martes, 31 de julio de 2012

Opinión: Intolerancia gubernamental. La respuesta de Otto Pérez a José Rubén Zamora.


Opinión:

Intolerancia gubernamental

La respuesta de Otto Pérez a José Rubén Zamora.
Miguel Ángel Albizures
Recientemente, el Presidente de la República, en forma airada, salió en defensa de la vicepresidenta Roxana Baldetti, lo cual está en su derecho de hacerlo, pues sus razones tendrá, pero en esa defensa no puede pasarse llevando el derecho a la libre expresión, ni aprovechar su alto puesto para amenazar o acusar sin fundamento alguno, pues todos los funcionarios saben que pueden acudir a los tribunales si un periodista o un medio cae en la calumnia o difamación.

Ya nos estamos acostumbrando a escuchar las expresiones comunes de los funcionarios tales como: “no permitiremos, no aceptamos, no toleraremos” que son constantes cuando se da una marcha, una protesta contra las transnacionales de la minería o una crítica al trabajo que desempeñan las y los funcionarios que se consideran intocables y con el derecho de interferir en otros poderes del Estado. 

Con ello solo demuestran su desconocimiento de los derechos que otorga la Constitución y que desde el momento que asumen un puesto público están sujetos a la crítica y fiscalización de su desempeño, pues no por gusto existe el Artículo 35 constitucional y las organizaciones sociales lucharon por que pasara la Ley del Derecho al Libre Acceso a la Información, que no todas las instituciones del Estado cumplen. Si algunos fueron duros en la crítica al gobierno anterior, fueron los dirigentes del Partido Patriota que hoy se encuentran haciendo gobierno y cometiendo los mismos errores o desmanes y sirviendo a los mismos intereses.

En julio del año pasado, Jose Rubén Zamora denunció la existencia de “El Tenebroso Cartel de los “‘Durmientes’”, por lo cual recibió amenazas, pero se tendría que revisar quiénes de ellos, o ligados a ellos, están en este gobierno, pues hay una serie de puestos importantes que le interesa a la mafia controlar y las denuncias que hacen los periodistas deben tomarse en cuenta, en vez de emprender contra quienes se han dado a la tarea de investigar por donde merodean los zopilotes.

Esperamos, que no se les ocurra crear, además de la nueva policía judicial, una “fuerza de tarea” especial, para controlar o silenciar a los periodistas y ojalá antes de que ello suceda, despertemos y nos opongamos a todas las muestras de intolerancia de los funcionarios, sean del rango que sean.

Reconocimiento de documental guatemalteco con Mención Honorifica en Festival de Cine en Bolivia.


“K’amol B’ey” Autoridad Maya, documental dirigido por Victorino Tejaxún del Movimiento de Artistas “Ri Ak’u’xes reconocido con Mención Honorífico en la sección de mediometrajes el 8º. Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos recién clausurado el domingo 29 de julio en la ciudad de Sucre en Bolivia.

De acuerdo al razonamiento del jurado se concede la mención por “poseer una calidad profesional fílmica reforzando la identidad nacional vinculada a la tierra y formas tradicionales de conducción comunal, demostrando la vigencia de la Cultura Maya, una de las mas notables y avanzadas de la historia antigua de Mesoamérica”.

Así mismo destacan el valor de la producción como “una ventana por donde es posible ver a una región que lucha por conservar su cultura, lengua, y formas de organización comunitaria, en donde la mujer asume funciones claves en el análisis, discusión y preservación de la cultura, escasamente difundido por los años de guerra por la cual ha pasado Guatemala en su historia reciente”.

Los premios Pukañawi 2012 del Festival fueron en la sección de cortometraje a “Jaulas” de España y en largometraje a la coproducción Alemana-Estados Unidos “Corazón del cielo, corazón de la tierra”.

miércoles, 25 de julio de 2012

26 DE JULIO: CÁBALA DE LIBERTAD



26 DE JULIO: CÁBALA DE LIBERTAD
59 años ha de la gesta heroica del Moncada. Y eso, que solo fue un hito más, puso nombre a los Moncadas que no han dejado de desfilar en la historia patria desde la aventura conquistadora de los europeos. Y, a pesar de la barbarie que muchas veces creemos nos rebasa, ésta retrocede conforme empujamos razones contra los tiranos. 
Como los rayos del astro rey se abren paso entre los nubarrones, así la saeta de la justicia y la igualdad rompe los velos falsos del engaño y la fantasía que se cierne sobre las vidas de los pobres.


Caen entonces, a medida que avanzan, las caretas civilizadoras mostrando sus dientes mortíferos la bestia sanguinaria. Empero, bocanadas de gallardía y verdad frenan esas temibles fauces. Su mentira se derrite con el día de la justicia y las ansias de libertad. Ya muchos ansían ser y no solo tener; colmar y abrazar; besar las flores y darle la espalda al egoísmo. 


