jueves, 29 de diciembre de 2022

GUATEMALA: A 26 AÑOS DE LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ


29 DE DICIEMBRE 1996 - 2022
A 26 ANIVERSARIO DE LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ,  Consideramos que el Estado no ha mostrado voluntad política ni capacidad para cumplir con los compromisos adquiridos, ni proteger los derechos de las víctimas y los sobrevivientes del conflicto.

martes, 27 de diciembre de 2022

GUATEMALA: OTRO DICIEMBRE, SIN JUSTICIA


 Esta secuencia de soles/

 esta cadena de noches/

donde florecen siempre/

 las auroras/

 me obligan/

 a cumplir mi condena de muertes/

 y resurrecciones.

(El Tiempo; Alaíde Foppa)


Por: Kajkoj Máximo Ba Tiul 

Lo que nos cuentan nuestros abuelos, que inmediatamente después de la contrarrevolución contra Arbenz (1954), creció la discriminación y racismo en contra de los pueblos Poqomchi y Q’eqchi de Alta y Baja Verapaz.  El control político-social-militar y religioso de los pueblos lo tenían miembros de la población no indígena, con apoyo de una pequeña burguesía indígena, a quienes se les engañó con el discurso anticomunista, “que había que defender la patria ante los guerrilleros-comunistas, come niños y quita tierra”.

Con este miedo, obligaron a indígenas a pertenecer a las patrullas de autodefensa civil.  Los indígenas principales del pueblo, en su mayoría cofrades y chinames, exigían dinero a muchos indígenas y que luego se lo entregan al comisionado militar, para comprar rifles calibre 22 a la zona militar de Cobán, Alta Verapaz. Unos rifles, que al disparar un tiro y se recalentaba.  Con estas armas, los ponían al frente de algún batallón del ejército, para ejecutar todas las acciones supuestamente en contra de la guerrilla: tierra arrasada, secuestros y desapariciones, torturas y asesinados.  

No se puede negar la participación de muchos jóvenes indígenas y no indígenas en los movimientos reivindicativos de ese tiempo.  Muchos participaban como miembros de organizaciones campesinas, grupos de iglesia católica, movimientos estudiantiles en el Centro Universitario del Norte y en el Instituto Emilio Rosales Ponce.  Otros, habían salido a estudiar fuera del departamento y participaban en el emergente movimiento indígena de esos años.  

Basta con recordar el encuentro de lideres y lideresas mayas a finales de 1970 de todo el país, en la casa de Vitalino Calel Caal, de quién aún no sabemos su paradero.  La participación de lideres de la talla de Esteban y Antonio Pop, quienes habían participado en encuentros internacionales sobre pueblos indígenas, fue importante.  Se hablaba de “reivindicar y fortalecer la identidad maya en todo sentido.  Las reflexiones de ese momento en estos espacios, además del papel que jugaba la cooperativa de Ahorro y Crédito “San Cristóbal” RL, fue importante para iniciar un proceso de lucha contra el racismo y la discriminación.

Estos espacios políticos-sociales, no fueron vistos con buenos ojos, por el grupo anticomunista y racista del municipio y de la región.  Quienes inmediatamente, comenzaron a lanzar sus lenguas venenosas y a manipular la conciencia del grupo indígena que controlaban el poder religioso-social de ese momento, como las cofradías y chinames y comenzaron a ver en los lideres y lideresas que promovían cambios en el municipio, como la base o semillero en el que se nutría el movimiento guerrillero local.

Los comisionados militares, los judiciales (G2), orejas y jefes de las PAC, decían: “tenemos que arrancar de raíz esta maldición, esta porquería”.   Se reunían en los parques o en los corredores de las municipalidades, para planificar sus acciones o para contar como les había ido.  Se les veían por las mañanas o por las tardes. A carcajadas contaban cómo lloraban las mujeres, los ancianos, niños y niñas, cuando comenzaban su ataque.  “Te acordás como lloraba, parecía mujer” o “Esa lloraba cuando le quitamos la ropa”.  

¿Acaso era delito, llevarles regalos y juguetes a los niños de las aldeas en tiempos de navidad? ¿Era delito pertenecer a un grupo juvenil católico? ¿Era delito andar por las calles con la guitarra para dar serenata a las señoritas o para el día de la madre? ¿Era delito organizar las posadas, los repasos o las fiestas para entregar al niño robado la noche de Navidad? ¿Era delito organizar y ser parte del cuerpo de bomberos voluntarios? ¿Era delito organizar fiestas en el pueblo para el día de Guadalupe o cualquier otro día importante? ¿Era delito organizar la elección de Rixk’un Kaqkoj? ¿Era delito cantar villancicos en la misa de media noche de navidad y de año nuevo? ¿Era delito ser la enfermera del pueblo? ¿Era delito luchar contra la discriminación y el racismo?

Si, todo eso se convirtió en delito, sin ser delito, ante los ojos de racistas y opresores, quienes convencieron a los colonizados indígenas para reprimir, matar, secuestrar y denunciar a quienes eran considerados un peligro para la sociedad.

El miedo al comunismo, la ignorancia, el racismo y la discriminación y la ambición de quitarles las tierras y el territorio a los pueblos, condenarlos a vivir en la pobreza y la extrema pobreza, fue el motivo, para que el 28 de diciembre de 1981, entrando la noche, sin importar el grito desesperado de los familiares o si eran amigos o hermanos, fueron secuestrados, posteriormente torturados y asesinados: Alfonso Jom Lem, Felix Eduardo Laj Coy, Lázaro Oswaldo Morán Ical, Teresa Jul Cal.  Sus restos fueron encontrados en CREOMPAZ.  

Volvemos a escribir estas líneas, para que las generaciones que no vivieron estos momentos, sepan que, estos hombres y mujeres, los mató el odio, la ignorancia, el racismo, la discriminación.

Kajkoj Máximo Ba Tiul: Maya poqomchi, antropólogo, filósofo, teólogo, investigador.

San Cristóbal Verapaz, 28 de diciembre de 2022, chiwax2030@yahoo.com

CENTRO DE REFLEXIONES NIM POQOM


SILVIA, POETA REVOLUCIONARIA, MEMORIA Y VERDAD


Poema "Los Horrores de la Guerra" (fragmento) de Silvia Yolanda Bautista,
COMUNICARTE 32 años compartiendo Memoria y Verdad.

jueves, 22 de diciembre de 2022

GUATEMALA: SE VA UN AÑO SINIESTRO


Por: Miguel Ángel Albizures

Que esta Navidad, llegue hasta los amigos y amigas, a los conocidos o no, que han sido encarcelados injustamente, un abrazo fraternal y solidario a ellos y nuestro compromiso de seguir la lucha por ellos, por su libertad, porque vuelvan a encontrarse con la familia, compartiendo en sus casas, derecho que los poderes fácticos hoy les niegan.

