jueves, 26 de diciembre de 2019

EL GOBIERNO PLURINACIONAL, ANTE LA CAPTURA DE FRANCISCO LUCAS PEDRO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL. MANIFIESTA SU ROTUNDO REPUDIO Y RECHAZO

fotos del muro de Yobany Francisco (facebook)
EL GOBIERNO PLURINACIONAL, ANTE LA CAPTURA DE FRANCISCO LUCAS PEDRO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.
MANIFIESTA SU ROTUNDO REPUDIO Y RECHAZO.

El día 21 de diciembre de 2019, fue capturado FRANCISCO LUCAS PEDRO, Maya Q’anjob’al, de cuarenta y nueve (49) años de edad, originario y vecino del municipio de Barillas, Huehuetenango; ésto ocurrió a eso de las 11:00 horas en un retén instalado por la PNC en el lugar denominado Campamento, en jurisdicción del municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango.

FRANCISCO LUCAS PEDRO, es una persona ampliamente conocida en todo el territorio Q’anjob’al, por su incansable lucha en la defensa de los Derechos Humanos, la defensa del territorio, la defensa de los bienes naturales. Así mismo fue candidato a alcalde del municipio de Barillas en las elecciones del 2015 y en las recientes elecciones de 2019, ocupando un segundo y tercero lugar respectivamente; en ambas contiendas participo con el partido Movimiento Político WINAQ.

Esta captura, desde el Gobierno Plurinacional lo calificamos de mala fe y tendenciosa por parte de los órganos de justicia; dado que la orden de aprehensión esta girada desde el año 2012 por el Juez Luis Fernando Pérez Zamora, del juzgado de primera instancia de Santa Eulalia; Delitos por los que es acusado: allanamiento, coacción, amenazas, incendio, terrorismo, secuestro, atentado contra la seguridad, detención ilegal y otros.

Sin embargo, cabe señalar que si FRANCISCO LUCAS PEDRO, participó en las elecciones de 2015 y 2019 como candidato a alcalde respectivamente por el municipio de Barillas; para cada contienda el TSE le requirió: finiquito, antecedentes penales y antecedentes policiacos, y hace como como 15 días personalmente tramitó sus antecedentes policiacos, obteniéndolas sin complicaciones y resulta que ahora le aparece ésta orden. Nos preguntamos entonces: Quien o quienes están detrás de esta dinámica de la reactivación de la criminalización en contra de las/los defensores de Derechos Humanos en el territorio Q’anjob’al….?

Los delitos inventados y orquestados en su oportunidad por la empresa Hidro-santacurz, no solo fueron demostrados en más de una veintena de procesos judiciales, que las/os denunciados fueron absueltos al quedar demostrado que dichas acusaciones no fueron sustentados, pero además de ello toda acusación queda sin materia, ante el anuncio oficial de esta empresa de retirarse en el territorio Q’anjob’al de Barillas.

Mientras tanto los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos, de haber causado serios daños a la naturaleza, de llevar a cabo despojos a gran escala de manera ilegal, de haber causado asesinatos, dañado a familia y comunidades enteras de las naciones originarias Maya Q’anjob’al, Maya Chuj, Maya Akateka, resultan siendo protegidos por el sistema de justicia oficial.

En virtud de lo anterior responsabilizamos al Ministerio Público, Organismo Judicial, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Defensa, de los hechos que de aquí en adelante se vayan a producir, porque este hecho puede ser el inicio de otro episodio de agresiones y despojos que están en curso, siendo la violencia y el terrorismo la modalidad que se utiliza.

Ante ello advertimos a las instancias que velan por el respeto de los derechos humanos a estar atentos a los sucesos que de esta situación se deriven.

Finalmente pedimos a los órganos correspondientes, la inmediata libertad de FRANCISCO LUCAS PEDRO, porque su detención es a todas luces un acto de criminalización, de mala fe.

