miércoles, 30 de agosto de 2017

CONTRA LA CORRUPCIÓN Y POR UN ESTADO PLURINACIONAL, MULTISECTORIAL Y POPULAR

Como Frente Popular manifestamos nuestra convicción sobre la necesidad de avanzar en la lucha contra la corrupción y la impunidad, lo cual contribuye a disminuir las históricas y profundas injusticias que predominan en Guatemala.

Ante la incapacidad de la burguesía, la penetración profunda de las mafias y el crimen organizado en su Estado y el avance del imperialismo, la creación de la CICIG por la ONU y su aprobación local ha sido importante para la investigación y enjuiciamiento de empresarios, políticos y militares corrupto. Así mismo, para el avance de investigaciones en las cuales el mismo presidente de la república, en su calidad de secretario del partido político FCN-Nación durante el 2015, resulta   señalado de haber sido parte de prácticas de financiamiento ilícito de su propia campaña y, por consiguiente, para su elección fraudulenta.

El riesgo de ser llevado a tribunales y condenado por estos hechos ha provocado que se sienta acorralado. Por eso ha sido presa fácil para que los sectores corruptos y criminales que han sido juzgados, que están en proceso de enjuiciamiento o de investigación, lo acuerparan para declarar no grato al coordinador de la CICIG. Un hecho que no solamente fue contrario al sentir de la mayoría de guatemaltecos y contrario a la normativa jurídica, sino también lo consolidó como una figura que trabaja para proteger a corruptos y reproducir la impunidad en el país, contraviniendo la misma constitución política de la república.

Siendo así, su gobierno ha perdido legitimidad para seguir encabezando los destinos del organismo ejecutivo. Para empezar porque es resultado de un proceso electoral fraudulento y para terminar  por su compromiso con lavado de dinero.

En ese sentido, como Frente Popular:

1.      Estamos comprometidos para movilizarnos contra estas acciones pro-impunidad del gobierno actual, pues harían retroceder la investigación criminal y consolidarían a grupos de poder mafioso, militar y empresarial.

2.      Esto implica respaldar la presencia del coordinador de la CICIG, Iván Velásquez. Esto en el entendido que apostamos a crear un nuevo Estado donde, independiente y soberanamente, tengamos la capacidad de investigar y enjuiciar a los criminales de cualquier tipo, sin ningún tipo de tutela y menos injerencia política que este tipo de mecanismos e instituciones implican.

3.      Llamamos a trascender las visiones limitadas a la corrupción, a la defensa de un personaje. Debemos analizar los trasfondos de la actual crisis política, en especial, sobre los sectores de poder que, en esta coyuntura se están disputando el control y dirección del Estado, los cuales mantendrán el actual régimen de explotación, despojo y opresión contra la clase trabajadora, los pueblos y los sectores históricamente marginados, tal y como continúo siendo después de la crisis de 2015.

4.      Creemos firmemente que la lucha contra la corrupción es absolutamente insuficiente como visión y como práctica. La crisis política actual apenas es la expresión visible de una crisis profunda, histórica y estructural del Estado. Por ello apostamos por avanzar en la coyuntura hacia la creación de condiciones para que, más temprano que tarde, logremos avanzar hacia una Nueva Asamblea Nacional Constituyente de carácter Plurinacional, Multisectorial y Popular, con participación de todos los pueblos y sectores representativos de la sociedad, que nos permita fundar un nuevo Estado, que reconfigure la estructura y funciones de la institucionalidad, donde sean los sujetos más representativos quienes integren los órganos estatales y desde donde se construya la alternativa ante el capitalismo, el racismo y el patriarcado.

5.      Hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad a sumarse al esfuerzo por la construcción del nuevo Estado, fundamentalmente con las organizaciones que representan a los pueblos originarios, que desde hace mucho han demandado que el diseño del nuevo Estado debe ser discutido y consensuado con el pueblo, con las naciones originarias, con las organizaciones populares y sociales históricas y con las surgidas a raíz de la indignación y de la lucha contra la corrupción e impunidad.

6.      En este sentido, es de primer orden el papel que debe jugar la Asamblea Social y Popular, para luchar por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente y para convocar a la acción política que cada coyuntura demande.

¡Avancemos en la lucha contra la corrupción y el crimen!
¡Avancemos hacia el Estado Plurinacional, Multisectorial y Popular!


Frente Popular
Soberanía, Dignidad, Solidaridad

¡Vamos Patria, la lucha continúa!
https://frentepopularsds.blogspot.com/2017/08/contra-la-corrupcion-y-por-un-estado.html

POSICIONAMIENTO DE LA COMUNIDAD MIGRANTE GUATEMALA EN USA


Los connacionales también indicaron que la decisión de Morales solo aumenta la corrupción en el país, por lo que demanda su renuncia. “No tengo presidente” indicaron algunos de los manifestantes que se dieron cita a las afueras de las embajadas de Guatemala en Los Ángeles, Nueva York y Rhode Island.






Communiqué from the Guatemalan community in the United States

We support UN international commissioner Ivan Velasquez against Guatemala’s impunity –CICIG

-Through this communiqué, migrant organizations in the United States, declare support to Mr. Ivan Velasquez and the international work he has accomplished against impunity in Guatemala-CICIG, which we recognize as a necessary entity for the struggle against impunity and corruption in Guatemala.

-We are angered at Jimmy Morales petition that is a response to a conflict of interest and it’s an attack against the CICIG’s function and the fights against impunity and corruption in Guatemala. We demand his resignation immediately and for him to be loyal to his words towards Guatemala’s constitutional laws. We already declare that he is unrecognizable to migrant organizations in solidarity with the people of Guatemala.

-We sustain our stance in support to the petition against Jimmy Morales presented by the Public Ministry and the International Commission against impunity and corruption in Guatemala-CICIG- to enlighten the reasons of how Jimmy Morales has delegitimized his power. We solicit the Supreme Court of Guatemala to resolve and declare Jimmy Morales’s pre-trial proceedings.

-As a diaspora reciting in the United States we also manifest our demands to bring to light the origin and management of funds raised in the United States to finance Jimmy Morales electoral campaign, and also the social groups that support him.

-We do a call out to the Guatemalan community to become informed and organize against what is occurring in Guatemala and also to use our critical thought to avoid any misinformation from any filters supporting corruption. We do this call out to those residing in the United States who aligns with Jimmy Morales, and to those who still defend him in Guatemala.

WE DEMAN JUSTICE!
August 28 2017

-Fundación del día del Guatemalteco Estado de California
-Movimiento Plurinacional USA
-Colectivo Guatemalteco en Los Ángeles
-La Resistencia LA, Coalición Latino Americana por Ayotzinapa
-SOAW LA
-Honorable Comité de Huelga de Dolores USA
-Fundacion Amancio Samuel Villatoro FASV
-Casa Solidaria del Sur, LA

lunes, 28 de agosto de 2017

GUATEMALA.- ¡!Paro Nacional de 24 horas para exigir la renuncia de Jimmy Morales y su gobierno!!


Domingo, 27 Agosto 2017 18:54
GUATEMALA. - ¡!Paro Nacional de 24 horas para exigir la renuncia de Jimmy Morales y su gobierno!!

