jueves, 21 de septiembre de 2023

CARTA ABIERTA AL PUEBLO DE GUATEMALA. RESISTIR, PERSISTIR Y NUNCA DESISTIR


Por: Carlos Castro Furlán

Ciudadano de Guatemala y del mundo, libre pensador. 

Ex-Profesor de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

COMUNICADO # 18

 RESISTIR, PERSISTIR Y NUNCA DESISTIR

“Somoza es un hijo de p…, pero es, nuestro hijo de p…”

Franklin Delano Roosevelt (1882 – 1945)

Esta frase, que la acuño en 1935, este presidente de Estados Unidos para referirse a “Tacho Somoza”, fue repetida por el Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Estados Unidos Henry Kissinger en 1978 para referirse a “Tachito”.  

Esta misma frase la ha de estar repitiendo 88 años después el presidente Biden para referirse a Giammatei, Corruptiche, o a doña Desconsuelo Porras.

“Los gobernantes de Guatemala son unos hijos de p…, pero son nuestros hijos de p…”

Yo no se para que tienen tantos asesores (Think Tank) y tantos achichincles, informantes y sirvientes nacionales, que creen que son analistas políticos, o grandes intelectuales y que no son nada más que vendepatrias.

Los tenemos bien identificamos y sabemos de los grandes negocios que hacen  como presidentes, gerentes o directores de ONG’s  que utilizan  para beneficio personal a través de los financiamientos que reciben  de la cooperación internacional y que no es más que una forma de  hipotecar el futuro de la Patria.

Díganles a sus patrones cual es la verdadera realidad, cuéntenles que ustedes también son parte de ese sistema de corrupción que ha empobrecido a los millones de guatemaltecos miserables que subsistimos con menos de 1 Dólar por día.

Para ellos GuateMaya es, tan solo un juego geopolítico, una pequeña e insignificante porción de tierra que no cuenta para nada en el concierto de las naciones, pero que para nosotros es nuestra vida, nuestra alma y todo lo que tenemos en esta y en la otra vida.

No creo que los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea no hayan analizado que, si la situación económica se deteriora aún mas en toda Latino América, los millones de miserables se incrementaran y buscaran una salida, migrando hacia esos países.

Si creen que ya han visto todo con respecto a la “crisis migratoria”, lo que se viene en las próximas décadas, si siguen sosteniendo y apoyando el “status quo”, su mundo se les convertirá en un “Apocalipsis Now” (Apocalipsis Ahora).

Esa su famosa “Lista Engel”, es la payasada más grande que inventó la corrección política de los gobernantes de Estados Unidos, ya que no contiene ninguna medida punitiva.

Su lista y todo lo que contiene, se la pasan por el arco del triunfo 

los gobernantes corruptos a los cuales califican como “enemigos de la Democracia”

Porque no aplican en Guatemala la ley Magnitski o la ley Anticorrupción de Estados Unidos que ha servido para hacer huéspedes de prisiones “gringas” a los expresidentes de Honduras, de El Salvador y a notorios narcotraficantes.

¿Cuándo han castigado con penas de prisión a algún narcotraficante de Estados Unidos?, a estos no los apresan, si no que los favorecen con descomunales ganancias y en vez de narcotraficantes les dan los títulos de Banqueros o Chief Executive Officer (Jefe de Jefes). Y los susodichos, sí que son, narcos lavadores de dólares de Grandes Ligas.

Nosotros lo único que demandamos de los Estados Unidos es que establezcamos una relación diplomática de respeto y que sepan que nosotros tenemos dignidad y que tanto valen sus dólares como valiosas son nuestras mazorcas provenientes de Paxil.

Llévense a donde quieran a estos ejemplares, remedo de ser humano.  Déjennos que nosotros tomemos nuestras propias decisiones y respeten el Derecho a la Libre Auto Determinación de los Pueblos y dejen de lado la Doctrina Monroe “Del Gran Garrote”.

Nosotros no queremos llegar a una confrontación, ya que los Mayas y la población mestiza de GuateMaya, somos gente buena que tratará de encontrar una solución pacífica a esta telenovela turca que ha armado la oligarquía, los capitales emergentes como Multi Inversiones (Clan Gutiérrez-Bosh) y sus sirvientes de turno Gianmatei, Corruptiche, Desconsuelo Porras y Orellana.

Ya nos torearon demasiado y nos han agotado la paciencia. 

