domingo, 31 de julio de 2022
viernes, 29 de julio de 2022
GUATEMALA: CINE DOCUMENTAL, MEMORIA HISTORICA, PROYECCIÓN 5 DE AGOSTO 2022
#CineDocumental / Como parte de Espacio H+, este 5 de agosto tendremos las proyecciones de 2 cortos y un filme históricos:
"Bestia" (Chile, 2021)
"Las Dos Erres: Una mirada hacia el fondo del pasado" (Guatemala, 1995)
"Ensueños Blindados" (Finlandia/Guatemala, 1983)
⏰ 5:00 PM
📍 Casa Amano, 5a. 4-06 zona 1, Ciudad de Guatemala.
Entrada gratuita
#Cine #MemoriaHistórica #Guatemala #Latinoamérica
30 Años de FAMDEGUA, 32 Años de COMUNICARTE
FAMDEGUA: El 16 de junio cumplió #30Años de lucha, insistencia, persistencia, compromiso por remover la tierra que abraza a nuestros seres queridos detenidos-desaparecidos; tres décadas de búsqueda de justicia por las graves violaciones de #DerechosHumanos que cometieron las fuerzas represivas del Estado de Guatemala durante el conflicto armado interno, que a la fecha no nos dice #DóndeEstán.
32 Años de COMUNICARTE: Hablar hoy de Memoria Histórica o, de Memoria Colectiva, es hablar del trabajo que COMUNICARTE viene desarrollando desde 1990. Un trabajo que hoy en día permite conocer de diversas problemáticas que se vivieron durante el conflicto armado pero también, de las luchas que desde la sociedad civil han librado las distintas organizaciones sociales para hacer valer sus derechos.
APG REPUDIA ALLANAMIENTO A LAS INSTALACIONES DE ELPERIÓDICO Y A LA VIVIENDA DE SU PRESIDENTE
La Asociación de Periodistas de Guatemala APG y su Comisión de Libertad de Prensa rechazan enérgicamente los allanamientos realizados por la “Fiscalía Especial contra la Impunidad” (FECI) y la Policía Nacional Civil (PNC), en las instalaciones del diario elPeriódico y la vivienda de su presidente, José Rubén Zamora. Las acciones de esta tarde remarcan la instauración de un Estado dictatorial.
Directivos del medio informaron que los fiscales no argumentaron el allanamiento a elPeriódico, debido a que el caso se encuentra “bajo reserva”, pero esto no impidió que el despacho de la Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta, y el Organismo Judicial (OJ) filtraran la información a los grupos de netcenters y redes de cuentas falsas en redes sociales con las que tienen relación.
Aparentemente, los allanamientos tienen relación con un supuesto caso de lavado de dinero que se le imputa a Zamora. En las oficinas del medio, las autoridades mantenían incomunicado al personal y les habrían impedido continuar con sus labores, para censurar la edición impresa de elPeriódico para este sábado.
Las acusaciones en contra de Zamora y elPeriódico forman parte de la campaña persecución, criminalización y censura que el Estado, por medio de las fuerzas de seguridad y el MP, continúan emprendiendo en contra de los medios de comunicación y periodistas que no se pliegan a los intereses de las autoridades estatales. Las acciones de este viernes son una venganza de Porras Argueta por las investigaciones y publicaciones que elPeriódico ha realizado para evidenciar los actos de corrupción del MP, la Presidencia, el Congreso de la República, entre otros organismos públicos.
El gobierno de Giammattei, replicando las acciones represivas de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, busca ahogar económicamente a elPeriódico para obligar a su cierre. Como el caso de este medio, la Presidencia podría tomar medidas similares con otros medios de comunicación en un futuro cercano o mediano.
Como lo denunciamos en el informe de medio año presentado la mañana de este viernes, Guatemala paulatinamente se convirtió en un Estado autoritario con escasos espacios democráticos, en el que la libertad de expresión es uno de los primeros derechos que el Estado busca eliminar para que no exista investigaciones y críticas de los medios de comunicación ni una fiscalización social.
Responsabilizamos directamente al presidente Giammattei, a Porras Argueta y a Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, estos últimos sancionados por Estados Unidos por socavar el acceso a la justicia en el país, de la seguridad de José Rubén Zamora, su personal y de los archivos periodísticos, físicos y digitales, los cuales podrían hurgar durante la diligencia de esta tarde.
Reiteramos nuestra voz de alerta a los sistemas interamericano y universal de derechos humanos, a la comunidad internacional, organismo de derechos humanos y organizaciones de prensa sobre el socavamiento de la democracia en Guatemala y la constante persecución a la libertad de expresión.
