viernes, 27 de abril de 2012

SÁBADO 28 Abril SÁBADO de CINE: en CASA MUSEO LUIS DE LIÓN

SÁBADO 28 Abril
CINE para NIÑAS-OS y jóvenes
en la Casa Museo Luis de Lión
(San Juan del Obispo, Antigua)


16:00 h:
Título: LAS AVENTURAS DE JUNAJPU´ Y LUNA
Excelente animación guatemalteca para niñas y niños (¡ y grandes también !)

Después de la proyección habrá un coloquio entre los niños-as asistentes y Alejo Crisóstomo, el director de la película.


Dirección y guión:
Alejo Crisóstomo.
País:
Guatemala
Año: 2011.
Duración: 52 min.
Género:  Dibujos animadosMás información: http://www.ceibitafilms.com/Junajpu_y_Luna.html
http://www.youtube.com/watch?v=BwEs2PtaVFU

SINOPSIS:

“Las Aventuras de Junajpu’ y Luna” es una animación, producida para ser transmitida en televisión y presentada en instituciones educativas. La serie cuenta la historia de dos gemelos separados por el mal y las aventuras que enfrentan para reencontrarse y hacer realidad la profecía que dice que ellos salvarán al mundo.  La historia y su contexto se desarrollan dentro de una familia indígena, que vive a orillas del Lago de Atitlán en Guatemala.
 Por medio de la historia se logra la recuperación de valores e identidad de los pueblos indígenas, el conocimiento de derechos de la niñez, así como la identificación de niños y niñas con un modelo ético referido a la preservación del medio ambiente.

“Las Aventuras de Junajpu’ y Luna” permite al niño o niña que la vea, introducirse a un mundo mágico, distinto al sistema tradicional de educación e identificarse con los pequeños héroes de la historia.


18:00 h:

Título:
UN NUEVO FUEGO NOS ALUMBRA
Teatro-Ficción, especialmente para jóvenes y adultos-as.
Después de la proyección habrá un debate sobre los derechos de las mujeres y el embarazo a temprana edad.


Año: 2003
Duración: 30 min
País: Guatemala
Director: Boris Hernández y Arturo Albizures
Actores y actrices de Teatro:
Estudiantes de Educación Básica de Santa Maria Tzejá, Ixcán, El Quiché.
Productora: Asociación Comunicarte
Más información:
http://asociacioncomunicarte.blogspot.com

SINOPSIS:Mujeres enfrentan problemas en su vida cotidiana, violencia doméstica, embarazo a temprana edad, sobrecargo del trabajo.
Las mujeres luchando junto al hombre por un futuro mejor. Obra de teatro realizada por el Grupo de Jóvenes Estudiantes de Educación Básica de Santa María Tzejá, Ixcán, El Quiché.

Esta es una actividad organizada por la Casa Museo Luis de Lión con la colaboración de varias personas y colectivos de San Juan del Obispo y alrededores, como La Casa del Mango, Studio C9 de San Pedro Las Huertas, Caracol Producciones, entre otros.

TODOS los ÚLTIMOS SÁBADOS DE CADA MES PRESENTAREMOS
PELÍCULAS que sean ESPECIALMENTE ATRACTIVAS PARA LOS NIÑOS-AS Y JÓVENES de SAN JUAN DEL OBISPO.

Si usted todavía tiene espíritu de niña-o, también está invitada-o !!!!!


Las actividades son gratuitas.