Si con estas acciones creen amedrentar a nuestras naciones originarias, y pretender así apropiarse de nuestros bienes naturales…. Les decimos que, están equivocados, porque para las naciones originarias, la vida y el territorio; NO SE VENDEN...! SE DEFIENDE…!

GOBIERNO PLURINACIONAL DE LAS NACIONES ORIGNARIAS MAYA AKATEKA, MAYA CHUJ, MAYA Q’ANJOB’AL.

Tx’otx’al Q’anjob’al, oxlajon Kixkab’.
Territorio Q’anjob’al 22 de diciembre de 2019

BIEN HECHO 2019:CESAR DÍAZ LLEVA EL CINE GUATEMALTECO A LA ESCENA INTERNACIONAL

La edición de la premiada película Ixcanul estuvo a cargo de César Díaz, así como la escritura y la dirección de varios documentales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
PERSONAJE DEL AÑO - RECONOCIMIENTO
Bien Hecho 2019: César Díaz lleva el cine guatemalteco a la escena internacional
Con su película Nuestras Madres, el realizador César Díaz coloca al país en el mapa del séptimo arte.




Por Ana Lucía Ola
Publicado el 26 de diciembre de 2019

El nombre de César Díaz no es ajeno a la escena cinematográfica nacional. Nuestras madres es su primer largometraje y este año hizo historia al conseguir la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, el premio a la mejor ópera prima. También fue premiado por la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD).

Esta es la primera ocasión que el nombre de Guatemala resonó en el certamen francés.

La película se centra en la búsqueda de víctimas del conflicto armado en el país, y recibió el galardón Coorporación Española en el Festival de San Sebastián, y una mención especial en el Festival de La Habana.

Nuestras madres representó cinco años de trabajo para César Díaz, pero también su ingreso al mundo profesional como director de cine, con una historia que desnuda ante el mundo un episodio que marcó al país: la guerra interna. Se filmó en la capital y en Pambach, Alta Verapaz, entre abril y junio del 2018.

“Nunca me imaginé que este trabajo me llevaría a Cannes, e incluso a ganar. Es un orgullo representar a Guate”, dice el artista, para quien es importante hacer un trabajo honesto sin el afán de ganar premios, sino por la pasión de crear la mejor película.

Por sus logros, Prensa Libre lo seleccionó este año como personaje destacado en la rama del arte.

A este cineasta lo respaldan años de estudios en México y Francia, en este último ingresó a la escuela nacional de cine La Fémis, donde se formó en escritura de guiones. También pasó por ELCIT en Bruselas, Bélgica.

Díaz ve en Guatemala un movimiento cinematográfico con mucha energía, y gente con deseos de llevar sus historias a la gran pantalla, sin embargo, hace “falta profesionalizarnos”, comenta.

El filme de Díaz no solo puso a Guatemala nuevamente en el mapa cinematográfico internacional —como lo hizo Ixcanul, de Jayro Bustamante, en el 2015—, también ha demostrado que los guatemaltecos pueden hacer cine, que tienen historias para contar, además de afianzar la industria en un país donde es importante impulsar la ley de cine, indica el cineasta, que logró ejecutar la cinta gracias a financiamiento extranjero.


Nuestras madres podría brillar en la 92 edición de los premios Óscar, el próximo 9 de febrero. Es una coproducción entre Guatemala, Francia y Bélgica, y este último país la seleccionó para que lo represente en la competencia por la estatuilla dorada en la categoría de mejor película internacional.

Le puede interesar: Persisten matrimonios de menores de edad en Guatemala pese a prohibición

Recorre el mundo
Díaz está en Bruselas, Bélgica, donde continúa con la promoción de su ópera prima.

El relato de Ernesto, un joven investigador que intenta identificar a víctimas enterradas en fosas comunes durante la guerra civil en Guatemala —argumento del filme—, ya fue visto por el público de Corea del Sur y de China, y estará en Brasil, Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Egipto, Turquía, Inglaterra y Polonia.

La película llegará a las salas de cine nacional en marzo del 2020.