La crisis política de 2015, que puso fin al gobierno corrupto de Otto Pérez Molina, mediante la renuncia de él y su vicepresidenta, y su posterior enjuiciamiento, fue resuelta por un acuerdo entre la oligarquía y el imperialismo estadunidense; el Congreso eligió un nuevo presidente para finalizar el periodo y se realizó el proceso electoral que ya estaba en curso.  El resultado fue elección del comediante Jimmy Morales, un novato en política que prometía no ser corrupto ni ladrón, candidato presidencial del partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN), acuerdo reaccionario que contó con el respaldo de los sectores poderosos del país. 

Conforme el acuerdo preliminar entre las cúpulas, el presidente Morales y su partido debían facilitar y apoyar los planes del imperialismo estadunidense para sanear el sistema político de la corrupción enraizada en las instituciones del Estado, fortaleciendo el funcionamiento transparente del Estado burgués, como parte esencial del Plan Alianza Para la Prosperidad (PAP). El cumplimiento de este acuerdo es contrario a los intereses de un sector de la burguesía emergente, que se ha enriquecido a costa de los recursos del Estado, del cual hacían parte Pérez Molina y el PP. Para reformar al Estado, era vital la colaboración de Jimmy Morales con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), los principales agentes del imperialismo, acuerpados por supuesto por la embajada gringa, con el embajador Todd Robinson al frente. Entre 2015 y 2017 se dio un compás de espera, mientras el nuevo gobierno asumía el control de las instituciones estatales y cumplía con lo previamente acordado.

Pero el papel de Morales y el FCN en la campaña anticorrupción, se vio empañado desde el inicio. El FCN es una expresión política de las oscuras fuerzas económicas que tienen su principal sustento social en los militares que salieron victoriosos de la lucha anti insurgente que termino formalmente en 1996. El FCN tiene una su dirección a los altos mandos de exmilitares, implicados en masacres durante la guerra interna, permitiendo la entrada al FCN de una pandilla de exdiputados del Partido Patriota (PP) y de LIDER, tránsfugas con arraigadas prácticas de corrupción, que representan a la burguesía emergente corrupta que se niega a desaparecer.

A finales de 2016, el FCN entró en alianzas con los partidos más conservadores del Congreso para lograr la presidencia de la Junta Directiva en el periodo 2017, y empezó a resistirse a las reformas democráticas impulsadas por la CICIG, que ya se había manifestado durante las primeras discusiones de las reformas constitucionales. Mientras el secretario general del FCN, el militar retirado y diputado Edgar Ovalle, perdió su derecho de antejuicio y se dio a la fuga, acusado por masacres a la población indígena.

En el transcurso de 2017, el FCN y los partidos conservadores han sido parte fundamental de la oposición a las reformas a la Constitución y a la Ley Electoral, que pretenden reformar el sistema político y cortar situaciones que permiten la corrupción. La oligarquía guatemalteca y los Estados Unidos pretenden reformar solamente lo justo y necesario para engañar a los trabajadores y el pueblo, para hacerles creer que se están gestando grandes cambios y de esta manera se olviden de sus luchas y protestas. Este plan de “reformas democráticas” impulsado por el imperialismo y la CICIG es harto insuficiente para las necesidades urgentes del pueblo guatemalteco. A pesar de que las reformas planteadas son limitadas e insuficientes, el sector más corrupto de la burguesía emergente y sus representantes políticos, el FCN, se resisten encarnizadamente al cambio. Se oponen a los cambios mínimos que impulsa la CICIG, porque el mecanismo de acumulación de capital proviene de su corrupto control de las instituciones del Estado, las que saquean para enriquecerse.

No fue casualidad, pues, que una de las primeras manifestaciones de este nuevo conflicto, que viene de la época de Pérez Molina, y que no quedo resuelto con el acuerdo del 2015, fue que personaje cercano al presidente Morales intentó en dos ocasiones cabildear contra del embajador Robinson en las oficinas del Congreso de Estados Unidos. Estos fueron los primeros indicios de un nuevo conflicto inter burgués en Guatemala.

El boicot del presidente Morales y el FCN a las reformas políticas impulsadas por el imperialismo ha tenido como consecuencia que éste haya dado vía libre a la CICIG y el MP para presionarlo. Primero, cuando en enero de este año ordenaron la captura del hijo y hermano del presidente Morales, por un caso de corrupción en el registro de la propiedad, en 2013. Y recientemente, con la investigación de financiamiento ilícito del FCN-Nación durante la campaña electoral 2015, por casi US$ 1 millón, cuando Morales era el secretario general del partido. Por ello es que, ejerciendo más presiones contra el grupo de poder que representa el Morales y el FCN, el MP y la CICIG han solicitado quitar el derecho de antejuicio al presidente Morales y que este sea procesado penalmente, lo que en fondo significaría que pierde el cargo de presidente de Guatemala.

La respuesta de Morales fue declarar non grato a Iván Velásquez, jefe de la CICIG, para expulsarlo de Guatemala. Organismos de la sociedad civil se ampararon ante la Corte de Constitucionalidad (CC), solicitando la suspensión de la expulsión de Velásquez, obteniendo una sentencia provisional favorable. Después de su visita a la ONU, y de reunirse con el Secretario General de la ONU, para pedir la remoción de Velásquez, el Ministerio del Exterior guatemalteco, retrocedió un poco afirmando que Morales solamente pidió que la CICIG se “circunscriba al mandato otorgado para su funcionamiento”, es decir, no logró el apoyo necesario para expulsar al comisionado de la CICIG. Esta situación debilita aún más al gobierno de Morales. Algunos de sus ministros y viceministros han renunciado, abandonando al barco que se hunde.

Guatemala se acerca a una situación prerrevolucionaria, por la crisis y enfrentamientos en las alturas, y por la agitación social que sacude al país. Ya hay pequeñas pero significativas manifestaciones en apoyo a Velázquez y el MP. La Iglesia Católica ha manifestado su apoyo a la gestión de la CICIG. Las embajadas de los imperialismos norteamericano y europeo han dado su respaldo a la CICIG. El gobierno de Morales pende de un hilo.

También observamos en la izquierda y en la conducción de los sindicatos y organismos populares, un apoyo público o velado a la gestión de la CICIG.  La “Sociedad Civil” y las ongs, incluyendo al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la URNG y al Frente Estudiantil (organizado por la agrupación “UsacEsPueblo”, ganador en las elecciones a la AEU), anunciaron su apoyo a la CICIG y al MP. El empresario organizado en el CACIF tiene una posición ambivalente, por un lado, temen oponerse a las directrices del imperialismo, pero, por otro lado, temen al curso de los acontecimientos ya que varios de sus directivos importantes han sido acusados y encarcelados por corrupción o defraudación fiscal.

