jueves, 25 de febrero de 2016

Guatemala: Piden 1,290 y 340 años de prisión inconmutables para acusados en caso Sepur Zarco


Acusados: esquina izquierda (sudadero de cuadros) comisionado militar Heriberto Valdez Asig, esquina derecha (saco negro y camisa a cuadros) coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón
La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) y las organizaciones querellantes pidieron al Tribunal de Mayor Riesgo A, contralor de caso Sepur Zarco, que imponga penas de 1,290 y 340 años de prisión inconmutables a los acusados, Esteelmer Francisco Reyes Girón y Heriberto Valdez Asig, respectivamente.
 
 El caso Sepur Zarco llegó a su etapa final luego de 17 audiencias. La Fiscalía de Derechos Humanos y las organizaciones querellantes, Mujeres Transformando el Mundo (MTM), Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg) y la colectiva Jalok U, presentaron sus conclusiones finales en el debate oral y público que inició el 1 de febrero de este año. Los abogados de la defensa presentarán sus alegatos finales el jueves 25 de febrero, por lo que el tribunal podría dictar sentencia el viernes 26 de febrero.
 Luego de que los abogados de la defensa de los dos acusados renunciaran a 16 de sus testigos, la jueza presidenta del tribunal, Yassmin Barrios, pidió a los sujetos procesales que se prepararan para la etapa final del juicio, donde se ofrecen las argumentaciones sobre la plataforma jurídica, la plataforma fáctica y sobre la prueba pericial.
 La fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público MP considera que Esteelmer Francisco Reyes Girón, es autor responsable de crímenes de guerra delitos cometidos contra los deberes de humanidad como lo relaciona el artículo 378 del Código Penal en su forma de esclavitud sexual esclavitud doméstica en su forma violencia sexual.
 Por los delitos cometidos por  Reyes Girón la Fiscalía pidió que se le imponga 360 años de prisión por el delito de violencia sexual de 12 mujeres, 360 años por el delito de esclavitud sexual de 12 mujeres, 360 años de prisión por el delito de esclavitud doméstica en contra de 12 mujeres todas ellas q´eqchis.
Asimismo solicitó 60 años de prisión  por los delitos contra los deberes de humanidad atentado en contra de la dignidad de la persona especialmente tratos humillantes y degradantes con las niñas Anita y Herlinda Set Coc;  y por los delitos de asesinato en agravio de Dominga Coc y sus dos hijas Anita Set Coc y Herlinda Set Coc 150 años de prisión, siendo un total de 1290 años de prisión solicitados para el coronel Reyes Girón.
 En cuanto al excomisionado Valdez Asig la fiscalía solicitó que se condene a un total de 340 años de prisión inconmutables,  280 años por desaparición forzada de siete hombres y 60  años por la violación sexual de dos mujeres.
 La abogada Jennifer Bravo, representante de Mujeres Transformando el Mundo -MTM-, organización querellante solicito para el coronel Esteelmer Francisco Reyes Girón 1,230 años de prisión por los siguientes delitos:
 Por delitos de deberes contra la humanidad en su forma violencia sexual como crimen de guerra en contra de 12 mujeres q´eqchis  360 años de prisión,  330 años de prisión por  el delito de deberes contra la humanidad en su forma de esclavitud sexual como crimen de guerra en contra de 11 mujeres y 330 años de prisión por el delito de deberes contra la humanidad en su forma de esclavitud doméstica en contra de 11 mujeres.
 Asimismo Bravo solicitó 150 años de prisión por tres delitos de asesinato, por dos delitos de atentado contra la dignidad de las niñas Anita y Herlinda Set Coc 60 años de prisión solicitando un total de 1,230 años de prisión para Reyes Girón
 Para el comisionado militar Valdez Asig, la abogada Bravo se sumó a la petición del Ministerio Público, solicitando un total de 340 años de prisión.
 Asimismo pidió que el Estado de Guatemala sea formalmente demandado, como autor de los hechos imputados a los militares Reyes Girón y Valdez Asig.
 La pena debería ser establecida de acuerdo a la peligrosidad de los acusados, los antecedentes penales, el novel del delito (expropiación de la tierra) y la extensión e intensidad del daño causado así como las circunstancias atenuantes y agravantes, según la abogada Bravo.
 En el caso específico del crimen de esclavitud debe considerarse el control del movimiento de las personas sometidas a la esclavitud, el control del entorno físico, el control psicológico, la duración del sometimiento a la esclavitud, así como el control de la sexualidad y el trabajo forzado, de acuerdo con la exposición de los querellantes, todas las características referidas se cumplieron en el destacamento militar, en los años de 1982 y 1983.
 Las abogadas y el abogado querellante refirieron también que debe considerarse autores a los dos imputados. En el caso de Reyes Girón, porque era el jefe del destacamento miliar y su responsabilidad consiste en que tuvo efectivo control sobre sus subordinados, además, porque sabía o debió saber que sus subordinados estaban cometiendo un crimen, y no tomó medidas razonables y efectivas para evitarlo o castigarlos. “Y porque como resultado de tales acciones o inacciones, el crimen fue cometido”, expuso Bravo.
 Los querellantes reiteraron que el caso Sepur Zarco representa una posibilidad de justicia reparadora para las 11 mujeres q’eqchís sobrevivientes.
 Reparación debe ser moral y económica
Este miércoles 24 de febrero también se presentó un peritaje económico, a cargo del experto Rafael Eduardo Bran Paiz, quien explicó al tribunal que la reparación material y moral debe contemplar los daños causados por la persecución, violación sexual y desaparición forzada de varias de las mujeres sobrevivientes.
 “El dolor no puede medirse , por lo que para fijarse la reparación moral deben tenerse criterios de justicia y equidad propuestos por Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros organismos internacionales de Derechos Humanos”, dijo el perito.
 Esta es la primera vez que un tribunal nacional juzga crímenes de guerra en sus modalidades de violencia sexual, esclavitud sexual y esclavitud doméstica.
Por Equipo de Comunicación MTM
http://www.mujerestransformandoelmundo.org/es/articulo/piden-1290-y-340-anos-de-prision-inconmutables-para-acusados-en-caso-sepur-zarco

