ADRI demanda la pronta aprobación de la Iniciativa 40-84
La Alianza para el Desarrollo Rural Integral –ADRI-, somos 22 organizaciones indígenas, campesinas, de mujeres rurales, pastorales de las iglesias, cooperativistas, ambientalistas y centro s de investigación, que desde hace 12 años hemos trabajado en la consulta, formulación, y consenso de la Iniciativa 40-84, Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral. Esta Iniciativa ha sido ampliamente discutida y consensuada entre amplios sectores de la población y el Congreso de la República.
Frente a la posibilidad de la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral por parte del Congreso de la República, los grandes empresarios organizados en la Cámara del Agro y el CACIF llevan a cabo una campaña de desinformación y presiones sobre los diputados para evitar que se legisle a favor de los intereses del pueblo y que se mantenga la marginación y exclusión de las mayorías. Los grandes finqueros y empresarios buscan mantener sus privilegios y seguir acumulando riqueza contratando la mano de obra barata de hombres, mujeres y niños empobrecidos de las áreas rurales de Guatemala.
Como ADRI queremos dejar claro lo siguiente:
-La Iniciativa 40-84 es un instrumento necesario para que el Estado atienda y resuelva las necesidades del sujeto priorizado que lo constituye la población que habita el área rural y que se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema; crea la institucionalidad para llegar a estos sectores dando coherencia e integralidad a su acción, y garantiza los recursos al Ministerio de Desarrollo Rural Integral.
-Esta Iniciativa no contiene elementos que atenten contra la propiedad agraria, por el contrario, enfatiza en la necesidad de ampliar el acceso de productores y productoras a la tierra buscando la certeza jurídica sobre la propiedad de la tierra.
Por lo anterior EXIGIMOS a las Diputadas y Diputados al Congreso de la República que cumplan con su función y con los compromisos asumidos ante el Pueblo de Guatemala, que antepongan los intereses populares ante los intentos del sector privado organizado por evitar la aprobación de esta Iniciativa de Ley.
ESTAREMOS ATENTOS ANTE LA FORMA QUE ACTÚE Y VOTE
CADA BANCADA Y CADA DIPUTADO
¡Urge la aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral!
Guatemala, 29 de noviembre de 2012
Alianza para el Desarrollo Rural Integral
-ADRI-:
Coordinadora Nacional de DerechosRelativos a la Tierra de los Pueblos
Indígenas -CNP-TIERRA-, Coordinadora Nacional Indígena, Campesina y Popular -CNAIC-P-, Plataforma Agraria, Asociación de Entidades Micro-regionales Aliadas para el Desarrollo Integral de Huehuetenango y El Quiché – AEMADIHIQ-, Alianza Mujeres Rurales-AMR-, Colectiva de Mujeres Campesinas RUKU´X ULEU, Coordinadora Multisectorial de Tierras Verapaces -CM-TIERRAS-, Pastoral de la Tierra Nacional de la Conferencia Episcopal de Guatemala–PTN/CEG-, Colectivo de Estudios Rurales IXIM-CER-IXIM-, Facultad de Agronomía -FAUSAC-,Fundación Guillermo Toriello –FGT-, Movimiento por el Desarrollo Rural -MDR-, ActionAid Guatemala, Fundación INCIDE, Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala–ODHAG-, Centro de Investigaciones y Proyectos para el Desarrollo y la Paz – CEIDEPAZ-.Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos –CIIDH-, , FundaciónCALMECAC. Campaña Guatemala Sin
Hambre.