jueves, 31 de marzo de 2022

GUATEMALA: APG RECHAZA CRIMINALIZACIÓN EN CONTRA DEL PERIODISTA CARLOS CHOC



GUATEMALA: TRABAJADORES CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD


ES UN MOMENTO EN EL QUE NO SE HACE NADA POR LA APLICACIÓN DE LA JUSTICIA PARA QUE  IMPERE  LA LEY, SINO POR EL CONTRARIO IMPERA LA IMPUNIDAD Y LA FISCAL GENERAL CRIMINALIZA PERIODISTAS, JUECES Y FISCALES QUE QUIEREN APLICAR LA LEY. 

Por: Miguel Ángel Albizures

Después del silencio obligado por la situación, el pasado martes los trabajadores retomaron las calles para denunciar y condenar la situación que estamos viviendo con el gobierno presidido por Giammattei, la existencia de un congresos infestado por la corrupción e impunidad y con magistrados de las cortes al servicio del mejor postor. Es un momento en el que no se hace nada por la aplicación de la justicia para que  impere  la ley, sino por el contrario impera la impunidad y la Fiscal General criminaliza periodistas, jueces y fiscales que quieren aplicar la ley. 

Por ello la marcha se dio por “las cuestionables acciones de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Constitucionalidad que socavan la justicia”- Por la deplorable situación que atraviesa el Ministerio Publico, pues tal como lo señala acertadamente la Confederación General de Trabajadores: “Desde que asumió la Fiscal General Consuelo Porras se inició un proceso de desgaste y debilitamiento institucional del Ministerio Público, lo que ha empeorado con la persecución interna hacia sus propios trabajadores, la desarticulación y destrucción de la FECI, con los despidos del licenciado Juan Francisco Sandoval y otros fiscales anticorrupción…La persecución y encarcelamiento injustificado de las abogadas Eva Sosa y Leily Santizo”, por todo ello los trabajadores exigen su destitución, se oponen a una reelección de la Fiscal General y piden que finalicen en el MP, las influencias y directrices de organizaciones antidemocráticas que atacan a defensores de derechos humanos  y a operadores de justicia, acciones que ha realizado y sigue realizando la Funda Terror y otras de similares objetivos, financiadas por el poder económico, para que se opongan al funcionamiento real de la justica en Guatemala.

Ricardo Méndez Ruiz y Raúl Amílcar Falla Ovalle, como miembros activos de Funda Terror, fueron denunciados ante el Ministerio Publico por las licenciadas  Siomara Sosa Pérez y Leidy Indira Santizo Rodas, por agresiones y “violencia contra la mujer en su manifestación psicológica en el ámbito público” que han sufrido constantemente. Por supuesto que es difícil que el MP actúe en contra de dos sujetos que han estado al servicio de la Fiscal General. 

Hay que estar atentos porque las acusaciones y agresiones contra mujeres han ido en aumento, y pareciera que hay un plan determinado para silenciarlas, pues una cosa son las agresiones personales, la criminalización y el encarcelamiento de varias de ellas, y otra el hostigamiento y deslegitimación por las redes sociales. Terminamos este artículo con el encabezado del comunicado de diversas organizaciones sociales “Repudiamos el deterioro del Sistema de justicia, exigimos un MP sin mafias”

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2022/03/31/trabajadores-contra-la-corrupcion-y-la-impunidad/


miércoles, 30 de marzo de 2022

GUATEMALA: ¿CÓMO LES VAMOS A RESPONDER?


“El pensamiento nace de la ira, no de la quietud de la razón; no nace 
del hecho de sentarse, razonar y reflexionar sobre los misterios de la existencia, hecho que constituye la imagen convencional de lo que es “el pensador”” (Holloway, 2005)

Por: Kajkoj Máximo Ba Tiul

Vemos caer a pedazos nuestro país y no hacemos nada. Un día nuestros hijos y nuestras hijas nos preguntarán, ¿y Ustedes que hicieron para detener tanta destrucción? ¿Qué hicieron para detener la corrupción y la impunidad? ¿si salimos a manifestar en contra este pequeño grupo de criminales que se han adueñado de todo? ¿si supimos que el CACIF, los militares, los narcotraficantes, políticos, algunas iglesias, algunos medios de comunicación son quienes controlan el poder? Nos preguntarán; ¿Por qué les estamos entregando un país y un Estado totalmente destruido? ¿Qué les vamos a responder? Les responderemos cómo cuando nos hacían sus preguntas de niños y niñas. ¿Los vamos a callar? ¿Vamos a fortalecer el espíritu del miedo, de la represión en ellos? O los enviaremos de nuevo a sus cuartos, para que ya no sigan con sus preguntas.

Nuestros hijos y nuestras hijas, un día nos reclamaran; porque supimos que los corruptos y corruptores, están contentos y vitoreando a los cuatro puntos cardinales;

¡que están logrando con paso firme su proyecto de restauración! y nosotros no hacemos anda. Nuestros hijos e hijas nos reclamaran por qué les tuvimos o les tenemos miedo. Por qué nos estamos dejando que hagan lo que quieran con nosotros.

Nos dirán, que no aprendimos nada de quienes dieron su vida por un mejor país. Nos reclamaran que somos unos cobardes, porque pareciera que no nos importa que la corrupción y la impunidad, está cada vez creando pobres, migrantes, desnutridos, analfabetos, etc. Que los corruptos están obligando a jueces a exiliarse, a encarcelar a periodistas, a perseguir, encarcelar y condenar a líderes y lideresas comunitarias. Que los corruptos, están entregando a las empresas internacionales nuestros recursos. Que los ricos, sobre todo quienes están en el CACIF son cómplices de tanta cochinez. Que las iglesias han convertido a dios en un fetiche para ser cómplices de la corrupción. Que, a Dios, lo han encarcelado en palacios de mármol (iglesias, juzgados, congreso, casa presidencial, zonas militares, mansiones de narcos), en donde los criminales se santiguan, rezan, oran, antes de emitir una sentencia o aprobar una ley en contra del pueblo.

Nuestro país, se cae a pedazos. Los corruptos y corruptores, están a la orden del día. No tienen vergüenza, andan por todos lados. Empresarios, políticos, militares, religiosos, algunos líderes sociales, con discursos demagógicos. Universidades, académicos, intelectuales, profesionales, profesores, etc., andan coqueteando con la sarta de criminales. De esto no se salva la única universidad nacional, la USAC, que está en manos de mafiosos y podría seguir en sus manos, si se consolida el pacto criminal que han hecho de esta casa de estudios, una de sus trincheras para mantener y fortalecer el crimen organizado.

Hoy se hace pertinente inculcar en los jóvenes, la conciencia de no olvidar. La conciencia de no callar. La conciencia de entender y comprender nuestra realidad. De saber las causas de nuestros principales problemas. Nuestros jóvenes tienen derecho a que les digamos la verdad o por lo menos a que conozcan nuestra verdad. Como dice nuestro amigo Sergio Godoy; “No debemos olvidar ni acallar el clamor por la justicia, por el bien de las futuras generaciones y por la paz de nuestra conciencia”2. Hoy se manifiesta imprescindible que transmitamos a las próximas generaciones que no deben callar, que deben gritar, que deben expresar lo que sienten, que deben saber que no es este lugar que les queremos dejar. Contarles la historia, nuestra historia, sus historias. Hablarles de angustias y esperanzas. Hablar de compromiso. Que exijan en sus centros educativos que les hablen con objetividad, sin racismo, sin exclusión. Que no les enseñen solo deberes sino también derechos. Que les digan que la causa de la pobreza, la extrema pobreza, la desnutrición y otros problemas de nuestros pueblos, no es por la pereza, es por el sistema económico y político.

Les tenemos que contar porqué; la estatua de Justo Rufino Barrios en los parques. La de Cristóbal Colon, de Bartolomé de las Casas. Porqué en muchos parques está la estatua de Ubico, de Estrada Cabrera. Porque en la avenida reforma presentan a la Guatemala criolla, oligárquica, corrupta, mezquina, criminal. Digámosle porqué nosotros tenemos miedo, porque crecimos con el miedo, por qué nos da miedo gritar, disentir. Por qué no nos dejaron gritar, disentir. Nos enseñaron a decir siempre si, aunque fuera no.

En fin, digámosle que este mundo tiene que cambiar. Habría que preguntarles

¿Cómo podemos hacerlo? y ¿qué podemos hacer junto con ellos? Búsquenos con ellos el camino hacia la libertad, hablémosles de libertad, hablémosles de rebeldía. Caminemos hacia la libertad, con rebeldía. Gritemos, que otro mundo puede ser posible, si caminamos juntos.

Kajkoj Máximo Ba Tiul1
Maya Poqomchi, antropólogo, filósofo, teólogo, investigador, profesor universitario.
San Cristóbal Verapaz, 28 de marzo de 2022, chiwax2030@yahoo.com
CENTRO DE REFLEXIONES NIM POQOM

GUATEMALA: REPUDIAMOS EL DETERIORO DEL SISTEMA DE JUSTICIA, EXIGIMOS UN PM SIN MAFIAS


GUATEMALA: ¡RACISMO, INJUSTICIA Y VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS A MUJERES Q'EQCHI’!