La CICIG ha entrado en conflicto abierto con el gobierno de Jimmy Morales porque este no cumple con las reformas democráticas que, según la CICIG, deben ser implementadas. Estas son reformas mínimas que no responden a las grandes aspiraciones democráticas de la mayoría de la población. No es cierto que el enemigo de mi enemigo es mi amigo. La CICIG y el MP no son amigos de los trabajadores ni de la izquierda. Por el hecho de enfrentar al gobierno de Morales no significan que sean nuestros amigos, ni que debamos confiar en ellos.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) exige la renuncia inmediata del presidente Jimmy Morales, por no cumplir con las expectativas de lucha contra la corrupción, y por haber encubierto al grupo de poder detrás del FCN. Apoyamos la demanda de los campesinos de CODECA que hace algunas semanas exigieron la renuncia de Jimmy Morales.  Rechazamos al sector burgués emergente que se ha enriquecido a costa de los recursos del Estado, pero también rechazamos la injerencia del imperialismo norteamericano a través de su embajada y la CICIG. Guatemala necesita una profunda revolución democrática, la que quedó inconclusa con el golpe de Estado de 1954, que extermine la corrupción, que garantice la tierra para los campesinos, el respeto de los territorios de las comunidades indígenas, que provea a la población de servicios gratuitos y eficientes de educación, salud, vivienda, transporte, salarios dignos y acordes al costo de la vida, que amplíe al máximo los derechos democráticos de la población, que se plantee la reconstrucción de Centroamérica en un solo Estado Federal, etc.

Deben ser los sindicatos y los trabajadores organizados quienes se pongan al frente de la lucha contra el corrupto gobierno de Jimmy Morales y el FCN, llamamos a convocar a un Paro Nacional de 24 horas, demandado la renuncia de Jimmy Morales. Llamamos a la unidad en la lucha y la movilización de todos los sectores realmente democráticos, que se oponen al corrupto gobierno de Jimmy Morales, heredero y continuador del statu quo establecido por las fuerzas reaccionarias, para en conjunto impulsar las reivindicaciones de los trabajadores, campesinos, sectores populares e indígenas. El PSOCA llama a movilizarnos por la convocatoria inmediata de una Asamblea Nacional Constituyente, que agrupe a los trabajadores y los pueblos indígenas, plurinacional e inclusiva, que transforme y reorganice a Guatemala en favor de los oprimidos y explotados. De igual manera, llamamos a estar vigilantes contra las maniobras del Congreso de la Republica, controlado por el FCN y sus aliados.

¡EXIGIMOS LA RENUNCIA DE JIMMY MORALES Y SU GOBIERNO!

¡POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LOS TRABAJADORES Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS, PLURINACIONAL E INCLUSIVA!

¡PARO GENERAL DE 24 HORAS!

Centroamérica, 27 de Agosto del 2017
http://www.elsoca.org/index.php/america-central/declaraciones-del-psoca/4467-guatemala-paro-nacional-de-24-horas-para-exigir-la-renuncia-de-jimmy-morales-y-su-gobierno

CONSULTA COMUNITARIA EN SANTA MARÍA CAHABÓN

Joel Pérez
Reportaje: Joel Pérez
27 de agosto 2017, Consulta Comunitaria de buena Fé, Santa María Chik'ajb'om, Alta Verapaz.

Más de ciento cincuenta comunidades de las ciento noventa y cinco comunidades que conforman el municipio de Santa María Chik'ajb'om, ejercieron este Domingo 27 de Agosto el derecho de consulta comunitaria a nivel municipal.

Observadores de nacionales e internacionales se hicieron presentes al municipio desde la tarde del pasado sábado último para presenciar una consulta comunitaria de buena fe más que se realizó en el país.

Resultado preliminares de la consulta de buena fe.
Conteo de votos en un 99.08 %
NO
19,714 mayores
8,700 niñas/niños


11 personas 
2 abstenciones.

43 mil habitantes



JIMMY MORALES ATACA GUATEMALA

LA CICIG Y EL COMISIONADO VELÁSQUEZ DEBEN PERMANECER EN EL PAÍS
María Aguilar
María Aguilar
El 2 de septiembre de 2015, a mitad de la noche, como todo un cobarde, Otto Pérez Molina renunció a la presidencia de Guatemala. Dos años más tarde, casi en la misma fecha, mientras todos dormían, el aún presidente, Jimmy Morales a través de un video declaró “non grato” al Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

 Es evidente que para Morales esta fue la mejor solución para frenar los procesos penales en contra suya y de su familia. La CICIG no solo ha hecho temblar al Presidente sino también a los financistas de su campaña, militares involucrados en violaciones de Derechos Humanos y narcotráfico, empresarios y al propio Congreso. Es decir, la CICIG ha movido las estructuras tenebrosas y criminales que por décadas han controlado la economía del país.

La acción de Morales es un ataque a lo poco que queda de institucionalidad. Sus actos ya son criminales y dictatoriales, por eso, no pueden ser permitidos.

Estamos en un momento crítico para Guatemala y Latinoamérica. No debemos ni podemos darnos el lujo de permitir que se lleve a cabo la orden de Morales de expulsar al Comisionado Velásquez. Asimismo, es imperativo que Morales sea removido del cargo. Su estancia en el poder representa un conflicto de intereses y es contraproducente con la estabilidad nacional. Permitir la permanencia de Morales en la presidencia abriría la puerta a una dictadura encabezada por una marioneta manejada por los intereses corporativos más obscuros del país.

Ha llegado el momento de decidir la Guatemala que queremos construir a futuro. Vale la pena tirarnos al vacío, repensar este país y dejar la tibieza de intentar solo reformarlo. Guatemala requiere una depuración inmediata y extensa del Congreso, que en su gran mayoría está integrado por elementos criminales y corruptos.

¡Basta de usar la excusa de sostener el Estado de Derecho para justificar la desintegración de la mínima Democracia que aún nos sostiene! De no hacerlo continuaremos sumidos en un ciclo criminal y corrupto por siempre.

La CICIG y el Comisionado Velásquez deben permanecer en el país. Jimmy Morales debe renunciar, las investigaciones de la CICIG deben continuar e incluir a Jafeth Cabrera, así como a los miembros criminales del Congreso.
https://elperiodico.com.gt/opinion/2017/08/28/jimmy-morales-ataca-a-guatemala/

jueves, 24 de agosto de 2017

MÁRTIRES ESTUDIANTILES DE AGOSTO DEL 89

EL MIEDO DEL PODER ECONÓMICO Y MILITAR A LA REFORMA UNIVERSITARIA FUE EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA CONTRA LOS ESTUDIANTES QUE EN 1989 TOMO POR SORPRESA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA.  

Fue el mes que marcó una nueva etapa en la vieja práctica de la guerra de baja intensidad, puesto que en menos de quince días fueron secuestrados diez líderes estudiantiles de la USAC. Fueron detenidos arbitrariamente en distintos lugares de la capital. Cinco de ellos aparecieron ejecutados extrajudicialmente y los otros cinco sufrieron desaparición forzada.
fotos de estudiantes: Redes 89

"Todos los sectores coinciden en señalar que Guatemala se está encaminando, a pasos agigantados, hacia la era de la violencia que se vivió en los gobiernos militares, en que los derechos humanos eran violados impunemente y en los que la violencia imperaba en calles, caminos y veredas, ciudades y pueblos de todo el país".1 


"No dejan que los jóvenes, que pueden estudiar y con su ideología mejorar al país, hagan algo; en lugar de dejarlos, los matan".2 

Desde su fundación en 1920 la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) ha jugado un papel importante en la vida política del país y fue uno de los sectores más golpeados por la violencia. El destacado líder estudiantil Oliverio Castañeda de León, secretario general de la AEU, fue ejecutado arbitrariamente el 20 de octubre de 1978 a una cuadra del Palacio Nacional, luego de una manifestación conmemorativa del aniversario de la Revolución del 44.3  Antonio Ciani García, quien tomó su lugar en la Asociación, fue desaparecido el 6 de noviembre de ese mismo año.4 


Desde entonces la AEU ocultó la identidad de su directiva y el secretariado fue sustituido por una coordinadora que facilitaba el anonimato de sus dirigentes. A pesar de estas medidas, en mayo de 1984, cuando se intentaba rearticular el movimiento estudiantil y la AEU fortalecía su trabajo público, cinco miembros de su Comité Ejecutivo sufrieron desaparición forzada: Carlos Ernesto Cuevas Molina, Marilú Hichos, Gustavo Adolfo Castañón Fuentes, Otto René Estrada Illescas y Héctor Alirio Interiano Ortíz. Mientras, otros dos, Raúl Figueroa Sartí y María del Rosario Cuevas tuvieron que buscar refugio en Costa Rica.5  Todos fueron miembros del grupo estudiantil Frente.