“Nuestras madres me ha llevado a dar la vuelta al mundo”, asegura, y le permitió exteriorizar sus emociones como punto de partida para contar esta historia. Su padre, un militante político, desapareció en 1982 durante la guerra.

El cineasta ha dicho que tenía “una responsabilidad casi histórica frente a este tema. No teníamos derecho al error” y que el cine “es “un acto político, no solo un gesto artístico”.

Proyectos por venir
El trabajo continúa para Díaz, pues recientemente ganó el certamen Ibermedia, con lo que recibirá apoyo para el desarrollo de su próximo proyecto.

Se trata de la adaptación cinematográfica de la novela Los Jueces, de Arnoldo Gálvez Suárez, ganadora del Premio Centroamericano Mario Monteforte Toledo 2008.

La escritura y desarrollo del guion la hará en el 2020, y espera filmarlo en el 2021.

Entre sus proyectos también destacan el cortometraje documental Semillas de cenizas y el documental Territorio liberado.
https://www.prensalibre.com/vida/escenario/cesar-diaz-reconocimiento-bien-hecho-2019/

sábado, 21 de diciembre de 2019

GUATEMALA: REGALOS DE IMPUNIDAD

El brazo de la justicia, si funciona como debe ser, alcanzará a los diputados que han delinquido, al presidente y ministros, después del catorce a las catorce cuando pierdan su inmunidad.
Por: Miguel Ángel Albizures

Además de las celebraciones que comúnmente se dan en las cárceles del país y especialmente en Mariscal Zavala y Matamoros, donde llueve el ron, el whisky, las cervezas y las boquitas, ahora los diputados y el señor presidente, como si poco fuera el desgobierno a lo largo de su mandato, ahora en estos días de fiesta, sin sonrojarse siquiera y con la sonrisa a flor de labios, Jimmy Morales sancionó la Ley de Aceptación de Cargos que entrará en vigencia dos días después de que haya entregado la presidencia, salvo que los amparos presentados por diversas organizaciones y personas surtan efecto.

No podíamos esperar otra cosa de quien forma parte del pacto de corruptos y que en su gestión ha favorecido a militares y empresarios, pues para él ha sido más importante fortalecer –en tiempos de paz–, a una institución que no sirve para nada, que su existencia no deja ningún beneficio al país, pero sí representa un gasto exorbitante en salarios y bonos que se recetan y que el pueblo paga, pero que además sigue siendo una amenaza para varias poblaciones que sufren la presencia de militares que les hacen recordar los años ochenta cuando masacraron sus poblaciones.

Desgraciadamente, después del catorce de enero no se vislumbra un cambio de rumbo en el país, pues el pueblo sigue dormitando, patinando en el hielo, abarrotando las tiendas y los empresarios y militares enriqueciéndose más y colocando a sus peones en los principales puestos del futuro gobierno. Ellos han mandado y seguirán mandando hasta tanto el pueblo no asuma el papel que le corresponde.

Muchas otras cosas pueden suceder en estos días en que el pueblo sigue desmovilizado, encandilado por los juegos de luces, pues Ali Baba aumentó sus miembros en el Congreso y los diputados pueden aprobar otro tipo de leyes que beneficien a sus compinches, pues no basta la redención de penas y entre sus fechorías pendientes está el cambio en la Ley de Reconciliación Nacional para congratularse con quienes ensangrentaron al país y están pendientes de juicio o tras las rejas cumpliendo condenas merecidas por los crímenes que cometieron. Los regalos navideños de quienes tienen el poder, van más allá de las botellas de ron o whisky, quieren despedirse cuidándose las espaldas porque también el brazo de la justicia, si funciona como debe ser, alcanzará a los diputados que han delinquido, al presidente y ministros, después del catorce a las catorce cuando pierdan su inmunidad. Eso esperamos, pues ni las gestiones piadosas ni las peticiones desesperadas a Dios del Nuncio Apostólico por ustedes, van a dar resultado si la Fiscal General se pone las pilas.