jueves, 26 de abril de 2012

Comunicado: Acusaciones contra ODHAG y su Director Ejecutivo

ANTE LAS ACUSACIONES EN CONTRA DE LA ODHAG Y SU DIRECTOR EJECUTIVO
EN EL MARCO DEL PROCESO DE ELECCIÓN A PROCURADOR DE DDHH
Las organizaciones de derechos humanos y sociales abajo firmantes:
MANIFIESTAN:
  1. Que las acusaciones del Coronel retirado Juan Francisco Escobar Blas, contra 15 personas, a quienes señala de alterar la escena del crimen del asesinato del Obispo Juan Gerardi Conedera, ocurrida la noche del 24 de abril del año 1998. Carecen de fundamento, ya que durante las distintas líneas de investigación realizadas durante el proceso no se llegó a comprobar tal extremo.
  2. Estas acusaciones buscan desacreditar a una institución como la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala -ODHAG-, que durante más de 20 años, ha trabajado en la defensa de los derechos humanos y en la búsqueda de la verdad, reconciliación y justicia transicional, en la que personas honorables, tal es el caso del actual Director Ejecutivo, Nery Rodenas, quien durante el tiempo que ha desempeñado dicho cargo y ha demostrado ser una persona con vocación de servicio, con altos valores humanos, honorabilidad y compromiso social, en fiel cumplimiento con los preceptos de la doctrina social de la Iglesia Católica.
  3. Aunadas a estas acusaciones, el Sr. Escobar señaló públicamente a trabajadores de la ODHAG de haberle amenazado de muerte. Estas acusaciones se convierten en una criminalización de la labor de defensa de derechos humanos que en diversos ramos llevan los trabajadores y trabajadoras de la ODHAG.
POR TANTO:
  • Rechazamos las acusaciones sin fundamento vertidas por el del Coronel retirado Juan Francisco Escobar Blas. El sistema legal guatemalteco ya sentenció a tres personas por su complicidad en el asesinato de Monseñor Gerardi y, por orden de juez, actualmente se encuentra abierto para establecer la responsabilidad intelectual en este execrable crimen.
  • Reiteramos nuestro apoyo incondicional y plena aprobación al trabajo que la ODHAG -la cual es miembro de la Convergencia de Derechos Humanos, el Movimiento Social de la Niñez y la Adolescencia, Red Latinoamericana de Salud Mental y Derechos Humanos, Red Nacional de Salud Mental, Coalición Guatemalteca por la Corte Penal Internacional y Movimiento Monseñor Juan Gerardi- y de su Director Ejecutivo.
  • A la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y a la opinión pública en general a no dejarse sorprender por acusaciones espurias y sin fundamento que pretenden desvirtuar la honorabilidad de Nery Rodenas y de esta manera obstaculizar la posibilidad de ser seleccionado para la terna de candidatos idóneos a ocupar el cargo de Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala.
POR EL DERECHO A DEFENDER DERECHOS”
Guatemala, 26 de abril de 2012


Redes
Concejo Ecuménico Cristiano de Guatemala
Conferencia de Religiosos de Guatemala – CONFREGUA
Movimiento Social de la Niñez, Adolescencia y Juventud de Guatemala y sus 90 organizaciones miembro
Sector de Mujeres y sus 32 organizaciones miembro


Organizaciones
ActionAid Guatemala ONG
Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala - FAMDEGUA
Asociación El Observador
Asociación Refugio de la Niñez
Asociación Seguridad en Democracia – SEDEM
Centro de Antropología Forense y Ciencias Aplicadas - CAFCA
Centro de Estudios de Guatemala - CEG
Centro Internacional de Investigaciones en Derechos Humanos – CIIDH
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos - CALDH
Equipo de Estudios Comunitarios y de Apoyo Psicosocial - ECAP
Escuela Monseñor Gerardi
Fundación Sobrevivientes
Guatemalan Human Rights Comission
Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala - ICCPG
Mujeres Transformando el Mundo
Revista Religión y Sociedad – Voces del Tiempo
Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos – UDEFEGUA
Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas - UNAMG





Monseñor JUAN GERARDI.pdfMonseñor JUAN GERARDI.pdf
3712 kb   Ver   Descargar  

DIARIO MILITAR: El Ejercito de Guatemala sigue negando el Derecho a la Información.


Manuel Vázquez de la Fiscalía del Ministerio Publico para investigar el Archivo Militar dijo que el Ejercito de Guatemala sigue negando el acceso a información relacionada con la desaparición forzada de 26 hombres y mujeres de los 183 detenidos - desparecidos contenidos en el Archivo Militar.
http://cpr-urbana.blogspot.com

A 28 años de la desaparición forzada de los dirigentes revolucionarios y a 13 años de la salida a luz publica del Archivo,  los militares siguen fieles a una cultura del secreto y violentando la normativa de acceso a la información han perpetuado por cerca de 30 años la impunidad y la desaparición forzada.

El fiscal Vázquez aseguró que la Fiscalía no ha conseguido información ya que a la fecha el Ejército asegura que los datos respecto a la estructura jerárquica que estuvo a cargo de los equipos, batallones, comandancias militares y policiales vinculados con estas desapariciones, fueron quemados. 
 
Kate Doyle de National Security Archive expreso que el Archivo Militar demuestra el patrón criminal en la guerra contra insurgente y que a la fecha ninguna autoridad en Guatemala he hecho algo para esclarecer la verdad y la negativa del Ejercito solo perpetua los enclaves del terror.
 
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, El Diario Militar es un documento elaborado por Inteligencia Presidencial entre 1983 y 1985, que  Kate Doyle hizo público en 1999 en Washington.
Los archivos de la Policía Nacional encontrados por casualidad en el 2005 comprueban  que la Policía Nacional fue un instrumento más de las fuerzas Militares contra insurgentes que según Doyle planificaban las acciones y las partes policiales se encargaban de la ejecución.
Jorge "el tanque" Herrera, en la pantalla del lado izquierdo, guardaba silencio mientras escuchaba las declaraciones de los sobrevivientes  y  Antonio Arenales Forno -en la derecha- en reiteradas ocasiones trato de inculpar a la actual Fiscal del -MP- por cerca de 13 años de impunidad. 

