domingo, 26 de mayo de 2024

GUATEMALA: POR LOS FARRUKOS DE MI PUEBLO


POR LOS FARRUKOS DE MI PUEBLO

 

Kajkoj Máximo Ba Tiul[1]

 

Hace unos días discutíamos en una reunión con periodistas, sobre el “racismo” que impera en el país y cómo afecta a la inmensa mayoría de la población indígena, sobre todo joven y mujer. 

 

La falta de oportunidades, hace que los jóvenes y mujeres, estén migrando hacia las ciudades y una inmensa cantidad hacia los Estados Unidos.  En todo el país, hay comunidades que se están quedando sin jóvenes (hombres y mujeres) porque con la esperanza de encontrar un mejor futuro, huyen de este país, que ha sido secuestrado por grupos criminales, que no tienen ni la más mínima idea que aquí solo “Queremos Ser Humanos”, como lo decía el poeta Otto René Castillo.

 

Otros se quedan luchando, tratando de encontrarle sentido a la vida; buscando alternativas como la venta de golosinas en las áreas públicas, no decimos parques, porque desde hace algunos años, las autoridades municipales, se han dado a la tarea de sacarlos de ahí y dejar que los parques sean controlados por vendedores de drogas que pervierten a los jóvenes.  Algunos, han tratado de buscarse camino en cualquier campo del arte y con el riesgo igual de ser explotados por supuestos centros de grabación y promoción, porque no tienen la capacidad económica para estudiar en el conservatorio, ni en alguna escuela de música y una mayoría los involucran en el modelo del “emprendimiento” que es la forma más fácil que han encontrado las empresas, para no pagar prestaciones laborales y limitar el derecho a la sindicalización.

 

Farruco Pop[2], es la imagen misma del racismo estructural que hay en el país.  Así como él, hay muchos que viven están en las comunidades profundas, que tienen habilidades y esperanza de ya no ser “naides” y se encuentran con un escenario de violencia y de inseguridad que no les permite terminar sus sueños.  

 

Con cuántos Farrucos, nos hemos encontrado en todo el país. Cuántos quisieran estar en una escuela, en un básico, en una universidad.  Pero no tienen la posibilidad, ni la oportunidad.  “Da tristeza y llora sangre, cuando uno ve que el único documento que encontraron junto a Farruco, es un recibo de Q.150.00, que le extendieron por el pago de su colegiatura”.  Unos días antes, había manifestado que estaba contento porque retomaba su formación.

 

La muerte de Farruco, tiene su causa en un Estado que nunca ha respondido a la población joven. Un Estado y una Sociedad que ha aprendido y ha soportado vivir en el racismo.  “El racismo es una de las enfermedades crónicas del país y que requiere no de discursos, sino de acciones para ser erradicado”.  Y este racismo,  cuando se alimenta de la violencia es peor.  Si, de hecho, el racista es ya violento y cuando su mundo, su espacio es solo violencia, es mucho más indolente y mucho más salvaje.

 

El racista vive del odio; y odia a todo aquel que no es de su grupo, de su etnia, de su pueblo, de su clica y en un escenario de violencia como en el que nos hemos acostumbrado durante muchos años en Guatemala, el racista se siente como pez en su pecera.  Al racista, no le importa secuestrar y asesinar a quien considera que no es de su entorno y de su grupo.   Goza con la muerte, se deleita, porque es su forma de vida.

 

Esa es la cualidad de las sociedades modernas.  De las sociedades creadas por el capitalismo.  En estas sociedades y en este sistema económico y político, quienes no lo comparten o quienes lo enfrentan, son asesinados y odiados y quienes logran encontrar un espacio como lo estaba haciendo Farruco y muchos más, son perseguidos, incluso hasta denigrados y racializados.

 

Hoy el Estado, el gobierno, el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional de la Juventud (CONJUVE) y no solo por la muerte de Farruco, sino por los muchos “Farrucos”, que hay en todo el país y que solo “merecen una oportunidad”, deben crear políticas serías para cuidar y proteger a nuestros jóvenes.  Protegerlos de la espiral de violencia que hay en el país.  La sociedad también tiene su cuota de responsabilidad, debe construirse sobre principios y valores más humanos y fortalecer en los jóvenes su ser y no su tener.