Pasa la Navidad y emprendemos el camino a un nuevo año, pero quién sabe si será nuevo; si la misma gente sigue en el poder, lo único que puede suceder es que se repitan las barrabasadas que han hecho, pues tampoco se vislumbra un despertar del pueblo oprimido por los tres poderes que siguen decidiendo su destino: el gobierno, los empresarios y los militares.

Esta es una dinámica que vivimos desde 1954, cuando los gringos, con los militares y civiles serviles, dieron golpe de Estado con lo que llamamos la contrarrevolución, desatando una vorágine de represión, opresión y aprovechamiento de los recursos del Estado. El pueblo se ha levantado, como en las gestas de marzo y abril de 1962, el surgimiento del movimiento guerrillero que trató de construir una Guatemala justa y humana, o el fuerte movimiento sindical y campesino que tomó las calles en la década de los setenta exigiendo el respeto a sus derechos, tratando de devolver la esperanza al pueblo.

Las huelgas campesinas de los ochenta hicieron temblar al empresariado agrícola; después, muchos dirigentes campesinos fueron secuestrados, torturados, desaparecidos o asesinados, respondiendo con balas a las justas peticiones de obreros y campesinos.  Muchos trabajadores, hombres y mujeres aguerridos, desafiaron al poder en las calles, defendiendo la dignidad y los derechos de la población. Muchos pagaron con su vida la osadía  de desafiar al poder y de buscar un mundo mejor.  

La Navidad de 2022 no será un momento sencillo de unión en familia, de regocijo o de comunión cristiana.  Llegamos a este fin de año con fiscales, jueces, periodistas, defensores de derechos humanos y líderes comunitarios perseguidos, atacados o encarcelados  injustamente, solo por cumplir con su deber de poner sus conocimientos al servicio de la justicia y del pueblo, de levantar sus voces contra la iniquidad.

Que esta Navidad, llegue hasta los amigos y amigas, a los conocidos o no, que han sido encarcelados injustamente, un abrazo fraternal y solidario a ellos y nuestro compromiso de seguir la lucha por ellos, por su libertad, porque vuelvan a encontrarse con la familia, compartiendo en sus casas, derecho que los poderes fácticos hoy les niegan. Tenemos la esperanza de navidades y años verdaderamente nuevos, donde la niñez tenga los nutrientes necesarios y que las muertes por hambre y frío queden como un mal recuerdo. Tenemos que seguir la lucha por esa niñez y juventud que merece un mejor destino.

Ojalá algún día seamos capaces de construir una nueva Guatemala, justa y democrática, sin marginados ni excluidos.

https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2022/12/22/se-va-un-ano-siniestro/

jueves, 15 de diciembre de 2022

GUATEMALA: DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS

Foto: Otra Guatemala Ya

ESTAS DENUNCIAS TAMBIÉN HAN SIDO PUESTAS EN CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

Por:  MIGUEL ÁNGEL ALBIZURES


Llegan las fiestas navideñas, estamos por finalizar el año y el acoso a la prensa y los periodistas sigue y, por lo visto, tiende a agravarse. Quién sabe que hay en la mente de los funcionarios y, especialmente del Presidente Giammattei, que consideran enemigos a los periodistas y tratan de impedir que cumplan con su función. Esta ha sido una constante en los gobiernos, pero recordemos que el actual empezó con su spray anti periodistas. 

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), ha venido denunciando múltiples casos de agresión y acoso que han sufrido miembros del gremio he insistido en el respeto irrestricto al artículo 35 de la Constitución de la Republica que, claramente, señala: “Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o por disposición gubernamental alguna…” Pero, en la práctica, pesa sobre los periodistas la amenaza de pagar con su vida o con la cárcel el atreverse a señalar lo que acontece en Guatemala y el uso y abuso del poder y de los recursos del Estado. 

El 30 de noviembre pasado, Día Nacional del Periodista, la APG dijo acertadamente que: “Por desgracia, esta importante conmemoración se encuentra opacada por la censura, el acoso y la criminalización que el gobierno central y el sistema de justicia mantienen en contra de periodistas críticos y de investigación, que con su labor provocan escozor a funcionarios corruptos e incomodan los intereses económicos y personales de autoridades dentro del Poder Ejecutivo, el Congreso de la República y el Organismo Judicial, entre otras instituciones como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Instituto de la Víctima.” 

Por ello también, el pasado 12 de diciembre, con motivo del Día de los Derechos Humanos y de elecciones de nueva Junta Directiva de APG, se dio a conocer un amplio informe que demuestra lo sucedido en los últimos meses en contra de periodistas, particularmente contra José Rubén Zamora y elPeriodico, así como miembros del personal, señalando que hay un “discurso estigmatizante y de odio de la Presidencia”, y que “las acciones represivas del g o b i e r n o de Ale j a n d r o Giammattei y sus aliados, en distintos sectores y grupos, provocaron que solo durante este año se conocieran más de 100 ataques, actos de censura y limitaciones a la labor periodística, de acuerdo a cifras del Observatorio de los Periodistas de la APG, mientras que durante el transcurso de la actual administración, las agresiones en contra del gremio periodístico sobrepasan las 375”. Estas denuncias también han sido puestas en conocimiento de la comunidad internacional, tanto de la Sociedad Interamericana de Prensa, que recientemente visitó el país, como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las Naciones Unidas. Así las cosas, o nos unimos en defensa de los derechos más elementales y del derecho a la libre emisión del pensamiento, que es un derecho fundamental del pueblo, o nos veremos en críticos momentos como los sufridos en las dictaduras militares.

https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2022/12/15/defendamos-nuestros-derechos/


jueves, 24 de noviembre de 2022

25 DE NOVIEMBRE, HOMENAJE A LA LUCHA DE LAS MUJERES.



25 DE NOVIEMBRE, HOMENAJE A LA LUCHA DE LAS MUJERES.
Con este vídeo Asociación COMUNICARTE hace un homenaje a la lucha incansable de las mujeres, en este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Dentro de nuestro valioso archivo ha quedado plasmada esa lucha y esta es una pequeña pero valiosa muestra de ese valioso batallar.

lunes, 21 de noviembre de 2022

GUATEMALA: BUSCANDO AL ENEMIGO INTERNO CRONICA DE UNA MILITARIZACION ANUNCIADA


Comunidades en Resistencia de la Sierra de las Minas 

Desde el día de ayer 19 de noviembre del 2022, la Sierra de las Minas en el municipio de Purulha, Baja Verapaz, es escenario de una nueva forma de militarización, que supuestamente tiene como objetivo controlar al crimen organizado que lleva años operando en la región, pero que, en realidad, tiene como objetivo cumplir las ordenes de la Cámara del Agro, ACDEPRO, el Observatorio de Derechos de Propiedad, para capturar a indígenas mayas Poqomchi y Q’eqchi de la región, que reclaman su derecho a la tierra y el territorio como derecho histórico.