“Que me quieran imputar hasta los muertos que dejó Hitler, es otra cosa”: ex teniente coronel Reyes Girón.

Tribunal fija para mañana audiencia de sentencia en caso Sepur Zarco contra ex oficial del Ejército y ex comisionado militar, capturados por desaparición forzada, delitos contra deberes de la humanidad y asesinato durante el conflicto armado interno.

El teniente coronel retirado Esteelmer Reyes Girón en la audiencia judicial del caso Sepur Zarco

“Con razón antes habían tribunales militares, los civiles no entienden el actuar del Ejército”, afirmó hoy el teniente coronel retirado Esteelmer Reyes Girón en la audiencia  judicial del caso Sepur Zarco, y quien entre numerosas expresiones, afirmó: “que me quieran imputar hasta los muertos que dejó Hitler, es otra cosa”
El Tribunal A de Mayor Riesgo realizó hoy la audiencia previa a dictar sentencia, por lo que los sindicados por el Ministerio Público (MP) –Reyes Girón (quien entre 1982 y 1983 era subteniente a cargo del destacamento Sepur Zarco) y el ex comisionasdo militar Heriberto Valdea Azij- ratificaron su defensa personalmente.
La jornada tuvo momentos intensos, en los cuales y con semblante y voz desafiantes, Esteelmer Reyes no solo intentó desvirtuar la acusación sino, además, ridiculizar al sistema de justicia: “El MP en Guatemala no sirve”. Otro tanto hizo su abogado, Moisés Galindo –militar en su juventud y vinculado a oficiales en retiro-.
Por ejemplo, Reyes Girón pronunció palabras como “tengo mi pseudónimo militar, pero no lo digo acá, porque todavía le puede servir a la guerrilla…”, aparte de negar con un “yo no estaba allí” cualquier vinculación con los hechos denunciados de esclavitud sexual y doméstica de 22 mujeres indígenas en aquella época.
En cierto momento empleó el término “Sepur Circo” en relación a que en el proceso en su contra la fiscalía no ha presentado ninguna prueba científica. Esto obligó a la jueza  Yasmmín Barrios a llamarle la atención y pedirle que guardara respeto hacia el Tribunal, la otra parte del proceso y los asistentes. Reyes citó en su favor: “no hay impunidad cuando se es inocente”.
Además, aseguró que cuando lo capturaron en 2014, “por ser parte del Ejército de Guatemala, me querían sacar desnudo y llevarme a Tribunales”, y que “desaparecieron” Q14 mil que guardaba en su casa de habitación. Por último, citó: “Nunca imaginé que donde me hicieron mis honores de retiro, me iban a meter preso”, en referencia al Mariscal Zavala, donde permanece.
“Ustedes serán juzgadas con una vara más…”
Llegado su turno, el abogado Galindo se dirigió con agresividad verbal a las tres juezas, enfocándose en que todo es un montaje, plagado de contradicciones, falsedades, que no hubo conflicto armado sino diferencias entre los pobladores, y que “si hoy se condena a Esteelmer Reyes, no pierde solo él por ser encarcelado injustamente, perdemos todos”.
 “Ustedes serán juzgados con una vara más”, advirtió el defensor al Tribunal y a los fiscales.Asimismo, en un instante dijo que “se pudo dar la práctica de la prostitución por parte de las mujeres” -afectadas con esclavitud sexual y doméstica, según la denuncia del MP, que rechazó tal argumento, con la advertencia que eran dos los señalados, no el Ejército como institución-.
En cuanto a Heriberto Valdez Asij, su defensora de oficio pidió la inmediata libertad por no existir evidencia que lo incrimine, porque “los hechos imputados no son verídicos”. El ex comisionado militar se declaró inocente, y que Sepur Zarco estaba a más de 40 kilómetros de distancia de donde él trabajaba como policia en la municipalidad de Panzos, Alta Verapaz.
De su lado, el MP respondió que los hechos son verídicos, que no hay contradicciones, quevarios testigos reconocieron a los sindicados, que en torno al jefe de comisionados militares la gente le llamaba “el canche Asij”, y que un informe del Ministerio de la Defensa se confirma que desempeñaba tal cargo.
http://elperiodico.com.gt/2016/02/25/pais/que-me-quieran-imputar-hasta-los-muertos-que-dejo-hitler-es-otra-cosa-ex-teniente-coronel-reyes-giron/

GUATEMALA: 25 DE FEBRERO, DÍA NACIONAL DE LA DIGNIDAD DE LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO.