En estos días de fiesta, no esperamos que hayan chispas que enciendan la pradera, pero los hechos han llegado a tal extremo, que el próximo año podrían despertar al pueblo y dejar por un lado su indiferencia ante hechos que atentan contra sus derechos, contra el Estado de derecho, la libertad y la democracia, pues los duros estarán atrás del trono y ya sabemos que ven comunistas hasta en la sopa. Así son los fascistas y la única forma de evitar un mayor retroceso en el país, es hacerles frente demostrándoles la fuerza del pueblo.
https://elperiodico.com.gt/opinion/2019/12/19/regalos-de-impunidad/

martes, 17 de diciembre de 2019

Nuestra solidaridad con familias q’eqchi’ y poqomchi’ de Purlhá desalojadas por el reaccionario gobierno actual

Nuevamente las fuerzas represivas del gobierno actual agreden al pueblo maya q’eqchi’ y poqomchi’ en Purulhá, municipio del Departamento de Baja Verapaz. Esta agresión revela el carácter clasista y racista del Estado guatemalteco, al servicio de burgueses terratenientes descendientes de alemanes usurpadores de las tierras de aquellos pueblos.

El 10 y 11 de diciembre contingentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desalojaron violentamente a familias de trabajadores del campo que durante generaciones han vivido en Purulhá. En la comunidad Rincón San Valentín desalojaron a 15 familias, con la intervención de 150 elementos de la PNC. En la comunidad Dos Fuentes intervinieron cerca de 1 mil 500 policías. En ambos casos los represores policiales estaban fuertemente armados, reforzados por guardias privados de los terratenientes, quienes actuaron violentamente contra la población indígena, destruyendo sus viviendas, pertenencias familiares y cosechas. Como resultado de la invasión policial varias personas, incluyendo niñas y niños, fueron afectados por las bombas lacrimógenas; además capturaron a un anciano y varias mujeres, y las demás familias están refugiadas en las montañas a la intemperie.  La comunidad Washington se encuentra amenazada de correr la misma suerte.

Las familias desalojadas, han sido trabajadoras de las fincas de la región, explotadas groseramente por los terratenientes usurpadores que niegan la propiedad histórica de los pueblos indígenas sobre esas tierras. Terratenientes y gobierno servil acusan a los pobladores de ser ellos los ocupantes ilegales. Sin embargo, son los legítimos dueños de esas tierras que les han sido arrebatadas, primero por los invasores españoles, después por los asaltantes alemanes y ahora por sus descendientes usurpadores. Descarada e injustamente las autoridades judiciales criminalizan sus luchas acusándole de terroristas y narcotraficantes como pretexto para agredirles violentamente. Terroristas han sido los terratenientes que, además de explotadores y usurpadores, mantienen alianzas con el narcotráfico.  

Los habitantes de la comunidad Rincón San Valentín tienen entablada una demanda para recuperar sus tierras desde 2002 que ha sido desatendida por los gobiernos de turno, por el Ministerio Público y por el organismo judicial. Los usurpadores Francisco Chavarría, Sebastián Castro y Hugo Sep, se han dedicado a agredirles psicológica y físicamente. Igualmente, en la comunidad Dos Fuentes, la terrateniente Zoila Esperanza Thomae y su hijo Francisco Chavarría Thomae, han agredido a la población en resistencia. Esos terratenientes han logrado que el Estado guatemalteco criminalice las justas luchas que mantienen los pobladores q’eqchi’ y poqomchi’.

Estos desalojos desnudan el carácter y la orientación clasista del Estado que actúa diligentemente en función de los intereses de los terratenientes, latifundistas explotadores que también están vinculados a la imposición de hidroeléctricas en la región.

Como Partido Guatemalteco del Trabajo nos solidarizamos con las comunidades afectadas por esta política clasista y racista del Estado y condenamos este nuevo hecho represivo con el fin de defender los intereses de la burguesía terratenientes que, en la región, es la gran usurpadora de las tierras de las comunidades y pueblos originarios y campesinos.

Apoyamos las justas luchas de los pueblos de Purulhá y condenamos las acciones criminales del servil gobierno y sus aparatos represivos.