No desmayemos como no lo hicieron los héroes del Moncada, pues en la aparente historia de un fracaso germina la semilla de la victoria. Estamos hechos de divinidad y la larga noche de la muerte está pasando para dar paso a la ternura. 
Patria es humanidad, exclamó el apóstol de nuestra América. Humanidad, unir nuestras manos para detonar el viejo cuartel donde se guarecen las caducas ideas. Donde se atrincheran los gnomos de la estulticia y la oscuridad. De la perfidia y el engaño.
59 años no son nada para la historia. Una brizna en la lontananza del tiempo y mientras sopla el céfiro del recuerdo estallan Moncadas por toda la geografía planetaria. No importa bajo que lenguas se alcen, la premura es la misma, la intención igual.
Fracasos ilusorios enseñan la gravedad de las ansias. Cobijan dentro del cascarón, el camino nuevo que vivificado por los ejemplos de otras luchas se impondrá para traer paz y felicidad; amor y fragilidad porque no habrá necesidad de disfraces ni ocultamientos. La autenticidad será el lenguaje universal y la solidaridad el pasaporte único de los pueblos.


26 de julio fecha que reseña y colorea otras enigmáticas y épicas. Los pueblos, cada quien con su fragor llevan en el pecho un 26 aunque en su corazón lo sientan como otras fechas. Números, números son, e infinitos como las ansias en la cábala de la libertad. 
Moncadas de Moncadas que culminarán con el triunfo de la Revolución Social Mundial.
¡Viva el 26 de julio! ¡Vivan los héroes del Moncada!
COLECTIVO “LA GOTERA”

POSICIONAMIENTO DE LA MARCHA INDIGENA CAMPESINA Y POPULAR FRENTE A LAS PROPUESTAS DE REFORMA A LA CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA


En Guatemala los grupos de poder, a través del gobierno actual, pretenden modificar la Constitución Política de la República para favorecer sus intereses y consolidar su poder. No existe otra lectura posible. Seis meses han sido suficientes para comprobar que este gobierno está al servicio de los sectores con poder, y en contra de los intereses de la gran mayoría de guatemaltecos. Este gobierno pro militar y servil a la oligarquía conservadora y emergente, carece de legitimidad para emprender un proceso de reformulación de la norma fundamental en la que se sustenta este Estado.

Reformar la constitución requiere de un gran acuerdo que establezca los mecanismos para que la voz de todo el pueblo  sea escuchada. También requiere de gobernantes que tengan la legitimidad y visión de ser incluyentes. El gobierno del general Otto Pérez ha demostrado ser solo un operador político del poder económico, que nos presenta una propuesta de reformas a la constitución parcializada y emanada desde la “soberbia del poder”.
Su principal argumento es que “el Estado no es viable en la condición actual”. No es viable ¿para quién? ¿Para el modelo neoliberal? ¿Para el capital nacional y transnacional? ¿Para el proyecto oligárquico militar? ¿Para asegurar el espolio en la franja transversal del norte y así concretizar los planes militares de los 70s? ¿Para que el poder económico se asegure el control de las instituciones de justicia?

No vemos en su propuesta  el sentir de las y los guatemaltecos, principalmente de los  pueblos indígenas y de campesinos y sectores populares, que nos hemos expresado a través de las 63 consultas comunitarias, expresando un NO rotundo a los megaproyectos en nuestros territorios; así mismo de los miles de indígenas, campesinas y campesinos que marchamos durante 9 días y dos cientos catorce   kilómetros para presentar nuestras demandas, las que fueron desoídas en su mayoría por el Presidente y los otros poderes del Estado; a los que nos ha dado la espalda cuando le hemos pedido que pare el proceso de militarización del país.  Este gobierno no ha demostrado voluntad para dar solución a demandas sociales que no requieren de grandes acuerdos políticos.  Por tanto, no somos ingenuos para creer que emprende esta desgastante lucha política para reformar la constitución en búsqueda del bienestar de las grandes mayorías.

Referente a la propuesta, llama la atención el grupo de los siete que está detrás de su configuración.  Personajes oscuros, vinculados la mayoría al aparato militar, juristas dedicados a la defensa de la oligarquía, ex funcionarios de gobiernos nefastos. Todos ellos han elaborado una propuesta técnicamente pobre, una autentica güisachada.  Una propuesta de reformas jurídicas debe llevar necesariamente un sustento social solido, una exposición de motivos, una justificación.  Lo contrario es una imposición y una demostración de la soberbia que da el poder.   En ellas deberían de reflejarse modificaciones que impacten en cambios estructurales de la realidad socioeconómica, particularmente las comunidades indígenas y campesinos.
POSICIONAMIENTO:
Somos consientes que la Constitución Política en nada se armoniza con la realidad social de Guatemala,  que este  Estado debe de ser refundado, no parchado y sin tocar temas estructurales como lo socioeconómico y político.
También somos consientes de lo peligroso de una reforma constitucional bajo la dirección de un gobierno con filosofía y adoctrinamiento militar, que ha demostrado signos alarmantes de que sus métodos para resolver diferencias no han variado,  y que ha iniciado un proceso de militarización de los territorios para acallar el sentir popular y proteger intereses oligárquicos y transnacionales. 

Reafirmamos que una reforma constitucional requiere de un pacto social, de dialogo y de tolerancia.  Sin embargo,  este gobierno  ha demostrado que carece de liderazgo, tolerancia y visión política para tal tarea.
Denunciamos y rechazamos  las políticas y mecanismos pro neoliberales del gobierno actual para la viabilidad y consolidación de un Estado al servicio de la oligarquía nacional y corporaciones multinacionales.