 Nosotros no hablamos mucho, pero cuando actuamos lo hacemos de forma compacta como un trozo de tungsteno.  

Hoy se manifestará CODECA cerrando 19 tramos carreteros; luego seguirán los de la Plataforma Indígena y Campesina, y cada día se nos unirán mas organizaciones de la sociedad civil hasta colapsar completamente el país, a ver si aguantan el país paralizado por una semana.

Nosotros hemos resistido por más de 530 años y hemos persistido preservando nuestra cultura milenaria a través de la tradición oral y nunca hemos desistido de identificarnos como Mayas.

Nosotros como Indígenas y campesinos, no venimos, ni vamos hacia ningún lado, ya que cuando llegaron los primeros invasores, nosotros ya teníamos milenios de años de habitar este mismo suelo.

Que todos se levanten, que no haya ni uno, ni dos, de entre nosotros que se quede atrás de los demás.

Plataforma de Organizaciones Indígenas y Campesinas.

Guatemala 19  de septiembre del 2023.

GIMMATTEI: LAAT TZ’AQ’AL JUN IXMILANA’



Por: Kajkoj Máximo Ba Tiul1

Señor Giammattei Falla, nuevamente nos dirigimos a Usted. Le escribimos desde lo más profundo de las comunidades de Guatemala. Desde la tierra de los mayas rebeldes. Desde la tierra de los mayas Q’eqchi y Poqomchi. Desde la tierra de los Ch’ol Winq. Desde el territorio de los Ral Ch’och’.

El territorio de donde le escribimos, “desde hace muchos siglos estamos sometidos al trabajo semi-esclavo. Nos convirtieron en pobres y extremadamente pobres. Nos matan de hambre, aunque en nuestro territorio están las mejores tierras. La producción de palma africana, café y cardamomo está en nuestro territorio, pero nuestras condiciones de vida no cambian. Somos el territorio con más desnutrición y anemia. No hay centros de salud y donde los hay no tienen medicinas, ni enfermeras, mucho menos médicos”.

También es donde opera el crimen organizado, aunque se hayan implementado muchos “Estados de Sitio”, que nunca han servido para controlar a los delincuentes, sino para cuidarlos y robustecerlos. Territorio, en donde se ejecutan la mayor cantidad de proyectos extractivos y que fueron aprobados de manera corrupta e impune. En nuestro territorio y en todos los territorios indígenas, se ejecutan todos los proyectos de infraestructura o si no se ejecutan como sucedió con los hospitales, y con la excusa es que aquí hay mucha necesidad, se aprueban muchos proyectos para sus amigos, pero estos proyectos son el botín perfecto y que ambicionan las empresas de cartón convertidas en contratistas de las municipalidades y que junto a alcaldes, diputados, políticos y Usted mismo, responden al 40% de la corrupción.


No queremos extendernos más, porque para ejemplos hay muchos. Como los programas sociales, sobre todo los relacionados a la salud y a la alimentación, que no han tenido ningún éxito, más que para el bolsillo de todos los miembros del pacto criminal y de los pequeños pactos criminales que hay en cada una de las regiones del país, en donde ex candidatos, alcaldes electos y diputados, se reparten lo robado, como está sucediendo hoy después de la segunda vuelta electoral, sobre todo en la región norte.

Por eso, para Ustedes señor Giammattei, nuestro país es un tesoro, es un botín y una piñata. De esa cuenta, no nos extraña que Usted y otros miembros de este cártel criminal y los poderes más ocultos, estén detrás de todo lo que está haciendo Consuelo Porras, Curruchiche, Cinthya, Monterroso, así como el papel que está jugando la Corte de Constitucionalidad y la Corte Suprema de Justicia. Porque, no creemos que estos sean tan pendejos, de dejarse engañar si no hay nada a cambio o por lo menos, como actúan lo criminales, están actuando bajo amenazas, pero por la mísera plata que Ustedes les han dado para que realicen estas acciones en contra de Semilla y ahora del pueblo de Guatemala.

La persecución contra Semilla, ahora se ha convertido en una persecución contra el pueblo. Un pueblo que no se está dejando y por eso, cada acción de Ustedes, el pueblo sale a las calles a decirles en sus caras que “ya no se les quiere” y que Usted Giammattei, es un “ixmilana’”. Recordando lo que dijo cuando fue candidato, que no “quería ser reconocido como un hijueputa más” y ahora el pueblo ahora lo ha reconocido como eso, un “hijueputa más” y en Q’eqchi’ les llaman “ixmilana’ o ixmilena’”. Este último porque todos quienes forman parte del pacto criminal son eso, unos “hijueputas más”.