Partido Guatemalteco del Trabajo
Por Guatemala, la Revolución y el Socialismo

https://partidocomunistadeguatemala.blogspot.com/2019/12/nuestra-solidaridad-con-familias-qeqchi.html

lunes, 16 de diciembre de 2019

GUATEMALA: "NUESTRAS FAMILIAS NO COMEN CEMENTO GRIS, PUES EL HAMBRE SE QUITA CON MAÍZ" 1

Sandra Xinico Batz
sxinicobatz@gmail.comMarcela
Chacach Subuyuj es una lideresa kaqchikel de la comunidad Loma Alta de San Juan Sacatepéquez, que el 6 de diciembre fue agredida por un grupo paramilitar, que ha ejercido violencia en contra de las comunidades que han resistido desde el 2005 a la invasión de la empresa Cementos Progreso, que ha depredado el entorno y ha acosado a las comunidades para que cedan su territorio a este proyecto extractivista que pertenece a una de las familias más ricas del país, que forma parte de esa cúpula que ostenta el control político y económico en Guatemala. Esta familia posee el monopolio de la producción y comercialización del cemento en el país.

Eran más de las diez la noche cuando este grupo de paramilitares ingresaron a la fuerza a la vivienda de Marcela, a través de violencia e intimidaciones entraron rompiendo la puerta. La golpearon, la agredieron sexualmente tocando su cuerpo, le provocaron heridas, la arrastraron y le cortaron el cabello como una forma de humillación, odio y degradación (hacia ella, hacia las otras mujeres y sus comunidades) por el hecho de ser una mujer que defiende el derecho de las comunidades a mantener su territorio libre de la explotación de estas industrias saqueadoras y despojadoras. El 3 de diciembre, tan sólo tres días antes de esto, personal de esta misma empresa amenazó a un grupo de mujeres kaqchikeles a que se quitaran del camino o pasarían sobre sus cuerpos con la maquinaria, esta vez pretendían pasar a la fuerza por los caminos de las comunidades que están en resistencia.

La misoginia con que se violentó a Marcela es una muestra de cómo Guatemala no ha cambiado nada en estos últimos quinientos años, en los que a través de la violencia sexual se han establecido formas de ejercer control sobre nuestros pueblos, nuestros territorios, nuestros cuerpos. Se busca infundir terror, acallar a las mujeres a través de estas vejaciones, se busca humillar a toda una colectividad a través de la violencia contra las mujeres. Los abusos, las agresiones fueron cometidas por un grupo de hombres que son Cocodes impuestos por la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, que en contubernio con la empresa Cementos Progreso se han dedicado a acosar, amenazar y perseguir a las comunidades a quienes culpan de no completar el “Anillo Regional”, que es una carretera con la que se pretende transportar rápidamente lo generado por la planta cementera, ya que conecta San Juan Sacatepéquez con la carretera Interamericana. Esta forma perversa de operar, poniendo a unos en contra de otros, conflictuando y rompiendo con la comunalidad, es una estrategia que han utilizado las grandes industrias para despojar e imponerse aún en contra de la voluntad de la mayoría quienes por miles de años han habitado estos territorios.

¿En dónde está el desarrollo y el progreso en todo esto? ¿Desarrollo para quiénes y a costa de qué o de quiénes?

*Fragmento tomado del comunicado emitido por las Comunidades Kaqchikeles en Resistencia de San Juan Sacatepéquez.
https://lahora.gt/nuestras-familias-no-comen-cemento-gris-pues-el-hambre-se-quita-con-maiz1/?fbclid=IwAR12218Qs-p8H-MlHTOsBw8mYrVsjVr4UQCo0egdA7YhfBXJz8Qz9wyXgB4

GUATEMALA: QUE CESE LA CRIMINALIZACIÓN A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y QUE DEJEN DE JUDICIALIZAR A LOS LIDERES DE LAS COMUNIDADES. CONSEJO POLÍTICO DE MUJERES CPO


El Consejo Político de Mujeres CPO, expresamos nuestra profunda preocupación e indignación por los violentos desalojos realizados por las fuerzas de seguridad de Guatemala el 11 de diciembre del año 2019 en las comunidades de Purulhá Baja Verapaz.