El 3 de septiembre de 1985 tropas del Ejército de Guatemala allanaron y ocuparon por tres días la ciudad universitaria, registraron y desordenaron los archivos, incluyendo los expedientes de los estudiantes. Además, se reportó la pérdida y destrucción de libros y otros objetos de valor académico e histórico.6 



Los diferentes sectores universitarios condenaron la ocupación a las instalaciones de la USAC:

"Ello fue una reacción represiva a la postura de la universidad, respecto al alto costo de la vida y el aumento al precio del pasaje urbano, que generó protestas masivas, en las cuales participaron miles de estudiantes universitarios".7 

El Gobierno justificó esa ocupación militar aduciendo que la USAC era centro de la "subversión" y del narcotráfico.

La recuperación del movimiento estudiantil fue muy lenta: en 1985 y 1986 no hubo AEU. En 1987 se eligió una nueva directiva. La organización estudiantil no volvió a actuar de forma pública hasta 1989, cuando en un número de El Estudiante se publicaron los nombres de todos los miembros de la Junta Directiva de la Asociación. Ese año, los principales objetivos de la AEU fueron reorganizar el movimiento estudiantil, apoyar a los estudiantes de educación media y a los sectores populares e impulsar un proceso de reforma universitaria. La reforma implicaba la reestructuración financiera, administrativa y académica de la USAC.

Estas líneas de trabajo habían sido acordadas en diciembre de 1987, en un seminario que, por razones de seguridad, se celebró en México, contenidas en un documento que se denominó Nueva Esperanza.

En 1989 el Gobierno dirigido por Marco Vinicio Cerezo Arévalo enfrentó un intento de golpe de Estado (9 de mayo) y una ola de críticas por abuso en la utilización de los recursos del Estado. Por su parte, el sector laboral acusaba al Gobierno de desviar fondos públicos para financiar una campaña preelectoral interna.8 

En este contexto, la AEU apoyó la huelga de maestros que se realizó en toda la República entre junio y agosto de 1989.9  Se estima que el apoyo estudiantil a los docentes fue uno de los factores que desató la represión en su contra.10  Asimismo, la AEU participó en el Diálogo Nacional, junto con la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), y apoyó las demandas sindicales, campesinas y populares.11  Estas acciones las realizó la AEU a pesar de haber recibido amenazas suscritas por "Jaguar Justiciero, JJ"12  y el Ejército Secreto Anticomunista (ESA),13  y pese a que estallara una bomba frente a la casa de Aarón Ochoa, miembro de la coordinadora estudiantil, con un panfleto en el que le acusaban de ser un traidor y estar vinculado con la guerrilla.

El agosto de 1989 se denominó "agosto negro",14  debido a los hechos de violencia que se iniciaron con el asesinato de Danilo Barillas, dirigente de la Democracia Cristiana, y de René Estanislao López, miembro de la juventud de ese partido. Asimismo, estallaron tres bombas, una frente a la Rectoría de la Universidad de San Carlos,15  otra en la sede de Brigadas de Paz, y la tercera frente a la del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), donde se encontraba refugiada la familia de Rumualda Camey, miembro de esa asociación, que había sido desaparecida el 16 de agosto.16 

La Universidad también sufrió las consecuencias de este "agosto negro": en menos de quince días, entre agosto y septiembre de 1989, diez líderes universitarios fueron detenidos arbitrariamente. Cinco de ellos fueron asesinados y los restantes desaparecieron. Los que lograron salvar la vida tuvieron que salir al exilio. En diciembre de ese mismo año otro miembro de la coordinadora de la AEU fue ejecutado. Varias de las víctimas eran simpatizantes del movimiento guerrillero.

El lunes 21 de agosto de 1989, alrededor de las once de la mañana, Iván Ernesto González Fuentes salió de la Universidad para participar en una reunión en la UASP, entidad ante la que representaba a los damnificados por la violencia. Nunca más regresó ni se supo de él. Iván Ernesto tenía 29 años de edad, era estudiante de Psicología, representante estudiantil ante la Junta Directiva de esa Escuela, miembro de la Coordinadora Estudiantil de la AEU y su representante ante el Diálogo Nacional.

Al día siguiente, Carlos Ernesto Contreras Conde fue a desayunar con unos familiares en la colonia Landívar, zona 7, ciudad de Guatemala. A media mañana se dirigió a la zona 3, donde se encontraría con su compañera, pues tenían previsto acudir juntos a registrar a su niña recién nacida. Nunca llegó a la cita. Carlos Ernesto tenía 22 años, estudiaba psicología, era representante estudiantil ante la Junta Directiva de esa Escuela. Algunos testigos aseguran que lo detuvieron en la Universidad mientras esperaba un bus.17  El 23 de agosto dos personas penetraron en la residencia de la víctima y se llevaron algunos documentos.

También el 22 de agosto, Hugo Leonel Gramajo fue secuestrado por cuatro hombres armados, vestidos de civil, que se desplazaban en dos vehículos, uno de ellos un Pickup rojo con vidrios polarizados. La víctima era estudiante de Ciencia Política y catedrático auxiliar de Ciencias de la Comunicación. A las cinco de la tarde salió del Instituto Nacional de Administración Pública, donde trabajaba, para impartir clases en la Universidad de San Carlos y cuando transitaba por la 5¦ avenida, entre la 13 y 14 calle de la zona 9, se produjo la detención. Una declarante afirmó que la vigilancia a la familia continuó durante dos años.

El miércoles 23 de agosto de 1989, Silvia María Azurdia Utrera, de 29 años, y su esposo, Víctor Hugo Rodríguez Jaramillo, de 35, sufrieron desaparición forzada al salir de su domicilio, ubicado en la 5¦ calle A, 11-02 de la zona 11. Silvia era politóloga y psicóloga, Víctor Hugo era politólogo y licenciado en Relaciones Internacionales. Ambos fueron fundadores del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

El día de los hechos, desde las cinco de la mañana, hombres fuertemente armados, incluso con ametralladoras se apostaron cerca de la casa, en un Pickup color negro, con líneas grises, placas de circulación P-144624 y un carro marca Nissan color celeste aplomado o gris metálico, placas P-161097. 18  19  Poco antes de la siete de la mañana, Silvia Azurdia sacó el carro, lo detuvo a media calle para esperar que Víctor Hugo Rodríguez cerrara la puerta del garaje, y los dos vehículos se cruzaron junto al suyo, uno por adelante y el otro por atrás. Víctor Hugo corrió para auxiliarla, pero fue golpeado en la cabeza, se desmayó y le arrojaron a la parte trasera de uno de los carros. Silvia salió de su vehículo, gritando que los auxiliaran, pero la agarraron del cabello, la metieron en su carro y la sentaron entre los secuestradores.