El 29 de marzo de 2022, el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo E dictó sentencia condenatoria inconmutable de 75 años de prisión, a cada una de las tres mujeres indígenas maya q’eqchi’ de la Comunidad Indígena Semuy II del municipio de El Estor, departamento de Izabal, por el supuesto asesinato de miembros de la Marina del Ejército de Guatemala, quienes el 3 de septiembre de 2019, ingresaron en horas de la mañana con pasamontañas a su comunidad, provocando con ello terror a toda la comunidad.

El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo E, actuó en forma maliciosa. Ya había finalizado el proceso correspondiente y en la sentencia modificó el delito a asesinato en lugar del delito de atentado con agravación específica (presupone una actuación conjunta de las tres  mujeres contra los marinos). Respecto a este tipo de actuaciones la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH ha considerado que se violenta el derecho de defensa. Se comprobó que ninguna de las mujeres ocasionó ninguna lesión a los marinos y menos provocar asesinato.

Dentro del juicio se dejó de considerar hechos evidentes como los disparos realizados por los marinos, inclusive, a la fecha una de las mujeres hoy condenadas tiene una bala incrustada en la extremidad inferior derecha, desde el 3 de septiembre de 2019, que ha impactado su salud y limita su capacidad de movilización cotidianamente. Se realizó un juicio parcial, sin la observancia objetiva de la prueba.¡Rechazamos las aberraciones del Tribunal!

Por su parte, la Fiscalía del Ministerio Público realizó una actuación parcial y de incumplimiento de deberes, encaminada a la criminalización. El MP no investigó la actuación de los marinos. Ignoró contenidos de los Acuerdos de Paz respecto a las funciones del Ejército.

Lo ocurrido constituye una flagrante violación del derecho de defensa, contenido en la Constitución Política de la República de Guatemala y convenios internacionales suscritos por Guatemala.

¡La vida de las personas de pueblos originarios importa! Criticamos enérgicamente esta injusticia infringida con saña y desproporción con un fuerte impacto en las mujeres, sus hijas e hijos, parejas, parientes, a toda su comunidad, una actuación racista, clasista y patriarcal.

¡Exigimos justicia!

¡Exigimos que haya una investigación imparcial! 

¡Exigimos resoluciones apegadas a derecho! 

¡Exigimos que se respete el derecho de defensa!

¡Exigimos su inmediata libertad!

jueves, 24 de marzo de 2022

LA ALIANZA POR UNA GUATEMALA MEJOR DE LOS ANGELES, CALIFORNIA, DONDE VIVEN ALREDEDOR DE 1.5 MILLONES DE GUATEMALTECOS Y GUATEMALTECAS, MANIFIESTA:


 La Alianza por una Guatemala Mejor de Los Ángeles, California, donde viven alrededor de 1.5 millones de guatemaltecos y guatemaltecas.

manifiesta:

1. Su total e irrestricto apoyo a la alianza SOS USAC, para alcanzar la Rectoría de la universidad nacional. E insta vehemente a profesionales, estudiantes y docentes de la gloriosa y tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala a votar por las planillas de SOS USAC en la segunda vuelta electoral, para rescatar a la universidad del pacto de corruptos. SOS lleva como precandidatos a rector al ingeniero Raúl Molina, a la Dra. Gladys Bailey, y al licenciado Jordán Rodas de la PDH.

2. Nuestra enérgica condena al hostigamiento y la represión que sufren los operadores de justicia honestos y honestas en Guatemala. Ya son más de 10 de ellos y ellas que han tenido que partir al exilio para proteger su vida. Les manifestamos nuestra total solidaridad! La infamia continúa, y ahora le tocó a la ejemplar jueza Erika Aifán engrosar las filas de los y las exiliados. Y el juez Pablo Xitumul fue suspendido como presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, por la corrupta e impresentable Corte Suprema de Justicia. Exigimos respeto a los y las operadores de justicia quienes, por ser honestos e independientes, están siendo despiadadamente perseguidos por el Pacto de Corruptos y la Alianza Criminal que gobierna Guatemala. 

3. Una vez más elevamos nuestra enérgica voz de protesta por las pésimas condiciones de atención en los consulados de Guatemala. Es una gran vergüenza, un pasaporte o un dpi se tardan hasta ocho meses en otorgarse, nunca contestan el teléfono, sólo hay un día a la semana para hacer citas por internet con una o dos citas disponibles ese día para más de un millón de guatemaltecos! Los corruptos gobernantes nos llaman “héroes”, porque con nuestras remesas sostenemos el país que está siendo descuartizado por el Pacto de Corruptos y la Alianza Criminal, pero nos desprecian en los consulados.

4. Hacemos un vehemente llamado a las fuerzas democráticas, populares, progresistas y revolucionarias de Guatemala para forjar una amplia alianza que logre derrotar al Pacto de Corruptos y la Alianza Criminal. Separados somos comparsas de esta situación agobiante para la mayoría de la población. URGE un gran pacto nacional de las fuerzas progresistas para derrotar a los corruptos y criminales. Una amplia Unidad basada en un Programa Mínimo que nos lleve a la victoria. Es posible, los últimos triunfos progresistas en Honduras, Bolivia, Perú, Colombia y Chile lo confirman. Pero necesitamos la mas amplia unidad, sobre la base de un programa mínimo conjunto. Allí recae la responsabilidad de cambiar Guatemala.

Desde la Diáspora guatemalteca en Los Ángeles, 23 de marzo de 2022.

Alianza por una Guatemala Mejor

GUATEMALA: SE CRIMINALIZA LA JUSTICIA


EL SILENCIO ES ACEPTACIÓN Y COMPLICIDAD, 
SI SEGUIMOS CALLADOS LA DICTADURA SE CONSOLIDA Y EL EXILIO NO SERÁ SOLO PARA FISCALES O JUECES, SERÁ PARA TODO AQUEL QUE PROTESTE Y DENUNCIE

Por: Miguel Ángel Albizures

Solo eso nos faltaba, que los jueces o fiscales más reconocidos por su trabajo, fueran asediados y se vieran obligados a buscar el exilio para proteger su vida y la de su familia. Quienes lo hemos sufrido bajo gobiernos dictatoriales, sabemos lo que ello representa, no solo en aspectos económicos, sino en tremendas frustraciones y nostalgias por lo que dejamos de hacer y no poder volver al país donde nacimos, crecimos, hicimos amigos y por el que estábamos luchando para transformarlo.

Ayer fue el Fiscal Sandoval, después  la Fiscal Aldana, Ahora la Jueza Aifan y van contra el Juez Pablo Xitumul; después quién sabe cuántos más, pues a como están las cosas  de todo se puede esperar, ya que el Pacto de Corruptos no solo mantiene tomada la dirección de las más importantes instituciones, como es el caso del Ministerio Público, sino que tratan de limpiarlas de todos los elementos dignos, honrados, profesionales que no venden sus conocimientos y aplican la ley y la justicia a quienes por sus actos ilícitos lo merecen.

Además de ellos, la prensa y los periodistas estamos sufriendo el acecho de diversas formas, tal el caso de Juan Luis Font, quien sufre persecución penal por falsas acusaciones de Sinibaldi y la FundaTerror; es evidente que les interesa silenciar a quienes critican y denuncian la corrupción y a los corrutos, particulares o funcionarios de gobierno, con el objetivo de copar el Estado y seguirlo poniendo a su servicio, enriqueciéndose descaradamente con la aprobación de grandes proyectos. Recordemos que no solo se benefician los funcionarios, sino la élite económica que, nunca como hoy, ha logrado hacer de la crisis su gran negocio. La vida de los más pobres no les importa, pues nunca les ha importado.

Hoy tenemos una oportunidad de iniciar una ola de protestas. Para el próximo martes veintinueve, la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) y otras organizaciones han convocado a manifestar y a condenar las acciones de gobierno, rechazar el alto costo de la vida, oponerse a la privatización del IGSS y a la reelección de la Fiscal General, así como condenar las agresiones a periodistas y exigir pleno respeto a la libertad de expresión. El silencio es aceptación y complicidad, si seguimos callados la dictadura se consolida y el exilio no será solo para fiscales o jueces, será para todo aquel que proteste y denuncie.

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2022/03/24/se-criminaliza-la-justicia/

martes, 22 de marzo de 2022

GUATEMALA: ERA TRAS LA VIDA POR LA QUE IBAMOS, JULIO CÉSAR DEL VALLE , MARCO TULIO PEREIRA E IVÁN ALFONSO BRAVO ¡¡VIVEN!!



El 22 de marzo de 1980, son secuestrados tres dirigentes estudiantiles de la organización estudiantil universitaria FRENTE y militantes de la JPT: Julio César del Valle Cóbar, de Ciencias Económicas, Marco Tulio Pereira Vásquez, de Ciencias Económicas, e Iván Alfonso Bravo Soto, de Medicina. Aparecen muertos el mismo día, con señales de tortura, en un carro en la zona 16.

Los tres estudiantes se habían reunido momentos antes del hecho para recoger y luego distribuir algunos ejemplares del "No Nos Tientes", la publicación satírica de la Huelga de Dolores, que aquel año prometía ser especialmente crítica.

Claveles Rojos en memoria de los compañeros, su vida y su lucha seguirá siendo un valioso ejemplo para quienes hoy los recordamos.

Claveles Rojos

Claveles rojos para no olvidar,

Claveles rojos por la memoria.

¡Claveles rojos para demandar!

Claveles rojos por la madre, el padre, la tía, el estudiante y la compañera que dio su vida.