Denunciamos que la oposición inicial de la oligarquía,  se da por la pugna  con un sector económico emergente y con el proyecto político militar;  se corresponde a una estrategia para obtener mayor beneficio de las reformas planteadas.
Manifestamos que las reformas no son más que arbitrariedades emanadas de un grupo al servicio de intereses económicos y oscuros; carentes de un respaldo social sólido.
Finalmente nos declaramos vigilantes  por el respeto y el derecho de nuestros pueblos,  analizaremos  y denunciaremos cada una de las estrategias, concesiones y maniobras que realice este gobierno para viabilizar un proyecto político que va en contra de los intereses de la mayoría de guatemaltecos y en retroceso de la construcción de la democracia en el país.
La Asamblea de la Marcha Indígena Campesina y Popular
Organizaciones que forman parte de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej: Comité de Unidad Campesina CUC, Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA, CALDH, Asociación Maya Ukux B’e, Coordinadora Juvenil de Comalapa, Movimiento de Jóvenes Mayas Mojomayas, ASECSA, Asociación CEIBA. Las organizaciones y comunidades: Consejo de Pueblos Tezulutlán CPT  “Manuel Tot”, Doce Comunidades Maya Kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez, Comité de Santiago Sacatepéquez, Asociación de Desarrollo Integral de la Gomera Escuintla ADIGE, Coordinadora de las Comunidades de la Sierra de las Minas de Panzos A.V., Fundación Guillermo Toriello FGT, Plataforma Agraria, Comunidades Indígenas de Santa María Xalapán, Asociación Nueva Esperanza, Alianza Política Sector de Mujeres, Frente Popular,  SITRACAPGUA, CONGECOOP, COPISCO, Movimiento estudiantil universitario de historia, Estudiantes por la Autonomía EPA, Asociación de Estudiantes de Derecho AED, Asociación de Estudiantes de Ingeniería AEI, Asociación de Estudiantes de Ciencias Económicas AECE, Caja Lúdica, CIIDH, SITRASEPAZ, AMARC, Alianza de Mujeres Rurales, CONAVIGUA, CPR Primavera del Ixcán, PRODESSA, Parlamento Xinca, CODIDENA PAPXIGUA, UNSITRAGUA, Bloque Anti Imperialista, HIJOS, Voces de Mujeres, Comité Campesino del Altiplano CCDA, CODEMAV, Comunidad los Regadillos Uspantán Quiché, DEMACH, Coordinadora Campesina ChortíNuevo Día, UNAMG, Frente Norte del Área Metropolitana FRENAM: comunidades de San José Del Golfo, comunidades de San Pedro Ayampuc.  Asamblea de Comunidades con Deuda Agraria, Coordinadora Campesina de Santa Rosa, Comunidades de Población Desarraigada del Petén, Comunidades del Valle del Polochic A.V., Comunidades de la Sierra de Chinajá A.V.

Iximulew, Julajuj B’atz’. 
Guatemala, 25 de Julio 2012.

Voz popular desde la comunidad y hacia la comunidad de la comunidad hacia el pais y Guatemala para el Mundo


 Este 25 de julio fue inaugurada la sede del sindicato nacional de trabajadores de salud de Guatemala, del Frente Nacional de Lucha y Radio “LA VOZ POPULAR”, situada en la 13 calle A. 10-48 zona Central de la ciudad de Guatemala, Guatemala Centro América (a unos mil quinientos metros de la casa de gobierno. 



En este acto inaugural hubo representatividad de organizaciones salubristas de los departamentos de Guatemala invitados especiales, y la Licenciada Elsa avalos en representación del Ministro  de trabajo y previsión social de nuestro país pronuncio las palabras alusivas al acto  y declara inaugurada la sede y el citado medio de comunicación vía internet  FNL.ORG.GT/RADIO (pagina del Frente Nacional de Lucha Multimedia opción Radio.)  El dirigente Carlos Hernández tuvo a su cargo la  bienvenida a los asistentes de este histórico acto. Luis Alberto Lara Ballina enfoco brevemente el historial del Frente Nacional de Lucha y las positivas acciones que este ha realizado en los últimos años. 


También le correspondió develar el Logo que identifica lo que será esta programación vía internet. Carlos Arreaga dirigente describió el contenido de este logo que representa la lucha a emprender desde hoy en busca de la aplicación de la justicia en beneficio de los más desposeídos y pueblo en general que ha sido víctima de la represión, explotación, menos precio y discriminación. Roberto Madriz otro de los dirigentes del Frente Nacional de Lucha describió en forma cronológica describió la lucha revolucionaria que se libro en Guatemala durante 36 años e insto a los guatemaltecos de todos los estratos sociales a mantenerte unidos y a continuar la lucha hasta que los gobiernos entiendan que un pueblo con hambre es un pueblo sin paz reitero que la lucha sigue y esta tiene que ser mas fuerte cada día para lograr un futuro mejor para la patria y sus ciudadanos. 


