martes, 30 de abril de 2024

GUATEMALA: MEMORIA HISTORICA, ANTONIO OBANDO SANCHEZ, DE LOS DE SIEMPRE.



Por: Miguel Ángel Albizures
Es difícil resumir en unas cuantas páginas, la vida de un hombre como Antonio Obando Sánchez, que escribió un libro sobre su propia trayectoria, y sobre el cual se han escrito otros libros y muchas cuartillas. Quizá es mejor hablar de su entereza, su lucidez hasta el último momento de su vida, su fe en el movimiento sindical y esa necedad de insistir en la unidad de los trabajadores, como única forma de hacer avanzar los procesos de transformación.


Ni la pobreza ni los golpes de la vida lo cambiaron, se mantuvo atrás del banco de carpintero, no lo cambió la sentencia de muerte que le propinó Ubico y el haberse salvado de milagro, ni mucho menos las múltiples veces y las decenas de años que pasó en la cárcel y de la cual hacía mofa: “sólo Nelson Mandela me ha ganado por unos pocos años”. La última de ellas, según él, en el gobierno del General Efraín Ríos Montt, cuando atravesaba los ochenta años.
Diario militar


Antonio Obando Sanchez


Sólo hay un Antonio Obando Sánchez que nació con el Siglo XX en Amatitlán, el 10 de mayo de 1902. Muy pronto, al tomar conciencia de lo que era la dictadura de 22 años de Manuel Estrada Cabrera, se unió a los insurrectos a quienes por esa época, otro artesano sastre de nombre Silverio Ortiz, dirigió, haciendo posible, junto con otros sectores sociales, la insurrección del veinte que dio al traste con la dictadura.
Antonio Obando y Rodolfo Robles junto a niños hijos de trabajadores

Con la franqueza que le caracterizó a lo largo de su vida, Antonio Obando nos cuenta que era hijo de: “Guillermo Sánchez, un campesino rico que llevaba una vida desordenada”, y de Marcos Obando, la madre, quien “desde que… resultó embarazada, mi abuela, a la usanza conservadora, arrojó a mi progenitora de la casa, pretextando rígidos preceptos de moral y de religión por la falta de matrimonio”. El abuelo paterno reemplazó el afecto de su propio padre y de los abuelos por parte de su madre. Él le dio sus primeras cinco cuerdas de tierra en la que empezó a sembrar para sobrevivir y “así, aquel abuelo, a la par de buen maestro agrícola, ayudaba a aliviar las penalidades de mi madre ocasionadas por el abandono de mi progenitor”.
Entrega de Diploma, Emeretissimum por la USAC, 1993

Hijo de una mujer analfabeta, no ocultaba su admiración, cariño y reconocimiento para quien le dio vida y lo llevó de la mano en su niñez y adolescencia. En sus “Memorias” dice: “Jamás podré escribir con fidelidad el basto cuadro de ternura, sacrificios y fatigas que una madre vive. Pálido e inconcluso será lo que diga acerca de mi recordada “viejecita”. Trataré de relatar lo más sobresaliente”. Y es en ese relato en donde se ve su vida íntimamente ligada a ella, de donde venían sus principios morales y ese deseo de ser alguien en la vida. Hay que reparar que, por ello, utilizó toda su vida y aun en sus memorias, el apellido materno Obando primero, y Sánchez después, en reconocimiento a quien había sido su madre y su padre al mismo tiempo.

Ya a los 18 años, Antonio Obando andaba haciendo tanes en las organizaciones de artesanos que, posteriormente, serían el semillero del movimiento sindical que él ayudo a fundar, y que se desarrolló con fuerza a lo largo de los años veinte, después de la caída de la dictadura de Manuel Estrada Cabrera. Asimismo, la historia recoge su participación en el primer Partido Comunista de Centroamérica, Sección Guatemala, al que se afiliaría en 1924; en 1928 haría su primer viaje a Moscú al VI Congreso de la Tercera Internacional y luego al Congreso Mundial de Sindicatos, adheridos a la Internacional Roja. 

