lunes, 30 de octubre de 2017

GUATEMALA: COMUNICADO URGENTE, REPUDIAMOS Y CONDENAMOS LAS RECIENTES ACCIONES DE LOS CUERPOS POLICIALES DEL ESTADO GUATEMALTECO


COMUNICADO URGENTE.

ANTE LA REPRESIÓN, LA CORRUPCIÓN Y LA POLÍTICA DE DESPLAZAMIENTO FORZADO POR PARTE DEL GOBIERNO DE GUATEMALA DE LA QUE ES VICTIMA LA COMUNIDAD CHABILCHOCH.

MANIFESTAMOS:

Nuestra indignación que mientras la ciudadanía sufre grandes índices de criminalidad y violencia donde son víctimas guatemaltecos y guatemaltecas que trabajan para poder tener una vida digna.

Nuestra profunda rabia que mientras el Pacto de Corruptos, el Desgobierno de Jimmy Morales que cada día muestra su incapacidad, intolerancia, falta de liderazgo y mediocridad se sigue protegiendo a los corruptos y corruptores.

EL Comité Campesino del Altiplano junto a la Comunidad de Chabilchoch denuncio el pasado 26 de octubre en el Congreso de la República de que en el departamento de Izabal se encuentra refugiado el criminal, corrupto personaje de Alejandro Sinibaldi para que las autoridades actuaran y se capturaran sin embargo la respuesta de la institucionalidad del Estado es desalojar a la comunidad de Q’eqchí de Chabilchoch.

Nuestro rechazo a las acciones que protegen a los corruptos por parte del Gobierno de Jimmy Morales, la Fiscalía de Izabal del Ministerio Publico y a los Tribunales de esta región que han demostrado que siguen protegiendo a la corrupción.

EXIGIMOS:

Que se active el Antejuicio en contra de Jimmy Morales porque ha demostrado incapacidad, mediocridad y que está al lado de la criminalidad y el crimen organizado.

El RETORNO INMEDIATO de la Comunidad Chabilchoch por ser los verdaderos y legítimos dueños históricos que a través de actos de corrupción por parte del Gobierno del Partido Patriota fueron despojados.

Que se investiguen a Otto Fernando Molina, Alejandro Sinibaldi, Anabela de León y Rodrigo Lainfiesta y la familia de los mismos por estar ligados a actos de corrupción.

EL repliegue de la Policía Nacional Civil y que se garantice la seguridad ciudadana de los guatemaltecos y guatemaltecas.

Guatemala 30 de octubre de 2017


martes, 24 de octubre de 2017

OTTO RENE CASTILLO: PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VAMOS PATRIA A CAMINAR" LUNES 13 DE NOVIEMBRE, MUSAC

Foto de portada: Mauro Calanchina.
Foto del autor: Barbara Castillo.

Universidad de San Carlos de Guatemala
Dirección General de Extensión Universitaria
Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC)
F&G Editores

Tienen el gusto de invitarle a la 
presentación del libro:
VAMOS PATRIA A CAMINAR
Otto René Castillo
Lunes, 13 de noviembre de 2017
17:00 horas
MUSAC 9a. Av. 9-79, zona 1.

Otto René Castillo. Nació el 25 de abril de 1934 en la ciudad de Quetzaltenango (Xelajú), departamento de Quetzaltenango, en Guatemala. Hijo de Juana de Dios Castillo Mérida y de Reginaldo Cabrera Ordóñez. Acompañado por dos hermanas y dos hermanos vive su infancia en Quetzaltenango. En su corta vida casó dos veces y tiene una hija y tres hijos, dos nietas y dos nietos, tres bisnietos. En 1953 publica por primera vez uno de sus poemas (“Canción de amor para tu flor de sueños”) en la revista guatemalteca La Hora Dominical, presentado por el destacado poeta Werner Ovalle López. Según su hermana Haydée, en 1954 se puso el nombre RENÉ como nombre artístico. Desde ese entonces aparece como OTTO RENÉ CASTILLO. En 1954, se exilia en El Salvador luego del golpe de Estado contra el gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz Guzmán; en donde estudia y trabaja como periodista. Cofundador y miembro del Círculo Literario Universitario.

Entre los premios que ganó están: Centroamericano de Poesía de la Universidad José Simeón Cañas de El Salvador en 1955 con el poema “Dos puños por la tierra” escrito junto con el poeta meritísimo de El Salvador, Roque Dalton García, su hermano; Premio Autonomía Universitaria, Guatemala, 1956, con su poema “Pequeño canto a la patria” (Vamos patria a caminar); Premio Internacional de Poesía de la Federación Mundial de la Juventud Democrática, Budapest, Hungría con su poema “Distante de tu rostro” (1957).