 La Red de Organizaciones de Víctimas.
El Consejo Nacional de Víctimas.
 
El 25 de febrero del año 1999, la Comisión para el Esclarecimiento Histórico -CEH- hizo entrega del informe denominado “GUATEMALA MEMORIA DEL SILENCIO”; en palabras de los comisionados de la CEH al momento de la entrega de dicho informe expresaron: Con tristeza y dolor hemos cumplido la misión encomendada, ponemos este informe en manos de los guatemaltecos, hombres y mujeres de ayer y de hoy, para que las nuevas generaciones conozcan las grandes calamidades  y tragedias sufridas por este pueblo. 

En dicho informe la CEH, recomienda al Estado de Guatemala, desarrollar acciones encaminadas a conocer la verdad, impulsar procesos de justicia, de reparación y el perdón como pilares fundamentales para la consolidación de la paz y la reconciliación nacional. 

A partir de la entrega de este informe, el Estado de Guatemala mediante decreto 48-2008 del Congreso de la República estableció el 25 de febrero de cada año como "Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno”. Dicho decreto mandata a las instituciones de gobierno y a los Ministerios de Educación y Cultura y Deportes a promover actividades que honren la memoria de las víctimas
 
De acuerdo a las recomendaciones hechas por la CEH; desde hace 16 años las victimas y sobrevivientes de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado interno venimos reclamando porque se cumplan nuestros derechos a la reparación digna, se conozca la verdad, el acceso a la justicia; para que los delitos de lesa humanidad no queden impunes y se garantice la no repetición de estos abominables hechos.

Sirva este día para que los funcionarios de los tres poderes del Estado, reflexionen sobre lo ocurrido durante el conflicto armado, cumplan con los Acuerdos de Paz y el derecho internacional humanitario, combatiendo  las cusas socioeconómicas y políticas que generan conflictividad social. De esa manera se propiciaran las condiciones para realizar los cambios que nos encaminen hacia la paz social.  En razón de lo anterior demandamos:

1-    Al Presidente de la República Jimmy Morales para que cumpla con el derecho de las víctimas y sobrevivientes de violaciones a los derechos humanos a una reparación digna, para lo cual demandamos que los funcionarios que se asignen a dirigir la SEPAZ y al PNR sean personas  civiles que hagan cumplir los acuerdos de paz y reencaucen el espíritu del resarcimiento.

2-    A los Diputados de los diferentes partidos políticos que integran el Congreso de la República, incrementen el presupuesto del  Programa Nacional de Resarcimiento; así como la aprobación de las iniciativas de ley, la 3551, sobre el Programa Nacional de Resarcimiento,  y la 3590, sobre Búsqueda de personas víctimas de la desaparición forzada y otras formas de desaparición. 

3-    Al Ministerio Publico y al Organismo Judicial la pronta aplicación de la justicia en particular de los casos: Genocidio Ixil, Creompaz, Sepur Zarco y Molina Teysen, que abran la puerta a la no repetición de estas graves violaciones a los derechos humanos.

“Uno de los testigos muestra a la CEH restos de huesos de una de las víctimas.  Lleva los restos en su morral envueltos en un plástico  “… me duele mucho cargarlos …es como cargar la muerte  …no voy a enterrarlos todavía (…) Sí quiero que descanse , descansar  yo también , pero todavía no puedo… Son la prueba de mi declaración…no voy a enterrarlos todavía quiero un papel que diga a mí: lo mataron (…) y que no tenia delito, que era inocente…, entonces vamos descansar”

GUATEMALA MEMORIA DEL SILENCIO.
Conclusiones y recomendaciones del informe de la CEH.

Guatemala, 25 de febrero de 2016.

lunes, 22 de febrero de 2016

Musical Violación a Derechos humanos en Guatemala

SOLIDARIDAD CON LAS MUJERES DE SEPUR ZARCO, JUEVES 25
Plaza de los Derechos Humanos, frente al palacio de la justicia.
de 8 a 10 de la mañana.
CONMEMORACIÓN DEL 25 DE FEBRERO, DÍA NACIONAL DE LA DIGNIFICACION DE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO.




PARA QUE NO SE REPITA: JUSTICIA



En el Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas, 25 de febrero de 8 a 10 de la mañana, acto de solidaridad con las mujeres de Sepur Zarco.

Plaza de los Derechos Humanos, frente al palacio de la justicia.










GUATEMALA: CONMEMORACIÓN DEL 25 DE FEBRERO, DÍA NACIONAL DE LA DIGNIFICACION DE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO

En el Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas, de 8 a 10 acto de solidaridad con las mujeres de Sepur Zarco

El 25 de febrero de 1999 la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, CEH presentó el Informe Memoria del Silencio, en el que se dan a conocer las atrocidades cometidas por las fuerzas represoras del Estado, en particular por el ejército de Guatemala durante el conflicto armado interno.