Al concluir el acto se realizaron entrevistas con representantes de diversos sectores y coincidieron en felicitar a el Frente Nacional de Lucha por  la inauguración de este medio de comunicación  vía internet para Guatemala y el mundo y se hizo público el deseo de que debe fortalecerse el funcionamiento de la voz popular para que el menor tiempo posible su señal traspase las fronteras nacionales con su radio que próximamente estará funcionando con su frecuencia de Amplitud Modulada (am o frecuencia modulada FM). El dirigente Luis Lara informo que ya se tiene en el poder del Frente  un trasmisor de am, se trabaja en la instalación de la torre que se ubicara en ciudad Quetzal San Juan Sacatepéquez Guatemala para poseer, una cobertura Nacional.

martes, 24 de julio de 2012

Porque el pasado es hoy



COLUMNA DE OPINIÓN


Clara Arenas
Directora Ejecutiva
AVANCSO

Hacer historia no necesariamente significa escribir o leer largos tratados sobre asuntos que no parecen tener nada qué ver con nuestras vidas cotidianas y ordinarias. No se trata necesariamente de retener en la mente nombres extraños y fechas que ni siquiera podemos imaginar cuán lejanas son. Hacer historia puede ser algo cercano a nosotros, apasionante y esclarecedor. Veamos algunas posibilidades.

Podemos hacer la historia de nuestra propia familia. Pensarán algunos que ya la saben, ya se las han contado los padres o los abuelos muchas veces. Bien, tratemos de escribirla y veamos hasta dónde llega atrás en el tiempo la historia que sabemos. Miremos si están claras las dos líneas de parientes que se relacionan con la familia de nuestras madres y las dos que se relacionan con la familia de nuestros padres. Establezcamos si hay rutas de migración en la historia familiar e intentemos trazar estas rutas en un mapa. Establezcamos también si hay momentos de participación política, de aprietos económicos, o si, por ejemplo, estos han sido las constantes. Pero, sobre todo, preguntémonos por lo que no sabemos de esa historia familiar y, más aún, tratemos de establecer por qué no lo sabemos, por qué no se nos ha trasladado en la historia que se nos ha contado. 

También podemos hacer la historia de nuestro barrio. Puede resultar un poco más complicado hacer esto que la historia familiar, pero la historia barrial o cantonal rendirá información muy interesante y relevante para quien la hace. De nuevo, comencemos con lo que ya sabemos y escribámoslo, o bien, grabémoslo, y también veamos hasta dónde llega nuestro conocimiento atrás en el tiempo. ¿Se trata de un cantón o de un barrio muy viejo? Miremos si sabemos cuándo y cómo se fundó, quiénes fueron sus primeros habitantes y por qué poblaron este lugar. De nuevo, un mapa con los distintos trayectos puede ser útil. Pongamos atención a si está en el centro del pueblo o ciudad, o si está alejado del mismo. Establezcamos si ha variado o no el tipo de familias que habitan este barrio; aquí se puede indagar sobre si la ocupación de las familias ha cambiado, si en general se han enriquecido o empobrecido, si siempre han sido y siguen siendo indígenas o mestizas. Podemos preguntarnos sobre si hay historias de participación política barriales o familiares y también sobre si hay actividad de tiendas, molinos, herrerías, zapaterías y si siempre ha sido así. Ahora, hagámonos la pregunta importante sobre qué es lo que no sabemos de nuestro barrio o cantón y, sobre todo, preguntémonos por qué no sabemos estas cosas. 

Otra posibilidad: hacer la historia de la tierra de nuestra familia, si la tiene, y la historia de los cultivos que ha habido en ella. Veamos hasta dónde podemos retroceder en el tiempo. Escribamos lo que sabemos; por ejemplo, cuándo y cómo se obtuvo esta tierra; si ha crecido o disminuido la cantidad de tierra que se tiene y por qué. La historia de los cultivos es también una historia importante. Miremos si sabemos por qué se ha cambiado de cultivo o por qué no se ha cambiado de cultivo en nuestra tierra. Establezcamos si las cosechas mejoran o empeoran cada año y también por qué. Miremos si las mujeres de la familia tienen o no tienen tierra. Escribamos si ha habido catástrofes naturales que hayan arruinado nuestras tierra y cuándo sucedieron, así como lo que nuestra familia hizo en estos casos. Y, bueno, de nuevo preguntémonos qué es lo que no sabemos sobre la historia de la tierra familiar y establezcamos por qué no lo sabemos o por qué no se nos ha contado esa parte de la historia.

Estos ejercicios y muchos otros que pudiéramos imaginar (como la historia de nuestro establecimiento educativo o de nuestra maestra o maestro; la del negocio familiar o la de la empresa cerca de donde vivimos) nos podrán servir para constatar que lo que nosotros hacemos hoy es parte de esas historias que otros podrán reconstruir mañana y, más aún, que lo que hoy es, es también lo que fue. Sin ese ayer que reconstruimos, no seríamos lo que somos hoy.

Estos ejercicios también nos servirán para poder hacer preguntas sobre el porqué de lo que fue y es, así como sobre el porqué de lo que no sabemos. Quizá podamos entonces captar el concepto de “historia oficial”, la historia que otros quieren que sepamos, pero que no es cabalmente la que me puede explicar quién soy y por qué.                                                      

Guatemala, 17 de julio del 2012.

