viernes, 27 de septiembre de 2013

Asesinan a 
líder pueblo 
Maya 
Ch’orti 

Lorenzo 
Reyes
 López

IBISmanifiestasurepudioporelasesinatodellíderLorenzoReyesLópezocurridoeldía jueves 25 de septiembre. Asimismo se solidariza con su familia, con la
CoordinadoradeAsociacionesyComunidadesparaelDesarrolloIntegraldelaRegiónCh’orti’(COMUNDICH)yconel

puebloMayaChorti.



Solicitamos respetuosamente al Ministerio Público,Ministerio deGobernaciónylaProcuraduríadelosDerechosHumanosconduzcanunadiligenteyprontainvestigaciónparaesclarecerloshechosylacapturadelosresponsablesmaterialeseintelectuales.

Asimismo la inmediata dotación de medidas de protección yseguridadparalaCOMUNDICHylosnuevealcaldesindígenas.Las mujeres y hombres de la COMUNDICH trabajan yhantrabajadoincaudicablementeporelrespetoalavida,ladefensadelibertad,eldesarrollodesupuebloylapaz.
Vemos con preocupante inquietud el incremento sistemático delacriminalización,manifestadaenpersecuciones,hostigamientosyatentadoscontralíderesylideresas,quienesdesdesusdiferentesregionesycomunidades,encabezanlasdemandasdesuspueblosporaccederacondicionesdignasdevida.
Paxil Kayala’

Jun Lajuj Ajp

Solidaridad con Totonicapán

jueves, 26 de septiembre de 2013

V CUMBRE CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS


Video promocional de la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas

¿Por qué sigue la jueza Barrios? Tribunal continúa contribuyendo a derrumbar muros de la impunidad.


Miguel Ángel Albizures



Como Alfred Kaltschmitt, columnista de Prensa Libre, no sabe porqué sigue la jueza Yassmin Barrios al frente del Tribunal de Alto Riesgo, le informamos que se debe a que cumplió con el debido proceso en el juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, por todos los atropellos, violaciones, persecución y muerte del pueblo ixil, y que ella permanece con la frente en alto y continúa aplicando la ley contra acusados de múltiples crímenes, como el caso del coronel Héctor Bol de la Cruz y Jorge Gómez, pues la Corte de Constitucionalidad volvió a ratificar que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.

Creo que lo vio y lo leyó en los periódicos, que la jueza Yassmin Barrios y el tribunal en pleno tomaron la valiente y legal decisión, a pesar de las acusaciones y amenazas, de condenar a los acusados a 80 años, sin que les temblara la mano, pero que en su desesperación, los mismos, los de siempre, los que como él estuvieron bajo las órdenes de Ríos Montt cuando se masacraban poblaciones, la acusan de prevaricato. 

Lo que pasa es que muchos como él, no entienden que un tribunal compuesto por dos mujeres y un juez, después de tanto insulto, denigración y amenazas recibidas, continúen escuchando testigos, analizando los crímenes del pasado y dignificando a las víctimas condenando acusados, para que las nuevas generaciones de militares entiendan que no se puede ni se deben cometer hechos salvajes contra la población indefensa. Es evidente, que están sentando precedentes para que nunca más vuelvan a ocurrir crímenes semejantes, para que los hijos y los nietos de nosotros y de los propios criminales no sufran tragedia semejante.

Este tribunal, presidido por Yassmin Barrios, sigue contribuyendo a derrumbar los muros de la impunidad y mientras escribo esta columna, ya se ha dictado condena al coronel Bol de la Cruz, exdirector de la Policía Nacional (PN) y del exjefe del Cuarto Cuerpo, juicio en el que confesaron haber detenido a Fernando García y haberlo entregado a las fuerzas militares. Y con la misma fortaleza de siempre han dictado sentencia sin importarles las injurias y amenazas de los de siempre.  Es una verdad indiscutible que el tribunal ha actuado apegado a derecho, que el juicio por genocidio y los otros que ha llevado no han sido por prejuicio ni venganza, pues han sido condenas justas después de escuchar los testimonios desgarradores de los familiares de las víctimas, por los hechos criminales que cometieron o mandaron a cometer enfermos mentales que tenían el poder en sus manos.
http://elperiodico.com.gt/es/20130926/opinion/235114/?