 

Luchemos para que los Farrucos que quedan en nuestros pueblos, comunidades, grupos y organizaciones, los apoyemos para que tengan mejores oportunidades y apoyarlos en sus sueños y esperanzas.

 

Desde aquí, enviamos un solidario saludo a su familia y a su comunidad y como lo dijera el gran poeta salvadoreño, Roque Dalton, en su poema “Los Jóvenes”: “Nos proponen el futuro y nosotros nos defendemos del futuro, como de un murciélago que nos azota la cara.  Y aunque no queremos ser personajes patéticos, nos sentimos por las mañanas viejos y enfermos.  Nuestros maestros son nuestros poetas: “Soy el hombre, nada me vencerá si rompo la vieja vida metida en una pose”

 

 CENTRO DE REFLEXIONES NIM POQOM

[1] Maya Poqomchi, antropólogo, filósofo, teólogo e investigador

viernes, 3 de mayo de 2024

GUATEMALA: EL ALBAÑIL EN EL DIA DE LA CRUZ

Fui su ayudante, era mi padre.

Por: Miguel Ángel Albizures


Las calles de los barrios de La Ermita, Candelaria y La Parroquia saben de su deambular diario, yendo y viniendo de una zona a otra, con su maletín cargado de instrumentos de trabajo y alguna pala o azadón al hombro, de traje pobre, pero siempre limpio, casi impecable. No parecía albañil pero lo era y al llegar a la casa en construcción se transformaba como todos y empezaba a echar medidas para hacer los cimientos, a fundir las columnas, a colocar ladrillos o block o bien a repellar y cernir cuando el momento llegaba.

Después de 93 años de vida y de haber construido infinidad de casas en barrios populares, en zonas residenciales o en fincas como Los Cerritos allá por Taxisco con el agua a la cintura y un enjambre de mosquitos persiguiéndole, jamás logró construir su propia casa o cuartucho, ni gozar de los beneficios del IGSS o la jubilación por sus servicios prestados a tanto propietario, incluyendo a quienes se han sentido dueños del Palacio Nacional en donde se reventó el lomo a cambio de una miseria y unos cuantos latigazos y arrestos no merecidos. Eran crueles me dijo un día, y lo entendí en toda la dimensión de la palabra crueldad.

Como buen albañil aprendió los números, a leer y medio escribir y ello le sirvió más que a un profesional. Si no había plano echaba medidas y si había lo leía y sabía en dónde hacer los trazos y tirar los hilos, poner a nivel y a plomo columnas y paredes y fundir las terrazas, todo al gusto del cliente que siempre regateaba su trabajo. Cuando tenía 80 años lo vi ir y venir para construir mi casa que ya no es mi casa y subir y bajar escaleras como en sus mejores tiempos. Hace poco me preguntó, ¿y cómo están las flores?, ¿hace frío allá? Y le mentí porque ya no estoy allá y no sé si las flores también se marchitaron. No se le puede dar un golpe a un viejo que está por marcharse dejando atrás lo construido con sus propias manos. 

Sé que casas construyó y de que patronos tenía gratos recuerdos, y de quienes se llevó heridas en el alma. Y lo sé, porque fui su ayudante y porque ese albañil, era mi padre. Murió el domingo, lo enterramos ayer recordando que labró la tierra como buen palenciano, y su martillo y el serrucho, la piocha, la cuchara, el azadón, la pala, su nivel y su plomo, instrumentos que le sirvieron para saciar, en aquel tiempo nuestra hambre y para construir las casas de otros. Gracias padre por lo que hizo de mí, por todo lo que nos dio y disculpe usted que nunca tuve para construirle su propia casa. Pero usted puede estar seguro que no renunciaré a mis principios que son principios y valores que me inculcó junto aquella vieja que ahora le espera sonriente.
Fuente: elperiodico.com.gt