Dicho informe establece que los hechos cometidos contra poblaciones indígenas son actos de genocidio. Informa además de las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales cometidas contra población civil, tanto en el área urbana como en las comunidades del país. Nombra los hechos de violencia y represión que sufrió el pueblo guatemalteco en manos de un ejército que con la implementación de la estrategia contrainsurgente cometió delitos de lesa humanidad.

El Estado, a través del Programa Nacional de Resarcimiento, en cumplimiento con las recomendaciones del Informe de la CEH promovió que el 25 de febrero se conmemorara el “Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas”, para honrar a todos aquellos hombres y mujeres sobrevivientes, y dignificar la memoria de aquellas personas que fueron masacradas, ejecutadas y desaparecidas en manos del ejército por la política ejercida desde el Estado.

Es por ello que cada año familiares, sobrevivientes, colectivos y organizaciones sociales y de derechos humanos conmemoran esta simbólica fecha,  no sólo para recordar sino también para honrar la vida y lucha de campesinos, lideres estudiantiles y sindicalistas, académicos, religiosos, hombres, mujeres, niños y niñas, así como para demandar  justicia, resarcimiento y reparación integral porque no se puede dignificar a las víctimas mientras las graves violaciones a los derechos humanos permanezcan en la impunidad y los responsables no sean juzgados y encarcelados.

Este día también recordamos los ideales de lucha de todas aquellas personas  víctimas del conflicto armado, que no tuvieron miedo de callar las injusticias, que trabajaron para que en este país desaparecieran el racismo, la pobreza, la discriminación, y la exclusión, y que siempre defendieron la dignidad y libertad de su pueblo.

jueves, 18 de febrero de 2016

Retos del sindicalismo: El sindicalismo no nació para destruir una empresa o una institución.



Miguel Ángel Albizures
El sindicalismo, según los empresarios que tienen cuatro dedos de frente, es un mal necesario, pues contribuye a tratar los problemas individuales y colectivos de las empresas al existir un organismo que representa a los trabajadores, y que a través de la negociación colectiva, o la existencia de los Pactos Colectivos de Condiciones de Trabajo, se fijan normas que deben ser respetadas por ambos y solucionar los problemas que surjan a través del diálogo.

El ataque abierto que hoy se hace en contra de los pactos colectivos, por el uso y abuso que en determinados momentos se ha hecho en los sindicatos de instituciones públicas, no da lugar a arremeter contra los pactos, ni mucho menos a intentar desarticular a las organizaciones sindicales, necesarias para el entendimiento entre el capital y el trabajo. En la década de los setenta, cuando formábamos una organización sindical, insistíamos en los talleres de formación, sobre la ética sindical, el comportamiento en la empresa y repetíamos una y otra vez: “no vamos a defender faltistas, ni ladrones, ni borrachos, ni impuntuales”, no deben dar lugar a un despido, porque los empresarios buscan justificar la destrucción del sindicato. Varios sindicatos fundados en esa década, de importantes luchas sindicales, sobreviven y no puede decirse que los pactos colectivos son dañinos o contengan aspectos exagerados que las empresas no puedan cumplir, porque atentan contra su existencia. Debe quedar claro que el Código de Trabajo contiene garantías mínimas susceptibles de ser mejoradas por la contratación colectiva.

El sindicalismo de las instituciones del Estado, debe ser un ente fiscalizador de los funcionarios públicos y de los recursos del pueblo, y no un cómplice de sus fechorías, ni un vehículo de enriquecimiento ilícito. Si alguien tiene acceso a la información de los transes que se hacen en una dependencia estatal, son los directivos sindicales y deben ser denunciantes y no cómplices. Ellos saben o deben saber, de las plazas fantasmas, así como de funcionarios corruptos, tanto en Aduanas, como en Migración¸ el Congreso o el Organismo Judicial y en todas las dependencias estatales.

El sindicalismo no nació para destruir una empresa o una institución, sino para mejorar las condiciones económicas y sociales de los agremiados, pero si los sindicalistas son encubridores y corruptos, estamos fritos. Por ello, hace falta hacer surgir un nuevo sindicalismo, una dirigencia con credibilidad y entrega, preocupada por la problemática obrera y nacional, y no un ente pasivo frente a los problemas del pueblo. Los obreros y obreras son una parte importante del pueblo, y el día que organizadamente, en sindicatos y federaciones, asuman unitariamente su compromiso, ese día, podrá crecer, desarrollarse y fortalecer ese instrumento de lucha que debe contribuir, decididamente, a la transformación del país.
http://elperiodico.com.gt/2016/02/18/opinion/retos-del-sindicalismo/

Guatemala: El secuestro y la liberación de un río


  • https://www.plazapublica.com.gt/content/liberacion-del-rio-madre-vieja



    Miembros de las comunidades que dependen del río Madre Vieja lo liberan del desvío ilegal que construyó la empresa de palma africana que pertenece al grupo Hame.
    Miembros de las comunidades que dependen del río Madre Vieja lo liberan del desvío ilegal que construyó la empresa de palma africana que pertenece al grupo Hame.
     3333
     100
    -A A +A


