jueves, 31 de marzo de 2016

Qué viene después del descanso


Todo puede ser posible, cuando el objetivo es mantener la impunidad..
MIGUEL ÁNGEL ALBIZURES 
elPeriódico 2016-3-31
Quién sabe qué nos espera después del descanso de Semana Santa, pues los dinos siguen preparándose y esperando el momento de atacar, ya no solo vertiendo su odio a través de panfletos, sino violentamente, para acallar las voces por la justicia y amedrentar a fiscales y jueces que conocen diversos casos en los que han sido acusados militares.
Aparentemente les importaron poco las condenas de Pedro García Arredondo y de los culpables de las violaciones en Sepur Zarco, apenas se hicieron presentes y no provocaron la bulla habitual, pero tampoco los olvidaron, solo presionaron de forma diferente, y los ataques a los jueces y fiscales se mantuvieron constantes, así como al jefe de la CICIG y a la comunidad internacional que provocan sus desvelos.
Damos a conocer el llamado que hicieron circular, para que el presidente Jimmy Morales lo tome en cuenta, pues podría ser que pretendan sustituirle o involucrarlo en sus planes de ruptura del orden constitucional para lograr que las Cortes desaparezcan y que la Fiscal General sea reemplazada, todo puede ser posible, cuando el objetivo es mantener la impunidad. Ojalá y no se convierta en cómplice.
Dicen ellos: “Ex (Oficiales, Soldados. Especialistas), ex-PAC, listos al toque de la corneta. Ríos Montt está siendo enjuiciado a puerta cerrada…!! Estos esbirros de la justicia izquierda, montados en su macho, reinciden… así que esperen la orden de enlistarse nuevamente, para tomar el control sobre el general Ríos Montt… y todos los presos políticos. No hay otro camino… ellos así lo eligieron espere el aviso Hno.…!!”. Se trata de una clara amenaza contra el Estado de Derecho y contra quienes, de una forma u otra, han tenido que ver con los procesos.
Martín Rodríguez Pellecer, director de Nómada señala en un importante artículo que publicó y coincide con lo anterior. “El MP y la CICIG, con su investigación por las masacres de Cobán y su investigación ‘a una primera empresa grande’ por corrupción en impuestos, ha tocado al centro de los asesores del gobierno de Jimmy Morales y al corazón de la élite económica. Y ambos grupos, de militares retirados y grandes empresarios, parecen estar sugiriéndole al presidente de dos meses a enfrentarse a la dupla MP-CICIG y a su principal apoyo, el embajador de Estados Unidos”.
Sea cual sea la acción que quieran realizar o realicen, pues el juicio por genocidio los desequilibra, hay que continuar esta lucha para que todo el sistema de justicia funcione imparcialmente, pues ya hemos vivido décadas enteras en las que estuvo ausente y las consecuencias fueron graves para toda la población. La unidad en la diversidad es un requisito indispensable para hacer frente a las embestidas que pueden hacer retroceder al país muchos años.
http://elperiodico.com.gt/2016/03/31/opinion/que-viene-despues-del-descanso/

martes, 29 de marzo de 2016

ANTONIO OVANDO SÁNCHEZ: DE LOS DE SIEMPRE

ANTONIO OVANDO SÁNCHEZ: DE LOS DE SIEMPRE
Lejos de tirar la toalla y de sentirse frustrado o fracasado, el viejo sindicalista Antonio Obando Sánchez se mantuvo hasta el último día de su vida con una ilusión enorme por concretar los sueños que desde su infancia había acariciado y que se le negaban de manera persistente. Obando pasó en la prisión los 14 años que duró la dictadura ubiquista y logró su libertad al triunfo de la Revolución del 20 de octubre del 1944 e inmediatamente se reincorporó al movimiento sindical, siendo uno de los fundadores de la Escuela Claridad, en donde conoció al salvadoreño Miguel Mármol con quien mantuvo una estrecha amistad.





COMUNICARTE



DOCUMENTAL
DE LOS DE SIEMPRE, Homenaje a Don Antonio Obando Sánchez, Pionero del sindicalismo en Guatemala.

25 min.  Año 2002 Realizado por Asociación COMUNICARTE

Este documental recoge pasajes de la vida de Don Tono y los distintos momentos político sociales por los que pasó el país durante el siglo XX

 ANTONIO OBANDO SANCHEZ 

sábado, 26 de marzo de 2016

LUIS OVIDIO ORTIZ ¡¡PRESENTE!!