Giammattei y todo el grupo criminal de Guatemala, a quienes hemos llamado “los sicarios de la democracia”, deben comprender que quien llega a ser “Ixmilixna’” cuando ha perdido la vergüenza. Aunque siempre tratan de quedar bien. Como lo que manifiesta, ante la comunidad internacional, en donde se presenta como si nada tiene que ver con lo que está pasando. Trata de distanciarse del MP, de la CSJ y de la CC, pero en realidad Usted y su grupo más cercano, son quienes están dirigiendo este desconcierto en Guatemala, que hoy llamamos “Golpe de Estado”.

No se haga, como el que no sabe nada. Si, Usted es un criminal; no se olvide porque fue a parar a la cárcel. El proceso no siguió en su contra porque compró a jueces y fiscales. Usted es un criminal, porque negoció las vacunas del COVID19 y por eso, lo llamamos también “genocida”, “aj kamsineel”, “aj kansaneel”. Usted, no es criminal cualquiera, es un asesino y asesino en serie.

Su intento de quedar bien con Estado Unidos y la Comunidad Internacional, no le va a servir para nada. Usted dice “yo entrego el poder el 14 a las 14, pero no dice a quién”. El hecho que quiera seguir el proceso de transición, no significa que “hay que creerle”, porque además de “Ixmilana’”, “Aj elk”, es un sinvergüenza-mentiroso. Alguien que los Q’eqchi’ le llaman “aj tikti’”, “ma q’a xxukan”. Es decir, que le vale “madre todo”. Ni le interesa y nunca le interesó el “pueblo”, solo le interesó “llenarse los bolsillos de plata y llenarle de plata los bolsillos de quienes están cerca de Usted”.

Si le quedara un poco de decencia, que creemos que tampoco tiene, debería pedirle la renuncia a la sinvergüenza de la fiscal y su equipo de criminales. Pero como, ellos le trabajan a Usted y a otros poderes oscuros, entonces los tiene ahí. Los tiene hasta el último momento, como “el delincuente que espera hasta el último suspiro para seguir maldiciendo a quienes no tienen culpa”. Porque un delincuente como Usted, siempre trata de presentarse como el más diáfano, el más culto, el más honesto. Pero detrás de todo esto, su verdadera imagen es ser un “delincuente” que merece estar en la cárcel junto a quienes le han robado o le quieren robar la esperanza a un pueblo.

1 Maya Poqomchi, antropólogo, filósofo, teólogo, investigador

Publicaciones | Centro Nim Poqom (centroreflexionesnimpoqom.com), 20 de septiembre de 2023

CENTRO DE REFLEXIONES NIM POQOM

lunes, 18 de septiembre de 2023

GUATEMALA: DEFENDAMOS LA DEMOCRACIA











 

GUATEMALA: RAFAEL CURUCHICHE CUCUL, DEL RACISMO INTERNALIZADO AL ABUSO DE PODER





GUATEMALA: CODECA, QUE SE RESPETE EL VOTO POPULAR


 


GUATEMALA: AUTORIDADES INDIGENAS A NIVEL NACIONAL, ¡¡¡QUE TODOS SE LEVANTEN, QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS!!!



Autoridades de la Municipalidad Indigena de Sololá en alianza con la Junta Directiva de los 48 Cantones, Parlamento XINCA, Autoridades de Chichicastenango y otras autoridades indígenas a nivel nacional presentan el día de hoy 18 de septiembre 2023, Acción de Amparo ante la Corte de Constitucionalidad en la Ciudad Capital, para solicitar la destitución de la señora Consuelo Porras Argueta así como de otros funcionarios públicos aliados del pacto de corruptos. 

¡¡¡QUE TODOS SE LEVANTEN, QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS!!!



Por: Municipalidad Indigena de Solola C.A

miércoles, 13 de septiembre de 2023

GUATEMALA: ¿POR QUE NO CELEBRAR LA INDEPENDENCIA



¿POR QUE NO CELEBRAR LA INDEPENDENCIA?1

Por: Kajkoj Máximo Ba Tiul2

Este artículo ha sido revisado y complementado, desde que apareció su primera versión en el año 2020. Ha sido publicado en diferentes medios tanto electrónicos como impresos, en muchas partes del mundo. Y ahora, al volverlo a leer, nos sigue pareciendo aún actual su contenido.