    Desde hace 15 años desvían el Madre Vieja, y el pueblo se cansó

    El secuestro y la liberación de un río

    Dicen que los ríos llegan al mar, pero no siempre es verdad. El río Madre Vieja, en la Costa Sur, moría mucho antes de su desembocadura. Hasta una semana, a lo largo de 40 kilómetros, su lecho no era más que un rastro de piedras, arena, y restos de animales acuáticos muertos.
    Como todos los veranos, el río fue secuestrado. Fincas azucareras, bananeras, y sobre todo palmeras han construido sobre su cauce diques y presas para desviar el agua que necesitan sus monocultivos.
    Pero el 9 de febrero de 2016, fue un día especial. Pobladores de 98 comunidades de Tiquisate y Nueva Concepción, asentadas en la parte baja del río se unieron para liberar al Madre Vieja. Por primera vez, tras 15 años de protestas, reunieron ánimo y coraje para plantarle cara a las poderosas empresas del lugar.

    Plaza de Nueva Concepción

    Son las 9 de la mañana, y en la plaza frente a la municipalidad de Nueva Concepción, Escuintla, decenas de agricultores y miembros de organizaciones comunitarias buscan una sombra donde resguardarse del sol.
    Entre ellos, Juan Antonio, un anciano de ojos avispados. El pequeño agricultor, tiene un terreno en la parte baja del río en el que siembra milpa, ajonjolí y banano. Todos los veranos se enfrenta al mismo problema: la falta de agua. El río, explica, alimenta las venas de agua que llegan a su pozo. Cuando el río está seco, como ahora, el pozo se seca, o se queda con tan poca agua que sacarla de la tierra con una bomba mecánica representa un gasto excesivo en combustible.
    Milton, un campesino bromea con amargura: “Qué chulo el río cuando tiene agua, y nosotros como camellos”. Añade: “yo siembro milpa, plátano, tomateras, chileras. Pero así, ya no dan ganas.”
    Plaza Pública
           [ Plaza Pública ]
    El río seco.

    Esta situación lleva ya más de 15 años. Antes, las empresas extraían el río, pero no hasta secarlo. Ahora, no dejan una gota. Todos recuerdan los robalos, tilapias, bagres y camarones que se pescaban antes. “Era un lujo ir a anzuelar”, dice Milton. “Íbamos con mis hermanos, y con una varilla sacábamos camarones de este tamaño. Hoy, lo único que podés picar con una varilla son piedras”.
    “Se habló mucho del ecocidio en el río La Pasión porque murieron miles de peces. Pero aquí el daño ambiental es peor: aquí ya no hay peces”, lamenta Roberto, vocal de uno de los Consejos de Desarrollo de la parte baja del Madre Vieja.
    El mal estado del manglar que cubre la boca del Madre Vieja también causa preocupación entre los habitantes de Nueva Concepción. El bosque salado es una fuente inagotable de vida. Refugio de innumerables especies animales, sirve de guardería para los alevines que luego se convertirán en peces de altamar.
    Plaza Pública
           [ Plaza Pública ]
    El mangle sin agua.

    Además de peces, cangrejos y camarones, los habitantes extraen del manglar madera para construir ranchos. Hoy, cuentan los habitantes, las raíces aéreas del mangle se insertan en la arena de un desierto.
    Según Dani Revolorio, coordinador ambiental de la municipalidad, el principal responsable de esta situación es la empresa palmera Hame, por ser la que sorbe más agua.
    Hame, propiedad de Hugo Alfredo Molina Espinoza, es un inmenso consorcio de empresas, del cual forma parte Repsa, la empresa acusada de haber causado la contaminación masiva del río La Pasión en junio 2015. En la zona de Tiquisate y Nueva Concepción, explota más de 4 mil hectáreas de palma africana y emplea a más de 7 mil personas.  Una de sus principales propiedades es la que los habitantes llaman la “faja de Hame”: una banda de 17 kilómetros de largo por uno de ancho que va del río Coyolate al río Madre Vieja

    Lee también:Repsa, el historial de una empresa investigada por ecocidio

    Negociar el Madre Vieja

    —¡Allí va el de Hame!, —exclama un campesino al ver entrar en la municipalidad  a un hombre alto, corpulento, algo encorvado.
    Se trata de Jorge Estrada, gerente de planificación de la empresa palmera. Es él quien suele dar la cara en los conflictos que enfrentan al consorcio Hame con las comunidades. Una vez dentro de la municipalidad, se acerca a los representantes de los ingenios azucareros Pantaleón, Magdalena y Madre Tierra que llegaron antes.
    Estos usuarios del río se han reunido este día a raíz de una negociación que culminó la semana anterior.. El 4 de febrero, empresas, comunidades, municipalidad, iglesia católica y la ONG ambientalista Cogmanglar, se sentaron a hablar sobre el uso del agua y los desvíos del río. Tras una larga discusión, todos firmaron un acuerdo, plasmado en un acta de la municipalidad de Nueva Concepción. En este acuerdo, las empresas se comprometieron a “hacer trabajos para que el río Madre Vieja pueda correr hasta el mar”.
    El alcalde se abalanza contra el río. En un segundo, lo cruza. Ya está sobre el dique de Hame. Lo siguen sus seis guardaespaldas, con las pistolas a la cintura, y varias decenas de pobladores. Los que se quedaron en la orilla aplauden y silban con júbilo.
    Una vez el río libre, indica el acuerdo, se dará inicio a otra ronda de discusiones para acordar cuánta agua será destinada a cada uno de los usuarios, y qué porción tendrá que llegar al mar.
    Este día, 9 de febrero, venció el plazo estipulado para que las empresas liberaran el río. La gran aglomeración de campesinos y representantes de empresas se ha formado para verificar que la agroindustria sí haya cumplido con el acuerdo y levantado sus presas.
    “Hoy es un día histórico. Por años se ha pedido para que se libere el rio y se tapen los desvíos en beneficio de las comunidades. Son más de 15 años de lucha, de dialogo, de inconformidades, de organización, y hoy se ve el resultado del proceso. A partir de acá, las cosas serán diferentes”, se alegra José Luis Paiz, sacerdote de la parroquia de San Francisco de Asís quien ha mediado en las discusiones. Sin embargo, pronto verá que no era tan fácil: las presas siguen allí.
    Sandra Sebastián
           [ Sandra Sebastián ]
    El agua se dirige a las plantaciones de palma africana (al frente).

