miércoles, 27 de noviembre de 2013

Honduras: Maniobras, Fraude y derrota electoral

Honduras: Maniobras, Fraude y derrota electoral
El resultado de las elecciones del pasado 24 de Noviembre en Honduras, tiene un sabor amargo y un efecto político similar al golpe de Estado del 29 de Junio del 2009: permite que los grupos minoritarios de empresarios se mantengan en el poder, contra la voluntad de la mayoría de los hondureños que ejercieron el derecho al voto, con la diferencia que en este caso no utilizaron mecanismos violentos, sino que utilizaron el antidemocrático sistema electoral del bipartidismo para engañar a las masas y cumplir sus objetivos.
Las encuestas, como siempre, reflejaron parcialmente la realidad. La crisis económica provocó un enorme descontento popular y, contradictoriamente, desarrolló ilusiones democráticas en las masas populares. En las fraudulentas y dudosas elecciones del 2009 participó el 49% de los electores, cuatro años después en 2013 votó el 61%del padrón electoral. Pero esta inusual alta participación de los votantes no fue suficiente para otorgar la victoria a Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (LIBRE).
Estas elecciones son fraudulentas porque el sistema electoral está diseñado para perpetuar a los grupos oligárquicos en el poder. El fraude no implica solo el cambio de boletas en las urnas, o la compra de votos con los recursos del Estado bajo la cobertura de programas asistencialistas, sino que es un proceso mucho más complejo, planificado desde las alturas del poder. Ante el enorme descontento social, el gobernante Partido Nacional optó por descompresionar la sociedad, abriendo espacios de participación a otras fuerzas políticas emergentes como el Partido Anticorrupción (PAC), una maquiavélica creación de los grandes medios de comunicación, o el Partido LIBRE que agrupó al fenómeno de masas conocido como “resistencia popular”.
Salvador Nasralla, candidato presidencial del PAC, mantuvo un agresivo discurso electoral contra el sistema político, logrando atraer a la clase media a través de una ideología de derecha. Su principal misión fue agrupar el descontento del voto independiente (y en cierta medida lo logró con el 15% de los votos) y con ello impedía cualquier triunfo electoral del partido LIBRE. La fragmentación del descontento popular, expresado en las votaciones de LIBRE y del PAC, y en menor medida en el voto cautivo del Partido Liberal (PL), permitió al Partido Nacional, con su voto duro, ganar las elecciones con 34% de los votos.
Si sumamos los votos de LIBRE, el PAC y el PL, tenemos que el futuro gobierno del Partido Nacional, encabezado por el presidente espurio Juan Orlando Hernández, será un gobierno de minoría, mucho más débil que el de Porfirio Lobo. Esta situación se reflejará en la composición del Congreso Nacional donde ninguna fuerza política tiene la mayoría absoluta, para imponer leyes y decisiones, lo que presagia la realización de peligrosas alianzas y oscuras negociaciones.
Aquí es donde comprobamos, una vez más, la esencia antidemocrática del actual sistema electoral en Honduras: un partido minoritario puede llegar al gobierno, pisoteando la voluntad de la mayoría de la población. Y la mayoría no votó por Juan Orlando Hernandez!!
A diferencia de Nasralla, que fue mucho más agresivo, la candidata Xiomara Castro mantuvo un discurso cándido y conciliador, creyendo que de esa manera podía atraer el voto independiente. ¡¡Craso error!!
Xiomara castro se proclamó presidenta de Honduras el día 24 de Noviembre, pero ni ella ni la conducción del partido LIBRE han llamado a la movilización popular para defender el supuesto triunfo electoral. Mientras el tiempo pasa, Nasralla y el PAC nos han vuelto a dar otra sorpresa: es el único partido que ha impugnado oficialmente los resultados electorales.
El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama al pueblo a no reconocer los resultados de las elecciones fraudulentas, y exhorta a la conducción del partido LIBRE que convoque a la población a defender el supuesto triunfo electoral proclamado por Xiomara Castro. No basta con impugnar las elecciones, se requiere demostrar al país que la mayoría de la población apoya el proyecto presentado por LIBRE, y eso solo se puede mostrar con la movilización en las calles. Después habrá tiempo para discutir un balance de lo ocurrido.

Guatemala: Presos Politicos salen absueltos luego de 7 mese en la Carcel


En Mayo de este año el Gobierno Patriota instauro un estado de Sitio y posterior estado de prevención en donde docenas de personas de Santa Rosa y Jalapa fueron detenidos y encarcelados injustamente. Ayer por la Noche Laura Vásquez, Gilberto Valenzuela y Gustavo Cruz Alvizurez, capturados en una serie de allanamientos "ilegales" durante los estados sitio que azotaron en la parte oriente del país, fueron absueltos y liberados luego de permanecer injustamente presos alrededor de 7 meses.

