lunes, 31 de marzo de 2014

Movimiento De Artistas Ri Akux

Festival Arte por la Vida, en Rabinal Baja Verapaz

Por Siglo 21
 
Chuwach Kaj-chuwach Ulew, expresión achí que significa Frente al cielo frente a la tierra, da título al IV Festival Arte por la Vida que organiza el Movimiento de Artistas Ri Ak’u’x y que se celebrará el sábado 29 de marzo, a partir de las 10 horas, en el parque central del municipio de Rabinal, Baja Verapaz.

Pedro López, uno de los representantes del grupo organizador, señala que en esta ocasión se busca realzar el papel del músico tradicional, “que muchas veces queda invisibilizado cuando participa en actos religiosos y sociales”. 

Entre los artistas que se presentarán se encuentran el grupo de rock Sobrevivencia, de Huehuetenango. Además, se presentará la obra Uk’u’x Ulew, del Grupo Sotz’il, de Sololá. También se contará con teatro de títeres del Grupo Hormigas, del departamento de Totonicapán y se presentarán Barriletes Gigantes de Sumpango, Sacatepéquez, y actividades para niños.

Los grupos provenientes de distintos departamentos del país compartirán escenario con abuelos artistas originarios de Rabinal, quienes interpretan y ejecutan el violín, adufe, flauta tamborcito, la chirimía, el tun, entre otros. También se presentarán las danzas tradicionales De cortés, Chicomudo y La Pichona, practicadas en los municipios de Cubulco y San Miguel Chicaj, en Baja Verapaz.

El festival organizado y promovido por el Movimiento de Artistas Ri Ak’u’x, apoyado por promotores locales, busca llevar y compartir Arte de los Pueblos Originarios de Guatemala a lugares apartados o en donde no se ha tenido la oportunidad de conocer la diversidad cultural y el arte vivo del pueblo Maya. “Se busca cubrir los cuatro puntos cardinales”, señala López, quien cuenta que el primero de los festivales se celebró en Los Cuchumatanes, Huehuetenango; el segundo, en Palín, Escuintla, y el tercero, en la aldea Las Flores, Jocotán, Chiquimula. Todos ellos, entre 2012 y 2013.
---
  • Lisandro Guarcax Estos encuentros artísticos dan seguimiento al esfuerzo iniciado por Lisandro Guarcax González, artista kaqchikel originario de El Tablón, Sololá, secuestrado y asesinado en agosto del 2010. Como investigador y promotor del arte Maya, Guarcax fue fundador y coordinador del Grupo Sotz’il, con quien promocionó el rescate y reivindicación del arte Ancestral desde su integración espiritual con la Cosmogonía Maya, trabajo iniciado desde el año 2001.

Procesos Civiles en Canada Contra Hudbay Minerals y CGN (Compania Guatemalteca de Niquel), y . Amenazas e Intervenciones Indebidas en Guatemala

  • Carta a:  SEPREM, Secretaria Presidencial de la Mujer, Guatemala
  • Carta de:  Bufete de abogados Canadienses “Klippensteins Barristers and Solicitors”

27 de Marzo, 2014

Licenciada Elizabeth Quiroa Cuellar
SEPREM (Secretaria Presidencial De La Mujer)
Atencion: Damaris Montepeque, Asistente,
6a. Av, 1-27, Zona 4
Edificio Mini, 4o Nivel, Ala Sur,
Guatemala, Guatemala, C.A.

Distinguida Licenciada Quiroa,

Reciba el saludo más atento y respetuoso de los abogados defensores Canadienses de once mujeres de la comunidad de Lote Ocho (El Estor, Izabal): Margarita Caal Caal; Rosa Elbira Coc Ich; Olivia Asig Xol; Amalía Cac Tiul; Lucia Caal Chún; Luisa Caal Chún; Carmelina Caal Ical; Irma Yolanda Choc Cac; Elvira Choc Chub; Elena Choc Quib; y de Irma Yolanda Choc Quib.  También nos encargamos de la representación legal de Angelica Choc y German Chub Choc en Canadá.