Exmilitar declara en EE. UU. por masacre (caso Dos Erres)

Un exsoldado guatemalteco narró ayer en un tribunal federal de EE. UU. cómo uno de sus superiores accionó un fusil y lanzó una granada de mano en un pozo, para silenciar los gritos de las víctimas de una masacre cometida por el Ejército hace 30 años.

El testigo, Gilberto Jordán, aseguró que vio al segundo teniente y kaibil, Jorge Sosa, parado cerca de un pozo en Dos Erres, La Libertad, Petén, tras haber ordenado la muerte de todos los habitantes en una misión de la unidad de fuerzas especiales del Ejército, entre el 6 y el 8 de diciembre de 1982.
Los fiscales federales de EE. UU. alegan que Sosa ayudó en la masacre y mintió al respecto en su solicitud de ciudadanía estadounidense. Si lo declaran culpable, enfrentará un máximo de 15 años de prisión y la pérdida de ese beneficio.
En español, con la ayuda de un intérprete, Jordán lloró cuando relató al tribunal que mientras llevaba a un niño pequeño al pozo, para que lo mataran, Sosa le dijo que esa era “una labor para un hombre”.
Sosa, que era superior de Jordán pero no era el militar de mayor graduación en el lugar, disparó dentro del pozo y lanzó una granada mientras las víctimas gritaban, según el testigo, quien agregó que la matanza se prolongó durante todo el día.
El proceso
En las primeras declaraciones oficiales, el martes último, la fiscal federal adjunta, Jeannie Joseph, dijo a los miembros del jurado que Sosa iba en una patrulla que descendió en el poblado de Dos Erres, en busca de armas robadas, y decidieron matar a todos los vecinos después de que soldados violaron a mujeres y niños.
Sosa solicitó asilo en EE. UU. en 1985, alegando que la guerrilla guatemalteca lo perseguía. El beneficio le fue negado, por lo que se mudó a Canadá. Después regresó a EE. UU., donde se casó con una ciudadana de ese país, con lo que recibió la residencia permanente y la ciudadanía, luego de haber llenado la solicitud, en el 2007.
Los fiscales alegan que Sosa, que en un momento residió en el condado de Riverside, ocultó que tuvo participación en las fuerzas armadas de Guatemala y en la masacre cuando le preguntaron durante la solicitud de ciudadanía sobre sus afiliaciones anteriores y si había cometido algún delito.
El exmilitar es acusado de haber proporcionado una declaración falsa y obtenido la ciudadanía en forma ilegal.
El abogado defensor de Sosa, Shashi Kewalramani, aseguró que su cliente sí informó sobre su participación en las fuerzas armadas cuando solicitó asilo en 1985, y aunque algunas de las pruebas del caso son horribles, no se trata de eso, pues ese no es un tribunal de crímenes de guerra.

Estreno del documental "Organizadas - mujeres tejiendo la historia"

El Movimiento Tzuk Kim-pop, en asociación con el Sector de Mujeres y Comunicarte, les estamos haciendo llegar la invitación al ESTRENO DEL DOCUMENTAL "Organizadas. Mujeres tejiendo la historia".
TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=EnV3Bcq_YX0

La agenda es:
1. Proyección del documental.
2. Foro sobre la participación política actual de las mujeres (con la presencia de las protagonistas del documental).
3. Presentación de una recopilación de películas para cine comunitario (20 films). Se entregará un ejemplar para instituciones interesadas.

Les esperamos el día miércoles 2 de octubre en el Cine Lux (CCE) en la ciudad Capital (6ta avenida 11-02 de la zona 1); a las 16:30. Se ruega puntualidad.
El acto lo haremos en memoria de los compañeros asesinados en la Cumbre de Alaska, Totonicapán en octubre del 2012.

ENTRADA GRATUITA

domingo, 22 de septiembre de 2013

Condenan a 40 años de prisión a exjefes de la PN

El exjefe de la extinta Policía Nacional afirmó que su condena se trata de una venganza. 