VIDEO “Dos historias de lucha por la justicia: violencia sexual contra mujeres q´eqchís en Guatemala “



Síntesis del video: “Dos historias de lucha por la justicia: violencia sexual contra mujeres q´eqchís en Guatemala “

En el video “Dos historias de lucha por la justicia: violencia sexual contra mujeres q´eqchís en Guatemala”, producido por ECAP, se presentan las historias de dos grupos de mujeres q´eqchís, de Izabal: 1) el grupo de mujeres de Sepur Zarco, que interpuso en el sistema de justicia de Guatemala una demanda penal por esclavitud sexual y esclavitud doméstica, sufrida en un destacamento del ejército, en el marco del conflicto armado; 2) el grupo de mujeres de la comunidad Lote Ocho, que presentó en Canadá una demanda legal contra la empresa minera canadiense Hudbay Minerals, ante la violación sexual de la cual fueron objeto en 2007 por agentes de seguridad de la Compañía Guatemalteca del Níquel (CGN), la cual era subsidiaria de Hudbay cuando ocurrieron tales hechos de violencia.
Objetivo. El objetivo del video es dar a conocer y brindar solidaridad con las luchas de las mujeres de Sepur Zarco y las mujeres de Lote Ocho, dirigidas a alcanzar justicia por violencia sexual y otras violaciones a los derechos humanos perpetradas contra ellas y sus comunidades.
Contenido. En la primera parte del video se explican los hechos de violencia sexual sufridos por las mujeres, en el contexto de los despojos de tierras contra la población campesina q´eqchí. Se abordan también las consecuencias de la violencia sexual, como el impacto del silencio y la estigmatización social en sus comunidades. En la segunda parte se muestran las estrategias colectivas seguidas por los dos grupos de mujeres, formando alianzas con organizaciones de mujeres y derechos humanos, para la búsqueda de justicia.
Relevancia. La relevancia del caso de Sepur Zarco se halla en que es la primera vez que un tribunal nacional conoce crímenes de esclavitud sexual durante un conflicto armado. Casos de otros países han sido conocidos en cortes internacionales. Esto constituye un valioso aporte a las luchas para poner fin a la violencia sexual durante conflictos armados, una de las más generalizadas y más silenciadas violaciones a los derechos humanos en situaciones de guerra.  En el caso de las mujeres de Lote Ocho, se trata de la primera vez en la historia legal de Canadá que ese país admite juzgar a una empresa canadiense por su conducta en otros países, con lo cual se lanza un fuerte mensaje para impedir que empresas extractivas transnacionales continúen violando los derechos humanos en Guatemala y el resto del mundo.

Retos. Estos dos procesos legales aún no han concluido. Entre los retos que las mujeres enfrentan, se halla el contexto de inseguridad prevaleciente en la región del valle del Polochic, así como el hecho que en sus comunidades viven algunos de los perpetradores de los hechos de violencia sexual. Las mujeres de Lote Ocho, además, están siendo objeto de grandes presiones por parte de la Compañía Guatemalteca del Níquel con el fin de que retiren la demanda legal en Canadá.

Contexto del video. El video es uno de los resultados de la investigación-acción Acceso a la justicia de mujeres indígenas y campesinas en Colombia y Guatemala, co ejecutada por el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP), en Guatemala, así como la Universidad Javeriana y el Centro de Estudios Regionales, de la Universidad de Antioquia, en Colombia.


JUSTICIA SE ESCRIBE CON DOS ERRES

Este 9 de diciembre en la Corte Superior de  Riveside, CA. se estara dictando sentencia al Kaibil Jorge Sosa por el delito de perjurio.

Guatemala: López Bonilla arremete contra agrupaciones de derechos humanos

Las denuncias que agrupaciones de derechos humanos han interpuesto ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (Cidh) por la criminalización de las protestas sociales en el país fueron criticadas por el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, durante una reunión que sostuvo esta mañana con empresarios.


CIUDAD DE GUATEMALA - El funcionario señaló que lo que los grupos de derechos humanos hacen en el extranjero "no es más que un chantaje y una extorsión como la de los pandilleros".
Dicha denuncia fue interpuesta en octubre pasado, los activistas también solicitaron la reivindicación del derecho a la consulta previa de las minorías.
Ante ello, López Bonilla reiteró: "debe mantenerse la gobernabilidad para evitar los problemas sociales".
En septiembre pasado, el jefe de la cartera del interior anunció que los extranjeros que ingresaron al país con visa de turismo pero que participen en una protesta social serán declarados "non gratos" y expulsados del país.
Presenta informe
El ministro presentó a los integrantes de la Cámara de la Industria un informe de la situación de seguridad en el país, en el cual reprochó que los guatemaltecos comparen a Guatemala con Afganistán en materia de seguridad.
Afirmó que este año cerrará con al menos 200 homicidios más que los registrados en el 2012. Hasta el 31 de octubre el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) registraba la muerte de 4 mil 445 personas, 533 de ellas mujeres.
En el mismo período del 2012 se registraban 4 mil 230 muertes, de las cuales 446 víctimas eran mujeres.
El ministro dijo que entre mil 500 y dos mil personas son detenidas anualmente por portación ilegal de armas y que se incautan al menos tres mil armas al año.
En octubre pasado el Congreso aprobó la modificación al Código Procesal Penal que elimina la medida sustitutiva para quienes sean detenidos en forma reincidente por portación ilegal de armas de fuego.
*Con información de Byron Vásquez
POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Honduras “El pueblo hondureño defenderá en las calles su victoria en las urnas”, afirma Zelaya

Escrito por Leonardo Wexell Severo, de Honduras   h
27/11/13
“Exigimos que se respete la decisión del pueblo de que Xiomara sea su presidenta”, resalta el coordinador del Partido Libre, repudiando el fraude


27 de noviembre de 2013: “Exigimos que se respete la decisión del pueblo de que Xiomara Castro sea su presidenta. No importa lo que hagan, porque ese proceso se ha iniciado y nadie lo va a parar”, afirmó el coordinador del Partido Libre (Libertad y Refundación), Manuel Zelaya. Junto a cientos de militantes, el ex presidente destacó durante la conferencia de prensa este lunes (25) en Tegucigalpa que “si es necesario, el pueblo defenderá en las calles su victoria en las urnas”.