LOS ALBAÑILES

Otto René Castillo  
I
Desde
los edificios altos
una canción de mi país
abre su pecho y desemboca
al viento su ráfaga de albañiles
para decirle al universo musical
que no ha muerto la esperanza
en el corazón de los obreros…
La mirada azul del viento
alumbra cotidianamente los rostros
de los sencillos albañiles compañeros,
que empujan la canción de mi país
hacia la inmensa flor de la sonrisa
que los espacios mantienen encendida.
Los albañiles que en la tierra lloran,
en la boca del viento se sonríen…
II
Amo la estatura de aire enamorado
que los albañiles andan portando
debajo de sus ropas remendadas.
Amo la frente  que choca contra el suelo
sin saber ni cómo ni dónde ni por qué
ni en qué minuto fatal se quiebra el grito
sobre la engusanada conciencia del patrono,
ni por qué cuando los albañiles fallecen
hay un peregrinación de pájaros enlutados
hacia el rostro cipresal del cementerio,
ni el motivo atroz de condenar al pobre
a ser el perenne perro de los ricos.
Y odio en furia indetenible, feroz,
que se pretende amaestrar al hombre
sólo porque es pobre y tiene hambre
y trabaja de albañil en donde sea
por unos pocos centavos miserables.
Y odio al tiempo que nos muerde duro,
porque hay días terriblemente amargos,
días nacidos más allá del llanto,
días de malos y negros sentimientos,
días que caen con los albañiles
desde el ultimo piso de su vida
hasta el tacto fúnebre de la muerte.
allí es donde mi esqueleto juega
una partida original y dolorosa,
porque es mi frente la que choca
contra la apretada lagrima del asfalto
los ultimos trinos de mi sangre…
III
Sin embargo, yo os digo, albañiles,
aéreos compañeros de los astros,
padres que coronan de ternura
la parte alta de los edificios,
que pronto sabréis que se siente
cuando se crece entre jardines.

GUATEMALA: DIGNIFICAR A NUESTROS HÉROES Y MÁRTIRES, REIVINDICAR SU MEMORIA Y LUCHAR POR LA JUSTICIA.


En el mes de mayo de 1984 una gran parte de la dirigencia de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) "Oliverio Castañeda de León, fue desaparecida por el régimen militar encabezada por el General Oscar Humberto Mejía Vítores. Los líderes de la AEU fueron capturados ilegalmente cuando se proponían realizar un proceso eleccionario, el 21 de mayo también conocido como ‘Día del Estudiante’, buscando la renovación del Comité Ejecutivo de la esa entidad gremial de los estudiantes universitarios.

Según un documento oficial conocido como Diario Militar o “Dossier de la muerte”, la PN documentó, a través de fichas, cada una de las detenciones. Por estos casos y otros que suman 183 personas que fueron secuestrados, torturados, y en la mayoría de los casos asesinados y desaparecidos por militares, policías y escuadrones de la muerte en el régimen del general Óscar Humberto Mejía Víctores. Hay nueve militares detenidos que serán juzgados, acusados por los delitos de desaparición forzada, asesinato, asesinato en grado de tentativa y delitos contra los deberes de la humanidad.

La oposición de la AEU de rechazo abierto a las violaciones a los derechos humanos y abusos producidos por el régimen militar, le valió a la dirigencia de la AEU ser considerada un peligro; por lo que se implementó un plan de captura, secuestro y desaparición de los principales líderes populares.

En 1984 al menos seiscientos dirigentes sindicales, campesinos, religiosos indígenas y estudiantiles fueron capturados por agentes de las fuerzas de seguridad. Algunos de los familiares de los desparecidos que se entrevistaron con Mejía Vítores, hablan de la actitud intimidatoria del jefe de Estado, quien abiertamente les expresaba que seguramente estaban metidos en "babosadas", con lo que se confirma lo que el GAM ha dicho reiteradamente, de que el Estado fue el responsable de la mayor parte de los crímenes cometidos en esa época.

Los familiares de los detenidos–desaparecidos afirman que el mes de mayo de1984 fue uno de los más crueles, por la cantidad de líderes que fueron secuestrados por el Estado. A continuación se presenta una breve cronología de los hechos acontecidos el marco del día del estudiante universitario en 1984:

1. 15 de mayo de 1984, es capturado ilegalmente y desaparecido Carlos Ernesto Cuevas Molina estudiante de Sociología, Presidente del Comité Ejecutivo de la AEU.