El 24 de marzo de 2012 fueron asesinados en un ataque armado los compañeros y vecinos de la colonia salud Publica zona 17,  Ovidio Ortiz, Freddy Leonel Estrada, Oscar Alexander Rodríguez y Vildave Santo.




Este crimen se perpetró la noche del Sábado 24 de marzo, cuando hombres fuertemente armados, que se conducían en dos vehículos, ametrallaron a un grupo de personas que estaba reunido en una esquina de dicha colonia.


Ovidio Ortiz era dirigente del comité Único de Barrio de la colonia Salubrista en la zona 17, encargado de relaciones públicas del sindicato de trabajadores del sector salud y del Frente Nacional de Lucha -FNL-


Los otros fallecidos son hijos de sindicalistas o personas vinculadas al sindicalismo pues, la Colonia Salud Pública, es habitada fundamentalmente por trabajadoras y trabajadores del sistema de salud.


 ¡Compañero Ovidio Ortiz Presente! Freddy Leonel Estrada, Oscar Alexander Rodríguez y Vildave Santos ¡Presentes!

lunes, 21 de marzo de 2016

GUATEMALA: ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE HUGO ROLANDO MELGAR


http://emancipaproduccionesguate.blogspot.com/2015/03/35-aniversario-del-asesinato-de-hugo.html


Hugo Rolando Melgar Melgar, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 junto a Fernando Cruz, por el ejército y el gobierno de Romeo Lucas García, a pocas cuadras de su casa, cuando iba al trabajo. 

Fue miembro del PGT, abogado y catedrático de la USAC. 

Ficha del cuerpo de detectives PN - AHPN
Ficha del departamento Judicial - AHPN

Sobre de la carta a entregar a su familia

Carta que se entrega a su familia el 24 de marzo 1980

11 de Mayo 1962, saliendo de la cárcel, en medio de Roderico Segura Trujillo (izq,) y Arnulfo PArada Tobar (derecha)
Aquí los muertos siguen vivos


http://elperiodico.com.gt/es/20150324/cartas/10319/24-de-marzo.htm
http://emancipaproduccionesguate.blogspot.com/2015/03/35-aniversario-del-asesinato-de-hugo.html

MARTIRIO DE ÍCONOS EN MARZO




Por Factor Méndez Doninelli, marzo de 2011www.albedrio.org)
En la segunda mitad del siglo pasado las dictaduras militares de Guatemala y El Salvador, aplicaron políticas contrainsurgentes y represivas, inspiradas en la Doctrina de la Seguridad Nacional DSN, provocando decenas de miles de víctimas mortales de todos los sectores sociales, mayormente de las poblaciones y comunidades de etnias mayas. En ese escenario de terror, violencia irracional e intolerancia de oligarcas, de sectores dominantes y la conducta abusiva de sus lacayos uniformados y armados (Ejército y policías), hombres y mujeres que se distinguieron por méritos personales y su decisión de luchar a favor de los marginados y desposeídos históricamente, fueron desaparecidos, así como torturados y ejecutados extrajudicialmente en Marzo.
Como homenaje a la memoria de amigos, compañeros y maestros, sin ánimo de exclusión, menciono en orden cronológico algunos nombres y un breve relato de quienes hoy son personajes históricos, que han vencido a la muerte y ahora la mayoría está presente como paradigma para las nuevas generaciones.
En Guatemala:

1967. Marzo 23. OTTO RENÉ CASTILLO, el poeta de la Patria y del amor, NORA PAÍZ y 13 campesinos más, capturados, torturados por oficiales del Ejército en la Base militar de Zacapa y ejecutados extrajudicialmente. Sus cuerpos fueron quemados.

1974. Marzo 27. MARIO MONTERROSO ARMAS, periodista independiente, contestatario, crítico del sistema de dominación, injusticia, represión, desigualdad y discriminación. Director del radio periódico “Enfoques Radiofónicos” y corresponsal de la “Voz de las Américas". Ejecutado por esbirros de la dictadura militar.

1979. Marzo 22. MANUEL COLOM ARGUETA. Abogado, académico, investigador y dirigente político. Último líder nacional revolucionario del siglo pasado. Ejecutado extrajudicialmente junto a sus dos custodios, Héctor Barillas e Hilario Hernández.