Depuesto por un golpe militar patrocinado por los EE.UU. en 2009, Zelaya enfatizó que “las urnas hablaron en defensa de un cambio profundo” y denunció que el Tribunal Superior Electoral (TSE) actúa en función de los intereses de la oligarquía vende-patria, representada por el candidato Juan Orlando Hernández, del Partido (Anti) Nacional.

“El Tribunal no está contabilizando 1.900 actas, cerca de 400 mil votos, de zonas en que, en su gran mayoría, el Partido Libre ganó ampliamente. Estamos listos para comparar las actas que tenemos con las que llegaron del TSE. Que ellos demuestren lo contrario, que perdimos. Nunca podrían hacerlo”, agregó Zelaya, aplaudido de pie.

Según Zelaya, la disposición del Partido Libre no es la de “llamar a la sublevación, sino de asegurar derechos que no se negocian”. “¿Por qué el Tribunal aparta un 20% de las urnas en su resultado? Basta con tener un mínimo de inteligencia para explicarlo”, condenó o ex presidente, con la militancia respondiendo en coro: “¡vamos a las calles!”.

La presidenta electa, Xiomara Castro, dedicó la victoria a los “hombres y mujeres que entregaron su vida por esta causa, a los jóvenes que donaron su sangre por la libertad de la Patria y de todo el pueblo hondureño”. “Los datos que recibimos de todo el país con el conteo de las actas electorales confirman que soy la presidenta de Honduras. No voy a decepcionar, cumpliremos de la primera a la última palabra empeñada”, agradeció.

Rechazo al fraude
El candidato del Partido Anti-Corrupción (PAC), Salvador Nasralla, también rechazó el fraude: “Los resultados están dramáticamente violentados y no corresponden a la realidad”. Nasralla, presentador de televisión, aseveró que el partido oficialista utilizó dos call centers para producir y escanear actas falsas. Ellas serían enviadas al centro de escrutinio, adulterando los resultados. “Tengo todas las pruebas y ya he presentado una denuncia a la fiscalización. Además, el partido del gobierno compró a muchos de los representantes de mesa de mi partido, para que se retiraran del centro de votación y no defendieran nuestros votos”, dijo.

Reforzando esta denuncia, la TV Globo de Honduras divulgó entrevistas con un sinnúmero de fiscales que comercializaron sus credenciales partidarias al Partido Nacional. La reflexión es elemental: por la legislación electoral, las más de 16 mil urnas necesitarían, por lo menos, 32 mil personas de cada partido, entre fiscales y suplentes. Tales agremiaciones deberían tener, por lo tanto, al menos esos dos votos. Abiertas las urnas, los partidos de fachada, todos juntos, no sumaron ni siquiera el 1% de los votos. Formados para aislar el Partido Libre, sus “representantes” actuaron para controlar las mesas electorales y armar el fraude.

“Graves evidencias de fraude”
Fue lo que vio la delegación de observadores de la Confederación Sindical de los Trabajadores de las Américas (CSA), que señaló la existencia de “graves evidencias de un fraude electoral”. “Durante todo el día recibimos denuncias de diversas formas de manipulación y compra de votos, amenazas y otros actos de violencia contra los fiscales y los electores del Libre”, informó la CSI, resaltado que “algunos de esos actos fueron atestiguados por los representantes de la misión, así como por las varias organizaciones internacionales venidas aquí para observar las elecciones”.
 
Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (Cofadeh)

También este lunes por la tarde, en el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (Cofadeh), la canadiense Laura Carter, dirigente de IndustriALL Global Union, apuntó la existencia de “una serie de irregularidades, que pueden tener impacto determinante en los números divulgados por el TSE". Laura informó que en la zona de San Miguel, en la región metropolitana de Tegucigalpa, que cuenta con 50 mil votantes, fuerza expresiva de Xiomara, nada menos que 400 electores aparecieron como "muertos" - siendo retirados del padrón, sin poder votar – y otros simplemente "desaparecieron del registro".

Marcelina Samaniego, representante de la Internacional de los Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), denunció “la evasión de informaciones y el no envío de las planillas de votación”. Como en la región de San Pedro Sula Xiomara lideraba, aclaró Marcelina, el joven que manejaba la computadora y centralizaba el proceso le dijo que tenía “orientaciones claras” para atrasar el envío de urnas desfavorables. "Nosotros no podíamos tener acceso y la Fuerza Pública y la Militar estaban allí para respaldar lo que ellos dijeran", añadió.

