lunes, 31 de enero de 2022

GUATEMALA: CASO DIARIO MILITAR, LIGADO A PROCESO, MALFRED ORLANDO PÉREZ LORENZO "EL PAYASITO" POR DESAPARICIÓN FORZADA Y DEBERES DE HUMANIDAD.



#CasoDiarioMilitar

Juez Miguel Ángel Gálvez resuelve LIGAR A PROCESO a Malfred Orlando Pérez Lorenzo "El Payasito" por la desaparición forzada de mínimo 3 personas y delitos contra deberes de Humanidad contra mínimo 5 personas. Decreta prisión preventiva y tres meses para continuar con la investigación.

En el caso de Alma Lucrecia Osorio Bobadilla el delito contra deberes de Humanidad se extiende a sus dos hermanas por la situación de hostigamiento, violencia y allanamiento ilegal.

En su resolución hace referencia a las +200 personas localizadas en la antigua zona militar de Chimaltenango, dentro de estas 6 personas registradas en el Diario Militar por las que ha sido ligado a proceso Vásquez Echeverría, comandante de dicha zona en el momento de los hechos

Efectivamente la persona Pérez Lorenzo es identificada no sólo por apodo, sino por nombre y apellidos en los testimonios y medios documentales presentados por el Ministerio Público

Da lectura a los testimonios donde lo identifican como  una de las personas que podría conocer el paradero de las personas detenidas-desaparecidas. Evidenciando la negativa del Estado de dar a conocer el paradero de las víctimas

MP solicita prisión preventiva para Malfred Orlando acreditando que se encontraba prófugo desde 27 de mayo 2021 y se dan los presupuestos para suponer PELIGRO DE FUGA

Fiscal MP señala que grupos como Guatemala Inmortal y Fundación, Crítica noticiosa News contra el terrorismo han realizado ataques en linea haciendo alusión a que las víctimas eran delincuentes, señalamientos y amenazas a víctimas, abogados, fiscales y el mismo juez

Existe una GRAVE sospecha de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad en cuanto que se generan condiciones para infundir terror en sujetos procesales, fiscales, querellantes y víctimas

Querellantes se adhieren a la solicitud realizada por el Ministerio Público sobre dictar PRISIÓN PREVENTIVA a Malfred Orlando Pérez Lorenzo

Abogada defensora solicita MEDIDA SUSTITUTIVA y entrega documentación para argumentar que no existen los presupuestos planteados por MP y querellantes, señala que la solicitud de presentarse después de la orden de aprensión no fue bajo el consentimiento del imputado.






GUATEMALA: A 42 AÑOS DE LA MASACRE DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA, SEGUIMOS RECODANDO A NUESTROS KALMALB’E



PORQUE EL COLOR DE LA SANGRE JAMAS SE OLVIDA, NUESTRO KAMALB’E ESTÁN PRESENTES EN NUESTRAS LUCHAS

SEGUIMOS SUS PASOS, HASTA LA RECUPERACION DE NUESTROS TERRITORIOS. DESDE LA TIERRA DE RESISTENCIA Y REBELDIA “TEZULUTLAN”

COMUNIDADES EN RESISTENCIA DE LA SIERRA DE LAS MINAS

31 DE ENERO DE 2022




GUATEMALA: AMANCIO SAMUEL VILLATORO, PRESENTE...!!!


 Amancio Samuel Villatoro f
ue fundador y coordinador del sindicato de la empresa Chiclets Adam´s asesor de sindicatos y máximo dirigente de la Central Nacional de Trabajadores -CNT-  del comité Nacional de Unidad Sindical -CNUS-, a nivel nacional e internacional. El 30 de enero de 1984, cuando se dirigía a una reunión sindical, fue secuestrado en la 15 calle y 2da avenida de la zona 1, no conociéndose más de su paradero, hasta el año 1999 cuando se dio a conocer el Diario Militar o dosier de la muerte." en el documento aparece que fue capturado en la misma fecha de la desaparición en un sector de la zona 1 de la capital y fue asesinado el 29 de marzo de 1984, según se ha podido interpretar de los códigos que acompañan su ficha dentro del documento.

Los restos de Amancio Samuel Villatoro,  fueron recuperados de una fosa común en un destacamento militar en Comalapa, Chimaltenango, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital.


Amancio Samuel Villatoro nació el 11 de diciembre de 1936 en Malacatancito, Huehuetenango. Fue un campesino, obrero y estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde curso la carrera de ingeniería industrial, padre de cinco hijos que dedico toda su vida por la lucha de la justicia. 

Con la entrega de los restos óseos de Amancio Samuel Villatoro por parte de la la Fundación de Antropología Forense de Guatemala -FAFG- a la familia se inauguro este 30 de enero, a 28 años de la desaparición forzada del Sr. Amancio, el museo de los Mártires del Movimiento Sindical, Estudiantil y Popular de Guatemala (1era calle 1-53 zona 2.)


Fundación Amancio Samuel Villatoro
https://www.facebook.com/fundacionamanciosamuel.villatoro

domingo, 30 de enero de 2022

JUSTICIA POR QUEMA DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA, MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.


JUSTICIA POR QUEMA DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA, MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
35 años después se aplica la justicia por la quema de la Embajada de España donde murieron 37 personas en su mayoría campesinos del norte del Quiché. 90 años de cárcel para el ex jefe del comando 6 de la policía, Pedro García Arredondo, uno de los responsables del asalto a la Embajada.

El el mes de agosto de 2012, pedro García Arredondo, exjefe de la extinta Policía Nacional se le sindicó de la desaparición forzada de Édgar Sáenz Calito, estudiante de la Facultad de Agronomía de la Usac. Fue condenado a 70 años de prisión. 

PORQUE EL COLOR DE LA SANGRE JAMAS SE OLVIDA, QUEMA DE LA EMBAJADA


UN 31 DE ENERO... NO AL OLVIDO
 31 de enero de 1980, un grupo de campesinos, acompañados por pobladores, estudiantes, obreros y cristianos, ocupó pacíficamente la Embajada de España, como un último recurso para hacerse escuchar y demandar el fin de la represión en sus comunidades.  La  respuesta estatal fue asaltar la Embajada y quemar vivos a sus ocupantes.
35 años despúes queremos honrar la memoria de las víctimas de la masacre y exigir la aplicación de la justicia a los responsables de este crimen de lesa humanidad.
Leer: GUATEMALA: FOTOREPORTAJE 31 DE ENERO1980, LA MASACRE DE LA EMBAJA DE ESPAÑA https://noticiascomunicarte.blogspot.com/2021/01/guatemala-fotoreportaje-31-de-enero1980.html

lunes, 24 de enero de 2022

GUATEMALA: SENTENCIA POR CASO DE MUJERES ACHÍ, 30 AÑOS DE PRESIÓN PARA LOS 5 MIEMBROS DE LAS EX PATRULLAS DE AUTODEFENSA CIVIL ACUSADOS DE LOS DELITOS DE VIOLENCIA SEXUAL.


