viernes, 30 de noviembre de 2012

ADRI demanda la pronta aprobación de la Iniciativa 40-84


Alianza para el Desarrollo Rural Integral
-ADRI-



ADRI demanda la pronta aprobación de la Iniciativa 40-84

La Alianza para el Desarrollo Rural Integral –ADRI-, somos 22 organizaciones indígenas, campesinas, de mujeres rurales, pastorales de las iglesias, cooperativistas, ambientalistas y centro s de investigación, que desde hace 12 años hemos trabajado en la consulta, formulación, y  consenso de la Iniciativa  40-84, Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral. Esta Iniciativa ha sido ampliamente discutida y consensuada entre amplios sectores de la población y el Congreso de la República.
Frente a la posibilidad de la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral por parte del Congreso de la República, los grandes empresarios organizados en la Cámara del Agro y el CACIF llevan a cabo una campaña de desinformación y presiones sobre los diputados para evitar que se legisle a favor de los intereses del pueblo y que se mantenga la marginación y exclusión de las mayorías. Los grandes finqueros y empresarios buscan mantener sus privilegios y seguir acumulando riqueza contratando la mano de obra barata de hombres, mujeres y niños empobrecidos de las áreas rurales de Guatemala.
Como ADRI queremos dejar claro lo siguiente:
-La Iniciativa 40-84 es un instrumento necesario para que el Estado atienda y resuelva las necesidades del sujeto priorizado que lo constituye la población que habita el área rural y que se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema; crea la institucionalidad para llegar a estos sectores dando coherencia e integralidad a su acción, y garantiza los recursos al Ministerio de Desarrollo Rural Integral.
-Esta Iniciativa no contiene elementos que atenten contra la propiedad agraria, por el contrario, enfatiza en la necesidad de ampliar el acceso de productores y productoras a la tierra buscando la certeza jurídica sobre la propiedad de la tierra.
Por lo anterior EXIGIMOS a las Diputadas y Diputados al Congreso de la República que cumplan con su función y con los compromisos asumidos ante el Pueblo de Guatemala, que antepongan los intereses populares ante los intentos del sector privado organizado por evitar la aprobación de esta Iniciativa de Ley.

ESTAREMOS ATENTOS ANTE LA FORMA QUE  ACTÚE Y VOTE
CADA BANCADA Y CADA DIPUTADO

¡Urge la aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral!

Guatemala, 29 de noviembre de 2012

Alianza para el Desarrollo Rural Integral
-ADRI-
Coordinadora Nacional de DerechosRelativos a la Tierra de los Pueblos
 Indígenas   -CNP-TIERRA-,   Coordinadora   Naciona Indígena,  Campesina y   Popular   -CNAIC-P-,   Plataforma   Agraria, Asociació de EntidadeMicro-regionales  Aliada par el   Desarroll Integral   d Huehuetenango y E Quiché   – AEMADIHIQ-,   Alianza   Mujeres   Rurales-AMR-,   Colectiva  de   Mujeres  Campesinas   RUKU´X   ULEU,   CoordinadorMultisectoria de Tierra Verapaces -CM-TIERRAS- Pastora de  l Tierr Naciona d lConferenci Episcopa de GuatemalaPTN/CEG-, Colectivo de Estudios Rurales IXIM-CER-IXIM-, Facultad de Agronomía -FAUSAC-,Fundación GuillermToriello FGT-Movimiento por el Desarrollo Rural -MDR-, ActionAid Guatemala,  Fundación INCIDEOficina de Derechos Humanos del Arzobispado de GuatemalaODHAG-, Centro de Investigaciones y Proyectos para el Desarrollo y la Paz – CEIDEPAZ-.Centro Internacional parInvestigaciones en Derechos Humanos CIIDH-, FundaciónCALMECACCampaña GuatemalSin
 Hambre.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Al Gobierno se le acabó la cuerda


Da señales de atrofia funcional.