Guatemala 29 de Julio de 2022
GUATEMALA AL BORDE DEL ABISMO
POR TODO ELLO, EL GREMIO PERIODÍSTICO ESTÁ EN SU MIRA, LO QUIEREN SILENCIAR CON PENALIZACIONES Y CRIMINALIZACIÓN Y, EN ALGUNOS CASOS, CON LA A
MENAZA Y ATENTADOS A SU INTEGRIDAD.
POR: MIGUEL ÁNGEL ALBIZURES
Guatemala, pues corre el riesgo de repetir las mismas cosas, pues en vez de disminuir van en aumento, sin que se vislumbren planes concretos de gobierno para hacerles frente o por lo menos evitar que se agrave la situación económica, política y social del país. Giammattei, su equipo de gobierno y los mandamás que están atrás de ellos han colocado al país en los últimos escaños de reconocimiento internacional, solo Haití, como siempre, le quita el último lugar.
Los medios de comunicación nos informan de los altos grados de desnutrición infantil y de la muerte de la niñez por este flagelo, al mismo tiempo del aumento de precios de productos de primera necesidad y del enriquecimiento ilícito de altos funcionarios que hacen chinche con los recursos del Estado, sin que el pueblo asuma su responsabilidad y le ponga un hasta aquí a todos los desmanes gubernamentales; por el contrario, el silencio sigue siendo cómplice, por lo que a los rufianes les importa poco lo que un columnista pueda decir, pues están a salvo de pagar con la cárcel el uso y abuso de los recursos.
Lo sucedido con los contratos de carretera sobrevaloradas está a la vista, más de quinientos millones que posiblemente pararon en los bolsillos de unos cuantos que, según las informaciones, también embarraron la mano del presidente, por lo que no habrá ningún tipo de investigación ni mucho menos sanciones a los responsables, pues queda entre ellos, mientras el pueblo no tome la justicia por su propia mano y los mande, tal como lo hizo con Otto Pérez y Baldetti, que parte de sus desmanes los han pagado con la cárcel.
Por todo ello, el gremio periodístico está en su mira, lo quieren silenciar con penalizaciones y criminalización y, en algunos casos, con la amenaza y atentados a su integridad. Por todo ello hemos insistido en que nos encontramos a las puertas de una dictadura a la cual hay que hacerle frente, que el silencio contribuye a su fortalecimiento y que el recambio está lejos, a dos años plazo, y que además están preparando al sustituto que les permita continuar enriqueciéndose. No esperemos que las cosas cambien por obra y gracia, los cambios hay que provocarlos con la lucha del pueblo o, de lo contrario, los derechos serán parte de la historia de este país que ha sufrido férreas dictaduras. No permitamos dar el paso hacia al abismo, combatamos la corrupción y el nepotismo en todas sus formas, o luchamos hoy, o mañana será demasiado tarde, pues según las estadísticas estamos ocupando un alto lugar en robos que se producen contra gente del pueblo, pero al igual tenemos el primero en desfalcos gubernamentales.
https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2022/07/28/guatemala-al-borde-del-abismo/
jueves, 21 de julio de 2022
GUATEMALA: LAS MUJERES QUE HAN HECHO HISTORIA
Por: Miguel Ángel Albizures
Hace más o menos un mes, el 16 de junio, cumplió 30 años una de las organizaciones que continúa siendo un referente en la lucha por el derecho a la verdad y a la justicia, FAMDEGUA, la asociación de familiares de detenidos desaparecidos de Guatemala, se conformó en 1992, cuando un grupo de valientes mujeres que venían exigiendo la aparición de sus seres queridos detenidos desaparecidos durante los gobiernos militares de Lucas García, Ríos Montt y Mejía Víctores, decidieron constituir su propia organización, acto en el cual participó quien esto escribe. Recuerdo nítidamente aquel día en que un grupo de mujeres buscaba donde poder reunirse y continuar con la lucha por el aparecimiento con vida de sus familiares desaparecidos, por las diversas dictaduras, todas ellas con algún familiar desaparecido, por el cual habían llorado, al que habían buscado incansablemente por todos lados y denunciado su desaparición, aunque ello implicara exponer su propia vida o su seguridad.
A lo largo de todos estos años, estas mujeres, que ya han hecho historia, han mantenido su lucha y exigencia por saber qué fue de sus familiares y que los responsables digan dónde tiraron sus cuerpos. Ellas, y otros que se agregaron a la lucha, han sido quienes sentaron en el banquillo de los acusados a importantes y salvajes personajes de la época pasada, como Efraín Ríos Montt y Pedro García Arredondo, que hoy guarda prisión por uno de tantos crímenes cometidos contra la población indefensa.