#CasoMujeresAchi

SENTENCIA

El tribunal resuelve que la conducta de Damián, Francisco y Gabriel Cuxum Alvarado y Benvenuto y Bernardo Ruiz Aquino se enmarca en el delito contra los deberes de Humanidad.

Se les impone la pena de 30 años de prisión por los delitos contra deberes de Humanidad en su forma de Violencia Sexual.

Damián Cuxum Alvarado sentenciado por delitos contra deberes de Humanidad en su forma de violencia sexual en agravio de Margarita y Marcela Alvarado Enríquez y Estefana Alvarado.


Francisco Cuxum Alvarado sentenciado por delitos contra deberes de Humanidad en su forma de violencia sexual en agravio de Margarita Alvarado Enríquez 

Bernardo Ruiz Aquino sentenciado por delitos contra deberes de Humanidad en su forma de violencia sexual en agravio de Pedrina López de Paz de 12 años de edad.



Benvenuto Ruiz Aquino sentenciado por delitos contra deberes de Humanidad en su forma de violencia sexual en agravio de Pedrina López de Paz de 12 años de edad.



Gabriel Cuxum Alvarado sentenciado por delitos contra deberes de Humanidad en su forma de violencia sexual en agravio de Margarita Alvarado Enríquez y los delitos de alteración del estado civil y usurpación de nombre supuesto.



Creemos firmemente en los testimonios de las mujeres, valoramos y respetamos el valor individual de cada uno de ellos.

Los sentenciados tenían poder sobre las víctimas y eso permitió las graves violaciones. A los juzgadores nos parece totalmente denigrante las condiciones a las que fueron sometidas las mujeres achi.

En esta sentencia dejamos constancia del valor y respeto que merecen las mujeres achi. Las mujeres rompieron en llanto, no sólo por lo ocurrido en ese mometo sino ante la impotencia frente a los hombres que rompieron su vida.

Los juzgadores consideramos que delitos de esta naturaleza no deben volver a repetirse NUNCA MÁS

El Estado de Guatemala queda establecido como civilmente demandado, debiendo asumir la responsabilidad histórica con el pueblo maya achi, especialmente con las mujeres sobrevivientes de violencia sexual.

@VerdadyJusticiaenGuatemala




canción para niños EL ANTEPASADO MAS ANTIGUO - Raúl López Colibrí (versos de Otto René Castillo)


canción para niños EL ANTEPASADO MAS ANTIGUO - Raúl López Colibrí (versos de Otto René Castillo)

Canción que cantamos junto con mi hija Andrea López en el "Concierto para celebrar a la niñez" y a la vez festejar los "40 años de cantarle a los niños/as de Raúl López Colibrí", el pasado mes 21 de noviembre de 2021.

jueves, 20 de enero de 2022

GUATEMALA: PRONUNCIAMIENTO POR UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE



GUATEMALA: PRETENDEN SILENCIAR LA DISIDENCIA


SON MOMENTOS DIFÍCILES Y DECISIVOS, O NOS UNIMOS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS O NOS JODEMOS TODOS.


Por: Miguel Ángel Albizures

Diversos columnistas y analistas políticos hemos insistido en la necesidad de hacerle frente a la situación que vivimos y no dejar que retrocedamos más en el ejercicio de los derechos fundamentales, pero eso solo es posible manifestando nuestra oposición en las calles y exigiendo al Gobierno el irrestricto respeto a la Constitución de la República y a las leyes vigentes que garantizan esos derechos.

Desgraciadamente, los efectos de la pandemia son graves, inmovilizan, pero la gente siempre está en los parques, en reuniones o convivios, pero se cuida de participar en concentraciones que en estos momentos son importantes, pues, como lo hemos dicho, vamos camino a una dictadura que puede prolongarse en el poder, ya sea anulando el proceso electoral o simplemente preparando las condiciones para que alguien de la misma especie llegue al poder y les permita continuar el enriquecimiento ilícito y silenciar a la disidencia, empezando por los periodistas y la prensa, que ya sufren las consecuencias de actitudes dictatoriales, continuando con las organizaciones de derechos humanos y con las y los jueces dignos, como es el caso de la jueza Erika Aifán, a quien la Fiscal General quiere aplicar antejuicios para que sea retirada de los casos que lleva al frente del Juzgado de Procesos de Mayor Riesgo, lo cual representa un claro atentado contra la independencia judicial. 

La lista que circuló recientemente no es casual, ni se trata de un simple juego de un netcentero, sino es el inicio de las formas de amenaza que se hicieron en los años setenta y ochenta, pues al mismo tiempo que se daba la persecución y el asesinato indiscriminado se sacaban nombres de amenazados de muerte. Por ahí, en un comentario, leí lo que dice un retrasado ultraderechista que clama por la presencia de los criminales Germán Chupina, Valiente Téllez y Arredondo, porque según él podrían barrer con las maras y, por supuesto, con todos aquellos que pensamos distinto y que luchamos por una sociedad democrática. 

Como dicen los patojos, hay que ponerse las pilas, estamos en franco retroceso y aún faltan dos años para un cambio de gobierno, con el peligro de que sigan los mismos en el poder y que el Pacto de Corruptos siga decidiendo el destino del país y la vida de periodistas, columnistas, líderes y lideresas comunitarios o defensores de derechos humanos. Son momentos difíciles y decisivos, o nos unimos en defensa de los derechos o nos jodemos todos. La organización, la unidad y la lucha permanente son el camino para impedir que quienes tienen el poder violen nuestros derechos.

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2022/01/20/pretenden-silenciar-la-disidencia/


martes, 18 de enero de 2022

DENUNCIA A FAVOR DE CÉSAR MONTES: CARTA PÚBLICA URGENTE DIRIGIDA A LOS GOBIERNOS DE MÉXICO Y GUATEMALA, AL CONSEJO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)...

 

DENUNCIA  A FAVOR DE CÉSAR MONTES

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. 17 de enero de 2022.

CARTA PÚBLICA  URGENTE dirigida a los gobiernos de México y Guatemala, al Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Alta Comisionada de las Naciones de los Derechos para los Derechos Humanos (ACNUDH), a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), a la Embajada en México y Ginebra de la Unión Europea,  a las Embajadas de los EEUU, Suecia, Suiza, Canadá, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Alemania,  a la Asamblea de los Pueblos, Amnistía Internacional y redes de medios y organismos internacionales y nacionales de Derechos Humanos.