    Tanto Hame como los azucareros minimizan su impacto sobre el río. Jorge Estrada, por ejemplo, señala al culpable: el cambio climático. “Hay menos agua, es un hecho. Mire el invierno que hubo. Y además, el Niño ha venido a agravarlo todo”.
    Se le dice que las comunidades acusan a su empresa de ser la más consumidora de agua. “Es una percepción. No somos los únicos en el río. Nosotros usamos menos del 10%”, se defiende Estrada. Los campesinos hablan más bien de un 60%, y el representante de uno de los ingenios azucareros calcula en 80% la parte del río que Hame absorbe.
    Jorge Estrada dice estar dispuesto a hacer concesiones. “Es cuestión de ordenarnos un poco”, dice, antes de recordar que ya están invirtiendo en sistemas de riego por aspersión que permiten reducir el consumo de agua.
    Abner Muñoz, administrador del ingenio Magdalena, también achaca al cambio climático la falta de agua en la parte baja del río. “Han sido tres años bajo mínimos para todos, pero la población  no lo entiende. La temperatura, la evaporación, todo eso afecta”.
    En la reunión anterior, el ingeniero Max Zepeda, del ingenio Madre Vieja, aseguró a los campesinos que, aunque se liberaran las presas, el agua no llegaría al mar. Afirmación que levantó una ola de protestas entre los comunitarios.
    Abner Muñoz también evalúa en 10% la parte del río que los azucareros extraen. Y también asegura que están invirtiendo en riego por goteo, método aún más eficiente, y que dejarán de regar ciertas parcelas para reducir su consumo.
    Por fin, Otto Lima Recinos sale de su oficina y da la señal de partida. Veinticinco picops y un autobús movilizan a un centenar de personas que no quieren perderse esta ronda de inspección.

    Destrucción de la presa de Hame

    —¡Esto es pura casaca! —se indigna uno.
    —¡Es un despiste, se están burlando de nosotros! —reclama otro.
    —Nomas una rascadita le están dando. ¡Ese no era el trato! —exclama un tercero.
    A la orilla del Madre Vieja, a la altura de Pinal del Río donde Hame tiene su toma de agua, los campesinos sedientos dejan libre curso a su indignación.
    Sandra Sebastián
           [ Sandra Sebastián ]

    Justo en la mitad del río, un dique paralelo al cauce del río divide las aguas en dos. La mitad de la derecha es para Hame, la mitad de la izquierda sigue su curso natural. Es así como la empresa considera haber hecho su parte del trato. Pero la trampa es tan evidente que los pobladores no han tardado un segundo en detectarla.
    La mitad del río que Hame se apropia tiene alrededor de dos metros de profundidad. En la mitad libre, el agua apenas llega a las rodillas. En otras palabras, Hame consume un aproximado del  75% del río en este lugar. Esto, sin mencionar las otras presas que tiene río abajo.
    Una retroexcavadora de la empresa palmera escarba la tierra en la parte libre, haciendo como si estuviera ensanchando ese cauce, pero nadie se deja engañar, y los comentarios denotan un enojo creciente.
    Jorge Estrada, gerente de planificación de Hame, no se da por aludido. No busca el conflicto, pero tampoco rehúye de los comunitarios cuando vienen a reclamarle. Sin guardaespaldas ni posibilidad de huida, se mantiene sereno en medio de casi 100 personas que lo hacen responsable de sus problemas. Hasta parece disfrutar de su papel de malo de la película. Sin ruborizarse, con el tono untuoso que mantiene todo momento, asegura que el canal de cemento que se lleva el agua para irrigar las plantaciones es un “brazo natural” del río.
    Algunos campesinos se le acercan e intentan razonar con él. Solo una vez la conversación sube un poco de tono. Es cuando un joven agricultor le pregunta por qué la maquinaria, en vez de rascar el fondo del río, no deshace el dique de arena que desvía las aguas.
    —Es que yo no soy el que controla eso. Las máquinas no son mías —responde Estrada.
    —Ah, ¡no son suyas! Pero ¿qué tal si las tomamos? Entonces sí van a ser suyas  insiste el joven, con tono provocador.
    —Cada quién sabe a qué líos se mete —responde Estrada en voz muy baja.
    —Ah, ¡ya empezaron las amenazas!
    Entre los pobladores de la comisión, el más alto, el más gordo, el del bigote más frondoso, es el propio alcalde, Otto Lima Recinos. Lleva un sombrero de ala ancha y botas de reptil. Es la encarnación de la autoridad. Un toro bravo al frente del rebaño. Y, sin embargo, en ese momento, se ve indeciso. Jorge Estrada le ha brindado sesudas explicaciones sobre cómo se está llevando a cabo, de forma ordenada, la liberación del río. A todas luces son falsas, pero parece querer darle el beneficio de la duda.
    Sus administrados no. Reclaman acciones. Quieren que se eche abajo el dique que desvía el río. Quieren que se tape la boca del canal de Hame. Todos se arremolinan alrededor de la inmensa figura del alcalde presionando, exigiendo. Y él duda. Duda otro poco. Y de repente, toma una decisión.
    El alcalde se abalanza contra el río. En un segundo, lo cruza. Ya está sobre el dique de Hame.  Lo siguen sus seis guardaespaldas, con las pistolas a la cintura, y varias decenas de pobladores. Los que se quedaron en la orilla aplauden y silban con júbilo.
    Sandra Sebastián
           [ Sandra Sebastián ]