Esa misma tarde dos hombres entraron en la oficina número 301, situada en el tercer nivel del Edificio América, 1¦ avenida, 11-39, zona 1, donde Silvia y Víctor Hugo tenían su oficina, y sustrajeron documentos. Estas personas llevaban las llaves y una nota de las víctimas en que se autorizaba al guardián a abrir la oficina.20  En su domicilio también entraron personas desconocidas y sustrajeron algunas cosas.

El 23 de agosto, a las tres de la tarde, el estudiante de Sociología, Aarón Ubaldo Ochoa fue visto por última vez cuando salió de su casa con rumbo a la Universidad. Aarón tenía 27 años, era miembro de la Coordinadora de AEU y vocal ante el Consejo Directivo de la Escuela de Ciencia Política.

El último en ser desaparecido ese día fue Mario Arturo De León, luego de dar una conferencia de Prensa en la Universidad, a las siete de la noche, sobre la desaparición de sus compañeros. Mario salió en su Pickup blanco, rumbo a su casa y nunca más se supo de él. Tenía 27 años, había egresado de la Facultad de Agronomía y era catedrático auxiliar de la misma, miembro de la Coordinadora de AEU y director de la Comisión de Reforma Universitaria.


En septiembre otros tres estudiantes fueron desaparecidos: Carlos Leonel Chutá Camey, Carlos Humberto Cabrera Rivera y Eduardo Antonio López Palencia. A diferencia de los siete estudiantes desaparecidos en agosto, que pertenecían al mismo grupo, Unidad Estudiantil, y estaban relacionados con la Coordinadora de AEU, éstos fueron miembros de la Coordinadora en el período anterior, 1987-1988, y eran integrantes del grupo Avanzada, que también propugnaba por la reforma universitaria.

El 8 de septiembre de 1989, hacia las ocho de la mañana, frente a la parada de buses de Lomas de Pinares, zona 17, ciudad de Guatemala, Carlos Leonel Chutá Camey, de 31 años, se encontraba con su esposa y con su hija de diez meses. Cinco hombres jóvenes armados, que se conducían en una furgoneta Toyota con vidrios polarizados, lo subieron a la fuerza a uno de los vehículos y se lo llevaron con rumbo desconocido.

El 9 de septiembre, Carlos Humberto Cabrera Rivera, de 46 años, representante educativo rural ante la Asamblea Nacional del Magisterio y estudiante de humanidades, sufrió desaparición forzada a las ocho treinta de la mañana, cuando lavaba su vehículo frente a su casa, ubicada en la 19 avenida 9-79, de la colonia Venezuela, zona 21. Los victimarios eran ocho personas armadas, con equipo de comunicaciones, que ocupaban dos vehículos, uno Pickup rojo placas P 157245 21  y una camioneta de color gris.22 



El 10 de septiembre de 1989, Eduardo Antonio López Palencia, de 26 años, estudiante de Ciencias Químicas y Farmacia, miembro del grupo Avanzada, fue detenido en la 18 calle entre 4¦ y 5¦ avenida, zona 1, cuando transitaba por ese sector acompañado de su novia. Tampoco de él se supo nada más.

Por otro lado, al menos en cuatro casos hubo vigilancia de los miembros de la familia, con posterioridad a las desapariciones.23  Por lo menos, nueve de los doce dirigentes sobrevivientes de la Coordinadora de la AEU salieron del país.
Según documentación desclasificada por el Gobierno de Estados Unidos, existía una cárcel en la zona 6 de la ciudad capital.24  Además, un declarante, ex miembro de la sección de Inteligencia militar, observó que los estudiantes desaparecidos estuvieron en el interior de la cárcel clandestina ubicada en la zona seis, ciudad de Guatemala, denominada "La Isla", que estaba bajo la administración del Estado Mayor de la Defensa. Asimismo, al referirse a los estudiantes desaparecidos en 1989, relató: "En La Isla los mataron. Cabal cuando yo entré, entrando yo, cuando yo entré a la dirección, todavía habían dos (...) Esos no los enterraban, aparecían muertos así en la U, otros por ahí en la calle, en los barrancos (...) Y me contaron que a la gente que no apareció la fueron a tirar al mar".25 

En efecto, en la madrugada del 10 de septiembre de 1989, en la 17 avenida, entre la 35 y 36 calle de la zona 12, a la entrada de la colonia Villasol (parte oriental de la Universidad), varias personas bajaron de un vehículo color azul para abandonar los cadáveres de Silvia María Azurdia Utrera, Víctor Hugo Rodríguez Jaramillo, Carlos Humberto Cabrera Rivera y Carlos Leonel Chutá Camey. Junto a los cuerpos, que mostraban señales de tortura,26  fue hallada una nota que asociaba diversas razones "estudiantiles" para explicar el móvil de los crímenes.27  De acuerdo con el reconocimiento de los cadáveres y los informes médico forenses, los cuatro cadáveres presentaban pinchazos de aguja hipodérmica28  y múltiples heridas penetrantes producidas por objeto punzocortante: Víctor Hugo Rodríguez Jaramillo tenía seis heridas; Silvia María Azurdia Utrera, cinco heridas; Carlos Leonel Chutá Camey, cinco heridas y Carlos Humberto Cabrera Rivera, presentaba 31 heridas.29 

El cadáver de López Palencia apareció el 15 de septiembre en la carretera de tierra, cerca de Guastatoya, El Progreso. Tenía heridas de arma blanca y señales de tortura. Según los familiares, presentaba tres balazos.30 

El 18 de diciembre de 1989, cerca del puente del Incienso, zona tres, ciudad de Guatemala, fue encontrado el cadáver de Marco Tulio Montenegro,31  miembro de la Coordinadora de AEU, estudiante de Agronomía, quien presentaba contusiones y heridas de arma blanca. En ocasiones anteriores se había refugiado en Costa Rica y Panamá pero después de recibir la garantía personal del presidente de la República, Vinicio Cerezo, regresó.
La CEH llegó a la convicción de que once estudiantes universitarios fueron detenidos arbitrariamente entre los meses de agosto y diciembre de 1989. De ellos seis fueron torturados y ejecutados arbitrariamente, en violación de sus derechos a la vida y la integridad física. Hasta la fecha no han aparecido cinco de las víctimas detenidas, cuyo derecho a la libertad y a la integridad personales fue violado y de quienes, dado el tiempo transcurrido de estar desaparecidas, se presume que fueron ejecutadas arbitrariamente por sus captores, con lo cual ha sido conculcado, además, su derecho a la vida.

La CEH, tomando en cuenta los varios elementos unívocos y concordantes que se llegaron a conocer, presume fundadamente que los estudiantes fueron víctimas de un operativo de inteligencia militar, en el que participaron agentes del Estado o personas que actuaron bajo su protección, tolerancia o aquiescencia.