El titular de la Secretaria de la Paz Arenales Forno quien en declaraciones recientes expresaba "...Me indigna que se afirme que en Guatemala hubo genocidio..." respondió a la Corte y sus miembros agresivamente y en reiteradas ocasiones dijo que son hechos que sucedieron hace ya 30 años y que el organismo ejecutivo nada tiene que ver con la inoperancia de la justicia.

Finalmente la Corte Inter americana traslado para el mes de Junio la siguiente audiencia en donde se espera obtener una respuesta condenatoria en contra del estado expreso una de las testigos en contra del estado.
Como respaldo político a las familias  la organización H.I.J.O.S. Guatemala a impulsado Empapeladas de la memoria para e Explicar a la población que es el archivo Militar.

Opinión: Catorce años después

Catorce años después

Están desesperados y no encuentran salida.
Miguel Ángel Albizures
 elperiodico.com
 
Hace 14 años, un día domingo por la noche, recibíamos la trágica llamada que nos informaba del bestial asesinato de monseñor Juan José Gerardi, hecho que conmocionó no solo a la Iglesia, sino a la sociedad guatemalteca, era el mensaje de rechazo al Informe Nunca Más de Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), lanzado por los “dinos”, y la advertencia a quienes continuábamos la lucha por la verdad y la justicia que querían mantener sepultadas.

Desde un principio se sabía, o se suponía, de dónde habían venido las órdenes para silenciar la voz de un obispo, que además de identificarse con los pobres, lo había hecho abiertamente con las víctimas del conflicto armado interno que llevaba en su corazón, y que desde la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA) les había entregado a ellas, y al pueblo, el Remhi, como el esfuerzo de rescate de la memoria de los crímenes de lesa humanidad y de sus perpetradores, que hoy se siguen tapando con la misma chamarra y en su desesperación hacen acusaciones rebuscadas, con el único fin de paralizar la justicia y buscar una amnistía, o lo que en otras palabras podría llamarse buscar el mantenimiento de la impunidad más asquerosa que ya ha conocido nuestra historia.

Se sabe quiénes, en ese tiempo, estaban al mando del Estado Mayor Presidencial (EMP), pues no se trata solo de quienes han conocido la cárcel por el crimen, sino de los autores intelectuales que siguen libres y les protegen, como a todos los que tuvieron que ver con las masacres, genocidio, desaparición, torturas y ejecuciones extrajudiciales de miles de hombres, mujeres, niños y ancianos, con lo que implantaron el terror en nombre del Estado en la sociedad y que hoy sienten que la justicia les puede alcanzar. Por eso lanzan una ofensiva coordinada para paralizar la acción del Ministerio Público (MP) y de los tribunales.

No es para menos que en España se presenten testigos, como Máximo Cajal, por la masacre de la embajada, mientras sigue guardando prisión Pedro García Arredondo, uno de los acusados de la quema viva de las personas y de muchos otros hechos más. Si a ello agregamos las noticias, nada alentadoras para los “dinos”, de la indagatoria que se hará al reo Efraín Ríos Montt el próximo mes, por la masacre de Las Dos Erres, entendemos que estén desesperados y no encuentren otra vía que no sea acudir a una serie de recursos, recusaciones y acusaciones, para frenar los procesos. Es la lucha entre quienes queremos un sistema de justicia activo y de quienes quieren paralizarlo.

Comunicado del Arzobispo Metropolitano de Guatemala





                                                                                                         LA VERDAD LES HARA LIBRES
Este fue el lema que inspiró el Proyecto REMHI y sigue inspirando el caminar de la Iglesia, llamada a dar a conocer la Buena Noticia de Jesús: La Reconciliación que nace de la Verdad y la Justicia.
Quiero hacer varias afirmaciones importantes ante las circunstancias políticas que estamos viendo:

1. Me        sorprende que en este momento, XIV aniversario del martirio de Mons. Gerardi y con el pretexto de la elección del nuevo Procurador de Derechos Humanos, se aproveche esta fecha para distorsionar, descalificar, confundir y atacar a la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala y a su director.

2. Como Arzobispo quiero dejar sentado:

-La figura y acción pastoral de Mons. Gerardi y el Proyecto REMHI animado por él, fueron acciones netamente eclesiales y pastorales, contaron con el apoyo de la Iglesia Guatemalteca, que lo consideró como el servicio más evangélico a los pobres y a las víctimas de la guerra.
-Quiero expresar, públicamente, mi gratitud y mi reconocimiento a Mons. Gerardi por su compromiso a favor de la Verdad, la Justicia y la Reconciliación Nacional.