    El alcalde y sus hombres se acercan a la retroexcavadora. El maquinista no necesita de muchas explicaciones para entender que el maestro de obra ha cambiado. Le exigen que cave un boquete en el dique y que tape la boca del canal de Hame. En menos de media hora, una de las principales cadenas que ahogaban al Madre Vieja se ha roto. Las plantaciones de palma africana se queda sin una buena parte de su agua.
    El gerente de planificación de Hame protesta sin convicción. Alega que todo se ha hecho “sin criterio técnico”, y que esto podría generar inundaciones. Pero el alcalde ya no tiene oídos para él. Orgulloso, exclama:
    —Dijimos que, si el lunes no había suficiente agua, íbamos a romper las presas. Aquí manda el pueblo. El pueblo es el que decide. Y si me van a llevar preso por esto, ¡me voy con gusto!
    Los comunitarios vitorean al alcalde: este ha propuesto matar a un novillo para celebrar. Todos sienten que han ganado una gran batalla, aun sabiendo que la misma máquina puede volver a abrir el canal de Hame en el momento en que se alejen. Unos pocos, además de la emoción, sienten algo de vértigo, algo de angustia ante el hecho consumado: ¿será que cortarle el agua al “viejo”, al “don”, al mismísimo Hugo Molina, no pone en peligro sus vidas?, piensan en voz alta.

    El turno de los azucareros

    Los 25 picops y el autobús se lanzan ahora por las carreteras polvorosas que atraviesan los cañales. Pasan constantemente camiones jalando hasta cuatro remolques repletos de caña. Parecen trenes de mercancía. Es el momento en que la zafra y la siembra se solapan.
    Es un hecho: los azucareros tienen mucha mejor imagen entre los pobladores que los palmeros. Varios comunitarios confirman que la caña no punciona tanta agua del río. Además, los programas de responsabilidad social empresarial de los azucareros están en la mente de cada uno.
    Así lo explica Marco Antonio, un agricultor propietario de nueve manzanas en la parte baja del río. “Los azucareros, por lo menos tienen programas de responsabilidad social. Si al menos estos de la palma dieran algo… Como somos pobres y tenemos necesidad, con poquito que hicieran, un pozo, una escuela, ya nos tendrían ganados. Pero nada de nada, ni un proyectito”.
    “Íbamos con mis hermanos, y con una varilla sacábamos camarones de este tamaño. Hoy, lo único que podés picar con una varilla son piedras”.
    Hoy es un día diferente. Se trata de la liberación del río. Sopla un viento de revuelta, y, a pesar de su imagen amable, los azucareros reciben el mismo trato que Hame.
    La comitiva llega a la finca Mandurria, en donde inicia un canal que alimenta los cultivos de los ingenios Pantaleón, Madre Tierra y Magdalena. Aquí, el lecho y las orillas del torrente están cubiertos de piedras lisas y redondas. Los azucareros han realizado un pequeño dique que desvía una parte del Madre Vieja hacia un canal.
    Los comunitarios no se lo piensan dos veces, y empiezan a tapar la boca del canal con piedras,hasta levantar un muro que le corta el paso de agua a los ingenios.
    Sandra Sebastián
           [ Sandra Sebastián ]

    Los  representantes de los azucareros no esconden su amargura e indignación.
    —Con esto, damos el diálogo por cancelado, —exclama Abner Muñoz, administrador del ingenio Magdalena.
    Muñoz explica que se habían comprometido a reducir a la mitad el caudal que desviaban. Que su consumo pasó, desde la semana pasada, de 1,5 metros cúbicos por segundo a 0,75. Que los comunitarios están incumpliendo su palabra. Y que es necesario empezar a negociar con criterios técnicos: midiendo el caudal del río, asignando a cada usuario una porción definida.
     Hasta ahora, cada usuario pone su presa y toma el agua que quiera sin rendir cuentas a nadie
    Los representantes de los otros ingenios, jóvenes que prefieren no dar sus nombres, llevan la frustración marcada en la cara. “Nunca había pasado algo así”, lamentan. Aseguran que la toma de agua de la finca Mandurria es legal  puesto que tiene un permiso del Ministerio de Agricultura para hacerlo y que los comunitarios están violando la propiedad privada de su dueño.
    Sandra Sebastián
           [ Sandra Sebastián ]