Nuestros clientes son los demandantes en las demandas presentadas: “Margarita Caal v. HudBay Minerals Inc.”, por el abuso sexual en contra de once mujeres Maya Q’eqchi’, de Lote Ocho; “Angelica Choc v. Hudbay Minerals Inc.”, por el asesinato de Adolfo Ich; y “German Chub v. HudBay Minerals Inc.”, por el ataque con arma de fuego que causó la paraplejia de German Chub.  En la actualidad, estas tres demandas siguen su curso en la Corte Superior de Justicia de Toronto, Canadá.

Entendemos que su oficina procura informarse más acerca del hostigamiento sufrido por nuestros clientes el año pasado. Nos dirigimos a su digno despacho a fin de proporcionar mayores detalles de dicho hostigamiento, para brindarle información actualizada y precisa referente a las demandas presentadas en Canadá, así como también para solicitar respetosamente que su oficina tome las medidas apropiadas para evitar que se produzcan otros actos que entorpecen el derecho a buscar justicia que tienen nuestros clientes.

Preocupación Por Al Hostigamiento Y Los Actos Que Entorpecen Los Procedimientos Judiciales Canadienses
En setiembre del año pasado, Cory Wanless, un abogado de nuestra oficina, viajó hasta El Estor, Guatemala, donde llevó a cabo varias reuniones: con nuestros clientes, con otro grupo de varias decenas de miembros de la comunidad de Lote Ocho, y con Guatemaltecos que trabajan de cerca con la comunidad de Lote Ocho.

Durante estas reuniones, recibió información preocupante sobre intentos de presionar a nuestros clientes en la comunidad de Lote Ocho a raíz de la demanda presentada por Margarita Caal Caal v. HudBay Minerals en Canadá. En particular, desde inicios del año 2013, varias veces se les instó a nuestros clientes de Lote Ocho para que desistan de su demanda en Canadá.

Dicha presión culminó con una serie de reuniones que se realizaron a solicitud de la empresa minera Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) a las que asistieron empleados de CGN, dirigentes de la comunidad de Lote Ocho y algunos de nuestros clientes. Dichas reuniones se llevaron a cabo en las oficinas de la CGN. Durante estas reuniones, se les acusó de mentirosos a nuestros clientes, y se les presionó para que desistan de su demanda contra la CGN y de la demanda en Canadá en contra de HudBay Minerals Inc.

Lo que más nos preocupó fue una reunión realizado el día 3 de agosto, según entendimos. A cuatro de nuestros clientes se les citó a las oficinas de la CGN y una vez allí, los empleados de la CGN las interrogaron respecto a las violaciones sexuales que habían sufrido. Fue tanta la presión que una de nuestros clientes se desmayó. En esas circunstancias, los empleados de la CGN amenazaron con presentar una demanda por calumnia en Guatemala contra nuestros clientes, si no desistieran de sus denuncias.

Otras medidas de coerción utilizadas por el personal de la CGN durante dichas reuniones incluyen la advertencia que las familias de Lote Ocho solo recibirían terrenos si los dirigentes comunales convenzan a nuestros clientes a desistir de sus demandas en Canadá y la aseveración falsa que Rosa Coc, Margarita Caal y los demás clientes que viajaron a Canadá a pedido de HudBay en diciembre de 2012 hubieran recibido importantes cantidades de dinero durante su estadía en Canadá.

Los empleados de la CGN que han participado directamente en este amedrentamiento e intentos de coacción son Juan Salazar, Carlos Pop y un hombre conocido como “Douglas”, quienes aparentemente trabajarían con el equipo dedicado a las relaciones con la comunidad.

A partir de estas reuniones, se produjeron otros actos de hostigamiento contra nuestros clientes, en particular a Margarita Caal y Rosa Coc – dos de las demandantes de alto perfil. Se les ha llamado “prostitutas” a Margarita Caal y otras, y hombres desconocidos se fueron a la casa de Rosa Coc para fotografiarla. Nuestros clientes se sienten fuertemente amenazadas por estos actos.