Hoy estamos, hablando de “independencia” que no hubo, en un momento mucho más difícil para nuestro país. Los miembros del grupo criminal del país, amparados por algunos herederos de quienes nos comenzaron a hablar de independencia, hace 202 años y otros que llegaron poco tiempo después constituidos como los grupos de poder económico emergente, hoy no cesan su venganza y su odio contra el pueblo y por eso, intentan socavar lo poco que queda de democracia y pretenden seguir su escalada de violencia, hasta culminar con un Golpe de Estado.

El grupo más histórico, nacido de la primera oleada de españoles que llegaron a estas tierras en 1524 y que después se autoidentificaron como criollos, culminaron la primera etapa de destrucción, con la independencia de 1821. Fecha importante para comprender el nacimiento del nepotismo, monopolio, usurpación, despojo, corrupción, así como el fortalecimiento del racismo, la discriminación, etnocentrismo, el aparecimiento del patriarcado, machismo, la homofobia, el sexismo, como discursos de odio. Todo esto, junto al genocidio, etnocidio, ecocidio, permitieron regímenes de desigualdad, opresión y represión, que fortalecieron la pobreza, la extrema pobreza y otros problemas que seguimos sufriendo los guatemaltecos.

202 años de la independencia criolla, su lectura debe ser importante, sobre todo, porque los criollos nacidos de esta independencia, además de los ricos emergentes, que nacieron de todo trabajo ilícitos, siguen su empecinado proyecto, de obstaculizar que sean los pueblos quienes construyan su verdadera independencia. Así como lo dijeron, cuando entre borracheras y bailes, firmaron una supuesta acta, en donde claramente dicen, que “harán la independencia antes que el pueblo la haga”. Esta frase sigue presente, estos hijos del mal, grupos criminales que, viviendo durante años de la ilegalidad, no quieren nuevamente que el pueblo o los pueblos construyan sus propios caminos de liberación.

A un año para que se cumplan los 500 años de la llegada de Pedro Alvarado a Guatemala. 500 años de haberse iniciado el despojo de tierras y territorios a los indígenas por parte de la iglesia católica y la corona española. Tiempo en el que se instaura el repartimiento de tierras e indios, dónde se inicia el proceso para convertirlos en esclavos del imperio español y súbditos de la iglesia católica3.

Pedro de Alvarado4 es comisionado por Hernán Cortés para conquistar e invadir Guatemala o el reino de la Nueva España, luego de haber dirigido la masacre del Templo Mayor en México. Llega a Guatemala en 15245, para iniciar toda una historia de genocidio en contra de los pueblos originarios que vivían en ese momento en Guatemala, para quedarse con las tierras y las riquezas. Un hombre, ambicioso, corrupto y criminal, que luego promovió las grandes masacres en el territorio Kaqchikel, K’iche, Tz’utujil, Pipil, Lenka, entre otros. Inicia su sanguinaria empresa, invadiendo el territorio K’iche’ […] asesinando al jefe Tecum Umám, quien, en ese entonces, era el líder de un ejército, según las crónicas, de más de 70,000 hombres6.

Alvarado, quienes llegaron con él y en los subsiguientes años; comenzaron a constituir al grupo de españoles americanos, como se les conocía en España. Estos tuvieron hijos que nacieron en Guatemala, que poco después constituyeron la clase criolla guatemalteca, de donde surgieron muchos corruptos y criminales. Los españoles americanos y los criollos7, como los Aycinena, Gálvez, Molina, Bedoya, del Valle, entre otros, comenzaron un movimiento para romper relaciones con la corona española, con la intención de quedarse solos con el control del territorio y someter mucho más a los pueblos originarios8, apresurando la independencia, antes que los pueblos que estaban en constante movilización, pudieran concretar una independencia, más justa y humana.

Desde 1525 a finales de 1700, los peninsulares (los pocos españoles que aún quedaban en Guatemala) junto a sus hijos (criollos), no estaban de acuerdo con los cambios que estaba impulsando la monarquía sobre sus colonias. España estaba atravesando problemas económicos y políticos, a causa de las guerras y otras situaciones y ya no contaba con recursos para asumir los costos que conllevaba tener colonias. Se había ya prohibido la esclavitud de los indios y que dejaran de pagar impuestos, cosa que no les convenia a los criollos guatemaltecos y centroamericanos.