Poema de: Ada Valenzuela 

Era tras la vida as la vida por lo que ibamos... - odhag

http://cartasamarcoantonio.blogspot.com/2012/03/marzo-doloroso.html

 Por siempre en la lucha y en nuestro corazón

Iván Alfonso, Julio, Maco…

Por: Mario Alfonso Bravo

Revista Otra Guatemala, No. 10. México, Enero-Febrero de 1990.


Aquel cable de prensa, aquella previsible pero indeseable posibilidad, fueron un hachazo brutal, un filazo profundo: el sábado 22 de marzo de 1980, a eso de las dos de la tarde, fueron secuestrados los estudiantes universitarios Iván Alfonso Bravo Soto, Julio César del Valle y Marco Antonio Pereira. Los cadáveres, con señales de tortura, las ropas rasgadas violentamente, dos de ellos estrangulados y todos ametrallados, aparecieron el mismo día, a eso de las 17 horas, en la carretera que conduce a Santa Rosita, zona 16 de la capital guatemalteca.

Te imaginás hermanito. A miles de kilómetros de distancia, sentí de golpe, una vez más, que el dulce terruño, el pequeño solar, seguía siendo el páramo amargo, la árida extensión reacia a las semillas de esperanzas inmensas, pero en cambio fértil y abierta a infinitas desgracias. En el agobio de la ausencia, saturada de anunciación de amaneceres que aún no llegan, inevitables y atropelladas brotaron como de fauces las blasfemias y una profunda indignación elevó a dimensiones colosales mis odios acumulados.

Tempestades efímeras. En la patria querida, la muerte seguiría su curso más que la vida. Y más ausente aún, terminaría soterrando el primario e irracional propósito de cobrarme tan artera puñalada, ojo por ojo y diente por diente. Frente al hecho consumado, se sobrepuso el discurso de entonces, esa rara mezcla de religiosa racionalidad de los revolucionarios en Guatemala que hacía de la muerte un presupuesto indefinido de la lucha por la vida. ¿Hasta cuándo?

Como muchos otros, tu holocausto Iván Alfonso… fue un motivo más para urgir apoyos, para “redoblar” la solidaridad. Y como tantas veces ocurrió, de nuevo sucedió el tumulto de puños alzados, enronquecidas gargantas, denuncias y condenas unánimes. Alicientes profundos, pero no siempre más grandes que la aflicción. En los instantes en que ésta se impuso, me di a rebuscar en lejanos y oscuros rincones un asidero a la ilusión. Esperaba que todo aquel horror fuera un mal ejercicio de irrealidad.

No lo fue. Como no lo fueron la insaciable cauda de secuestros y asesinatos producidos antes y después de aquellos amargos meses de 1980, repletos de intolerancia y represión.

Es imprescindible no olvidar, porque los protagonistas de la dantesca cacería de Hombres hace treinta años (los Lucas García, los Donaldos Álvarez, los Chupina, los Valiente Téllez, los García Arredondo…) y el Estado triturador que dirigían, aún andan sueltos, aún permanecen intactos, en los relevos que prohijan. Y siguen siendo de esa misma ralea minotauril orquestada a cuatro manos por gringos y oligarcas, en las que pesa más lo bestial que lo humano.

Cómo no recordar: ¿acaso no fue bestialidad inaudita, antes de tu muerte Iván Alfonso, lo ocurrido en la Embajada de España aquel 31 de enero de 1980? Tras tan cruenta masacre, para los minotauros no hubo ya límites. Y en su desbocada carrera, volcarían su irracionalidad muchas veces más sobre la martirizada Universidad de San Carlos. En esa rasante y macabra carrera caíste vos, como muchas otras y otros entrañables hijos del pueblo.

En estricto sentido, hermanito, pienso que tu vida al igual que tu muerte encerraron todo lo común y extraordinario, lo sencillo y sublime, de los cientos y miles de vidas, pasiones y muertes ocurridas en nuestro anegado huerto, por causa de ansiadas libertades y nunca satisfechos derechos. Frente al carro centauril de la ignominia, todo lo noble y lo atroz cupo en tu sacrificio, como en el de los masacrados el 31 de Enero, en el zarpazo final de la fiera contra el último aliento de vida de Gregorio Yujá Xoná, en el del Lic. Jiménez Cajas y Alejandro Cotí, en los de Julio del Valle, Maco Pereira, Hugo Rolando Melgar, Julio Alfonso Figueroa, Horacio Flores, Tono Urizar, Johny Dahinten, Carlos Figueroa, Edna Ibarra y tantos otros universitarios y no universitarios, patriotas ejemplares, segados por el vendaval letal de aquellos meses.

Por eso la insistencia. A treinta años, la danza de la muerte no cesa y con la incertidumbre de lo que pasó con los detenidos-desaparecidos y la impunidad de los responsables de los asesinatos y masacres en ciudades y montes, las llagas se enconan y el pus de la descomposición total, de la insensibilidad y no del hartazgo, han terminado por irradiarse a toda la nación. ¿O es que –finalmente- nos volvimos empedernidos masoquistas?. Evidentemente la responsabilidad criminal de los esbirros ha quedado fuera de toda duda. Pero, por desgracia, pareciera que la mayoría de guatemaltecos se han acostumbrado ya a convivir con la impunidad, y no poco contribuimos con ello los que continuamos sosteniendo a fuerza de golpes y dogmas que la muerte seguirá siendo un presupuesto obligado de la vida, hasta que ésta acabe alguna vez con la muerte. Tan encallecido tenemos ya el corazón.

Esa era, precisamente, la convicción cuando naciste a la lucha social y política en el amanecer de tus 17 años. Lo recuerdo porque percibí tu agitación cuando, todavía con el maletín de viajero al hombro y recién llegado de la capital, estuviste espontáneamente dispuesto a apoyar aquellas “pintas” antigubernamentales jotapetianas que habrían de quedar estampadas para siempre sobre la encalada pared de nuestros ideales. Y luego lo sentí en tu paso sigiloso y emocionado por las calles empedradas y casi desiertas, una noche lluviosa, de las de siempre en nuestro pueblo. De esta manera, azarosamente, los manantiales primigenios de tu conciencia encontraron los cauces para lo que, luego, serían los ríos profundos de tu compromiso y tu consecuencia.

En poco tiempo se nos hizo visible la fuerza y solidez de lo más hermoso que hubo en vos: tu inmensa capacidad de afecto y entrega por los que sufren, luchan y viven; tu absoluto desapego a cualquier interés material y tu infinita modestia, hasta concluir en lo que fue y sigue siendo historia común y multitudinaria. Militante activo del movimiento estudiantil universitario en la cresta de la lucha de masas de los últimos años setentas, llegaste a ser parte de aquel heroico Secretariado de la AEU que presidió Oliverio Castañeda de León. En su seno, y durante los dos últimos años de tu corta existencia, viviste así el torbellino profundo de la lucha popular y seguro que sentiste sobre vos el peso colosal de los compromisos asentados en las convicciones y la legitimidad. Profundamente consecuente, y digno de esa inmarcesible generación de dirigentes y luchadores sociales que optaron por los gólgotas antes que dar marcha atrás en el justo reclamo, no vacilaste en seguir labrando el surco cuando era ya evidente que entre la luz mañanera de tus humanas aspiraciones y la terrenalidad de la vida se había interpuesto ya –sombría- la posibilidad de tu muerte. Y al desembocar en ella, tus ríos profundos se diluyeron como gotas en la memoria eterna y el marítimo corazón del pueblo.

No creás que ignoro los mil y un ruegos que te hicieron para que resguardaras tu vida y así zanjar cuentas con la incertidumbre. No accediste y con ello pintaste tu raya. (Después de tu asesinato brutal, nuestra madre entrañable solía conformarse diciendo que, por lo menos, tu martirizado cuerpo había aparecido: insólito consuelo, pero ilustrativo. ¿Acaso puede concebirse dolor más hondo o vejación más grande que la de malvivir con la demoníaca esperanza de encontrar algún día al familiar querido o al amigo, al camarada desaparecido, como le sucedió a nuestra propia madre con el caso de nuestro hermano Hugo César?). Y es que, al desafiar a la muerte optabas por la vida. Sólo así se puede explicar el porqué de ese aferramiento al compromiso cotidiano, en medio del violento vendaval. Frente al inaudito desprecio por los derechos del pueblo, mantuviste tu decisión. Y –como escribiera Hugo Rolando Melgar en su trágica Carta Póstuma de enero de 1980- frente a tanta amargura asumiste que “la muerte, al igual que la vida, hay que enfrentarla con dignidad, con serenidad y con fortaleza de ánimo…”

La dignidad absolutamente ausente en los esbirros fue la que te sobró. La terrible prueba de ello fue tu hermosura veinteañera destrozada y tu lengua –capaz de modular todas las voces libertarias- cercenada. Hoy son otras y otros los siguen hablando por vos en el esfuerzo cotidiano.

Ahora, a treinta años, al evocar lo sencillo y extraordinario de tu corta vida, resaltan junto a tu ejemplo el de muchos otros que, con su entrega, ensancharon el surco de la utopía que aún no germina.