Las acciones emprendidas por los empleados de la CGN constituyen una violación del derecho a emprender acciones legales por los daños que fueron cometidos por HudBay Minerals y personal de la CGN, según las alegaciones. Como es evidente, es totalmente inadecuado la CGN o cualquier otra persona o institución, pretenda socavar o interferir con el derecho de nuestros clientes de emprender acciones legales en Canadá. En particular, manifestamos nuestra protesta por cualquier intento de empleados de la CGN de vincular las negociaciones sobre tierras que se realizan actualmente entre la CGN y la Comunidad de Lote Ocho con el derecho de nuestros clientes a interponer un recurso legal en Canadá por los abusos sexuales que han sufrido.

Muy respetuosamente solicitamos que su oficina brinde apoyo para poner fin a la intromisión señalada. En particular, solicitamos muy respetuosamente que su despacho tome las medidas necesarias para evitar que tales actos de interferencia y hostigamiento se repitan en el futuro.

Información Relacionada Al Proceso Judicial En Canadá
Para su conocimiento, y con el interés de brindarle información precisa y actualizada, incluyo la siguiente información referente a las demandas presentadas en Canadá.

En la demanda Margarita Caal Caal v. HudBay Minerals, nuestros clientes alegan que fueron violadas por personal de seguridad empleada por la Compañía Guatemalteca de Níquel durante el desalojo forzoso que se realizó en Lote Ocho el día 17 de enero del año 2007. Esta demanda sigue su curso en la Corte Superior de Justicia, junto con las demandas de Angelica Choc v. HudBay Minerals, por al asesinato de Adolfo Ich Chamán y Germán Chub Choc v. HudBay Minerals, por la lesión causada por arma de fuego que provocó el parálisis de German Chub.  En conjunto, se denominan “Las Demandas contra HudBay”.

Estas tres demandas buscan una indemnización de acuerdo a la legislación canadiense por los daños sufridos por nuestros clientes en relación al Proyecto Minero Fénix ubicado en El Estor en Guatemala, que antes pertenecían a la empresa minera HudBay Minerals, mediante su empresa subsidiaria, Compañía Guatemalteca de Níquel (“CGN”).

Las demandas se centran principalmente en contra de la empresa minera canadiense que anteriormente era dueño de las minas, aunque existen otras demandas en contra de su empresa subsidiaria, la CGN, que también se han presentado en Canadá.

Las demandas contra HudBay se encuentran en su fase preliminar. HudBay continúa defendiéndose de las demandas en la Corte, y hasta la fecha no ha realizado pago alguno a los demandantes por los daños que sufrieron. Es decir, ninguno de los demandantes ha recibido dinero alguno por presentar la demanda. En este sentido, son absolutamente falsas los rumores que aseveran que Margarita Caal, Rosa Coc, Angelica Choc, German Chub u otra demandante haya recibido pago por participar en las demandas.

Medidas Recientes En La Demanda Incluyen
En noviembre de 2012, HudBay Minerals requirió la presencia en Toronto de Margarita Caal Caal y Rosa Elbira Coc Ich de Lote Ocho, además de Angelica Choc y Germán Chub, para que brinden sus testimonios ante el tribunal. Contrario a lo aseverado por la CGN, no se le entregó dinero a ninguno de los demandantes que viajaron a Canadá.

Los días 4 y 5 de marzo de 2013, se realizó una audiencia preliminar para determinar si se declaraba procedente la demanda ante los tribunales canadienses.

El 22 de julio de 2013, la Jueza Carole Brown de la Corte Superior de Justicia falló respecto a la audiencia de marzo de 2013. La Jueza Brown declaró procedente la demanda y que por lo tanto seguirá su curso en un tribunal de Canadá.