Helmer Velásquez
Opinión: http://elperiodico.com.gt/es/20121129/opinion/221278/ 
 Más rápido que lo esperado, el gobierno Pérez-Baldetti empieza a dar señales de atrofia funcional y política. De los baluartes que primero se difuminaron fue la consigna de probidad, en apenas unos meses ya se conocía que las compras en Salud, seguían por la ruta de la comisión y la prebenda. Se trata de un monstruo de mil cabezas señalaba la Vicepresidenta, cuando anunciaba por anticipado que la batalla estaba pérdida, “su” Secretaría de Transparencia no ha servido más que para darle trabajo a las amigas y taparle el ojo al macho. En investigación y castigo a la corruptela los avances son cero. Allí esta Fonapaz con negocios oscuros y salamería confesa. El mismo Presidente de la República en el afán de no quedarse atrás, asumió personalmente la responsabilidad del usufructo del Puerto Quetzal, “negocio” que batió récord en el tiempo que media entre solicitud –empresarial– y aprobación estatal.

Otra apuesta política comprometida con la sociedad es el endeudamiento público. Luego de ser un crítico del problema, Pérez Molina se transformó en adalid de esta nefasta modalidad de financiamiento estatal. La seguridad, está realmente devaluada; si bien la militarización de zonas rojas, parece estar bajando la tasa de homicidios  también es cierto que a nivel general la violencia sigue imparable y ampliándose, los crímenes de la clínica de belleza de la zona 15 y el alzamiento de los recluidos en la cárcel de máxima seguridad, son evidencia ingrata de la inoperancia oficial en el asunto.

El estrépito más importante en esta cadena de fracasos lo obtuvo Pérez Molina con su proyecto de reforma constitucional. La administración se muestra agotada. Quizá esto explique su torpe actuación frente a la conflictividad social. No saben cómo resolverla. Solo reprimen. Gobernación y Defensa tienen en esto sus mayores logros: presos en Barillas, muertos en Totonicapán, persecución y órdenes de captura en Santa Rosa, capturas en San Juan Sacatepéquez, detención de campesinos miembros de la Unión Verapacence de Organizaciones Campesinas (UVOC) en San Cristóbal Verapaz. Se trata de campesinos indígenas, trabajadores honrados, padres de familia, cuyo peculio no va más allá del salario mínimo. Con estos logros al final de año habremos de felicitar a las fuerzas policiacas por tan importantes triunfos y a la administración Pérez-Baldetti por judicializar exitosamente el hambre y la pobreza.

En el Día del Periodista


Hay que insistir en no olvidar al pueblo a quien nos debemos.

Miguel Ángel Albizures
Opinión:http://elperiodico.com.gt/es/20121129/opinion/221279/    
Mañana es el Día del Periodista, y ayer, nos sorprendieron los titulares de los medios de comunicación escritos, y la información que vuela por otros medios. Según Prensa Libre ySiglo.21, la Ley de desarrollo rural atiza enfrentamientosLey de desarrollo enfrenta a sectores; y elPeriódico fue más explícito en su título y subtítulo, Tierra, el conflicto se vive en el Congreso. Las Cámaras empresariales temen que bajo la ley de desarrollo rural se oculte una amenaza al régimen de tenencia. Ya diario La Hora lo había dicho el martes Confrontación por desarrollo rural. Empresarios dicen que es una reforma agraria disfrazada y que expropiarán tierras. Todos dieron importancia a lo que declaró el presidente Otto Pérez. “La ley de ninguna manera atenta contra la propiedad privada”. 

Pero como siempre, los sectores más recalcitrantes y atrasados saltaron, patalearon e hicieron berrinche, oponiéndose a la ley con argumentos de la época de Tata Lapo. Solo les faltó, como lo acostumbran en sus fincas, propinarles un par de latigazos a los dirigentes campesinos y a cualquier diputado que osara opinar a favor de la ley. Al igual que un 23 de enero de 1870, vejaron y decapitaron al Mariscal Serapio Cruz y colgaron su cabeza en la ceiba de Palencia, hoy quieren repetir su hazaña y decapitar a varios dirigentes campesinos que están exigiendo una Ley de Desarrollo Rural Integral, que con el tiempo, no hoy, reduzca las enormes desigualdades existentes en el agro y en todo el país. 

Es importante que los periodistas hayan llevado a los lectores las posiciones más conservadoras de los representantes de unas cuantas familias terratenientes y los dibujarán tal como son: Los responsables del atraso que vive Guatemala, los que plantean la no incorporación de la población rural al desarrollo. Los que se niegan a la participación de los campesinos en la toma de decisiones y rechazan la creación de un Ministerio de Desarrollo Rural y mecanismos de auditoría social y evaluación del acceso a la tierra. Es decir, no quieren nada que saque al país del subdesarrollo y la extrema pobreza.

En el Día del Periodista, hay que insistir en no olvidar al pueblo a quien nos debemos y a quien debemos servir, conscientes de que la neutralidad es evasión de responsabilidad. O estamos con las luchas del pueblo o contra ellas criminalizando las acciones reivindicativas y apoyando a quienes quieren mantener el sistema colonial, de exclusión, explotación, injusticia y hasta semiesclavitud del campesinado.

Terratenientes o campesinos

¿Qué plantea la ley de Desarrollo Rural y cuál el planteamiento que se hace desde el Ejecutivo
Opinión: http://elperiodico.com.gt/es/20121129/opinion/221277/
Miguel Ángel Sandoval

Con todo el cuidado del mundo, me parece que en el debate actual no existe ninguna polarización, como estilan decir voceros de gobierno o del empresariado. Quien crea que se puede de manera salomónica acercar posiciones entre terratenientes, con toda la impunidad en que viven, y campesinos desprotegidos, pues está en otro país.

Dos ejemplos bastan: caballerías y caballerías de caña que contaminan el agua, el ambiente con la quema, y que dejan comunidades campesinas rodeadas sin salida y sin perspectiva, igual que los terratenientes de la palma africana, que mediante mil argucias han despojado de sus tierras a campesinos.

Son los datos duros, fríos, inapelables. En los dos casos, los cultivos extensivos dejan sin opción cualquier intento de seguridad alimentaria. Es algo que se repite sin descanso desde hace varios años.

El colmo es que estas dos actividades preparan, sin despeinarse, la producción de etanol (¡combustible verde!) para proveer de combustible a otras industrias y de manera a especial la automotriz. Y por ello el dilema: ¿alimentos o combustibles?

Ante esto valdría la pena analizar qué es lo que plantea la ley de Desarrollo Rural, y cuál es el planteamiento que se hace desde el Ejecutivo para abordar temas como estos, que con toda la buena voluntad que se pueda tener, no puede dejarse de lado ni sin cambios, si en verdad se pretende abordar el desarrollo rural y no los agro negocios sin límite ni responsabilidad social.

Como buen inicio en la propuesta y acciones para el desarrollo rural, lo mínimo debe ser el pago de salarios de ley en el campo, pues de acuerdo con el Ministro de Trabajo, alrededor de un 70 por ciento de “empresarios” agrarios no lo hacen. Y a continuación se debe emitir una ley agraria que en nuestro país no existe, con sus respectivos tribunales específicos. Hay leyes de tránsito, de salud, de comercio, pero no agraria.

Y por supuesto, el primer paso es la aprobación de la Ley para el Desarrollo Rural 40-84, sin alteraciones y sobre todo, sin hacer caso a los terratenientes cañeros o palmeros. Dicho de otra manera, sin que los honorables diputados cobren otro bono navideño como el que ya recibieron por la Ley de Frecuencias telefónicas y Televisivas. Con eso se estaría dando el primer paso. Lo contrario es el caos. Lo digo yo. Ojalá y me equivoque.