2. El 15 de mayo de 1984, es capturado ilegalmente y desaparecido al salir de una peluquería, Otto René Estrada Illescas, estudiante de Ciencias Económicas, miembro del Sindicato de Trabajadores de la USAC (STUSC) y del Comité Ejecutivo de la AEU.

3. El 15 de mayo de 1984, es capturado ilegalmente y desaparecido Rubén Amílcar Farfán, de 42 años, estudiante de Humanidades, miembro del Comité Ejecutivo de la AEU, trabajador de la Editorial Universitaria y delegado en el Consejo de Representantes del Sindicato de la USAC (STUSC).

4. 19 de mayo de 1984, es capturado ilegalmente y desaparecido en la zona 8, por miembros de las fuerzas de seguridad, Sergio Leonel Alvarado Arévalo estudiante de Ciencias Económicas y miembro del Comité Ejecutivo de la AEU.

5. 21 de mayo de 1984, en acciones diferentes, son capturados ilegalmente y desaparecidos Gustavo Adolfo Castañón Fuentes, Irma Marilú Hichos Ramos y Héctor Alirio Interiano, quienes eran miembros del Comité Ejecutivo de la AEU.

Ficha de Fidel Antonio Avila Revolorio y Lesbia Lucrecia García Escobar. Avila Revolorio fue capturado el 29 de abril de 1984 y no se especifica su destino o paradero.


Fidel Antonio Ávila Revolorio
El 29 de abril de 1984 es secuestrado por la dictadura militar y nunca se le volvió a ver. Siempre estuvo a la par del pueblo en sus luchas y demandas,   fue líder estudiantil y dirigente sindical a finales de los años 70s en la Ciudad de Guatemala. Se integro en esos años como militante de la Juventud Patriótica del Trabajo -JPT- 

Lesbia Lucrecia García Escobar
Lesbia Lucrecia García Escobar fue detenida el 29 de abril de 1984 víctima de la política de detención forzada implementada por el alto mando militar, operativizada por el sistema clandestino e ilegal de inteligencia del Ejército de Guatemala.

Jorge Rolando Hass Meléndez
Jorge Rolando Hass Meléndez fue detenido el 30 de abril de 1984 víctima de la política de detención forzada implementada por el alto mando militar, operativizada por el sistema clandestino e ilegal de inteligencia del Ejército de Guatemala.

Adolfo Joel Hermosilla Noriega
Adolfo Joel Hermosilla Noriega fue detenido el 30 de abril de 1984 víctima de la política de detención forzada implementada por el alto mando militar, operativizada por el sistema clandestino e ilegal de inteligencia del Ejército de Guatemala.

Eduardo Villatoro Toledo

Eduardo Villatoro Toledo fue detenido el 01 de mayo de 1984 víctima de la política de detención forzada implementada por el alto mando militar, operativizada por el sistema clandestino e ilegal de inteligencia del Ejército de Guatemala.
#PensarDistintoNoEsUnDelito #HastaEncontrarles

Andrés Gutiérrez García
Andrés Gutiérrez García fue detenido el 01 de mayo de 1984 víctima de la política de detención forzada implementada por el alto mando militar, operativizada por el sistema clandestino e ilegal de inteligencia del Ejército de Guatemala.
#PensarDistintoNoEsUnDelito #HastaEncontrarles

Edgar Saturnino Gutiérrez Cabrera  (La Toña)

El 2 de mayo de 1984, es secuestrado a las 15:00 horas, en la 10ª. Calle y 7ª. Avenida, Zona 9. Según el  Diario militar, habría sido asesinado el 4 de junio de ese mismo año.

Mateo Lindo Macario

Mateo Lindo Macario fue detenido el 02 de mayo de 1984 víctima de la política de detención forzada implementada por el alto mando militar, operativizada por el sistema clandestino e ilegal de inteligencia del Ejército de Guatemala.
#PensarDistintoNoEsUnDelito #HastaEncontrarles

Moisés Saúl Arriaga de León
El 6 de Mayo de 1984, el estudiante de Medicina y visitador médico es secuestrado por hombres fuertemente armados, en la colonia El Milagro, zona 19. No se volvió a saber más de él.