En 1958/59 estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde recibe el Premio Filadelfo Salazar como mejor estudiante (1958). Becado por el Partido Guatemalteco del Trabajo, estudia letras en la Universidad Carlos Marx de Leipzig, República Democrática Alemana (RDA). En 1962 participó de la formación de camarógrafos por el cineasta Joris Ivens en Berlín, RDA.

Sus publicaciones: “5 poemas de Otto René Castillo”, 1962; “Poemas”, 1963; “Tecún Umán”, 1964; “Vámonos patria a caminar”, 1965. Póstumamente fueron publicados más de veinte trabajos literarios suyos, desde Argentina hasta Estados Unidos de América, Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Cuba. Ha sido traducido a varios idiomas.

En 1965 es detenido en Guatemala y nuevamente sale exilado a México. Regresa clandestinamente a Guatemala en 1966. Fue líder estudiantil, miembro de la Juventud Patriótica del Trabajo (JPT) y más tarde, militante del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), partido comunista de Guatemala. Militante de la organización guerrillera guatemalteca Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR). Responsable de propaganda y educación del frente “Edgar Ibarra” de las FAR.

Por amor y por pasión poeta, por profesión periodista, por necesidad militante político, por consecuencia revolucionario, por convicción comunista.

Fue cruelmente torturado y asesinado junto con su compañera de lucha, Nora Paiz Cárcamo, y 13 campesinos acusados de ser colaboradores de la guerrilla, por algunos elementos criminales del ejército de Guatemala el 19 de marzo de 1967. Crimen hasta el día de hoy impune. En 2011 recibió un reconocimiento por el Gobierno de Guatemala, que asumió la responsabilidad del estado guatemalteco por el crimen cometido través del ejercito. Un primer paso simbólico.

El 25 de abril de 2015, día de su cumpleaños, y en las jornadas populares de 2017, la memoria del poeta, como la esperanza que marca la obra de mi padre, ha estado en la lucha incansable de su pueblo. Ayer, hoy y mañana, hasta la victoria siempre.

Vamos patria a caminar, yo te acompaño...
Sandino Patrice Castillo
http://www.fygeditores.com/emails/Vamospatriaacaminar/Vamonospatriaacaminar_presentacionMUSAC.htm

Poeta y combatiente, en su poesía y en su vida se juntan los caminos: cielos y tierras, amor y lucha, y arrojan una síntesis de vitales experiencias. Sus veneros poéticos están en todas partes donde el hombre se esfuerza por conquistar su propia estatura y construir un mundo en el cual la libertad y la esperanza no sean mitos, sino realidades.
“Un poeta del amor y del combate”
(Huberto Alvarado)

Otto René Castillo es ante todo un poeta del amor. Este amor no es sólo por un ser amado. Con humildad y con humanismo (más allá de lo “patriótico”) decidió vivir vida votiva. Para mí hay en Otto René Castillo un sentido de Patria que yo suelo experimentar, impecable y diamantina, lopezvelardeana, íntima y elevada y personal, sentido casi misterioso y mítico, mucho más que mapas y geografía. [...] vivió con una concepción de su empeño y desempeño poéticos sin relación alguna con la “poesía revolucionaria”. Está en una línea emocional y mental que a veces siento melancólica y nostálgica, sin sentimentalismo.
“Otto René Castillo”
(Luis Cardoza y Aragón)

El amor en la poesía de Otto René Castillo es algo más que la simple exaltación de la relación hombre-mujer: es la reafirmación constante del sentimiento de la vida, contrapuesto en todo momento a la injusticia, a la tristeza y a la muerte. [...] su obra quedará como un espléndido testimonio de pasión, confeccionado en el lenguaje necesario para conmover a los hombres de este tiempo en que él, como los precursores y los adelantados de siempre, pasó como una ráfaga de fuerza y de autenticidad.
“Otto René Castillo. Su ejemplo y nuestra responsabilidad”

(Roque Dalton)

domingo, 22 de octubre de 2017

GUATEMALA: CONMEMORACIÓN DEL 73 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DEL 20 DE OCTUBRE, FOTOREPORTAJE

Fotos: Arturo Albizures
La Revolución de Guatemala de 1944, conocida también como Revolución de Octubre o como el 20 de octubre, fue un movimiento cívico-militar ocurrido en Guatemala el 20 de octubre de 1944, efectuado por militares, estudiantes y trabajadores, que derrocó al Gobierno de facto del general Federico Ponce Vaides,  dio lugar a las primeras elecciones libres en ese país, e inauguró un período de diez años de modernización del Estado en beneficio de las mayorías de clase trabajadora. La historiografía posterior ha denominado a dicho período como los «Diez años de primavera» o la «Edad de oro» de Guatemala.


El 20 de octubre de 1978, Oliverio Castañeda de León, joven estudiante de Economía, de 23 años, secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) fue asesinado en este lugar (sexta avenida y octava calle de la zona 1) 




20 DE OCTUBRE, A LAS CALLES
Miguel Ángel Albizures
https://elperiodico.com.gt/opinion/2017/10/19/20-de-octubre-a-las-calles/
Lo que interesa hoy, es el país, hay que sacarlo del atolladero, del estancamiento y lanzar un plan político de desarrollo incluyente o nos hundimos todos.