Excelencias

Sr. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Sr. Alejandro Giammattei, Presidente de la República de Guatemala

Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Sr. António Guterres, Secretario General de la ONU

Sra. Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Sra. Tania Reneaum Panszi, Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Sra. María Claudia Pulido, Secretaria Ejecutiva adjunta de la CIDH

Sr. Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México

Sra. Lotte Knudsen, Jefa de Delegación de la Unión Europea en la ONU

Sr. Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México

Sr. Eric Mayoraz, Embajador de Suiza en México

Sr. Graeme C. Clark, Embajador de Canadá en México

Sr. Wilfred Mohr, Embajador de los Países Bajos en México

Sra. Rut Krüger Giverin, Embajadora de Noruega en México

Sr. Joe Benjamin, Embajador de Reino Unido en México

Comité Internacional de la Cruz Roja en México

Quién suscribe, Luis Alonso Abarca González, en mi calidad de defensor de los Derechos Humanos y coordinador del Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa tengo el honor de dirigirme a sus excelencias para solicitar respetuosamente su inmediata intervención y acción  por graves vulneraciones del Derecho Internacional Humanitario por parte de los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos (México) y de Guatemala en la detención ilegal del C. Julio César Macías López (en adelante Sr. César Montes), ciudadano de nacionalidad Guatemalteca y exguerrillero fundador de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), Ejército Guatemalteco de los Pobres (EGP), con un papel de primer nivel con el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), presidente de la Fundación Turcio Lima; quien se encontraba en México en proceso de obtener la condición de refugiado y fue detenido arbitrariamente en un operativo especial por elementos de la Marina y agentes de migración, el sábado 10 de octubre de 2020 en la ciudad de Acapulco, Guerrero y entregado de forma inmediata al gobierno de Guatemala vulnerando sus Derechos Humanos como lo establecen instrumentos internacionales de los Derechos Humanos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e incluso el Tratado de Extradición firmado entre México y Guatemala en marzo de 1997, y exponiendo su vida, seguridad y libertad.

En este contexto queremos señalar a la atención urgente de sus excelencias la información que hemos recibido de parte de una fuente totalmente confiable y que se encuentra en contacto con la esposa del Sr. César Montes, como se le conoce públicamente y sus abogados en Guatemala en relación a su detención el día 10 de octubre de 2020 y su situación actual en una prisión de Guatemala, en donde ha cumplido detenido más de un año y tres meses.

Según la información recibida

El Sr. César Montes viajó a la Ciudad de Acapulco en el Estado de Guerrero para participar en un foro a invitación expresa de las autoridades municipales de dicho municipio. El 10 de octubre de 2020 se presentan agentes del Instituto Nacional de Migración, de la Guardia Nacional y fuerzas especiales de la Marina, y con el argumento de que se encontraban realizando una revisión migratoria de rutina casualmente en el lugar en donde se encontraba César Montes en compañía de su esposa, y al mostrarles su constancia de trámite de refugiado, le señalan que al salir del Estado en donde realiza el trámite vulneró la ley y es detenido de manera inmediata, trasladado vía aérea a la Ciudad de Tapachula y entregado a las autoridades del gobierno de Guatemala en la sede de migración de El Carmen, Malacatán en el Departamento de San Marcos.

El testimonio de su esposa indica que se trató de un operativo especial para realizar la detención del Sr. César Montes con el uso de militares de la Guardia Nacional y Marina,  hay indicios de que órganos de inteligencia lo estuvieron vigilando en todo momento y que aprovecharon una supuesta violación del artículo 24 del Reglamento de la Ley de Refugio que señala “…se considerará abandonado el trámite cuando el solicitante  se traslade sin autorización a otra entidad federativa distinta en donde inició el trámite”, vulnerando el marco internacional de los Derechos Humanos y lo que establecen el artículo 1, 11, 14 y 16 de la Constitución, así como lo que establece la Ley de Refugiados, Asilo y Protección Complementaria que señala con toda exactitud que una persona que se encuentra en riesgo su vida, seguridad y libertad no puede ser deportada bajo ninguna circunstancia al país de donde huyó, ni se le puede poner en aviso a sus autoridades y embajadas sin el consentimiento de la persona que solicita la condición de refugiado en México.

Su esposa al tener contacto y ser cercana al más alto círculo de la Presidencia de la República y de Relaciones Exteriores y confiando en que resguardarían en México al Sr. César Montes decidió avisar y realizar las gestiones en ese alto nivel para lograr se le garantizara el debido proceso y defensa  al Sr. César Montes; ello sin esperarse que el gobierno de México decidió su inmediata extradición contraviniendo el derecho internacional humanitaria que su observación es obligatoria de conformidad a lo que se establece en el artículo 1 Constitucional; por lo que no realizó diligencias legales como promover el juicio de amparo por la detención ilegal y arbitraria de su esposo, quien cumple más de un año y tres meses detenido en Guatemala, en donde teme por su vida y seguridad personal.

De estos hechos por la información recibida tuvieron conocimiento el Presidente de México, el Sr Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Relaciones Exteriores, el Sr. Marcelo Ebrard Casaubon y el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, el Sr. Alejandro Encinas Rodríguez, así como miembros de las fuerzas armadas.

Tenemos información de que la esposa del Sr. César Montes se ha reunido en calidad de víctima directa con la Sra. Rosario Piedra Ibarra ,presidenta de la CNDH y se ha integrado queja formal por las graves violaciones de Derechos Humanos. Sin embargo, la CNDH no ha emitido un pronunciamiento público y guarda un silencio y sigilo cómplice para evitar incomodar y evidenciar al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como un gobierno perpetrador que vulneró el Derecho Humanitario Internacional en materia de Asilo, Refugio y Protección Complementaria al Sr. César Montes. Además de solicitar la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

En Guatemala, el abogado de César Montes está diseñando la estrategia para demostrar que no existen pruebas  firmes de que haya sido responsable de los cargos de que se le imputan y que la motivación de su detención es política y a petición de los militares que lo ven como un símbolo viviente de la lucha revolucionaria y de los Acuerdos de Paz firmados entre el gobierno de Guatemala y la URNG, así también señalan que se ha denunciado a México y Guatemala por la grave vulneración del Derecho Humanitario Internacional en la ilegal detención del Sr. César Montes en la CIDH.

Posteriormente a su detención, en medios de comunicación se difundió una versión de los gobiernos de México y Guatemala en donde manifestaron que se trató de una acción coordinada para lograr la detención del Sr. César Montes en cumplimiento de una ficha de captura internacional emitida por la Interpol y ejecutada por agentes de este organismo, en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por el ministerio público de Guatemala,  siendo acusado de  la muerte de tres militares en un ataque armado ocurrido el 3 de septiembre de 2019 contra nueve militares en la aldea Semuy II, El Estor, Izabal.

