lunes, 28 de julio de 2014

Entre Violentos Enfrentamientos, Reabre La Mayor Mina De Níquel De América Central

Por David Hill, , http://servindi.org/actualidad/109582


(La mina Fenix en Guatemala, la más grande de América Central, recientemente reabierta. Fotografía de David Hill)
(Izabal, Guatemala, 26 de julio, 2014) - La mayor mina de níquel de América Central reinició sus operaciones con violentos enfrentamientos entre indígenas y fuerzas de seguridad, disputas por la propiedad de la tierra, y demandas judiciales por asaltos sexuales grupales y asesinato.  Inaugurada recientemente por el presidente de Guatemala, Otto Pérez, quien la llamó la mayor inversión en la historia del país, la mina Fénix ha estado cerrada durante treinta años.

Solo una semana después de la inauguración, una comunidad de indígenas Maya Q’eqchi’s próxima a Fénix conocida como Lote 8 Chacpayla denunció haber sido invadida por agentes de seguridad privada contratados por el dueño de la mina, Compañía Guatemalteca de Níquel, subsidiaria del Solway Investment Group, con sede en Chipre.

Los residentes de Lote 8, donde se cree que existen grandes yacimientos de níquel, y de la vecina comunidad Lote 9 Agua Caliente, dijeron que unos diez hombres “armados hasta los dientes” aparecieron sin previo aviso, con la intención de impedir que se lleve a cabo una reunión.  “Cuando les preguntamos por qué estaban aquí, respondieron que tenían órdenes de proteger las tierras de la compañía”, dijo Rodrigo Tot, comunero de Lote 9.  “Nos dijeron que no iban a retirarse y asumieron una posición de tiro. Estaban afuera en el corredor, pero apuntaron sus armas hacia nosotros”.

La seguridad privada se retiró al día siguiente – después de la intervención de una jueza de Paz, la decisión de la comunidad de pasar la noche en el bosque, y la llegada de más personal de seguridad privada, el ejército y la policía, que aumentaron la tensión.

“Don Rodrigo dijo “mátenme” y comenzó a caminar hacia ellos”, dice Manuel Xó Cú de la Defensoría Q’eqchi’. “Los otros dijeron: si matan a Don Rodrigo, tendrán que matarnos a todos”. Ni el ejército ni la policía querían ser testigos de la situación. Se retiraron. Luego se retiraron también los agentes de seguridad privada”.

Tot dijo que la población teme que se repitan los hechos de 2007, cuando los residentes de Lote 8 fueron desalojados violentamente por personal de seguridad privada de la compañía [CGN y Hudbay Minerals], el ejército y la policía, y once mujeres Q’eqchi’ denunciaron asaltos sexuales grupales.

(Rodrigo Tot muestra gases lacrimógenos abandonados por las fuerzas de seguridad [de CGN] después de un tenso enfrentamiento en una protesta en la mina Fenix en Guatemala. Fotografía de  David Hill)

De acuerdo a Xó Cú y la prensa, la reciente invasión al Lote 8 fue seguida de otro intento de desalojo violento por parte de la seguridad de la CGN y la policía, esta vez a la comunidad de Nabalija, con acciones que incluyeron la quema de viviendas, destrucción de cultivos y lanzamiento de gas lacrimógeno a hombres, mujeres y niños.

Estos últimos eventos se suman a otras denuncias de asesinatos, violencia, intimidación, acoso y desalojo de los residentes Q’eqchi’ de la región de Fénix en los últimos años – quienes intentan obtener títulos legales de sus tierras y representan por lo tanto un obstáculo a las operaciones mineras.

Actualmente se tramitan tres juicios [en los tribunales Canadienses, en contra de la minera Hudbay Minerals y la CGN] por las violaciones de 2007 – que habrían sido cometidas por personal de seguridad de la [Hudbay Minerals / CGN], el ejército y la policía – y por el asesinato del indígena Q’eqchi’ Adolfo Ich Chaman y la herida de bala que dejó inmovilizado a German Chub – que habrían sido cometidos por personal de seguridad.

El año pasado, un fallo emitido por una corte canadiensedictaminó que las demandas eran procedentes en Canadá, dado que los asaltos sexuales habrían sido cometidos cuando la mina Fénix era propiedad de la empresa canadiense Skye Resources, y el asesinato y heridas de bala luego de que fuera adquirida por otra empresa canadiense, Hudbay Minerals.

Hudbay asegura que las denuncias “carecen de mérito”, llama a la población Q’eqchi’ “ocupantes ilegales”, explica que los desalojos de 2007 fueron “implementados bajo órdenes judiciales”, las denuncias de violación no son creíbles y que “en base a una investigación e informes de testigos presenciales, el personal de CGN [y Hudbay Minerals] no estuvo involucrado en la muerte de Ich Chaman”.