Este fallo constituye una victoria importante para nuestros clientes, y es la primera vez en la historia de Canadá que en un tribunal canadiense se declara procedente una demanda contra una empresa canadiense por abusos contra los derechos humanos cometidos en el exterior.

En febrero de 2014, HudBay Minerals y CGN interpusieron sus escritos para defenderse de estas demandas.

La CGN Es Participe De Las Demandas De Hudbay, No Es Sólo Una Empresa Subsidiaria
La CGN es participe del proceso judicial en Canadá, y la representa los mismos abogados canadienses que defienden a HudBay Minerals. En concreto, a la CGN la representa Robert Harrison y Tracy Pratt del estudio de abogados Fasken Martineau DuMoulin, con sede en Toronto, Ontario.

Como parte interesada en la demanda, la CGN tiene conocimiento cabal del estado de la demanda en Canadá. Además como parte interesada y demandada en dicho proceso, la CGN ha de saber que cualquier intento de amenazar a nuestros clientes con una querella ante la justicia o de presionarlas a desistir de sus demandas ante los tribunales canadienses es altamente indebido e inadecuado.

Información Referente Al Juicio Ante Un Tribunal De Guatemala Contra Mynor Padilla Por El Asesinato De Adolfo Ich
Además de la demanda presentada en Canadá contra HudBay por el asesinato de Adolfo Ich, la persona que era el Jefe de Seguridad de la Mina Fénix, Mynor Padilla, también enfrenta acciones legales en Guatemala por el asesinato de Adolfo Ich y por los ataques con arma de fuego y las lesiones ocasionadas a varias personas más. Después de muchos años de no encarcelar al Sr. Padilla y después de las demoras en el poder judicial, ahora el juicio del Sr. Padilla está programado para empezar en el mes de abril de 2014.

Estamos a su disposición si tiene alguna pregunta o si requiere de mayor información referente a las demandas en Canadá. Puede contactar nuestra oficina por correo electrónico al: murray.klippenstein@klippensteins.ca, o cory.wanless@klippensteins.ca.

Nos despedimos con las más altas muestras de consideración y estima.

Atentamente,

Murray Klippenstein                                                     W. Cory Wanless

Abogados defensores canadienses en representación de Margarita Caal Caal; Rosa Elbira Coc Ich; Olivia Asig Xol; Amalía Cac Tiul; Lucia Caal Chún; Luisa Caal Chún; Carmelina Caal Ical; Irma Yolanda Choc Cac; Elvira Choc Chub; Elena Choc Quib; Irma Yolanda Choc Quib; Angelica Choc; y German Chub Choc.

Cc:  Licenciada Astrid Franco Bailey, Auxiliar Departamental de Izabal, Procuraduría de Derechos Humanos,auxizapdh@gmail.com;

 Grahame Russell, info@rightsaction.org

sábado, 29 de marzo de 2014

Voces Ixiles: Chajul, la tierra es nuestra



En este video el pueblo maya ixil de Chajul (Guatemala) explica sus razones para rechazar el área protegida Visis Cabá y los proyectos hidroeléctricos, porque son decisiones que han tomado las empresas y gobierno para despojar a las comunidades de su territorio. El pueblo ixil desde hace 250 años antes de cristo ha sabido cuidar y trabajar la tierra y sus bienes naturales, ha resistido defendiendo su forma de vida comunitaria. Por eso en este video los ixiles y la población k'iche' nos enseñan a comprender sus razones de resistir y vivir, nos llaman a la Solidaridad, compartiendo y difundiendo su video, para que puedan realizar una Consulta Comunitaria que pueda solucionar, en parte, las amenazas que enfrenta su territorio.

H2O, la fórmula de la resistencia y de la vida

 firmainvitadaelsalmon in Firmas invitadas

Por Brenda Hernández

Durante todo el mes de marzo y con sobradas razones, se aplauden las luchas y las conquistas de los derechos de las mujeres.