A los criollos, no se les reconocía como ciudadanos españoles y los cambios promulgados por la corona, no les hacía ningún bien. Animados por la Revolución Francesa y las ideas como la libertad y la igualdad. La independencia de Estados Unidos y la de Haití. Y de sentirse que quedaban desprotegidos, por parte de la Corona, comenzaron a impulsar movimientos independentistas en América Latina, como el de Centroamérica, que da como resultado la independencia de 1821 y su anexión a México y posterior independencia de México en 1823.

Entre finales de 1700 hasta 1821, en todo el territorio centroamericano se dieron múltiples levantamientos de pueblos originarios y algunos criollos que estaban en contra de estos movimientos independentistas. La historia nos presenta algunos como el de Atanasio Tzul9, Lucas Akiral en Totonicapán10, Tupac Amaru en Perú, Tupac Katari en Bolivia, quienes se opusieron a las grandes cargas tributarias y abusos de autoridades españolas en la región11. Otro movimiento emblemático en Guatemala, fue la Conjura de Belén, dirigido por el sacerdote indígena Tomás Ruiz, donde se involucró Manuel Tot, líder Q’eqchi, quienes fueron ejecutados por la Capitanía General al mando de José Bustamante y Guerra, porque estaban promoviendo una independencia que tomaría en cuenta a los pueblos de Centroamérica y no solo para unos pocos, por lo consiguiente, en contra de la independencia criolla. Estos fueron traicionados por algunos criollos y el clero de iglesia católica.

Los criollos fundaron sus Estado y su Republica Criolla. La misma que no ha cambiado en su estructura hasta ahora12. Se construye la idea de identidad nacional, basada en la identidad criolla, la idea de la “guatemalidad”, que tanto daño nos ha hecho. Se reconoce la iglesia católica como la única religión, el único idioma era el español y la estructura de Estado, de Nación y de República, es de raigambre criolla13. Comienza la relación latifundio y minifundio y se fortalece la “pobreza de los pueblos originarios”14

Años después se comienzan a buscar otros elementos que podrían darle valor a la identidad, como son los símbolos patrios (la bandera, el himno nacional, el quetzal, la ceiba, etc), que siguen siendo símbolos criollos, que esconden la verdadera realidad del país, que se reproduce después de estos 200 años o de más de 500 años15. Los héroes y próceres son criollos y en su mayoría hombres16. Las mujeres y los indios sin ser reconocidos, considerados súbditos del Estado naciente, hasta hoy.

Entonces; por qué, no debemos celebrar la independencia. En primer lugar, porque no es independencia de Guatemala, esta es la gran mentira que nos han hecho creer y que sigue reproduciendo el sistema educativo y los medios de comunicación. La independencia, solo sirvió para que los criollos se desligaran de la Corona Española, para esclavizar y explotar a los pueblos indígenas y a las mujeres. Acumular riquezas para ellos y convertirse en los oligarcas y burgueses de nuestro país. Desde ese momento comenzaron a controlar el Estado guatemalteco, promulgando su primera constitución en 1825.

No se debe celebrar, porque en esta fecha se consolidó la usurpación, el despojo, el robo de nuestra tierra y territorio, de nuestra identidad, que ya había comenzado con el repartimiento y la encomienda. Nos convirtieron en trabajadores explotados y mano de obra barata, serviles de los ricos y burgueses. Y para robarnos más tierras, promovieron genocidio, etnocidio, epistemicidio, tierricidio, además de crear leyes discriminadoras, explotadoras y represivas, como las que ahora pretende aprobar el congreso, dirigido por corruptos y criminales.

Estos años de supuesta independencia, ha significado para pueblos originarios y las mujeres, espacio y tiempo de racismo, discriminación, subdesarrollo, explotación, pobreza, mala educación, bajos niveles de salud, falta de vivienda, migración, violencia, muerte y represión.

Los 15 de septiembre, debería ser el espacio y tiempo, para pensar, reflexionar y construir rutas posibles, para refundar el país, la nación y el Estado de Guatemala. Buscar el camino para construir un espacio donde quepamos todos. Un nuevo país, un nuevo Estado donde quepan todas las naciones. Un nuevo Estado debe tener como objetivo, la devolución de las tierras y territorios que le han ido quitando a los pueblos desde hace muchos años. Un nuevo Estado, debe reconocer la autonomía y en algunos casos la libre determinación de los pueblos. Un Estado en donde acabemos con la corrupción y la impunidad y que su institución no sea controlada por el crimen organizado. Debe ser la fecha propicia, no solo para izar banderas, llevar antorchas, bailar marimba, sino para pensar en el tipo de democracia que queremos. Para pensar en el Estado de Derecho. Para hablar de una nueva ética política que deben tener los nuevos líderes políticos. Tiempo para pensar que todo el daño que nos está haciendo la corrupción y la impunidad.