No se trata de hacer el recuento, pero cuando eso suceda ahí estarán con la luz de sus convicciones. Entre ellos, Hugo César Bravo Soto –nuestro hermano, mártir solidario y consecuente con la lucha de un pueblo hermano, secuestrado, asesinado y desaparecido en El Salvador en mayo de 1981-, Julio Calderón –sencillo e inmenso como el volcán que da nombre a su cuna-, Emil Bustamante, Luis Colíndres, Gustavo Meza, Santiago López, Fernando García, Héctor Alvarado, Víctor Quintanilla, Alma Libia Samayoa, Carlitos Cuevas, Hugo Baldizón, Willy Miranda, Gilberto Escribá, Edgar Fuentes, Rosa María Castillo, Braulio, Remigio, Silverio… y muchos, muchos más, por ahora algunos todavía innombrables pero que por siempre vivirán en los torrentes de lucha del pueblo…y en nuestro corazón.

* Artículo tomado de la Revista Otra Guatemala, No. 10. México, Enero-Febrero de 1990. Pgs. 46-47. Adaptado por el autor para la conmemoración del 30 Aniversario del asesinato de Iván Alfonso Bravo Soto. marzo 2010 www.albedrio,org

lunes, 21 de marzo de 2022

GUATEMALA: AGUA Y TERRITORIO (interdependientes)


El 22 de marzo fue declarado por Naciones Unidas como el día internacional del agua. Con esta declaración se confirma al agua como un derecho humano. A pesar de que este día debería servir para concientizar, se torna como una de las causas para la criminalización, más que un derecho para los pueblos originarios.

Por: Kajkoj Máximo Ba Tiul

 El agua y otros bienes que hay en los territorios de los pueblos originarios, no se pueden entender de forma aislada a los otros bienes, como el aire, tierra, fuego, animales. Son interdependientes con las personas, los pueblos y la comunidad, como muy bien lo sostiene el texto constitucional que están discutiendo en Chile, sobre la naturaleza.

Los pueblos originarios no defendemos y ni cuidamos los bienes de la naturaleza solo porque es nuestra vida, sino porque ellos son nuestro origen. Tampoco lo defendemos y protegemos pensando en nuevos reglamentos que darán más importancia a las empresas y a los Estados, sino lo hacemos por son parte consustancial de nuestros territorios. No entendemos el agua, la tierra, el aire, el fuego de forma aislada, lo entendemos como bienes interdependientes y, por lo tanto, su defensa y protección, se debe hacer dentro del marco de la recuperación del territorio y, por ende, desde nuestro derecho a la autonomía. Los pueblos originarios por esa interdependencia que hay entre nosotros y los bienes de la naturaleza, tenemos como principio fundamental protegerlos, cuidarlos, administrarlos, para todos, de allí el sentido de comunitariedad.

Venimos de esa relación de energías y de fuerzas. Venimos de la fuerza del agua y de las otras energías que hay en la naturaleza: “Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo […] Esta es la primera relación, el primer discurso. No había todavía un hombre, ni un animal, pájaros, peces, cangrejos, árboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas, ni bosques: sólo el cielo existía […] No se manifestaba la faz de la tierra. Solo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión […] No había nada que estuviera en pie; sólo el agua en reposo, el mar apacible, sólo tranquilo. No había nada dotado de existencia […] No había movimiento, nada ocurría en el cielo. No había nada que estuviera levantado, sólo agua reposada, solo el mar apacible, sólo reposaba la soledad. Y es que no había nada todavía sólo había quietud y sosiego en la oscuridad de la noche. Sólo estaban Tz’aqol, Bitol; Tepew, Q’ukumatz, Alom, K’ajolom en el agua” (Popol Wuj).

Ahora que estamos ante el agotamiento de la naturaleza y de los bienes que ella tiene; Estados, empresas, ONG, líderes políticos, incluso hasta “supuestos” representantes indígenas, con enfoque conservacionista, están buscando la forma de legislar sobre el uso y el cuidado del agua. En Guatemala y en América Latina, hay iniciativas en este sentido. Lo que tienen en común es que apelan como fundamento el “derecho al agua”; unos desde el punto de vista mercantilista, cuidarlo y protegerlo para la gran empresa; otros desde una propuesta cosmogónica quieren legislar sobre el agua, para limitar el cuidado y “enseñar” a las comunidades a cuidarla y protegerla, cuando ha sido la norma tradicional de las comunidades. Ninguna de ellas, hace referencia a “demandar” a las empresas y Estados sobre la deuda histórica que tienen en cuanto al deterioro del agua y de otros bienes.

Por otro lado, apelan a hacer un inventario sobre agua. ¿Para qué el inventario?
¿para darle el dato a las empresas y a los Estados y así comenzar a quitárselo a los pueblos más rápidamente? ¿Acaso olvidan que así pasó con nuestras plantas medicinales? ¿Cuántos conocimientos hemos regalado ingenuamente a los Estados y empresas y así fue más fácil su destrucción? ¿Cómo se adueñaron de nuestros diseños textiles? Como dice aquella canción: “llevamos a los canches a nuestras comunidades y casas, les damos comidas, les damos abrigos y luego comunican lo que tenemos, para que sea más fácil la destrucción”. Así, fue como llegaron las mineras, las hidroeléctricas, la palma africana, las empresas de agua embotellada, etc.
Entonces, el agua no lo defendemos solo porque es un derecho humano. Los pueblos indígenas, defendemos el agua, porque es parte consustancial, es decir, inherente, intrínseco, connatural, congénito de nuestro territorio e identidad. El agua no se debe entender aislado de los demás. El único camino para defenderlo, cuidarlo, protegerlo y que deje de ser un recurso mercantilizado por los Estados, empresas, ONG conservacionistas, ONG ambientalistas, ONG mayas, entre otros, es que las comunidades defiendan su derecho a la autonomía de hecho. El agua como los otros bienes, no deben ser objetos a ningún tipo de monetarización, sin importar de que tipo, mucho menos a su mercantilización.
Al mismo tiempo, para que un Estado pueda legislar sobre cualquier bien que hay en los territorios indígenas, debe primero cambiar de estructura y sistema. También no debe entenderse como solución el sistema se reservas o áreas protegidas. Sabemos muy bien que todos los proyectos de reservas o áreas de conservación, son fuentes para que vivan bien los “supuestos expertos” conservacionistas. Tampoco debe ser fuente para que las empresas que más utilizan agua, como: Coca cola, Pepsi cola, aguas embotelladas, empresas de monocultivos, mineras, hidroeléctricas, inviertan en bonos de carbono, que solo sirve para que muchas ONG ambientalistas, como en nuestro caso: Defensores de la Naturaleza, Fundaeco, Fundary, Sotzil, etc., vivan por años, hablando sobre nosotros, mientras a nuestros pueblos y comunidades, les limitan el acceso al agua y en su mayoría viviendo en condiciones infrahumanas y huyendo de los desalojos constantes.
Mientras termino de escribir este artículo una noticia sacude nuevamente la democracia controlada guatemalteca, “renuncia y exilio de la jueza Ericka Aifan”.

CENTRO DE REFLEXIONES NIM POQOMS
Kajkoj Máximo Ba Tiul
Maya Poqomchi, antropólogo, filósofo, teólogo, investigador, profesor universitario.
San Cristóbal Verapaz, 21/03/2020, chiwax2030@yahoo.com

GUATEMALA: LA IMPORTANCIA DEL ARTE COMO CONDUCTOR DE LA CONCIENCIA SOCIAL EN GUATEMALA Y EL MUNDO.


(Discurso pronunciado el día sábado 19 de marzo de 2022, en el Teatro Mágico del Mago Marcel, con ocasión de la entrega del (primer) “Galardón Zoila Portillo”, al humorista Rafael Hernández, “Velorio”.)

Por: Marco Polo Coronado Luna.

En el ser humano tenemos dos seres: el ser objetivo y el ser subjetivo. El arte nace como la primera necesidad del ser subjetivo, pues es la forma en que el ente humano expresa sus ideas, opiniones, emociones; lo que siente que debe comunicar, no sólo reducido al ámbito personal sino colectivo, en donde influye hacia el conglomerado social.

El ser objetivo, por su parte, reduce su conducta a las necesidades primarias, individuales, sin menoscabo de lo que la satisfacción de las mismas pueda afectar en mayor o menor grado a su entorno social. Para paliar los efectos negativos del proceder del ser objetivo es que surge el ser subjetivo en defensa del bienestar colectivo.

Toda creación humana es cultura y el arte es su reflejo. Los primeros ritos de la historia, ámbito de la cacería, son el primer ejemplo de arte de doble objetivo: repasa la técnica de la caza, al mismo tiempo que estimula la emoción de los cazadores, lo que redunda en mayor efectividad en la técnica de la cacería, lo que redunda en beneficio de la sociedad cazadora. He aquí el primer ejemplo de arte, entre otros resultados, como conductor de la conciencia social, entendida ésta como “la capacidad que tienen los seres humanos para percibir, reconocer y comprender los problemas y necesidades que afronta una comunidad, entidad o grupo social” (DP).

A tenor del concepto anterior, se halla en la cosmogonía maya el respeto y la defensa del territorio, la “Pachamama” de la cultura originaria sudamericana, necesidad primaria fundamental de todo conglomerado humano, conciencia social que llega hasta nuestros días como el más noble aporte originario que en su momento nació como expresión artística.

El ser humano subjetivo viene del intelecto y el ser humano objetivo viene del instinto. Entre ambos hay luchas internas individuales y externas a nivel de conglomerados sociales. Mientras el ser subjetivo aporta conciencia social a través del arte y otras manifestaciones, el ser objetivo privilegia su condición de consumista, en el sentido de obtener para sí todo lo que necesite, por encima del resto de congéneres.