Unas semanas atrás en San José del Golfo se celebró que hace dos años surgiera el movimiento de resistencia pacífica sustentado en esencia por mujeres. Y fue precisamente hace dos años que, al acompañar el caso, conocí a la mujer que representa tal resistencia, cuando de la manera más extrema e intensa que es posible hacerlo se debatía entre la vida y la muerte, en la sala de urgencias del Hospital General San Juan de Dios, uno de los  hospitales más precarios del país y cuyas condiciones no hacen más que recordarnos las injusticias del sistema y los niveles de corrupción en el gobierno.
Telma Yolanda Oquelí Véliz fue convertida casi en mártir, y a la vez en sobreviviente por la defensa de la vida –así como lo fuera Yuri Giovanni Melini, en 2008– al lograr recuperarse y regresar a la resistencia denominada La Puya,  luego de haber sido impactada por los proyectiles que le dispararon como represalia a su liderazgo, inquebrantable e incorruptible, al frente del movimiento de resistencia pacífica en contra de la Mina El Tambor en el municipio de San José del Golfo, departamento de Guatemala, y cuyo proyecto de extracción de oro, propiedad de Kappes Kassiday & Assoc. y su subsidiaria EXMINGUA,pone en riesgo las fuentes de agua de su comunidad, ese vital líquido sin el cual es imposible la vida.

De las más de 700 noches que lleva el movimiento, la del 13 de junio de 2012 ha sido sin duda alguna la más larga, porque aunque ha habido muchas otras bastante tensas, cargadas de acciones de hostigamiento, provocación y agresiones de toda índole en contra de quienes ahí se encuentran resistiendo, esa particularmente quedó marcada en la memoria de la comunidad con el atentado a una de sus fundadoras y representante más identificada. No obstante, sin importar cuán larga resulte la noche, es inevitable que la tierra gire y que en algún momento el punto donde nos hallemos alcance ver la luz del día.

Y así, después de cada una de las noches, han debido pasar también más de 700 días para que llegara uno que se sintiera más largo que los demás. Y ello no se debió a que el sol brillara con más intensidad, ni a que el cielo estuviera completamente despejado, ni porque se le hubiera esperado con tantas ansias, aunque también era el caso, sino porque el 26 de febrero de 2014, luego de varias reuniones de negociación, la empresa contratista de la maquinaria en el proyecto minero inició, desde temprana hora de la mañana, el proceso de salida del equipo que había colocado en el lugar.