Hudbay vendió el proyecto Fénix a Solway, que los Q’eqchi’s llaman “los rusos”, en septiembre de 2011 cuando las demandas judiciales ya se habían presentado en Canada – movida que Jennifer Moore de MiningWatch Canada describe como “salvataje”.  “La minería se da en un contexto militarizado por un régimen autoritario que criminaliza sistemáticamente a las comunidades afectadas para imponer el proyecto por la fuerza” dice Moore. “En los últimos meses las amenazas a la población Q’eqchi’ han sido constantes”.

“La impunidad y la represión son la norma en Guatemala y la industria minera global lo sabe muy bien” dice Grahame Russell de la ONG Rights Action, con sede en Estados Unidos y Canadá. “Los rusos son simplemente la nueva compañía e intentarán sacar todo lo que puedan.”

Rodrigo Tot dijo que la Corte Constitucional de Guatemala falló en favor de la propiedad legal Q’eqchi’ del Lote 9, pero a la fecha esa decisión es sistemáticamente ignorada. Solway, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior de Guatemala no respondieron las consultas.

[Fuente: The Guardian: http://www.theguardian.com/environment/2014/jul/24/central-american-guatemala-biggest-nickel-mine-reopens-amid-violent-clashes.  Traducido al español para IWGIA y Servindi por Luis Manuel Claps]

·       Para apoyar a las y los victimas de los crimenes / violaciones de la CGN / Hudbay Minerals, favor de comunicarse con: Isabel Solis (5309-5580,rozulhati@yahoo.es) y Angelica Choc (4061-0856).
·       Mas informacion / Como apoyar en Canada, USA: Grahame Russell,info@rightsaction.org

viernes, 25 de julio de 2014

Ex-Jefe De Seguridad De Hudbay Minerals/CGN Busca Obstruir El Debido Proceso Penal

25 de julio de 2014

Mynor Ronaldo Padilla Gonzales,  ex-jefe de seguridad de Hudbay Minerals/ CGN (Compañía Guatemalteca de Níquel) busca obstruir el debido proceso penal para fugarse de la justicia.  El día 22 de julio de 2014, se llevó a cabo en Puerto Barrios una audiencia de revisión de medida de coerción a favor de Mynor Padilla, acción que se encuentra fuera de tiempo procesal, sin embargo la jueza, por principio del derecho a petición, convocó a las partes a dicha audiencia.

Mynor Padilla es acusado del asesinato de Adolfo Ich, el disparo que paralizo a German Chub, y ataques con bala que hirieron a por lo menos 7 personas mas, el dia 27 de septiembre de 2009, cuando Hudbay Minerals/CGN habían intentado un desalojo ilegal en la comunidad de Las Nubes (El Estor), y pobladores Mayan Q’eqchis’ de la región protestaban en las afueras de la compañía de niquel.

Durante el desarrollo de la audiencia, los abogados de Padilla argumentaron que “su defendido necesita prepararse técnicamente para el debate que se avecina, que debe gozar de oportunidades, que quiere colaborar con la justicia tal como lo ha hecho, que tiene hijos y esposa, por lo tanto lo deben dejar en libertad”.

Son argumentos absurdos, fuera de lo legal y por sentido común nadie podría creer que una persona que había sido militar, prófugo de la justicia durante tres años y declarado “en rebeldía” en el 2012, pueda ahora colaborar con la justicia fuera de la cárcel.

El Ministerio Publico, la CICIG y Angélica Choc – viuda del finado Adolfo Ich y querellante - fueron enfáticos en señalar lo impertinente que es la petición de Mynor Padilla, no solo porque está fuera de la etapa  procesal, sino porque la ley no  permite medida sustitutiva por el delito de homicidio que es el tipo de delito (entre otros) que se le acusa a Padilla.

En este caso la Jueza por mandato legal resolvió sin lugar la petición de revisión de medida de coerción – Mynor Padilla sigue detenido.

DENUNCIAMOS
Al finalizar la audiencia, Mynor Padilla amenazó directamente a Angélica Choc.  Varias personas observaron la forma y las palabras intimidatorias y amenazantes que él dirigió hacia ella.  Su conducta se vincula a las coacciones y amenazas que recibieron días antes testigos claves dentro del proceso penal, que ya fueron denunciadas ante el Ministerio Público y la CICIG.

Mynor Padilla es un militar de profesión, Teniente Coronel retirado de las filas del Ejército de Guatemala.  Desde la fecha que ocurrieron los hechos (27 de septiembre de 2009), se mantuvo prófugo de la justicia con salario de y bajo la protección y de la Hudbay Minerals / CGN.  El fue declarado “en rebeldía” por no presentarse a la audiencia el mes de marzo 2012.  Hasta el 26 de septiembre del año 2012 fue capturado en Cañadas del Rio jurisdicción de  San Miguel Petapa, Guatemala, por la Policía nacional Civil, e actualmente se encuentra en prisión.