Uno de los problemas estructurales de Guatemala es la injusta distribución de la tierra, Guatemala es una región dolorosa apuñalada con el corazón de su tierra. Como en el caso de los Pueblos Q’eqchi en el norte del país de Guatemala en donde están siendo desalojados; para recordar; esta la comunidad, San Valentín, Santa Inés comunidad Poqomchi, Valle del Polochic, La Cumbre en Tactic, Ch’ab’il Ch’och’, Laguna Larga y otras comunidades del Estor Izabal y el Peten y hay suficiente tierra como para que todos y todas tengamos derecho a una pequeña parcela para cultivar productos para nuestra subsistencia y la de nuestros hijos; nosotros no queremos nada regalado ya que tenemos nuestras manos para trabajar, lo único que demandamos del Estado es que atienda a una ciudadanía que lleva siglos de estar abandonada.

En los últimos años han aparecido nuevas presiones comerciales sobre la tierra y los bienes naturales en Guatemala. Entre ellas sobresalen varios tipos de procesos que tienen una influencia en cuanto a los derechos de las comunidades campesinas e indígenas sobre la tierra y los recursos naturales (en particular los bosques). Dentro de dichos procesos podemos identificar los siguientes:

Las declaraciones de Áreas Protegidas por parte de los gobiernos, sin reconocer las tierras comunitarias, ni los derechos anteriores de las comunidades, sin realización de consultas que en el caso de pueblos indígenas son obligatorias y además imponiendo un modelo de gestión de Áreas Protegidas que excluye a las comunidades, transfiriendo esta función generalmente a entidades privadas, bajo la figura de ONGs o inversionistas privadas. Esto es muy importante en Guatemala ya que más del 50% de los bosques del país se encuentran en áreas protegidas.
El acaparamiento de tierras por parte de inversionistas privados para plantaciones comerciales de gran escala (palma y caña), como proyectos de conservación (áreas protegidas privadas), turismo y aprovechamiento de nuevos mercados de carbono, con el apoyo de los gobiernos y la institucionalidad pública.

La apropiación de tierras por parte de narcotraficantes como forma de lavado del dinero proveniente de actividades ilícitas de tráfico de drogas. Las tierras del norte de Guatemala son tan fértiles y se convierten en la manzana de la discordia pero los dueños y dueñas somos los pueblos originarios.

POR LO TANTO:

Desde el Consejo Político de Mujeres CPO hacemos un llamado al Gobierno de Guatemala y a las instituciones para que se respeten los derechos de las familias y comunidades afectadas, garantizando el retorno a sus tierras y las medidas de reparación correspondientes, así como buscar los mecanismos adecuados para resolver los casos de conflictividad agraria que prevalecen, y evitar que las comunidades vean vulnerados sus derechos fundamentales.

Y también que cese la criminalización a los defensores de los derechos humanos y que dejen de judicializar a los líderes de las comunidades.
Consejo del Pueblo Maya - CPO -


LLAMADO A LA SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS DEL CASERÍO RINCÓN DE SAN VALENTIN PURULHA, BAJA VERAPAZ QUE AHORA SE ENCUENTRAN A LA INTEMPERIE, A LA ORILLA DE LA CARRETERA.
 LAS FOTOS MUESTRAN A PERSONAS DURMIENDO SIN NINGUNA PROTECCIÓN DESPUÉS DEL DESALOJO.






sábado, 14 de diciembre de 2019

LOS QUE PARTIERON SIN RETORNO

Honor a quienes honor merecen por su entrega en aras de la paz, la verdad, la justicia y la democracia.

