras municipales, como el lugar conocido como “el Rastro Viejo”, donado a vendido a financistas del actual alcalde municipal y así otros bienes municipales, que podría ser los lugares adecuados para resolver el déficit de parqueos, mercados, áreas verdes, etc.  Como el “relleno” a la orilla de la laguna, que, en su mayor parte cedido ilegalmente a algunas personas, como un “contratista de la municipalidad, financista de partidos políticos, acusado de corrupción por construcción de edificios de bomberos voluntarios y otras formas de enriquecimiento ilícito”.

En este territorio, en donde antes se vivía de aguacate, café, pimienta, pacaya, maíz, frijol, makuy, bananos, plátanos, kiyow, entre otros, hoy una gran población vive en extrema pobreza, niños que mueren antes de nacer, mujeres que mueren al momento de dar a luz, niños, niñas, ancianos y ancianas con desnutrición crónica y agua, escuelas en mal estado, educación de bajo nivel, falta de fuentes de trabajo, entre otros.  Y a pesar de estos problemas, la población es en su mayoría honesta, honrada, trabajadora, pero subyugados y oprimidos por líderes políticos, que convirtiéndose en pequeños “dictadorzuelos”, se aprovechan de esta condición de la población, para enriquecerse ilícitamente y que después de su gestión se pasean sin mayor vergüenza en medio de la población, dándose la “ínfula” de haber sido alcaldes o concejales, pero que la historia los conoce como corruptos, ladrones y mentirosos.

Los diferentes alcaldes y concejos municipales que han desfilado después de la firma de la paz, se habían acostumbrado a una sociedad civil, sometida y miedosa.  Se habían acostumbrado a tener COCODES a la medida de sus intereses.  Pero, hoy, el despertar de la sociedad civil les está generando, talvez no “temor”, porque los criminales no temen, pero si preocupación y enojo, no se esperaban que podría resurgir el “puma”  que, a pesar de ser todavía pequeño, ruge y poco a poco está fortaleciéndose.

Estos titiriteros de la política, se habían acostumbrado a dialogar con “supuestos” representantes de la sociedad civil, que igualmente han sido corruptos y por sus causa tenemos proyectos no solo inconclusos, sino inoperantes como el drenaje, la planta de tratamiento, pozos de agua, caminos vecinales y que hoy exigen de una nueva “sociedad civil organizada, honesta, con ética y moral, con principios y valores humanos y ciudadanos”, no esa corrupta sociedad civil, que igual le hace el juego a los políticos corruptos.

Algo está pasando en San Cristóbal Verapaz y era tiempo, porque el hartazgo y la cólera se adueña de los pensamientos, corazones y estómagos del cristobalense honesto.  Del cristobalense que siempre soñó con un pueblo más justo y más humano. 

Este despertar del pueblo, debe ser visto con futuro, y así debe ser asumido por los políticos que ahora se preparan para la próxima contienda electoral.  Porque este pueblo que ya está despertando, nadie lo podrá adormecer.  Y de ahora adelante, este pueblo despierto, no aceptará un nuevo gobierno municipal, corrupto, mediocre y sin capacidad de administrar el municipio.

San Cristóbal Verapaz, 3 de septiembre de 2022, chiwax2030@yahoo.com

CENTRO DE REFLEXIONES NIM POQOM


  San Cristóbal Verapaz: Un municipio del Departamento de Alta Verapaz, ubicado a 210 kilómetros de la capital, con dirección a la región norte.
Kajkoj Máximo Ba Tiul: Maya Poqomchi, antropólogo, filósofo y teólogo, investigador y escritor.
Puma:  Haciendo referencia al antiguo nombre de San Cristóbal Verapaz.  “Qaq’Koj, la tierra del puma”.

jueves, 1 de septiembre de 2022

GUATEMALA: QUE NOS PASA, DEFENDAMOS LOS DERECHOS


MÁS DE VEINTE PERSONAHAN TENIDO QUE TOMAEL CAMINO DEL EXILIO MUCHAS MÁS VIVEN COLA INCERTIDUMBRE DE SERVÍCTIMAS DEL EJERCICIAUTORITARIO DEL PODER.

Por: Miguel Ángel Albizures

La estamos viendo venir con toda su fuerza y seguimos como si no pasara nada. José Rubén Zamora encarcelado injustamente y quieren terminar con la circulación de elPeriodico que han sido las voces denunciantes de los corruptos y corruptores que tienen tomadas las instituciones del Estado. La ultraderecha se ha envalentonado y está dispuesta a intentar aplastar las voces disidentes para continuar enriqueciéndose con los recursos del Estado, es decir con los recursos que el pueblo aporta a través de los impuestos.

Estamos ante una grave situación que representa ni más ni menos, la vuelta a los tenebrosos  años ochenta cuando se persiguió, capturó, desapareció o encarceló a todo aquel que participaba, aunque fuera mínimamente en las organizaciones políticas y sociales del país. Hoy ha sido Zamora y otros, mañana quien sabe quiénes más, pues las hienas andan suelta y es por eso que por salvar su vida, más de veinte personas han tenido que tomar el camino del exilio y muchos más viven con la incertidumbre de ser víctimas del ejercicio autoritario del poder.

Lo de Zamora y el elPeriodico es un mensaje a todos los medios, pero también al pueblo para que sepa a qué atenerse, pues si se encarcela periodistas, cualquier ciudadano puede ser víctima de persecución, amenazas, arresto o desaparición. Hoy mismo los medios nos traen la información de la prohibición a periodistas de ingreso al Palacio Nacional y de grabación de una actividad pública si no se tiene una carta de autorización y eso, no es la primera vez ni el único hecho de restricción a los periodistas, hay muchos otros que casos que son el anuncio de un cierre acelerado  de espacios y del libre ejercicio de la profesión.

Ojalá, y en las políticas del gobierno no se tome el camino que otros tomaron de querer silenciar a la disidencia, desapareciendo ciudadanos y provocando la incertidumbre en las familias ya que la desaparición forzada es la acción más terrorífica que utilizan los dictadores para terminar con las voces de protesta, pues genera terror en la sociedad y especialmente en los familiares de las víctimas.   

Lo que si deben saber quienes gobiernan es que antes caerán ellos que lograr callar a quienes estamos dispuestos a continuar denunciando sus arbitrariedades, y que más temprano que tarde, el pueblo despertará para exigirles cuentas de su gestión, por eso insistimos en que es el momento de la resistencia, de la lucha por mantener los mínimos espacios de expresión que tenemos y obligarlos a respetar los artículos constitucionales que garantizan los derechos ciudadanos.

https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2022/09/01/que-nos-pasa-defendamos-los-derechos/