1980. Marzo 20. ROBERTO SISNIEGA MÉNDEZ. Abogado, dirigente universitario. Ejecutado extrajudicialmente.

1980. Marzo 22. IVÁN BRAVO, MARCO TULIO PEREIRA Y JULIO CÉSAR DEL VALLE. Dirigentes de la Asociación de Estudiantes Universitarios AEU, detenidos ilegalmente y desaparecidos.

1980. Marzo 24. HUGO ROLANDO MELGAR. Abogado, académico, catedrático Universidad de San Carlos. Ejecutado extrajudicialmente junto al trabajador universitario Fernando Cruz.

1983. Marzo 25. YOLANDA URÍZAR MARTÍNEZ DE AGUILAR. Abogada, asesora de la Central Nacional de Trabajadores CNT, del Comité Nacional de Unidad Sindical CNUS, catedrática de la Escuela de Orientación Sindical de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC, militante de las Fuerzas Armadas Rebeldes FAR. Víctima de desaparición forzada, detenida ilegalmente en la frontera entre México y Guatemala.

1985. Marzo 30. HÉCTOR ORLANDO GÓMEZ CALITO. Detenido ilegalmente y luego víctima de ejecución extrajudicial en Amatitlán. Se desempeñaba como vocero del Grupo de Apoyo Mutuo GAM.
2011. Marzo 16. ANTONIO BEB AC. Campesino ejecutado por fuerzas de seguridad del Estado, durante el desalojo violento de la comunidad Miralvalle, Valle del Polochic, Alta Verapaz. Otra víctima de los avorazados terratenientes.

En El Salvador:
1980. Marzo 24. MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO. Arzobispo metropolitano. Ejecutado extrajudicialmente por esbirros militares, durante la celebración solemne de la misa oficiada en la Catedral Metropolitana de San Salvador.
Sin más comentarios…

www.albedrio.org

GUATEMALA: ERA TRAS LA VIDA POR LA QUE IBAMOS, JULIO CÉSAR DEL VALLE , MARCO TULIO PEREIRA E IVÁN ALFONSO BRAVO ¡¡VIVEN!!


El 22 de marzo de 1980, son secuestrados tres dirigentes estudiantiles de la organización estudiantil universitaria FRENTE y militantes de la JPT: Julio César del Valle Cóbar, de Ciencias Económicas, Marco Tulio Pereira Vásquez, de Ciencias Económicas, e Iván Alfonso Bravo Soto, de Medicina. Aparecen muertos el mismo día, con señales de tortura, en un carro en la zona 16.


Los tres estudiantes se habían reunido momentos antes del hecho para recoger y luego distribuir algunos ejemplares del "No Nos Tientes", la publicación satírica de la Huelga de Dolores, que aquel año prometía ser especialmente crítica.
Claveles Rojos en memoria de los compañeros, su vida y su lucha suguirá siendo un valioso ejemplo para quienes hoy los recordamos.
Claveles Rojos

Claveles rojos para no olvidar,
Claveles rojos por la memoria.
¡Claveles rojos para demandar!
Claveles rojos por la madre, el padre, la tía, el estudiante y la compañera que dio su vida.
Poema de: Ada Valenzuela 
 