Si la detención hubiera ocurrido como señalan los gobiernos de México y Guatemala, mediante la intervención de agentes de la Interpol para ejecutar una orden internacional de detención, quedarían en evidencia igualmente de que vulneraron el Derecho Humanitario Internacional del Sr. César Montes y violentaron lo que señala el Tratado de Extradición entre México y Guatemala que establece en su artículo 5 “1. La extradición no será concedida si el delito por el cual es solicitada es político o de índole conexa, que fuese considerado así por la Parte Requerida, salvo las excepciones previstas en los Convenios Multilaterales Internacionales ratificados por ambas partes, en los cuales esos ilícitos sean perseguidos en materia de extradición”, “3. Cuando la conducta delictiva que se le imputa al extradendus constituye un delito exclusivamente militar”, “3. Si la Parte Requerida tiene fundados motivos para presumir que la solicitud de extradición  fue presentada con  con la finalidad de perseguir y castigar a una persona a causa de su raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas, o bien, que la situación de la persona pueda ser agravada con motivo de alguna de estas circunstancias”; el artículo 8 en su punto 6 que señala “Si la Parte Requerida considera que la información, pruebas y documentación proporcionada en apoyo de la solicitud de extradición es insuficiente, podrá solicitar información y documentación  adicionales dentro de cualquier etapa del procedimiento de extradición, hasta antes de que la autoridad competente resuelva sobre el procedimiento de extradición; el artículo 9, “1. En caso de urgencia o de que se tema que la persona probablemente responsable de algún delito pueda sustraerse de la acción de la justicia en territorio extranjero, las Partes podrán solicitar por escrito y a través de la vía diplomática la detención  provisional ( el énfasis es nuestro) de la persona acusada o sentenciada.” y “2. Cuando la Parte Requerida reciba la solicitud de detención provisional, realizará las gestiones necesarias para asegurar la detención del reclamado y una vez consumada la aprehensión la notificará a la Parte Requirente y le comunicará la fecha de la aprehensión del reclamado para el efecto del cómputo del plazo de sesenta días naturales para la formalización de la solicitud de extradición”.

Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa tiene en su archivo una carta abierta al Tribunal  de Sentencia de Mayor Riesgo escrita y firmada recientemente por el Sr. Julio César Macías López ( Sr. César Montes) que dice lo siguiente: “Yo, Julio César Macías López, más conocido como César Montes, me dirijo a uds. que actúen objetivamente en mi caso, que sean imparciales al momento de dictar sentencia a las acusaciones sin pruebas que me mantienen como preso político, por mis ideas y no por mis acciones. Soy una persona de casi 80 años, que debiera por sólo ese hecho ser juzgado con medida substitutiva por el Convenio internacional de protección a las personas de la tercera edad, les pido, les suplico, les exhorto que su imparcialidad sea ejemplar porque mi caso tiene gran observación e interés internacional. Háganse ese favor y den su lugar a la justicia.  Sólo les pido no  se dejen presionar por fuerzas extrajudiciales. Confío en que ustedes harán prevalecer la verdad.  Y la verdad me hará libre. Firma, Julio César Macías López”

La detención del Sr. César Montes tiene como contexto que el pasado 29 de diciembre de 2021 se cumplieron 25 años de la firma de la Paz firme y duradera y el compromiso del Estado de Guatemala de implementar los Acuerdos de Paz. En Guatemala se ha denunciado que el gobierno del Dr. Alejandro Giammattei Falla ha tomado como estrategia de su gobierno el desmantelamiento de la ya mermada institucionalidad responsable de implementar los Acuerdos de Paz como la Secretaría de la Paz, la Secretaría de Asuntos Agrarios, la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos, así como la eliminación  de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Guatemala y la anulación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

En la región Q´eqchi se ha criminalizado al líder Bernardo Caal, reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional y encarcelado desde el año 2018 por la defensa de la vida, su territorio y del  río Cahabón ante la amenaza de dos proyectos hidroeléctricos impulsados por el grupo español del señor Florentino Pérez, así como la persecución y criminalización  de los líderes y lideresas de la comunidad de la aldea Semuy II, acusados del asesinato de 3 militares por la defensa de su territorio en el año 2019.

Existe un antecedente similar muy reciente en el que México concedió toda la protección y salvaguarda de la vida del Presidente Evo Morales, en este caso hay información que se presume de que México pactó la entrega con militares a cambio de concesiones desconocidas de Guatemala del Sr. César Montes exponiendo su vida, seguridad y libertad sin requerir mayores pruebas a Guatemala y vulneró sus derechos humanos como lo establecen los convenios del sistema de Naciones Unidas e Interamericano de Derechos Humanos y  los artículos 1 y 11 de la Constitución y la seguridad jurídica y la legalidad establecidos en los artículos 14 y 16 de la Constitución, que obligan al gobierno de México en garantizar la debida defensa y proceso y que cualquier acto o resolución de autoridad debe estar debidamente motivado y fundamentado.

México vulneró los principios de su política exterior y lo que establecen los artículos 1, 5, 16 y 26 de la Convención  sobre el Estatuto de los Refugiados; los artículos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX de la Convención sobre Asilo Territorial de la Organización de los Estados Americanos; los artículos 8 y 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; 14 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos; el artículo 18 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; los artículos 8 y 25 de la Convención Americana de los Derechos Humanos; los artículos 1, 11, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como el artículo 13 de la Ley de Refugiados, Asilo y Protección Complementaria. La Convención de Ginebra de 1951 determina que un refugiado no debe ser devuelto al país donde teme ser perseguido.

La detención de César Montes se presume por la información fue política y pactada al margen del Derecho Humanitario Internacional entre el Gobierno de México y de Guatemala, en un momento que calcularon que se encontraba aislado y con poco respaldo de grupos y organizaciones sociales y de Derechos Humanos en Guatemala, y en un contexto donde el actual gobierno  de Guatemala busca desarticular la institucionalidad de los Acuerdos de Paz firmados en ese país, se reivindica a los militares y se vulnera sistemáticamente los Derechos Humanos y criminaliza a comunidades y pueblos indígenas que defienden su territorio frente a megaproyectos.

Sin pretender juzgar la veracidad y el fondo de la información recibida, queremos expresar nuestra preocupación por existir indicios y hechos que violaron el derecho internacional humanitario en materia de refugio y asilo, y los Derechos Humanos del Sr. César Montes por parte de los gobiernos de México y de Guatemala.

Sus excelencias, les solicito muy respetuosamente su intervención urgente en el marco de los convenios y mecanismos internacionales de Derechos Humanos y de sus facultades y atribuciones, se requiere que México y Guatemala rindan un informe de sus acciones y sea sometido a un mecanismo y procedimiento de investigación en la detención del Sr. César Montes, que vulneró seriamente el derecho internacional en materia de refugio, asilo y protección complementaria y sienta un precedente peligroso para quienes buscan el refugio y asilo y para quienes asumimos la defensa de los Derechos Humanos en México.

Excelencias, por último quiero manifestarles que decidimos solicitar su intervención urgente, ya que consideramos que como defensores de los Derechos Humanos no podemos guardar silencio ni ser cómplices de los gobiernos de México y Guatemala que vulneran sistemáticamente los Derechos Humanos y que deben ser sometido a rendir cuentas e información por vulnerar el Derecho Internacional Humanitario.

Respetuosamente

Luis Alonso Abarca González

Coordinador del Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. 17 de enero de 2022.


jueves, 13 de enero de 2022

GUATEMALA: SEGUNDO AÑO DE DESGOBIERNO


PERO TAMPOCO SE SALVAN LOS DIPUTADOS, ENFIESTADOS CON RECURSOS DEL PUEBLO.