Es de recordar que todos estos hechos de violencia fueron del conocimiento de autoridades municipales, policiales, Ministerio Público, Procuraduría de Derechos Humanos, organizaciones sociales.  Desde el inicio se señaló por testigos presenciales que el autor material de estos hechos fue Mynor Padilla quien actuó directamente en calidad de Jefe de Seguridad del Proyecto Fénix (de la Hudbay Minerals / CGN) y dando órdenes a sus subalternos, para que dispararan indiscriminadamente contra grupos del pueblo q’eqchi que se encontraban en ese lugar.

En el proceso penal que se sigue contra él, en la Fiscalía de Defensores de Derechos Humanos Agencia I del Ministerio Público y ante Juez del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Izabal, Mynor Padilla está siendo procesado por cometer los siguientes delitos: lesiones, lesiones gravísimas, y homicidio - crímenes cometidos el día 27 de septiembre de 2009.

ANTE EL INTENTO DE OBSTRUIR EL DEBIDO PROCESO PENAL,
Responsabilizamos a Mynor Padilla (y de ahí Hudbay Minerals y la CGN) por lo que pueda pasar a las familias y testigos implicadas en el proceso penal.

Al Pueblo Q´eqchi, a las organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos, a la comunidad nacional e internacional, instituciones internacionales de Derechos Humanos, mantener su solidaridad, acompañamiento, pronunciarse antes estas violaciones, intimidaciones y amenazas descritas anteriormente.

Y solicitamos su acompañamiento y observación en el debate programado para septiembre del presente año. 

POR EL DERECHO A LA VIDA, A LA JUSTICA  Y A LA MADRE TIERRA,
NO MAS IMPUNIDA Y NO MAS EMPRESAS MINERAS EN NUESTRAS TIERRAS

FAMILIA ICH CHOC,
ENCUENTRO CAMPESINO
DERECHOS EN ACCION (Rights Action, USA y Canada)
ROMPIENDO EL SILENCIO
COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA –CUC-
FUNDACION GUILLERMO TORRIELLO –FGT-
RESISTENCIA LA PUYA SAN JOSE DEL GOLFO
FRENTE POPULAR POR LA SOBERANIA Y DIGNIDAD
ASOCIACION PARA LA JUSTICIA Y RECONCILIACION –AJR-
VICTIMAS Y COMUNIDADES Q´EQCHIES EN RESISTENCIA
CENTRO DE ACCION LEGAL,  AMBIENTAL Y SOCIAL –CALAS-
EQUIPO DE ESTUDIOS COMUNITARIOS Y ACCION PSICOSOCIAL -ECAP-

NO DEBEMOS CALLAR

En estos días se ha dado a conocer el macabro plan de Rodríguez.
Por: Miguel Ángel Albizures

Mucho se ha dicho que el silencio es complicidad, aun cuando este se dé por amenazas, persecución, criminalización y juicios que tengan como objeto obligarnos a guardar silencio ante el acontecer diario y en relación a funcionarios e instituciones que tienen obligación de cumplir con las funciones para las que fueron nombrados. Pero sea lo que sea, lo mejor es hacerle frente, denunciarlos y enfrentarlos, sí necesario es, en los tribunales correspondientes, pero no callar, no hacer las del avestruz porque iremos perdiendo derechos que nos garantiza la Constitución de la República, por el contrario, hay que poner en evidencia a quienes atentan, directa o solapadamente, contra el derecho ciudadano de expresarse.

A las más de un centenar de denuncias penales en los tribunales que enfrentamos varios periodistas, hay que agregar las acusaciones contra Daniel Pascual, dirigente campesino, quien por expresar públicamente su posición sobre la situación del país y la actitud de funcionarios de la Asociación Contra el Terrorismo, es llevado juicio con el objeto de silenciarlo y sembrar temor en la dirigencia de diversas organizaciones sociales, lo cual es un atentado a la emisión del pensamiento, pues incluso hay resoluciones de salas y tribunales, que en este caso no cabe un Tribunal de Imprenta, porque eso solo puede conformarse en caso de periodistas, lo que veda el derecho ciudadano a la Libre Emisión del Pensamiento.

En estos días se ha dado a conocer el macabro plan, del presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez, de destinar recursos de los contribuyentes para el monitoreo y control de los medios de comunicación, de periodistas y columnistas, lo que representa una clara amenaza al derecho de expresarnos. Suponemos que ese tipo de controles existe en otras instituciones y que en este caso hay conocimiento de autoridades superiores, pues no por gusto estarán implicados militares, quienes históricamente han desarrollado espionajes telefónicos y otros métodos de inteligencia para el control ciudadano, especialmente de periodistas, políticos, activistas sindicales, comunitarios o de derechos humanos. 