En la sociedad actual es más notoria esta lucha instintivo-intelectual, y a pesar del llamado “progreso” del género humano vemos que es el área instintiva la que va avanzando más, pues tiene el bastión de la doctrina política neoliberal, que en su esquema organizativo de acción cuenta con el apoyo de la función mediática.

La derrota del intelecto, específicamente del arte, incide en la falta de conciencia social. En estas condiciones, el dominio del ser objetivo se traduce en la escasez de beneficios colectivos, beneficios sociales, sin importar que el bienestar común sea el objetivo principal de la conformación de los Estados. Para contrarrestar esta devastación es necesario recurrir al aporte artístico, que en múltiples casos ha sido factor fundamental en los cambios históricos que han logrado mejorar el bienestar de las poblaciones en donde sucedieron y que, luego, se proyectaron a otras naciones.

El aporte de los valores del neoclasicismo -surgido en la Edad Antigua- para la definición de la Edad Contemporánea en que vivimos fue fundamental. Valores tales como heroicidad, sobriedad republicana, simpleza, belleza, grandiosidad, un nuevo renacer, el comienzo de un orden social más justo e igualitario para todos, fueron adoptados por los principales ponentes de la Revolución Francesa.

En la actualidad se vive una situación similar a los albores de la Edad Moderna, cuando los llamados en forma peyorativa “descubrimientos”, la invención de la brújula, la pólvora y la imprenta provocaron situaciones muy generalizadas de bienestar. En aquellos tiempos se dio el mecenazgo del arte, que era el apoyo de los emergentes burgueses a la actividad artística. En cambio, ahora tenemos un estado de comodidad, a partir del consumismo fomentado por el neoliberalismo, que en su accionar adormece al ser subjetivo y afecta grandemente la producción artística, que por supuesto hace decrecer la conciencia social.

Conscientes entonces de que el arte es un recurso importante para hacer resurgir la conciencia social, tanto en Guatemala como en todo el mundo, es imperativo fomentar la producción artística en todos sus órdenes. El recurso más valioso del arte es poder presentar situaciones imaginarias o subjetivas que, en ninguna forma, puedan contradecir la realidad, la verdad. Recordemos que el artista a través de su creación transmite no solo emociones, sino también mensajes, y nos hace reflexionar sobre nuestra existencia, los problemas sociales o la vida en general. Desde esta perspectiva, es una herramienta valiosa que puede cambiar o educar a una sociedad.

Debemos aprovechar la tecnología actual para avivar la actividad artística en función de generalizar la conciencia social. Talleres de poesía, de oratoria en internet, audioteatros, clases de teoría artística, conversatorios sobre la importancia del arte en el cambio y principalmente toda revolución social.

Además de ello, en la actualidad ya se observa que las funciones del arte contemporáneo van más bien encaminadas a involucrar al perceptor como parte de la creación artística, como elemento que complementa la obra de arte, la cual se presenta, en muchos casos, inconclusa, para que el perceptor elabore su propio desenlace, a partir de su vivencia en su conglomerado social, y así participe a todos aquellos con quienes interactúa el aporte que su conciencia social le haga producir.

María Golaszewska, entusiasta intelectual polaca de la filosofía de la estética, resume la necesidad de que el arte fomente la conciencia social a largo plazo y en toda manera positiva: “El arte que surge hoy, produce la impresión de estar destinado a los hombres y mujeres del futuro”.


GUATEMALA: EL AGUA ES UN BIEN COMÚN, NO UNA MERCANCÍA

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la Coordinación de ONG y Cooperativas CONGCOOP, enfatiza que el  agronegocio de palma aceitera, caña de azúcar y los proyectos extractivos en general,  generan “graves” problemas ambientales y afectan la salud de la población. Los beneficios económicos se logran a través de la contaminación de fuentes de agua, la deforestación y la impunidad ambiental. 

Además,  año tras año la población en general ha exigido respuestas del gobierno ante  los  abusos  que día a día cometen las  agroindustrias y demás industrias que explotan, desvían y contaminan el agua, destruyendo los sistemas de vida comunitaria y limitando  cualquier  posibilidad de acceso al agua en poblaciones rurales y urbanas. 

Como consecuencia de la  actual crisis sanitaria generada por el COVID-19, el  agua  es  un  elemento  indispensable  para  las  familias a nivel  comunitario y  urbano  para  sobrellevar  crisis. 

            Según resolución de la Asamblea General de la ONU, el derecho humano al agua y el saneamiento es esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

Ante esa realidad DEMANDAMOS:           

Que  el gobierno  guatemalteco impulse las  medidas necesarias    para  garantizar  el acceso de  agua  potable  a todas las  familias  guatemaltecas a nivel  nacional, dando respuestas a las permanentes demandas de las  comunidades que  han  sido  afectadas por la explotación excesiva, contaminación, desvió de los ríos por la  agroindustria palmera y demás  industrias  extractivas.

Que  las  municipalidades  promuevan  acciones  inmediatas  de  coordinación  que conlleve proveer de  agua a las comunidades para que puedan tomar las respectivas  medidas  sanitarias especialmente frente al  COVID-19. 

Que el Estado de Guatemala garantice el derecho humano al agua, adecuando sus normativas legales, administrativas y judiciales, así como las prácticas y los procedimientos de las instituciones, al cumplimiento de estándares internacionales en materia de derechos colectivos, especialmente de los pueblos indígenas, mujeres. Además, que el Estado no interfiera ni criminalice la administración y usos tradicionales y comunitarios del agua que realizan las comunidades indígenas, respetando su visión como sujeto/a de derecho.           

Que el Estado de Guatemala, evite el uso indebido del derecho penal para perseguir a defensoras y defensores ambientales por el ejercicio de sus derechos.

Los derechos humanos conllevan una serie de obligaciones que el Estado debe cumplir. Los derechos económicos, sociales y culturales buscan el bienestar de las personas y crear las condiciones de igualdad en el acceso a los servicios y bienes básicos.

viernes, 18 de marzo de 2022

GUATEMALA: POEMA VÁMOS PATRIA A CAMINAR, (OTTO RENÉ CASTILLO A 55 AÑOS DE SU MUERTE)


Fragmento del Ofertorio para nuestra América, producido por:

Mario Lemus
Diseño y montaje

Gad Echeverría
Dirección musical

Astreverto Fion
Instrumentos acústicos

Guatemala 2010.

POEMA VÁMOS PATRIA A CAMINAR DE OTTO RENÉ CASTILLO A 55 AÑOS DE SU MUERTE SIGUE PRESENTE.
Otto René Castillo Poeta Revolucionario Guatemalteco, fue asesinado por el ejercito de Guatemala, el 19 de marzo de 1967, junto a su compañera de lucha, Nora Paiz Cárcamo y 13 campesinos acusados de ser colaboradores de la guerrilla.



VÁMONOS PATRIA A CAMINAR | FERNANDO LÓPEZ (OTTO RENÉ CASTILLO A 55 AÑOS DE SU MUERTE)


Clip de la canción VAMONOS PATRIA A CAMINAR compuesta por el trovador Fernando López con base en el poema del mismo nombre del poeta quetzalteco Otto René Castillo, grabada en directo desde el Teatro de Bellas Artes de la ciudad de Guatemala.
Forma parte del DVD "CORAZON IXIL".


VAMONOS PATRIA A CAMINAR

Vámonos patria a caminar, yo te acompaño.
Yo bajaré los abismos que me digas.
Yo beberé tus cálices amargos.
Yo me quedaré ciego para que tengas ojos.
Yo me quedaré sin voz para que tú cantes.
Yo he de morir para que tú no mueras,
para que emerja tu rostro flameando al horizonte
de cada flor que nazca de mis huesos.

Tiene que ser así, indiscutiblemente.

Ya me cansé de llevar tus lágrimas conmigo.
Ahora quiero caminar contigo, relampagueante.
Acompañarte en tu jornada, porque soy un hombre
del pueblo, nacido en octubre para la faz del mundo.
Ay, patria,
a los coroneles que orinan tus muros
tenemos que arrancarlos de raíces,
colgarlos de un árbol de rocío agudo,
violento de cóleras de pueblo.
Por ello pido que caminemos juntos. Siempre
con los campesinos agrarios
y los obreros sindicales,
con el que tenga un corazón para quererte.

Vámonos patria a caminar, yo te acompaño.

GUATEMALA: MORENA PATRIA MIA, OTTO RENÉ CASTILLO ¡PRESENTE!


                               MORENA PATRIA MIA                                  
21 MINUTOS 2011

Documental realizado por Asociación COMUNICARTE
La vida del Poeta Otto René Castillo, entrevistas a personas que convivieron con el poeta Revolucionario.

OTTO RENÉ CASTILLO: DE LOS DE SIEMPRE,
A 55 AÑOS DE SU ASESINATO

En 1965 es detenido en Guatemala y nuevamente sale exilado a México. Regresa clandestinamente a Guatemala en 1966. Fue líder estudiantil, miembro de la Juventud Patriótica del Trabajo (JPT) y más tarde, militante del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), partido comunista de Guatemala. Militante de la organización guerrillera guatemalteca Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR). Responsable de propaganda y educación del frente “Edgar Ibarra” de las FAR.