Denis Roberto Aguilar Gómez, fiscal del Partido Libre en la Escuela Tomás Álvarez en la mesa 9357, en el barrio Nueva Esperanza, en la región metropolitana de Tegucigalpa, fue agredido por 20 fascistas del Partido Nacional. Cuando fue a denunciar a los policías militares, terminó detenido ilegalmente y agredido, por ser de oposición. “Me torturaron dentro de la escuela”, relató, mostrando las marcas de la agresión.
 
El fiscal del Partido Libre, Denis Roberto Aguilar Gómez, torturado en su local de trabajo

Persecución e intimidación

En vísperas de las elecciones del domingo (24), el gobierno hondureño utilizó policiales militares y de migración para perseguir e intimidar a observadores internacionales, identificados como simpatizantes de Xiomara. Personalidades como Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, fueron impedidas hasta de entrar al país. Al mismo tiempo, los golpistas invitaron a 23 organizaciones de extrema derecha para acompañar los sufragios

En la ciudad de El Progreso, próxima a San Pedro Sula, uno de los principales polos de la resistencia al golpe de Zalaya, cinco soldados de Migración, fuertemente armados, entraron al centro de capacitación de la Iglesia en busca de “salvadoreños”. Tercer principal ciudad del país, El Progreso es la cuna de Roberto Micheletti, dictador alzado al poder en 2009.

En la capital, Tegucigalpa, alcaldes y parlamentarios del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), que gobierna El Salvador, también fueron abordados e intimidados por policías a pocos metros del Honduras Maya, hotel en el que estamos hospedados.

Este lunes, soldados fuertemente armados volvieron a cercar el hotel, intentando impedir una protesta pacífica contra el fraude electoral, condenado en coro como un nuevo golpe. “Prensa vendida, cuéntanos bien, no somos uno, no somos cien”, alertaron los manifestantes, repudiando la manipulación de los grandes conglomerados de comunicación a favor de los golpistas.

Honduras: Del golpe de estado al golpe en las urnas

Lo que hemos vivido los últimos días en Honduras merece un análisis mucho más profundo, pero a modo de reflexión preliminar y síntesis, podemos decir que la voluntad mayoritaria de refundar el país manifestada por el pueblo hondureño ha sido cercenada por las élites políticas y económicas. Todo ello además sufriendo un nivel de injerencia por parte de la Embajada de Estados Unidos nunca visto antes.
 
En estos momentos podemos hablar de una situación no resuelta en Honduras donde el Tribunal Supremo Electoral tiene 30 días para dar resultados definitivos y son ya 3 los candidatos que se han declarado ganadores de las elecciones. La diferencia entre Juan Orlando Hernández y Xiomara Castro, candidata de Libre, que comenzó siendo de 7 puntos a favor del Partido Nacional, ha bajado en estos momentos a 5 puntos mientras el recuento continua, y todo parece indicar que se va a dar un empate con una diferencia todavía no se sabe a favor de quien, de en torno a 1 punto de diferencia. La situación y el escenario que se vislumbra son de incertidumbre y no se descarta incluso la posibilidad de repetición de las elecciones.
 
Mientras tanto, en un Estado fallido como Honduras donde la institucionalidad es prácticamente inexistente, los representantes políticos de los grupos económicos y los representantes económicos de los grupos políticos, continúan negociando votos y diputaciones y se han acercado a candidatos de Libre para sugerir que si quieren que se confirme su elección debe abonar una cantidad de dinero o comprometerse a ciertos favores futuros.
 
Genealogía de un fraude
 
En las calles hondureñas no se tiene ninguna duda de que Libre ganó las elecciones y ha sido víctima de un fraude cometido mediante una estrategia perfectamente organizada y diseñada por JJ Rendón y la Embajada de Estados Unidos. Si en algún momento llegamos a creer en la victoria de Libre, este golpe de estado electoral dado el domingo y televisado en directo nos devuelve a la realidad y demuestra que a veces la izquierda peca de inocencia y la derecha está perfectamente articulada tanto a nivel de medios como en el plano internacional.
 
Son varios niveles de este fraude en el que el menos importante es la compra de votos en zonas populares y regiones más pobres mediante la entrega de bolsas con comida por parte de delegados del Partido Nacional el mismo día de las elecciones. Pero hay dos niveles en los que es preciso detenerse. Por un lado, uno más central y nuclear como es el propio Tribunal Supremo Electoral, cuyo presidente David Matamoros es militante y ex diputado del Partido Nacional. El Tribunal Supremo Electoral comenzó la noche del recuento publicando actas de zonas donde ganaba los cachurecos, como popularmente se conoce al PN, mientras al mismo tiempo mandaba a auditoría en torno a un 20% de las actas (que representan 400 mil votos) de territorios como el departamento de Santa Bárbara donde el voto mayoritario es para Libre. En el equipo de coordinación electoral del partido Libertad y Refundación se tiene la certeza de que en torno al 75% de las actas auditadas son ganadas por Xiomara. Todo lo anterior se realiza con el objetivo de crear la sensación de que el Partido Nacional estaba ganando las elecciones, sembrando descontento y desconfianza, e incitando a muchos fiscales de Libre a abandonar las mesas electorales después del recuento de los candidatos presidenciales, dejando vía libre para la manipulación de datos en el recuento de diputados y alcaldes.
 