3.Una vez más, quiero expresar mi apoyo incondicional y mi plena aprobación al trabajo que la ODHAG viene realizando desde hace veinte años y que seguirá haciéndolo. La ODHAG es para mí: las manos que acarician, los brazos que acoge los oídos que escuchan,
el rostro misericordioso de la acción pastoral y social de la Iglesia.

4.Por eso no puedo aceptar la ligera descalificación y la burda manipulación de la actividad que la ODHAG realiza y menos aún el ataque directo y falso a su Director. La ODHAG goza de mi total confianza y apoyo absoluto. Su trabajo es eminentemente evangélico y pastoral de cara a los pobres y sectores más vulnerables de la sociedad, ya que se enmarca dentro de la Misión fundamental de la Iglesia a lo largo de los siglos.

5.Estas circunstancias me llevan a renovar el compromiso que la ODHAG y otras instancias eclesiales y sociales realizan a favor de la vida amenazada, la dignidad humana conculcada y los Derechos Humanos violentados.
6.Públicamente quiero desmentir tántas voces interesadas, claramente falsas, que adulteran la Verdad al margen de los hechos. No lograremos la reconciliación alterando los hechos de todos conocidos.
Quiero terminar reafirmando como Iglesia Arquidiocesana: 
             LA VERDAD LES HARA LIBRE. 

Guatemala, 24 de abril de 2012.
Monseñor Oscar Julio Vian Morales, sdb Arzobispo Metropolitano de Guatemala

miércoles, 25 de abril de 2012

Presentación y entrega de libro "50 años Jornadas Patrióticas de Marzo y Abril de 1962"


Máximo Cajal responsabilizó a ex funcionarios por quema de Embajada

Byron Rolando Vásquez bvasquez@siglo21.com.gt


La tragedia de la Embajada de España habría sido responsabilidad de altos funcionarios de Guatemala que no respondieron a las llamadas del ex embajador Máximo Cajal y López , según se conoció hoy en una videoconferencia desde la Audiencia Nacional Española en Madrid.
Máximo Cajal responsabilizó a ex funcionarios por quema de Embajada
Pedro García Arredondo estuvo presente durante la videoconferencia de Cajal y López. Foto Herlindo Zet/s21
Durante una declaración por videoconferencia, la cual se inició a las 2:45 de esta madrugada, el ex embajador de España en Guatemala, Máximo Cajal y López, afirmó que la tragedia se debió a que el ex canciller y el ex ministro de Gobernación, Eduardo Castillo y Donaldo Álvarez Ruiz, respectivamente, no respondieron a sus llamadas para retirar a las fuerzas de seguridad de la sede diplomática, quienes ingresaron violentamente y no permitieron que los bomberos prestaran auxilio.
“La policía tenía instrucciones de no facilitar salida alguna a esta situación crítica… y para mí el origen de todo esto es que quienes debían haber hablado para facilitar la salida de los campesinos y preservar su integridad física eran aquellas personas con quienes yo había intentado establecer contacto; es decir, el Canciller (de ese entonces) Eduardo (Castillo Valdez), y el ministro de Gobernación (Donaldo Álvarez Ruiz), allí es donde está la raíz de esta tragedia”, aseguró el diplomático, quien testificó desde la Audiencia Nacional Española.
También admitió que los campesinos y estudiantes que tomaron la sede diplomática llevaban bombas molotov, fabricadas con envases de aguas gaseosas y un pedazo de tela como mecha; sin embargo, reconoció que la PN irrumpió en su despacho, donde se hallaban más de 37 personas, luego de romper la puerta y efectuar disparos.
“Fue en ese momento cuando se escucha una explosión y las llamas, pero desconozco si éstas se produjeron por las bombas molotov o por las fuerzas de seguridad…lo extraño es que sólo estaban quemados la mitad de los cuerpos”, dijo, al recordar los hechos del 31 de enero de 1980.
Durante una hora con 40 minutos, el ex diplomático hizo énfasis en que las fuerzas de seguridad, ya con el siniestro, no permitieron que los cuerpos de socorro llegaran al lugar para prestar auxilio, y sólo refirió que había personal de la Cruz Roja. Además, los agentes de la PN le vociferaban que era un “hijo de puta y que estaba del lado de los campesinos”, subrayó.
También dieron declaración Beatriz de la Iglesia de López, esposa del ex diplomático, quien reveló que agentes de las fuerzas de seguridad de particular custodiaban a Máximo Cajal y que estos permitieron que sacaran a otro sobreviviente (Gregorio Yujá), quien apareció muerto en el campus de la Usac con un rótulo que decía: “Igual suerte correrá el Embajador de España”, por lo que el diplomático fue sacado y trasladado a la casa del embajador de Estados Unidos”. Otro de los que declararon fue Pedro Bermejo, director de Política Exterior para Iberoamérica, quien refirió que llegó al país un día después de los hechos.