Por: Miguel Ángel Albizures
Los últimos días del mes pasado y los primeros días de este mes, han sido trágicos y nos han puesto a pensar una vez más, en lo cercano que estamos de dar el último paso para despedirnos de todo. Tres amigos y una compañera se fueron de este mundo dejando una huella imborrable en los sectores sociales y de derechos humanos, como en la familia. El 28 de noviembre enterramos a Esthercita Herrarte, quien fuera una de las fundadoras del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y posteriormente de la Asociación Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), se fue sin lograr saber en dónde dejaron los cuerpos de sus dos hijos Manuel Salvador y Jorge Alberto detenidos desaparecidos en 1983.

Los mejores años de su vida los dedicó a la búsqueda incansable de sus dos hijos, a la exigencia de justicia y condena a los responsables de su dolor y angustia que solo desapareció con su muerte. Esthercita, como le llamábamos, fue un baluarte de Famdegua, cuando pudo dedicó el cien por ciento de su tiempo a colaborar con otros familiares en la búsqueda de sus seres queridos.

Un día después de enterrar a Esthercita, o sea el viernes 29 enterramos al nieto de mi hermana, Oscar Rosales, quien partió en la flor de la vida, tenía veinticuatro años y estaba por cerrar la carrera de medicina, cuando recibimos la noticia no lo creíamos, y mucho menos sus padres que recibieron un duro golpe, pues son noticias que no se esperan y que rompen la tranquilidad de cualquier hogar.
Ese mismo día viernes, murió Leonel Estuardo Paiz Diez, quien fuera miembro de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), una persona entregada al servicio de familiares de las víctimas de la guerra sucia en Guatemala. Lo conocimos hace ya muchos años en una de tantas exhumaciones que se han realizado y en las que él participaba diligentemente, pues además supo ser amigo y compañero y se entregó con pasión al trabajo dejando en sus compañeros un grato recuerdo así como su amplia experiencia. 
LEONEL PAIZ
El aporte de él para exhumar y tratar de identificar a miles de personas arrojadas en cementerios clandestinos, es invaluable.

A principios de mes, partió Roberto Tobar, con quien compartimos, en la década de los setenta, las luchas por los derechos de los trabajadores de Salud Pública, asociación que dirigió, junto a otros, con gran entrega y entusiasmo. 
ROBERTO TOBAR
Eran los tiempos en que los trabajadores salían a las calles dispuestos a enfrentarse con las fuerzas de seguridad que impedían el paso de los manifestantes, pues todo era prohibido bajo las botas militares que aplastaban los elementales derechos ciudadanos, pero los salubristas con Roberto y otros al frente, les desafiaban, como lo hacían los maestros, los estudiantes de educación media, universitarios y obreros de las fábricas a quienes hoy debemos los estrechos espacios que, con cercos policiales y militares, vuelven a cerrar para impedir las protestas frente al Congreso contra los corruptos diputados que a través de leyes espurias, tratan de beneficiar a quienes por hechos criminales del pasado y corrupción, guardan prisión. Honor a quienes honor merecen por su entrega en aras de la paz, la verdad, la justicia y la democracia.
https://elperiodico.com.gt/opinion/2019/12/12/los-que-partieron-sin-retorno/



lunes, 2 de diciembre de 2019

GUATEMALA: MEMORIA HISTÓRICA CON LA CÁMARA EN LA MANO


 Recientemente participamos, como COMUNICARTE, en un Encuentro Centroamericano de Memoria realizado en nuestro país, al que fueron invitadas diversas organizaciones que trabajan el tema en la región. Fue interesante escuchar cómo desde la academia se ha avanzado mucho en la importancia que la Memoria Histórica tiene para los pueblos, se ha teorizado mucho y se le ha dotado de una metodología para hacer más sistemático su estudio y aplicación.

Desde hace más de 20 años hemos venido participando en encuentros relacionados al tema, unos a nivel nacional y otros a nivel regional. Después de la firma de la paz en 1996 empezaron a venir ‟expertos” del Sur, contratados por ONGs locales, para que nos enseñaran los rudimentos del tema porque, como ya se había firmado la paz, era el momento de empezar a estudiar, aprender, documentar y hablar de la Memoria en sus distintas connotaciones. Nosotros siempre participamos porque, queríamos entenderla desde la teoría y así poder hacer mejor nuestro trabajo. El problema que teníamos era que, todo lo estábamos haciendo al revés, primero empezamos con la práctica y después aprendimos la teoría.