El hambre de la juventud. No se trata de coperachas


El hambre de la juventud

No se trata de coperachas.
Miguel Ángel Albizures
No se trata solo del pan y los alimentos que hacen falta en millares de hogares, sino de la falta de oportunidades que nos evidencia el Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para que la juventud pueda realizarse plenamente y ver el futuro con esperanza, no con la frustración que les provoca el no acceso a las fuentes de trabajo, a la educación y a los servicios que se supone, el Estado debe garantizarles.

Los medios de comunicación nos informan de jóvenes, hombres y mujeres menores de edad, que han encontrado en el suicidio la única forma de salir del infierno en que viven. Conozco el caso de Antonio, un joven de Nebaj, Quiché, que según su hermana buscaba una fuente de ingreso para contribuir a paliar el hambre en su hogar. Había tenido que dejar los estudios, al igual que sus hermanos, por falta de recursos. A sus 15 años quería ser útil a la sociedad, quería ayudar a su familia y terminó suicidándose. Así como él, otros han seguido el mismo camino porque esta sociedad y este Estado son incapaces de responder a sus anhelos y esperanzas y solo ven un incierto futuro. 

Ahora hay diversas campañas para combatir el hambre y el Diario de Centro América se atreve a decir que “la coperacha sigue para recaudar fondos contra el hambre”, pero quisiéramos saber de planes concretos del Gobierno a corto, mediano y largo plazo que cambien la injusta relación de la tenencia de la tierra y se promueva en la práctica el desarrollo rural integral que evite, no solo la migración a la ciudad capital y a los Estados Unidos, sino la frustración, la desesperación y el suicidio de los y las jóvenes que no encuentran una rama de donde agarrarse para no irse al abismo. 

No se trata de “coperachas”, que al final de cuentas quienes más aportan son los que menos tienen, porque han conocido de cerca el hambre y son más solidarios. A los otros, al pequeño porcentaje de población que posee cientos de millones en cuentas bancarias, les importa poco la suerte de los excluidos; y los gobiernos, incluyendo al actual, tienen miedo de tocar sus intereses, muchos de ellos mal habidos. Por eso, no es llevando alimentos una vez al año como se resuelve la situación, pues se necesitan cambios estructurales que den oportunidades y garanticen el futuro de las nuevas generaciones, pero ello solo es posible con una mejor distribución de la riqueza y de la tierra.

lunes, 9 de julio de 2012

A un año de su partida sigue presente en la lucha y en las esperanzas de nuestro pueblo. Don Ponchito, ejemplo de compromiso y ética revolucionaria.


,
ALFONSO BAUER PAIZ UN HOMBRE DE LOS GRANDES INCANSABLE, HONORABLE Y SIEMPRE FIEL A SUS PRINCIPIOS.



 
Usted,
compañero
es de los de siempre.
De los que nunca
se rajaron,
ca***ra***jo!
De los que nunca
incrustaron su cobardía
en la carne del pueblo.
De los que se aguantaron
contra palo y cárcel,
exilio y sombra.

Usted,
compañero,
es de los de siempre.

Y yo lo quiero mucho,
por su actitud honrada,
milenaria,
por su resistencia
de mole sensitiva,
por su fe,
más grande y más heróica
que los gólgotas
juntos
de todas las religiones.

Pero, sabe?
los siglos
venideros
se pararán de puntillas
sobre los hombros del planeta,
para intentar
tocar
su dignidad,
que arderá
de coraje,
todavía.

Usted,
compañero,
que no traicionó
a su clase,
ni con torturas,
ni con cárceles,
ni con puercos billetes,
Usted,
astro de ternura,
tendrá edad de orgullo,
para las multitudes
delirantes
que saldrán
del fondo de la historia
a glorificarlo,
a usted,
al humano y modesto,
al sencillo proletario,
al de los de siempre,
al inquebrantable
acero del pueblo.

Otto Rene Castillo











 
 











domingo, 8 de julio de 2012

PARA DERROTAR LA INTRANSIGENCIA DE PÉREZ MOLINA: CONSTRUYAMOS UN FRENTE NACIONAL DE ESTUDIANTES NORMALISTAS




 
PARA DERROTAR LA INTRANSIGENCIA DE PÉREZ MOLINA: CONSTRUYAMOS UN FRENTE NACIONAL DE ESTUDIANTES NORMALISTAS
 
La lucha más importante en el ultimo mes en Centroamérica, ha sido la firme oposición de los estudiantes normalistas de Guatemala a la transformación curricular que impulsa el gobierno de Pérez Molina que, entre otros aspectos, amplía el periodo de graduación de los futuros maestros, lo que tiene consecuencias económicas para todos ellos.

Esta rebelión de los estudiantes de magisterio contra la imposición de un cambio al plan de estudios por parte del Ministerio de Educación de Guatemala adquirió un tono dramático durante la semana que acaba de finalizar.