camion de salida de la puyaA pesar que mi compañero de equipo y yo hicimos malabares para llegar lo antes posible, no fue sino hasta cerca de las 9 de la mañana que arribamos a La Puya.
Pero ya estando a menos de un kilómetro de la entrada al proyecto minero, nos topamos de frente con uno de los primeros camiones que transportaba una retroexcavadora sobre su plataforma en la dirección correcta.
No puedo imaginar lo que las personas que llevan tanto tiempo en esa lucha sintieron al verlos; pero para mí fue emotivo, al punto de percibir que mi corazón dejó de palpitar por una milésima de segundo y mi inquietud por llegar finalmente al destino y ver más de cerca esta acción de “retirada” se intensificó. Cinco minutos más y estábamos en medio de la dinámica de acompañamiento y cobertura de medios independientes que se aglomeraban a la entrada para registrar fielmente, cómo una a una fueron apareciendo durante el transcurso del día, desde retroexcavadoras y moto niveladoras de diferentes modelos, hasta mobiliario de oficina de los contratistas en mención, fueran trasportados por ellos o a bordo de vehículos.
maquinaria sale de la puyaSin embargo, en medio del ruido, el polvo y el calor hiriente de los rayos del sol, era imposible aislarse de lo que realmente sucede en la cotidianidad de la resistencia. Poco a poco, a un ritmo similar en el que salían las máquinas, hacían acto de presencia los humanos con sus rostros regios y apacibles a la vez. Hombres, ancianos, mujeres y niños se dieron cita en ese espacio tan único y que por sus características, no solo de infraestructura sino de tejido social, me hizo sentir lo vivido durante mi infancia en ese período post terremoto de 1976, porque pude ver nuevamente cómo la necesidad de enfrentar una situación de adversidad hizo que se replicara aquí esa forma de solidaridad que logra que el concepto de familia se amplíe al de comunidad.
Pero no se trata de cualquier comunidad, esta es una que cuenta con los engranajes necesarios para funcionar sin detenerse, con exactitud de reloj suizo de la mejor calidad, pero con la naturalidad perfecta de las colmenas en su proceso de llevar miel al panal. Todas y todos aportan dentro de un esquema organizativo que fluye con tal gracia y encanto que invitan a permanecer y compartir con ellas y ellos. El fuego no se apaga y eso es fundamental, porque de manera permanente hay comida siendo preparada y servida con jovialidad por las valientes mujeres, para cualquiera que a ese espacio se acerque. Y sí son ellas, las mismas mujeres aguerridas que con determinación y fe lograron detener al contingente antimotines ese 7 de diciembre de 2012.
mujeres de la puya preparan alimentosLo único que en ese lugar no se resiste es la tentación de saborear las tortillas recién salidas del comal, acompañadas de frijoles cocidos a fuego lento y ese café que sabe a dignidad. Las más ancianas comparten historias y sabiduría, pero tampoco descansan en su constante ejercicio de oración, sin importar la religión que profesen. Los hombres han contribuido también desde su rol tradicional en construir las “champas”, que cuentan con instalaciones sanitarias y de agua potable mucho más formales que las que existen en las zonas marginales de la ciudad, además de haber instalado un panel solar para proveer electricidad.
En esta dinámica no podían faltar las niñas y los niños, de los cuales algunos incluso han llegado a este mundo en medio de la resistencia, producto del amor que también ahí ha surgido. Ellas y ellos tienen una misión importante, la de arrear gallinas y juguetear con los perros y los gatos, que de manera simpática complementan el cuadro de vida de ese espacio. Pero esencialmente, es la de continuar inspirando a los hombres y mujeres que resisten, recordándoles que es por el amor que les tienen, que en un momento trascendental de su existencia, lograron identificar la manera en que el agua se constituye en la fórmula de la resistencia y de la vida.