Por: Miguel Ángel Albizures

 En estos días el presidente Giammattei presentará informe de sus supuestos logros obtenidos en el segundo año de gobierno, no así de las metidas de pata ni mucho menos hablará de los desfalcos de dinero del Estado que sus funcionarios han hecho. Si él tiene la mano embarrada, el tiempo lo dirá, pues como siempre en Guatemala las cosas se comprueban mucho tiempo después, aun cuando las denuncias hayan sido permanentes sobre los negocios sucios en que altos funcionarios han participado. El Presidente puede presentar el informe con flores y maripositas, pero lo que cuenta son los actos y las acciones, su comportamiento hacia la prensa, lo mal que se prestan los servicios al pueblo, las violaciones a los derechos humanos y la falta de cumplimiento de sus obligaciones internacionales en la materia. 

Sí, el próximo 14 de enero se cumple un año más de gobierno y un año más de decepción de una importante parte del pueblo que ha criticado y rechazado su gestión, que, pese a la pandemia, se expresó en protestas frente al Palacio Nacional y frente a la propia Casa Presidencial, exigiendo su renuncia. Lamentablemente, no solo tiene cuero duro, como dirían los abuelos, sino tampoco sus funcionarios van a dejar el botín del que están haciendo su agosto. 

Pero tampoco se salvan los diputados, enfiestados con recursos del pueblo y felices por un nuevo año que inician de luna de miel con el Poder Ejecutivo, cobrando altos salarios y recibiendo dádivas de diversos sectores por sus servicios y sin cumplir con sus obligaciones, como es elegir nuevas cortes, que también se están enquistando en el poder, para garantizar la permanencia del Pacto de Corruptos, que seguirá haciendo de las suyas sin que la justicia se imponga, pues también cuentan con la Fiscal General, que ha hecho cambios en las principales fiscalías para garantizar que no haya persecución penal. 

El sector económico, representado en el Cacif, seguirá con los brazos cruzados, pues se trata de un gobierno a su servicio que les deja grandes dividendos, y por ello les importa poco que el país se hunda y que no existan proyectos que contribuyan a superar la crisis política y económica, pues su único interés es seguir siendo beneficiados. Lo mismo podemos decir del Ejército y de muchos de sus elementos, que pueden traficar libremente y seguir formando parte de la institución armada y hasta ser premiados con altos puestos en el Gobierno, pues también varios funcionarios forman parte de la red de narcotráfico que se extendió a lo largo y ancho del país. 

Por lo visto, Giammattei continuará gobernando, pues hasta el momento la situación le sigue favoreciendo, al no haber una respuesta contundente del pueblo. Ojalá la prensa y los periodistas sigan denunciando, a pesar de los riesgos que corren de censura, amenazas, restricciones a la libre expresión, negación de acceso a la información pública y criminalización, como lo denunció la Asociación de Periodistas de Guatemala en su último comunicado: “A pocos días de concluir su segundo año de mandato, la administración de Alejandro Giammattei se convierte en el periodo de gobierno en el que más violaciones, restricciones, ataques y censura contra la prensa se han cometido en Guatemala, con 284 actos hasta la fecha”


ESTADO DE SITIO O ESTADO DE PREVENCIÓN: CARA O ESCUDO


Por: Ramón Cadena


“Si alguien puede coordinar apoyo, compañeros. Mándennos refuerzos, estamos retenidos. Compañeros, nos están atacando, manden apoyo, manden apoyo. Si es que hay jefes aquí, manden apoyo, por favor”, exclamaba un agente de la PNC durante un operativo militar en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán el 7 de enero de 2022, según reporta un medio de comunicación virtual. El pedido fue más bien un clamor de rescate y ayuda. Otro audio mostró cómo un agente de la PNC imploró para que enviaran a las Fuerzas Especiales (FEP) o al Grupo de Acción Rápida (GAR); con voz entrecortada, reiteró dramáticamente que no los dejaban salir y que habían muchos agentes atrapados en el lugar. Impresionantes palabras en medio de la violencia y el caos. 

Las y los ciudadanos nos preguntamos qué hay detrás de este nuevo estado de sitio establecido en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. Un problema limítrofe no puede ser el causante de tanta violencia y destrucción. Deben haber otros intereses de gente muy poderosa en la región. Tres estados de sitio han afectado a ambas comunidades en el período de casi dos años: el primero impuesto por el ex Presidente Jimmy Morales el 30 de septiembre de 2019 (Decreto Gubernativo 3-2019). Y dos establecidos por Giammattei: el 29 de mayo de 2020 (Decreto Gubernativo 10-2020) y el 20 de diciembre de 2021 (Decreto Gubernativo 11-2021). 

Hay varias premisas que se deben tomar en cuenta: a) el Estado de Sitio no resuelve la violencia del lugar; b) no es correcto hacer una acusación general a comunidades enteras, de tener vínculos con el narcotráfico; c) si hay narcotráficantes en el lugar, hay que combatirlos con otros métodos que no sea el estado de sitio; d) el fracaso de la Comisión Gubernamental de Diálogo es evidente; e) incluso en los estados de excepción, hay que luchar contra la corrupción e impunidad; f) el subsuelo de la región de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán es rico en recursos naturales, hay agua abundante y la tierra es fértil; y g) en dicha región, hay un camino seguro para el tráfico de droga. A estas, hay que agregar una fundamental: que los Pueblos Indígenas tienen conocimientos suficientes, muchos mecanismos pacíficos de resolución de conflictos; bastante gente experimentada para mediar y sabiduría abundante, como para saber como resolver sus diferencias. 

Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán han sufrido los efectos del estado de sitio desde que el ex Presidente Jimmy Morales estableció el primero el 30 de septiembre de 2019. Los tres estados de sitio (uno de Jimmy Morales y dos de Giammattei) sólo han provocado más violencia e impunidad, más persecución y criminalización, sin resolver el problema. Nunca se ha podido (ni se puede, ni se podrá) restaurar la seguridad en un territorio, por medio de un estado de sitio; aunque Giammattei ha insistido en hacerlo de esa manera. No se puede devolver la tranquilidad a los habitantes del lugar, por medio de un estado de sitio, aplicando una Ley de Orden Público que facilita la represión en contra de las personas; ley que, según los Acuerdos de Paz, debería hace rato haberse reformado para ponerla en sintonía con la teoría de los derechos humanos. 

Todos los estados de excepción (casi veinte o más), impuestos por el Gobierno de Alejandro Giammattei en diferentes zonas conflictivas del país desde que inició su mandato en enero de 2020 , han tenido siempre un objetivo oculto: atemorizar, militarizar, provocar violencia, imponer a la fuerza una decisión gubernamental. En el pasado, los sectores más extremistas del sector privado, han exigido a los diferentes gobiernos de turno gobernar por medio de los estados de excepción. Con Alejandro Giammattei como Presidente de la República y Gendri Reyes como Ministro del Interior, lo lograron. 