La ministra Cynthia del Águila había dispuesto que las clases se reanudaran el lunes 2 de julio; en el caso de los institutos tomados por los estudiantes, las actividades docentes se realizarían en lugares alternos. Aprovechando que la ministra llegaría al Parque de la Industria a inaugurar las clases, un numeroso grupo de normalistas acudió al lugar para dialogar con ella. Al verse rodeada por los estudiantes, la ministra y sus asistentes llamaron a las fuerzas represivas, que se hicieron presentes bajo el mando personal del ministro de gobernación, el ex militar López Bonilla. Las y los estudiantes se enfrentaron valientemente contra el pelotón antimotines. El resultado fue numerosos heridos, muchos intoxicados por gases pimienta y lacrimógenos, un docente del Instituto Rafael Aqueche y un estudiante apresados.

Este fue el preludio del desalojo voluntario de los institutos Inca y Aqueche esa misma noche,  bajo la presión de un despliegue amenazante de numerosos policías y agentes antimotines.

En los siguientes días, la Comisión de Educación del Congreso citó por enésima vez a la ministra Del Águila, quien esta vez sí acudió al llamado. La Comisión tomó el papel de mediadora y en una reunión posterior se llegó a un acuerdo entre representantes de los estudiantes y autoridades del Ministerio para iniciar conversaciones el 9 de julio.

Después de 50 días de lucha contra la imposición autoritaria de los funcionarios del Ministerio de Educación, es imperioso hacer un balance para corregir las deficiencias y posibilitar la victoria de los normalistas. Los compañeros estudiantes están despertando a la lucha y a la política y su inexperiencia, no obstante su intrépida valentía, se ha manifestado como falta de coordinación, improvisación, ausencia de una estrategia clara y de una contrapropuesta definida al planteamiento de reforma curricular del Ministerio. Los compañeros universitarios que han mostrado su valiosa solidaridad acompañando en lucha a los normalistas también han carecido de coordinación y su participación ha sido improvisada. El apoyo coordinado de otras organizaciones sociales ha tardado demasiado en llegar.

La marcha realizada por los normalistas el día 6, con el apoyo del Comité de Unidad Campesina y organizaciones feministas, sindicales, de estudiantes universitarios y otras, indica que sea empezado a corregir el rumbo. Igualmente, el anuncio hecho por representantes estudiantiles de que se realizaría una Asamblea General de los normalistas para unificar las propuestas que han surgido en los institutos de la capital y el interior, es un paso de suma importancia.

La tarea inmediata es fortalecer una plataforma o coordinadora permanente de apoyo a la lucha de los compañeros, que colabore en la elaboración de la contrapropuesta y ayude a que la propuesta del Ministerio sea derrotada en el Congreso. Este paso debe ser paralelo a la formación de un frente normalista a nivel nacional bien organizado y funcional que coordine el movimiento.

Las organizaciones magisteriales de Centroamérica, no puede quedarse calladas ante tan importante lucha. Hoy comenzaron con Guatemala, lo mas seguro es que mañana o pasado este tipo de planes neoliberales en las escuelas Normales se extienda a otros países, con las mismas trágicas consecuencias.

La solidaridad centroamericana de maestros y estudiantes Normalistas, es urgente y necesaria.
 
 

jueves, 5 de julio de 2012

Guatemala: ATENTADO EN CONTRA DE LOLITA CHÁVEZ DEL CONSEJO DE PUEBLOS K´ICHE´S


ATENTADO EN CONTRA DE LOLITA CHÁVEZ DEL CONSEJO DE PUEBLOS K´ICHE´S


La dirigente Lolita Chávez del Consejo de Pueblos K´iche´s - CPK y también del Consejo de Pueblos de Occidente - CPO fue atacada el 4 de julio, alrededor de las 16:00 horas, por hombres armados, mientras retornaban a la cabecera departamental de una manifestación pacífica.

Al final de la manifestación, cuando regresaban a la comunidad Xetinap quinto La Laguna personas miembras del Consejo de Pueblos Kíche´s sufrieron un atentado, por parte de hombres armados quienes las interceptaron con palos, machetes y navajas hiriendo a cuatro mujeres golpeándolas fuertemente, estos hombres a gritos buscaban y perseguían a la dirigente comunitaria Lolita Chávez. Afortunadamente ella se encuentra a salvo.


Se solicitó el auxilio a la policía quienes llegaron 25 minutos después, fueron las autoridades comunitarias quienes les auxiliaron. Sin embargo la policía llegó a amendrentar a las personas de las comunidades. Muchas de ellas tuvieron que huir a las montañas.

Desde el día de ayer se presentó el Alcalde con soldados a comunidades como Xetinap para amenazar a miembros del CPK y poniendo denuncias en contra de luchadores y defensores de la tierra y el territorio ante la PDH.

Por la mañana el Consejo de Pueblos K'iche's (CPK) realizó una manifestación pacífica en Santa Cruz del quiché para denunciar las actitudes racistas y prepotentes que el alcalde Estuardo Castro del Partido Patriota (PP) está teniendo en contra de los pueblos indígenas, así como por la corrupción que ha demostrado su temprana administración. Desde las ocho de la mañana se encontraban en la carretera alrededor de 400 personas en su mayoría mujeres, niños y niñas.

Ésta no es la primera vez que el CPK sufre persecución, se han puesto órdenes de captura a sus dirigentes, y el pasado 12 de junio asesinaron a José Tavico Tzunun a la una de la madrugada, dos hombres balearon su casa ubicada en la comunidad Sibacá III del municipio de Santa Cruz del Quiché . Hay amenazas en contra de otros miembros de esta organización.