Todo ello le costó su primera visita a la cárcel y la sentencia de muerte a que fue condenado junto con 12 compañeros más, por parte del dictador Jorge Ubico y de la cual sale amnistiado, mientras que el hondureño Juan Pablo Wanright fue fusilado. Obando pasa en la prisión los 14 años que duró la dictadura ubiquista. Logró su libertad al triunfo de la Revolución del 20 de octubre del 1944 e inmediatamente se reincorporó al movimiento sindical, siendo uno de los fundadores de la Escuela Claridad, en donde conoció al salvadoreño Miguel Mármol con quien mantuvo una estrecha amistad.


Obando corrió la misma suerte de muchos otros que hicieron posibles las transformaciones revolucionarias de la Junta de Gobierno, y que habían aportado en los gobiernos de Arévalo y Arbenz: el exilio en 1954 hacia Argentina. También ahí conoció la cárcel junto con otros guatemaltecos asilados, entre ellos el personaje a quien él llamaba Víctor Victorioso, refiriéndose a Víctor Manuel Gutiérrez , por quien mantenía una admiración y recuerdos imborrables por su entrega a los trabajadores. Diez meses estuvieron compartiendo en la cárcel de Villa Devoto, en Argentina.

 

Miguel Mármol, Miguel Angel Albizures y Antonio Obando Sánchez


La situación del país era confusa y políticamente grave, pues continuaba la persecución a los sindicalistas. Pese a todo, Obando volvió al país el 17 de septiembre de 1958 para ver por última vez a su madre que yacía en una caja mortuoria en la antigua casa del Gallito en donde él había vivido. La lucha por su regreso, la habían dado organizaciones argentinas que obtuvieron el salvoconducto para que pudiera viajar e ingresar al país, en una época en la que gobernaba el General Miguel Ydígoras Fuentes. 

 

Compañero Antonio con niños y maestras de Casa CAMI

Ese momento nos lo relata Obando Sánchez en sus memorias: “Abrí la caja y vi a la viejecita que tanto calor brindó a mi vida, ví su rostro demacrado, sus ojos cerrados, aquellos ojos que ansiaron tanto ver por última vez a su hijo, que infortunadamente llegó tarde y no pudo decirle adiós”… ”Así termino la lucha por mi regreso a la patria”.

Y así inicia también otra vez su lucha por los derechos de los trabajadores, reintegrándose al Sindicato de Madera y Vidrio que lo delegó ante la Federación Autónoma Sindical Guatemalteca (FASGUA), de la cual llegó a ser directivo.

Varias veces volvió a la cárcel, pero quién sabe qué ángel le acompañaba, pues lograba recuperar su libertad y volver a la lucha e insistir en la necesidad de la formación y la unidad en el movimiento sindical. Su última visita a las mazmorras carcelarias fue bajo el régimen del General Oscar Mejía Víctores en 1984, cuando fue allanada su casa-taller de carpintería en Ciudad Real y estuvo desaparecido durante varios días. Por esa época tenía 81 años, pero seguía siendo considerado “un peligro” para la seguridad del Estado. El llamado Diario Militar dado a conocer en 1998 es elocuente al referirse a su captura: “106. Antonio Ovando Sánchez (s) Rosales, 81 años de edad, carpintero. 02-04-84: A las 1000, mil horas en su taller de carpintería, fue prensado, siendo el más antiguo de los miembros del PGT-PC, teniendo un historial muy extenso, principiando de su viaje a Moscú en el año 1928, fue secretario en varias ocasiones del partido. Siendo obrero, escribió varios libros y también dio clases en la universidad. Estuvo en el exilio en Argentina. Conoce mucho de la organización”. El Diario no dice que le vaciaron la casa y lo dejaron sin nada, ni menciona que cuando lo dejaron libre, estaba todo golpeado.