Esta marcha de los sectores progresistas, se da en el momento que Guatemala necesita una sacudida, y esa, solo puede venir de abajo, de la presión del pueblo, pues en la actualidad se cuentan con los dedos los funcionarios capaces, conscientes, honrados, que no ven sus intereses personales, sino los del país que se hunde por falta de una conducción acertada. 
La propuesta es de cambios y qué mejor que se produzcan en octubre, el mes de la Revolución, el mes en que Guatemala después de la dictadura ubiquista, vio la luz, destruyó las páginas de ignominia y fue un gran ejemplo para los países latinos. Que no le gustó a los gringos ni a la oligarquía, es otro cantar, pues quienes hablan de democracia hasta la saciedad, no les gusta que los pueblos la practiquen.
https://elperiodico.com.gt/opinion/2017/10/19/20-de-octubre-a-las-calles/




El tiempo histórico avanza, y con él,
El clavel se desarrolla y crece.

El tiempo histórico avanza, 
La vida del niño joven se desarrolla,
Y hace de su vida una práctica revolucionaria,
Comprometida con su pueblo al que ama.

El tiempo histórico avanza,
El clavel comienza a florecer, 

Las calles son el escenario de la lucha directa, contra el régimen despótico establecido.-Chelinares.Junio 2016-



La Revolución de Octubre y el exilio del arte contemporáneo en el escaparate del protagonismo mediático.
Sergio Valdés Pedroni 
Tras la intervención norteamericana y el golpe de 1954, la oligarquía y la derecha utilizaron el nombre impuesto de un deportista indígena para borrar la denominación original del estadio nacional: ESTADIO DE LA REVOLUCIÓN. Buscaban hundir en el olvido aquella gesta memorable. En 2016 lo hicieron de nuevo, esta vez con un artista indígena ajeno a la historia, una suerte de sicario de su propia etnicidad en impaciente búsqueda de reconocimiento, que goza del respaldo de intelectuales afines a la naturaleza narcisista de su "intervención" y su tendencioso dispositivo burocrático-institucional. En suma: un indígena indigenista que adopta un discurso antiracista de falsa rebeldía, un diputado pragmático y oportunista, un asesor de izquierda sin experiencia en materia de arte contemporáneo y un conocido poeta urbano y gestor cultural de larga trayectoria que se obnubila y pierde la lucidez persiguiendo inutilmente la aprobación del "otro" (que lo utiliza) y de quienes lo consumen como si fuera una hamburguesa o un platillo exótico.
Llegará el día en que se restituya el nombre negado del estadio. Mientras tanto, la población, los artistas y los historiadores, hombres y mujeres comprometidas con su tiempo, seguirán luchando para que no se borren de la memoria los capítulos cruciales de la lucha por la democracia, la justicia y la abolición del racismo en Guatemala.
¡QUE VIVAN LAS LECCIONES DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE!
¡QUE VIVA LA CRITICA, QUE MUERA EL NARCISISMO EN EL ARTE!

ESTUARDO ALVAREZ
Que corrían los estudiantes, dicen, de un lado para otro, asustados, mientras las ráfagas destronaban el cantar de los pájaros. 
Acribillaron el silencio, dijo Juan. Mataron el futuro gritó Ernesto, mientras un aullido le reventaba la garganta...
Mataron a Oliverio gritó Eugenia y entonces todos quedaron callados, sintieron como el miedo se apoderaba de sus piernas, de sus manos, de sus palabras, de su respiración, pero el miedo no pudo poseer los sueños de Oliverio ni los de Juan, ni los de Ernesto, ni los de Eugenia ni los sueños todos aquellos que siguen luchando por la libertad de ser...
y repito calladamente, para convencerme, las palabras de Otto René Castillo...
"solo queremos ser humanos
comer, reír
enamorarse...vivir
vivir la vida y no morirla..." 




Qué alegre cuando tanta gente distinta se moviliza al unísono. La transformación de Guatemala crece cuando actores, formas organizativas y acciones se construyen en la diversidad y el reconocimiento mutuo.
Plazas, pueblos, montañas, marchas, debates, gritos, silencios críticos, luchas y cambios institucionales o cotidianos, desde lo legal o desde los ombligos, como dicen las compañeras feministas.
Pues sí, el pacto popular, plurinacional y multicolor: mosaico de alegres y a veces desordenadas voces para romper el senti-pensamiento único. Andrés Cabanas
 José Antonio Móbil, presente en la conmemoración del día de la revolución 20 de octubre, 







ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS -AEU- "OLIVERIO CASTAÑEDA DE LEÓN" ¡PRESENTE  EN LA LUCHA! SU SECRETARIA LENINA GARCIA