miércoles, 29 de mayo de 2013

Este 29 de mayo de 2013 las comunidades q´eqchí del Valle del Río Polochic manifestamos a la opinión pública

Que los empresarios y terratenientes que tienen concentrada la tierra en Panzós, Alta Verapaz continúan intimidándonos, amenazándonos de muerte, atentando contra nuestra vida y llevando a cabo desalojos violentos y extrajudiciales.
El caso más reciente sucedió el sábado, 25 de mayo de 2013, en el terreno Río Polochic de la comunidad Cahaboncito, cuando la empresa Chabil Utzaj intentó desalojar extrajudicialmente a más de 90 familias, en lucha por la recuperacion de la Madre Tierra. A ese lugar llegaron unos 100 trabajadores, entre guardias de seguridad y cuadrilleros quienes dispararon con escopetas y armas de grueso calibre en contra de nuestras compañeras y  compañeros campesinos/as.
Como consecuencia de ese condenable hecho hay cinco compañeros heridos, uno de gravedad, por lo que responsabilizamos a la Chabil Utzaj por lo que pueda pasar con su vida.
En la comunidad Agua Caliente, del 11 al 13 de febrero de 2013, la Chabil Utzaj destruyó varias manzanas de maíz, fríjol, ayote y banano que familias campesinas habían sembrado en las orillas del Río Polochic. Esto sucedió a pesar de que en la Constitución Política de la República de Guatemala dice que 50 metros a aledaños a los ríos son tierras públicas o estatales.
Asimismo queremos hacer de su conocimiento que hasta hoy el gobierno ha incumplido con las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de las 14 comunidades desalojadas violentamente por la Chbil Utzaj y el gobierno, en marzo del 2011.
También denunciamos que hasta la fecha no se ha esclarecido el asesinato de nuestros compañeros Antonio Beb Ac, Oscar Reyes y Margarita Chub Che. Tampoco se a condenado al oficial de la Policía Nacional Civil que ordenó actuar con violencia a las fuerzas de seguridad pública en contra de las familias campesinas de las 14 comunidades.
El actual gobierno tampoco tiene voluntad de resolver más de 90 casos de legalización y recuperación de la Madre Tierra en nuestra región, en cambio avala los desalojos extrajudiciales y defiende la propiedad privada por encima de nuestros derechos humanos y colectivos.
Queremos dejar claro que nosotros no somos invasores, delincuentes y menos terroristas, somos hijos e hijas de estas tierras, los invasores son los ricachones extranjeros y sus descendientes, que desde hace más de un siglo, se han venido apropiado de nuestras tierras con el consentimiento de los gobernantes militares y ricachones.
Este 29 de mayo de 2013, fecha en que rememoramos la condenable masacre de Panzós ocurrida el 29 de mayo de 1978, es propicio para decirle al pueblo guatemalteco y comunidad internacional que el acaparamiento y despojo de nuestra tierra por parte de terratenientes y empresarios continúa, además que los actos vandálicos y terroristas que esos grupo cometieron con nuestros compañeros y familiares masacrados hace 35 años siguen sin que haya autoridad que los castigue, por lo que en nuestro país si hubo genocidio y nosotras y nosotros no queremos que actos como los ocurridos durante el conflicto armado interno vuelvan a suceder.
Ante esto exigimos:
Al gobierno central y a las autoridades locales de Panzós, Alta Verapaz que sancionen a la familia Widdman y Pellas, dueños de la empresa Chabil Utzaj por atentar contra nuestra vida e intentar desalojarnos extrajudicialmente de terrenos que no les pertenece.
Al presidente Otto Pérez Molina que cumpla con las medidas cautelares dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a nuestro favor por ser desalojados violentamente en marzo de 2011. Y que entregue las tierras que nos prometió a las 800 familias desalojadas en el Valle del Polochic al finalizar la Marcha Indígena, Campesina y Popular en marzo del año 2012.
A la Secretaría de Asuntos Agrarios y al Fondo Nacional de Tierras, Fontierras, les exigimos que cumplan con la entrega de las 3 fincas a las cuales ya se les hizo el estudio correspondiente.
A las organizaciones indígenas, campesinas y defensores de los Derechos Humanos nacionales e internacionales le hacemos un llamado a denunciar  los actos violentos y violaciones a nuestros derechos individuales y colectivos que los empresarios, finqueros y gobierno cometen contra nosotros.
¡Exigimos respeto a nuestro derechos…respeto a nuestra vida!
Exigimos justicia, por que si hubo genocidio.
Comunidades indígenas q´eqchí del Valle del Polochic miembros del Comité de Unidad Campesina
–CUC-
¡Cabeza clara, corazón solidario y puño combativo de las y los trabajadores del campo!
Panzós, Alta Verapaz, 29 de mayo de 2013

La guerra de los símbolos

Importa ganar esta batalla ideológica, no Ríos Montt como persona.
Mario Roberto Morales
Si a algún europeo imbécil se le ocurriera vociferar en su país que no hubo genocidio en Europa porque los nazis no solo mataron judíos sino también gitanos y homosexuales, incurriría en delito. Aquí, por el contrario, sobran los “pensadores” que afirman que como entre los ixiles hubo también algunos quichés masacrados, eso prueba que en el Triángulo Ixil no ocurrió nada de eso que llaman genocidio, pues el Ejército fue tan democrático durante la “tierra arrasada” que no discriminó a nadie a la hora de aniquilar a quienes consideró sospechosos de simpatizar con los guerrilleros. Por eso mismo
–claman estos “intelectuales”–, las masacres no obedecieron a la malévola intención de aniquilar a un pueblo –en este caso el ixil–, no señor; se trató tan solo de masacrar a los colaboradores de las guerrillas, los cuales, casualmente y para su mala suerte, eran indios desarmados e indefensos morando en sus aldeas.
En su alocución de autodefensa ante el tribunal que lo condenó a 80 años de prisión inconmutables por el delito de genocidio, Ríos Montt incriminó a sus subalternos al afirmar que éstos no le informaban nada de lo que hacían cuando perpetraban las masacres necesarias para “quitarle el agua al pez”, por lo que –aseguró– él no era responsable de las mismas, sino que lo eran sus oficiales de campo. Se colige de aquí que –de acuerdo al soldadito delator– los que deben ser juzgados por genocidio son los mandos medios a las órdenes de los cuales la kaibilada mató, violó, mutiló y torturó hasta el hartazgo. Con ello, el histérico soplón ofreció un inmortal ejemplo de espíritu de cuerpo.
Por su parte, los columnistas serviles de la derecha se indignan ante la posibilidad de que aquí –como en Europa– se considere delito negar el genocidio, y alaban la alocución de autodefensa de Ríos Montt como una pieza de oratoria elocuente, mucho mejor –dicen– que las de sus abogados defensores ante el tribunal de sentencia. Quizá tengan razón, aunque esto sería objeto de un concurso para deficientes mentales.
Pero no nos extrañemos de esto, ya que es justamente la irracionalidad lo que explica y anima a los defensores del desbocado general eléctrico. Los milicianos de Huehuetenango, los integrantes de las ex-Patrullas de Autodefensa Civil y el puñado de ixiles renegados que gritan a las cámaras de televisión que en su tierra no hubo genocidio expresan eso: la irracionalidad de la derecha guatemalteca, a la cabeza de la cual está el CACIF operando mediante la fanaticada de la Fundación de los Terroristas, Avemilgua, la Liga Pro Patria, la UFM y otras agrupaciones fascistas y nostálgicas del pasado dictatorial, así como por medio de los cuerpos de seguridad que conforman los ejércitos privados de las mineras y otras firmas del capital transnacional –de las que los del CACIF son socios minoritarios–, los cuales asesinan dirigentes populares.
Pero al CACIF no le importa Ríos Montt como persona. Solo intenta ganar esta guerra simbólica porque sabe que en ella va la versión histórica de nuestra memoria y porque el precedente jurídico permite ya enjuiciar a sus miembros como financistas del genocidio y no solo a los oficiales delatados por su jefe. A este, los tres siervos del CACIF que le lavaron la culpa no pudieron quitarle la suciedad. Por ello, seguirá preso a lo largo del nuevo juicio. Esa batalla ya se ganó. La otra, apenas está empezando.
http://www.elperiodico.com.gt/?tpl=64110

EL GENOCIDIO NO PUEDE SER AMNISTIADO

 Hoy en la Sala de Vistas de la Corte de Constitucionalidad se llevó a cabo vista pública para que las partes del caso por genocidio plantearan sus argumentos sobre la aplicación de la Ley de Reconciliación Nacional a los delitos de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad, los cuales se establecen como NO AMNISTIADOS en el artículo 8 de la citada Ley.
 
A la audiencia se presentaron sobrevivientes del genocidio, sus abogados y los abogados del general condenado por genocidio, José Efraín Ríos Montt. Los argumentos vertidos por los querellantes y el Ministerio Público, dejaron claro que los delitos de genocidio y lesa humanidad no pueden ser amnistiados, no sólo porque lo establece el artículo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional, sino porque Guatemala ha ratificado convenios y tratados internacionales en materia de justicia por dichos delitos.
 
Los argumentos presentados por la defensa fueron frívolos e improcedentes ya que no tienen ningún fundamento jurídicos, incluso plantearon que este caso había polarizado al país. Al respecto el abogado Edgar Pérez enfatizó en el derecho de las víctimas a la justicia y en la necesidad de ésta para alcanzar la paz como una forma de fortalecer el estado de derecho. Asimismo, se recordó a los magistrados las contradicciones que han tenido en sus resoluciones, en especial el último fallo ilegal que contradijo lo que ellos mismos habían ordenado anteriormente.
 
Se espera que la CC resuelva SIN LUGAR la apelación presentada por Ríos Montt en torno a la amnistía y que su resolución sea apegado a derecho y de manera pronta.

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas en Nueva York 2013

Foto: Jeannette Paillan CLACPI
 Resumen semanal, edición Internacional al 25 de mayo de 2013
Foro Permanente. El 20 de mayo se inició en la ciudad de Nueva York, EE.UU.,el Duodécimo Periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, que preside el keniano Paul Kanyinke Sena.
WuHongbo, Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales leyó un mensaje de Ban Ki-moon, Secretario general de la ONU.
“Tenemos que proteger la rica herencia y los sistemas de valores de los indígenas, empezando por la educación, y mejorar el acceso a los servicios de salud, a la vez que respetamos sus tradiciones”, afirmó.
En esta edición del Foro Permanente se presta especial atención al continente africano.
En los doce días que dura el encuentro se desarrollan decenas de actividades paralelas.
Una de ellas la organizó la institución MADRE con el patrocinio de la Fundación Rosa Luxemburgo y que abordó el tema de la violencia contra las mujeres indígenas.
Además de conocerse crudos testimonios sobre esta inhumana e injusta situación también se compartieron estrategias para enfrentarla.
De otro lado la documentalista mapuche Jeannette Paillán, representante de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena (CLACPI), denunció la persecución penal a radialistas y comunicadores mapuches.
En un diálogo con el relator de las Naciones Unidas, James Anaya, denunció el caso de la Radio KimcheMapu, cuya directora Mireya Manquepillan, sufre persecución penal por una norma legal que castiga de modo desproporcionado la radiotransmisión sin permiso.
Anuario. El viernes 24 el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) presentó el célebre anuario “El Mundo Indígena 2013” también en un evento paralelo del Foro Permanente.
Foto: Jeannette Paillan CLACPI
El volumen de más de 500 páginas contiene 67 artículos escritos por académicos y activistas indígenas y no indígenas; y brinda un panorama de los acontecimientos más importantes ocurridos en el mundo indígena durante el 2012.
La célebre publicación estará disponible, en sus versiones en español e inglés, en el sitio web de IWGIA para su descarga gratuita.
Educación Superior. Los resultados del Primer Encuentro Internacional sobre Educación Superior y Pueblos Indígenas se expusieron el jueves 23 de mayo en el foro permanente.
El encuentro se realizó en marzo en México con el propósito de consolidar la educación intercultural entre los países de América Latina y el Caribe.
Del mismo emanó una Declaración y un Plan de Acción con recomendaciones para las universidades, ministerios de Educación, agencias de cooperación y organismos de las Naciones Unidas.
Indignación. La Corte Constitucional de Guatemala revocó el lunes la sentencia por genocidio y delitos de lesa humanidad contra el dictador Efraín Ríos Montt, anulando el proceso judicial desde el 19 de abril.
La lideresa de Guatemala Otilia Lux de Coti calificó la decisión de la Corte Constitucional como una afrenta para las mujeres mayas que fueron violadas, asesinadas, y las que sobrevivieron y dieron su testimonio en el juicio a Ríos Montt.
Ana Laynez, alcaldesa indígena de Nebaj, en el departamento de Quiché, calificó la medida de “una burla más al pueblo ixil”.
México. Una delegación del pueblo Otomí expuso al relator de las Naciones Unidas James Anaya la amenaza a los derechos humanos y a la diversidad que representa el Proyecto de Desarrollo Inmobiliario “Bosques del Paraíso”.
El proyecto pretende edificar más de 11,000 viviendas a costa de devastar bosques, mantos freáticos, la biodiversidad asociada, la cultura milenaria y el futuro del pueblo Otomí, de San Francisco Magú, en el Municipio de Nicolás Romero, Estado de México.
Paraguay. La ministra de Justicia y Trabajo de Paraguay, María Lorena Segovia Azucas, ratificó el compromiso de su gobierno de cumplir de manera efectiva las sentencias y recomendaciones internacionales, durante su intervención en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.
Colombia. A través de una carta dirigida a Timoléon Jiménez, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), organizaciones indígenas de Colombia y el Cauca reafirmaron su intención de entablar un diálogo directo con el grupo insurgente a fin de alcanzar la paz.
Foto: Jeannette Paillan CLACPI
Ellos recordaron que entre enero de 2002 y abril del presente año solo en el norte del Cauca y Caldono se han asesinado a 70 comuneros y comuneras y que en muchos casos se han tratado de autoridades espirituales, líderes políticos y guardianes de sus territorios.
Ecuador. A fin de que se respeten los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial, los antropólogos y antropólogas de Ecuador suscribieron un pronunciamiento en el que efectúan recomendaciones.
Entre ellas se encuentra el construir una Política Pública para Pueblos Aislados, garantizar su territorialidad compartida ycontrolar efectivamente la extracción forestal legal e ilegal.
Asimismo, revisar la operación de pozos petroleros, declarar la moratoria para concesiones nuevas en el Yasuní y se instaure una Mesa Plurinacional e Interinstitucional sobre la temática de Pueblos Aislados con participación indígena.
http://servindi.org/actualidad/88162

martes, 28 de mayo de 2013

Manifiesto abierto GUATEMALA: "Sin justicia y sin dignidad para las víctimas no es posible la paz"

portada web
GUATEMALA.- En las últimas semanas hemos sido muchas las personas y las organizaciones que hemos seguido con atención el proceso por genocidio y crímenes de lesa humanidad que se desarrollaba en Guatemala, en contra del general retirado Efraín Ríos Montt  -presidente de facto entre los años 1982-1983-, en lo que consideramos un intento decidido por construir una base sólida para la paz.

No obstante, la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de revocar parte de dicho proceso supone un duro golpe a la justicia, abriendo además un incierto periodo que abunda en el dolor de los sobrevivientes, y que están aprovechando distintos grupos de poder para amedrentar y criminalizar a la sociedad civil, poniendo en una situación de grave riesgo a las comunidades mayas del área donde se produjeron los hechos juzgados. Por ello, desde la CODPI os invitamos a sumaros a este manifiesto de solidaridad y denuncia.
LEER Y FIRMAR EL MANIFIESTO
http://www.codpi.org/campanas/172-manifiesto-sin-justicia-y-sin-dignidad-para-las-victimas-no-es-posible-la-paz

Las cosas están claras. Cerrar filas y exigir respeto al derecho a la libre emisión del pensamiento.


libreexpresionypensamiento

Miguel Ángel Albizures

http://www.elperiodico.com.gt/es/20130528/opinion/228883/
La jauría que se opuso rotundamente al juicio de Ríos Montt y que puso el grito en el cielo por la condena por genocidio, y ha querido deslegitimar y denigrar a las dos magistradas y al magistrado del Tribunal, es la misma que aplaudió a los tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad por la anulación de lo actuado hasta el 19 de abril en el juicio, y es la misma que aplaude la extradición a Portillo.

Ellos no hablan de la forma grotesca en que fue sacado del país por agentes extranjeros que agredieron a periodistas, del atentado que ello representa para la libre expresión y el derecho a informar y ser informados, y mucho menos de los vicios en el proceso que, según un comentario de Edgar Gutiérrez, “El delito de blanqueo no figura en el acuerdo bilateral de extradición de 1941, y para los efectos tampoco en la Convención de la ONU contra la corrupción (2006), pues EE. UU. lo firmó bajo reserva de hacer valer sus propios tratados de extradición”.

En ambos casos, el ejercicio de la profesión ha sido amenazado, por un lado con la solicitud de que se considere delito la negación del genocidio, y por el otro impedir a golpes que los periodistas cubrieran como debe ser, la extradición del expresidente Portillo, pues tres de ellos sufrieron los golpes de los agentes gringos, lo cual ameritó la hospitalización de Juan Castillo, de Radio Sonora. En este mes también se dio el ataque a balazos contra Julio César del Valle, miembro activo de la Asociación de Periodistas de Guatemala, hecho que no ha sido aclarado, y el periodista Carlos Alberto Salgado Vega, fundador y director del semanario El Defensor, de Retalhuleu, sigue siendo amenazado de muerte por la vía telefónica y todo por haber denunciado que las autoridades se niegan a investigar los bares donde se da la trata de niños. 

Ante el intento de una ley mordaza, la Relatoría de Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión fue clara al señalar “que la Libertad de Opinión, no tiene limitación alguna”; sin embargo, la Libertad de Expresión sí puede tener limitaciones derivadas de la “protección de los Derechos Humanos de otros”. Y que estas limitaciones deben ser entendidas como la excepción, y no la norma, y deben estar fundamentadas en el mismo Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establece el Derecho a la Libertad de Expresión”. Los atentados al libre ejercicio de la profesión, debe llevar una vez más al gremio a cerrar filas y exigir se respete el derecho a la libre emisión del pensamiento, la libertad de prensa y opinión.

lunes, 27 de mayo de 2013

POR UN MUNDO JUSTO

Imagenes de niños y niñas de Guatemala

(Salvador Cardenal)
No me digas que esto a vos no te importa
Porque fuiste niño un día y ya se te olvidó

Cuando ves un niño ves un espejo
De toda la raza humana... ves el porvenir

Cuando ya este mundo no sea nuestro
Será de los niños que nos ven vivir
Será de los hijos que vienen de ti...



domingo, 26 de mayo de 2013

A 35 años de la masacre de Panzos, Morir Para Ganar La Vida

MORIR PARA GANAR LA VIDA: La Masacre de Panzós   
  20 minutos Realizado Por Asociación COMUNICARTE
Dirección: Arturo Albizures y Boris Hernandez
Documental que reconstruye la tragedia vivida por el pueblo de Panzós en su lucha por la tierra, el 29 de mayo de 1978.

Este documental ha sido galardonado con dos premios: Primer lugar al Documental Profesional en el Segundo Festival ICARO a la Creación en Vídeo y Premio Saúl Yelín, otorgado por la Asociación de Cineastas de Latinoamérica, en el 21 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, celebrado en la Habana, Cuba.



El 29 de mayo de 1978, campesinos hombres y mujeres de las comunidades de Cahaboncito, Panzós, Semococh, Rubetzul, Canguacha, Sepacay, Finca Moyagua y barrio Soledad de Alta Verapaz, manifestaban frente a la Municipalidad de Panzós, con decisión y coraje, liderados por Mama Maquin. En ese momento el ejército quien se encontraba ya en el lugar comenzó a disparar asesinando a hombres, mujeres y niños. Asimismo, antes y después de este hecho se registraron varias desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales de campesinos que luchaban por sus tierras.
Ese día el alcalde les había citado para responder a las demandas y resistencia del pueblo en cuanto a los desalojos de sus tierras por parte de finqueros, autoridades locales, y militares a favor de los intereses económicos de la compañía Explotaciones Mineras de Izabal –EXMIBAL, además de la explotación minera de otros minerales por la empresa Transmetales, S.A. Otra de las amenazas de ese entonces eran los proyectos de explotación y exploración de petróleo: Exxon, Shenandoah y los contratos de Hispanoil y Getty Oil, al igual que la necesidad de expansión territorial de dos megaproyectos de esa época: la Franja Transversal del Norte y la hidroeléctrica Chixoy.
Esta masacre fue el inicio de toda una estrategia de genocidio contra la población maya impulsada por el Estado de Guatemala durante el conflicto armado interno, a través de las sus fuerzas represoras, éstos graves crímenes aún continúan en la impunidad.
MAMA MAQUIN

Adelina Caal Maquin, conocida como Mamá Maquin, fue una mujer con un liderazgo reconocido en la zona. Tenía poder de convocatoria entre la gente, que promovía la reinvidicación de la tierra y que impulsaba las actividades culturales de la población q'eqchi


Foto: Mauro Calanchina


viernes, 24 de mayo de 2013

MAGISTRADOS NO PUEDEN CONOCER, TIENEN INTERESES DIRECTOS EN EL CASO POR GENOCIDIO

Los querellantes del caso por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad contra el general José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, han RECUSADO  a los magistrados Franck Armando Martínez Ruíz y Juan José Rodas Martínez, quienes aceptaron conformarse en sala de apelaciones para conocer la ilegal resolución de la Corte de Constitucionalidad.

Las causales de recusación contra el magistrado FRANCK ARMANDO MARTÍNEZ RUÍZ, se deben a que él ya tuvo conocimiento del proceso, constituyéndose en Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, emitiendo opinión al respecto, en resolución de fecha 13 de marzo 2013,  junto con el magistrado Axel Ottoniel Maas, por dicha situación el magistrado Maas  se ha excusado de conocer. Sin embargo, el magistrado Martínez Ruíz no se excusó, por lo que se evidencia un interés directo en el asunto. De conformidad con el artículo 122 inciso C de la Ley del Organismo Judicial esta situación amerita una recusación, pues es notorio el interés particular que este magistrado tiene al no cumplir con excusarse sabiendo que tiene prohibiciones para conocer.

En relación al magistrado JUAN JOSÉ RODAS MARTÍNEZ, las causales de su recusación se basan en que él ocupa un cargo en el Consejo Nacional de Adopciones, designado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Dado que en el caso por genocidio los abogados de los acusados han manifestado públicamente que este caso es contra el Estado de Guatemala y que el mismo ejecutivo a través de distintos funcionarios públicos ha negado que hubo genocidio en Guatemala,  es manifiesto que un funcionario que ha sido nominado por un ente del ejecutivo como lo es el Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene un interés directo en el asunto, e indirecto por la relación nominativa para el cargo que desempeña en el Consejo Nacional de Adopciones; al tenor de lo expuesto y en estricto cumplimiento del artículo 125 de la Ley del Organismo Judicial se recusa a dicho magistrado. Asimismo, se tiene conocimiento que el magistrado RODAS MARTÍNEZ desempeñó cargos diplomáticos durante los  gobiernos de facto entre los años 1982 y 1986, incluyendo un período con el acusado Ríos Montt, específicamente en Uruguay, Paraguay y Argentina. Esta situación es una clara causal de recusación según lo establece el artículo 122  inciso c de la Ley del Organismo Judicial, ya que se evidencia el interés y vínculo con el acusado.

Por lo anterior expuesto consideramos que existen dudas sobre la imparcialidad que puedan tener ambos magistrados por lo que exigimos que se declare con lugar la recusación. Y hacemos de conocimiento público las causales de la misma para que el pueblo de Guatemala este vigilante del accionar de dichos magistrados.
¡NO MÁS IMPUNIDAD!
Centro para  la Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH
Guatemala, 24 de mayo 2013

Miles Caminan en Rechazo al Fallo de la Corte de Constitucionalidad que anula sentencia por Genocidio


En la llamada ruta de la Impunidad varios miles de personas se dieron cita hoy para rechazar el fallo de la Corte de Constitucionalidad que retrae  el proceso y anula la sentencia por Genocidio. La caminata inicio frente a la Cámara de la Industria de Guatemala que abiertamente se ha manifestado en contra de los procesos de Justicia que involucra al Ejercito acusado de actos Genocidas durante la Guerra que finalizo en 1996.
Organizaciones de sobrevivientes de la represión y genocidio se movilizaron, muchos desde anoche, hacia la capital en medio de un ambiente de rechazo  a la decisión de Corte de Constitucionalidad -CC-, instancia que anuló la sentencia de 80 años de cárcel contra el ex dictador  Ríos Montt por delitos de genocidio y de lesa humanidad y en un ambiente de ataques racistas y xenofobicos impulsados desde la cúpula empresarial de Guatemala, que desde los medios de comunicación corporativos, hoy anularon del escenario publico una marcha protagonizada por los pueblos Indígenas y Originarios que durante la guerra interna representan el 87% de los cerca de 250 mil victimas, entre detenidos-desaparecidos y masacrados aparte de los cerca de un millón de desplazados.

 


 
 








 




jueves, 23 de mayo de 2013

No Olvidamos No Perdonamos: Un poema al ASESINO Mico Sandoval

Publicado hoy en el aniversario de su muerte
 http://www.elperiodico.com.gt/?tpl=64110
 OBITUARIO CON HURRAS

Vamos a festejarlo
vengan todos
los inocentes
los damnificados
los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ládron
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda .

Mario Benedetti

SOLICITAMOS PROTECCIÓN ANTE DIFAMACIÓN, AMENAZAS E INCITACIÓN A DELINQUIR REALIZADA A TRAVÉS DE ARTICULOS, LIBELOS, ANÓNIMOS Y DECLARACIONES DE ORGANIZACIONES DE EXTREMA DERECHA


Organizaciones sociales solicitan protección ante amenazas
 Foto/s21


El 14 de mayo del 2013, varias personas e instituciones que tememos por nuestra seguridad como defensoras y defensores de derechos humanos colocamos ante el Señor Procurador de Derechos
Humanos, LICENCIADO JORGE DE LEON DUQUE, una denuncia que el día de hoy, 22 de mayo ratificamos:

EL CONTEXTO
1. Desde noviembre del 2011, personas organizadas en la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (AVEMILGUA), la Asociación de Familiares de Militares y Amigos de Militares (FAMILIA) y la Fundación contra el Terrorismo han iniciado una campaña de desinformación, estigmatización y criminalización de defensores y defensoras de derechos humanos señalándoles de ser guerrilleros que han continuado la lucha y que ahora pretenden tomar el poder por otras vías. Estos señalamientos se han realizado para deslegitimar tanto las figuras públicas del Ministerio Público, el Organismo Judicial y de la Procuraduría de Derechos Humanos y las organizaciones sociales y de derechos humanos que están de una u otra manera involucrados en el proceso por genocidio y actividades contra deberes de humanidad en contra del Jefe de Estado de Facto entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983.
2. Esta campaña subió de intensidad después de los hechos de Totonicapán ocurridos en octubre del 2012, ya que se empezó a incorporar dentro de la campaña tanto a defensores y defensoras de derechos de los pueblos indígenas, de la defensa de la tierra y territorio y se levantó más claramente una campaña en contra de los defensores y defensoras de derechos humanos que son extranjeras. Con el
intento de aprobación del Decreto 4084, a esta campaña se suma Chapines Unidos por Guate que se especializa en el señalamiento y desprestigio de extranjeros ligados al CUC, Plataforma Agraria, la Pastoral de la Tierra y otras organizaciones campesinas; así como a organizaciones como Brigadas de Paz Internacional y la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Guatemala.
3. En el 2013, hemos visto la publicación de tres insertos periodísticos y una lista de fotografías que han llevado la campaña de estigmatización a una de amenazas que son abiertamente dirigidas tanto en editoriales como en declaraciones de prensa, particularmente, por parte del Presidente de la Fundación contra el Terrorismo. Más recientemente apareció otra página en facebook que dice “Los Guatemaltecos No Somos Genocidas” que también reproduce estos llamados. Esto sucede en el marco
de una creciente polarización en torno al uso de los recursos naturales y el acceso a justicia por parte de las víctimas que ha generado ya ataques en contra de los defensores de derechos humanos, tal es el caso de lo ocurrido en San Juan Sacatepéquez a Daniel Pascual en el mes de enero del 2013.
4. Preocupa profundamente que este clima ha generado un aumento importante de los ataques en contra de defensores y defensoras de derechos humanos que se refleja tanto en los asesinatos como en las agresiones. Entre los 14 defensores asesinados en los últimos meses, lamentando el asesinato de Carlos
Hernández en Jocotán y Pablo Daniel Pedro en Santa Eulalia, dos personas a quiénes no se le hubiera
tocado si este ambiente favorable a la violencia se hubiera detenido.
SOBRE LOS HECHOS DENUNCIADOS
1. El día viernes, 3 de mayo empezó a circular un documento denominado “Los Rostros de la Infamia” que contiene las fotografías de funcionarios públicos, defensores y defensoras de derechos humanos y embajadores con un mensaje para que no se olvide y que se les haga pagar la infamia de haber procesado por genocidio al General Efraín Ríos Montt. El día lunes, 6 de mayo se tuvo conocimiento
de una parte de este documento que plantea esquemáticamente el plan que se orquesta desde las organizaciones y se puede observar que se utiliza la táctica del espejo, esto es señalar de la planificación e impulso de la estrategia a las personas que son las víctimas de la misma. Con este listado de fotos y los listados de personas y organizaciones señaladas previamente, suman 76 organizaciones de derechos humanos y sociales nacionales e internacionales con presencia nacional y
57 defensoras y defensores de derechos humanos señalados en forma individual.
2. El día domingo, 28 de abril circuló el tercer pasquín de la Fundación contra el Terrorismo con un señalamiento en contra de defensores y defensoras de derechos humanos, académicos e incluso parientes de otras personas señaladas anteriormente, culpándoles ya sea de ser actores directos o comparsas de la farsa orquestada por la Iglesia Católica con el EGP y a través del Ministerio Público.
3. El día domingo, 14 de abril circuló el segundo pasquín de la Fundación contra el Terrorismo donde se sacan fotografías y listados de nombres de defensores y defensoras de derechos humanos. Allí se empieza a listar organizaciones que son consideradas culpables por aparecer en páginas web de organizaciones de cooperación internacional.
4. El día domingo, 7 de abril circuló el primer pasquín de la Fundación contra el Terrorismo donde se trata de explicar sobre el pensamiento y los planes del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), el presunto rol de la iglesia y cómo se continúa hasta el presente dicho plan a través de Claudia Paz y Paz y César Barrientos.
5. Varias personas y organizaciones afectadas por esta situación ya han presentado con anterioridad quejas en torno a estas publicaciones, las publicaciones de Chapines Unidos por Guate varios comunicados y campos pagados.
SOBRE LA ACCIÓN SOLICITADA
1. Se solicita al Procurador de Derechos Humanos que inicie un proceso de investigación en torno a las violaciones de derechos humanos que esta campaña incurre.
2. Se solicita al Procurador de Derechos Humanos que resuelva en torno al derecho a defender derechos humanos y en torno de la protección a la que tenemos derecho los defensores y defensoras de derechos humanos que incluye la prevención de la estigmatización.
3. Se solicita al Procurador de Derechos Humanos que solicite al Presidente de la República de Guatemala que actúe lo más pronto posible para detener la campaña y para dignificar a los defensores y defensoras de derechos humanos.

Action Aid
Almudena Bernabeu
Alvaro Ramazzini
Ana Lucrecia Molina
Angel Berna
Antonio Caba Jean Marie Simon
Arturo Taracena Arriola José García Noval
Asociación CEIBA Juan José Hurtado Paz y Paz
Asociación Centro Ecuménico de Integración Juan Miguel Arrivillaga Hurtado
Asociación de Abogados Mayas de Guatemala Juan Tiney Ixbalam
Asociación de Desarrollo Ixcán Julia Esquivel
Asociación de Mujeres Campesinas Nuevo Julio Solórzano Foppa
Horizonte Kate Doyle
Asociación Grupo Integral de Mujeres Laura Esquivel
Sanjuaneras Laura Hurtado Paz y Paz
Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Leonor Hurtado Paz y Paz
Autoridades Indígenas Lucía Corral Hurtado
Asociación Integral de Productores Orgánicos de Luis Lara
Ixcán Luis Pedro Taracena
Asociación Maya Uk'u'x B'e Madre Tierra – Nan Tx'otx'
Asociación Política de Mujeres Mayas (MOLOJ) Magdalena Ceto Corio
Asociación por Nosotras Ixmukane Manuel Antonio González
Asociación Ukux B'e Manuel Gómez Avila
Bárbara Trentavizi Marielos Monzón
Carlos Figuera Ibarra Mario Alfonso Bravo
Celso Humberto Morales Mario Polanco
Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala Mark Romeril
(CERIGUA) Marta Elena Casaus Arzú
Centro para la Acción Legal en Derechos Marta Elena Macz Pacay
Humanos - CALDH Miguel Angel Albizurez
Centro Pluricultural para la Democracia Miguel Angel Reyes Illescas
CIDSE Miguel Angel Sandoval
Claudia Virginia Samayoa Miserior
Colectivo de Estudios Rurales Ixim Movimiento Visionario de la Juventud
Colectivo Feminista de Mujeres de Izquierda Mynor Melgar
Colectivo Iniciativa de Memoria Histórica Nery Rodenas
Colectivo Madre Selfa Nieves Gómez Dupuis
Comisión Pastoral Paz y Ecología Norma Cruz
Comité de Unidad Campesina NOVIB
Consejo de Instituciones de Desarrollo (COINDE) Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de
Coordinación de Acompañamiento Internacional Guatemala
de Guatemala Olga Alicia Paz y Paz Bailey
Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Oscar Conde
Salud Otilia Lux de Cotí
Coordinadora Nacional de Desplazados de Pamela Yates
Guatemala Pan para el Mundo
Coordinadora Nacional de Organizaciones Paola Cotí Lux
Campesinas Pastoral Social de la Tierra de la Diócesis de San
Daniel Pascual Marcos
Edda Gaviola Pastoral Social de Servicio Comunitaria
Edgar Pérez Pedro Esquina Tzinay
Emily Whiston Plataforma Agraria
Enrique Corral Alonzo Proyecto de Desarrollo Santiago
Equipo Comunitario de Apoyo Psicosocial Puente de Paz
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Rafael Rosal Paz y Paz
Federación Integral de Comercialización de Ramón Cadena
Cooperativas del Ixcán Raquel Saravia Valdez
Food First Information and Action Network Raúl Eduardo Ovando Jurado
Francisco Soto Raúl Molina Mejía
Frank La Rue Lewy Red Guatemalteca de Mujeres Positivas en Acción
Freddy Peccerely Ricardo Busquets
FRENA Ricardo Falla Sánchez
Frente Nacional de Lucha Rigoberta Menchú
Fundación Guillermo Toriello Roberto Madriz
Fundación Maya Ruth Piedrasanta Herrera
Fundación Myrna Mack Sandino Asturias
Fundación para el Desarrollo del Área Rural Sandra Morán
Fundación Sobrevivientes Seguridad en Democracia
Gabriela Carrera Silvia Solórzano Foppa
Grupo de Jóvenes Artistas Víctimas de la Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de
Represión Militar en San Juan Sacatepéquez Guatemala
Gustavo Meoño Brenner Susanne Jones
Héctor Reyes Tania Palencia Prado
Héctor Rosada Granados Trocaire
Hellen Mack Unidad de Protección a Defensoras y Defensores
Iduvina Hernández Batres de Derechos Humanos - Guatemala UDEFEGUA
Javier Monterroso Unidad del Movimiento Campesino de Génova y
Flores
Waquib Q'iej
Wolfang Krenmayr

El general no es genocida. Esas osamentas son de antiguos cementerios de comunidades.


Miguel Ángel Albizures
No, El General no es genocida, no puede serlo, tres de los “Honorables” magistrados dicen que no,  que se repita el proceso a partir del 19 de abril. Quién sabe para qué, pero será para que otro tribunal conozca y absuelva, para que todo sea apegado al “derecho” de unos cuantos, de los veteranos militares, de los miembros de la asociación terrorista y, por supuesto, de la oligarquía representada en el CACIF, que levantó indigna su voz. 

El problema fundamental radica en que El Tribunal sí supo escuchar y fundamentar, pero se equivocó, juzgó a uno de los intocables que deben seguir siendo intocables, porque así lo dicen ellos, que El General no es genocida, que los y las ixiles mintieron, inventaron historias, ¡qué arrasaron sus aldeas!, ¡qué las violaron, qué mataron a sus hijos, qué les tendieron un cerco de hambre! ¿En dónde se ha visto eso?, si los soldados tenían instrucciones de respetar, de no herir, de no ofender ¡ni con el pétalo de una rosa a las comunidades!, simplemente exterminarlas.

El General no es genocida, eso dice la Corte Celestial, eso dicen los tres magistrados, eso dicen los defensores, que el proceso fue viciado, que la jueza no respetó sus derechos, que la jueza se extralimitó, que el abogado contratado para entorpecer el proceso tenía razón, que la jueza no le dio el gusto de paralizar el juicio histórico, y ante los rebuznos le exigió respeto. Ese tribunal, dignamente no escuchó los bombazos de billetes, porque cerró los oídos y los ojos para que no le deslumbraran. Por eso, dicen ellos, su fallo es injusto contra un General de generales que tenía el mando, y que fue un enviado especial del más allá, para terminar con los comunistas come niños, con esos que querían hacer de Guatemala una Cuba sin hambre, con educación, vivienda y salud gratuita.

No, El General no es genocida, esas osamentas son de antiguos cementerios de comunidades, destacamentos y cuarteles en donde hoy se exhuma, pero además eran de indios, de esos a los que se refería Domingo Faustino Sarmientos (1811-1888), diciendo “¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen… Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se les debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”. 

El Tribunal en pleno, la magistrada Gloria Porras y Mauricio Chacón, no tendrán nada de qué avergonzarse, han aportado al rescate del sistema de justicia y le han dicho a las víctimas que no todos somos racistas.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20130523/opinion/228670/

Pese a todo, el juicio por genocidio abrió una ventana a la justicia y la verdad


Luz Méndez

La sentencia condenatoria de 80 años de prisión contra el ex jefe de Estado de facto Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos durante el conflicto armado, emitida por un tribunal del sistema de justicia guatemalteco el 10 de mayo de 2013, fue anulada por la Corte de Constitucionalidad diez días después.

La decisión de la corte constitucional constituye una atrocidad jurídica, ya que no sólo se excedió en sus funciones, sino que violó abiertamente preceptos legales y avaló los sucios mecanismos sobre los cuales se ha construido la impunidad en Guatemala. Además evidencia la falta de independencia de este órgano respecto a los grupos económica y políticamente más poderosos.

Siendo Guatemala uno de los países con las más profundas desigualdades sociales, en donde la elite económica dominante, así como el poder político y militar, han gozado de certeza de impunidad, el juicio por genocidio contra un ex jefe de Estado puso fin a esa certeza. Hoy saben que en algún momento la justicia los puede alcanzar. Por ello se empeñaron en abortar el juicio y, una vez emitida la sentencia, unieron fuerzas para anularlo.

Además, a los integrantes de los grupos dominantes, portadores de un profundo racismo, acostumbrados a discriminar y despreciar a los pueblos indígenas, les es inconcebible que sean indígenas quienes hayan llevado al banquillo de los acusados a un general, que ejerció el poder en forma brutal, precisamente defendiendo los privilegios económicos de tales grupos.

Sin embargo, el juicio por genocidio abrió una ventana a la justicia y la verdad, bases indispensables para la construcción de la paz. En las audiencias públicas emergió con toda su crudeza la verdad que gobernantes y militares habían querido enterrar a toda costa. Esto ha significado una oportunidad para que las jóvenes generaciones conozcan un capítulo esencial de la historia de Guatemala, requisito indispensable para delinear un futuro diferente.

El Tribunal destacó que la violencia sexual contra las mujeres ixiles fue un elemento constitutivo del genocidio. Los testimonios y peritajes presentados en el juicio probaron que las violaciones sexuales no sólo estuvieron dirigidas a dañar a las mujeres, sino también a la destrucción del tejido social en las comunidades, teniendo como objetivo la eliminación del pueblo ixil. Este juicio fortalece las luchas por la justicia de género por crímenes del pasado y del presente, lo cual tiene un significado trascendente ante la impunidad rampante que rodea la violencia contra las mujeres en la Guatemala de hoy, particularmente el feminicidio.

Otra de las experiencias valiosas que dejó el juicio fue la construcción de amplias alianzas en respaldo a las víctimas, que incluyeron a organizaciones de derechos humanos, de mujeres, de pueblos indígenas, de campesinos, así como intelectuales y personas progresistas. Además, se generó una fuerte solidaridad internacional. Todo ello dejó como aprendizaje que la unidad de expresiones sociales muy diversas alrededor de un objetivo común sí es posible y es indispensable para hacer avanzar las causas justas.

Este emblemático juicio no ha concluido. La lucha por la justicia continúa. Lo avanzado es resultado de los esfuerzos inclaudicables de mujeres y hombres del pueblo maya-ixil, que no cesarán hasta alcanzar justicia. En ese largo camino han tenido el apoyo de organizaciones de derechos humanos y profesionales del derecho, quienes también son dignas de encomio.

Reconocimiento especial merecen la jueza Yasmín Barrios, Presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo que dictó la sentencia, junto con los otros dos integrantes de este órgano jurisdiccional, así como la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, y el equipo responsable del caso en el Ministerio Público.

Ante la campaña de amenazas e intimidaciones desatadas por los grupos más retrógrados del país, es indispensable y urgente garantizar la seguridad y la integridad de víctimas, querellantes, jueces y fiscales, así como defensores y defensoras de los derechos humanos que han acompañado la lucha por la justicia.

Publicado en: CIP Americas
http://www.cipamericas.org/es/archives/9517

miércoles, 22 de mayo de 2013

Guatemala: Familiares de Detenidos Desaparecidos de Archivo Militar exigen cumplimiento de Sentencia de Corte Interamericana.

Hace catorce años el Archivo Militar o Dossier de la Muerte salia a luz publica, en donde se documentaba a 183 personas Detenidas Desaparecidas  durante el Gobierno de Mejía Víctores.

En ese sentido los Familiares de los Detenidos Desaparecidos, documentados en el Archivo Militar,  dieron una conferencia de prensa en la cual exigen al Gobierno del Partido Patriota dar cumplimiento a la sentencia recientemente emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en donde el 20 de noviembre por unanimidad dictó sentencia en la cual responsabiliza al Estado de Guatemalteco  de Desaparición Forzada, Violación a la libertad de asociación, incumplimiento de su obligación de garantizar los Derechos consagrados en la convención Americana, Violación a de los derechos de las Garantías judiciales y a la protección Judicial; de su obligación de garantizar los derechos para prevenir la Tortura y la convención Interamericana sobre Desaparición Forzada. 

Ademas la sentencia también declara la Violación del Derecho a la integridad personal, del derecho de circulación y residencia y del derecho de protección a la Familia.

La Corte Interamericana -CIDH- dentro de la sentencia solicita al Estado de Guatemala: Iniciar, continuar y realizar las investigaciones y procesos necesario  con el fin de establecer la verdad de los hechos, efectuar, a la mayor brevedad, una búsqueda para determinar el paradero de los desaparecidos, construir un parque en honor a las víctimas e indemnizar a los familiares dentro de un pliego de exigencias que la Corte exige al Gobierno patriota que el año pasado mediante el acuerdo gubernativo Nro. 370-2012  pretendía desconocer la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en una ofensiva de negación de lo sucedido por el actual gobierno y dirigida por Arenales Forno "secretario de la Paz".