A finales de los años ochenta y antes de su muerte en 1994, se le veía llegar a las oficinas de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), de la que era parte la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación y Similares (FESTRAS), y compartía sus experiencias con los trabajadores afiliados a diversos sindicatos. Ahí se juntaba también con niños, hijos de trabajadores, por quienes tenía un cariño especial y quienes lo rodeaban oyendo sus consejos.


Por ese tiempo vivía sólo en la Colonia La Florida y se iba y venía en camioneta a la Federación casi todos los días. Antes de su muerte, se le llevó a El Salvador para su encuentro con Miguel Mármol, su antiguo amigo con quien había compartido penas y alegrías. Es indescriptible la emoción que se sentía en su reencuentro con Mármol en 1994, cuando abrieron los brazos para saludarse y empezar a recordar viejos tiempos y personajes ya idos, entre ellos a Farabundo Martí y unas cuantas sindicalistas que llegaban a la Escuela Claridad en donde ambos habían estado en la época revolucionaria. Fue una ocasión para llevarlo al Lago de Ilopango, lugar en donde se había encontrado con Mármol en 1928, recuerdos que juntos revivieron en esa oportunidad de su reencuentro. Obando Sánchez dejó de existir el 12 de octubre de 1994, a la edad de 92 años.

 

Pero que no sea sólo nuestra opinión sobre la vida de uno de los fundadores del sindicalismo en Guatemala, sino también la de un periodista destacado y Director del Diario la Hora, Oscar Clemente Marroquín Rojas, quien el 10 de mayo del 2003 escribió un artículo que complementa estas notas.



DON TONITO OBANDO ESTARÍA CUMPLIENDO 101 AÑOS
Oscar Clemente Marroquín
“Lo conocí en los últimos años de su vida y siendo un anciano, se convirtió en ejemplo de tenacidad, entusiasmo y esperanza en la construcción de esa Guatemala mejor que siempre hemos querido. Lejos de tirar la toalla y de sentirse frustrado o fracasado, el viejo sindicalista Antonio Obando Sánchez se mantuvo hasta el último día de su vida con una ilusión enorme por concretar los sueños que desde su infancia había acariciado y que se le negaban de manera persistente.

Fue de los diez condenados a muerte por el gobierno de Ubico acusados de ser comunistas y un verdadero milagro le salvó la vida y en vez de enfrentar al paredón, como pasó con algunos de los que también recibieron idéntica condena, terminó refundido en la vieja penitenciaría situada en donde hoy está el Centro Cívico. Don Tonito había iniciado su lucha cívica cuando como obrero formó parte del levantamiento contra Estrada Cabrera y me comentaba que habían estado hombro con hombro junto a mi abuelo en el fiero combate de la semana trágica que precedió a la caída del tirano. Recordaba claramente cómo desde las alturas de lo que hoy es el Puente del Ferrocarril de la séptima avenida, conocido como Puente de la Penitenciaría, disparaban ambos contra las tropas leales al tirano que lo defendían en La Palma.

Enemigo de las dictaduras, el ubiquismo también le provocó a luchar por la libertad y terminó siendo condenado a muerte. Hoy publico el volante que se difundió en aquellos días, señalando a los que habían sido sentenciados por los tribunales para ser pasados por las armas.

Y en recuerdo a su memoria y, sobre todo, a ese entusiasmo inagotable y esa fe que perduró hasta el último de sus días motivando sus luchas para construir una Guatemala más justa e incluyente, hoy que cumpliría 101 años recuerdo a ese viejo amigo que tantas lecciones de honradez y dignidad prodigó a lo largo de su vida”.

En el artículo publicado, se pueden ver las fotos de los 10 condenados a muerte, entre ellos Antonio Obando Sánchez, con un título que dice “Los diez Comunistas condenados por los tribunales militares”, y un subtitulo que señala la fecha “Mes de febrero de 1932.- Sentencia del Consejo de Guerra, fecha 9 y confirmada por Corte Marcial con fecha 14”.