Videos  testimoniales sobre la quema de la embajada
Documental Embajada de España a 31 años
Quema de la Embajada de España, parte 1
a los heroes del 31 de enero

Actos para Recordar Secuestro del Sacerdote Conrado Cruz y Catequista Herlindo Cifuentes.


Recordaran al Sacerdote Conrado Cruz y al catequista Herlindo Cifuentes

El próximo lunes 30 de Abril en ocasión de los 32 años del secuestro del sacerdote Conrado de la Cruz y el catequista Herlindo Cifuentes3 4 la Congregación del Inmaculado Corazón de Maria llevara acabo junto a diversas organizaciones la colocación de una ofrenda floral y un acto cultural en la 8 ave. y 6a calle esquina de la zona 1. 

martes, 24 de abril de 2012

Opinión: Visitarán la otra Guatemala


Visitarán la otra Guatemala

El programa Tengo algo que dar.
Los próximos 28 y 29 de este mes, más de cinco mil jóvenes entusiastas, quizás conmovidos por la situación de pobreza y extrema pobreza que vive un alto porcentaje de la población guatemalteca, abandonarán sus cómodas viviendas para convivir con los que nada tienen, siendo su objetivo, tal como lo expresó uno de los promotores de la iniciativa, conocer “Una Guatemala distinta de la que nos tocó ver, pero también sentir esa realidad para despertar, primero la conciencia, y luego la participación”. El programa lo desarrollarán en 15 departamentos del país y con el lema “Tengo algo que dar”.

Van a tratar de conocer la Guatemala hambrienta y desnutrida que les heredaron sus padres, quienes nunca quisieron hacer algo o soltar algo, de lo mucho que acumulan, para transformarla. Se enfrentarán a una realidad que llora sangre, eso que en los años setenta conocieron las alumnas del último año de Magisterio del Colegio Belga, en Uspantán y otras regiones del Quiché, lo que motivó que varias de ellas perdieran la vida, y por lo cual continúan siendo acusadas de terroristas varias monjas.

No es pues, la primera vez que se realiza un programa de esa naturaleza, ni fue por un par de días, que igualmente son loables, sino que se pasaban casi todas sus vacaciones de fin de año. Ese programa, según me cuentan, fue retomado en 1999 y nuevas generaciones de estudiantes siguen realizando sus misiones a diversos pueblos, como hoy las emprenderán jóvenes de estratos sociales a los que no les falta el pan diario, ni el techo, ni la cobija ni nada. Conocerán esa Guatemala, que conoció el italiano Giovanni Cocciro que el 21 de abril declaró a Prensa Libre, con lágrimas, desesperación e impotencia: “No puedo ir a dormir al hotel ni comer tranquilo después de ver cómo están aquí. Es una experiencia difícil de olvidar, pues he visto un pueblo que está en la miseria, pero con gran dignidad”.

Debe ser difícil para quienes les reciben, darles un lugarcito a quien saben que todo lo tienen, y ojalá respeten esa dignidad y esa humildad de un pueblo que ha soportado de todo y que tiene que realizar marchas y protestas para no seguir siendo olvidado. Esperamos que ese sea un primer paso de esta generación de jóvenes para comprender Guatemala, pero también para que reaccionen y eviten que sus hijos, en el futuro, realicen misiones similares.

Guatemala: Audiencia Caso Diario Militar


Se acerca la audiencia histórica contra el  
Estado de Guatemala por el caso Diario Militar 
Después de más 25 años de la perpetración de los hechos, la histórica audiencia del Diario Militar ante el sistema interamericano de derechos humanos se acerca. El 25 de abril de 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos escuchará a las representantes de las víctimas (Fundación Myrna Mack y la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de  Berkeley), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Estado de Guatemala  en una audiencia que se llevará a cabo en Guayaquil, Ecuador. Esta se transmitirá vía internet por el sitio web http://www.corteidh.or.cr/index.cfm, a partir de las 9:00 AM (hora de Ecuador).

El Diario Militar es un registro que sistematiza información de inteligencia militar  entre  1983 y 1985, durante el gobierno de facto de Óscar Humberto Mejía Víctores. El Diario evidencia las acciones de un plancontrainsurgente. Constituye el anexo de un informe de inteligencia y está dividido en seis secciones. La sexta, es un listado de 183 personas que fueron desaparecidas, trasladadas, capturadas e incluso ejecutadas por agentes del Estado. Consigna el nombre completo de cada persona, una descripción general de sus supuestas ocupaciones (sindicalista, estudiante universitario, etc.), tiene una fotografía, la fecha de su captura, así como un código y una fecha que se infiere es de su ejecución. Es importante mencionar que las víctimas del Diario Militar vivían en la zona urbana, a diferencia de la mayoría de casos acaecidos durante el Conflicto Armado.