La Unidad de Defensores de Derechos Humanos (Udefegua) registró el año pasado, 18 asesinatos de defensoras y defensores y 61 denuncias judiciales. Este año hemos seguido por el mismo camino. Después del control, viene la criminalización, los juicios, amenaza, persecución y asesinato y es por eso que no debemos callar, sino de denunciar a quienes están atentando contra la Libre Emisión del Pensamiento.
http://elperiodico.com.gt/es/20140724/opinion/251372/

miércoles, 23 de julio de 2014

Para honrar la vida: Claudia Paz y Paz

Ilka Oliva Corado.

Como ser humano, siento una enorme decepción de ciertas especies que pertenecen a nuestra raza, me encantaría enormemente que estuvieran extintas, que fueran parte del olvido colectivo pero por el contrario siguen reproduciéndose a la velocidad de los gusanos de yogurt. Como mujer mi vergüenza es mayor porque denigran completamente el género. No han aprendido la lección y ni la aprenderán, desconocen de dignidad, de conciencia y de justicia. La deshonra les carcome los sesos y el poder y el dinero les hacen bailar los ojos a ritmo de péndulo dirigido por la sed de la avaricia. Cuánto les hace falta para tener la decencia de llamarse seres humanos, actuando y viviendo como lo hacen jamás lo lograrán. Son entonces el deshecho, la inmundicia y la infamia de nuestra raza y de nuestro género.
Cómo es posible que desde la comodidad de una poltrona barnizada con tiranía militar y oligarca, especímenes del genero femenino de la Liga Pro Patria, tengan el descaro de anunciar que como fieles puñeteras que intentarán clavar un puñal por la espalda a la ex Fiscal General Claudia Paz y Paz. Cuando lo que deberían de hacer es abandonar las filas de la milicia y del círculo de emperifollados para por primera vez atreverse a honrar la vida. Para honrar la vida se necesitan arrestos, en la poltrona cualquier perico es verde, más cuando tienen de su lado al corrupto manto de impunidad.
Con un presidente que tiene las manos manchadas de sangre, una vicepresidenta que deshonra al género femenino, una recién sentada Fiscal General que agacha la cabeza y lanza a la basura su dignidad y con los serviles vendidos que marchan al paso de redoblante y camisas blancas, pretenden silenciarnos, doblegarnos y darnos agua al mejor estilo de los viejos tiempos. Toda una infraestructura del terror. Y quien se atreva a opinar le quiebran el culo y aparece tieso en cualquier barranco. Así es como este Gobierno de piltrafas humanas ha llevado las riendas del país.
Con todos los hilos de la impunidad a su cargo pretenden entonces darle vida a la marioneta, que falsa y sumisa obedece a los hijos traicioneros que desangran a su patria. La Liga Pro Patria, es eso: una vergüenza, la escoria que nació en este país: nuestro pedacito de tierra tan marginado y vapuleado que sigue resistiendo a pesar de tanta felonía. Tendrán el poder, el dinero mal habido, la impunidad de su parte, tendrán las metralletas, las bananeras, las azucareras, la hoja de tabaco y la poltrona con hedor a su propia miseria humana, pero no tienen la voz ni los arrestos de la ex Fiscal Claudia Paz y Paz, carecen de su dignidad, de su decencia para atreverse a ver de frente y caminar con pie firme. No, tendrán lo menos pero les hace falta lo más y eso a ella le sobra y ustedes ni con todo su dinero podrán comprarlo, porque la dignidad de una mujer que ha sabido honrar a su pueblo, la memoria histórica y a sus ancestros, no se vende.
No nos vengan a contar historias de ultra tumba, no pretendan tomarnos por infames, porque ustedes podrán tener sus seguidores; los vendidos y arrastrados, los lame botas y los que a cambio de una limosna les pondrían a su madre, a su hermana y a su hija en bandeja de plata. Ellos podrán ser parte de sus filas y de la conspiración, pero a nosotros ni siquiera intenten untarnos con su inmundicia. Hagan de sus campos pagados un rollito y fúmenselo por la orejas. Hagan de su querella contra Claudia Paz y Paz, el polvo blanco ( y encálense entre ustedes) y llénense las narices con él, conviértanlo en líquido e inyéctenselo como botox en las encías. Cómprense un su arsenal de antiinflamatorios y suminístrenselos por la vía en que mejor les queda porque el cerebro lo tienen tumefacto quien quita y con eso les regresen a la normalidad los dos dedos de frente y por ahí les va quedando claro que podrán engañar a los que gusten de participar en su juego pero que a los nunca vendidos jamás los podrán comprar.