No eran los años ochenta, sino el inicio de los años noventa, pero su lucha la venían librando desde el momento en que, un día cualquiera, los esbirros habían capturado a su familiar y negaban su existencia. Los de la tigrera, prisión conocida así por los criminales que estaban ahí, no solo se negaban a dar información, sino que incluso amenazaban a quienes requerían por ellos. Los gobernantes no les querían recibir, ni escuchar y les mandaban con un funcionario menor cuya respuesta era la misma, no sabemos nada, déjeme sus datos, vamos a investigar, eran los tiempos de Lucas García, de Arredondo, de Donaldo Álvarez, de Chupina, de Valiente Telles y de múltiples funcionarios criminales, varios de ellos han de andar por ahí, siempre guardando un silencio cómplice, pues muchos fueron torturadores de dirigentes sociales, estudiantes, sindicalistas, defensores de derechos humanos o políticos. Fueron los tiempos de máxima crueldad e irrespeto a la vida humana.
Hoy queremos rendir homenaje a quienes hicieron posible la creación de Famdegua, entre ellas Aura Elena Farfán, Esther Hernández (QPD), Lilian de Rivas (QPD), Marcia Méndez, Blanca Hernández y a otros como Don Herlindo Hichos (QPD) e Ismael Salanic que contribuyeron a su desarrollo, en un contexto donde la búsqueda se traducía en un peligro inminente para las familias. Las fundadoras, fueron protagonistas de la denuncia pública de las atrocidades cometidas por los gobiernos militares de turno y estuvieron presentes en las protestas callejeras, además su accionar legal y lucha las llevó a realizar búsquedas en los cuarteles militares, en las dependencias de la policía y en la misma dirección de inteligencia; exigiendo el respeto a la vida de todos los detenidos desaparecidos.
Famdegua, hasta el día de hoy se mantiene como una organización referente, de familiares de detenidos desaparecidos, y su compromiso ha dado frutos, el reciente caso del Diario Militar ha sido un paso más en la eterna búsqueda de los detenidos desaparecidos durante ese oscuro episodio que dejó a muchas familias sin saber el paradero de sus seres queridos.
https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2022/07/21/las-mujeres-que-han-hecho-historia/
martes, 19 de julio de 2022
JULIA ESQUIVEL, POETA GUATEMALTECA A TRES AÑOS DE SU FALLECIMIENTO
miércoles, 13 de julio de 2022
ECUADOR Y GUATEMALA: “LA DIFICIL TRANSICION DEL ESTADO COLONIAL AL ESTADO PLURINACIONAL”
Con Ecuador, territorio ubicado en el centro del mundo. Creado por los pueblos originarios “Kitu” (el Sol Recto). Ecuador o Quito y Guatemala, tienen muchas razones que los unen y los hacen comunes. Somos territorios con poblaciones originarias y negras. La pobreza y la extrema pobreza tienen color de indio, de negro, de mujer, de niño, de niña, de anciano, anciana y mayoritariamente de área rural. El racismo, la discriminación, la xenofobia, la homofobia, genocidio, etnocidio, epistemicidio, etc., son políticas de Estado y por eso las poblaciones indígenas y negras viven en una especie como de apartheid de hecho.
La migración tiene como causa el sistema capitalista neoliberal y la acumulación de recursos en manos de unos pocos. El capitalismo clásico, así como el neoliberalismo y el extractivismo, las políticas del FMI, del Banco Mundial y de otros organismos financieros mundiales, que tienen su origen en el “Consenso de Washington”, son utilizados como manuales económicos y políticos por gobiernos corruptos y criminales como el presidente Lasso (Ecuador) y Giammattei (Guatemala) y en detrimento de la ya paupérrima vida de la inmensa de la población india y negra. Por eso, la lucha por la refundación de estos Estados, debe hacerse bajo las relaciones de clase, etnia, genero, pueblos, etc.
Si durante la guerra fría, los militantes del comunismo, ya sea armados o no, fueron considerados los enemigos del Estado, de los burgueses y del imperio norteamericano, durante estas dos últimas décadas (2000 al 2020), los enemigos, como lo fue durante la colonización española, son los indios, considerados como el “indio salvaje”, “el indio vago”, “el indio terrorista”, “el indio enemigo de la paz y de la democracia”, que son sinónimos del “indio salvaje y bárbaro”. Cuando estos indios toman conciencia, son considerados desestabilizados del Estado de Derecho y entonces se les reprime, criminaliza, se les encarcela o se les mata (Bolivia, Colombia, Guatemala, Ecuador).