Iván Alfonso,Julio, Maco…

Por Mario Alfonso Bravo

 Por siempre en la lucha y en nuestro corazón
Revista Otra Guatemala, No. 10. México, Enero-Febrero de 1990.
Aquel cable de prensa, aquella previsible pero indeseable posibilidad, fueron un hachazo brutal, un filazo profundo: el sábado 22 de marzo de 1980, a eso de las dos de la tarde, fueron secuestrados los estudiantes universitarios Iván Alfonso Bravo Soto, Julio César del Valle y Marco Antonio Pereira. Los cadáveres, con señales de tortura, las ropas rasgadas violentamente, dos de ellos estrangulados y todos ametrallados, aparecieron el mismo día, a eso de las 17 horas, en la carretera que conduce a Santa Rosita, zona 16 de la capital guatemalteca.
Te imaginás hermanito. A miles de kilómetros de distancia, sentí de golpe, una vez más, que el dulce terruño, el pequeño solar, seguía siendo el páramo amargo, la árida extensión reacia a las semillas de esperanzas inmensas, pero en cambio fértil y abierta a infinitas desgracias. En el agobio de la ausencia, saturada de anunciación de amaneceres que aún no llegan, inevitables y atropelladas brotaron como de fauces las blasfemias y una profunda indignación elevó a dimensiones colosales mis odios acumulados.
Tempestades efímeras. En la patria querida, la muerte seguiría su curso más que la vida. Y más ausente aún, terminaría soterrando el primario e irracional propósito de cobrarme tan artera puñalada, ojo por ojo y diente por diente. Frente al hecho consumado, se sobrepuso el discurso de entonces, esa rara mezcla de religiosa racionalidad de los revolucionarios en Guatemala que hacía de la muerte un presupuesto indefinido de la lucha por la vida. ¿Hasta cuándo?
Como muchos otros, tu holocausto Iván Alfonso… fue un motivo más para urgir apoyos, para “redoblar” la solidaridad. Y como tantas veces ocurrió, de nuevo sucedió el tumulto de puños alzados, enronquecidas gargantas, denuncias y condenas unánimes. Alicientes profundos, pero no siempre más grandes que la aflicción. En los instantes en que ésta se impuso, me di a rebuscar en lejanos y oscuros rincones un asidero a la ilusión. Esperaba que todo aquel horror fuera un mal ejercicio de irrealidad.
No lo fue. Como no lo fueron la insaciable cauda de secuestros y asesinatos producidos antes y después de aquellos amargos meses de 1980, repletos de intolerancia y represión.
Es imprescindible no olvidar, porque los protagonistas de la dantesca cacería de Hombres hace treinta años (los Lucas García, los Donaldos Álvarez, los Chupina, los Valiente Téllez, los García Arredondo…) y el Estado triturador que dirigían, aún andan sueltos, aún permanecen intactos, en los relevos que prohijan. Y siguen siendo de esa misma ralea minotauril orquestada a cuatro manos por gringos y oligarcas, en las que pesa más lo bestial que lo humano.
Cómo no recordar: ¿acaso no fue bestialidad inaudita, antes de tu muerte Iván Alfonso, lo ocurrido en la Embajada de España aquel 31 de enero de 1980? Tras tan cruenta masacre, para los minotauros no hubo ya límites. Y en su desbocada carrera, volcarían su irracionalidad muchas veces más sobre la martirizada Universidad de San Carlos. En esa rasante y macabra carrera caíste vos, como muchas otras y otros entrañables hijos del pueblo.
En estricto sentido, hermanito, pienso que tu vida al igual que tu muerte encerraron todo lo común y extraordinario, lo sencillo y sublime, de los cientos y miles de vidas, pasiones y muertes ocurridas en nuestro anegado huerto, por causa de ansiadas libertades y nunca satisfechos derechos. Frente al carro centauril de la ignominia, todo lo noble y lo atroz cupo en tu sacrificio, como en el de los masacrados el 31 de Enero, en el zarpazo final de la fiera contra el último aliento de vida de Gregorio Yujá Xoná, en el del Lic. Jiménez Cajas y Alejandro Cotí, en los de Julio del Valle, Maco Pereira, Hugo Rolando Melgar, Julio Alfonso Figueroa, Horacio Flores, Tono Urizar, Johny Dahinten, Carlos Figueroa, Edna Ibarra y tantos otros universitarios y no universitarios, patriotas ejemplares, segados por el vendaval letal de aquellos meses.
Por eso la insistencia. A treinta años, la danza de la muerte no cesa y con la incertidumbre de lo que pasó con los detenidos-desaparecidos y la impunidad de los responsables de los asesinatos y masacres en ciudades y montes, las llagas se enconan y el pus de la descomposición total, de la insensibilidad y no del hartazgo, han terminado por irradiarse a toda la nación. ¿O es que –finalmente- nos volvimos empedernidos masoquistas?. Evidentemente la responsabilidad criminal de los esbirros ha quedado fuera de toda duda. Pero, por desgracia, pareciera que la mayoría de guatemaltecos se han acostumbrado ya a convivir con la impunidad, y no poco contribuimos con ello los que continuamos sosteniendo a fuerza de golpes y dogmas que la muerte seguirá siendo un presupuesto obligado de la vida, hasta que ésta acabe alguna vez con la muerte. Tan encallecido tenemos ya el corazón.