La Luz de la Resistencia


DSC_0398
Cristina Chiquin
La asociación “Luz de los héroes y mártires de la resistencia”, denunció hoy las agresiones hechas por un grupo de personas que está saboteando el proyecto comunitario de luz que desde hace dos años ha beneficiado a más de 480 familias que en el pasado integraron las Comunidades de Población en Resistencia(CPR).
El proyecto consiste en una hidroeléctrica comunitaria promovida y trabajada por la misma gente de  las comunidades. Esta hidroeléctrica presta el servicio de electricidad para las y los pobladores de las comunidades de Unión 31 de Mayo, San Antonio la Nueva Esperanza, El tesoro Nueve de Marzo y San Marcos La Nueva Libertad, ubicadas  en la Zona Reyna de Uspantán, Quiche. También se presta la luz como un servicio público, por lo que genera alumbrado eléctrico a  las calles, centro de salud, escuelas, salones comunitarios, auxiliaturas comunitarias e iglesias diversas, entre otros.
El proyecto se sostiene en base al seguimiento y mantenimiento que dan las y los asociados  y el costo por familia es una cuota de sólo Q20.00 mensuales. Este dinero es destinado al funcionamiento del proyecto. El proyecto está legalmente inscrito como parte de la asociación “Luz de los héroes y mártires de la resistencia” .
“Nuestro Proyecto es totalmente comunitario: nosotros lo construimos y cuidamos, las decisiones se toman en asambleas y el beneficio es para la gente que vive en nuestra comunidad”[1]
A diferencia de los megaproyectos que se quieren instalar en la región, la hidroeléctrica comunitaria  respeta los bienes naturales y su beneficio es directamente para las y los pobladores del lugar.  Solamente se utiliza una pequeña cantidad de agua del río, no cuentan con embalse y se cuida la montaña. Cabe destacar que en la zona Reina no hay ninguna empresa dando electricidad y es la turbina de la hidroeléctrica comunitaria que es la  única que brinda luz a las familias.
Atentando contra la vida
Sin embargo, se denunció que un grupo de personas promovidas por el Alcalde  de Uspantan, Víctor Hugo Figueroa Pérez del Partido Patriota, se oponen al proyecto comunitario, generando acciones violentas y promoviendo faltas en el acuerdo comunitario para la manutención del proyecto  como la de no pagar la luz. El grupo de personas que ha generado estos problemas está conformado por Consejos de Desarrollo y alcaldes comunitarios que apoyan al Alcalde Municipal. No son socios del proyecto, pero han hecho conexiones eléctricas  sin consentimiento de la comunidad.
El pasado 19 de marzo, este grupo de personas, armadas con machetes, palos, piedras y otros objetos, retuvieron ilegalmente a miembros del Colectivo Madre Selva que ha acompañado a las comunidades, y amenazaron  con quitarle la vida a los dirigentes del proyecto.
Se denunció que detrás de estas acciones están intereses de empresas ligadas a megaproyectos que merodean la región de la Zona Reina.  Entre ellas está la Hidroeléctrica Palo Viejo, copropiedad de ENEL Green Power y la Familia Brol,  y la Finca San Francisco en Cotzal. El interés de ésta es conectar con el sistema de torres de transmisión que está a cargo de TRECSA, Transportadora de Energía de Centroamérica, S.A.  y  pasar sobre los terrenos de las comunidades de la Zona Reina. También generan presión la Hidroeléctrica de Xalala, ubicada al Norte de la Zona Reyna, de donde se ha querido desalojar a mas de 1,200 personas de 14 comunidades.
Las amenazas y las agresiones han sido constantes. El Ministerio Público de Nebaj (Quiche) no ha respondido a las tres denuncias puestas por la comunidad por agresiones diversas.
Rechazo a Megaproyectos
Las comunidades de la Zona Reyna ya han reiterado su rechazo a los megaproyectos que se quieren implementar en la región y así lo expresaron en la Consulta Comunitaria que se realizo en Uspantán  el 29 de octubre de 2010.  Además, hay un conceso entre las comunidades de no permitir el paso de  la empresa TRECSA.
Por eso el proyecto de la hidroeléctrica comunitaria representa una amenaza para las  empresas trasnacionales que quieren imponer los megaproyectos hidroeléctricos  en el lugar. Este proyecto demuestra como una comunidad puede lograr energía sin el alto costo de los megaproyectos, y es una muestra la organización comunitaria que lucha por mantener su territorio. De ahí que las presiones se hagan sentir a base de querer dividir a la comunidad.
El agua es vida  y la Luz necesaria
Regina Valda Ramos López Asociada del proyecto comentaba
“El proyecto inicio desde el año 2000, y se inició con un estudio de utilizar el 5% del agua trabajando tres kilómetros de trabajo de zanja en donde estuvieron trabajando  hombres, mujeres y niños”
Este proyecto muestra cómo una comunidad a través de su lucha pudo  generar una organización solida que busca el beneficio comunitario. Su resistencia inició desde los años de la guerra y el genocidio en el país,  al que lograron sobrevivir y levantar una comunidad a pesar de haber vivido perseguidos por el ejército de Guatemala,.
El agua para las comunidades es parte de la vida. Por eso se pensó en un proyecto pequeño y es así como Regina Valda lo comentaba:
“Hicimos un proyecto pequeño porque sabemos que sin el agua no podemos vivir, ya que es vital  al igual que las montañas y sin ellas no habría agua, si destruimos todo nos quedaríamos sin nada. Entonces ésa es la ventaja: aprovechamos nuestros recursos y nosotros mismos decidimos por lo nuestro, porque ya estamos cansados de tantos engaños. Vivimos en las áreas lejos, nos mienten diciendo que estas hidroeléctricas grandes nos benefician y no es cierto, este beneficio se va para otros países. Nosotros estamos a la nariz de la hidroeléctrica Palo Viejo, a la nariz de Chixoy que hace muchísimos años ellos sacaron a muchas familias, y sin embargo alrededor de éstas no hay energía, nosotros vemos los engaños, ya no lo debemos permitir. Es momento de que nosotros aprovechemos lo nuestro y que sea para nosotros. Como pueblos mayas nos hemos despertado diciendo si podemos usar nuestros recursos sin dañarlos y cuidándolos”
De esta manera el proyecto “Luz de los héroes y mártires de la resistencia” es un ejemplo de la lucha de los pueblos por mostrar que lo que se busca es la vida y  que lo que se rechaza son los modelos de explotación y extracción que desde siempre han amenazado, saqueado y desalojado el territorio.
Esta hidroeléctrica comunitaria es la muestra de cómo a través de procesos organizados desde los pueblos se puede generar un futuro y un presente mejor.  Por ello estas comunidades piden que se respete su trabajo y organización, y que el Alcalde respete a la Asociación Campesina Popular de Desarrollo ACPD-SIERRA, que es dueña legal de las tierras, y a las comunidades que están en ellas.
Cr/Sb
[1] Comunicado Luz de los héroes y mártires de la resistencia”,