Por amor y por pasión poeta, por profesión periodista, por necesidad militante político, por consecuencia revolucionario, por convicción comunista.

Fue cruelmente torturado y asesinado junto con su compañera de lucha, Nora Paiz Cárcamo, y 13 campesinos acusados de ser colaboradores de la guerrilla, por algunos elementos criminales del ejército de Guatemala el 19 de marzo de 1967. Crimen hasta el día de hoy impune. En 2011 recibió un reconocimiento por el Gobierno de Guatemala, que asumió la responsabilidad del estado guatemalteco por el crimen cometido través del ejercito. Un primer paso simbólico. (Sandino Patrice Castillo)

Usted,
compañero,
es de los de siempre.
De los que nunca
se rajaron,
¡carajo!
De los que nunca
incrustaron su cobardía
en la carne del pueblo.
De los que se aguantaron
contra palo y cárcel,
exilio y sombra.

Usted,
compañero,
es de los de siempre.
Y yo lo quiero mucho,
por su actitud honrada,
milenaria,
por su resistencia
de mole sensitiva,
por su fe,
más grande y más heróica
que los gólgotas
juntos
de todas las religiones.

Pero, ¿sabe?
los siglos
venideros
se pararán de puntillas
sobre los hombros del planeta,
para intentar
tocar
su dignidad,
que arderá
de coraje,
todavía.

Usted,
compañero,
que no traicionó
a su clase,
ni con torturas,
ni con cárceles,
ni con puercos billetes,
usted,
astro de ternura,
tendrá edad de orgullo,
para las multitudes
delirantes
que saldrán
del fondo de la historia
a glorificarlo,
a usted,
al humano y modesto,
al sencillo proletario,
al de los de siempre,
al inquebrantable
acero del pueblo.
O.R.C.






GUATEMALA: OTTO RENÉ CASTILLO ¡VIVE!. PROHIBIDO OLVIDAR A 55 AÑOS DE SU ASESINATO

En la foto Otto Rene Castillo con su hijo Sandino Patrice

Otto René Castillo Poeta Revolucionario Guatemalteco, fue asesinado por el ejercito de Guatemala, el 19 de marzo de 1967, junto a su compañera de lucha, Nora Paiz Cárcamo y 13 campesinos acusados de ser colaboradores de la guerrilla.

Por: Sandino Patrice Castillo

Otto René Castillo. Nació el 25 de abril de 1934 en la ciudad de Quetzaltenango (Xelajú), departamento de Quetzaltenango, en Guatemala. Hijo de Juana de Dios Castillo Mérida y de Reginaldo Cabrera Ordóñez. Acompañado por dos hermanas y dos hermanos vive su infancia en Quetzaltenango. En su corta vida casó dos veces y tiene una hija y tres hijos, dos nietas y dos nietos, tres bisnietos. En 1953 publica por primera vez uno de sus poemas (“Canción de amor para tu flor de sueños”) en la revista guatemalteca La Hora Dominical, presentado por el destacado poeta Werner Ovalle López. Según su hermana Haydée, en 1954 se puso el nombre RENÉ como nombre artístico. Desde ese entonces aparece como OTTO RENÉ CASTILLO. En 1954, se exilia en El Salvador luego del golpe de Estado contra el gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz Guzmán; en donde estudia y trabaja como periodista. Cofundador y miembro del Círculo Literario Universitario.

Entre los premios que ganó están: Centroamericano de Poesía de la Universidad José Simeón Cañas de El Salvador en 1955 con el poema “Dos puños por la tierra” escrito junto con el poeta meritísimo de El Salvador, Roque Dalton García, su hermano; Premio Autonomía Universitaria, Guatemala, 1956, con su poema “Pequeño canto a la patria” (Vamos patria a caminar); Premio Internacional de Poesía de la Federación Mundial de la Juventud Democrática, Budapest, Hungría con su poema “Distante de tu rostro” (1957).

En 1958/59 estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde recibe el Premio Filadelfo Salazar como mejor estudiante (1958). Becado por el Partido Guatemalteco del Trabajo, estudia letras en la Universidad Carlos Marx de Leipzig, República Democrática Alemana (RDA). En 1962 participó de la formación de camarógrafos por el cineasta Joris Ivens en Berlín, RDA.


Sus publicaciones: “5 poemas de Otto René Castillo”, 1962; “Poemas”, 1963; “Tecún Umán”, 1964; “Vámonos patria a caminar”, 1965. Póstumamente fueron publicados más de veinte trabajos literarios suyos, desde Argentina hasta Estados Unidos de América, Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Cuba. Ha sido traducido a varios idiomas.

En 1965 es detenido en Guatemala y nuevamente sale exilado a México. Regresa clandestinamente a Guatemala en 1966. Fue líder estudiantil, miembro de la Juventud Patriótica del Trabajo (JPT) y más tarde, militante del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), partido comunista de Guatemala. Militante de la organización guerrillera guatemalteca Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR). Responsable de propaganda y educación del frente “Edgar Ibarra” de las FAR.

Por amor y por pasión poeta, por profesión periodista, por necesidad militante político, por consecuencia revolucionario, por convicción comunista.


Fue cruelmente torturado y asesinado junto con su compañera de lucha, Nora Paiz Cárcamo, y 13 campesinos acusados de ser colaboradores de la guerrilla, por algunos elementos criminales del ejército de Guatemala el 19 de marzo de 1967. Crimen hasta el día de hoy impune. En 2011 recibió un reconocimiento por el Gobierno de Guatemala, que asumió la responsabilidad del estado guatemalteco por el crimen cometido través del ejercito. Un primer paso simbólico.

El 25 de abril de 2015, día de su cumpleaños, y en las jornadas populares de 2017, la memoria del poeta, como la esperanza que marca la obra de mi padre, ha estado en la lucha incansable de su pueblo. Ayer, hoy y mañana, hasta la victoria siempre.

Vamos patria a caminar, yo te acompaño...

Sandino Patrice Castillo

http://www.fygeditores.com/emails/Vamospatriaacaminar/Vamonospatriaacaminar_presentacionMUSAC.htm


“Un poeta del amor y del combate”

Poeta y combatiente, en su poesía y en su vida se juntan los caminos: cielos y tierras, amor y lucha, y arrojan una síntesis de vitales experiencias. Sus veneros poéticos están en todas partes donde el hombre se esfuerza por conquistar su propia estatura y construir un mundo en el cual la libertad y la esperanza no sean mitos, sino realidades.

(Huberto Alvarado)


“Otto René Castillo”

Otto René Castillo es ante todo un poeta del amor. Este amor no es sólo por un ser amado. Con humildad y con humanismo (más allá de lo “patriótico”) decidió vivir vida votiva. Para mí hay en Otto René Castillo un sentido de Patria que yo suelo experimentar, impecable y diamantina, lopezvelardeana, íntima y elevada y personal, sentido casi misterioso y mítico, mucho más que mapas y geografía. [...] vivió con una concepción de su empeño y desempeño poéticos sin relación alguna con la “poesía revolucionaria”. Está en una línea emocional y mental que a veces siento melancólica y nostálgica, sin sentimentalismo.

(Luis Cardoza y Aragón)

“Otto René Castillo. Su ejemplo y nuestra responsabilidad”

El amor en la poesía de Otto René Castillo es algo más que la simple exaltación de la relación hombre-mujer: es la reafirmación constante del sentimiento de la vida, contrapuesto en todo momento a la injusticia, a la tristeza y a la muerte. [...] su obra quedará como un espléndido testimonio de pasión, confeccionado en el lenguaje necesario para conmover a los hombres de este tiempo en que él, como los precursores y los adelantados de siempre, pasó como una ráfaga de fuerza y de autenticidad.

(Roque Dalton)




jueves, 17 de marzo de 2022

GUATEMALA: LOS AMIGOS QUE SE ADELANTANTARON


DESCANSEN EN PAZ AMIGOS, ALGÚN DÍA VOELVEREMOS A ESTAR JUNTOS Y A REVIVIR NUESTRAS LUCHAS. 

 Por: Miguel Ángel Albizures

Como dice la canción, cuando un amigo se va, queda un espacio vacío. En los dos últimos años, se han ido varios compañeros de lucha que se salvaron de caer en las manos de los esbirros de estos y otros tiempos. Algunos sobrevivimos porque nos escondimos o salimos al exilio. Algunos volvimos al país, otros no lo hicieron. Con algunos de ellos nos volvimos a encontrar, de otros tuvimos noticias.

Uno de esos compañeros es Israel Márquez, entrañable luchador que falleció hace unos días y a quien conocimos en 1975 cuando tratábamos de formar el sindicato histórico de la Coca Cola, para que los trabajadores enfrentaran el infierno en el que vivían y trabajaban; entonces la única forma era responder organizadamente. Israel fue uno de los primeros organizadores, de los que se fajó codo a codo con los obreros, de los que se expuso, de los que asumió la responsabilidad de dirigir el sindicato, de ser uno de los pioneros. Varios de esos dirigentes ya han partido al más allá, pero dejaron huella en el medio sindical, dejaron ejemplo de lo que debe ser un trabajador y un sindicalista.