Edwin Norberto Ovalle Ico
El 9 de mayo de 1984, el estudiante de Medicina de 22 años, fue capturado por cuatro hombres armados en la zona 7

Manuel Alfredo Baiza Molina
El 14 de mayo de 1984, fue secuestrado y desaparecido junto a las estudiantes María Magdalena y María Florencia Tobar Lima, a las 12:00 horas en la Avenida Las Américas, frente a Helados Pops. Estudiante de la Facultad de Agronomía, fue miembro del secretariado de AEU 1978 y miembro de la agrupación FRENTE. .  Según el “Diario Militar”, el 1 de agosto de 1984 fue asesinado junto con varios líderes estudiantiles.  Nunca apareció su cuerpo.


María Magdalena Tobar Lima

El 14 de mayo de 1984, fue secuestrada y desaparecida junto al estudiante Manuel Alfredo Baiza Molina y su hermana María Hortensia Tobar Lima, a las 12:00 horas en la Avenida Las Américas, frente a Helados Pops.
Según el “Diario Militar”, el 1 de agosto de 1984 fue asesinado junto con varios líderes estudiantiles.  Nunca apareció su cuerpo.

Maura Hortensia Tobar Lima
El 14 de mayo de 1984, fue secuestrada y desaparecida junto al estudiante Manuel Alfredo Baiza Molina y su hermana María Magdalena Tobar Lima, a las 12:00 horas en la Avenida Las Américas, frente a Helados Pops.
Según el “Diario Militar”, el 1 de agosto de 1984 fue asesinado junto con varios líderes estudiantiles.  Nunca apareció su cuerpo.


Félix Estrada Mejía
Nació el 17 de septiembre de 1968, estudiante de la Escuela Normal Central para Varones. Realizo sus estudios primarios en la Escuela Adela Asensio de Sandoval. Fue Presidente de la Asociación de Estudiantes Normalistas AEN. Viajo Al Festival de Estudiantes en Cuba en el año de 1978. Miembro de la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media CEEM. Fue secuestrado el 15 de mayo de 1984 en la 1ª. Avenida y  8ª.Calle  zona 9, asesinado el 5 de junio de 1984.


Carlos Ernesto Cuevas Molina
El 15 de mayo de 1984, el estudiante de Sociología de la Escuela de Ciencias Políticas, Presidente del Comité Ejecutivo de la AEU e hijo del ex rector Rafael Cuevas del Cid.  Tres vehículos que se conducían en contra de la vía lo interceptaron cuando él se conducía en su motocicleta, en la zona 1. Según el “Diario Militar”, el 1 de agosto de 1984 fue asesinado junto con varios líderes estudiantiles.  Nunca apareció su cuerpo.
Después del secuestro de Carlos Cuevas, su esposa María del Rosario Godoy de Cuevas junto a otros familiares de detenidos desaparecidos fundan el Grupo de Apoyo Mutuo -GAM-, El 4 de abril de 1985, María del Rosario Godoy de Cuevas, junto a su hermano Maynor René y su hijo Augusto Rafael, de dos años de edad son detenidos-desaparecidos, encontrándolos un día después asesinados.http://noticiascomunicarte.blogspot.com/.../ejecucion...


Otto René Estrada Illescas
El 15 de mayo de 1984, el estudiante de Ciencias Económicas, de 31 años, miembro del Comité Ejecutivo de la AEU y del Sindicato de Trabajadores de la USAC, fue secuestrado al salir de una peluquería.
Según el “Diario Militar”, el 1 de agosto de 1984 fue asesinado junto con varios líderes estudiantiles.  Nunca apareció su cuerpo.



Rubén Amílcar Farfán
 El 15 de mayo de 1984, el estudiante de Humanidades, miembro del Comité Ejecutivo de la AEU, trabajador de la Editorial Universitaria y delegado del Consejo de Representantes del Sindicato de la USAC (STUSC), fue secuestrado por hombres vestidos de civil, cuando salía de su trabajo.
Según el “Diario Militar”, Rubén Farfán fue asesinado en ese momento, cuando se resistió a ser secuestrado por las fuerzas de seguridad.  El Estado no reconoció su participación en el hecho y tampoco ha aparecido su cuerpo.