Los dos funcionarios públicos son responsables de los daños y perjuicios causados por el actual estado de sitio a los agentes de la PNC y sus familias, a las comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán y a la sociedad en general. Sin embargo, en este país de la impunidad total, no pueden haber funcionarios responsables. La Fiscal General prefiere guardar silencio. Según la versión oficial, falleció un Inspector de la Policía Nacional Civil, nueve agentes sufrieron heridas por arma de fuego y un grupo considerable de agentes fueron heridos con otros objetos. Según dicha versión, hay un grupo ilegal armado que opera en el área entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, del Departamento de Sololá. El gobierno de Giammattei debe explicar a qué grupo armado se refiere y no simplemente lanzar una moneda al aire y esperar que la moneda marque cara o escudo, para definir el rumbo. 

Después del estado de sitio que estableció Giammattei el veintinueve de mayo de 2020, nombró al Vicepresidente, Guillermo Castillo, para presidir una mesa de diálogo. Tal parece que dicha mesa fue un rotundo fracaso, ya que fue necesario otro estado de sitio en diciembre de 2021 para nuevamente tratar de solucionar el conflicto. Recientemente, el 9 de enero de 2022, el Presidente Giammattei, en su mensaje a la población, en lugar de autoevaluar los fracasos de sus medidas y de explicarlos, arremetió en contra del Procurador de los Derechos Humanos, quien ha hecho lo necesario para proteger los derechos de los habitantes de Nahualá y de Santa Catarina Ixtahuacán. Todo este cuadro lleno de misterios, fracasos y contradicciones, demuestra que detrás de los hechos de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, hay intereses de gente muy poderosa, capaz de influir en las autoridades, para que distorcionen u oculten la verdad. 

El Presidente afirmó que las acciones del 7 de enero iban dirigidas a practicar allanamientos y órdenes de captura en contra de los presuntos responsables de la masacre del 17 de diciembre pasado; con sus declaraciones, demostró que sabe más acerca de lo que sucede en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, pero que no quiere revelar la verdad. Lamentablemente, ningún funcionario de Gobierno quiere hablar con claridad. Ni el Presidente, ni el Vicepresidente, ni el Ministro de Gobernación, ni la Fiscal General. Saben quienes son las personas que generan confrontación e inestabilidad en dicho lugar. Sin embargo, no quieren denunciarlos. 

El 9 de enero, Giammattei dio otro paso en falso: ofreció maliciosamente una recompensa pecuniaria a las y los comunitarios, a cambio de información. Una nueva forma de provocar más conflicto entre las comunidades afectadas. La verdad es conocida por las autoridades de este Gobierno. No es necesario ofrecer recompensas o pedir información. Dos casos nos pueden ayudar a entender el secretismo de las autoridades: el caso del estado de sitio impuesto en Huehuetenango hace años y el que fuera impuesto recientemente por Giammattei en el Estor, Izabal. Los partidos políticos de URNG y Semilla votaron en el Congreso de la República a favor del estado de sitio. Ninguna de sus explicaciones aclaró satisfactoriamente la razón de su voto. Mientras tanto, la ruta del gobierno ha sido definida: imponer la fuerza del conquistador.

Ramón Cadena 12 de enero de 2022

martes, 11 de enero de 2022

GUATEMALA: LA MASACRE DE 8 DE ENERO DE 1982 EN LA ALDEA CHICHUPAC, RABINAL


INFORME No. 6/14 CASO 

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Fotos: Archivo COMUNICARTE

De acuerdo a la información de los familiares de las presuntas víctimas, el 8 de enero de 1982 miembros del Ejército de Guatemala convocaron a los vecinos de la aldea Chichupac a una reunión en la clínica de salud de dicha localidad a fin de repartirles medicinas y regalos. Una testigo sostuvo que la orden era “que nadie quedara en la casa”.

Los comisionados militares obligaron a los miembros de las PAC a adornar la entrada de la comunidad y “crear un ambiente de fiesta”. Los habitantes de la aldea que se encontraban en sus casas fueron llevados a la clínica por parte de los miembros del Ejército. De esta forma, alrededor de 300 habitantes de la aldea se encontraban en la clínica. 

Alrededor de las 9:00 a.m., llegaron en un camión cien soldados del Ejército Nacional, los cuales vestían uniformes verdes camuflados y llevaban armas largas. Los soldados iban acompañados de un grupo de ‘judiciales’. 

Una vez que ingresaron a la clínica, los militares empezaron a repartir juguetes a los niños y las niñas. Una testigo indicó que les dieron pelotas de plástico, un carro de plástico y pedazos de muñecos. Posteriormente, el oficial de la tropa ordenó a las mujeres regresar a sus viviendas. 

De acuerdo al REMHI, los soldados ordenaron a los hombres formar varias filas y mostrar su cédula de identificación. Conforme a un listado que “los judiciales” tenían, seleccionaron a 32 hombres, entre los que se encontraban catequistas, promotores de salud y líderes comunitarios de las aldeas Chichupac, Xeabaj, Coyojá, El Tablón y Chijom. 

Los soldados ordenaron al resto de hombres que regresaran a sus viviendas bajo la prohibición de “no meterse en nada” en tanto les podía suceder lo mismo que al grupo de hombres seleccionados.

 Dos testigos indicaron que los militares les dijeron que “no se metieran a nada porque si no les iban a quebrar el culo de igual manera que lo harían con las personas que quedaron encerradas”.

 También informaron que obligaron a las PAC de Chichupac a ir a sus casas a recoger sus “chamarras y garrotes” y que volvieran en tanto les correspondía “realizar patrullajes por el perímetro de la clínica, situación que tuvieron de obedecer”. 

De conformidad con el REHMI “los soldados habían colocado un tanque por si alguien se huía”. 

Los hombres que quedaron en la clínica fueron acusados de ser miembros de las guerrillas por lo que fueron torturados por varias horas. Una testigo señaló que “a los hombres de Chichupac los torturaron en la clínica (…) les oíamos gritar”. Alrededor de las 4:00 p.m., las PAC de la aldea Chichupac vieron cómo los militares del Ejército Nacional salieron con las presuntas víctimas, quienes estaban con las manos amarradas. 

Los miembros del Ejército Nacional obligaron a las presuntas víctimas a caminar hacia la cumbre de la aldea. Una persona, Félix Alvarado Xitumul, se desmayó mientras caminaba y falleció. Una vez que llegaron a la cumbre, todas las personas fueron asesinadas.

 Algunos fueron estrangulados mientras que otros murieron disparados. Los soldados cavaron dos fosas donde enterraron a las personas. Debido a que las fosas no eran lo suficientemente profundas, algunos restos humanos quedaron expuestos en la superficie. 

Inhumación cementerio Rabinal

Estos hechos fueron documentados por la CEH quien sostuvo que “se puede afirmar con toda certeza que las personas asesinadas en la[…] masacre[…] ejecutada[…] el 8 de enero de 1982 en la comunidad de Chichupac […] no murieron combatiendo, sino que, según las evidencias forenses, fueron brutalmente eliminadas sin que tuvieran opción de defenderse”. 