En estos países, desde la colonia para acá no ha cambiado en nada la situación de los pueblos originarios. Sin importar que los Estados estén dirigidos por gobiernos progresista, de derecha o de extrema derecha, o que sean Estados Plurinacionales o Estado-Nación, siguen teniendo un sistema político que mantienen las taras occidentales y coloniales y un sistema económico de explotación. Al igual que durante colonia; los pueblos originarios, siguen siendo no sujetos de derechos, sino objetos de obligaciones, por lo consiguiente son “los nadies”, como lo afirma la vicepresidente electa de Colombia, Francia Márquez , volviendo a pensar desde las palabras de Eduardo Galeano.
En estos países, hay de aquel indio que se subleve, que tome conciencia, que se rebele, si antes era sacrificado como Tupac Amaru, Tupak Katari, Bartolina Sisa, Manuel Tot, Atanasio Tz’ul, Manuela Sapon, los 400 indios choles masacrados y otros, hoy son criminalizados, perseguidos, encarcelados y calumniados y pensados como “peligro” para la seguridad nacional no solo de América Latina, sino de los Estados Unidos, por eso, inventan que son aliados del narcotráfico (Lasso) o son desestabilizadores de la democracia y del Estado de Derecho (Giammattei).
Supuestamente en los Estados Plurinacionales, los “indios recobrarían su dignidad”, pero que y cuál dignidad, cuando un Estado Plurinacional, mata a los indios, como fue ahora Ecuador y lo fue Bolivia, como cuando los “indios” reclamaban al gobierno del MAS que no se destruyera el TIPNIS. De tal forma que podemos estar ante un Estado Plurinacional, que puede ser la justa demanda de los pueblos, pero cuando es dirigido por gobiernos neoliberales o cuando no desmoviliza a los grupos de poder, como el “grupo de criminales” que tiene el control del Estado en Guatemala, un Estado Plurinacional en vez de resolver la situación de los pueblos originarios, puede contribuir a desaparecer el indio, como lo hizo el Estado colonial o el Estado Nación.
Podemos entonces, afirmar que puede ¿el Estado Plurinacional ser la inculturización del Estado-Nación? o que el ¿el Estado plurinacional conducido por un grupo vanguardista puede acabar con lo queda del “indio”? Desde la experiencia ecuatoriana y boliviana, el “Estado Plurinacional, en un formato liberal de la política” , puede estar más cerca del liberalismo económico que del paradigma de los pueblos. Por que su interés sobre los pueblos seguirá siendo desde una visión folclórica. Pero si pensamos en una idea más radical del Estado Plurinacional, debe romper con el liberalismo, con el neoliberalismo, porque para este modelo pensado desde los pueblos originarios “la política y la economía no deben separarse”. Entonces tiene que ser un proyecto de todo el país y para eso deben morir la “vanguardias individualistas”.
De tal suerte, que un Estado Plurinacional, no debe ser gobernado por un “gobierno centralista-elitista”, “endiosados históricos”, por lo que debe transitar de un presidencialismo a un gobierno plurinacional, que sería más o menos una especie de un “Consejo de Gobierno” o “el komon, molab’” de los pueblos originarios. Cada territorio gobernado por un “gobierno autónomo”, porque no basta con el reconocimiento de diferentes modos de democracia (democracia participativa, democracia comunitaria, etc). Un modelo plurinacional debe cambiar el modelo económico, no es suficiente solo con el reconocimiento del mal llamado “Buen Vivir”, sino, “el paradigma de los pueblos” que es más que el simple buen vivir.
De hecho, esta nueva ola de progresismos en América Latina, para que sean creíbles por los pueblos originarios, deben superar todas sus taras o al menos algunas de ellas, que heredaron del Estado-colonial, como, por ejemplo, la idea de “pensar a los indios” y no dejas que “los indios se piensen a sí mismos”. Deben entender que los pueblos de América esperan cambios profundos, no simples parches al sistema capitalista como lo que intentaron en la primera ola progresista, que implica tener el paradigma de los pueblos, solo reconocidos como derechos culturales o derechos colectivos, porque este debe ser el nuevo paradigma para el nuevo Estado. El reto también está no en la integración, ni la inclusión, sino en la complementación de pensamientos y sueños, de tal forma que los cambios deben pensarse en clave de; feminismo, de colonial, ecologista, socialista, étnico, clase y sobre todo de pueblo. Dejar por un lado conceptos como desarrollo, progreso, producción, mercado, entre otros. Para que sea verdaderamente el Estado Plurinacional pensado desde las epistemologías originarias, este debe cambiar de rumbo, cambiar de paradigma, cambiar de modelo, cambiar de sistema, cambiar todo a profundidad, sino será siempre folklore o maquillaje del Estado-Colonial.
viernes, 8 de julio de 2022
GUATEMALA: ¿POR QUE URGE?
El rescate del país está en las manos de quienes sueñan con un futuro mejor para las nuevas generaciones, no está en las manos de los corruptos y criminales. Por eso, urge la unidad.