El otro nivel es precisamente el territorial, en el que, desde lo local, se ha cometido fraude nacional. Los candidatos presidenciales eran 8 de 9 partidos diferentes y cada partido tenía 2 credenciales para sus representantes en cada una de las mesas electorales (16 mil en todo el país). Sin embargo, en centenares de mesas, como hemos podido comprobar personalmente en las actas escaneadas enviadas al TSE, el voto a 4 de estos candidatos era de 0 votos. Esto significa que ni siquiera los representantes de estos partidos en cada municipio han votado por su candidato, vendiendo sus credenciales al Partido Nacional. Los candidatos de estos 4 partidos, Democracia Cristiana, Alianza Patriótica del golpista Romeo Vásquez Velásquez, Unificación Democrática y PINU, ni siquiera alcanzan entre los 4 el 1% de los votos escrutados hasta el momento. Queda claro que se han presentado a las elecciones para hacer un negocio con las credenciales electorales otorgadas por el TSE.
 
Toda esta estrategia de fraude vino acompañada el domingo por una, hay que reconocer perfecta, estrategia mediática en la que el clímax fue la llamada de felicitación del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos en mitad del discurso del candidato del Partido Nacional. Asimismo, el actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo, también ha reconocido como vencedor al candidato de su mismo partido cuando aún falta 1 millón de votos por escrutar y la diferencia a pesar del fraude es de tan solo 100 mil votos.
 
Una mirada hacia delante
 
La posibilidad de 8 años continuados de gobierno del Partido Nacional aterra de solo pensarla, pero es más real que nunca. El pueblo hondureño ha hecho un esfuerzo inmenso, logrando construir una herramienta para la transformación y refundación de Honduras llamada Libre y el primer objetivo en estos momentos debe ser defender la victoria de la candidata Xiomara Castro voto por voto, pero quizás hay que empezar a plantearse que en un escenario en el que el Partido Liberal (20% de los votos) no se ha hundido a pesar del golpe de Estado, y el Partido Nacional tiene mucha fuerza a pesar del fraude cometido, la izquierda necesita recorrer aun el camino hasta la madurez política que le permita ganar las elecciones con un proyecto identificado con los sectores populares que pase por encima de cualquier tipo de fraude e injerencia. También en algún momento es necesario analizar el papel del Partido Anti Corrupción, que se ha convertido en la tercera fuerza de Honduras habiendo sido en un primer momento menospreciado por todos los partidos, incluido Libre. El PAC ha canalizado mejor que la izquierda el voto antisistema, con un discurso populista y de derecha, pero que ha calado en varios sectores, especialmente entre la juventud.
 
El objetivo más allá de la defensa del voto para la candidatura de Xiomara, debe ser asegurar un buen porcentaje de alcaldes y diputados de Libre, así como mantener la cohesión de un partido frágil ideológicamente, en el que la izquierda, los movimientos sociales y sectores provenientes del liberalismo se han unido con el objetivo de romper el tradicional bipartidismo.
 
Es el momento de comenzar a pensar en (re)construir el partido, fortalecerlo política, ideológica y organizativamente para convertirlo de una vez por todas en el proyecto político de todo un pueblo, de toda una nación, de una Honduras libre y soberana.
 
- Katu Arkonada se encuentra en Honduras como observador electoral y acompañante internacional de Libre.

martes, 26 de noviembre de 2013

Honduras: Declaración de Observadores y observadoras de la Vía Campesina, en el proceso electoral


La Vía Campesina en el marco de las elecciones en Honduras del 24 noviembre del 2013 participó con 60 observadores y observadoras internacionales, con el objetivo de apoyar y respaldar los Derechos Humanos y Ciudadanos del Pueblo Hondureño, así como al Movimiento Campesino Hondureño, de esta forma nos solidarizamos entendiendo que desde el golpe de estado en el 2009 se ha incrementado la violencia estructural con la muerte de 108 campesinos, 1460 persecuciones y la confrontación directa a mujeres lideresas de la lucha social y por la tierra.
 
A pesar de los esfuerzos realizados por consolidar una delegación importante que participara en el proceso de observación, al menos la delegación del Salvador de Vía Campesina, fue intimidada en la frontera del país y no pudo ingresar, lo que disminuyó la presencia internacional en los centros de votación, unido a ello queremos denunciar a la comunidad internacional el asesinato de la lideresa Amparo Pineda y Julio Romero, líderes comunitarios de la CNTC una de las organizaciones campesinas de Vía Campesina en Honduras de la comunidad de Cantarrana municipio San Juan de Flores. Hombres encapuchados asesinaron brutalmente con armas de alto calibre, cuando regresaban de una capacitación electoral a 12 horas del inicio las elecciones. Esto refleja la clara presencia militar y el crimen organizado tanto en las comunidades rurales como urbanas en todo el territorio hondureño. No son hechos aislados sino responden a un asedio e intimidación sistemática que ha venido ocurriendo en el país, la cual afectó directamente a la Delegación de Observación Internacional de la misma Vía Campesina.
 
Para el proceso de observación en las urnas electorales, la delegación internacional fue acreditada por el Tribunal Supremo Electoral para que se garantizara la transparencia del proceso; y gracias a ello logramos tener una participación activa. Donde detectamos las siguientes irregularidades: tráfico de credenciales para la composición de algunas mesas votación, sobornos, problemas de la apertura y cierres de mesas de votación, compra de votos, papeletas pre-marcadas, la retención de las actas y del envío de datos , la presión y violencia en algunos centros electorales, amenazas y hostigamiento a las personas observadoras y votantes, la violación al derecho del voto secreto, poca capacitación del procedimiento de los miembros de mesa de votación, datos anticipados del Tribunal Supremo Electoral, urnas aún no contabilizadas, personas ”muertas” que votan, personas que no aparecían el padrón electoral.
 
Por otro lado la complicidad de los grandes medios de comunicación tradicionales en la publicación de datos, encuestas y comentarios tendenciosos, sin aún tener el escrutinio total de la votación, marcando preferencias tendenciosas a pocas horas del cierre de las urnas electorales.  No debemos olvidar que en el CAMPO hondureño se profundizan estas acciones.
 
Queremos mostrar nuestra preocupación por la insuficiente atención de las instituciones públicas como el Tribunal Supremo Electoral, Ministerio Público, la Policía Nacional, la misma designación de los recursos públicos para la campaña electoral.
 
Algunas de nuestras consideraciones es que el proceso electoral no ha sido suficientemente transparente y por el contrario avanza hacia un camino perjudicial para el país, considerándolo un “fraude institucionalizado”. Nos preocupa además la actitud de la Unión Europea y la OEA en respaldar las elecciones como un proceso que ha transcurrido con normalidad.
 
Precisamente porque es importante retomar un nuevo camino que avance a la democratización del país y sus instituciones con la mayor participación de la gente, es que a pesar de estos aspectos en el proceso electoral reciente, la delegación de observación internacional de Vía Campesina constatamos algunos aspectos positivos que deben fortalecer el movimiento social y popular; tales como: fortalecer la observación internacional como garante para la canalización de la denuncia y la transparencia, aquí debemos mencionar que fuimos bien recibidos por la gente del pueblo, la alta participación activa de las mujeres y jóvenes en el proceso electoral, la posibilidad de una expresa la voluntad y disposición para el cambio, la ruptura del bipartismo histórico del país, el sentimiento por desmantelar el estado neoliberal.
 
La búsqueda en Honduras de lograr una soberanía alimentaria, un plan de reforma agraria y la lucha contra la violencia de las mujeres y las comunidades en lucha, es una importante herramienta para el propio proceso electoral que fortalezca el desarrollo de una visión país que busca un cambio social y popular.
 
Seguiremos como Vía Campesina, acompañando los procesos electores y fortaleciendo las alternativas populares en todos los países, como parte de nuestro principio de la solidaridad internacional con todos los pueblos del mundo.
 
Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza….
 
Vía Campesina Internacional
 
25 de noviembre del 2013.

Honduras: Analisis Final del Observatorio

http://observatoriomujeres.blogspot.com/
Introducción
Con la ruptura violenta del orden constitucional en Honduras el 28 de junio de 2009 con el golpe de Estado, el pueblo hondureño ha sido obligado luchar por la restauración de la democracia y los derechos en el país. En esta resistencia, que ha costado cientos de vidas, las mujeres organizadas han jugado un papel fundamental.

Desde la resistencia en la primera etapa pos-golpe: al régimen de Pepe Lobo que se caracterizó por el retroceso y pérdida de avances históricos en el ejercicio de sus derechos; hasta la etapa actual en que las mujeres lideran luchas por la tierra, sus derechos sexuales y reproductivos, laborales, políticos y por la justicia, en un ambiente de criminalización y ataques permanentes de agentes del estado y debido a la falta de legitimidad del estado y la permanencia en el poder de las fuerzas autoritarias y poderes fácticos, se ha visto un grave deterioro en las instituciones democráticas -de por si débiles- del país.