Gerson Ortiz > gortiz@elperiodico.com.gt

EPFoto:  fotografías: JOsé miguel lam > ElperiódicoHéctor Bol de la Cruz, junto a su defensor, Marco Rossel.
Más fotos
EP EPEP
El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo impuso la pena de 40 años de prisión inconmutables a Héctor Rafael Bol de la Cruz y a Jorge Alberto Gómez López, exdirector y exjefe del Cuarto Cuerpo, de la desaparecida Policía Nacional (PN), respectivamente, acusados de la desaparición forzada del líder estudiantil y sindicalista Fernando García.

García fue secuestrado el 18 de febrero de 1984 en el mercado El Guarda, zona 11, junto a Danilo Chinchilla Fuentes, quien fue herido de bala por sus captores y declaró durante el juicio. 

Yassmín Barrios, presidenta del tribunal, explicó que Bol y Gómez participaron en la desaparición de García “en calidad de autores”, ya que ambos tuvieron conocimiento de la desaparición del estudiante. Además, argumentó que el exjefe del Cuarto Cuerpo era quien tomaba las decisiones sobre las personas detenidas en esa época.

La juzgadora añadió que los cuerpos de seguridad del Estado calificaron a García como “enemigo interno”, por las actividades políticas y sindicales que realizaba. Además, se estableció que su detención fue registrada en el Diario Militar, publicado en 1999.

Nineth Montenegro, exesposa de García y actual diputada, subrayó que una de las partes más importantes del juicio es que los exjefes policiales reconocieran que este había sido detenido. 

Bol de la Cruz atribuyó su condena a “una venganza de los grupos de derechos humanos”, también afirmó: “La jueza Barrios se está desquitando conmigo, por lo que no le pudo hacer a Ríos Montt”, refiriéndose a la condena impuesta al exjefe de Estado, dictada por los mismos juzgadores, y posteriormente anulada por la Corte de Constitucionalidad.


Fernando García, desaparecido en 1984



Nineth Montenegro señaló que 29 años después, los exfuncionarios reconocieron la captura de su esposo. 


Jorge Alberto Gómez,  exjefe del Cuarto Cuerpo, donde mantuvieron cautivo a García.

jueves, 19 de septiembre de 2013

RED TZ`IKIN: CONCLUYÓ EL TALLER DE REALIZACIÓN COMUNITARIA

Del 6 al 10 de Septiembre 2013, se llevó a cabo el Taller de Realización Audiovisual Comunitario en la Comunidad 15 de Octubre La Trinidad, Escuintla, organizado por la red Tz´ikin con el apoyo de CLACPI.

En este taller 26 jóvenes participantes de los pueblos Q´eqchi´, Kaqchikel, Mam, Chortí, Jakalteco, Ixil, Chuj, K´iche´ y Ladino de diferentes regiones del país obtuvieron el conocimiento y herramientas básicas para llegar a producir piezas audiovisuales que puedan fortalecer los procesos comunicativos de sus comunidades y/o organizaciones.

En el taller, se trató de conjugar lo teórico con lo práctico, comenzando desde una introducción al audiovisual, construcción del guión, fotografía, sonido, filmación y edición. Finalmente tras 5 días de taller se filmaron y editaron 4 cortos (2 de ficción y 2 documentales) que  serán  presentados durante el Encuentro Mesoamericano de Realizadores Comunitarios y la Muestra Oficial en los  distintos  espacios durante el mes de octubre en  Antigua Guatemala, Ciudad de Guatemala y Totonicapán.
A la conclusión del taller algunos participantes opinaron:
Teresa Bernal (21), una de las participantes, procedentes de la comunidad 31 de mayo en la Zona Reyna, Uspantán, El Quiché: He aprendido muchas cosas porque cuando estoy en mi aldea nunca he tenido esta experiencia de manejar una cámara, tal vez he visto una cámara pero nunca las he tocado.
Lo que me llamó la atención es sobre la edición y el sonido. Tuvimos experiencias en eso y voy a compartir con otras personas de la comunidad. Porque en la comunidad hay muchas cosas que pasan por ejemplo la discriminación,… y podemos tomar videos de eso.
Se me antojaría grabar videos pero la verdad me va a costar porque no tengo una cámara de cómo hacer el video o tomar fotos de algo que pasa. No tengo cómo hacer.
María Tiniguar (21) procedente de Zacualpa, El Quiché, manifestó su agrado por el lugar de celebración del Taller: Aquí me agrada (en la comunidad) porque uno se relaciona más con la naturaleza. Por ejemplo haciendo otros talleres en el departamento, en el área urbana es totalmente diferente y aquí me agrada porque uno se relaciona más con la naturaleza, se siente uno en ambiente, en realidad uno comparte más con los compañeros, conoce más a otras personas de otros lugares.
Entre los participantes destacaron por su participación 4 jóvenes de la comunidad La Trinidad:
Leocadio Cruz Camposeco: ¡Qué les puedo decir muchá! Una gran experiencia que me llevo, una gran experiencia de cada uno de ustedes. Agradezco también a Dios de dar la oportunidad de participar a los compañeros. A la Red Tz´ikin gracias y rescatemos nuestra cultura, nuestras raíces y sigamos para el frente. Gracias.
Feliza Juan Mateo: Hemos compartido, hemos convivido, hemos aprendido, entre nosotros y entre los compañeros que nos dan el taller. Yo de mi parte aprendí mucho y gracias a ellos ojalá que no solo quede aquí. ¿Por qué no hacer el video de nuestra comunidad, con la participación de todos los de la comunidad?. Esperemos que los de la Red Tz´ikin sigan luchando igual que nosotros y esperamos que nos se vayan todavía y que se queden en la fiesta y puedan buscar su pareja… (aquí fueron los mayores aplausos)
Zoyla Margarita Méndez: Para nosotros fue muy alegre que hayan tomado en cuenta nuestra comunidad para realizar este trabajo. Fue muy bonito, aprendimos. Tal vez no sabíamos los reglamentos para filmar un video pero ahora si lo tenemos en claro. Y lo que aprendimos lo vamos a poner en práctica y que no sea el único taller que nos inviten que haya más para poder desarrollar las historias de nuestra comunidad. 

Keny Adalberto Camposeco: Tantas cosas que hay detrás de 5 minutos de video, todo lo que pasamos fue un gran esfuerzo (…) ojalá que esto se siga haciendo en otras comunidades y podamos denunciar lo que pasa en nuestra comunidades, las injusticias y la falta de apoyo del Gobierno. Fue un gran gusto poder compartir con todo ustedes.

EL LEGADO DE JACOBO ÁRBENZ GUZMÁN, EL SOLDADO DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA


Jacobo, es una más de las enormes figuras que Guatemala posee. Podríamos afirmar acerca de él, que es el parte aguas entre el ciclo histórico colonial y la modernidad por ser protagonista del enfrentamiento entre una forma de producir caduca y otra que aspiraba sacar al país de las relaciones feudales. Así lo expresó en su discurso de toma de posesión. Sin embargo, la oligarquía heredera de los conquistadores y degenerada en una caterva ladina mercantilista; de estrecha visión empresarial a tenor de los tiempos, no les interesó el proyecto que los llevaría a una nueva estatura productiva realmente independiente. Contrario a ello, querían seguir basando sus ganancias en la explotación indiscriminada de indios y mestizos pobres; a tal punto que rayaba ésta en la semiesclavitud plasmada en una cartilla de jornaleros y una ley antivagancia que anclaba al colono a la tierra y al trabajo servil.
La visión futurista de Árbenz fortaleció pues, la discrepancia con las clases hegemónicas del país a tal medida que éstas idearon su derrocamiento, su humillación que decantó en un misterioso deceso en el exilio. Esa oligarquía aliada a un Imperio no entendió, aún a la fecha, que la historia es un proceso donde el cambio es ineluctable y prefiere seguir alimentando al mercado internacional con materias primas en bruto mientras el mercado interno que Jacobo quería formar y fortalecer se ha ido demoliendo en vez de ser la base fundamental que hubiera traído, a esas mismas clases poderosas, más réditos de lo que actualmente alcanzan con consumidores desnutridos y macilentos.
Hoy, los mismos que se jactan de liberales, no obstante, no se han dado cuenta aún del gran legado del Soldado del Pueblo por seguir mascullando el estribillo de esa propaganda de progreso anticomunista que choca brutalmente con la realidad de la mayoría de la población de este país que es similar a otras en este istmo por razones históricas. A tal punto que, siguen matando indígenas para apropiarse de sus tierras y riquezas; siguen persiguiendo comunistas, a pesar de cantar su desaparición con la caída del Muro de Berlín, para desviar la atención de su sistema extractivo y de plantación fracasado y dependiente de las cuotas de exportación que estipulan  en el Norte. Se han conformado con una política exterior totalmente genuflexa a un Imperio condenado a la extinción, mientras en otras latitudes países similares al nuestro hacen negocios con potencias emergentes, mucho más justos y equitativos sin comprometer su soberanía.
Eso, es lo que había visualizado Jacobo. Empero, los que lo derrocaron dejaron pasar la oportunidad no solo para el país sino para el continente. Ahora, bajo las actuales circunstancias de descomposición, el Imperialismo se ha exacerbado en su condición autodestructiva, maniatando con mayor fuerza a sus ámbitos inmediatos de dominio, especialmente cuando, una visión similar a la de Árbenz, la cual, obviamente, se nutrió de Bolívar y Martí, pero también de Árbenz, se ha levantado en el sur a raíz de la llegada de Hugo Chávez al poder y otros líderes democráticos como Correa en Ecuador, Evo en Bolivia, Lula y Dilma en Brasil, Néstor y Cristina en Argentina, Pepe en Uruguay, sin olvidar a la indómita Cuba.
Visión contraria diametralmente a la “excepcional” que tiene Estados Unidos de la democracia, la libertad y la libre autodeterminación de los pueblos.
Por ello, opino que el desarrollo solo podrá venir por otras vías, bajo otros esquemas de producción. No bajo el esquema tradicional capitalista pues, con todo, por nuestra cercanía regional con la poltrona imperial, ese esquema dejó de ser funcional hasta para ellos. La pobreza, como la conocemos los latinoamericanos, ya no es una “excepcionalidad” en Estados Unidos. Al contrario, se va extendiendo rápidamente; lógicamente, entre los hispanos y negros primero, pero muy pronto alcanzará a su población anglosajona. Sino es que ya. Por tanto, nuestros países al sur del Río Grande no debemos, por propio sentido común, seguir mascullando ese esquema. De ahí, que no esté de acuerdo con el llamado de algunos a formar un partido de empresarios y pequeños comerciantes de clase media, pues muchos de ellos han desaparecido bajo la égida monopólica y oligopólica de las transnacionales, absorbidos o destruidos, pasando a ser parte de sus tentáculos, pero, en mayor medida, proletarios. Realidad que deriva de la ley descrita por Marx de concentración y centralización de capitales, dando paso a saber el por qué el Imperio frenará cualquier intento de establecer otro Japón en sus propias narices.
Si algo, tenemos que proclamar es que Jacobo Árbenz puso en práctica las ideas bolivarianas y martianas al proponer un modelo de producción independiente de Estados Unidos, con base en la producción agrícola para crear y fortalecer un mercado interno que sirviera a su vez de plataforma para una industrialización futura. Una política exterior que, un poquito más de 50 años después, Hugo Chávez activó y extendió, haciendo nuevos socios comerciales, no solo para Venezuela sino para Latinoamérica, a través de instituciones regionales de cooperación y ayuda mutua que fomentan la unidad como Petrocaribe, la ALBA y UNASUR. Incluso, con otras naciones del planeta, especialmente, con potencias emergentes como los BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, sino con otros que para el Imperio son Estados Parias, como Irán y Siria, ésta última que sufre hoy la embestida mercenaria de parte de éste.
Que la frase: Cuba no cometerá los errores de Guatemala, al referirse a la defenestración del presidente Árbenz, no se equipare a fracaso sino sea un ejercicio de reflexión que nos inste a conocer y profundizar en la vida y acciones del héroe que se trocaron en guía para sortear adversidades y sostenerse a pesar de la traición. Un carácter de acero que, sin embargo, fue asediado hasta sus últimos días por el Imperio y sus secuaces por el solo hecho de pensar para su pueblo un destino diferente. Aún su recuerdo y su obra, hoy, es mancillada y vilipendiada por los oligarcas y sus voceros quienes, a pesar de su cantaleta de democracia y desarrollo, han fracasado rotundamente en encumbrar al país por sendas de dignidad, soberanía e independencia. Al contrario, nuestra nación se debate entre la ignorancia, la miseria y la muerte. ¡¿Qué hipocresía hablar contra el Soldado del Pueblo cuando son unos malogrados en esos objetivos?!
La herencia de Jacobo, debe servir no para añorar volver a esos tiempos sino para construir, actualizándolo a nuestras circunstancias, el Programa de Gobierno del, para y por el Pueblo.
Por ese legado histórico para el mundo, pero especialmente, para nuestra América, Jacobo Árbenz,  que abrió brecha para la revolución latinoamericana y mundial, debiera ser encumbrado a reconocerse no solamente como el Soldado del Pueblo, sino como el Soldado de los Pueblos de Nuestra América.

¡Viva Árbenz! ¡Viva la Revolución Latinoamericana! ¡Viva la Revolución Mundial!
Colectivo “La Gotera”

Guatemala, septiembre de 2013. Año de la Conmemoración de los 100 años del nacimiento de Jacobo Árbenz Guzmán.

La primavera democrática

Arbenz se adelantó a su época.

Miguel Ángel Albizures

En este mes que se conmemoran los cien años del nacimiento de Jacobo Árbenz Guzmán y 152 años que dicen de Independencia, bien vale la pena insistir en que 1944 y 1954 son dos fechas que la juventud de hoy, y de mañana, debe mantener en la memoria, porque la primera, marca el inicio de un proceso democrático que ubicó a Guatemala a la hora del mundo, y la otra, 1954, es la vuelta al atraso, a la oscuridad, a la instauración de gobiernos represivos que negaron los más elementales derechos ciudadanos.

La Junta Militar integrada por Jacobo Árbenz, Jorge Toriello Garrido y el mayor Francisco Javier Arana, abrió las compuertas de la democracia instalando la Constituyente que promulgó la Constitución y sentó las bases para construir un nuevo Estado en el que imperara la justicia, la soberanía y la independencia frente al imperialismo y el capital transnacional. En otras palabras, le devolvieron la dignidad al pueblo y al país que hoy sigue sojuzgado.

Arévalo hizo la revolución del alfabeto y las transformaciones sociales en momentos que al poder económico le interesaba, y le interesa todavía, seguir manteniendo al pueblo en la ignorancia para continuar explotando su mano de obra en las grandes haciendas. Árbenz revolucionó al campesinado con el Decreto 900, e hizo temblar a los dueños de las bananeras, a los grandes hacendados y, por supuesto, al imperialismo que sufrió escalofríos cuando sus intereses empezaron a ser afectados. 

Quieran o no, Árbenz fue el Soldado del Pueblo y no el soldado de las empresas petroleras y mineras, ni el sirviente de la oligarquía y el imperio. Árbenz fue el Chelón del campesinado que a los pocos dinosaurios que quedan, y que padecen de un anticomunismo trasnochado, no les gusta que reivindiquemos su nombre y sus acciones, pero tanto Arévalo como Árbenz fueron dos estadistas que hicieron posible la Primavera Democrática de los diez años que gozó el país y el pueblo y que, hasta la fecha, ninguno de los gobiernos civiles, ni mucho menos los militares, han sido capaces de devolver al pueblo, por el contrario han gobernado, y siguen gobernando bajo las directrices del Ejército y del poder económico.

Árbenz se adelantó a su época, fue estudiante y deportista brillante, y como gobernante impulsó los proyectos que el país necesitaba para desarrollarse y jamás agachó la cabeza ante el imperio. Por eso nos negamos a olvidar y seguimos empecinados en recuperar las conquistas de la Revolución de Octubre, única forma de construir la otra Guatemala.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Don Jacobo.

 
Don Jacobo, 
Me gustaría tratarlo de usted
Así respetuosamente, tan lejano y ancestral
Árbenz, con trato impersonal
Pero en mí no habita más que el vos
Y de vos te trato por ser hombre cabal

Te quisiera recitar
Algunos cuentos versos
De carácter descocado
Por ser vos el soldado que nos diste libertad

Vaya hazaña la tuya compañero
Que decencia en mano y alma pura
Preferiste la tortura antes que la traición

Ninguna sumisión pudo con tu causa
Le diste alas a la esperanza
Y a tu pueblo redención

¿ De qué cuna te bajaste?
Bien te hubieras quedado acomodado
Viendo desde las anchas de tu casa
El tapial de holgura

Sin embargo lo saltaste y con machete en mano
Cual campesino explotado comenzaste a chapear