Hoy la unidad, articulación, convergencia o como queramos llamarlo, urge en Guatemala. ¿Por qué urge?, no por el hecho de que supuestamente el mapa de América Latina, nos muestra que los gobiernos son de mayoría de izquierda o progresista y que por eso falta Guatemala. Si no, por el hecho mismo que Guatemala, no da para más, los problemas son profundos y hay que resolverlos de raíz y hasta el momento, quienes podrían dejar trazada la ruta, es una alianza de estos partidos de izquierda y progresista, pero con gente seria, capaz, responsable, ideológicamente clara.
Hoy, la urgencia de una posible unidad, articulación o convergencia; es la situación del país. La pobreza, la extrema pobreza, la falta de educación, falta de trabajo, niveles bajo de salud, las carreteras, los despojos de tierras, los desalojos, la expropiación de territorios, el alto costo de la canasta básica, el alto costo de la energía eléctrica, el alto costo de los combustibles, entre otros, pero sobre todo la corrupción y la impunidad.
En este marco de unidad, articulación o convergencia, hay algunas demandas que, aunque sean fundamentales, se pueden quedar para otro tiempo. Por ejemplo, si bien es cierto que aquí lo que urge es una refundación o la fundación de un nuevo país, una nueva nación, un nuevo estado. Hoy lo urgente, es retirar o desalojar a la mafia de criminales y corruptos de la institucionalidad del Estado, desde los tres poderes del Estado, hasta de las municipalidades, incluyendo el sistema de Consejo de Desarrollo y comenzar a construir una verdadera Democracia y un verdadero Estado de Derecho.
Teniendo a estos afuera, entonces podemos encaminarnos a construir lo que queremos ahora. Guatemala, no tiene la suerte de un movimiento que fuerce a un ejecutivo a convocar a una Asamblea Constituyente como paso en Chile. No tenemos la suerte de una Colombia, que de las calles saltaron a tomar el poder ejecutivo. No tenemos la suerte de un ecuador que tiene un movimiento indígena articulado en las situaciones malas del país.
Guatemala, tiene que trabajar duro. Queda menos de un año para organizar todo. La unidad, convergencia o articulación, no debe darse solo entre partidos, sino entre estos los movimientos y pueblos, sin interferir en la independencia de cada uno. Aunque los partidos deberán actuar en estricto apego a las necesidades y las demandas de los pueblos. Los pueblos hoy lo que quieren es tierra, techo, comida y trabajo.
La unidad no debe darse alrededor de posibles precandidaturas, incluso y esto puede ser que cada partido o cada movimiento ya tengan pensado quien será su candidato o candidata, pero no olvidemos que en el pueblo hay gente igual capaz que sin estar afiliado a algún partido o ser parte de un movimiento y teniendo las cualidades morales y éticas para abanderar un programa de trabajo para sacar del abismo al país, podría ser un futuro candidato o candidato y a quien se le podría dar la oportunidad, oportunidad que no da la derecha, siempre y cuando, asuma el compromiso de abanderar la lucha de los pueblos, de los humildes, de los nadies.
La unidad, articulación o convergencia, es urgente, el país no da para pensarlo más. Hay muchas voces llamando a la unidad. Desde sacerdotes, académicos, intelectuales, periodistas, lideres sociales, comunidades, pueblos, hombres, mujeres, jóvenes, señoritas, territorios, etc., están convocando a que quienes dirigen los partidos de izquierda o progresista, a los lideres de los movimientos sociales, a dejar por un lado sus egocentrismos, sus individualismos y se avance sobre un programa político común.
El rescate del país está en las manos de quienes sueñan con un futuro mejor para las nuevas generaciones, no está en las manos de los corruptos y criminales. Por eso, urge la unidad.
GUATEMALA: RITA OLGA NAVARRO BARBERENA
RITA OLGA NAVARRO BARBERENA
El 5 de julio de 1980, en la ciudad de Guatemala, individuos desconocidos ametrallaron a la líder estudiantil, ensayista literaria y periodista Rita Olga Navarro Barberena. Su cuerpo sin vida quedó dentro del vehículo donde se conducía, con múltiples impactos de bala. La licenciada Navarro había renunciado a su cargo como directora del Centro Cultural Universitario, luego de ser amenazada de muerte por el Ejército Secreto Anticomunista (ESA). En un comunicado de prensa el ESA se atribuyó la responsabilidad del crimen. Este grupo era una estructura paramilitar del Ejército Nacional.
Rita Olga Navarro Barberena, fue Profesora, catedrática universitaria, líder estudiantil y licenciada en Letras por la Facultad de Humanidades; Directora del Centro Cultural Universitario cargo al que renunció debido a las amenazas de muerte que recibió por parte del Ejército Secreto Anticomunista.