DOCUMENTAL
DE LOS DE SIEMPRE, Homenaje a Don Antonio Obando Sánchez, Pionero del sindicalismo en Guatemala.

25 min.  Año 2002 Realizado por Asociación COMUNICARTE

Este documental recoge pasajes de la vida de Don Tono y los distintos momentos político sociales por los que pasó el país durante el siglo XX

 ANTONIO OBANDO SANCHEZ 

 



viernes, 26 de abril de 2024

GUATEMALA: Comunicado urgente: Comunidades Multiculturales de Laguna del Tigre y Sierra de Lacandón, Petén.


Comunicado urgente: Comunidades Multiculturales de Laguna del Tigre y Sierra de Lacandón, Petén.

A la opinión pública, nacional e internacional y a las instituciones garantes de los Derechos Humanos hacemos saber:


Las comunidades multiculturales de Laguna del Tigre y Sierra de Lacandón hemos habitado estas tierras por más de cuatro décadas, donde hemos trabajado la tierra para el sustento familiar; y con nuestras posibilidades y saberes ancestrales hemos cuidado los bosques, la flora, la fauna y el agua en estas áreas.


Sin embargo, una vez más nos vemos en la urgente necesidad de denunciar públicamente que desde el 22 de abril más de dos mil elementos del ejército, armados con tanquetas y vehículos de combate sitiaron las áreas de Sierra de Lacandón y Laguna del Tigre, han montado puestos militares sin presencia de la Policía Nacional Civil, como establece la legislación nacional, en diferentes lugares. Han intimidado a campesinos y líderes comunitarios, tomando fotografías de viviendas y caminos, han cortado los setos vivos que los comunitarios han sembrado en sus terrenos.

 

Muchos de los incendios que actualmente están activos en las áreas protegidas son provocados por las mismas comisiones del CONAP, DIPRONA Y EJÉRCITO. Para responsabilizar y hacer quedar mal a las comunidades.


Las instituciones de gobierno en alianza con organizaciones ambientalistas radicales y colonialistas de Petén, por más de 20 años han implementado una política de hostigamiento, persecución, criminalización y han etiquetado a nuestra población como criminal, creando un prejuicio y estigma social hacia nosotros, y por lo tanto, nos han tratado peor que a criminales, ya que nos han invisibilizado y han violentado todos nuestros derechos, situación que lamentablemente se vuelve a vivir en este nuevo gobierno.


En 2016 las comunidades presentamos una propuesta alternativa para encontrar soluciones técnicas y jurídicas a la situación, donde se respete los Derechos Humanos de las comunidades y se garantice la protección, conversación y restauración de lasáreas protegidas. Sin embargo la respuesta del CONAP y las demás instituciones vinculadas ha sido una constante negación a sentarse a dialogar con las comunidades.


El 19 de marzo de 2024 hemos presentado, en conjunto con otras comunidades y pueblos indígenas de Guatemala, una iniciativa de Reforma a la Ley de Áreas Protegidas, Decreto 4-89, para que se promueva la protección, conservación y restauración de las áreas protegidas con la participación directa de las comunidades, esto permitiría que se garanticen los derechos de las comunidades, cesen las estrategias de hostigamiento, persecución y criminalización y se ponga fin al calvario que sufrimos constantemente. Además esta ley abriría las puertas al desarrollo comunitario al reconocimiento del aporte de las comunidades como protectores ancestrales de la naturaleza.


Exigimos

1.     Se tome en cuenta nuestras propuestas presentadas técnica y jurídicamente a las instituciones, así como se promueva el diálogo y una solución estratégica de las problemáticas.


2.     Finalice el hostigamiento, persecución y criminalización que sufren los vecinos y vecinas de nuestras comunidades, así como la militarización de los espacios comunitarios


3.     Que las nuevas autoridades del gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera cumplan sus compromisos de dialogar y construir soluciones junto a las comunidades afectadas y no solo se reúna con organizaciones ambientalistas radicales que no toman en cuenta la dignidad de las comunidades que hemos vivido en estos territorios antes de la declaratoria de áreas protegidas.