“Ninguna autoridad está obligada a acatar órdenes ilegales “



DSC_0018
Cristina Chiquin
El día 26 de marzo se realizo una vista pública en la Corte de Constitucionalidad en donde el  Ministerio Público y los abogados de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR) y del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), querellantes en el caso de Genocidio contra Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, buscaban objetar y dejar sin efecto la resolución emanada por la Sala Primera de la Corte de Apelaciones que respalda la resolución dictada  por   la Jueza Carol Patricia Flores del Juzgado A de Mayor Riesgo, emitida el 18 de abril del 2013 que anulaba  el juicio por Genocidio y ordenaba retrotraer el proceso hasta el 23 de noviembre del 2011.
DSC_0013
El abogado Francisco Vivar, representante de la Asociación Justicia para la Reconciliación comentó:
“La Jueza Carol Patricia Flores argumenta que ella está dando cumplimiento a un amparo que en su momento fue resuelto a favor del Centro Para la Acción Legal para los Derechos Humanos y lo que hace es anular todo el proceso del juicio y retrotrae el proceso a noviembre del 2011. Sin embargo, ese amparo ya fue ejecutado… Es por eso que hemos reiterado lo que dijo la Jueza Jazmín Barrios:  ”Ninguna autoridad está obligada a acatar órdenes ilegales “
“La Jueza Carol Patricia Flores tuvo que retomar el proceso y continuarlo… Ella anuló incluso resoluciones de la Corte de Constitucionalidad , porque fue la misma Corte que en su resolución del 20 de mayo del 2013 dice que el debate debe de continuar. Y hasta esta resolución se está llevando ella de forma ilegal”
DSC_0133
El Juicio por Genocidio inició el 19 de marzo del 2013 y concluyo el 10 de mayo del mismo año con una sentencia que encontró culpable a Efraín Ríos Montt por los delitos de Genocidio y delitos contra los deberes de humanidad, condenándolo a 80 años de presión. Lamentablemente, en una acción ilegal, la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto dicha resolución y ordenó el reinicio del Juicio.
DSC_0182
Durante la audiencia estuvieron presentes familiares de las víctimas  y sobrevivientes del Genocidio vivido  por el pueblo Ixil.  Efraín Ríos Montt fue encontrado culpable de ser el autor del asesinato de 1,771 indígenas Ixiles a manos del ejército, durante el periodo de 1982 y 1983. Los crímenes fueron perpetrados en el marco de la guerra interna de 36 años.
De esta manera, ahora queda esperar la resolución de la Corte de Constitucionalidad, que dispone de cinco días hábiles para resolver la audiencia realizada.
DSC_0139
Cr/Sb