"Mataron a una mujer, mataron a Rita Navarro- líder estudiantil y licenciada en letras, murió ametrallada un día de julio de 1980-. Como todos los días de esos años, la metralla segaba la vida de un intelectual o un obrero que no era compatible al gobierno simio, quedó inerte en su carro, sus sueños de libertad quedaron truncados por las balas asesinas que le cortaron su vida, ella quedó inerte, pero su pensamiento es libre, libre, libre, libre, libre, libre, libre…".
Nadie vio nada.
Nadie la vio.
Nadie oyó nada…
Hacia la calle,
rodaron entre el polvo:
sus sueños,
sus palabras,
sus risas, y
sus cantos,
borrados de golpe
por repentina ráfaga,
petrificadora del grito
inmóvil en sus labios”.
Luz Méndez de la Vega, Azul y Rojo (fragmento).
LA VIDA EN LA POESIA DE OTTO RENÈ CASTILLO.
Tesis de Rita Olga Navarro Barberena en 1978.
EL TEMA DE LA VIDA EN LA POESIA DE OTTO RENÉ CASTILLO. Aproximación semántica. Facultad de Humanidades, Departamento de Letras.
Otto René Castillo nació en Quetzaltenango en 1936. Militante comunista, sufrió encarcelamiento, exilio y finalmente su muerte física el 19 de marzo de 1967, en la Aldea Los Achiotes, Gualan, Zacapa cuando fungìa como responsable de educación de Frente Guerrilero Edgar Ibarra de las Fuerzas Armadas Rebeldes FAR.
La poesía de Otto René, poco conocida en la actualidad, refleja el ideal que a muchos de nosotros nos movió a involucrarnos en un proyecto tan grande para nuestra corta existencia. Para la generación de los 30s, 40s, 50s, ser comunista revolucionario, era vivir el compromiso social de acuerdo con lo que pensábamos. Y nos esforzábamos porque nuestro actuar marcara la diferencia entre las personas comunes y los “ revolucionarios”.
En nuestro imaginario revolucionario (de unos cuantos no de todos), él o la COMUNISTA, era la persona que habiendo asumido la “responsabilidad” de cambiar la sociedad en la que vivíamos, debía ser auténtico, disciplinado, honrado, honesto, ejemplo a seguir, el amigo, hermano, compañero, el lector ávido de conocimientos dispuesto a entregar la vida en pro del ideal de justicia e igualdad que nos inspiraba. La lealtad a los principios no a la persona. Luchar por la humanidad era luchar por la vida. Otto René nos dice:
Amamos la vida.
Tú lo sabes.
Y nos imponen la muerte” (57)
En su tesis Rita Navarro Barberena desmenuza el pensamiento poético de Otto René, transportándome a esos años en que creíamos que la juventud podía trasformar el mundo,
que la muerte no detendría la lucha por la justicia, ya que uno, dos, tres levantarían nuestra bandera hasta llegar al triunfo. Y como aquí en Guatemala, la represión fué contra la inteligencia y no contra el comunismo que no entendiamos, idealistas hasta más no poder, nuestros sueños de justicia llegaban mas alla de la realidad de lo que el experimento socialista fué y sigue siendo.
“El poeta sabe que debe luchar contra un sistema de opresión e injusticia, contra los que quieren anular los derechos humanos, contra los intereses minoritarios” dice Rita y agrego que curiosamente en sus poemas no habla de teorias marxistas-leninistas:
“Aquí en mi país, se levantaron ellos contra
la vida:
contra la ternura de las gentes más pobres.
Y enterraron el amor solemnemente”.
Nos recuerda Rita… que “ellos son los opresores que combaten contra el amor y la ternura, haciendo con esto que reine el odio y la destrucción”. P. 42
Asì Rita Navarro, va mas alla afirmando que:
“ El poeta nos ha dejado entrever que entregarse a la humanidad es entregarse al amor - que para él equivale la lucha- en toda su dimensión. Asimismo Otto René postula ya no la muerte por el pueblo, término que en la ideología del autor, tiene índole universal, que rebasa la dimensión nacional” (p. 60)
Como muchos, Otto René vivió los problemas existenciales con compromiso social, sufriendo el exilio doloroso que nos tocó vivir pregunta y responde:
“ Saben acaso qué es el exilio?
Claro, que van a saberlo!
Yo lo voy a decir:
el exilio
es una larguisma avenida
por donde solo camina
la tristeza.