Sergio Leonel Alvarado Arévalo (Fueguito) 
El 19 de mayo de 1984, el estudiante de 20 años de la Facultad de Ciencias Económicas y miembro del Comité Ejecutivo de la AEU, fue secuestrado por miembros de las fuerzas de seguridad. En la asociación de Estudiantes de Educación Media tenían un periódico llamado Fuego en donde él escribía artículos y hacía las tiras cómicas que aparecían en él; allí inventa un personaje representativo del periódico llamado “Fueguito” (un “fosforito” simpático que daba mensajes solidarios) y por su parecido con este personaje le empiezan a llamar así. El 5 de Junio de 1984, es asesinado. Según el “Diario Militar” fue asesinado, su cuerpo nunca apareció.


Héctor Alirio Interiano Ortiz

El 21 de mayo de 1984 es secuestrado. Él era de la Agrupación Frente.
Estuvo en la Facultad de Medicina en el año de 1977; al mismo tiempo estudiaba en Economía.  Finalmente continuó estudiando sólo en Economía. Miembro de la organización estudiantil amplia y legalmente  reconocida   (AEU)  de   l a  universidad de  San Carlos   (USAC) .  Su participación giraba en torno a la defensa de los intereses estudiantiles, de la comunidad universitaria en general, por la formación de un profesional al servicio de los sectores más desposeídos.

Irma Marilú Hichos Ramos

El 21 de mayo de 1984, la estudiante, fue desaparecida cuando salía de la Ciudad Universitaria. Miembro, de la organización estudiantil amplia y legalmente reconocida AEU de la Universidad de San Carlos USAC. Su participación giraba en torno a la defensa de los intereses estudiantiles, de la comunidad universitaria en general, por la formación de un profesional al servicio de los sectores más desposeídos. Desaparece el 21 de mayo de 1984 miembro de  la Coordinadora Ejecutiva de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda De León”, en el año de 1984. Estudió el nivel medio en el Instituto para Señoritas Belén. Estando en Belén ella tenía sus ideas y así se fue forjando, hasta llegar a la Facultad de Ciencias Económicas en la  Universidad de San Carlos. Irma tenía un buen carácter y muy buenos sentimientos, a veces se quitaba el pan para dárselo a otro. Nunca se supo de ella.

Gustavo Adolfo Castañón Fuentes

El 21 de Mayo de 1984, el estudiante de Económicas, fue capturado cuando salía de la Ciudad Universitaria. Fue secuestrado el 21 de mayo de 1984, miembro de la organización estudiantil amplia y legalmente reconocida (A.E.U) de la Universidad de San Carlos  USAC. Su participación giraba en torno a la defensa de los intereses estudiantiles, de la comunidad universitaria en general, por la formación de un profesional al servicio de los sectores más desposeídos. Nunca se supo más de él.

María Vilanova Rompich Chiquín

El 22 de mayo de 1984, la maestra de primaria y estudiante de Humanidades, es secuestrada al salir de su casa, en la zona 19. Nunca se supo más de ella.

 Iván Estuardo Velásquez Mendoza

El 23 de mayo de 1984, el transportista y estudiante, de 23 años, de
Ciencias Económicas es secuestrado cuando estaba trabajando en el centro de la ciudad, junto a su hermano Jorge Estuardo. Nunca se supo más de ellos.

Luis de Lión


Poeta guatemalteco secuestrado y desaparecido por las fuerzas represivas en mayo de  1984.
Fue dirigente magisterial y miembro del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT). En mayo de 1984 fue desaparecido y no se supo nada de su paradero sino hasta 1999, cuando su nombre apareció en el macabro “diario militar "Luis de Lión, (1940-1984), nombre literario de José Luis de León Díaz. Nació en el pueblo indígena (kakchiquel) de San Juan del Obispo, Sacatepéquez, Guatemala. Narrador y poeta.

Dignificar la actividad revolucionaria honrando a nuestros héroes y mártires y su legado manteniendo la denuncia por las desapariciones forzadas de cara a las nuevas luchas por construir una Guatemala  con justicia e igualdad para todos y todas.

https://www.facebook.com/CasoDiarioM

Diario Militar
https://nsarchive2.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB15/dossier-color.pdf

https://www.myrnamack.org.gt/images/stories/fmm/archivos/diario_militar/publicaciones/publicaciones_externas/libros/autenticidad%20diario%20militar%20edicion%202.pdf