Qué forma tan baja de ultrajar la oportunidad que tuvieron de acceder a la educación superior, qué manera tan vil de ser mujeres, qué mediocridad de seres humanos, y qué vergüenza de “letradas.” Me refiero por supuesto a las señoras Karen Ness y Hilda Aguilar, que encabezan las filas del residuo de ultra derecha que es la Liga Pro Patria. Me pregunto cómo estas dos mujeres (y aliados) podrán verse frente al espejo todas las mañanas, ¿no se aterrorizarán con el nivel de deshonra en el reflejo? Vaya que tienen bien puesto el descaro, a ver cuánto les dura porque este presidente no es para siempre así quiera convertirse en el nuevo dictador guatemalteco y arrullar la modorra en la poltrona al mejor estilo de Jorge Ubico y Ríos Montt.
Protegidas se sienten porque la impunidad hoy les corresponde y las avala y las aclama, a ustedes y a todo aquel que bajo su protección está de mezquino aprovechándose del la oportunidad para oprimir, robar, violentar y deshonrar la vida y a su patria. De marginar a su pueblo y humillarlo y hacerle el existir miserable. De obligar a que la semilla fértil emigre, de rechazar toda muestra de honestidad. De hacer inexistentes las oportunidades de desarrollo. De quedarse con los millones destinados a las mayorías y hacer con estos sus riquezas familiares e individuales.
Ojalá existiera un limbo en algún lugar del planeta, donde pagaran sus condenas los traidores, para mandarlos a todos ustedes a esa mazmorra y que ahí se pudran con el hedor de sus propios orines y excremento y que se limpiaran las culpas con los títulos universitarios con los que hoy pretenden manchar la dignidad de una mujer y de un pueblo.
Hoy es la Liga Pro Vida, son su ultra derecha por delante, con su escoria como escudo y con su deslealtad como voz, con mujeres infames como rostro, pero que se dejen venir los que quieran, aquí no tenemos metralletas, ni granadas, ni batallones de soldados ni emperifollados camisas blancas, aquí lo que hay es dignidad, conciencia, memoria histórica y sobre todo honra. Aquí lo que hay es una Fiscal que no se vendió, que no se dejó amagar, que no se intimidó y que al contrario fue capaz durante su tiempo en el Ministerio Público, de evidenciar con pruebas que sí hubo genocidio en Guatemala y uno de los tantos culpables es Ríos Montt, el que ustedes maniobraran los hilos de la marioneta para favorecer la impunidad es otro paisaje. Párense de pestañas si quieren pero la justicia en Guatemala ya habló.
Sepan ustedes que podrán tener el poder y el dinero, que es lo menos porque la lucidez, la honestidad, la conciencia y el amor a la tierra, a la justicia, a la memoria histórica y, a nuestros ancestros la tiene el pueblo y cuando éste se levante todo aquel que se atrevió a difamar, a robar y a transgredir la patria guatemalteca, no le alcanzarán las patas para salir corriendo cobardemente. Entonces veremos de qué lado masca la iguana. Aprovechados del letargo llorarán cuando éste despabile, porque no hay fuerza más digna que la de un pueblo indómito que se atreve a pelear por lo que es suyo.
Por el momento sepan que la ex Fiscal General Claudia Paz y Paz no está sola. Aquí estamos todas las voces todas, porque merecer la vida no es callar ni consentir, tantas injusticias repetidas, es una virtud, es dignidad, y es la actitud de identidad más definida.Porque aquí seguimos cantando al sol como la cigarra. Porque, ¿quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón. Porque, todavía cantamos, todavía pedimos, todavía esperamos, todavía soñamos, a pesar de los golpes, que asestó en nuestras vidas, el ingenio del odio, desterrando al olvido, a nuestros seres queridos.
Porque todavía, el patrón va entrando a misa disfrazado de cordero. (Se da golpes en el pecho porque es muy duro ese cuero). Porque en su desgracia hay miles de niños que como único futuro tienen memorizarse el: rumbo a la cosecha, cosechero yo seré, y entre copos blancos mi esperanza cantaré, con manos curtidas dejaré en el algodón, mi corazón.
Porque, los señores de la mina, se han comprado una romana, para pesar el dinero que todititas las semanas le roban al pobre obrero. Porque todavía existen las casitas del barrio alto. Y porque qué triste se oye la lluvia en los techos de cartón, qué triste vive mi gente en los techos de cartón. Porque viene bajando el obrero casi arrastrando sus pasos por el peso del sufrir.
Porque a pesar de la deshonra de unos: ¡me gustan los estudiantes, jardín de las alegrías! Son aves que no se asustan de animal ni policía y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría. Porque, si se calla el cantor, se calla la vida porque la vida misma es todo un canto, si se calla en cantor, muere de espanto, la esperanza, la luz y la alegría.
Porque seguimos, sobreviviendo. Porque, si no creyera en la locura, de la garganta del cenzontle, si no creyera que en el monte se esconde el trigo y la pavura.
Porque: la cultura es la verdad, que el pueblo debe saber, porque aprender a leer, es aprender a vivir. Qué no se quede sin aprender.
Porque aquí la sangre es roja, rojo fuego, rojo vida, rojo Fiscal querida.
Ilka Oliva Corado.
Julio 22 de 2014.
Estados Unidos.

Cine Foro: "La libre en el Cine con Juventud en un Foro"

Esta actividad se realizara en la Biblioteca Nacional el día 25 de julio 2014,de 9 a 11 de la mañana. 

La película que se presentara en el Cine Foro será: Velemos contentos de estreno en el Festival Internacional de Cine Memoria, Verdad y Justicia 2014. 

Sinopsis:  del director inglés, Mischa Prince. El filme narra la experiencia vital de Diego, un hombre Ixil, que tenía 13 años cuando el ejército perpetró una masacre en la comunidad de Cocop donde vivía. Años más tarde, y todavía con algunos restos de las balas dentro de su cuerpo, Diego participa en el proceso de exhumación y reconocimiento de las 77 víctimas de su aldea.
Velemos contentos, surge además de la estrecha relación del director y fotógrafo, Mischa Prince, con la comunidad Ixil filmada, la cual ha seguido y retratado en varias fases de su convivencia: la rutina familiar, las relaciones entre los integrantes de la aldea, sus reclamos ante las autoridades estatales, la migración interna a las fincas de caña de azúcar de la costa sur guatemalteca, son algunas de las experiencias que incorpora este filme.

ALTO A LA AGRESIÓN SIONISTA CONTRA EL PUEBLO PALESTINO

Los comunistas de Guatemala condenamos la nueva agresión sionista y fascista del Estado de Israel en contra del Pueblo Palestino, ante la mirada pasiva y cómplice del imperialismo estadounidense y europeo, y la comparsa de sus instituciones títeres a nivel global, como la ONU.

Esta ofensiva militar e invasión a los territorios de Palestina, son la continuidad de una política neo-colonial de despojo, ocupación y aniquilamiento del pueblo palestino, que tiene su momento inicial en la creación e imposición en dichos territorios, del belicista Estado de Israel, como punta de lanza del imperialismo en la región del Medio Oriente, creando inestabilidad y conflictos.  El objetivo ha sido detener la lucha por la liberación de los pueblos de Medio Oriente, el control del territorio, la apropiación de sus riquezas naturales y la continuidad de la carrera armamentista como gran negocio de la industria militar global.

El sustento ideológico de esta agresión e invasión ha sido la xenofobia, el racismo y la manipulación mediática del Estado sionista de Israel, que se promueve como víctima, cuando en realidad es la maquinaria criminal y genocida, que emula el nazi fascismo germano, la política del  apartheid y el racismo estadounidense, en los intentos de aniquilación del pueblo palestino.

La resistencia palestina, que no cuenta con un ejército, ha causado unas pocas víctimas al ejército de Israel,  mientras que éste ha segado la vida de cerca de cuatrocientas víctimas civiles, entre mujeres, niños, ancianos y jóvenes, tan sólo en el mes de julio. La utilización de armas de destrucción masiva, como las bombas de racimo, denota el carácter genocida de esta agresión sionista. El desalojo forzoso de la población palestina de sus ya limitados territorios busca ampliar la zona de ocupación israelí, en áreas con recursos estratégicos y para el control geoestratégico de la región de influencia imperialista en Medio Oriente.

Los comunistas guatemaltecos reiteramos nuestra solidaridad incondicional con el pueblo palestino, con su resistencia heroica y su lucha por la liberación. Condenamos la política genocida del Estado de Israel y llamamos a los pueblos y organizaciones democráticas de Guatemala y el mundo, a movilizarnos de las formas más creativas y diversas posibles en contra de estos actos deleznables.

Nos sumamos a la condena y exigencias de los partidos comunistas hermanos, en solidaridad con el pueblo palestino y para detener estos hechos de barbarie http://www.comunistas-mexicanos.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1306:comunicado-de-los-partidos-comunistas-y-obreros-en-solidaridad-con-palestina&catid=2.

Por Guatemala, la Revolución y el Socialismo

Guatemala, 19 de julio de 2014.

jueves, 17 de julio de 2014

¿Prevalecerá la justicia o la impunidad?


Por: Miguel Ángel Albizures

¿Por qué se dejó libre al agente de seguridad si habían fallecidos?

En la madrugada del 12 de julio supuestos funcionarios del Gobierno o agentes de la Policía, provocaron un accidente de tránsito en la 2a. avenida y 13 calle de la zona 1, dos fueron las víctimas y cuatro niños quedaron en la orfandad. Se trataba de dos mujeres que se ganaban la vida vendiendo en el mercado de la 1a. avenida, ya colindando con la zona 2. Se dirigían a la Terminal a
realizar las compras para la venta. En esa esquina fatídica una camioneta agrícola P125DLF, en la que supuestamente regresaban de farra funcionarios de Gobierno, arrolló el picop que manejaba el esposo de una de ellas. Se trataba de Óscar Ambrosio León, el piloto, su esposa Ana Lucía Xuyá Suret y la mamá de ella, Sandra Suret. La primera murió en el acto y la segunda en el hospital al saber la muerte de su hija.