En el exilio, todos los días
se llaman simplemente agonía” (p. 113)
Habiendo nacido o crecido bajo la influencia de la Revolución de Octubre de 1944, muchos de nosotros construímos un ideal de “revolucionario (a)” no humano me doy cuenta ahora, que Otto René Castillo describiría en sus poemas y que en el arrebato de la fe en el futuro luminoso que creíamos estabamos construyendo nos dice:
“ Lo más hermoso
para los que han combatido
su vida entera,
es llegar al final y decir:
creíamos en el hombre y la vida
y la vida y el hombre
jamás nos defraudaron.” (p.
Porqué creíamos en la continuidad del ideal y con amargura podemos decir los sobrevivientes ( muy pocos por cierto) que si, SÍ fuimos defraudados por el OMBRE, sin H, como dijo Efraín De Los Rìos, por el ombre que llamabamos “compañero” y pactó con los opresores y vendió nuestro ideal. Y al ver que las razones, los motivos que dieron inicio a la lucha insurgente en Guatemala, siguen intactas y peor que antes, retomo al poeta que sin saberlo lo afirma, y yo agrego destinatario condenándolos al juicio de la historia.
“Desgraciados los traidores, madre patria,
desgraciados,
ellos conoceran la muerte de la muerte hasta la
muerte!”
Pero el legado de Ottro René va mas alla de su propia existencia y se actualiza con la lucha de las mujeres con voz propia y compromiso de vida y social, ideologìa, opinión, que abarca las relaciones personales ubicando a la mujer-compañera, hermana, complice, cuando nos dice:
“ Por eso amo en ti
lo que tu amas en mí:
la lucha por la construcción
hermosa de nuestro planeta”
“ A ti te quiero, porque eres la mía,
la compañera que la vida me dió,
para ir luchando por el mundo”. .
Recuerdo como muchos, la dicha de tener y perder al compañero que la vida me dio para ír luchando por el mundo. Y me pregunto: ¿cómo soportar el desencanto de la traición de los que teniendo la oportunidad no marcaron la diferencia? ¿Hasta donde valiò la pena sobrevivir para contemplar hasta donde hemos llegado?
Con infinita tristeza recuerdo a nuestra generación mutilada, pero la luz al final del tunel, muestra ahora a los defensores de la Madre Tierra, del agua y la vida, de las instituciones democráticas, a los que luchan por el respeto a la niñez y que siguen siendo perseguidos, encarcelados, asesinados. Comunistas les dicen, y siguen asustando con el petate del muerto. Porque las nuevas generaciones siguen soñando ( pero mas realistas y maduros) con una Guatemala justa y equitativa, con una Democracia real y participativa. Si, se sigue luchando por la vida aunque nos impongan la muerte. Otto René Castillo sigue vigente.
“ Compañeros míos,
yo cumplo mi papel
luchando
con lo mejor que tengo.
Qué lástima que tuviera
vida tan pequeña
para tragedia tan grande
y para tanto trabajo.” (p. 61)
Rita Navarro Barberena directora del Centro Cultural Universitario, lider estudiantil, periodista, ensayista literaria, fue asesinada el 6 de julio de 1980, sus sueños libertarios fueron truncados por los enemigos de la inteligencia y la vida.
https://es-la.facebook.com/memoriasdelucha/posts/en-julio-de-1980-en-la-ciudad-de-guatemala-individuos-desconocidos-ametrallaron-/2181179831992455/
La Niña de Guatemala (facebook)
http://www.albedrio.org/htm/articulos/m/mramirez-061.html
jueves, 7 de julio de 2022
GUATEMALA: EL NUEVO PROCURADOR
LA PRESENCIA DE UN PROCURADOR CON ANTECEDENTES DE IMPUNIDAD, ES OTRO CLARO MOTIVO PARA QUE EL PUEBLO LIBRE UNA LUCHA SIN CUARTEL POR LA DEPURACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO
Por: Miguel Ángel Albizures
Estamos asistiendo a la ocupación del último bastión independiente desde donde se han hecho importantes denuncias de violación a los derechos humanos y se ha mantenido una vigilancia de respeto a los mismos, sin embargo la terna de candidatos que hizo la Comisión Postuladora demuestra lo que sucederá en breve en la Procuraduría de los Derechos Humanos, pues al igual como se han integrado las cortes, se procederá a elegir a alguien que responda a los intereses políticos del Presidente Giammattei y por supuesto del pacto de corruptos.
Si bien es cierto el actual Procurador Jordán Rodas, no es lo máximo, mal que bien a tratado de cumplir denunciando una serie de hechos de personajes ligados al gobierno, razón por la cual han buscado su deslegitimación y hasta su salida de la procuraduría y por ello no es raro que la terna propuesta esté conformada por Alejandro Córdova, amigo personal de Gustavo Alejos y quien fuera denunciado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad. Giovanni Francisco Soto, quien ha contribuido a que la USAC esté hoy en día en manos de la derecha retrograda y que se impugnen las elecciones fraudulentas realizadas. Y Melvin Giovanni Portillo, quien fue el brazo derecho de Manuel Baldizón y uno de los que atacó la presencia de Iván Velásquez y de la existencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad. O sea, ni fundiendo a los tres candidatos, se sacaría uno bueno para dirigir tan importante institución, por lo que el Presidente Giammattei no tendrá ningún problema para decidir.