Durante el Conflicto Armado Interno y en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional, el ejército de Guatemala diseñó estrategias contrainsurgentes con el objetivo de neutralizar la fuerza de la guerrilla. Según el informe Guatemala: memoria del silencio, el ejército definía al enemigo interno como “todos aquellos individuos, grupos u organizaciones que por medio de acciones ilegales, tratan de romper el orden establecido, representados por los elementos que siguiendo consignas del comunismo internacional, desarrollan la llamada guerra revolucionaria y la subversión en el país.  También son considerados enemigos internos aquellos individuos, grupos u organizaciones que sin ser comunistas tratan de romper el orden establecido”. La ambigüedad del concepto y las tendencias ideológicas imperantes, provocaron que las estrategias contrainsurgentes se aplicaran no solo a los miembros directos de la guerrilla, sino también a sus simpatizantes, a personas  de apoyo o en general a todo aquel que se revelara contra “el orden establecido”:
estudiantes, agricultores, sindicalistas, dirigentes obreros, universitarios, etc.

Según el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico, el concepto de enemigo interno se aplicó con tal crueldad y dureza, que las fuerzas del Estado consideraban a todo ciudadano ya fuere a favor o bien en contra del orden establecido, no podía haber nadie neutral. Esto tuvo implicaciones terribles, pues conllevó la pérdida de generaciones valiosas de líderes académicos, sindicales, profesionales, de artistas, etc. Aquellos a quienes se consideraba comunistas o izquierdistas, que se expresaban en contra de alguna
injusticia o arbitrariedad o que se interesaban en conocer la realidad, estudiarla y contribuir a cambiarla, fueron considerados enemigos internos y por lo tanto fueron ejecutados, desaparecidos, exiliados u objeto de diversas violaciones. El régimen de terror imperante en la época provocó que estudiar ciencias sociales fuera sinónimo de crimen, muchos profesionales y estudiantes de esas materias sufrieron diversos vejámenes, hasta el punto que al día de hoy se ha perdido el interés en esas áreas.

 El Diario Militar salió a la luz en 1999, cuando un agente del Ejército de Guatemala le entregó el documento a una organización de derechos humanos que a su vez se lo presentó a la académica Katherine Doyle, analista del National Security Archives de Washington. El 20 de mayo de ese año, Katherine presentó el Diario ante los medios de comunicación. Hubo muchos cuestionamientos en cuanto a la legitimidad del documento, sin embargo tanto en el gobierno de Óscar Berger como en el de Álvaro Colom se aceptó su autenticidad, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, en 2009, el Estado de Guatemala reconoció la validez del Diario a través de la publicación de la Secretaría de la Paz en Guatemala (SEPAZ) titulada “La autenticidad del Diario Militar a la luz de los documentos del Archivo Histórico de la Policía Nacional”.

En noviembre de 2011, sucedió un hecho sin precedentes que confirmó la legitimidad del Diario Militar; la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) identificó los restos de dos de las víctimas: Amancio Samuel Villatoro y Sergio Saúl Linares. Sus osamentas fueron encontradas en San Juan Comalapa, en el lugar donde operaba un antiguo destacamento militar.  Recientemente, en marzo de 2012, fueron identificadas tres nuevas víctimas que, si bien no figuran en el caso presentado ante la Corte Interamericana, su hallazgo refuerza la veracidad del Diario y la impunidad  de la que ha sido responsable
el Estado.

Las autoridades no realizaron diligencias investigativas para determinar la identidad de los
responsables de las desapariciones forzadas o  el paradero de las victimas previo al año 1999. Los expedientes penales no contienen evidencia alguna de que las autoridades recolectaron testimonios, resguardaron las escenas de los crímenes, reunieron evidencias físicas, incluyendo evidencia balística, o realizaron el procesamiento de las mismas. Asimismo, no se efectuaron allanamientos, órdenes de secuestro de los vehículos involucrados en los hechos, órdenes de captura o citaciones a los presuntos responsables
de haber cometido o participado en esos hechos. Ello pese las denuncias presentadas por las familias.

En 1999, tras la aparición del Diario, la organización FAMDEGUA presentó una denuncia ante el Ministerio Público por los crímenes que da cuenta el Diario; sin embargo después de más de 12 años el proceso nacional no ha prosperado. La investigación llevada a cabo por las autoridades del Ministerio Publico también ha sido deficiente, careciendo de dirección o una estrategia investigativa. La investigación no ha arrojado ni avances ni resultados y la investigación penal, después de 30 años, permanece en la etapa
preparatoria del proceso penal. Además, no obstante que, según los expedientes penales, los casos han sido a asignado a un juez contralor, este no parece haber intervenido en el caso desde que se le fue asignado. El Ministerio Publico ha ignorado los elementos probatorios sobre la identidad de los responsables aportado por el Diario Militar y los documentos encontrados en el Archivo Histórico de la Policía Nacional. De hecho, ninguno de los documentos del Archivo Histórico que aportan información sobre las desapariciones aparece incorporado en los expedientes penales.

El 30 de noviembre de 2005, la Fundación Myrna Mack, en apoyo a familiares de 28 víctimas que se acercaron para solicitar ayuda legal, presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violaciones a la Convención Americana de Derechos Humanos, específicamente al derecho a la vida, a la verdad, a la integridad personal, a la libertad,a la libertad de expresión, a la libertad sexual, al derecho de asociación, a los derechos del niño y por  la violación de las garantías y protección judiciales, entre otros. El hecho de que solo 24 familias estén involucradas en el litigio a nivel internacional, se debe a la dificultad de ubicar a las familias y al miedo o desgaste de otras que no quisieron involucrarse.

 Después de numerosos escritos, pruebas, observaciones y alegatos de las partes, el 12 de mayo de 2011 la Comisión notificó la autorización de iniciar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y como resultado de este proceso se señaló el día 25 de abril de 2012 para llevar a cabo la audiencia del caso del Diario ante la Corte.

En la audiencia, el padre de una desaparecida y la hija de otra, representarán a las 24 familias y expondrán su testimonio oralmente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, acerca de la desaparición forzada y de las violaciones que sufrieron sus familiares y ellos mismos. También se presentará el testimonio escrito de Freddy Peccerelli, director de la FAFG.

 Ese día se expondrán los dictámenes de varias personalidades. Estará presente  la analista Katherine Temple Doyle, quien expondrá un estudio sobre las características, la
autenticidad del Diario Militar y el acceso a la información en Guatemala. Adicionalmente, de manera escrita, fungirá como perito el ex – comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad  en Guatemala (CICIG), Carlos Castresana Fernández, a través de un dictamen que versará sobre la administración de justicia, las investigaciones penales en casos de graves violaciones a los derechos humanos y la denegación de justicia en Guatemala. Otros dictámenes serán elaborados por los expertos:
Silvio Gramajo Valdez (peritaje sobre la  aplicación real de la Ley de Acceso a la Información Pública), Alejandro Valencia Villa (dictamen sobre la inteligencia militar y su funcionamiento), Carlos Martin Beristain (peritaje psicológico), entre otros. Por parte del Estado estará presente un representante del Ministerio Público que expondrá las diligencias realizadas por el Estado en la investigación de los hechos. Marco Tulio Álvarez Bobadilla emitirá un escrito donde referirá su experiencia en el proceso de desclasificación de archivos estatales.

Las familias de las víctimas, estarán a la expectativa de esta audiencia, ya que es una
forma de reparación invaluable. La audiencia del Diario Militar ante la Corte, reitera el compromiso de las familias en la lucha contra la impunidad, el esclarecimiento de la verdad y el clamor por la justicia y la no repetición de estos graves hechos. En efecto, el proceso ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos es el resultado de la falta de respuesta del sistema de justicia guatemalteco ante el grito de justicia de las víctimas del Diario Militar o Dossier de la Muerte, como es conocido.

Para ampliar la información sobre el Diario Militar, puede consultar los sitios web
siguientes:
• El documento original del Diario Militar en ¿http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB15/dossier-color.pdf.
• El libro “La Autenticidad del Diario Militar a la Luz de los Documentos del Archivo Histórico de la Policía Nacional” puede consultarse en http://sepaz.gob.gt/media/publicaciones/copredeh_diario_militar.pdf.
Si tiene alguna duda o comentario escriba a mpaz@myrnamack.org.gt.
Guatemala, abril de 2012

viernes, 20 de abril de 2012

Guatemala: Localizan 99 osamentas en las 15 fosas ubicadas donde antes estuvo la Zona Militar 21, en Cobán, Alta Verapaz..

Encuentran osamentas en área militar en Cobán, Alta Verapaz

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) ha localizado 99 osamentas y nueve partes óseas en las 15 fosas ubicadas en el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz, donde antes estuvo la Zona Militar 21, en Cobán, Alta Verapaz..

Excavadores y antropólogos  trabajan en una de las 15 fosas halladas. eduardo sam chun
Excavadores y antropólogos trabajan en una de las 15 fosas halladas.