Hoy por la mañana ante la manifestación pacífica, la respuesta fue el envío de alrededor de cien agentes de policía y la mitad son antimotines, desde el 22 de octubre que las comunidades de Santa Cruz del Quiché han realizado su consulta comunitaria en contra de minería proyectos que afectan la vida de los pueblos, en donde exigen que se respete el derecho de consulta y de defensa del territorio.

El Consejo de Pueblos K'iche's denuncia discriminación, racismo y prepotencia por parte del alcalde, que además continúa beneficiando a personas que se afiliaron al partido oficial. Además alertan acerca de las negociaciones que está realizando con transnacionales como DEOCSA, que afecta a las comunidades pues ésta pretende instalar torres de alta tensión y quitar a las comunidades sus terrenos, se exige que se respeten el derecho de consulta, los derechos de los pueblos indígenas, convenios internacionales como el 169 de la OIT, el convenio sobre pueblos indígenas de Naciones Unidas y la constitución política de Guatemala

El alcalde esta en contra de las decisiones que están tomando las comunidades k'iche's en contra del PER y el PET, que son proyectos de tendido eléctrico de alto voltaje que forman parte del Sistema de Integración Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC); un plan imperialista que busca crear la infraestructura necesaria para la privatización de la cuencas hídricas de mesoamericana y por consiguiente de la producción eléctrica en base a hidroeléctricas para alimentar energéticamente los demás planes del capital nacional y transnacional que se proyectan (maquilas, Hoteles 5 estrellas, megacentros comerciales y mineras).





El peligro de opinar: Un libro del relator especial Frank La Rue.



Opinión:


El peligro de opinar

Un libro del relator especial Frank La Rue.
Miguel Ángel Albizures
Fuente menor Fuente normal Fuente grande
“Otra amenaza para la libertad de los periodistas y la libertad de prensa, es el creciente uso de las leyes penales sobre difamación y calumnia que hacen los funcionarios públicos para silenciar las críticas con respecto a sus actividades personales o políticas públicas. El mero uso de tal “acoso judicial” genera un clima de miedo y un “efecto intimidante”, que anima a la autocensura”. Lo anterior es un párrafo del informe del Relator Especial de Naciones Unidas para la Libre Opinión y Expresión, Frank La Rue, que será presentado y entregado hoy a los asistentes al acto que se llevará a cabo a las cinco de la tarde en la sede de la Editorial Santillana, y al que está convocando la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

El informe es un recuento de hechos que han limitado el derecho a la libre expresión y la libertad de prensa en diversos países del mundo, y no se refiere solo a quienes lo hacen en medios escritos, radiales o televisivos, sino también a las limitaciones, presiones o amenazas que sufren los periodistas en línea y blogueros cuando difunden sus opiniones a través de diversas redes, poniendo como ejemplo el caso del asesinato de la periodista mexicana, María Isabel Macías Castro, cuyo cuerpo decapitado fue encontrado cerca de la ciudad de Nuevo Laredo, en México, con una nota que dejaba claro que había sido asesinada por la transmisión de noticias en los sitios web.

Según el Relator, la intimidación, las agresiones físicas, los secuestros y asesinatos, así como las detenciones arbitrarias, la impunidad y el uso de las leyes penales para encarcelar e intimidar a los periodistas, están a la orden del día, a lo que hay que agregar los riesgos adicionales a que se enfrentan las periodistas como lo es la violencia sexual y hasta el abuso sexual durante la detención o el cautiverio, ataques que en la mayoría de los casos no son denunciados.

En el informe se recogen iniciativas que se están implementando para crear mecanismos de protección a periodistas en diversos países y los desafíos a los que hay que enfrentarse, resaltando la importancia que tiene el papel de la sociedad civil en la toma de conciencia sobre los riesgos que enfrentan los periodistas y su deber de exigir a las autoridades que respeten el libre ejercicio de la profesión.

miércoles, 4 de julio de 2012

Invitación 30 Aniversario Fernando Hoyos y Chepito, presentación de libro


cordial invitación al Acto Cultural del 30 Aniversario de la caida de Fernando Hoyos y Chepito y la presentación del libro Fernando Hoyos y Chepito Ixil; 1980-1982 Encuentro y Comunión Revolucionaria desde las Montañas de Guatemala.
Tambien estaremos transmitiendo via internet en esta dirección http://www.ustream.tv/channel/fgtoriello

www.fgtoriello.org.gt / fgt@fgtoriello.org.gt

Los actos de violencia y desalojos no pueden resolver los conflictos agrarios


¡Los actos de violencia y desalojos no pueden resolver los conflictos agrarios!
¡Urge la búsqueda de soluciones pacificas para el acceso a tierras de las comunidades 20 de Octubre
y San Miguel Cotojax!

A la comunidad nacional e internacional manifiesta:

El 02 de julio del presente año se recibió información de las autoridades estatales, que dan por culminado el proceso de diálogo que habían mantenido con las comunidades 20 de Octubredel municipio de Cahabon, Alta Verapaz y San Miguel Cotojax del municipio de El Estor, Izabal, ya había sido tomada la decisión para ejecutar los desalojos en los dos casos y el desalojo en Cahabon está programado el día jueves el 5 de julio.