La CEH documentó lo sucedido como “la masacre de Chichupac”. Asimismo, el REMHI identificó a lo sucedido el 8 de enero de 1982 como una masacre en la que participó el Ejército Nacional y colaboradores. Los nombres de las personas son las siguientes: 

1) Víctor Juárez Pangan (o Víctor Juárez Pancan), 2) Clemente Juárez Ixpancoc, 3) Cruz Sic Cuxum (o Cruz Sic Cuxún), 4) Pedro Sic Jerónimo, 5) Gregorio Valey, 6) Timoteo Sic Cujá, 7) Roberto Galiego Chén, 8) Antonio Alvarado González, 9) Alfonso Crúz Juárez, 10) Domingo Cahuec Sic, 11) Santiago Alvarado Xitumul, 12) Agustín Juárez Ixpancoc, 13) Teodoro González Xitumul, 14) Eulogio Morales Alvarado, 15) Luciano González (o Luciano Gonzalez Sis o Lucio Gonzalez Sis), 16) Apolinario Juárez Pérez, 17) Alberto Juarez Perez, 18) Evaristo Siana, 19) Pedro Tum (o Pedro Pérez Ampérez), 20) Emigdio Siana Ixtecoc, 21) Pedro Galiego López, 22) Demetrio Chen Alvarado, 23) Pedro Galiego Mendoza, 24) Camilo Juárez Valey, 25) Julián Garniga López, 26) Benito Juárez Ixpancoc, 27) Francisco Depaz, 28) Maximiliano Sis Valey, 29) Vicente Sic Osorio, 30) Patrocinio Galiego, 31) Félix Alvarado Xitumul, y 32) José Demetrio Cahuec Jerónimo

Al día siguiente de la masacre, las PAC fueron obligados por los miembros del Ejército Nacional a lavar la clínica, la cual estaba llena de sangre y con restos de carne humana. Asimismo, los hombres de la aldea Chichupac se dirigieron a la cumbre, encontraron las fosas y procedieron a cavar una tercera donde depositaron los restos mortales que se encontraban en la intemperie. 

Una testigo manifestó que vio “gran montón de garrotes y (…) señas de que no los mataron con balas sino que los ahorcaron con torniquete”. Otra testigo sostuvo que “se veían las manos y se veían las partes del costado de ellos”. De acuerdo con los peticionarios, los familiares tenían miedo de hacer algo por lo que no se animaron a hacer la sepultura para que “estén bien enterrados” 

Situación posterior de los habitantes de la aldea Chichupac. 

Testigos indican que con posterioridad a la masacre, los miembros del Ejército Nacional iban casi a diario a la aldea Chichupac con el objeto de perseguir, violar a las mujeres y dar muerte a sus habitantes. 

Asimismo, las declaraciones refieren a que los miembros del Ejército Nacional quemaron viviendas, destruyeron cultivos y robaron animales domésticos y objetos de valor. Al respecto, el REMHI documentó declaraciones de sobrevivientes: 

Se llevaron nuestras cosas, gallinas, reses. A los ocho días de haberse ido, sacaron sus cosas y le echaron fuego. Sacaron café, dulce, cama, amueblados, tenía bestias, no dejaron ni un santo parado. A mi hija que mataron ya no tenía ropa. 

Se llevaron doce vacas paridas, mi perol lo destruyeron, mi máquina de caña, a tres casas les echaron fuego. Empezaron a llevar nuestras ropas nuevas, gallinas, vacas, lo comieron cerca de la clínica, se llevaron una mi vaca gorda, pelaron mi vaca, se la comieron los soldados y civiles. Cortaron nuestra milpa, guineos, caña; se llevaron cortes, fajas, azadones, machetes. 

Igualmente, la CEH sostuvo que luego de la masacre en Chichupac, “el Ejército volvía para continuar con la destrucción”. Indicó que un miembro de las PAC manifestó que: 

La segunda comisión fue para botar la milpa y las cañas de la gente que se iba a la montaña, Chichupac (…). El Ejército decía que sacaran todo, que era para ellos; había gentes aprovechadas; y otros decían: 'pobrecita la gente'. Si encontraban gente los dejaban allí muertos. 

Los sobrevivientes de la aldea tuvieron que huir hacia las montañas a fin de refugiarse. Otro grupo de personas se desplazó hacia distintas ciudades. 

Una pobladora de la aldea sostuvo que “la aldea quedó casi destruida y la gente que se iba de Chichupac no quería dejar sus casas y sus tierras pero se fueron (…) en la época de la violencia se les acabó todo hasta sus casas quedaron destruidas”. 

MAS INFORMACIÓN: 

https://summa.cejil.org/es/entity/2fsvrylm97ohxjsf67stja714i?page=20

https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/corte/12788FondoEs.pdfhttps://www.oas.org/es/cidh/decisiones/corte/12788FondoEs.pdf

INFORME No. 6/14 CASO 12.788 FONDO MIEMBROS DE LA ALDEA DE CHICHUPAC Y COMUNIDADES VECINAS DEL MUNICIPIO DE RABINAL GUATEMALA

Foto: Dramatización de una masacre, Rabinal

Inhumación cementerio Rabinal



"ME ENCERRARON EN UN DESTACAMENTO MILITAR Y ME VIOLARON DURANTE 25 NOCHES"

Paulina Ixtapá, una de las 36 mujeres achí de Rabinal.

Por: Rafael Abuchaib, BBC News Mundo

Era un domingo cualquiera para Paulina Ixtapá.

Tenía 19 años y estaba caminando con su madre hacia la cabecera municipal de Rabinal, una población localizada en el centro de Guatemala, a unos 100 km de la capital.

"Se acercaron unas personas a mi mamá y le dijeron 'queremos platicar con tu hija'", le cuenta Paulina a BBC Mundo, recordando aquella fatídica tarde de 1983 en la que le cambió la vida.

Los hombres que se les habían acercado eran miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC): grupos paramilitares creados por el entonces gobierno militar de Guatemala con el argumento de querer involucrar a la población civil en la protección de los municipios del país frente a la aparente amenaza de grupos guerrilleros de izquierda.

Hoy, casi 40 años después de ese episodio, cinco exmiembros de las PAC de Rabinal se enfrentan a un proceso judicial histórico por presuntas violaciones sistemáticas a 36 mujeres achí de aquel municipio maya. Paulina es una de las presuntas víctimas.

"Vas a conocer a tu esposo más tarde"

La premio Nóbel de la Paz Rigoberta Menchú acompañó a las mujeres achí de Rabinal al inicio de su juicio.

Esa tarde de domingo, los patrulleros, que no vestían uniforme, condujeron a Paulina hasta el destacamento militar de la región. No era la única mujer que estaba allí.

"Ya llegando al destacamento me preguntaron, '¿dónde está tu esposo?' Yo les dije que yo no tenía esposo y me respondieron: 'Vas a conocer a tu esposo más tarde'".

Según cuenta la mujer, los patrulleros la interrogaron sobre una presunta relación que ella llevaba "con un tal Juan", pero ella les explicó que él la había dejado hace un tiempo atrás.

La respuesta no parecía ser la que los patrulleros querían escuchar.

Paulina cuenta que uno de los hombres la agarró por el cuello y le dijo: "Ahora nos vas a contar quiénes son las personas que están llegando contigo en las noches".