POR EDUARDO SAM
Peritos de la FAFG han excavado en un área de 80 por 30 metros de terreno, informóÉdgar Alberto Telón del Cid, uno de los antropólogos que integran un grupo de cinco y 20 excavadores que trabajan en el lugar.
La mayoría de osamentas halladas han sido de sexo masculino, algunas estaban atadas de las manos y el cuello, con un lazo, aunque también se han encontrado restos de mujeres y niños.
Los restos estaban apilados, orientados de este a oeste, por lo que para poder localizar otras fosas los excavadores han realizado 105 trincheras de norte a sur, pero únicamente en 15 han localizado huesos.
La limpieza de cada osamenta tarda unas dos horas y posteriormente se realiza el inventario de ropa que utilizaban el día que fueron ejecutados, así como de los restos óseos.
Los forenses elaboran un dibujo técnico a escala de la posición del esqueleto y posteriormente toman una fotografía, para luego poder extraerlo.









  En la fosa 13 se puede observar que los cuerpos fueron apilados en un agujero de 1.80 metros de largo por uno de ancho, donde algunas de las víctimas estaban amarradas de manos y pies. La mayoría preserva la ropa, botas o zapatos de hule.

Difícil tarea
“La humedad del terreno ha erosionado los huesos, aparte de que se han localizado dientes sueltos”, explicó Raúl Archila, de la FAFG.

Las constantes lluvias en el área de las Verapaces dificultan el trabajo de los expertos.
Antropólogos y arqueólogos han sufrido lesiones al caer en lo profundo de las fosas, por el lodo que se forma, ya que en ocasiones estas se llenan de agua y deben ser vaciadas para continuar con las investigaciones.

Dos agentes de la Policía, que son rotados cada día, y un auxiliar fiscal del Ministerio Público se encuentran en el lugar, donde verifican y dejan constancias de los trabajos y hallazgos.
El 28 de marzo último, autoridades del Comando no permitieron el ingreso de los medios de comunicación para verificar los trabajos que se efectúan en el lugar.
Otras exhumaciones similares se realizan en otras regiones del país.




GUATEMALA: Convocatoria Plantón Antiimperialista. Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba y los Pueblos

"La lucha contra el Imperialismo necesita de toda la solidaridad posible, es la lucha contra el peor enemigo de la Humanidad"; Comandante Turcios Lima.
 
¡¡Juntos lograremos la Libertad de los Cinco!!

 “¡Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.” José Martí

jueves, 19 de abril de 2012

Exigencias campesinas Les vedaron el paso para llegar a la Casa Presidencial.

Opinión:elperiodico.com.gt

Exigencias campesinas

Les vedaron el paso para llegar a la Casa Presidencial.
Miguel Ángel Albizures
El pasado martes los excluidos se lanzaron nuevamente a las calles para exigir ser tomados en cuenta en los planes del Gobierno, pero también para recordarle y exigirle el cumplimiento de las promesas de campaña en las cuales la problemática agraria ha sido parte del discurso, como también la educación, la salud, la vivienda y el combate al hambre, la pobreza y extrema pobreza que continuarán su presencia mortífera, hasta tanto no se toquen las teclas de una democracia efectiva. 

Para ellos, el cambio no ha comenzado y así lo gritaron desde la esquina de la 5a. calle y 6a. avenida a donde las fuerzas policiacas les permitieron llegar, pues cerraron, como nunca, cualquier paso por las calles aledañas a la Casa “particular” Presidencial, para que el señor presidente o su vice no alcanzarán a escuchar las exigencias del campesinado centradas en los eternos problemas que provoca la tenencia de la tierra en unas cuantas manos que no saben usar el machete, ni el azadón. Antes utilizaron el látigo y el calabozo en las fincas, ahora tienen gente armada,.

Le recordaron al Presidente, tal como lo hicieron antes otros miles de campesinos que marcharon a la capital o que impidieron el tráfico en puntos vitales de las carreteras, que el cambio puede iniciar y lo van a creer, cuando empiecen a hacer realidad los Artículos 67 y 68 de la Constitución que literalmente dicen: “Artículo 67. Protección a las tierras y las cooperativas agrícolas indígenas. Las tierras de las cooperativas, comunidades indígenas o cualesquiera otras formas de tenencia comunal o colectiva de propiedad agraria, así como el patrimonio familiar y vivienda popular, gozarán de protección especial del Estado, asistencia crediticia y de técnica preferencial, que garanticen su posesión y desarrollo, a fin de asegurar a todos los habitantes una mejor calidad de vida. Las comunidades indígenas y otras que tengan tierras que históricamente les pertenecen y que tradicionalmente han administrado en forma especial, mantendrán ese sistema. Artículo 68. Tierras para comunidades indígenas. Mediante programas especiales y legislación adecuada, el Estado proveerá de tierras estatales a las comunidades indígenas que las necesiten para su desarrollo”. Lo único que tiene que hacer el presidente Otto Pérez, es cumplir con la Constitución y aguantar los brincos de la docena de familias que tienen la tierra.