Como organización rechazamos la falta de voluntad del gobierno, frente a las empresas privadas para buscar soluciones pacificas para regularizar las tierras en que las comunidades se encuentran. Miembros de la comunidad 20 de Octubre han estado participando en reuniones y mesas de dialogo con representantes de las autoridades en Alta Verapaz y la ciudad capital en los últimos 10 meses y en el caso de San Miguel comunitarios han participado en espacios de diálogo y negociación desde 2008. En ninguno de los casos se ha visto propuestas que son realmente adecuadas para resolver conflicto.

El 12 de junio, en una reunión realizada en la capital entre la Secretaria de Asuntos Agrarios y delegados de la UVOC incluyendo representantes de la comunidad San Miguel, una propuesta de la empresa Chabil Uztaj fue planteada en que la comunidad se reasentara en un espacio de 7 manzanas de terreno, la empresa arrendaría media manzana de terreno en otro espacio, con precios cómodos acordados entre la comunidad y la empresa, y darían preferencia para contratarlos en empleos de la empresa. Este propuesta fue rechazada por la razón los comunitarios han vivido en estas tierras desde hace cientos de años y que todavía no se ha realizado ningún estudio catastral y registral para averiguar si Chabil Utzaj tiene el derecho pedir desalojo de la comunidad y poner plantaciones de agro-combustibles. La propuesta no garantiza que van a tener tierras en condiciones fértiles para sus cosechas en el futuro, como también es un ejemplo sustancial de la empresa para emprender nuevamente procesos de colonización y aplicación del mozo colonato.

En el caso de la comunidad 20 de Octubre, aunque representantes de la Secretaria de Asuntos Agrarios y la PDH el 08 de marzo visitaron la comunidad no realizaron ninguna propuesta o alternativa sana para la gente. En cambio han percibido un aumento de militarización en el área en la forma de sobrevuelos de helicópteros en la comunidad y la presencia fuerte de elementos de la policía y ejército. Igualmente los líderes comunitarios han sido víctimas a difamaciones por parte de los medios de comunicación acusándoles de ser terroristas y guerrilleros acusaciones que no tienen ningún fundamento.

Un acuerdo gobernativo que propone un protocolo para desalojos fue entregado por parte de la COPREDEH el 27 de mayo del año 2011, después los desalojos en del Valle de Polochic. Entre varios puntos destaca que:
  • Hay que avisar del desalojo a la gente 15 días antes de su realización. (Articulo 5)
  • Medidas de fuerza solo pueden ser implementadas en un desalojo después de que los mecanismos de mediación y dialogo se han fracasado (Articulo 7).
  • En ningún caso puede participar miembros de seguridad privada en un desalojo (Articulo 7).
  • En el caso de poblaciones indígenas se verificará el cumplimiento del artículo 16 del convenio 169 que asegura viviendas dignas para ellos afectados (Articulo 8).
  • Que el plan de desalojo contemple la protección a las personas y los bienes y muebles afectados, su traslado y reubicación al ordenarse su desplazamiento al nuevo predio o inmuebles (Articulo 8).
El primer punto en relación con este protocolo no percibimos en ninguna manera que “se han fracasado” los mecanismos de mediación y dialogo que autoriza un desalojo y al contrario creemos que las autoridades necesitan mostrar más voluntad en estos espacios. Asimismo, vemos que en las fase de la aplicación del desalojo no habido los 15 días de aviso para que la gente tenga la opción de salida pacífica. Tampoco hemos visto evidencia de un plan de desalojo que propone opciones de reubicación y otros aspectos que garantiza protección básica, es decir salud física y alimentación.

Algo muy sustancial para la vida humana y seguridad alimentaria es que las dos comunidades mencionadas como la mayoría de comunidades rurales en el país ya han sembrado y pronto están esperando rendimiento. No queremos ver otra violación al derecho de la alimentación como vimos durante los desalojos en el Valle del Polochic, cuando miembros de la seguridad privada de la finca acompañada por la policía y ejército quemaron las cosechas de las comunidades.

Por lo tanto exigimos;
  • La suspensión de los desalojos en la Comunidad 20 de octubre y San Miguel Cotojax.
  • Que el gobierno tome en cuenta el protocolo para desalojos propuesta por la COPREDEH, para que se sean viables los de espacios de mediación y dialogo, para buscar realmente alternativas para solucionar los conflictos de tierra y evitar cualquier manera la implementación de desalojos violentos.
  • Que en el caso donde el gobierno, ha decidido realizar un desalojo forzoso que tome todas las medidas correctas para garantizar los derechos humanos básicos de vivienda, alimentación y seguridad física de los comunitarios.
  • La creación de políticas nacionales que buscan solucionar la conflictividad agraria en Guatemala y no solo propuestas o programas que no tiene ningún proceso de aplicación por lo tanto se queda solamente en intención.
  • Velar por el interés de la mayoría de la población indígena y campesina para garantizar el bien común.

La Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas -UVOC
La coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas –CNOC

Santa Cruz, Alta Verapaz, 04 de Julio de 2012