domingo, 29 de octubre de 2023

GUATEMALA: PALESTINA DUELES


 
Por: Kajkoj Máximo Ba Tiul 


PALESTINA DUELES

Palestina, 

No es el pueblo de Guatemala,

Quien está en contra tuya,

Y vota a favor de los genocidas,

Es el gobierno corrupto y criminal.


Es el gobierno corrupto,

Gobierno genocida,

Asesino de niños guatemaltecos,

Gobierno corrupto,

Asesino de niñas guatemaltecas.


Cómo va a votar a favor tuya, Palestina,

Si es indolente con el sufrimiento de niños guatemaltecos,

Si no le importa ver morir de hambre a niños y niñas de Guatemala


Palestina, dueles.

Solo quienes hemos vivido el genocidio,

No aceptamos más genocidios,

No queremos más genocidios.


Israel, que haces a tu hermano,

Porque lo matas y lo asesinas

Acalla tus armas,

Detén tu odio.

Los niños, las niñas,

Las mujeres y hombres,
Ancianos y ancianas,
No tienen la culpa de tu venganza.

Que se apague el fuego del fusil,
Que se apague el fuego de las bombas,
Que ya no suene el motor de los helicópteros,
Que el motor de los aviones se apague.

Israel, que haces a tu hermano,
Israel, deja de matar a los palestinos,
Israel, tu mano está manchada de sangre Palestina,
Israel, la cruz de David, es una cruz de sangre.

Palestina, dueles,
Ya no más genocidios,
Ya no más sangre inocente,
Cese ya el fuego
Cese ya el tambor de odio

Palestina, te lloramos,
Palestina, fuerza y resiste,
Israel, detén el genocidio,
Israel, basta ya.

 Kajkoj Máximo Ba Tiul  
Maya Poqomchi, guatemalteco, antropólogo, filosofo, teólogo, investigador

Publicaciones Centro Nim Poqom (centroreflexionesnimpoqom.com), 28 de octubre de 2023

CENTRO DE REFLEXIONES NIM POQOM


jueves, 26 de octubre de 2023

GUATEMALA: DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL, 27 DE OCTUBRE


DÍA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL, 27 DE OCTUBRE

El 27 de octubre se celebrará el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2023 bajo el lema “Tu ventana al mundo”. Esta celebración es una iniciativa fundamental para que la UNESCO y el Consejo Coordinador de Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA) rindan homenaje a los profesionales de la preservación audiovisual y a las instituciones que resguardan nuestro patrimonio para las generaciones futuras.

Los archivos audiovisuales nos cuentan historias sobre la vida de las personas y las culturas de todo el mundo. Representan un patrimonio inestimable y una afirmación de nuestra memoria colectiva, así como una valiosa fuente de conocimientos, ya que reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de nuestras comunidades. Nos ayudan a crecer y a comprender el mundo que todos compartimos. Conservar este patrimonio y asegurar que permanezca accesible al público y a las generaciones futuras es un objetivo vital para todas las instituciones dedicadas a la memoria, así como para el público en general. Los Archivos de la UNESCO han puesto en marcha el proyecto "Digitalizar nuestra historia compartida por la UNESCO" con este mismo objetivo en mente.

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual es una conmemoración de la adopción, en 1980, por la 21ª Conferencia General, de la Recomendación para la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento. Este día brinda la ocasión de sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes y de reconocer la importancia de los documentos audiovisuales.

También sirve como una oportunidad para que los Estados Miembros de la UNESCO evalúen su desempeño con respecto a la aplicación de la Recomendación de 2015 relativa a la conservación del patrimonio documental, incluso en forma digital, y al acceso al mismo.

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual de 2023

El 27 de octubre se celebrará el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2023 bajo el lema “Tu ventana al mundo”. Esta celebración es una iniciativa fundamental para que la UNESCO y el Consejo Coordinador de Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA) rindan homenaje a los profesionales de la preservación audiovisual y a las instituciones que resguardan nuestro patrimonio para las generaciones futuras. Como una ventana al mundo, el patrimonio audiovisual nos permite presenciar eventos en los que no participamos, escuchar voces del pasado y crear narrativas que informan y entretienen. A través de la exploración de sonidos grabados e imágenes visuales capturadas en películas y videos, no solo apreciamos la riqueza cultural sino que también extraemos de ella valiosas lecciones.

https://www.unesco.org/es/days/audiovisual-heritage

domingo, 22 de octubre de 2023

GUATEMALA: LA CONSIGNA


 
La Consigna
La Consigna Digital nace dentro de la dinámica de las movilizaciones en la Plaza, como un esfuerzo inter colectivos de Otra Guatemala Ya y Resistencia Ciudadana, que confluimos en el compromiso por el cambio social y un futuro diferente basado en un nuevo Estado: Plurinacional, Democrático e Incluyente.  La Consigna Digital se erige como una tribuna popular y democrática para reproducir las ideas que sintonizan con este propósito.  Somos respetuosos de la diversidad, pluralidad, el libre intercambio de ideas y opiniones, así como de todas las formas de convivencia basadas en la vida, la igualdad, el respeto, el amor, el sentido humano de las cosas y la reciprocidad con la naturaleza.  Creemos en la construcción de un Estado totalmente nuevo, que restituya su función por el bien común y destierre cualquier manifestación racista, sexista, patriarcal, y de perversidad, aprovechamiento y expoliación de grupos y personas en perjuicio de otros.  Creemos en la construcción futura de un modelo económico basado en la igualdad y la sostenibilidad, el respeto de las personas y la naturaleza, basado en principios y valores asociados al cumplimiento irrestricto de los derechos humanos y de los pueblos, y que esté en función de generar condiciones dignas y justas para la sociedad.