Laguna del Tigre y Sierra de Lacandón, Petén, 26 de abril de 2024

GUATEMALA: COMUNICADO PUBLICO CASO PANCHISIVIC

Foto: Noti Baja Verapaz


COMUNICADO PUBLICO

LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA DE LA SIERRA DE LAS MINAS “REX AWAJ”  DE PURULHA, BAJA VERAPAZ, ANTE “EL DESPLAZAMIENTO EXTRAJUDICIAL, A LA QUE FUERON SOMETIDAS VARIAS FAMILIAS DE LA COMUNIDAD “CONCEPCION PANCHISIVIC””

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A LOS PUEBLOS MAYAS Y SUS AUTORIDADES

MANIFIESTA:

·      Llamamos a la cordura a las comunidades: Santa Luisa Pankajoc, Las Hamacas, Concepción Panchisivic, para que no sigan dañando y violentando la vida de las familias que se oponen a la destrucción del medio ambiente de la Sierra de Las Minas.

·      Que las familias desalojadas, son legitimas dueñas de sus tierras, las que tuvieron que abandonar, por la violencia desatada y dirigida por los directivos de la Cooperativa Panchisivic, por lo tanto, la Cooperativa Panchisivic, FEDECOVERA, PDH, MP, COPADEH y otras instituciones, tienen que velar por el retorno de las familias a sus viviendas y tierras.

·      Desde el año 2012, como comunidades de la Sierra de Las Minas, se solicitó a la que ese entonces era la Secretaria de Asuntos Agrarios, una mesa técnica de dialogo, para discutir la situación de la tierra de las tres comunidades, lamentando que nunca asistieron ni la Junta Directiva de la Cooperativa Panchisivic y tampoco FEDECOVERA.

·      Desde el año 2012, las familias desalojadas, han presentado denuncias en contra de la Junta Directiva de la Cooperativa Panchisivic, por los delitos de: amenazas, calumnias, violaciones a derechos humanos, intimidación a dirigentes, mujeres, señoritas.  Estas fueron presentadas ante la PDH, Juzgado de Purulha, Policía Nacional Civil, Ministerio Publico de Salamá, y ni una denuncia se le ha dado seguimiento.

·      Como Comunidades en Resistencia de la Sierra de las Minas, sabemos que el único camino es el diálogo y reconciliación entre comunidades, pero esta no puede ser posible, si no, se discute de raíz los problemas, que, entre las causas, encontramos

o   La mala utilización de los títulos de propiedad de las comunidades por parte de FEDECOVERA y de la Cooperativa Panchisivic, quienes han hipotecado innumerables veces las tierras en bancos del sistema, y estos recursos nunca ha repercutido en mejorar la vida de la gente. 

o   Por eso, no puede haber diálogo sin justicia, por eso demandamos a la institucionalidad del Estado, sobre todo, MP, PDH, PNC; Sistema de Justicia, investigar a la Junta Directiva de la Cooperativa Panchisivic, como los responsables del desalojo que sufrieron nuestros hermanos de la comunidad Concepción Panchisivic.

·      Como Comunidades en Resistencia de la Sierra de las Minas, nos oponemos a cualquier tipo de proyecto que desarraigue a nuestros hermanos, por lo tanto, exigimos que el Estado les de toda la seguridad posible para que puedan retornar a sus tierras.

·      Como Comunidades en Resistencia de la Sierra de las Minas, nos comprometemos a apoyar todo proceso de diálogo para restablecer la paz y la seguridad en el territorio, la que ha sido sostenida por nosotros como comunidades indígenas, desde hace muchos siglos.

Purulha, Baja Verapaz, 25 de abril de 2024




GUATEMALA: Nace Red Latinoamericana de Periodistas

Por: Factor Méndez

Homenaje a Federico Boris Hernández Herrera (1960-2024) fallecido el 23/04/2024, guatemalteco, fundador en 1991 de ComunicArte, cineasta y documentalista de memoria histórica de las luchas populares del pueblo de Guatemala.