Ampolladas las manos y el corazón henchido
Peleaste por los oprimidos
Y las güiras del lodazal

Tío Jacobo te dirían en mi pueblo
Don Jacobo Árbenz la alta sociedad
Compañero, el obrero
Camarada, el proletario
¿Cómo te llamaría el revolucionario que te conoció?
Haberle que preguntado a Don Ponchito
Que siempre habló de vos

Patrón, seguro el campesino
Te vio canche y de fina estampa
Dijo seguro este trae cacha
Y nos la va a empotrar
Pero te diste a respetar
Como igual desterrado
Honraste el uniforme de soldado
Y le diste dignidad

Canche, guapo y fino
Honrada tu voz
Liberó al campesino, al obrero

Y al proletario le dio valor
A la mujer le dio la esperanza
De un trato equitativo
Jacobo vos fuiste el amigo
Que ella nunca olvidó

Te dije que te quería escribir
Unos cuantos versos descocados
Pero solitos se desbocaron
Te festejan a grito de pulmón
Honra pura de la tierra
Tu lucha siempre fue pareja
Un Hombronazo sos vos
Decencia de la justicia
Pero te pagaron con traición

Sabé vos canche, guapo y fino
Que aquí en el suelo raso
Quedó sembrada la semilla
De tu íntegra osadía
Hoy el pueblo te saluda
La prole te festeja
Ningún exilio impuro
Pudo desarraigar tu encanto
Seguís siendo el proletario
Disfrazado de soldado
Sé vos el siempre amado
De tu Patria que te honra
Y dignidad de la memoria.

Ilka.
Sep. 14 de 2013.

Ilka Oliva Corado

http://www.youtube.com/watch?v=7fxpyLpIxlw&feature=youtu.be







Guatemala conmemora cien años del nacimiento de Jacobo Árbenz


Este sábado, 14 de septiembre, se conmemoran los 100 años del nacimiento del expresidente Jacobo Árbenz Guzmán, quien impulsó la primera reforma agraria en el país, la construcción de la carretera al Atlántico y el Puerto Santo Tomás de Castilla.

CIUDAD DE GUATEMALA - Árbenz Guzmán se caracterizó por su sentido patriota y humanista. Su Gobierno fue reconocido como parte de la llamada Primavera Democrática de Guatemala.
Sus propuestas buscaban romper los monopolios y hacer posible la competencia que traería el desarrollo económicode Guatemala, por lo cual fue señalado como comunista.
Fue uno de los tres personajes centrales de la revolución de 1944, mediante el cual se derrocó a Federico Ponce Vaides, nombrado presidente provisional tras la salida del mandatario anterior, Jorge Ubico.
Con la revolución, de 1944 y la que él fue parte importante, se separan los poderes del Estado, se le da autonomía a la Universidad de San Carlos, se da fin al trabajo forzoso y de la prisión por deuda; la mujer recibe reconocimiento como ciudadano con su derecho al voto, además se reconocen las garantías constitucionales.
El expresidente ganó las elecciones en 1950 con apoyo de los partidos Renovación Nación, Acción Revolucionaria de la Capital e Integración Nación de Quetzaltenango, tomó posesión el 15 de marzo de 1951 y fue derrocado el 27 de junio de 1954, por lo que se vio obligado a salir del país y perder sus bienes.
Su salida se vinculó a la intervención del gobierno estadounidense y los terratenientes nacionales y extranjeros; ya que sus ideas afectaban los intereses de la United Fruit Company.
Momento en que Árbenz sale del país rumbo a México, para su exilio. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Expertos aseguran que la Agencia Central e Inteligencia (CIA) organizó, financió y dirigió el derrocamiento de Árbenz, con la colaboración inmediata de los gobiernos de Honduras, Nicaragua y El Salvador.
Al salir de Guatemala se radicó en México, donde murió el 27 de enero de 1971. Durante su exilio fue sujeto a controles por la extinta Policía Nacional (PN), lo cual pudo comprobarse por investigadores del Archivo Histórico de ese ente.
En el 2011 el Estado pidió perdón a la familia del expresidente por las violaciones a los derechos humanos que se cometieron cuando fue derrocado. En su honor se nombró la carretera al Atlántico como Juan Jacobo Árbenz Guzmán.