Nuestra tarea de recopilación de la memoria histórica, relacionada fundamentalmente con lo acontecido durante el conflicto armado interno, había iniciado aproximadamente en 1989, de manera empírica y desde el audiovisual, sobre lo que a las comunidades en el interior les estaba aconteciendo: persecución por parte del ejército guatemalteco, destrucción de sus comunidades, desplazamientos internos y externos y, como producto de todo esto, los niveles de organización que empezaron a desarrollar para poder sobrevivir ante tanto asedio. Pero también, del surgimiento y desarrollo de los distintos movimientos sociales, que vinieron a cumplir un papel importante en la lucha y defensa por los derechos humanos: sindicatos, grupos de mujeres, movimiento estudiantil, grupos eclesiales de base, organizaciones indígenas y de familiares de detenidos desaparecidos entre otras, lo que nos permitió ir dando a conocer lo que durante el conflicto armado había sucedido en el país.

Empezamos a hablar de “memoria histórica” a principios de los años 90 con los documentales que empezamos a producir sobre casos específicos y, una manera de hacerla valedera y real fue que, empezamos a compartir estas imágenes con las comunidades a manera de intercambio, es decir que, a una comunidad de occidente le proyectábamos imágenes de lo sucedido en comunidades del norte o del noroccidente, para que se comprendiera que la represión había alcanzado a los distintos puntos cardinales, principalmente donde habitaban pueblos indígenas. Esta fue una primera y eficaz forma de dotar de dinamismo a la memoria.

En este 2019 nos sucedió un hecho importante y que viene reforzar la trascendencia del archivo de COMUNICARTE. En 1993 empiezan a retornar a territorio guatemalteco poblaciones que se habían tenido que refugiar en México en los años 80, para salvar su vida de la persecución del ejército y de la destrucción de sus comunidades. Estos retornos terminaron en 1998 y, muchos de ellos quedaron documentados en nuestro archivo. El 16 de noviembre de 1998 se da uno de estos retornos que documentamos, el cual quedó plasmado en un documental que se le entregó a la comunidad pero, por diversas circunstancias la mayoría de la población no lo conocía y habían perdido el contacto con nosotros. 
Este año, 21 años después, permitió que se reactivara la comunicación y nos invitaron a que les presentáramos el documental. Fue una experiencia muy grata para nosotros porque, nos permitió comprender el gran valor que nuestro archivo ha tenido en la preservación de la memoria. La mayoría de la población no recordaba muchas de las cosas que sucedieron cuando retornaron y, fue muy especial ver la emoción de la gente al verse 21 años después pero también, ver a muchas personas que ya no están porque fallecieron.

Así como esta experiencia hemos tenido muchas otras y, no conocemos que alguien más esté trabajando la memoria desde esta perspectiva. No quiere decir que no existan más archivos de este tipo, es que la memoria hoy se ha institucionalizado y, desde esa dimensión pierde su verdadero valor.

Durante el desarrollo de este Encuentro Centroamericano tuvimos oportunidad de compartir con otros colegas fuera de la actividad oficial y, hablamos de muchas anécdotas que nos han sucedido a lo largo de estos 30 años de trabajo. Lo interesante fue comprobar la importancia que tiene la anécdota para reforzar momentos vividos y que son parte de la Memoria de los pueblos, de su desarrollo social y de su conciencia de ser y, nos planteábamos la necesidad de que, en un próximo Encuentro se incluya un espacio para hablar de ello, espacio que se puede denominar como “anecdotario de la memoria” porque, muchas veces se puede recoger más información de esta manera que con documentos teórico-metodológicos que solo nos refuerzan como estudiosos del tema, sin llegar a hacer efectiva la dialéctica de la memoria.