jueves, 12 de octubre de 2023

GUATEMALA: DESPUES DE 531 AÑOS SEGUIMOS EN RESITENCIA Y REBELDIA



Kajkoj Maximo Ba Tiul
1

Casi nadie comprende nuestra capacidad de resistencia que tenemos los pueblos indígenas. Quienes ahora reivindicamos nuestro derecho a ser conocidos como pueblos originarios, porque vivíamos aquí mucho antes que se instalara el modelo republicano y el Estado monocultural, seguimos resistiendo y rebelándonos al sistema. Fuimos el origen de lo que ahora se llama Guatemala, de lo que ahora se llama América Latina, de lo que ahora le llaman Mesoamérica. Somos el origen de la gran civilización maya, así como otros pueblos son el origen de la nación Xinka, Garifuna y en América del Sur, las naciones Kichwa, Guarani, Mapuche, etc.

Cuando no se quiere aceptar nuestra capacidad de resistencia y rebeldía, surgen de nuevo el racismo y la discriminación y somos incomprendidos, como hace muchos años, lo hicieron los españoles, franceses, holandeses, ingleses, portugueses en todo el mundo. Aparecieron algunos estereotipos, como la idea esa, que “nuestros abuelos y abuelas se dejaron engañar por unos espejitos” y que incluso hasta hermanos y hermanas indígenas repiten constantemente.

Nuestros abuelos y abuelas resistieron de diferente forma, durante muchos años a la invasión y colonización española. Existen muchas fuentes y evidencias de la fuerte resistencia que desarrollamos como naciones. Por ejemplo; ante la incapacidad de los militares españoles para entrar en territorio de Tezulutlán, por la fuerte resistencia de Q’eqchi, Poqomchi, Akala’, Lakandon, Ch’ol, la corona aceptó el ingreso de Fray Bartolomé de Las Casas, para invadir el territorio con la cruz, sin embargo, comunidades enteras, huyeron a las profundidades de las montañas, para resistir al bautizo, sabiendo que eso era símbolo de sometimiento.

No comprender ni reconocer la capacidad de resistencia y rebelión que tenemos como pueblos originarios, para no dejarnos someterse por un sistema de muerte, es, aceptar lo que dijo en su conferencia de prensa el ladrón y corrupto de Giammattei, cuando dice; “que los bloqueos, son financiados por ONG internacionales”, algo que repiten insistentemente los Arzú, los Beltranena, los Azmitia, entre otros, quienes aún se consideran criollos, así como genocidas y asesinos como Ricardo Méndez Ruiz y Falla.

Si hoy hemos llegado a la ciudad, un espacio discriminador, racista y excluyente, es para demostrarle a toda Guatemala y al mundo que nosotros aun vivimos y seguimos con la misma fuerza de nuestros abuelos y abuelas cuando se enfrentaron al invasor español. Y eso es lo que les duele, a los criollos y burgueses de Guatemala, así como al pacto de corruptos y al grupo criminal, que nos quiere seguir sometiendo, que no han podido desparecernos y como el tiempo cíclico, resurgimos cada cierto tiempo.

Hoy llenamos sus ciudades, que es considero un espacio “blanco-burgués”, sin reconocer que ya es un espacio plural, en donde convergemos todos aquellos que hemos sido expulsado por el salvaje capitalismo, y eso les duele. Cuando nos dicen que somos acarreados y que nos pagan para ir a manifestar, es, porque no quieren reconocer que tenemos la capacidad de transformar y refundar este Estado, que, durante muchos siglos, ha sido considerado un instrumento “blanco-burgués”. Un instrumento de opresión, criminalización, represión.

Si durante la guerra nos encontramos dos movimientos insurgentes, los pueblos indígenas y los blancos-mestizos pobres, hoy, nuevamente estos movimientos cansados de la desigualdad, pero también hartados de la corrupción, se unen para detener la ambición del pacto del mal, que, siendo un pequeño grupo, tiene poder económico, político, militar y religioso.

531 años después; del vil genocidio promovido por España y otros países europeos, que provocó el gran genocidio y etnocidio de nuestra historia, estamos demostrando al mundo que la resistencia y la rebeldía indígena, no ha muerto, sigue más potente que nunca. Este gigante que querían adormecer, hoy se ha levantado para no volver a dormir. Porque, como dicen las autoridades indígenas, “no descansaremos hasta derrotar a los criminales que se han adueñado de Guatemala”.

Hoy no solo queremos recuperar la democracia para refundarla, sino también recuperar “nuestra dignidad”, que, durante muchos años, ha sido pisoteada por el criollo-burgués opresor.

En este 12 de octubre, ya basta que nos sigan viendo como víctimas, queremos que nos vean como pueblos que siguen en movimiento, que tenemos la capacidad de buscar caminos adecuados para nuestra liberación y convencidos que no puede haber resistencia, sin rebeldía, caminamos con los otros pueblos. Queremos que nos vean como sujetos en rebeldía constante. Y que seguimos construyendo caminos planos y llanos como decían nuestros abuelos, para nosotros y nuestros pueblos.

1 Maya Poqomchi

Foto: 48 cantones de Totonicapán

Publicaciones | Centro Nim Poqom (centroreflexionesnimpoqom.com), 12 de octubre de 2023

CENTRO DE REFLEXIONES NIM POQOM