Lo recuerdo al otro lado de la malla de la empresa, resistiendo en la lucha por la defensa del derecho a organizarse. Lo veo de nuevo en las manifestaciones del primero de mayo o del veinte de octubre, cuando el sindicato, debidamente organizado, participaba con sus pancartas en alto y sus mantas cubriendo el ancho de la calle. Compartimos juntos el exilio, viajamos juntos a diversos países para denunciar el genocidio que se daba en Guatemala y compartimos juntos la cárcel en Costa Rica, en la Suiza de América, que nos negó el derecho de permanecer en ese país y nos expulsó a Nicaragua.

Hace muy pocos días también partió el amigo Miguel Ángel Sagone, entrañable compañero de luchas; comprometido con las organizaciones revolucionarias, porque creía que solo a través de la lucha armada era posible transformar este injusto país. Se fue sin despedirse. La última vez que lo vi, compartimos historias y vivencias; ya estaba mal de salud, pero sin rendirse; dispuesto a seguir viviendo y dar todo por esta Guatemala ingrata, donde muchos de sus habitantes desprecian a quienes luchan por ella.

Se fueron Sagone e Israel, solo esperamos el turno para juntarnos con ellos, para seguir compartiendo las angustias, las penas y las alegrías que aquí vivimos. Son pues compañeros entrañables, por quienes no podía dejar de escribir unas líneas para que la historia recoja una mínima parte de lo que fueron, de lo que lucharon, de los esfuerzos que hicieron por transformar este país que sigue sufriendo porque son los mismos quienes siguen detentando el poder, aquellos esbirros que Israel y Miguel denunciaron con fuerza en sus tiempos de lucha.

En estas líneas no podía dejar de mencionar la partida de Monseñor Ramiro Pellecer, entrañable amigo con quien, en los años sesenta, compartimos la organización y formación de jóvenes trabajadores en la parroquia de San José Obrero en la zona siete, de la cual fue fundador y párroco durante mucho tiempo. Los y las jóvenes de ese tiempo, supieron de su entrega hacia ellos y de sus palabras de aliento para enfrentar la situación que vivíamos. Descansen en paz amigos, algún día volveremos a estar juntos y a revivir nuestras luchas.

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2022/03/17/los-amigos-que-se-adelantaron/

En esta foto histórica de Mauro Calanchina, aparecen Sagone, Matute, Roulet y muchos más

domingo, 13 de marzo de 2022

GUATEMALA: 13 DE MARZO 1982 MASACRE ALDEA RIÓ NEGRO, ASESINARON A 177 PERSONAS -70 MUJERES Y 107 NIÑOS


 Fotos: Archivo Asociación COMUNICARTE

El 13 de marzo de 1982, a las seis de la mañana, 12 miembros del Ejército acompañados por 15 patrulleros de la aldea Xococ, entraron en la comunidad de Río Negro. Casa por casa fueron preguntando por los hombres, pero éstos no estaban en sus hogares pues pernoctaban en el monte invocando razones de seguridad. Los soldados afirmaban que era seguro que estaban con la guerrilla. Luego, exigieron a las personas que salieran de sus casas para participar en una reunión.

Mientras tanto, los soldados y los patrulleros desayunaron, comiendo los alimentos que encontraban en las casas. Cuando terminaron de comer, saquearon la aldea. Una persona que presenció los hechos afirma: “Se llevaban palas, piochas, lazos y grabadoras, robaban todo lo que estaba en las casas”.


Luego reunieron a las mujeres. Pusieron música de marimba y las obligaron a bailar, al decir de los soldados, como bailaban con los guerrilleros. A varias mujeres jóvenes las llevaron aparte y las violaron.

Después, obligaron a las personas reunidas a caminar unos tres kilómetros montaña arriba. “Durante toda la caminata [cuenta el mismo declarante] a las mujeres les pegaban mucho, les decían que eran vacas, las trataban como si fueran vacas de cambiar de potrero. A los niños los pegaban mucho porque son hijos de guerrilleros”. Al llegar a la cumbre del cerro Pacoxom, un miembro del Ejército dijo, según manifiesta un declarante, que “ahorita no me cuesta matar unos cuantos guerrilleros”.


Así, procedieron a torturar y matar a las víctimas inermes. A unas las colgaron de los árboles, a otras las mataron a machetazos y a otras les dispararon. “A los niños como el que cargo ahora [comenta un sobreviviente que cargaba al momento de la entrevista un niño lactante] lo agarraban de los pelos y le daban contra las piedras”. En una fosa que cavaron iban tirando los cadáveres. “A uno que estaba agonizando todavía los dejaron ahí jateado como leña; unos sobre otros, no los dejaron ordenados porque los tiraron ahí”. La fosa fue cubierta con piedras y con ramas. Sobre las cinco de la tarde concluyó la masacre y se dirigieron hacia Xococ. Dieciocho niños sobrevivientes fueron llevados por los agresores hacia dicha comunidad.


Los testimonios coinciden en que 177 personas —70 mujeres y 107 niños— población civil e indefensa de la comunidad de Río Negro, fueron muertos en esta acción. La diligencia de exhumación de cadáveres, practicada 12 años más tarde, estableció la existencia, en tres fosas, de 143 osamentas, de las cuales 85 pertenecían a niñas y niños, y el resto a mujeres.

III. LOS HECHOS POSTERIORES: MÁS MASACRES, DESPLAZAMIENTO Y REASENTAMIENTO

Al día siguiente de la masacre, una persona que se había escondido en el monte, regresó a la comunidad a buscar a su esposa e hijos: “Fui yo llorando, traía sábanas porque pensaba que mis niños estaban tirados. Sólo vimos sangre, balas. Nos regresamos y agarramos nuestra maleta y nos fuimos a la montaña. Quedamos abandonados, sin espíritu ese día por lo que pasó”.

Un grupo de sobrevivientes se refugió en la comunidad Los Encuentros (ubicada donde se unen los ríos Salamá y Chixoy). Esta comunidad fue atacada con granadas por el Ejército el 14 de mayo de 1982, causando la muerte de 79 campesinos y la desaparición de 15 mujeres. Todas las casas fueron incendiadas.


Otros sobrevivientes de Río Negro se dirigieron hacia la comunidad de Agua Fría, al otro lado del río Chixoy, en el departamento de Quiché. El 14 de septiembre de 1982 llegaron a esta comunidad soldados y patrulleros de Xococ, procediendo a concentrar a todas las personas en una de las viviendas. Bajo la acusación de alimentar a la guerrilla, dispararon desde afuera de la casa y a continuación le prendieron fuego. Como resultado de esta acción murieron 92 personas, entre ancianos, niños y mujeres.

Las restantes personas que escaparon de las masacres huyeron a la montaña, donde, con la asesoría del EGP, vivieron en grupos que se movilizaban de un lado a otro para no ser detectados por el Ejército. Mantenían vigilancia permanente para evitar ser sorprendidos por las PAC y los soldados. El Ejército destruía las milpas y los sembradíos que encontraba. Una persona que vivió en la montaña afirma: “El Ejército cortó todas nuestras siembras, pedacearon todo, para que nosotros teníamos que morir de hambre”. En la montaña no tenían asistencia médica ni medicinas. Comían raíces de bejuco, cogoyo de palma, y cazaban animales silvestres. En un número no determinado, hombres, mujeres, niños y niñas murieron víctimas del desplazamiento forzoso. Muchos permanecieron en la montaña hasta cinco años. Un declarante que se resistía a dejar la montaña, manifestó: “Yo dije, aquí me muero de hambre pero no de bala”.


Meses después de la masacre del 13 de marzo de 1982, el INDE empezó a llenar el embalse. Como dice un declarante: “Después de la masacre, la gente sale y la empiezan a llenar, así de sencillo”.

En aplicación de la amnistía de 1983 y con protección de la diócesis de Cobán, los sobrevivientes bajaron de la montaña. Después de pasar por Cobán, se dispersaron por toda Guatemala. Una parte fue a Escuintla, a Retalhuleu y a otras zonas de Guatemala, mientras el resto de los campesinos regresó a Rabinal. Estos últimos fueron reasentados en la aldea de Pacux, que se encuentra ubicada detrás del destacamento militar de Rabinal, obligándoseles a formar las PAC con el objetivo, según se les manifestó, de “evitar que se volvieran a repetir los ataques de la guerrilla como el ocurrido en Río Negro”.En Pacux las condiciones de vida son precarias y la tierras no son adecuadas para su agricultura de subsistencia. Los terrenos son “pobres, no es aprovechable nada, ni para pastos de nuestros animales”.


El INDE no ha cumplido aún con el compromiso de otorgar igual o mejores tierras a los damnificados. Tampoco ha legalizado la propiedad de las tierras donde están los asentamientos de las comunidades desplazadas.

En Río Negro viven en la actualidad doce familias en condiciones de extrema pobreza.

Por otra parte, los habitantes de Xococ siguen considerando como guerrilleros a los sobrevivientes de Río Negro, mientras que éstos consideran asesinos a los primeros.

El 23 de agosto de 1993 cuatro miembros de la comunidad, con la asesoría del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), denunciaron los hechos ante la Justicia. El 25 de julio de 1994 fueron detenidos tres miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil que participaron en la masacre del 13 de marzo y se planteó acusación formal en su contra. La diligencia de exhumación se realizó el 7 de octubre del mismo año. El 27 de mayo de 1996 se suspendió la audiencia en el juicio oral, porque la defensa solicitó la aplicación del decreto de amnistía 32/88, que fue negada en todas las instancias.