Esa era, precisamente, la convicción cuando naciste a la lucha social y política en el amanecer de tus 17 años. Lo recuerdo porque percibí tu agitación cuando, todavía con el maletín de viajero al hombro y recién llegado de la capital, estuviste espontáneamente dispuesto a apoyar aquellas “pintas” antigubernamentales jotapetianas que habrían de quedar estampadas para siempre sobre la encalada pared de nuestros ideales. Y luego lo sentí en tu paso sigiloso y emocionado por las calles empedradas y casi desiertas, una noche lluviosa, de las de siempre en nuestro pueblo. De esta manera, azarosamente, los manantiales primigenios de tu conciencia encontraron los cauces para lo que, luego, serían los ríos profundos de tu compromiso y tu consecuencia.
En poco tiempo se nos hizo visible la fuerza y solidez de lo más hermoso que hubo en vos: tu inmensa capacidad de afecto y entrega por los que sufren, luchan y viven; tu absoluto desapego a cualquier interés material y tu infinita modestia, hasta concluir en lo que fue y sigue siendo historia común y multitudinaria. Militante activo del movimiento estudiantil universitario en la cresta de la lucha de masas de los últimos años setentas, llegaste a ser parte de aquel heroico Secretariado de la AEU que presidió Oliverio Castañeda de León. En su seno, y durante los dos últimos años de tu corta existencia, viviste así el torbellino profundo de la lucha popular y seguro que sentiste sobre vos el peso colosal de los compromisos asentados en las convicciones y la legitimidad. Profundamente consecuente, y digno de esa inmarcesible generación de dirigentes y luchadores sociales que optaron por los gólgotas antes que dar marcha atrás en el justo reclamo, no vacilaste en seguir labrando el surco cuando era ya evidente que entre la luz mañanera de tus humanas aspiraciones y la terrenalidad de la vida se había interpuesto ya –sombría- la posibilidad de tu muerte. Y al desembocar en ella, tus ríos profundos se diluyeron como gotas en la memoria eterna y el marítimo corazón del pueblo.
No creás que ignoro los mil y un ruegos que te hicieron para que resguardaras tu vida y así zanjar cuentas con la incertidumbre. No accediste y con ello pintaste tu raya. (Después de tu asesinato brutal, nuestra madre entrañable solía conformarse diciendo que, por lo menos, tu martirizado cuerpo había aparecido: insólito consuelo, pero ilustrativo. ¿Acaso puede concebirse dolor más hondo o vejación más grande que la de malvivir con la demoníaca esperanza de encontrar algún día al familiar querido o al amigo, al camarada desaparecido, como le sucedió a nuestra propia madre con el caso de nuestro hermano Hugo César?). Y es que, al desafiar a la muerte optabas por la vida. Sólo así se puede explicar el porqué de ese aferramiento al compromiso cotidiano, en medio del violento vendaval. Frente al inaudito desprecio por los derechos del pueblo, mantuviste tu decisión. Y –como escribiera Hugo Rolando Melgar en su trágica Carta Póstuma de enero de 1980- frente a tanta amargura asumiste que “la muerte, al igual que la vida, hay que enfrentarla con dignidad, con serenidad y con fortaleza de ánimo…”
La dignidad absolutamente ausente en los esbirros fue la que te sobró. La terrible prueba de ello fue tu hermosura veinteañera destrozada y tu lengua –capaz de modular todas las voces libertarias- cercenada. Hoy son otras y otros los siguen hablando por vos en el esfuerzo cotidiano.
Ahora, a treinta años, al evocar lo sencillo y extraordinario de tu corta vida, resaltan junto a tu ejemplo el de muchos otros que, con su entrega, ensancharon el surco de la utopía que aún no germina.
No se trata de hacer el recuento, pero cuando eso suceda ahí estarán con la luz de sus convicciones. Entre ellos, Hugo César Bravo Soto –nuestro hermano, mártir solidario y consecuente con la lucha de un pueblo hermano, secuestrado, asesinado y desaparecido en El Salvador en mayo de 1981-, Julio Calderón –sencillo e inmenso como el volcán que da nombre a su cuna-, Emil Bustamante, Luis Colíndres, Gustavo Meza, Santiago López, Fernando García, Héctor Alvarado, Víctor Quintanilla, Alma Libia Samayoa, Carlitos Cuevas, Hugo Baldizón, Willy Miranda, Gilberto Escribá, Edgar Fuentes, Rosa María Castillo, Braulio, Remigio, Silverio… y muchos, muchos más, por ahora algunos todavía innombrables pero que por siempre vivirán en los torrentes de lucha del pueblo…y en nuestro corazón.