Las elecciones 2013 se vieron como una oportunidad de empezar un proceso de restauración de la democracia. Reconociendo la importancia de este proceso electoral para el futuro del país y para la lucha por los derechos humanos de las mujeres, organizamos el Observatorio de los Derechos Humanos y las Resistencias de las Mujeres en el Contexto Electoral, Honduras 2013 con más de 90 observadoras nacionales e internacionales para monitorear violaciones de los derechos humanos de las mujeres, incluyendo pero no limitado a sus derechos políticos-electorales, y dejar constancia de sus resistencias y papel indispensable en el avance democrático del país.
1. En el proceso electoral existen evidencias de irregularidades, antes, durante y después de las elecciones, suficientes para poner en seria duda los resultados preliminares anunciados por las autoridades. Entre éstas, podemos mencionar las siguientes:
* Un manejo inadecuado y politizado de la lista de votantes, entre ellos la inclusión de personas muertas, la exclusión de personas y el cambio de domicilio en el registro de las personas.
* Falta de representación de todos los partidos en las mesas, falta de material, retrasos en la apertura
* Coacción del voto
* Compra/venta de credenciales
2. Se detectaron múltiples casos de compra de voto que atentan contra la democracia y afectan principalmente a las mujeres empobrecidas. Nuestro observatorio atestiguó casos de compra del voto, práctica que se aprovecha de la precariedad económica de la gente para violar sus derechos políticos: 1) mujeres que recibieron la tarjeta de beneficios “Cachureca” días previos a las elecciones cuando ya estaba decretado el el periodo de silencio electoral. Esta tarjeta llega en nombre del candidato Juan Orlando Hernández y en la parte de atrás se identifica a la portador/a como “simpatizante del Partido Nacional”; 2) ofertas de empleo en cambio del voto al Partido Nacional, registrado en la Escuela 4 de junio cuando una mujer fue sorprendida sacando fotos de su voto para comprobar el apoyo al candidato del PN. 3) La utilización de programas sociales como el Bono 10 Mil, para obligar a las personas votar por el candidato oficial para recibir el apoyo.
3. De manera general debemos reconocer que la jornada electoral transcurrió sin mayores incidencia de hechos violentos, con algunas excepciones importantes. Este hecho refleja el compromiso a la no-violencia de la gran mayoría de la población. Pensamos que la presencia de más de mil observadores nacionales e internacionales, representando una verdadera diversidad ideológica e incluyendo a observatorios de derechos humanos como la nuestra, efectivamente cerró la opción de represión y/o provocación por parte de las fuerzas del estado y los poderes fácticos que apostaban a conservar el poder a todo costo.
4. Denunciamos el asesinato de la defensora María Amparo Pineda Duarte en el Departamento de Francisco Morazán.María Amparo Pineda Duarte, dirigente campesina y presidente de la Cooperativa El Carbón, de 52 años de edad fue asesinada en emboscada a las 7:45 de la noche de sábado 23 de noviembre, junto a otro miembro de la cooperativa Julio Araujo. Este crimen en el marco electoral no solo significa la pérdida de una defensora, sino también una señal intimidatoria hacia el trabajo y la integridad física de todas las defensoras. Exigimos que se haga justicia en este caso y en los casos de todos los asesinatos de defensoras y defensores.
5. La militarización fue un factor de coacción del voto. En este contexto de, se destaca el hecho de que el nivel de militarización que caracterizó la jornada no tenía justificación alguna , y sirvió como factor de intimidación, debido a la presencia de armas en las urnas y los conocidos vínculos entre las fuerzas armadas y el partido gobernante. La militarización de centro de telecomunicaciones CONATEL y del Ministerio Público se suman a otros incidentes en un panorama oscuropara el ejercicio de los derechos en un contexto altamente polarizado.
6. Nos preocupa que el despliegue masivo de las Fuerzas Armadas, la nueva Policía Militar y las policías locales sirviera para reprimir protestas en el periodo pos-electoral. Tenemos el reporte de queen departamento de Santa Bárbara está militarizada, debido a que ganó LIBRE la alcaldía según datos oficiales, pero la candidata del PN no acepta la derrota. También hemos recibido informes en torno a la militarización de infraestructura estratégica, i.e., la central hidroeléctrica el Níspero. Son actos que nos ponen en alerta como observatorio de derechos humanos. En este escenario las defensoras de derechos humanos se encuentran en una situación de alto riesgo, que sean defensoras del voto, de la tierra, de derechos sexuales o de cualquier otro tipo. El candidato que lidera el conteo del TSE, Juan Orlando Hernández, ha promovido medidas represivas como respuesta a la violencia y prometió “un soldado en cada esquina” lo cual aumenta el temor de una militarización generalizada que presenta una amenaza a las defensoras de derechos humanos y a las mujeres en general.
7. Consideramos que el proceso electoral no ha terminado y que la etapa de investigación de denuncias e irregularidades requiere de absoluta transparencia y apego a la ley. En el momento de redactar esta nota (2:00 PM), los datos del TSE reportan el 34.19% para Juan Orlando Hernández del Partido Nacional a 28.83% para la candidata del LIBRE, Xiomara Castro. El anuncio del LIBRE de “transmisión irregular de resultados” y que un 20% de las actas presentan inconsistencias. El candidato del Partido Anti-Corrupción también ha declarado que un 25% de las actas registradas por el TSE no coinciden con las actas transmitidas de las mesas. No ha habido manifestaciones públicas de victoria electoral.
7. La crisis política y democrática que enfrenta el país en estos días no se inscribe únicamente en el marco del proceso electoral. A la vez que las mujeres y hombres exigen que se esclarezcan las dudas e irregularidades en el proceso electoral, la lucha por la democracia se vuelve a los barrios y los pueblos dónde nació. La lucha por las garantías a los derechos de las mujeres es no partidista, y constante.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Miles de mujeres Guatemaltecas piden fin de la violencia...!!!


Como todos los 25 de noviembre desde finales de los 90, hoy varios miles de 
mujeres del campo y la ciudad se dieron cita para pedir el fin de la violencia 
contra la mujer que en este año le costo la vida a mas de 690 mujeres en 
el país.

Según la directora de la Unidad de Asistencia Gratuita del Instituto de la 
Defensa Publica Penal (IDPP), Amalia Mazariegos, solo en los primeros tres 
meses de este año cerca de 87 mujeres estuvieron al borde de perder la 
vida a manos de su conviviente, y a pesar de la aprobación de leyes para 
la prevención de la violencia en los ultimos años este fenomeno reporta un 
incremento del 30% solo en este año.