2008:
Oscar Berger Perdomo, deja la presidencia de Guatemala y se lo entrega a Álvaro Colom Caballeros, a quien le recomienda “no bajar el nivel al modelo de desarrollo que había construido”. 

Durante el gobierno de Oscar Berger, se comienza a construir el ingenio Chabil Utzaj, de la familia Berger-Widmann

2011: se llevan a cabo un sin número de desalojos contra campesinos Q’eqchi.  El asesinato de Antonio Beb, Óscar Reyes y María Margarita Che Chub

2010: Inicia un proceso de organización territorial en varios lugares del Tezulutlán: Río Dolores, Sierra de las Minas, Polochic, Río Cahabón, San Cristóbal Verapaz, etc.

Comienza la fuerte presencia de los Zetas en la región, utilizando la estructura paramilitar de los años de la guerra.

o La respuesta del gobierno son los Estados de Sitio: Alta Verapaz 2010, Petén 2012

Su objetivo, no era enfrentar a los Zetas, si no, desmovilizar a las comunidades y organizaciones sociales, que se rebelaban al desarrollo del extractivismo

2010: se lleva a cabo la Asamblea Territorio de “Río Dolores”, en Cobán Alta Verapaz, en donde las comunidades manifiestan su rechazo a las hidroeléctricas, palma africana, comprometiéndose a construir una ruta para su autonomía y libre determinación.

2010: la Sierra de las Minas, comienza a ser territorio utilizado por el narcotráfico, para el trasiego de droga y armas, utilizando las fincas para bodegas de almacenamiento.

2011: se lleva a cabo la Asamblea Territorial de “Rex Awaj”, Sierra de las Minas, en donde las comunidades manifiestan que se oponen a la instalación de hidroeléctricas, a la presencia del narcotráfico, de grupos de secuestradores, declaran que su territorio está en construyendo su autonomía y la declaran territorio “libre de partidos políticos”

2012: llega al gobierno Otto Pérez Molina

2012: una marcha de indígenas Q’eqchi, Poqomchi y Achi, salen de Tezulutlán hacia la capital, para demandar y exigir la restitución de sus tierras y territorios

2012: inicia la represión y desalojos en contra de comunidades: Washigton, Moxante, Kalijá, Rincón de San Valentín de la Sierra de Las Minas.  Estos desalojos son dirigidos por finqueros de la región, principalmente: Thomae, Pasow, Ibarra, Moino, entre otros.

2012: se da una serie de secuestros de niños y agresión sexual en contra de mujeres en la Sierra de las Minas, muchos de ellos dirigidos por hombres al servicio de Bayron Thomae, como: Victor Pop, Victor Xoc, Samuel Pacay, Nicolas Chen, Alvaro Quej, Antonio Chá, casos que no han sido investigados por autoridades competentes.

2012: se dan los primeros desalojos en contra de la comunidad Washington, antigua comunidad en resistencia y que aún defiende su derecho a la tierra y al territorio.

2015: el gobierno de Otto Pérez Molina, su ministro de gobernación Mauricio López Bonilla, dirige una serie de desalojos en contra de las comunidades de Río Dolores y Samococh, para instalar una serie de hidroeléctricas como Xalalá y Santa Rita.

o Da comienzo a una serie de desalojos y criminalización en contra de comunidades y lideres sociales, quienes se oponen al modelo extractivista.

o La represión, la dirige el Estado a través del ministerio de gobernación y defensa, de sistema de justicia (Corte Suprema de Justicia y Ministerio Público), empresa privadas como: Multi-Inversiones, Naturaceites, Palma de Ixcan, Enel y muchas apoyados muchas veces por ONG desarrollistas como MercyCorps, CONGAV, CEDER.

2015: Comienza a desmovilizarse la resistencia de la Sierra de las Minas, por diferentes razones: “la competencia entre organizaciones sociales, la utilización de información sensible de las comunidades y la cooptación de lideres comunitarios en los partidos políticos”.

Se da una serie de desalojos en contra de las comunidades, como Washington, Dos Fuentes, Panzal, promovidos principalmente por la familia Thomae.

2015 al 2020: hombres armados, actuando bajo la autoridad de Byron Thomae, desata una serie de hostigamiento en contra de las comunidades de Whasington y Panzal, disparando hacia las viviendas, sin importar la vida de las familias y destruyendo sus productos, dejando como saldo, muertos y heridos.  Hechos no esclarecidos por las autoridades responsables.

2015: se construye la Hidroeléctrica el Cafetal

2017: se ejecuta una serie de ordenes de captura en contra de lideres comunitarios.  Para su defensa se presentaron varios peritajes, en donde se ha demostrado que los finqueros, principalmente la familia Thomae, tienen como propiedad tierras que pertenecen históricamente a las comunidades.

2020: desaparece el pastor evangélico Carlos Coy.  Un hecho aún no esclarecido.

o Sigue una serie de hostigamientos en contra de las comunidades en resistencia, principalmente Washington y Dos Fuentes. Todo dirigido por la familia Thomae, ejecutadas por hombres armados y utilizando a otras comunidades.

o En respuesta indígenas sin tierra, toman las fincas de la familia Thomae, como: Pancoc, San Rafael, El Mojon y el Encinal, como respuesta a la desaparición del pastor, porque manifiestan que fueron empleados de la familia Thomae quienes ejecutaron la desaparición.

o La familia Thomae y ACDEPRO, crea una confusión entre la gente, acusando a los campesinos de “terroristas”, diciendo que los campesinos tenían secuestrada a la mamá de Byron Thomae y da inicio a un nuevo proceso de criminalización.

o 2021-2022, da inicio una serie de desalojos en las fincas San Rafael, Pamojon, entre otros, estos no han sido ejecutados como tales, sin embargo, hay un número grande campesinos con ordenes de captura, incluso lideres que no vinculados a las tomas y recuperación de tierra.

2020: se crea la Asociación para la Defensa de la Propiedad Privada, ACDEPRO, con su campaña “Propiedad Privada es un Derecho Humano.

17 de marzo del 2021: se crea el observatorio de derechos de propiedad entre el CACIF y el Ministerio Público

Octubre del 2021: se crea la Fiscalía contra el Delito de Usurpación

2021 al 2022, en las diferentes reuniones con la institucionalidad del Estado, funcionarios de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Salamá, trataban de inducir en los indígenas que reclaman tierra que deben apoyar a los finqueros para que instalen una serie de “destacamentos militares” en la región y que “declare un Estado de Sitio en la Sierra de las Minas” en Purulha, Baja Verapaz, considerado un territorio en donde operan terroristas.

Abril de 2022, cae un narco avioneta en la finca el Jabali, de la Sierra de las Minas y esto lo han tomado como excusa para crear un clima de zozobra en la población, para que acepten la militarización. 

Agosto 2022: Se inaugura la séptima Brigada de Infantería General Kjell Eugenio Laugerud García, antes Brigada de Artillería de Campaña Santa Bárbara.

En conclusión, la nueva militarización, es una estrategia del gobierno de Giammattei, para generar confianza entre los finqueros de la región y para cumplir con su compromiso de campaña de desalojar a los indígenas que reclaman como derecho histórico su tierra y su territorio, a quienes en su momento los ha considerado enemigos del Estados y desestabilizadores del sistema.

Llamamos a todas los pueblos originarios del mundo, a la comunidad internacional, al Sistema de Naciones Unidas, a la OACNUDH, a las organizaciones de derechos humanos, a las organizaciones sociales, a los movimientos de pueblos indígenas, a los partidos políticos de izquierda y progresistas, al pueblo en general, a demandar que cese la represión en contra de los pueblos originarios y a unir esfuerzos para desalojar de una vez al grupo criminal que ha asumido el control del Estado, amparados por los ricos y oligarcas del país. 

RENDINOS JAMAS, CON RESISTENCIA Y REBELDIA, DEFENDEREMOS NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS

Territorio de Rex Awaj, Sierra de las Minas, Purulha, 

Baja Verapaz, 20 de noviembre del 2022

 
 https://rebelion.org/en-marcha-la-nueva-politica-contrainsurgente-i/, visto última vez el 20 de noviembre de 2022.
  Un sin número de comunidades de la Sierra de Las Minas de Purulha, Baja Verapaz, que, asumiendo su derecho al territorio, están demandando al Estado la devolución de sus territorios y tierras que les fueron despojados cuando se instalan los alemanes en la región. 

domingo, 20 de noviembre de 2022

GUATEMALA: EL GRAN INCONFORME



POEMA : OTTO RENE CASTILLO           

EL GRAN INCONFORME

I

Nunca preguntéis

a un hombre

si sufre,

porque siempre

se está sufriendo

en alguna forma

y en algún camino.


Hoy,

por ejemplo,

sufro tu dolor,

patria mía,

hasta lo más alto

de mi alma.

Y no puedo

escapar,

llagado

como estoy

de tu tragedia.


Debo vivirte,

porque no he nacido

para darte

el contrapecho

de mi vida,

sino lo más noble

y provechoso que tengo:

la vida de mi vida,

la dignidad y su ternura.

II

Si alguien

sufre tanto contigo,

patria mía,

ese pobre hombre

tengo que ser yo,

yo que sufro tus limosneros,

tus prostitutas,

tus hambrientos,

tus ásperas colonias populares,

donde tienen sus nidos

los buitres del hambre y del frío.


Pero yo no te sufro

sólo con los ojos

abiertos,

sino con toda la herida,

tanto del alma

como del cuerpo,

porque soy, antes que nada,

el gran inconforme

que anda

debajo de la piel

de todos,

esperando su hora,

porque nadie

como los pueblos

saben,

que no se puede

renunciar jamás

a la lucha,

porque tampoco,

se puede renunciar

nunca a la victoria.


Otto Rene Castillo en 1965 es detenido en Guatemala y nuevamente sale exilado a México. Regresa clandestinamente a Guatemala en 1966. Fue líder estudiantil, miembro de la Juventud Patriótica del Trabajo (JPT) y más tarde, militante del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), partido comunista de Guatemala. Militante de la organización guerrillera guatemalteca Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR). Responsable de propaganda y educación del frente “Edgar Ibarra” de las FAR.

Por amor y por pasión poeta, por profesión periodista, por necesidad militante político, por consecuencia revolucionario, por convicción comunista.

Fue cruelmente torturado y asesinado junto con su compañera de lucha, Nora Paiz Cárcamo, y 13 campesinos acusados de ser colaboradores de la guerrilla, por algunos elementos criminales del ejército de Guatemala el 19 de marzo de 1967. Crimen hasta el día de hoy impune.  (Patrice Castillo)

viernes, 18 de noviembre de 2022

GUATEMALA: LA VIDA CONTINUA... LOS EJEMPLOS QUEDAN

 

LA VIDA CONTINUA... LOS EJEMPLOS QUEDAN

Estamos por terminar un año más y nuestra utopía continúa vigente. Se nos hicieron largos los años pero, el anhelo de vivir en una sociedad justa y solidaria no muere, como está sucediendo con compañeros y compañeras que, después de toda una vida de lucha se nos han adelantado en el camino a la otra dimensión. En el año 2,021 tuvimos que lamentar la muerte de varias compañeras y compañeros, camaradas que, hasta el último momento de su vida dieron lo mejor de sí por ver transformado este país en el camino hacia “el buen vivir”.

Termina este año 2,022 y, pensamos que había sido más benévolo en cuanto a la partida de compas a la otra dimensión pero, no se quiere despedir sin dejar su huella también. La vida continúa, los ejemplos de lucha quedan, principalmente para las nuevas generaciones que, igualmente van tras la vida y el “buen vivir”.

Lamentablemente, con la partida de compañeros y compañeras sus diferentes procesos de lucha quedan inconclusos mas no así la semilla sembrada que va dando sus frutos.

Hoy más que nunca sería necesario pensar en hacer un reconocimiento, en vida, a tanto luchador y luchadora que, a costa de su bienestar personal, han entregado su tiempo y lo mejor de su formación técnica y académica para visualizar un horizonte diferente. No nos contentemos con dar un discurso sobre un cuerpo inerte, hagámoslo en vida porque, no ha sido nada fácil el dedicar nuestro tiempo a las transformaciones sociales, políticas y económicas que hagan de este país un lugar digno para vivir.

La Asociación Comunicarte agradece y reconoce la lucha de camaradas que ya se nos adelantaron y,  nuestro compromiso con seguir su ejemplo seguirá latente hasta el último momento.

jueves, 17 de noviembre de 2022

GUATEMALA: TIEMPOS FATALES


 EL MOVIMIENTO SINDICAL Y CAMPESINO PIERDE UNO DE SUS MEJORES ASESORES; EL GREMIO PERIODÍSTICO, CUATRO VALIOSOS ELEMENTOS.

Por: Miguel Ángel Albizures

La verdad son tiempos fatales, no lo digo por la situación de Guatemala que cada vez es más trágica y sin esperanzas de recambio que garantice el Estado de derecho y la democracia, sino por los amigos que han partido en los últimos diez de noviembre y nos han dejado el sabor amargo de su ausencia y que, a la vez, nos han hecho reflexionar sobre lo repentino que se llega el final de la jornada por estas tierras y prepararnos para encontrarnos con ellos en el más allá.

Uno de ellos fue el periodista Ramiro Mcdonald López que partió el ocho de noviembre, le siguió el periodista Rodolfo García Avendaño que partió el doce de noviembre y un día después, el trece, nos dejaba Chusito Alvarado o sea Jesús María Alvarado Mendizábal, pero también el quince se fue Marco Vinicio Velásquez Herrera, los cuatro compas periodistas que dejaron huella en diversos medios donde trabajaron, pero también el día quince partió Sergio Beltetón, el abogado defensor de obreros y campesinos que fue enterrado el día de ayer con un justo y merecido homenaje que organizó el Comité de Unidad Campesina.

Con Sergio nos conocimos en la década de los setenta en la Central Nacional de Trabajadores en medio de los conflictos y movilizaciones de obreros y campesinos que luchaban por mejorar sus salarios y las condiciones de trabajo. En febrero de 1984, fue capturado por las fuerzas de seguridad del gobierno de Óscar Mejía Víctores y es uno de los que aparece en elDosier de la Muerte, es decir en el Diario Militar, donde aparecen las fotos y datos de más de ciento ochenta personas capturadas por el ejército y la mayoría de ellos fueron asesinados y desaparecidos acusados de pertenecer a organizaciones revolucionarias, fueron muy pocas las mujeres y jóvenes que salieron con vida de las cárceles secretas que tenía el ejército. A Beltetón lo dejaron libre varios días después de su captura y continuó con su entrega a los sectores más necesitados de asesoría legal. 

Por muchos años estuvo asesorando a los campesinos a lo largo y ancho del territorio nacional para la defensa y recuperación de sus tierras que, como siempre, los grandes terratenientes quieren arrebatar a los legítimos propietarios. Sergio fue de los abogados que jamás trató de enriquecerse con su profesión se entregó por completo al servicio de campesinos en Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango y otros cuantos departamentos en donde se requería su presencia y asesoramiento. El movimiento sindical y campesino pierde a uno de sus mejores asesores, así como el gremio periodístico ha perdido en este mes a valiosos elementos que contribuyeron a llevar la información al pueblo.

https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2022/11/17/tiempos-fatales/


martes, 15 de noviembre de 2022

GUATEMALA: SAN CRISTOBAL VERAPAZ “MONUMENTO A LA CORRUPCION”


Si no despertamos de este letargo al que nos han conducido los criminales que están en las instituciones de los Estados y que avalan proyectos destructores, el cambio climático será cada vez más fuerte y menos posibilidades tendremos para detenerlo, entonces solo nos quedará una cosa “aceptar que nos estamos autodestruyendo”.

Por: Kajkoj Máximo Ba Tiul 

Del 6 al 18 de noviembre, en el balneario de Sharm el-Sheikh, junto al Mar Rojo, en Egipto, se lleva a cabo la vigésima séptima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, conocida como la COP27.  Estas reuniones dieron comienzo en 1995, en Berlín Alemania.  En la COP3, 1997, se aprueba el Protocolo de Kioto y COP21, 2015, aprueban el Acuerdo de Paris y así sucesivamente.  Estos son importantes, porque los Estados se comprometieron a enfrentar el cambio climático en todas sus dimensiones.  Estas conferencias fueron establecidas por la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas, en la cumbre de la tierra de Río de Janeiro en 1992.  En estas conferencias se reúnen los Estados partes, más la Unión Europea y otros no reconocidos por Naciones Unidas.  Participan empresarios, representantes de movimientos sociales, de sociedad civil, de ONG y de Pueblos Indígenas y Originarios, entre otros.  Todos, teniendo como tema el cambio climático, buscando formas para moderarlo y cómo nos adaptaremos.

El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en esta reunión; afirmó que “nuestro planeta está en una "autopista hacia el infierno climático”.  Entonces “la humanidad debe elegir: Cooperar o Morir”.   Esa es nuestra triste realidad.  Y “la única solución viable para superar la creciente amenaza a la sobrevivencia de la humanidad es que los países industrializados reconozcan su responsabilidad histórica en la gestación de esta monstruosidad planetaria y aporten los recursos financieros y tecnológicos necesarios para superar la crisis, en proporción con su contribución a la gestación del calentamiento global acumulado hasta la fecha” 

Mientras esto sucede en un país del continente africano, en nuestro país y sobre todo en nuestro municipio, la corrupción y la impunidad, aliados de la destrucción que promueve la excesiva industrialización, no le importa los efectos del cambio climático.  “Una mega obra, llamada “planta de tratamiento de aguas residuales”, que se está construyendo en la comunidad Nisnic, con una población mayoritariamente indígena Poqomchi, a solo 3 kilómetros aproximadamente del centro del municipio, sin tomar en cuenta los informes de expertos y expertas, de CONRED e incluso del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, se construye para colaborar con el cambio climático, a la destrucción de la misma comunidad.  Esta obra, sin haberse inaugurado, en poco tiempo, ha cambiado la vida y la forma organizativa de la gente, destruido el ambiente natural, el agua que servía para el uso de las familias, contaminadas con heces fecales, casas inundadas y el olor nauseabundo, destrucción de ambientes productivos de las familias, entre otros” .

La contaminación de la “laguna de Chi’ Choj, con niveles cada vez más altas.  Poniendo en riesgo la flora y la fauna, a las personas que viven a su alrededor, quienes se benefician económicamente de ella”.  “La destrucción de las cuencas, con la tala de los bosques originarios y la reforestación de especies de plantas que no son de la región y que las tratan de adaptar a la fuerza”.  Esta destrucción del ambiente, dirigida y promovida por la gran industria maderera, que son redes transnacionales de destrucción de los bosques, terminando así con pulmones de oxigeno para la humanidad, que no solo pasa en la Amazonia, si no con los bosques nubosos del norte de Guatemala. 

Así como en estas cumbres climáticas, sin ser pesimista, pero como se ha vuelto norma, solo saldrán acuerdos “políticamente correctos”.  Los mayores países industrializados: China, Estados Unidos, Japón, Rusia, Alemania, Reino Unido, Francia, India e Italia, quienes son los causantes de la mayor contaminación del planeta, se comprometerán a muchas cosas que no cambiara en nada, aun teniendo enfrente informes de expertos, quienes nos han señalado, que estamos al borde de un cataclismo planetario, nunca antes visto, después del aparecimiento del homo sapiens.

Si así, se comportan los jefes de Estado en estos eventos y los dueños de las grandes industrias, mucho peor es en nuestras realidades. “Pequeños líderes políticos”, vinculados al crimen organizado y promotores de la corrupción y la impunidad, que tienen sumido a nuestras comunidades en un nivel “indigencia”, nunca visto en la historia de la humanidad, nunca van a entender lo que se discute como cambio climático y otros problemas relacionados a esto, sobre todo porque forman parte de la gran multitud que podríamos llamar “la multitud analfabeta funcional”.

Los planes y políticas públicas municipales, carecen de fundamentación técnico-científico de acuerdo a nuestra realidad, carecen de presupuesto y por lo tanto se encaminan solo a “maquillar” los problemas principales del municipio, por ejemplo para mitigar el calentamiento climático, lo relacionan solo con “recoger basura” en algunos lugares públicos del municipio, sacando la ninfa de la laguna, construyendo drenajes y plantas de tratamiento inservibles y sin estudios serios de impacto ambiental. 

No hay capacidad para entender la magnitud del cambio climático, sobre todo en lugares tan vulnerables como el nuestro, en donde los desastres naturales son una constante, sin importar el fenómeno de la niña o del niño.  En donde peligra, no solo la vida de la flora y la fauna, sino de seres humanos, sobre todo los más empobrecidos por el sistema capitalista. 

De tal suerte que seguimos insistiendo, que no se trata de cambiar el clima, sino el sistema .  Cuando dejemos de consumir lo que el capitalismo produce y destruye, entonces nos encaminaremos hacia el equilibrio y la armonía climática.  Al mismo tiempo, si no despertamos de este letargo al que nos han conducido los criminales que están en las instituciones de los Estados y que avalan proyectos destructores, el cambio climático será cada vez más fuerte y menos posibilidades tendremos para detenerlo, entonces solo nos quedará una cosa “aceptar que nos estamos autodestruyendo”.  Entonces, nuestras realidades seguirán siendo “monumentos de la corrupción”.

San Cristóbal Verapaz, 14 de noviembre de 2022, chiwax2030@yahoo.com

CENTRO DE REFLEXIONES NIM POQOM

 SAN CRISTOBAL VERAPAZ: Un municipio del departamento de Alta Verapaz.  Este departamento es uno de los 22 que forman parte de la república de Guatemala.  La mayor parte de sus habitantes son indígenas mayas Poqomchi’ y Q’eqchi’, aunque hay una minoría Kiché y algunos lugares con muchos pueblos pueblos indígenas y no indígenas, esto lo convierten en un territorio plurinacional.

Kajkoj Máximo Ba Tiul:   Maya Poqomchi, antropólogo, filósofo, teólogo, investigador.

https://rebelion.org/cop-27-la-traicion/, visto última vez el 13 de noviembre de 2022.

https://www.facebook.com/santiagoboton/videos/495878702494802, visto última vez el 14 de noviembre de 2022.

https://www.cidse.org/es/2015/10/27/climate-justice-and-human-rights-maximu-ba-tiul-guatemala/, visto última vez el 14 de noviembre del 2022. https://www.fger.org/cambiar-el-sistema-no-el-clima/?fbclid=IwAR3n24zMUR-INjSNHtvXFwsqBUViN9zgXlDq6k8EgEZ7VZma8NDVywUE9I4, visto última vez el 14 de noviembre del 2022.

lunes, 14 de noviembre de 2022

GUATEMALA: PANZÓS MEMORIA POR LA TIERRA – MASACRE DE 1978 - HA SIDO ELEGIDA PARA PARTICIPAR EN LA SELECCIÓN OFICIAL DEL 14° FESTIVAL CINE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL 20 AL 25 DE NOVIEMBRE 2022 EN QUITO, ECUADOR




PANZÓS MEMORIA POR LA TIERRA – Masacre de 1978 ha sido elegida para participar en la Selección Oficial del 14° Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas FICCLACPI, la imagen de los Pueblos Ancestrales está cerca de su gran celebración, el festival se celebrara los días 20-25 de Noviembre de 2022 en Quito, Ecuador.

𝑳𝒂 𝑴𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒂 𝑪𝒆𝒏𝒕𝒓𝒂𝒍 𝒅𝒆𝒍 𝑭𝑰𝑪 𝑪𝑳𝑨𝑪𝑷𝑰 𝑬𝒄𝒖𝒂𝒅𝒐𝒓 2022 𝒕𝒊𝒆𝒏𝒆 𝒅𝒆 𝒊𝒏𝒗𝒊𝒕𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒂 18 países del mundo, donde fueron seleccionadas 46 películas en 4 categorías, en estas 46 películas seleccionadas se podrá ver la historia y la realidad de los pueblos: Mapuche, Maya, Kichwa, Wayuu, Tsotsil y muchos más.

El 14 Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas Ecuador 2022 es un espacio de diálogo, encuentro y debate profundo para pensarnos y accionar desde nuestras realidades y necesidades, y sobre todo a soñar en grande.

El Festival de Cine y Vídeo Indígena promueve el reconocimiento social, político y cultural de los pueblos originarios de toda Latinoamérica; se resalta el valor de las producciones para celebrar un mundo plural; se motiva la producción de obras cinematográficas y videográficas, procurando la difusión en zonas rurales y urbanas; y también se fortalecen los lazos que unen a las y los realizadores del cine y vídeo indígena de todo el mundo.

37 AÑOS DE CLACPI 




La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Video de los Pueblos Indígenas (CLACPI) nace en México en 1985 para impulsar y facilitar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación audiovisual de los diferentes pueblos indígenas de Latinoamérica, con el objetivo de difundir su realidad y los problemas que deben afrontar.

 "PANZÓS MEMORIA POR LA TIERRA, MASACRE DE 1978" 
El documental es la vos del pueblo Maya Q’EQCHI’, es la denuncia de sobrevivientes de la masacre de Panzós que realizo el ejército de Guatemala en 1978, es la denuncia de la persecución y criminalización a defensores de derechos de los pueblos indígenas, es el ejemplo de lucha en defensa de la vida y la naturaleza contra empresas transnacionales.
Dirección: Arturo Albizures
Producción: Fundación Guillermo Toriello –FGT-, Imágenes de archivo: Asociación COMUNICARTE.

https://clacpi.org/14-fic-clacpi-ecuador-2022/

http://clacpi.org/fbclid=IwAR3OqOT6eBOgYayYby9m34cEfdCY8Rc66DC3-Ol2FyCRn3VDhxiK6cwotiU

GUATEMALA: CÉSAR MONTES, LA RENIÓN CON YON SOSA, 13 de Noviembre de 1960 (M-13)

 


César Montes

Detrás de Las Rejas, en la Prisión de Máxima Seguridad, en el Cuartel Militar Mariscal Zavala

13 de Noviembre de 1960 (M-13)

La reunión con Yon Sosa

La noche del 19 de julio de 1966, una patrulla de la Guerrilla Edgar Ibarra esperaba, junto a la ruta al Atlántico (carretera que une ciudad Guatemala con los puertos de Santo Tomás y Barrios), el arribo de un pequeño camión de transporte cargado de tomates.  Debían abordarlo y dirigirse, desde la zona guerrillera de las FAR a la zona guerrillera del MR13N (Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre). Ubicada esta última en Izabal, estaba dirigida por el ex teniente del Ejército guatemalteco, ahora comandante guerrillero, Marco Antonio Yon Sosa.

El chofer redujo la velocidad del vehículo e hizo señales con el cambio de luces; observó que le respondían con una linterna de mano y entonces, apagó totalmente los faros, adentrándose en un camino lateral. Antes que pudiera darse cuenta el chofer, llamado October, ya estaba rodeado por hombres armados que le ordenaban dar la vuelta para salir de nuevo a la carretera pavimentada. César abordó y le dijo al piloto: 

"Vas a manejar desde Río Hondo, Zacapa, hasta Quiriguá, en Izabal. Si acaso hubiera combate, te integras a la guerrilla por un tiempo y luego valoramos si no te quemaste para que regreses a tu pueblo. Del vehículo no te preocupes, el dueño va a declarar que se lo robamos. Viajan con nosotros Rocael, Emilio, el Giro y Benito. Va también un guía que vino de parte de Yon Sosa y que le apodan Guadalajara. Todos llevan armas livianas y granadas, mochilas sin peso y ganas de echar bala". Un pick-up abriría la marcha. Haría señales de luces direccionales si la caravana era detenida por algún retén militar. La pequeña comitiva pasó sin problemas frente a un cuartel y a un retén del Ejército, que no los detuvo porque ni sospechaban que la guerrilla se movilizaba en vehículos. Nuevamente la audacia, la conducta inesperada, contra toda lógica, era la mayor seguridad de los combatientes. 

El amanecer del día siguiente los sorprendió caminando y adentrados en una espesura de vegetación húmeda, calurosa, lujuriosa, con temperatura de placenta materna. Luego de una extenuante marcha, llegaron a un claro de la jungla en donde el guía golpeó cuatro veces un árbol seco. Se escuchó de respuesta un sonido similar, pero solamente tres veces. Avanzaron unos doscientos metros más y, de pronto, se encontraron en el campamento donde el comandante guerrillero Marco Antonio (el Chino) Yon Sosa abrazó efusivamente a César Montes, en ese entonces comandante en jefe de las FAR. 

La reunión revestía importancia histórica. El Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre fue la columna vertebral sobre la que se fundaron las Fuerzas Armadas Rebeldes. Su primer comandante fue el Chino Yon Sosa y el segundo, Turcios Lima. A raíz de las vacilaciones e ineficacia del trabajo de retaguardia que el PGT organizó para apoyar el esfuerzo de los frentes guerrilleros, un grupo de argentinos y mexicanos, pertenecientes al movimiento Troskista de la Cuarta Internacional Posadista, copó el trabajo de propaganda y retaguardia con bastante eficiencia. Inicialmente no dieron a conocer su militancia. Fortalecieron sus posiciones junto a Yon Sosa, despúes, dividieron el movimiento restableciendo el MR13N y atacaron furiosamente al PGT. Luego de una serie de descabellados planteamientos (entre ellos, la acusación de que Fidel Castro había asesinado al Che Guevara, en Cuba, cuando en esa época el Che se encontraba clandestinamente en África), cometieron desfalco de miles de dólares.  

El dinero no fue utilizado para lucro personal, sino para financiar actividades de la Internacional Troskista en otros países. Usaban de Yon Sosa su nombre, su prestigio, su firma y su dinero, sin consultarlo. El comandante Yon dijo: 

"Creíamos que eran revolucionarios ideales, pero realmente vemos que están atrás, muy atrás de nosotros. Eso que no dominemos la teoría, ¡son babosadas! Aquí lo que hacemos en la práctica, en el terreno, eso es lo determinante. Aquí lo estamos demostrando  no con lo que decimos, sino con lo que hacemos".

Un tribunal popular integrado por combatientes y campesinos expulsó a los de ese grupo, acusándolos de "estafadores, divisionistas y aventureros", entre otras cosas. Se salvaron de ser fusilados, por la generosidad de Yon Sosa. 

Al enterarse César de la difícil situación económica en la que se encontraba el MR13N y de la expulsión de los "posadistas", envió comunicación a Yon Sosa, acompañado de una significativa suma de dinero como forma concreta de solidaridad. En respuesta, vino la convocatoria a la reunión de los dos jefes en la zona de Izabal. Allí se encontraba casualmente el periodista mexicano Armando Rodríguez, quien tomó fotos de esa reunión.

Los acuerdos decididos fueron muy pragmáticos y sencillos. No hubo  declaraciones públicas pomposas. En la Sierra de las Minas, la guerrilla de las FAR entrenaría combatientes del MR13N; continuaría proporcionando apoyo económico al MR13N con los recursos del Frente Guerrillero Edgar Ibarra; y se prepararían acciones económicas conjuntas para garantizar el autosostenimiento de la gente de Yon Sosa. Éste, refiriéndose a las posibilidades de unidad, dijo: 

"No me importa quién de los dos manda, lo que sí me preocupa es que vuelvan a tratar de sacar ventaja de mi buena fe. Nunca más me pienso dejar engañar por la fraseología revolucionaria, ni por los que –basados en su nivel cultural y/o teórico– quieren aprovecharse  de nosotros. 

Te advierto, Chirís que, a pesar de tu formación política y estudios universitarios, te puede pasar a vos también lo mismo: quedar rodeado y rehén de quienes te usen, para que después te quieran echar al canasto de la basura, como limón exprimido"

(Proféticas palabras de Yon Sosa. A César ni le pasó por la cabeza que le podría ocurrir con tanta exactitud). 

El comandante prosiguió: "Por el momento es oportuno esperar a que reconstituya mi organización y luego firmemos la unidad. Estoy de acuerdo con que viajemos juntos a La Habana, a la conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS). De todos modos, la delegación guatemalteca invitada es tu organización. Si te aprueban que yo vaya, viajaremos juntos". 

Antes de separarse, visitaron varios poblados, se reunieron con los comités clandestinos y compararon concepciones. Luego hicieron recuerdos de cuando se conocieron: "Llegaste cuando estaba reunido con Joaquín Noval y, sin presentarte ni nada, te pusiste a gritarle que te había engañado ofreciéndote entregar el dinero para una compra de armas y te falló. Me caíste bien y pregunté: '¿Quién es este muchachito?' Cuando me dijeron que trabajabas junto a Herbert, supe de quién se trataba y por eso yo mismo te entregué el dinero para la compra de las Thompson. Por cierto, me informaron después que vos las probaste contra la Embajada Americana". 

Riéndose a carcajadas de lo que el Chino decía, César le respondió: "Cierto que estaba bravo y también que luego de comprar las ametralladoras, esa misma noche, las pasé probando contra una estación de policía, no contra la embajada. Pero así se hacen los mitos. Yo supe de una patrulla del ejército que lo encontró con usted –parado en medio de una carretera con una granada en la mano– y que salieron corriendo al ver su temeridad". 

Entonces, el que reía era Yon Sosa. En seguida, aclaró: "Ninguna temeridad, eso me pasó por baboso. Ordené una emboscada porque supe que venía una escuadra de soldaditos; cuando estaba supervisando las posiciones de los emboscados, me sorprendieron en medio de la carretera y lo único que alcancé a hacer fue sacar una granada. Ni supe por qué corrieron. También dicen que para esconderme del enemigo me convierto en racimo de plátanos o no sé qué otras charadas; a mí, esos cuentos sólo risa me dan".

