jueves, 23 de agosto de 2018

GUATEMALA: EL ARCHIVO, MEMORIA HISTÓRICA

Es la memoria histórica escrita con sangre de las víctimas.
MIGUEL ÁNGEL ALBIZURES
Hace trece años, un 5 de julio del 2005, una noticia movilizó de inmediato a innumerables personas miembros de diversas organizaciones de derechos humanos. La Procuraduría de los Derechos Humanos en ese tiempo dirigida por Sergio Morales, anunció el descubrimiento del Archivo de la Policía Nacional, descubierto casualmente, pero más por el olfato del historiador Edeliberto Cifuentes quien a raíz de la explosión del polvorín en Mariscal Zavala, llegó a la Policía Nacional por la denuncia de otra posible explosión en esa institución. Entró, vio tantas cosas regadas, aperchadas y empolvadas, que en vez de sacudirse el polvo salió corriendo para dar la voz de alarma y proceder legalmente a protegerlos para que nadie más metiera sus garras.

De inmediato se pidió el apoyo de las organizaciones para resguardar este tesoro histórico. Después de eso, se le cayó a los archivos del Segundo Cuerpo de la PN y antes de que otra cosa sucediera, decenas de voluntarios haciendo fila, fuimos sacando poco a poco los paquetes también encontrados en esas instalaciones ubicadas en la 11 avenida y cuarta calle de la zona 1, que habían escapado, quien sabe porque milagrosa decisión, de las llamas o del basurero de la zona 3 a donde pudieron haber sido conducidos como otros cientos o miles de hojas que recogían datos del pasado tenebroso que vivimos.

Ahora, el PNUD le retira el apoyo al director Gustavo Meoño, y digan lo que digan de él, a él y quienes en principio dedicaron su tiempo sin ningún salario, y a quienes durante años estuvieron entre el polvo rescatando millares de documentos, se debe la existencia de un archivo que está al servicio del pueblo sin importar las posiciones ideológicas. En este mes que viene se terminan los contratos de 55 trabajadores que quedan de los más de 200 que llegó a tener. ¿Los recontratará el Ministro de Cultura y Deportes, Luis Chea Urruela que piensa que ese archivo no sirve para nada? o despedirá a la mayor parte para llenar ese importante archivo de gente incapaz al servicio de la “juntita”. Parece que se necesita una vez más, la movilización de las organizaciones para salvaguardar lo que contiene el horror de muchos años, pues en esos documentos se puede seguir la pista de órdenes criminales, pues hay nombres, hay capturas, hay desapariciones y hay muerte de muchos guatemaltecos. Es la memoria histórica escrita con sangre de las víctimas.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), no tiene la obligación de continuar apoyando, pero esperamos que no se haya prestado para responder a los objetivos de las mafias en el poder que pretenden terminar con todo lo que representa el acervo de documentos que hablan por sí solos de lo que sucedió en el país desde 1882 y que contiene más de sesenta millones de folios que están al servicio de fiscales, investigadores, jueces o abogados que quieren fundamentar las acusaciones en crímenes de lesa humanidad. De lo que suceda en el archivo, hay que estar atentos y condenar cualquier acción de quienes pretenden borrón y cuenta nueva.
https://elperiodico.com.gt/opinion/2018/08/16/el-archivo-memoria-historica/

jueves, 2 de agosto de 2018

CRIMINALIZAR, CONTROLAR, PERSEGUIR Y ASESINAR

Juana Raimundo
Las órdenes de captura contra violadores, no se ejecutan ni mucho menos se persigue a criminales, ni se  investigan  las denuncias que se presentan.

Miguel Ángel Albizures

El 27 de julio en el municipio de Nebaj, volvió a correr sangre. Juana Raimundo de escasos 25 años de edad fue salvajemente asesinada por quienes, a través de crímenes selectivos, pretenden frenar la lucha de organizaciones campesinas por reivindicaciones propias y por ampliar los espacios de expresión. La joven fue secuestrada el viernes por la noche y su cadáver fue encontrado al día siguiente con muestras de tortura, lo que demuestra que no se trata de un crimen común ejecutado por venganza o por robo de pertenencias, sino de un crimen político a través del cual nos lanzan un mensaje a todos quienes luchamos porque en Guatemala haya justicia, democracia y paz.
Mural en la plaza de Nebaj que fue dañado
Los comentarios que hemos escuchado al interrogar al respecto de los crímenes que suceden en Nebaj, es que por esta región están activos miembros de la Fundación contra el Terrorismo, léase, fundaterror, militares retirados y expatrulleros civiles que actúan con el beneplácito de las autoridades civiles y militares. En Nebaj, la fundaterror ha hecho protestas contra el juicio por genocidio cometido en toda la región ixil y dirigentes de organizaciones de víctimas tienen demandas judiciales y han sufrido amenazas para paralizar su acción. El mural que estudiantes de la Universidad de San Carlos hicieron en la Plaza Central, ha sido dañado por quienes niegan los crímenes cometidos por el Ejército en la década de los ochenta.

Las órdenes de captura contra violadores, no se ejecutan ni mucho menos se persigue a criminales, ni se  investigan  las denuncias que se presentan. Jóvenes y hasta niñas que han sido violadas o que sufren la violencia intrafamiliar, han muerto después de presentar las denuncias. Otras han renunciado a continuar con los juicios por las amenazas que sufren. Además de ello, la falta de oportunidades para jóvenes que han sacado una carrera y la desesperante situación económica, les lleva al suicidio. En el presente año los suicidios hanaumentado en esta región.

El retroceso que vivimos en el ejercicio de elementales derechos ciudadanos, es evidente, pues no se trata solo de Nebaj, sino lo mismo sucede en Jutiapa, Jalapa, Izabal Alta Verapaz y otros departamentos. La agresión y robo de instrumentos de trabajo a periodistas ha sido denunciada, así como el control de llamadas telefónicas a quienes las autoridades, consideran enemigos del gobierno se realiza con todo descaro. Una vez más vuelve a circular una lista de periodistas, líderes comunitarios, personajes políticos y hasta jueces que, según la fundaterror, deben ser enjuiciados, mientras la campaña de desprestigio se desarrolla con fuerza para deslegitimar la lucha de defensores de derechos humanos. Por todo ello hace falta la creación de un frente común contra la represión, la criminalización de las luchas sociales, la persecución y asesinato de líderes comunitarios.

https://elperiodico.com.gt/opinion/2018/08/02/criminalizar-controlar-perseguir-y-asesinar/