Violencia sexual como arma de guerra

Las mujeres achí de Rabinal a la espera de que se iniciara la audiencia pública.

Según le explica a BBC Mundo Lucía Xiloj, abogada de 29 de las víctimas del caso de las mujeres achí de Rabinal, los casos de violencia sexual se registraron entre 1981 y 1985, en el marco del conflicto armado interno de Guatemala.

"Estas mujeres fueron detenidas de manera ilegal y llevadas al destacamento militar en donde fueron víctimas de violaciones sexuales públicas y continuas", cuenta Xiloj.

Los PAC fueron parte integral de los esfuerzos del gobierno militar de la época para acabar con las guerrillas de izquierda, y la violencia sexual era empleada como arma de guerra para establecer quiénes de la población pertenecían a qué bando.

Esto ha llevado a los abogados de las víctimas a responsabilizar al estado de Guatemala por "incumplir su compromiso de garantizar que las mujeres vivan una vida libre de violencia sexual".

Sin embargo, aún no está claro si el estado será incluido en el caso como parte responsable.

Violaciones y exilio

"Llevamos 40 años esperando justicia", dicen las mujeres achí de Rabinal.

Paulina cuenta que a partir de esa fatídica noche de 1983, y por las siguientes 24, fue forzada a permanecer en el destacamento militar. Y añade que durante cada una de esas noches, fue víctima de desgarradores actos de violencia sexual.

"Los 25 días en el destacamento, me violaron todas las noches. Y cuando salí, salí enferma y siempre, siempre perseguida [...] me dijeron que si me veían en la comunidad, de una vez me iban a matar".

Dada la situación, Paulina partió hacia la capital para escapar de la comunidad. Y aunque volvió un tiempo después, cuenta que su recuperación fue un proceso lento y tortuoso.

"Para mí fue muy dura. Fue muy dura porque no solo hicieron la violación sexual. También mataron varios niños. Robaron nuestros animales. Quemaron nuestra casa. Y cuando yo me quedé, me quedé solo con un cambio de ropa".

Por eso es que el juicio que empezó el 5 de enero, significa tanto para las mujeres achí de Rabinal.

A través de un comunicado de septiembre de 2021, las mujeres dijeron: "Llevamos 40 años esperando que se haga justicia por la violencia sexual y los horrores que sufrimos durante el conflicto armado interno en Rabinal, Baja Verapaz".

Un nuevo retraso

Al atrasarse de nuevo el juicio, las mujeres Achí de Rabinal llevaron a cabo una ceremonia maya frente a la Corte Suprema de Justicia.

Como si 40 años de espera no fueran suficientes, la audiencia programada para comenzar el 4 de enero se retrasó 24 horas más.

Ante la nueva demora, algunas de las mujeres achí llevaron a cabo una ceremonia maya frente a la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, la espera terminó el miércoles 5 de enero con declaraciones de la fiscalía y de la defensa, y con los acusados siguiendo el proceso a través de teleconferencia.

Ahora, las víctimas esperan que su historia se conozca y se haga justicia. Por lo menos eso es lo que espera Paulina.

"Estoy buscando la justicia, ya todo lo que robaron ya no lo vamos a recuperar. Pero a mí si me duele lo que hicieron".

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-59903703?fbclid=IwAR1Sas9OC7rNf-egTC1r83am-wSLz8_DutiepYiRxxxPN5s2-2rsqxRoIyA



jueves, 6 de enero de 2022

EL ANTEPASADO MÁS ANTIGUO, CANCIONES NUEVAS PARA EL AÑO NUEVO, CANTA RAÚL LÓPEZ COLIBRÍ


CANCIONES NUEVAS PARA EL AÑO NUEVO

Canción que abrió el concierto virtual PARA CELEBRAR A LA NIÑEZ el pasado 21 de noviembre de 2021 y a la vez festejar la trayectoria de Raúl López Colibrí en sus "40 AÑOS DE CANTAR A LOS NIÑOS" 

GUATEMALA: LAS MUJERES ACHI ESPERAN JUSTICIA


RECORDEMOS QUE SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA.

POR: MIGUEL ÁNGEL ALBIZURES 

Este año se inicia con la esperanza de que las 36 mujeres achi que han esperado diez años después de presentar formal denuncia contra patrulleros civiles sean escuchadas y se les haga justicia por la violencia sexual, torturas y muerte de mujeres de Rabinal, Baja Verapaz. Los hechos acontecieron hace 40 años en esa región que fue asolada por el Ejército y patrulleros y esperan pacientemente que pueda reiniciarse el juicio que fue suspendido el pasado 4 de enero por la falta de presencia del abogado que defiende a los responsables de esos crímenes de lesa humanidad.

Como lo señalan ellas en su comunicado: “Somos 36 mujeres maya achi de Rabinal, Baja Verapaz, que denunciamos la violencia sexual de que fuimos víctimas por parte del Ejército y de los patrulleros de Autodefensa Civil. Desde hace diez años iniciamos un largo camino para exigir justicia, en el que hemos enfrentado racismo, discriminación y revictimización”. Es importante este juicio para que no olvidemos y para que todos aquellos incrédulos o admiradores de los militares, pero a su vez las nuevas generaciones que integran las fuerzas de seguridad, sepan lo que sucedió, la bestialidad con la que actuaron los militares que otrora estuvieron en activo, pues lo que ellas denuncian es una mínima muestra del genocidio que cometieron quienes hoy dicen que defendieron la patria, exterminando poblaciones enteras, sin respetar mujeres embarazadas, niños inocentes y ancianos enfermos, que murieron calcinados cuando le prendieron fuego a sus casas o fueron ametrallados y torturados sin compasión alguna. Por ello decimos que es un buen inicio de año, a pesar de que también se inicia con los hechos trágicos en Nahualá, que nos demuestra la incompetencia del Gobierno para tratar de resolver un conflicto histórico a través del diálogo y no con la implantación de un estado de sitio que llevó también a un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, porque la población rechaza la suspensión de garantías, pues permite toda clase de abusos y provoca el temor y la zozobra en la población”.

El año se ha iniciado también sin un programa de gobierno que permita superar la crisis alimentaria en el país. El precio de los productos de la canasta básica se ha disparado tremendamente y, al agravarse la situación de las familias de escasos recursos, surgirán otros conflictos económicos y sociales que pueden llevar a una ingobernabilidad, de la cual el gobernante no saldrá bien parado. Pareciera que la única reactivación económica que han hecho es la de los grandes empresarios.

Ojalá y nos equivoquemos con relación a que este año puede ser más descarada la represión y que el Gobierno no utilice la fuerza para silenciar al pueblo. No perdemos la esperanza de que la situación general del país mejore y que el pueblo tome en sus manos su propio destino. Y ojalá que la justicia se imponga y condene a los responsables de crímenes de lesa humanidad y, por supuesto, a quienes se siguen enriqueciendo con los recursos del Estado. Recordemos que sin justicia no hay democracia.

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2022/01/06/las-mujeres-achi-esperan-justicia/