Por invitación de Reporter Brasil viajé esta semana a Sao Paulo, para asistir a la fundación de la Red Latinoamericana de Periodistas Laboralistas, en esa actividad fui elegido miembro del Comité Consultivo de lo que se denomina Redlabora.

Reporter Brasil es una organización brasileña de sociedad civil que, a través del periodismo, la investigación y la educación, trabaja desde hace más de 20 años para identificar e informar sobre situaciones que vulneran los derechos laborales y causan daños socioambientales.

La colega Fernanda Sucupira, Coordinadora de la Redlabora informó que con apoyo de Solidarity Center y de sindicatos globales, fue posible iniciar la construcción de esta iniciativa que se propone calificar e incentivar la producción de contenido sobre el mundo del trabajo, con enfoque en derechos de los trabajadores y la libertad sindical.

Redlabora es una red internacional de periodistas laborales creada por Reporter Brasil, que también tiene soporte de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) y de otros sindicatos globales, con el objetivo de calificar e incentivar la cobertura periodística sobre el tema laboral en medios de comunicación de diferentes países.

En la reunión participaron representantes del consorcio de sindicatos que apoyan esta iniciativa, delegados de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM).

La intención de la Redlabora es promover intercambio de informaciones, trabajo conjunto entre periodistas, producir noticias, boletines regulares y guías informativas sobre asuntos de actualidad, ofrecer entrenamientos en línea, encuentros presenciales, becas y apoyo para la realización de reportajes sobre condiciones de seguridad, salud ocupacional, justicia y derechos laborales.

Redlabora se define como independiente, busca intercambiar información y apoyar la producción de materiales periodísticos de calidad para visibilizar las condiciones laborales de los trabajadores, los problemas que afrontan las organizaciones sindicales y temas vinculados al universo del trabajo.

Iván González, representante sindical de la CSA, saludó el nacimiento de esta red, la calificó como histórica por su carácter regional y porque contribuirá a visibilizar cuestiones fundamentales del sindicalismo, como la represión y criminalización de sindicalistas, así como, asuntos relacionados con el entorno laboral que según afirmó, en las últimas décadas perdieron importancia para los medios de comunicación.

Mayra Castro, de la ISP, se refirió a la precarización de la clase trabajadora en el mundo capitalista, la sobreexplotación laboral, los bajos salarios y las políticas neoliberales orientadas a debilitar la organización sindical y desnaturalizar el concepto de trabajador que ahora hacen los empresarios al denominarlos “colaboradores”.

El Comité Consultivo al que ahora pertenezco, está integrado por 14 periodistas especializados en la cobertura de temas laborales de países de Centro, Sur América y el Caribe, siendo estos Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Ser miembro del Comité Consultivo de la Redlabora enaltece el trabajo periodístico y compromete mi responsabilidad de informar sobre asuntos que giran alrededor de problemas, avances o retrocesos en materia de derechos laborales. Larga vida a la Redlabora.



jueves, 25 de abril de 2024

GUATEMALA: CLAVELES ROJOS PARA BORIS HERNANDEZ


GUATEMALA DE LUTO POR MUERTE DE DOCUMENTALISTA Y CINEASTA | A primeras horas del miércoles 24 de abril de 2024 circuló la noticia de la muerte de Federico Boris Hernández Herrera, comunicador y cineasta guatemalteco.
Hernández Herrera, junto a su colega Arturo Albizures, fundaron la Asociación Comunicarte, espacio dedicado al rescate de la memoria histórica de #Guatemala.
Desde la Asociación Comunicarte se ha dado visibilidad a las luchas de los sindicatos, asociaciones, grupos ciudadanos y comunidades que, de forma organizada, han exigido al estado el cumplimiento de sus derechos.
En 1991, Boris y Arturo, fueron las primeras personas en documentar las primeras exhumaciones de los cementerios clandestinos, producto del Conflicto Armado Interno-CAI.
Información de: