domingo, 28 de febrero de 2021
GUATEMALA: FOTOREPORTAJE EN EL DÍA NACIONAL DE LA DIGNIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO
miércoles, 24 de febrero de 2021
GUATEMALA: A LA MEMORIA DE LUIS ROLANDO PEDROZA Y LOS 45 MIL DETENIDOS DESAPARECIDOS
LUIS ROLANDO PEDROZA GUZMÁN tenía 24 años cuando desapareció el 23 de febrero de 1982, la familia lo recuerda, principalmente su madre Bertita quien acusa a la policía judicial de su secuestro. Han pasado 39 años de su desaparición, Bertita y familia vive en la incertidumbre sobre el paradero de Luis.
La foto de Luis la vemos en la manta que llevan por las calles las y los familiares de la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala FAMDEGUA, pidiendo justicia y denunciando la desaparición de miles de personas.
A la memoria de Luis Rolando Pedroza y los 45 mil detenidos desaparecidos, 25 DE FEBRERO DÍA NACIONAL DE LA DIGNIDAD DE LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO.
lunes, 22 de febrero de 2021
PARA QUE NO SE REPITA, 25 DE FEBRERO DÍA NACIONAL DE LA DIGNIDAD DE LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO
25 DE FEBRERO, DÍA NACIONAL DE LA DIGNIFICACION DE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO
sábado, 20 de febrero de 2021
HABLANDO NUESTRO PROPIO IDIOMA, 21 DE FEBRERO DÍA INTERNACIONAL DEL IDIOMA MATERNO
jueves, 18 de febrero de 2021
COMUNICADO DE AUTORIDADES INDIGENAS
EL PARLAMENTO DEL PUEBLO XINKA DE GUATEMALA
EL CONSEJO DE ALCALDES COMUNALES DE LOS 48 CANTONES DE TOTONICAPÁN
EL PRINCIPAL CABECERA DEL PUEBLO TZ’UTUJIL DE SANTIAGO ATITLÁN
LAS AUTORIDADES INDÍGENAS ANCESTRALES DEL PUEBLO MAYA KAQCHIK’EL DE SAN ANDRÉS SEMETABAJ
LAS AUTORIDADES INDÍGENAS ANCESTRALES DEL PUEBLO MAYA K’ICHE’ DE SANTA LUCÍA UTATLÁN
LAS AUTORIDADES INDÍGENAS ANCESTRALES DEL PUEBLO MAYA KAQCHIK’EL DE SAL LUCAS TOLIMÁN
LAS AUTORIDADES INDÍGENAS ANCESTRALES DEL PUEBLO MAYA KICHE’ DE NAHUALÁ
LAS AUTORIDADES INDÍGENAS ANCESTRALES DEL PUEBLO MAYA KAQCHIK’EL DE PANAJACHEL
LAS AUTORIDADES INDÍGENAS ANCESTRALES DEL PUEBLO MAYA TZ’UTUJIL DE SAN JUAN LA LAGUNA
LAS AUTORIDADES INDÍGENAS ANCESTRALES RTUN TINAMIT DEL PUEBLO MAYA KAQCHIK’EL – CHAJOMA’ DE CHUARRANCHO
LAS AUTORIDADES INDÍGENAS ANCESTRALES DE LA MUNICIPALIDAD INDÍGENA DE SANTA CATARINA IXTAUAKAN
AL CONSEJO DE LA CARRERA JUDICIAL DE GUATEMALA
1. Nuestro rotundo rechazo e indignación por la abominable decisión del Consejo de la Carrera Judicial de encubrir al señor Mynor Mauricio Moto Morataya, al informar a la Corte Suprema de Justicia que continúa siendo Juez.
2. Lamentamos profundamente que ustedes señores abogados y abogadas del Consejo de la Carrera Judicial pertenezcan a esas redes del crimen organizado que ha cooptado las instituciones del Estado y de la justicia en Guatemala y más vergonzoso es que ustedes también son jueces y magistrados, por eso los responsabilizamos de ser cómplices de la prostitución de la justicia en Guatemala, uno de los valores más importantes en la sociedad,que creemos que ustedes no conocen. Si así protegen a uno de sus compañeros, que podemos esperar de ustedes.
3. Ustedes desprestigian el trabajo de muchos abogados y abogadas, jueces y magistrados, funcionarios y empleados del sistema de justicia que hacen su trabajo con honradez, apego a la ley y a la constitución y a los valores que impulsa la justicia.
4. El artículo 31 y 34 de dicha Ley de la Carrera Judicial y el artículo 81 del Reglamento de dicha Ley, que establecen claramente que el señor Moto Morataya, no tiene derecho de antejuicio, el pidió una excedencia, no está ejerciendo su función de juez, ha producido una vacante temporal del cargo, en consecuencia no goza de antejuicio como lo establece el artículo 3 de la Ley en Materia de Antejuicio: “….El antejuicio es un derecho inherente al cargo, inalienable, imprescriptible e irrenunciable y así lo ha determinado la Corte de Constitucionalidad en sentencia de fecha 13 de noviembre del año 2017, en el expediente 1881-2016.
5. Nos avergüenza que la más alta Corte Jurisdiccional, haya pedido opinión jurídica al Consejo de la Carrera Judicial, cuando es a ella a la que corresponde en el caso concreto interpretar e interpretar la ley, por eso le exigimos que su resolución esté apegada a derecho en el caso relacionado a la solicitud de retiro de inmunidad por medio del procedimiento de Antejuicio del señor Mynor Mauricio Moto Morataya.
6. La Ley y Reglamento de la Carrera Judicial, la Ley en materia de Antejuicio, la Doctrina Legal de la Corte de Constitucionalidad, son claros, el señor Mota Morataya ya no goza de antejuicio.
7. Saludamos el voto disidente del Juez Rolando Amado Barrera de León, representante de Jueces de Paz en el Consejo de la Carrera Judicial, por no prestarse a las maniobras de los demás miembros de dicho Consejo, especialmente de representantes de Magistrados de Sala y de Jueces de Primera Instancia.
8. Exigimos a la Fiscal General del Ministerio Público, promover la solicitud de retiro de inmunidad mediante procedimiento de antejuicio a los miembros del Consejo de la Carrera Judicial que se prestaron a proteger al señor Moto Morataya y las redes criminales que han cooptado al sistema de justicia, especialmente contra la representante de Jueces de Primera Instancia Elia Perdomo y Magistrados de Salas de Apelación, Gilma Valladares. Lo mismo le pedimos a la Fiscal General del Ministerio Público en contra de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia si perpetúan las ilegalidades cometidas por el Consejo de la Carrera Judicial.
9. El servidor público honrado, transparente, responsable, no necesita de antejuicio y redes criminales para protegerse, sus actos lo respaldan, por eso es un funcionario público, sus actos son públicos, los conoce el pueblo, el pueblo respalda a sus buenos funcionarios y empleados públicos.
10. Exigimos al gremio de abogados y notarios que se consideren honrados, transparentes, alejados de las mafias que han cooptado el sistema de justicia a pronunciarse y defender el orden constitucional.
11. A los jueces y magistrados, funcionarios y empleados del sistema de justicia honrados, dignos para pronunciarse sobre esta forma abominable del Consejo de la Carrera Judicial de proteger las redes criminales en el sistema de justicia y desprestigia el trabajo que realizan.
12. Reiteramos nuestra petición al Ministerio Público de iniciar proceso de retiro de inmunidad en contra de los 82 diputados que votaron a favor de la juramentación del señor Moto Morataya de haber antepuesto los intereses de las mafias que protegen y no los intereses del pueblo Maya, Xinka, Garífuna y el Pueblo de Guatemala.
13. Las autoridades indígenas que suscribimos el presente comunicado, reiteramos el compromiso con nuestros pueblos y con el pueblo de Guatemala de cumplir nuestro mandato de dar seguimiento al proceso de elección de Magistrados de la Corte de Constitucionalidad para el período 2021 a 2026.
Guatemala, 17 de febrero del año 2021
¿Y LOS ABOGADOS MAYAS Y LAS MUJERES?
Hay que continuar con el trabajo de la depuración de esos espacios.
Por: Miguel Ángel Albizures
Se ha estado hablando mucho de la integración de las cortes y especialmente de la Corte de Constitucionalidad y siempre salen a relucir los nombres de abogados, fogueados casi todos, en los malos negocios y, por supuesto, no son mayas, xincas o garífunas, porque siempre en este país han estado en segundo plano y con mayor razón hoy en día, en que el Pacto de Corruptos sigue en su afán de seguir copando todo el aparato de justicia. Por eso, se puede decir que nos encontramos en momentos sumamente delicados, porque está en juego el futuro de Guatemala en los próximos años, pues en manos de mafiosos, ni la CC, ni la CSJ ni las salas de Apelaciones, pueden cumplir con su objetivo central, que tiene que ver con fallos justos, imparciales, apegados al derecho.
Pues, como todos lo sabemos por las evidencias de los últimos años, no son pocos los abogados que están al servicio incondicional de las mafias, solapando sus actividades ilícitas y criminalizando a comunitarios y líderes que exigen el cumplimiento de las leyes y que se persiga a funcionarios, hombres y mujeres que se venden al mejor postor. Por suerte no todo está perdido en Guatemala, siempre hay organizaciones que se oponen y luchan porque las Cortes puedan ser recuperadas, proponiendo o exigiendo que los profesionales que lleguen a ocupar las magistraturas sean íntegros. Pero en toda esta batalla que se libra entre el Pacto de Corruptos y las organizaciones de la sociedad civil que velan por un auténtico Estado de derecho, falta que exijan que haya representatividad de abogados indígenas honestos e íntegros, hombres y mujeres en los que se pueda tener la confianza de que asumirán el compromiso de pensar primero en el futuro de Guatemala y no en sus intereses personales ni mucho menos en los de funcionarios corruptos. Muchos critican esto de las “cuotas”, pero en un Estado cuyo régimen se fundó y se sostiene con el colonialismo, el racismo y el patriarcado, no hay otra forma de asegurar participación incluyente que refleje la diversidad del país.
Pero también se trata de que se proponga a profesionales íntegros y capaces en las candidaturas a las altas cortes. Hay que luchar por llegar a esos espacios, que no son imposibles… si no, veamos los hechos… ¿Cuándo se había pensado que llegara a fiscal general una profesional proba y capaz, como lo fue Claudia Paz? Pero, ¿qué hubiera pasado si no se lanzaba esa candidatura?
¡Hay que animarse! Hay profesionales de altura que deberían estar al frente de nuestro sistema de administración de justicia. Hay que continuar con el trabajo de la depuración de esos espacios.
https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2021/02/18/y-los-abogados-mayas-y-las-mujeres/
sábado, 13 de febrero de 2021
GUATEMALA: COOPTACIÓN Y CORRUPCIÓN, CORROEN LAS CORTES
Bien dicen que para que haya corrupción, no basta solo el corrupto, sino el corruptor.
Por: Miguel Ángel Albizures
Parece, y así es, que estamos bien jodidos y el pueblo no lo sabe o se hace baboso, porque sigue dejando que los funcionarios y los políticos hagan lo que les viene en gana y que las mafias copen las instituciones que deben garantizar el funcionamiento de un Estado democrático de derecho. El dejar pasar y dejar hacer nos tiene como estamos y nos condenará, por otros muchos años, a soportar el beneplácito de magistrados a la corrupción galopante o fallos que favorezcan a los rufianes que andan sueltos. Si hoy no abrimos los ojos y nos oponemos rotundamente a la integración de una CC, ‘ad hoc’ a los intereses políticos de quienes gobiernan, los encargados de velar por el respeto y cumplimiento de las normas constitucionales, serán abogados cooptados al servicio de los más ruines intereses.
La Constitución Política de la República de Guatemala, en su artículo 113, señala que los requisitos para ser funcionario público deben ser: “capacidad, idoneidad, honradez”; esto lo reafirma el artículo 207, al señalar que los jueces y magistrados deben ser de “reconocida honorabilidad”. Si bien es cierto, la reconocida honorabilidad puede parecer un criterio subjetivo, hay que recordar el dicho: “por sus obras los conoceréis”.
A los profesionales probos los conocemos por su trayectoria, por el ejemplo de rectitud y de apego a las normas constitucionales, por no venderse a quienes pretenden comprar la justicia a su favor. Por eso no gozan de la simpatía de los entes electores que, seguramente, han sido los que intentaron comprarlos. Bien dicen que para que haya corrupción, no basta solo el corrupto, sino el corruptor.
Los otros, ya sabemos quiénes son; los hemos visto arrastrar los principios y valores por el suelo y venderse al mejor postor o, simplemente, a lo largo de su trayectoria, responder a intereses contrarios a la independencia que debe tener la honorable Corte de Constitucionalidad y, por supuesto, la Corte Suprema de Justicia y las salas de apelaciones, las cuales, desgraciadamente, con raras excepciones, están plagadas de magistrados que han escalado posiciones con el empujón de los partidos políticos, del narco y del crimen organizado, así como de altos funcionarios de gobiernos que, para salvar el pellejo, han influido para que se seleccione gente que responda a sus intereses, todo por si acaso en el futuro, al dejar el Gobierno, la Justicia se atreva a perseguirlos. Esto significa que han tenido que asumir un compromiso contrario a los valores y principios de la Justicia.
También es cierto que las leyes no siempre son justas, pero están para regular la vida en la sociedad. Por eso es que deben cumplirse y aplicarse desde un organismo independiente. Ojalá en Guatemala llegara a aplicarse el artículo 203 constitucional, que dice: “A quienes atentaren contra la independencia del Organismo Judicial, además de imponérseles las penas fijadas por el Código Penal, se les inhabilitará para ejercer cualquier cargo público”. Si así se diera, el futuro del país sería otro y daríamos grandes pasos en la construcción de un país realmente democrático, pues la justicia dejaría de estar al servicio del mejor postor, que solo muerde al descalzo, como decía Monseñor Óscar Romero.
La corrupción es el cáncer que se ha ido extendiendo a todos los poderes del Estado; si queremos rescatar Guatemala y sacarla adelante, deben hacerse todos los esfuerzos para extirparlo de todas las instituciones del Estado, desde el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, hasta limpiar todo el sistema de administración de justicia que tanto ha sido cooptado.
https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2021/02/11/cooptacion-y-corrupcion-corroen-las-cortes/
jueves, 11 de febrero de 2021
viernes, 5 de febrero de 2021
PANZOS, MEMORIA POR LA TIERRA, MASACRE DE 1978, GALARDONADO EN EL SEXTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y LAS ARTES INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES EN WALLMAPU, TEMUCO, CHILE.
ARTURO ALBIZURES, Guatemala. Fundador de la Asociación COMUNICARTE. Director, camarógrafo, editor, fotógrafo y sonidista. Realiza filmación de actividades relacionadas con la lucha y las demandas de las organizaciones sociales y realiza acompañamiento a las comunidades en su proceso de búsqueda de justicia y lucha en defensa del territorio.