 
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL- 
en Latino América cerca del 90% de los actos de violencia contra la 
mujer quedan en la Impunidad, dentro de las principales causas 
se encuentra la auto censura de las mujeres por miedo a sus victimarios, 
desconfianza del sistema de Justicia y la dependencia económica en un 
sistema que no garantiza equidad.






Según CERIGUA la ONU-Mujere concluye que el 97 por ciento de 
los países latinoamericanos han promulgado leyes contra la violencia 
basada en el género y menos de la mitad han adoptado protocolos 
para combatir la violencia sexual en el matrimonio.

El fortalecimiento de las legislaciones nacionales es una muestra de 
la transformación positiva que sufren los Estados en esa materia, sin 
embargo persisten retos para condenar la violencia feminicida y los 
maltratos contra las mujeres, señala el informe.

Una de cada tres mujeres en el continente sufre de algún tipo 
de violencia: física, psicológica o económica, mientras que el 16 por 
ciento ha sido víctima de la violencia sexual al menos una vez en 
su vida, enfatiza el documento de ONU-Mujeres.



DECLARACION DE MANUEL ZELAYA El coordinador del partido LIBRE se pronuncia ante el resultado presentado por el TSE


Observación Internacional comprueba fraúde en elecciones 2013, Honduras.


Observacion internacional encabezada por el Juez Baltazar Garzón, comprueba fraude y compra de votos del Partido Nacional en elecciones de 2013 en Honduras.

Elecciones en Honduras con características represivas y fraudulentas

DSC_0642
Quimy De León – Prensa Comunitaria
A través de Radio Globo de Honduras, podemos escuchar la voluntad del pueblo de Honduras que se encuentra en la defensa del voto y se encuentra preocupado por la posibilidad de un fraude y con ello la consolidación de un proyecto de dominación que se impone por la vía violenta y ya ha dejado muchos muertos, activistas perseguidos y poblaciones aterrorizadas.
Xiomara Castro, candidata del partido LIBRE  se ha declarado presidenta en muchos medios a partir de los datos a boca de urna. Bertha Cáceres en una entrevista que dio a Telesur dijo que “se ha llamado al pueblo a estar hasta el final del proceso electoral, para de esta manera evitar un fraude”.
Los resultados que se presentan son aún preliminares. Con el 54% de los  votos escrutados, el Tribunal Supremo Electoral presentó resultados del que dan un 34.27 % para el candidato oficialista  Juan Hernández y 28.67% para Xiomara Castro. Sin embargo el mismo Tribunal habla de “inconsistencias“ en gran cantidad de actas. El resultado final se dará hasta mañana a la tarde.
Las voces desde los pueblos, como la de Berta Cáceres plantean: “Que presenten como ganador a Juan Hernández es producto del fraude, de toda una maquinaria puesta para ese propósito. Nosotros como COPINH estamos enfrentando directamente la agresión transnacional como el caso de Río Blanco. Sabemos que tienen planes, que después de estas elecciones de que nos sacarán al COPINH vivos o muertos, esto es muy significativo de la política”.
Lo que informan en la Radio Globo, que recoge muy bien las voces de los pueblos, informan que en muchos lugares del vecino país, en las mesas de votación no se están entregando las actas finales de escrutinio. Algunos resultados de algunas mesas incluso declaran cero votos. Son muchas las denuncians de que hay elementos para pensar en un fraude, promovido por el oficialismo para imponer la tendencia autoritaria militar que ha controlado el gobierno hasta hoy, para mantener y preservar los intereses de las empresas transnacionales y nacionales. El mismo Tribunal Supremo Electoral acaba de decir en rueda de prensa que pide que las mesas entreguen las actas para poder completar el escrutinio.
Otras voces críticas dicen que están en una dictadura, pues los medios de comunicación están controlados por oligopolios y monopolios,que  se han transado al país en beneficio de transnacionales, hay represión y militarización. Expresan que es difícil hablar de democracia en estas circunstancias. Ana Ortega dijo en Telesur: “Estamos en un escenario en donde la imposición está triunfando, se manifiesta el agotamiento de la democracia representativa. Si la democracia representativa está en crisis ¿qué queda?
Casi a la media noche, la vocera del partido LIBRE dice que no aceptan las proyecciones del Tribunal Supremo Electoral. Una gran cantidad de datos no coinciden con los que ellos han recibido. Han recibido denuncias de que se estuvieron introduciendo actas vía escáner en sitios en donde el escrutinio aun no había sido concluido. Llaman a la dirigencia para que hagan la remisión de las copias de las actas para hacer el control y tener los controles adecuados. Ellas y ellos dicen que esto es un claro fraude.
Estamos a la expectativa de los resultados de estas elecciones, pues la posicion geoestratégica de la región mesoamericana es de interés para el capital que pretende consolidar un proyecto económico basado en la extracción, la explotación, el despojo y la militarizacion de nuestros territorios. Lo que ocurra en Honduras impacta en toda la región, ésto también debe ser motivación y de interés desde los pueblos, quienes han estado luchando y resistiendo a pesar de la represión política fuerte.