Entre dichos elementos destacan la calidad de las víctimas, académicos de pensamiento de izquierda o centro izquierda que buscaban la reforma universitaria, activistas en la reivindicación de derechos y el estigma de "subversiva" que se asignó a la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), provocó que se desplegara toda la capacidad de acción del Estado, poniendo en práctica el tradicional modus operandi de sus agentes clandestinos.

El caso ilustra, también, como con la represión contra los dirigentes estudiantiles se pretendía desarticular el movimiento que impulsaba la reforma universitaria promovida por estudiantes, trabajadores y docentes universitarios.

El caso también es ilustrativo de la actitud de altas autoridades de Gobierno que inculparon a determinados sectores sociales por la comisión de los hechos, sin investigaciones serias ni fundamento alguno; y de la absoluta carencia de rigor y seriedad de las investigaciones policiales y judiciales.
Publicación de agosto de 2012 por: CPR URBANA
http://cpr-urbana.blogspot.com/2012/08/martires-estudiantiles-de-agosto-del-89.html

PROHIBIDO OLVIDAR A LOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES Y SINDICALISTAS Y TODOS A LOS QUE CAYERON EN ARAS DE LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS.

Miguel Ángel Albizures
Así titula su página la Asociación Comunicarte al referirse a los y las secuestradas el 24 de agosto de 1980 del centro de retiros Emaús, ubicado en Palín, Escuintla, hecho olvidado por muchos e incluso por sindicalistas que deberían ser los llamados a reivindicar a quienes en la década de los setenta se jugaron la vida en defensa de los derechos de los trabajadores.

En el momento que el presidente de la República da un tremendo paso en falso, y las declaraciones de la Fiscal General son contundentes en defensa de Iván Velásquez, Jefe de la CICIG, se cumplen 37 años de la desaparición en 1980, de los 17 sindicalistas y estudiantes de la Escuela de Orientación Sindical de la Universidad de San Carlos, así como del administrador de la finca Emaús, cuyo cuerpo apareció días después. Su delito, ser testigo de la llegada de las fuerzas de seguridad y del brutal y masivo secuestro de quienes estaban reunidos en ese local.

Todos los días, y todos los meses del año ochenta fueron de dolor y rabia, ya  en una oportunidad dijimos que el mes de agosto fue trágico como lo fue septiembre, pues tampoco se puede olvidar el secuestro, desaparición y asesinato de diez líderes estudiantiles, cuando en agosto y septiembre de 1980, los esbirros se dedicaron a detener violentamente, en diferentes lugares, a quienes exigían la transformación de la Usac. En ambos casos cayeron varias jóvenes mujeres que, como siempre, estaban en las calles reivindicando los derechos del pueblo.

En estos momentos políticos tan difíciles, en que el gobierno se tambalea y da pasos hacia al abismo, en que el movimiento sindical y estudiantil es invisibilizado, en que el sistema de justicia busca su independencia, y los sectores de poder debilitarlo, es importante que la nueva dirigencia estudiantil se ponga a la altura de los acontecimientos, busque la granítica unidad frente a la adversidad, y que la dirigencia sindical  busque la unidad de todos los trabajadores y discuta estrategias conjuntas para defender los derechos, no solo de los trabajadores, sino del pueblo que se debate en una situación económica desesperante.

Por ello, es prohibido olvidar a los dirigentes estudiantiles y sindicales y todos a los que cayeron en aras de la transformación del país y a quienes les debemos los pocos espacios de expresión que tenemos. Es prohibido olvidar el papel que la Fiscal General Thelma Aldana ha jugado al frente del Ministerio Público y la contribución del jefe de la CICIG para ir extirpando la corrupción de las instituciones del Estado. Es prohibido olvidar a los jueces y fiscales probos que contribuyen a rescatar al país de las manos de las mafias. Hoy los estudiantes universitarios han dado un paso importante para rescatar la AEU, falta ver sus pasos siguientes al lado del pueblo como lo hicieron décadas anteriores, y falta ver un movimiento sindical seriamente unificado, cuestionando la realidad y luchando por transformarla, tal como lo hicieron los mártires estudiantiles y sindicales.
https://elperiodico.com.gt/opinion/2017/08/24/prohibido-olvidar/

miércoles, 23 de agosto de 2017

El HECHO



SECUESTRO Y DESAPARICIÓN FORZADA EN LA FINCA EMAUS, 24 DE AGOSTO 1980
17 personas entre líderes sindicales e integrantes de la Escuela de Orientación Sindical de la Universidad de San Carlos, organizaron un seminario-taller fuera de la capital, en la finca Emaús Medio Monte, Escuintla.






domingo, 13 de agosto de 2017

FIDEL: COMANDANCIA Y LUZ, HOMENAJE.

FIDEL: COMANDANCIA Y LUZ, HOMENAJE

Exposición y actividades culturales diversas como homenaje al Comandante Fidel Castro en su natalicio.



CONDENAMOS LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE YANQUI DONALD TRUMP

¡NO A LAS PROVOCACIONES IMPERIALISTAS!
¡NO A LA GUERRA DE INTERVENCIÓN!

Rechazamos enérgica y categóricamente las declaraciones del presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, con relación al posible uso de la fuerza militar contra la República Bolivariana de Venezuela.

Venezuela es una nación libre y soberana con un gobierno democráticamente electo, profundamente respetuosa de los derechos humanos y apegada por entero al derecho internacional. Posee, además, enormes reservas de petróleo, lo que la convierte en un botín apetecible para las grandes corporaciones multinacionales, estadounidenses en lo fundamental, que comercian con hidrocarburos. De ahí que, desde la llegada de la Revolución Bolivariana con su proyecto popular e antiimperialista, se ha ido manteniendo un sostenido acoso contra ese proceso, básicamente impulsado desde Washington.

El gobierno de Estados Unidos, ahora capitaneado por Donald Trump, ha sido la principal fuente de agresiones contra Venezuela, buscando por todos los medios terminar con el proceso revolucionario en marcha. Recientemente, el actual mandatario estadounidense manifestó que su gobierno no descarta el uso de la fuerza militar para, supuestamente, “restablecer la democracia” en el país (léase: asegurarse las cuantiosas reservas petroleras desconociendo la voluntad del pueblo venezolano y acabando con las transformaciones en curso).

La posible intervención militar de Estados Unidos representa una descarada intromisión en asuntos internos de otro país, constituyendo una abierta y absolutamente ilegal violación de toda norma jurídica internacional. Demuestra descaradamente su avidez imperial y su ignominiosa pretensión de apropiarse de recursos que no le pertenecen, pasando por sobre la voluntad de todo un pueblo, desconociendo valores elementales de paz, respeto y soberanía.

Es por eso que el Partido Guatemalteco del Trabajo, en total apoyo al pueblo y gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela, denuncia con la más absoluta energía la pretensión de intromisión del gobierno de Estados Unidos, condenando terminantemente cualquier intento de injerencia en asuntos de un país soberano, y rechaza todo tipo de amenaza de uso de la fuerza militar.

Venezuela es libre y soberana
Venezuela se respeta

¡Viva el pueblo y el gobierno revolucionario de Venezuela!
¡Vivan los pueblos de la Patria Grande Latinoamericana!
¡Contra el imperialismo, contra la opresión capitalista, ¡por el socialismo!