Todos huyeron dejando en el vehiculounos zapatos de dama y otros objetos, pero fue posible la captura de Dani Brandon Fuentes Orozco quien supuestamente manejaba la camioneta agrícola, y según se sabe es agente de seguridad a quien no se le hizo la prueba de alcoholímetro y salió libre, mientras que al otro piloto el Juez le dictó prisión domiciliar. Conforme testigos, la camioneta fue rodeada por agentes de la Policía, quienes dijeron que tenían órdenes de que nadie la revisara. ¿Quiénes iban en ese vehículo? ¿Por qué se dejó libre al agente de seguridad si habían personas fallecidas? ¿Quién ordenó a la Policía resguardar la camioneta agrícola? ¿Se trataba de un agente de la seguridad privada o uno de la Policía Nacional Civil?


Como se trata de dos mujeres sencillas nadie dice nada y posiblemente todo quede en la impunidad y no se investigue quiénes más sean los responsables de ese percance, pues aunque después, según se sabe, se recapturó al piloto, posiblemente se siga protegiendo a quienes en la madrugada andaban de parranda, pues según los familiares de las víctimas, era evidente el estado de ebriedad del agente de seguridad cuando los llevaron a declarar.


Mucho se ha dicho de las policías privadas de seguridad, y Patricia Samayoa, una mujer comprometida por la transformación de esta sociedad, fue asesinada el 3 de julio por un guardia de una de tantas empresas ilegales que funcionan en el país y esperamos que, también en este caso como en muchos otros, se haga justicia y que no prevalezcan los intereses de funcionarios y agentes irresponsables que provocan la muerte. 


http://www.elperiodico.com.gt/es/20140717/opinion/250981/

miércoles, 16 de julio de 2014

América, ¿la hermosa?


En las clases de inglés para adultos en Estados Unidos,  lo primero que dejan para aprender es la letra de las canciones patrióticas del país,  empezando por America the Beautiful, para que el inmigrante se vaya entonando…

Memorables las dos tomas de posesión de Obama, en la segunda cuando James Taylor interpretó América la hermosa, era para suspirar. Al mismo tiempo en que él cantaba la migra estaba realizando redadas en todo el  país, lo mismo sucedió en la ceremonia de la primera toma de posesión del hombre en el  que creyeron los votantes latinos, él es el cambio, pensaron.  Recuerdo aquella su propaganda tomada de las palabras de la legendaria Dolores Huerta que se hicieron famosas porque Cesar Chávez las pronunció: Sí se puede. La andaban promocionando  los pro Obama:  Yes, we can.  Claro, yes we can deportar la mayor cantidad de indocumentados en la historia del país. No nos vamos a tocar el corazón y separaremos familias, les vamos a desgraciar la vida, yes we can! Y lo están haciendo desde entonces.

¿Habrá existido realmente América la hermosa? Claro que sí, pero cuando no se llamaba Estados Unidos, cuando todo el territorio al que hoy insolentemente llaman America (que no es el continente) pertenecía a los pueblos originarios, nada puede ser hermoso después de haberse derramado tanta sangre en un genocidio  perpetrado por avaros… Canción que hacer llorar a millones que la toman como su segundo himno nacional.  ¡Oh hermosa por los pies de los peregrinos, cuyos austeros y apasionados pasos, un camino abrieron  para la libertad, a través del desierto¡ Es lo que reza una de las muchas traducciones al español que enseñan en la escuela para adultos.  Muchos de los que sienten esa canción en el pecho son de los que se oponen   a la reforma migratoria, son los que conforman el 70% de estadounidenses que aprueban las deportaciones masivas,  entre ellos descarados de origen latinoamericano.

Linda la de My Country, ´Tis of Thee: “¿Mi país es sobre ti, dulce tierra de libertad, sobre ti yo canto, tierra donde mis padres murieron, tierra del orgullo de los peregrinos, desde cada ladera de la montaña, ¡qué suene la libertad!”  Cuando los alumnos inmigrantes cantan esta canción en las clases de inglés, los docentes levitan.

Qué decir de Sweet Home Alabama: “Alabama dulce hogar, la noria sigue girando, llévame a casa para ver a mi familia, cantando canciones acerca del Sur, de nuevo echo de menos Alabama…”  Chula la canción que los inmigrantes latinos  indocumentados no pueden cantar porque Alabama los rechaza, los quiere fuera de su territorio, ¡latinos fuera de aquí! Alabama con toda su historia de racismo aun no aprende. Estados Unidos tampoco y no lo hará nunca.

La hipocresía del doble juego, Obama con sus discursos románticos a cada poco, recitándole palabras de amor a la ya difunta reforma migratoria y permitiendo que Estados fronterizos cono Arizona y Texas, hagan con los indocumentados lo que se les ronque la gana, que ya de por sí con Gobernadores racistas, poco bueno se espera de las leyes  y de la conducta humana de los policías que con armas en las manos se creen dioses.

No es de extrañar que en un país racista por excelencia no se acepte la estadía de miles de niños que cruzan la frontera en soledad, porque llegan escapando de la violencia. No señores, para que un niño agarre camino solo, es porque la desgracia del Gobierno de su país de origen, lo expulsa, lo obliga a salir para  intentar salvar su vida.  El colmo es que miles de familias estadounidenses en lugar de exigir al gobierno  que cumpla con la reforma migratoria, se amuralla en las calles en las afueras de los centros de detención de la Patrulla Fronteriza, para escupir a quien defienda los derechos de  los indocumentados, con pistola en mano se enlistan para matar si es necesario a quien se les ponga en enfrente.

Temen, dicen, a que los niños e inmigrantes latinoamericanos les llenen de plagas el país, porque seguros están que están cundidos de enfermedades contagiosas y hasta ladillas traen. Ya los quisiera ver agarrando camino, huyendo hacia Latinoamérica,  nadando el río Bravo y saltando las murallas, trepados en el lomo de La Bestia, con sus ojos azules, sus cabellos amarillos y con la desgracia en la espalda. Ya los quisiera ver en las balsas cruzando el río Usumacinta, sin hablar el idioma buscando trabajo en La Patria Grande.

Ya los quisiera ver sin un centavo en la bolsa mendingando comida. Ya las quisiera ver tocando puertas en entrevistas de trabajo y que se los nieguen porque no tienen los documentos, por su color de piel y por no hablar castellano.

Entonces les diremos que se tienen que aprender la biografía de Ernesto Che Guevara, la de Hugo Chávez,  la de Fidel Castro, Camilo Cienfuegos, Jacobo Árbenz, Emiliano Zapata, Las hermanas Mirabal, Policarpa Salabarrieta, Juana Azurduy, la Adelita, Manuela Sáenz, Evita.  De Monseñor Gerardi, y Monseñor Romero. La de José Martí. La de Salvador Allende.

Que  se aprendan:  El son de la Alfabetización, Hasta siempre, Comandante,  Que culpa tiene el tomate, Maldigo del alto cielo, Primero de Enero.  Y van a llorar cuando aprendan a hablar castellano y entiendan la canción Volveré a mi Pueblo. En la entraña sentirán,  María Va, Pobre la María.

Y más les va a doler cuando el único trabajo que encuentren sea el de cortar algodón, granos de café, aporrear frijol nuevo, cuando las manos ampolladas con machete en mano les toque cortar caña de azúcar, cargar racimos de banano verde en el lomo, cuando les toque ir a trabajar a las tabacaleras y orear hojas sobre los tapescos, cortar sandías y  melones. Cuando les toque trabajar en las mineras, picar piedra, zanjear terrenos con piocha en mano, cuando ese gringos robustos y xenófobos trabajen como ayudantes de albañil.  Qué se nos pagan a la par a ver si tienen en valor de vernos a los ojos, estando en las mismas condiciones que nosotros.

Ver a esas gringas prepotentes que ahora están con pancartas exigiendo que no dejen entrar más niños a la frontera y que deporten a todos los inmigrantes indocumentados, trabajado en las maquiladores latinoamericanas, siendo explotadas, recibiendo el mismo trato.
Quisiera ver sus caras cuando se enteraran de la podrida política exterior de su país, que ha dejado en los puros huesos a tantos países en desarrollo, que van luchando contra la corriente gracias a que malos hijos deshonraron la tierra digna que los parió y gracias a que Estados Unidos en su ambición de ser el más poderoso del mundo ha derramado ríos de sangre para lograr su objetivo. Les cambiaría la perspectiva, les tocaría estar en nuestros zapatos y no creo que tengan las agallas, la dignidad y la entereza de durar más de unos cuantos segundos sin que se peguen un tiro en la cabeza.


Ya los quisiera ver, escondiéndose de la migra y aguantando humillaciones, cuando los escupan en la cara por ser  blancos y tener ojos claros, por hablar inglés y no dominar el castellano. Ya los quisiera ver implorando que les den cualquier tipo de trabajo porque necesitan  enviar dinero a sus familias, porque vienen huyendo de la violencia.
Ya los quisiera ver cantando su America the Beautiful, en territorio Latinoamericano. Ya los quisiera ver…, y aun sí no aprenderían la lección.

Ilka Oliva Corado.
Julio 16 de 2014.
Estados Unidos.