Tras múltiples dilaciones, el lunes 9 de noviembre de 1998 se inició el juicio oral que concluyó con la sentencia condenatoria, emitida el 30 de noviembre por el Tribunal de Sentencia de Rabinal, por la cual se impuso en primera instancia pena de muerte en contra de tres ex integrantes de las PAC de Xococ, acusados de ser los autores materiales de la masacre de Río Negro.

El abogado de los querellantes adhesivos declaró a los medios de comunicación: “El proceso quedará abierto para que, de la misma forma, sean llevados a la justicia los autores intelectuales de ambas masacres [Río Negro y Agua Fría]”.

El 19 de diciembre de 1997 la CEH solicitó al ministro de la Defensa Nacional información sobre la masacre de Río Negro, entre otras peticiones. El ministro de la Defensa Nacional respondió el 5 de enero de 1998, inhibiéndose de realizar comentarios, aduciendo que este caso estaba sujeto a proceso judicial en los tribunales.


IV. CONCLUSIONES

La CEH, después de analizar los antecedentes que obran en su poder, llegó a la plena convicción de que efectivos del Ejército de Guatemala, con la concurrencia de patrulleros de la comunidad de Xococ, ejecutaron arbitrariamente el 13 de marzo de 1982, a un número estimado en 177 personas inermes de la comunidad de Río Negro, Rabinal, entre mujeres, niños y niñas, en violación de sus derechos humanos.

Esta violación del derecho a la vida no admite justificación basada en la colaboración que las víctimas hubiesen prestado a la guerrilla.

La CEH concluye que la acción dirigida a dar muerte a todas las mujeres y niños que se encontraban en la comunidad de Río Negro el 13 de marzo de 1982, las ejecuciones arbitrarias de otros miembros de la comunidad que siguieron a la masacre y la generación de condiciones de vida que pudieron acarrear la muerte de los demás sobrevivientes, como efectivamente ocurrió en el desplazamiento forzoso, evidencian, en este caso, la intención del mando responsable del Ejército de destruir total o parcialmente a dicha comunidad, independientemente de las motivaciones de los autores, lo que configura un acto de carácter genocida.


La CEH, relacionando esta masacre con otros hechos de violencia y violaciones de derechos humanos que la precedieron o siguieron, considera que el caso es ilustrativo del fomento, durante el enfrentamiento armado interno, de la enemistad entre comunidades vecinas, especialmente mediante la utilización de los patrulleros civiles en actuaciones criminales.

A juicio de la CEH, el caso ilustra, finalmente, cómo población civil que no era parte en el enfrentamiento terminó siendo involucrada en el mismo, primero como víctima y posteriormente como colaboradora de la guerrilla, debido a que muchas actitudes de resistencia a decisiones administrativas, aunque fuesen pacíficas, como ocurrió en relación con la construcción de la represa hidroeléctrica, se concebían a priori instigadas por la guerrilla y eran resueltas mediante la represión violenta.


LISTADO DE LAS VÍCTIMAS

Ejecución arbitraria, tortura, privación de libertad

Adelia Osorio Iboy

Alberta Iboy Sánchez

Alejandro Osorio Chen

Alfredo Sánchez Sic

Anastasia Cuxum Lajuc

Anastasia Osorio Iboy

Anastasia Tecu Osorio

Anastasia Tecu Sánchez

Andelenia Chen Osorio

Andrés Iboy Uscap

Angelina Sánchez Chen

Anibal Tum Osorio

Antonio Chen Iboy

Arcadia Sánchez González

Arnulfo Osorio Chen

Basilio Osorio Sánchez

Benedicto Osorio Chen

Bernarda Chen Osorio

Bonifacio López Osorio

Candelaria Pérez Osorio

Carmelina Cuxum Lajuc

Carmelina Osorio Osorio

Catalina Iboy Sánchez

Catarina Chen Tecu

Celestina Sánchez González

Cesario Osorio Iboy

Clementina Osorio

Crispína Tecu Chen

Cristina Tecu Sánchez

Delfina Chen Osorio

Demetria Osorio Lajuc

Demetrio Osorio Iboy

Dominga Chen

Dominga Iboy Chen

Dominga Sánchez Che

Dominga Tecu Osorio

Dorotea Sánchez Che

Dorotea Sánchez Osorio

Emiliana Osorio Alvarado

Emilio Pérez Osorio

Emilio Sic Chen

Enriqueta Chen Iboy

Erlinda Lajuc Iboy

Estefana Tecu de León

Eugenia Osorio Chen

Eugenia Teletor Pérez

Eulalia Chen Osorio

Eulalia Chen Sánchez

Eusebia Cahuec

Eusebio Chen López

Evaristo Alvarado

Felipa Osorio Chen

Felisa Tum Osorio

Francisca Cahuec

Francisca Sánchez Chen

Francisco Iboy Sic

Francisco Sánchez López

Francisco Sic Sánchez

Gabina Chen Osorio

Gabina Sic Siana

Gilberto Sic Chen

Gregoria Alvarado González

Gregorio Chen Sánchez

Guillerma Osorio Chen

Hector López Osorio

Hortencia Uscap Teletor

Igina Chen Ixpata

Iligia Iboy Osorio

Inés Sánchez Iboy

Irma Cahuec Osorio

Irma Osorio Iboy

Isabela Osorio Chen

Isabela Sánchez Chen

Ismael Iboy Sánchez

Janice Tecu Osorio

Javier Chen Uscap

Jesús Tecu de León

Jesusa Sánchez Pérez

Joaquina Osorio Chen

José Chen Uscap

Juan Iboy Sánchez

Juan,Osorio Alvarado

Juana Nicha Sánchez Pérez

Juana Chen Tecu

Juana Cuxum Lajuc

Juana Iboy Osorio

Juana Iboy Sánchez

Juana Osorio Chen

Juana Osorio Chen

Juana Osorio Sánchez

Juana Pérez

Juana Tecu Osorio

Juana Tum Sánchez

Juana Tum Sánchez

Juana Tum Sánchez

Juliana Chen Iboy

Juliana Iboy Sánchez

Juliana Osorio Osorio

Juliana Uscap Chen

Justa Osorio Sic

Leocadia Tun Sánchez

Lucía Osorio Mendoza

Luis Osorio Chen

Luisa Osorio Sánchez

Luisa Sánchez Chen

Magdalena Osorio Chen

Magdalena Osorio Chen

Magdalena Ruiz

Marcela Chen Osorio

Marcela Iboy Osorio

Marcela Osorio Iboy

Marcela Tecu Osorio

Margarita Chen

Margarita Chen Iscap

Margarita Chen Tecu

Margarita Sánchez

María Dolores Iboy

María Salome Cuxum Lajuc

María Teresa Osorio Iboy

María Chen Sánchez

María Chen Sánchez

María Osorio Chen

María Sánchez Sic

María Tum Osorio

Marta Julia Chen,Osorio

Martín Lajuc Sánchez

Matilde Osorio Chen

Matilde Osorio Chen

Micaela Osorio Osorio

Miguel Angel Pérez,

Narcisa Chen Chen

Narcisa Chen Osorio

Narcisa Osorio López

Nazaria Tum Sánchez

Nicolas Osorio Sánchez

Pablo Chen Ismalej

Pablo Osorio Sánchez

Patrocinio Tecu de León

Paula Pérez

Paula Sic Sánchez

Paulina Chen Tecu

Paulina Chen Tecu

Paulina Iboy Osorio

Pedrina González Tecu

Pedrina Osorio Pérez

Petronila Chen Sánchez

Petronila Osorio Iboy

Raymunda Sánchez Sánchez

Reginaldo Sánchez González

Ricardo Chen Osorio

Rosa Sánchez Osorio

Rosendo Sic Ruiz

Sabina Tecu Osorio

Santa Eduarda Chen

Santiago Iboy Osorio

Santos Sánchez López

Silveria Iboy Sic

Silveria Osorio Iboy

Silveria Sic Sánchez

Siriaca Chen Tecu

Siriaca Osorio Osorio

Siriaca Sic Osorio

Tomas Cuxum Lajuc

Tomasa López Ixpata

Tomasa Osorio Chen

Tomasa Osorio Chen

Tomasa Tecu Osorio

Toribia Cuxum Osorio

Tranquilina Osorio Chen

Valeriana Sic

Vicenta Chen

Vicenta Iboy Chen

Vicenta Lajuc Chen

Vicenta Tecu Sánchez

Victoria Osorio Sic

Waldo Iboy Sánchez


Ejecución arbitraria

Balvino Uscap Iboy

Calixto Chen Sánchez

Damasia Chen Sánchez

Francisco Uscap Iboy

Jesús Iboy Sánchez

Justo Alvarado

Lorenzo Osorio

Lucas Ruiz

Luciana Iboy Osorio

Mateo Uscap Chen

Pedro González Lajuj

Pedro Ibay Osorio

Pilar Ruiz Alvarado

Ruperto Iboy

Santos López Ixpatan


Desaparición forzada

José Iboy

Pablo Osorio

Torturas, privación de libertad

Balvino Uscap Iboy

Florinda Uscap Iboy

Otras violaciones

María Uscap Iboy

Víctimas colectivas/desconocidas: 79

Fotos: Archivo COMUNICARTE, 30 Años (1990 - 2020), Memoria, Verdad y Justicia.

Fuente: Comisión para el Esclarecimiento Histórico, Guatemala memoria del silencio.

http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/03/masacre-y-eliminacion-de-la-comunidad.html