¡Patria libre o morir!

Partido Guatemalteco del Trabajo
¡Por Guatemala, la Revolución y el Socialismo!

FRENTE ESTUDIANTIL

FRENTE ESTUDIANTIL,  PLANILLA 2 -  ESTE 19, 20 Y 21 DE AGOSTO PARA LA AEU VOTA PLANILLA 2, HAGÁMOSLE FRENTE A LOS PROBLEMAS SAN CARLISTAS





sábado, 12 de agosto de 2017

GUATEMALA: COMUNICADORAS Y COMUNICADORES INDÍGENAS SE REÚNEN POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO

Comunicadoras y comunicadores indígenas se reunieron por la defensa del territorio en la ciudad de Cobán, al norte de Guatemala.

El encuentro se realizó en el marco del  52 aniversario de la FGER, el director Walter Cuc, compartió la  importancia de unir esfuerzos entre comunicadores para denunciar la explotación de los bienes naturales y la criminalización contra las y los defensores.

Una de las panelistas Delia Maquin, comunicadora Qeqchi, explicó como los diferentes pueblos constantemente denuncian a empresas extractivistas y en lugar de encontrar una respuesta positiva se topan con criminalización y represión.

Por eso es importante no solo defender el territorio sino recuperarlo, expreso Máximo Ba Tiul, analista político, quien además recordó la importancia de que el poder se recupere localmente.

Es en este contexto que la comunicación popular y participativa cobra relevancia, escuchamos a Leonel Herrera presidente de la Asociación de Educación radiofónica, ALER.

En el encuentro se contaron con espacios de discusión y propuesta para que las y los comunicadores indígenas fortalecieran la articulación entre los distintos medios populares y de esta forma acompañar de forma efectiva las luchas de los diferentes pueblos.

http://fger.org/2017/08/11/comunicadoras-y-comunicadores-indigenas-se-reunen-por-la-defensa-del-territorio/

jueves, 10 de agosto de 2017

GUATEMALA: EL COMITE DE UNIDAD CAMPESINA -CUC- DENUNCIA ASESINATO Y AMENAZA EN LA COSTA SUR

La coordinación regional del Comité de Unidad Campesina, CUC, de la Costa Sur (Fidel Asencio), denunció públicamente el asesinato del líder campesino José Aroldo Orozco, de la comunidad La Montañita del municipio Ayutla, San Marcos, miembro de dicha organización, el hecho ocurrió a eso de las ocho de la noche del 9 de agosto de 2017, cuando la víctima regresaba a su vivienda después de participar en un acto religioso.

Aparicio Pérez, dirigente regional del CUC en la costa Sur dijo a Voces de Iximulew, que el posible móvil del asesinato podría ser la lucha que Orozco había emprendido para recuperar unas 700 cuerdas de terreno que terratenientes del lugar habían arrebatado con artimañas a sus familiares.

Personas cercanas a Orozco, afirmaron que ayer la víctima había recibido una notificación judicial que lo favorecía en el proceso y que horas después fue asesinado por desconocidos.

En conferencia de prensa, ofrecida este 10 de los corrientes, la dirigencia del CUC condenó el hecho y exigó a las autoridades competentes que investiguen el hecho para que no quede en la impunidad. Escuché la entrevista completa a Aparicio Pérez aquí: https://mx.ivoox.com/es/20274840

Amenazado de muerte

Aparicio Pérez denunció que recientemente ha recibido amenazas de muerte por parte de sectores interesados en mantener poder económico y político en los municipios de Coatepeque, Quetzaltenango y La Blanca San Marcos.

Pérez expresó que tienen datos de las personas que están planificando su asesinato y que en las próximas horas pondrá las denuncias correspondientes, ante las autoridades competentes.

En los últimos meses se ha recrudecido la violencia criminalización en contra de defensores de derechos humanos que trabajan en la región Fidel Asencio, cómo le denomina el CUC a la región de la costa Sur, donde tiene bases campesinas.

Violencia y criminalización a miembros del CUC en un año

El 24 de agosto fue capturado por un contingente de la Policía Nacional Civil el líder comunitario Elmar López, acusado por personeros de la Finca San Gregorio Piedra Parada, Coatepeque, de cometer el delito de Usurpación entre otros. Esto se derivó de una manifestación pacífica que realizaron ex trabajadores de dicha finca para exigir al patrono el pago de cuotas laborales que se les descontó durante 30 años y que nunca se trasladó al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

El 9 de septiembre de 2016, fueron capturados dos personas una mujer y un hombre durante un desalojo violento realizado en el municipio de Catarina San Marcos, un hombre más resulto herido de gravedad con bombas lacrimógenas.

El 24 de septiembre del mismo año fue capturada la coordinadora regional del CUC en la costa Sur, Dalila Mérida, acusada por personeros de la finca San Gregorio de cometer varios delitos entre ellos Usurpación. Por el mismo caso cuatro líderes comunitarios y ex trabajadores de la finca San Gregorio Piedra Parada quedaron con órdenes de captura.

El 25 de febrero de 2017 dos periodistas internacionales y delegados del CUC fueron retenidos ilegalmente por personeros de Palmas del Horizonte y personas allegadas a dicha empresa, cuando los comunicadores se encontraban documentando las condiciones de vida de las comunidades de Coatepeque.

El 23 de junio de 2017 fue asesinado Eugenio López López de 71 años de edad, ex trabajador de la Finca San Gregorio Piedra Parada. Dos personas más, un hombre y una mujer resultaron heridos de bala.

El 8 de agosto de 2017, Aparicio Pérez dirigente regional y el asesor jurídico del CUC en Coatepeque fueron retenidos ilegalmente dentro de la comuna de ese municipio por un grupo de personas quienes se oponen a dejar sus cargos en el Cocode de la comunidad Chuatuj.

Por: José Cubur
Fotos. Ricardo Pérez
http://www.vocesdeiximulew.org/index.php/30-el-cuc-denuncia-asesinato-y-amenazas-de-muerte-en-la-costa-sur

miércoles, 9 de agosto de 2017

GUATEMALA: SITUACIÓN DE DERECHOS DE LAS COMUNIDADES Y COMPENSACIÓN ECONÓMICA AL PUEBLO MIGUELENSE.. ANTE EL CIERRE TÉCNICO Y DEFINITIVO DE LA MINA MARLIN.

Desde 1996 cuando la mina Marlin empezó sus operaciones en el territorio maya Mam de San Miguel Ixtahuacan San Marcos, Guatemala se evidenció terribles violaciones a los derechos humanos de los pueblos particularmente del pueblo maya mam de San Miguel Ixtahuacan.

Las grandes violaciones de estos derechos genero distintos conflictos con los trabajadores de quienes estuvieron prestando sus servicios para la empresa personas quienes finalmente se quedaron sin esas fuentes de empleo.