Este es el tétrico panorama que se nos presenta, pues tal como sucede en el Ministerio Publico, partir del mes de agosto en que asumirá el nuevo PDH, no sería raro que inicien una limpieza de todos aquellos elementos honorables y éticos que han contribuido a la defensa de los derechos humanos y de los recursos del Estado, pues necesitan a alguien que se haga de la vista gorda y deje hacer y deje pasar cualquier desfalco de los recursos del Estado que hagan los funcionarios de gobierno y para que el crimen organizado siga viento en popa.
La presencia de un procurador con antecedentes de impunidad, es otro claro motivo para que el pueblo libre una lucha sin cuartel por la depuración de las instituciones del Estado y si eso tiene que ver con la salida de Giammatei, hay que seguir luchando por lograrlo, pues con ello se lograría depurar la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad, la PDH, el Congreso de la Republica y diversas instituciones que han sido copadas y puestas al servicio del pacto de corruptos. Si no luchamos hoy, aún en medio de la pandemia, mañana será demasiado tarde.
https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2022/07/07/el-nuevo-procurador/
viernes, 1 de julio de 2022
GUATEMALA: EMBUSCADA AL CUARTEL Parte 2, EL 30 DE JUNIO "DÍA NACIONAL DE LOS HÉROES Y MÁRTIRES"
GUATEMALA: LA PANDEMIA NO DEBE PARALIZARNOS
LO QUE DEBEMOS TENER CLARO ES QUE SI NO SOMOS NOSOTROS QUIENES DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS, NADIE LO VA A HACER.
Por: Miguel Ángel Albizures
Estamos viviendo momentos sumamente difíciles, el ejercicio de los derechos está siendo amenazado, y entre ellos, el de la libertad de prensa y de expresión, que tienden a restringirse Indudablemente, quienes quieren limitarnos aprovechan la situación de inmovilización que provoca la pandemia, por el miedo al contagio y la disminución de servicios como el transporte público, lo que no permite al pueblo expresarse públicamente y oponerse a hechos que demuestran el camino hacia una dictadura.
Pero es necesario despertar del letargo antes que sea demasiado tarde. El pueblo tiene derechos y debe seguirlos ejerciendo, defendiendo, reclamando. La libertad de expresión, además de ser un derecho humano, es un derecho fundamental para el ejercicio del periodismo y de la ciudadanía frente a cualquier gobierno, pues la libertad de expresión está íntimamente ligada a las manifestaciones del pensamiento; según el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”, lo cual a su vez abarca también la libertad de prensa y el acceso a la información. Prácticamente, lo mismo dice el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
También los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos establecen que todas las personas tienen derecho a difundir información, por cualquier medio, y para ello necesita tener acceso a la misma. Pese a que tenemos una Ley de Acceso a la Información Pública, las y los funcionarios bloquean ese acceso de diferentes maneras, ya sea negándola, retrasando su entrega o simplemente evadiendo el cumplimiento de la ley.
En materia de derechos, nuestro país es bastante respetable. De entrada, la Constitución Política de la República de Guatemala, desde sus primeros artículos, garantiza expresamente el ejercicio de los derechos ciudadanos, señalando en sus artículos 4y 5 la libertad e igualdad, así como el derecho de hacer lo que la ley no prohíbe, llegando a contemplar la inviolabilidad de la correspondencia y libros, así como la privacidad de las comunicaciones por cualquier medio. Su artículo 28 se refiere al derecho de petición; el 29 al libre acceso a tribunales, dependencias y oficinas del Estado; el 30 al acceso a la información; y el 35 a la libertad de emisión del pensamiento. Muchos funcionarios públicos y judiciales están violando estos derechos constitucionales, al negar el acceso a la prensa y a la ciudadanía a los procesos jurídicos relacionados con violaciones a derechos humanos y corrupción. Al negarle el acceso a la prensa, también le niegan a la población el acceso a esa información. Lo que debemos tener claro es que si no somos nosotros quienes defendamos nuestros derechos, nadie lo va a hacer. La unidad y la organización del pueblo es clave para impedir la anulación de derechos fundamentales que han costado tanta sangre y lucha de varias generaciones de guatemaltecos y guatemaltecas.
https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2022/06/30/la-pandemia-no-debe-paralizarnos/