Así transcurrió la tarde de la despedida. En la noche, salieron nuevamente a la carretera al Atlántico y abordaron otro camión tomatero rumbo a Zacapa, en las últimas horas de la madrugada.

#LibertadParaLosPresosPolíticos  #LibertadCesarMontes #Guatemala #MR13





COMANDANTE LUIS TURCIOS LIMA



COMANDANTE LUIS TURCIOS LIMA
Luis Turcios Lima, el Comandante revolucionario, fundador del Frente “Alejandro de León” MR-13, de las Fuerzas Armadas Rebeldes FAR y del Frente Guerrillero “Edgar Ibarra”

GATEMALA: EL LEVANTAMIENTO ARMADO DEL 13 DE NOVIEMBRE 1960



El 13 de noviembre de 1960 es una fecha que representa para muchas personas en Guatemala un símbolo de resistencia al dominio imperial ejercido por Estados Unidos. Y a la situación de explotación que la oligarquía tradicional sometió durante décadas a la mayoría de la población rural, situación que todavía se mantiene en algunas áreas del país; y de represión sistemática que la población sufría de parte de militares. Así mismo, esta fecha se constituye como un punto de inflexión, sin el cual sería difícil poder explicarse la historia reciente y presente de Guatemala.

viernes, 11 de noviembre de 2022

GUATEMALA: 13 DE NOVIEMBRE, CINEFORO, PRESENTACIÓN DOCUMENTALES MEMORIA HISTORICA

VIDEOFORO PRESENTACIÓN DE CUATRO DOCUMENTALES REALIZADOS POR ASOCIACIÓN COMUNICARTE
La presentación de los cuatro documentales con el tema de memoria histórica, serán comentados por los panelistas Factor Méndez y Edgar Barrillas, como moderadora Carmen Reina.
Dia: Domingo 13 de noviembre
Hora: 15:00
Lugar: MUSAC Guatemala, 9 Avenida 9-79 z.1, 01001-Guatemala, Guatemala

1.- HOMENAJE A LOS MARTIRES DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA


Documental testimonial, La importancia de honrar la memoria de todos los héroes y mártires de la USAC.


CLAVELES Y ESPERANZA  
        24 minutos español 1994

En noviembre de 1994, el pasaje del transporte urbano es aumentado y las protestas estudiantiles en contra del aumento no se hacen esperar. Este documental refleja esa situación y cómo se produce la muerte por parte de las fuerzas de seguridad del estado del estudiante universitario Mario Alioto López.


A un año el "SORDO" Barnoya ¡presente!
Falleció el 7 de noviembre de 2021, El Sordo Barnoya fue conocido por su amplia trayectoria de huelguero San carlista. Fue profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la San Carlos.


LEVANTAMIENTO ARMADO DEL 13 DE NOVIEMBRE 1960
Realizado en el año 2011 tiempo 2:44 minutos
El 13 de noviembre de 1960 es una fecha que representa para muchas personas en Guatemala un símbolo de resistencia al dominio imperial ejercido por Estados Unidos. Y a la situación de explotación que la oligarquía tradicional sometió durante décadas a la mayoría de la población rural, situación que todavía se mantiene en algunas áreas del país; y de represión sistemática que la población sufría de parte de militares. Así mismo, esta fecha se constituye como un punto de inflexión, sin el cual sería difícil poder explicarse la historia reciente y presente de Guatemala.

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO 13 DE NOVIEMBRE

El Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre es una organización de izquierda guerrillera de Guatemala. Fue fundado en 1960 por un grupo de oficiales disidentes, y liderado por el Subteniente Luis Augusto Turcios Lima, y los Tenientes Marco Antonio Yon Sosa y Luis Trejo Esquivel. En 1961 formó las Fuerzas Armadas Rebeldes.

El nombre de la organización toma parte del nombre de la rebelión fallida 13 de noviembre en la cual estuvieron involucrados en esta rebelión. Esta organización se levantaron en armas contra el presidente General e Ingeniero. Miguel Ydígoras Fuentes. Por sus desacertadas políticas económicas, que sólo beneficiaron a los más ricos y marginaron a los más pobres.






jueves, 10 de noviembre de 2022

GUATEMALA: VEINTISÉIS AÑOS ANALIZANDO Y DENUNCIANDO


SE HACE NECESARIO QUE EL PDH COMPRUEBE LAS CONDICIONES EN QUE SE ENCUENTRA JOSE RUBÉN ZAMORA.
 

Por: Miguel Ángel Albizures

No nos callarán fue el título de la portada de elPeriódico el pasado domingo al cumplir sus veintiséis años de existencia contra viento y marea, pues muchos han sido los intentos de desaparecerlo, pero, a pesar de las amenazas, persecución, exilio y cárcel, ha tenido al frente a su fundador, José Rubén Zamora, que no se ha doblegado ni agachado la frente ante los esbirros, aprendices de dictador que sin excepción le han atacado. 

Por ello, recientemente la Sociedad Interamericana de Prensa al referirse al encarcelamiento de Zamora señaló que “su detención prolongada es un grave ataque a la libertad de prensa y una señal de una creciente represión del periodismo independiente en Centroamérica” y así diversos organismos internacionales se han pronunciado exigiendo la libertad de Zamora y el respeto a la libertad de expresión y de prensa en Guatemala, pero este aniversario de elPeriódico su fundador y presidente lo ha pasado tras las rejas en pésimas condiciones, pero siempre con la frente en alto demostrando que las rejas, no detienen el grito de NO NOS CALLARÁN. 

Como bien lo señala elPeriódico en su edición de aniversario: “La libertad no se define: se ejerce. Es una apuesta. La prueba de la libertad no es filosófica sino existencial: hay libertad cada vez que hay un hombre libre, cada vez que un hombre en contra de la corriente se atreve a decir No al poder” y tiene toda la razón porque, a pesar de la represión y la amenaza en Guatemala, hay hombre libres que expresan su rechazo a cualquier intento o hecho que represente un retroceso a la macabra década de los ochenta. 

Diversas organizaciones de la sociedad civil han manifestado su preocupación del retroceso en materia de derechos que se esté produciendo en el gobierno de Giammattei y han solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exija al gobierno que “cumpla con su deber de garantía de ejercicio de la libertad de expresión de periodistas, comunicadores comunitarios, medios independientes y personas que defienden derechos; para que puedan realizar su labor de manera segura y libre; y que se abstenga de cometer, alentar o permitir agresiones contra estos, así como de utilizar métodos autoritarios de control y censura en su contra”. Hoy en día, se hace necesario que el Procurador de los Derechos Humanos compruebe las condiciones en que se encuentra José Rubén Zamora y que exija se le garanticen y respeten sus derechos. Y las organizaciones de diversos sectores, exigir del gobierno el respeto irrestricto de la libertad de prensa y el cese de los ataques a elPeriódico y su personal.

https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2022/11/10/veintiseis-anos-analizando-y-denunciando/