    En el fondo, tienen la sensación de estar pagando los platos rotos de la palma africana, industria que consume mucha más agua que ellos, y que enciende la animadversión de las comunidades.
    No esconden su miedo. “Nueva Concepción es muy violenta. Puede haber repercusiones. Entre los 90 o 100 comunitarios que hay acá, algunos son amistosos, pero otros, no lo son tanto”. Sin embargo, en todo el día, nadie se ha acercado a maltratarlos.
    En todo esto, la presencia del Estado es nula. No hay nadie del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ni del Ministerio de Agricultura. No hay nadie del Ministerio de Gobernación, ni un solo policía, en medio de este duro conflicto en el que hay armas en cada bando. Vinieron sí, dos observadores de la Procuraduría de Derechos Humanos y dos de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), pero hace ratos que  se retiraron.
    “Sería valioso tener acompañamiento del gobierno. Estamos muy solos acá”, decía un poco antes Jorge Estrada de Hame.
    Lo cierto es que instituciones como el MARN más bien generan rechazo por parte de los comunitarios. Llevan 15 años sin agua en verano, y ninguna autoridad los ha amparado, y ninguna denuncia ha prosperado.  Son 15 años con la sensación de que las autoridades siempre toman partido por las empresas.
    Pero en este momento, en el río, nadie piensa en el Gobierno. Los comunitarios parecen niños que han desafiado la autoridad de sus padres. Varios chapotean en el agua, y acumulan, casi a forma de juego, piedras sobre el pequeño dique que han levantado. Sienten que viejas deudas han sido saldadas, y que los años de lucha por fin dan frutos.
    Ahora, hay mucha más agua en el río, pero la multitud no está saciada. Queda una gran presa por botar río abajo.

    Las ninfas ya corren hacia el mar

    La tercera presa es una impresionante obra de infraestructura. A lo largo del río, una muralla de arena de 700 metros de largo divide las aguas en dos partes más o menos iguales. De un lado, las aguas corren hacia el mar. Del otro, se mueven muy despacio hacia los monocultivos. Tan despacio, que la superficie del agua está cubierta de ninfas. Las aguas aprisionadas parecen constituir una reserva privada, aprovechada por las fincas. ¿Qué fincas? Los pobladores no se ponen de acuerdo. Algunos dicen que son cañeras, otros que son bananeras. Algunos mencionan la finca Las Acacias, y otros La Sierra, pero nadie zanja del todo la controversia sobre destino del agua desviada.
    De lo que sí hay certeza es que esta obra es reciente. Ninguno de los presentes sabía de su magnitud. Como una columna de hormigas, 50 hombres y una que otra mujer recorren el largo dique.
    Sandra Sebastián
           [ Sandra Sebastián ]

    —En fila india, en fila india, como si fuéramos para el Norte, —grita un hombre entre las risas de sus compañeros.
    Al llegar al otro extremo, se dan cuenta que, a unos 300 metros, hay una retroexcavadora en reposo. Uno de los guardaespaldas del alcalde deja su pistola a un compañero y se tira al río. Bracea, camina sobre las piedras, bracea, y al poco tiempo, se encarama sobre la máquina para hablar con el operario que estaba descansando. Pronto, el monstruo de metal se dirige hacia la borda, sondeando paso a paso la profundidad del río con su pala.
    Cuando el maquinista está al alcance de la voz, negocia con el alcalde. Se ponen de acuerdo.
    La máquina se acerca al dique, y empieza a cavar un boquete. De repente, la muralla se abre. El agua aprisionada se lanza como un ave liberada hacia su curso natural. Las piedras acarreadas truenan hasta cubrir el ruido de la máquina.
    Sandra Sebastián
           [ Sandra Sebastián ]

    Pronto, una fuerte corriente se forma en la represa de las fincas. El agua corre cada vez más veloz hacia la apertura. Las ninfas que habían crecido en el agua casi estancada se precipitan ahora hacia la vía de agua. Estas formaban grandes parches, como islas flotantes, pero al pasar por la brecha, se disgregan en una multitud de pequeños círculos vegetales.  Es como si hubieran adornado el Madre Vieja para una fiesta. Sus aguas corren presurosas hacia el mar.  

    Post data de lunes 15 de febrero.

    Contrario a lo que afirmaba el ingeniero Max Zepeda, del ingenio Madre Vieja, las aguas del río sí llegaron al mar. Según Elmer Rodríguez, habitante de la Trocha 14, el torrente tiene ahora “dos cuartas” de profundidad en su desembocadura, suficiente para alimentar los pozos de las comunidades y saciar la sed del manglar.
    https://www.plazapublica.com.gt/content/liberacion-del-rio-madre-vieja Fin