ADISMI como Asociación comunitaria denuncio estas grandes violaciones tales como:

I. DERECHO al territorio.

 El pueblo de Mam de San Miguel Ixtahuacan San Marcos tiene un Titulo de propiedad que está a nombre de todo el pueblo miguelense sin embargo el estado de Guatemala no garantiza este derecho a pesar que en la Constitución guatemalteca lo establezca en su Artículo 67.- Protección a las tierras y las cooperativas agrícolas indígenas. Las tierras de las cooperativas, comunidades indígenas o cualesquiera otras formas de tenencia comunal o colectiva de propiedad agraria, así como el patrimonio familiar y vivienda popular, gozarán de protección especial del Estado, asistencia crediticia y de técnica preferencial, que garanticen su posesión y desarrollo, a fin de asegurar a todos los habitantes una mejor calidad de vida. 

Las comunidades indígenas y otras que tengan tierras que históricamente les pertenecen y que tradicionalmente han administrado en forma especial, mantendrán ese 
sistema.

II. Violación al Libre Consentimiento  previo he informado.

 ADISMI y la alcaldía del pueblo denunciaron  la violación que hizo el estado de Guatemala y la Industria minera (mina Marlin) al imponer el proyecto minero en este territorio sin haber hecho la Consulta Comunitaria como lo establece la CPRG: Artículo 66.- Protección a grupos étnicos. Guatemala está formada por diversos grupos étnicos entre los que figuran los grupos indígenas de ascendencia maya. El Estado reconoce, respeta y promueve sus formas de vida, costumbres, tradición es, formas de organización social, el uso del traje indígena en hombres y mujeres, idiomas y dialectos. 

Y los que establece el convenio 169 de la Organización internacional del trabajo en su Artículo 6. 

1. Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán:

a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente; 

b) establecer los medios a través de los cuales los pueblos interesados puedan participar libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la población, y a todos losniveles en la adopción de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y de otra índole responsables de políticas y programas que les conciernan; 

c) establecer los medios para el pleno desarrollo de las instituciones e iniciativas de esos pueblos, y en los casos apropiados proporcionar los recursos necesarios para este fin. 

2. Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas. 

Artículo 7
1. Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además, dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente.

III. Incapacidad y poco control para el cierre técnico y definitivo. 
A pesar de los evidentes hechos que la empresa minera marlin ha dejando en el medio ambiente,  la supervicion y control del estado guatemalteco es débil y esporádico y con poco conocimiento técnico; para el cierre definido de la mina marlin están sin ser tratados: dentro de las cuales mencionamos el tratamiento de la escombrera,  restauración de la flora y fauna, tratamiento de las aguas con cianuro,  reparación de las casas, reparación y restauracion de los caminos principales hacia la ciudad de huehuetenango,  tratamiento y construcción garantizada del  puente sobre el río Cuilco. Entre otros que hasta hoy no existe evicias oculares al pueblo miguelense a pesar  de las graves violaciones de sus derechos humanos.

Por tanto:

1.Solicitamos al Congreso de la república de Guatemala a que asuma su papel de garantes del derecho humano a ejercer la inspección ocular  de este cierre.

2. Al ministerio de energía y minas su inspección per!aumente con su equipo técnico y científico  especializado en el cierre definitivo de la mina marlin.

3. A Procuraduría de Derechos Humanos su presencia permanente para conocer vigilar y actuar desde las leyes que tiene que cumplir cómo procuración de derechos humanos. 

4. A SOCIEDAD guatemalteca organizada y no organizada para visitar y conocer actuar conforme a Derecho vigente en el país puesto que es patrimonio de la nación que se ha saqueado usando nuestros mismos derechos o sistema de justicia en Guatemala.
5. A los pueblos Originarios en el mundo a solidarizarse  a conservar lo poco que nos queda  como parte de nuestro hábitat en la humanidad.

6. A la comunidad Internacional un llamado a la permanente observancia de las distintas violaciones a los derechos de los pueblos indígenas en el mundo particularmente el pueblo maya mam de San Miguel Ixtahuacan en cuanto a su acompañamiento.


ASAMBLEA ADISMI 05 DE AGOSTO DE 2017.

GUATEMALA: LA VIDA SIN ESPERANZA, NO ES VIDA

Los dedos separados no hacen nada, pero si se juntan, forman un puño capaz de derribar los muros de la indiferencia y la injusticia que lloran sangre. 
Miguel Ángel Albizures

Llegamos a la casa de una señora indígena de Chajul, Quiché, nos esperaba, pues ya le habíamos anunciado la visita. Con la angustia reflejada en su rostro nos pasó adelante, al cuarto de unos cinco por cuatro metros, en el que conviven seis personas, ella, su hija, ya grande, el hijo con su esposa y dos pequeños, hijos de la pareja, tan desnutridos como ellos. En la pared, colgaban unos tres pocillos de plástico, otras cuatro tazas y un par de sartenes ahumadas. En una improvisada tabla, unas ollas tiznadas de soportar el fuego todos los días. En un rincón del cuarto estaba el poyo y unos leños haciendo brasa y sobre ellas, un comal listo para recibir la masa redondeada y cocer las tortillas que saciarán el hambre. 

Ella jaló una piedra para sentarse y nos ofreció las dos pequeñas sillas para que nos sentáramos frente a ella. Más allá, en el otro rincón del cuarto, dos pequeños catres con un par de trapos encima. Casi a la par mía, había una hamaca que seguro, no solo servía de descanso durante el día o de improvisada silla, sino se convertía en cama para uno de ellos. 
Todo ello quedó grabado en mi mente y me hizo recordar parte de mi niñez y de los vecinos que teníamos por la zona 6, unos más jodidos que otros, pero con ciertas posibilidades de abrirnos paso en la vida.

Imagínese usted lo que representa la vida diaria de esta familia, que es muy similar a muchas otras que hemos visitado en Chajul, Nebaj o Uspantán, pero también puede ser la de cualquier familia de uno de los tantos asentamientos que hay en la capital o de cualquier otro departamento de Guatemala. La pobreza y la pobreza extrema se extienden a lo largo y ancho del país, así como la desesperanza y el desconsuelo de no encontrarle una salida a esa situación. 

Lo peor de todo es el suicidio de jóvenes que han buscado ramas de que agarrarse y no resisten y prefieren la muerte como única alternativa. Esos casos no los registran las estadísticas porque poco importa un joven que decidió terminar con su vida, antes de emprender viaje a la capital o Estados Unidos y también por allí encontrar la muerte lenta pero segura. En la región Ixil he visto el entusiasmo de los jóvenes que tienen la oportunidad de estudiar, pero también he visto las lágrimas de quienes después de salir de magisterio o terminar secretariado, no encuentran la fuente de empleo porque miles están atrás de una plaza vacante. ¿Hasta cuándo aguantará la juventud de hoy y nosotros, esa situación injusta y desesperante? Ojalá y corriera sangre en nuestras venas, como la que corrió en las venas de las mujeres, maestros, estudiantes, profesionales y obreros, en 1944. 

Los dedos separados no hacen nada, pero si se juntan, forman un puño capaz de derribar los muros de la indiferencia y la injusticia que lloran sangre. No lo hagamos por nosotros, hagámoslo por la niñez y la juventud que merece un mejor futuro y hay que devolverle la esperanza. Las causas de la delincuencia están en la injusticia histórica y es con ella con la que hay que acabar, la limpieza social y la apertura de cárceles, no resuelven los problemas.
https://elperiodico.com.gt/opinion/2017/08/04/la-vida-sin-esperanza-no-es-vida/