* Artículo tomado de la Revista Otra Guatemala, No. 10. México, Enero-Febrero de 1990. Pgs. 46-47. Adaptado por el autor para la conmemoración del 30 Aniversario del asesinato de Iván Alfonso Bravo Soto. marzo 2010 www.albedrio,org

miércoles, 16 de marzo de 2016

OTTO RENE CASTILLO ¡VIVE!. PROHIBIDO OLVIDAR

 Distante De Tu Rostro (fragmento)de Otto Rene Castillo
Así es la vida de los pueblos, amarga y dulce,
pero su lucha lo resuelve todo humanamente.
Por ello patria, van a nacerte madrugadas,
cuando el hombre revise luminosamente su pasado.

Por ello patria,
cuando digo tu nombre se rebela mi grito
y el viento se escapa de ser viento.
Los ríos se salen de su curso meditando
y vienen en manifestación para abrazarte.
Los mares conjugan en sus olas y horizontes
tu nombre herido de palabras azules, limpio,
pata lavarte hasta el grito acantilado del pueblo,
donde nadan los peces con aletas de auroras.

La lucha del hombre te redime en la vida.
Patria, pequeña, hombre y tierra y libertad
cargando la esperanza por los caminos del alba.
Eres la antigua madre del dolor y el sufrimiento.
La que marcha con un niño de maíz entre los brazos.
La que inventa huracanes de amor y cerezales
y se da redonda sobre la faz del mundo
para que todos amen un poco de su nombre:
un pedazo brutal de sus montañas
o la heroica mano de sus hijos guerrilleros.

Pequeña patria, dulce tormenta mía,
canto ubicado en mi garganta
desde los siglos del maíz rebelde:
tengo mil años de llevar tu nombre
como un pequeño corazón futuro
cuyas alas
 comienzan a abrirse a la mañana.




Otto Rene Castillo
Otto René Castillo nació en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, en 1936. En 1954, a la edad de 18 años, es exiliado a El Salvador por su oposición al golpe de estado contra Jacobo Arbenz perpetrado por la CIA y tropas mercenarias. En 1958 regresó a Guatemala. Entró a la Universidad de San Carlos a estudiar leyes. Obtuvo una beca para hacer estudios en la antigua República Democrática Alemana. En 1959 inició sus estudios en Letras en Leipzig, Alemania, abandonándolos 3 años después para ingresar a la Brigada Joris Ivens, grupo de cineastas, para la filmación de cortometrajes sobre la lucha armada de liberación de los pueblos latinoamericanos.
Otto Rene Castillo

Regresó a Guatemala en 1964, compartiendo la militancia política con las actividades culturales. Dirigió el teatro Experimental de la Municipalidad de Guatemala. En 1965 es capturado y mandado al exilio, pero las organizaciones revolucionarias lo nombraron representante de Guatemala en el Comité Organizador del Festival Mundial de la Juventud en Argelia.  Así, recorre Alemania, Austria, Hungría, Chipre, Argelia y Cuba, donde permaneció algunos meses.


Nora Paiz

En 1966 regresó clandestinamente a su país para incorporarse a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) comandadas por César Montes donde es nombrado responsable de Propaganda del Regional Oriental y responsable de Educación del Frente Edgar Ibarra. El 19 de marzo de 1967 fue herido en combate y capturado por las fuerzas antiguerrilleras del gobierno, y conducido junto con Nora Paiz a la base militar de Zacapa. Ambos recibieron terribles torturas a manos de un capitán del ejército guatemalteco:
    "Con una gillette asegurada en una varita de bambú, atado de pies y manos, le cortaban la cara a cada frase que le decían (basándose en el poema Vámonos patria a caminar: Yo me quedaré ciego para que tengas ojos, Yo me quedaré sin voz para que tú cantes). Le gillettearon los ojos, la boca, las mejillas, los brazos y el cuello. Se supo en Guatemala que este ombre -sin h-, se ufanaba contando su hazaña."

La tortura duró 5 días. El 23 de marzo, junto con 13 campesinos colaboradores de la guerrilla, fueron fusilados y luego sus cuerpos quemados.
Otto René obtuvo el premio Centroamericano de poesía en 1955, el premio Autónomo en 1956 y el premio "Filadelfio Salazar" en 1958, ambos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y el premio Internacional de Poesía en Budapest otorgado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas en 1957. Su poema Vámonos patria a caminar, yo te acompaño, ocupa un lugar priviligeado en el imaginario guatemalteco, ya que durante la guerra civil, para los que resistían a los gobiernos militares, éste era como un himno contestatorio a la historia oficial.