Afirmamos, que no hay motivo para celebrar, sino para protestar, para manifestar y para unir esfuerzos, para construir la verdadera y la única independencia. Esa independencia que debe nacer de las mentes, corazones y estómagos rebeldes. Tiempo para trazar la ruta, para promover la independencia de los de abajo. De lo nadies, de los ninguneados. Una independencia que acaba con los despojos y desalojos de todo tipo. Para terminar con el patriarcado, el machismo, la homofobia, la xenofobia, la migración, etc.

Este quince de septiembre, debe ser para salir a manifestar y gritar a los cuatro puntos cardinales, que el pacto criminal que quiere dar el Golpe de Estado, 

¡RENUNCIEN!.



1 Este artículo fue publicado en el año 2021, como, bajo el título ¿Qué Bicentenario?, consideramos oportuno volverlo a publicar, con algunos cambios y complementos. https://www.prensacomunitaria.org/2021/09/que-bicentenario/,

2 Maya Poqomchi, antropólogo, teólogo, filósofo, guatemalteco.

3 Lowell, W.George, et al, Atemorizar la Tierra, Pedro de Alvarado y la Conquista de Guatemala, 1520-1541, F&G Editores, Guatemala, 2016.

4 En Cuba obtuvo su primer botín, que consistió principalmente en una encomienda de indios que le proporcionaron tributos y servicios personales, https://dbe.rah.es/biografias/6864/pedro-de-alvarado, visto última vez el 9 de agosto de 2022.

5 Piel, Jean, Sajcabaja, Muerte y Resurrección de un pueblo de Guatemala, Guatemala/México, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, México, 1989.

6 ibidem

7 “Las viejas familias herederas de la conquista fueron perdiendo terreno en lo económico y en lo político, pero las nuevas generaciones de criollos, sin alcanzar nunca más las altas posiciones de mando, lograron, eso sí, enriquecerse y retener la posición que había correspondido a los antiguos criollos”. Martínez Peláez, Severo, La Patria del Criollo, PDF.

8 “Los criollos tardíos, protagonistas centrales de la Independencia de Guatemala, lucharon siempre en torno de lo mismo – conservación y ampliación de la propiedad territorial y del control del indio–“, Martínez Peláez, Severo, La Patria del Criollo, PDF.

9 Como afirma José Ordóñez Cifuentes, en su ensayo “Insurrección de 1820 en el Partido de Totonicapán”, que fue una “insurrección en tanto que constituyó un levantamiento contra la autoridad pública, contra el gobierno establecido y en búsqueda de una substitución del poder político” efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/2/819/12.pdf, visto última vez el 10 de agosto de 2022.

10 Chaclan, José, El juicio contra Francisco Atanasio Tzul, Lucas Aguilar, compañeros y compañeras de Totonicapán. La memoria de los años 1820-1821, Editorial Servi Prensa, Guatemala, 2021.

11 Ibidem.

12 Cuando apelamos a la historia, no es para echarle la culpa. La idea es, si no sabemos desde donde comenzó a construirse este modelo de Estado y que tienen sus efectos en la actualidad, entonces no desarrollaremos un nivel de conciencia de que esto debe cambiar de raíz y no solo de forma. Porque Guatemala, lo que necesita no son reformas, sino cambios profundos.

13 La primera constitución de Guatemala de 1825, dice: Artículo 2.- Forman el Estado los pueblos de Guatemala reunidos en un solo cuerpo. Artículo 3.- El Estado de Guatemala es soberano, independiente y libre en su gobierno y administración interior. Artículo 39.- El gobierno del Estado es republicano, popular, representativo. Artículo 45.- La religión del Estado es la católica, apostólica, romana, con exclusión del ejercicio público de cualquiera otra. Artículo 46.- 1. Todos los habitantes del Estado, naturales o naturalizados en cualquiera de los otros Estados de la Federación que fueren casados o mayores de dieciocho años, siempre que ejerzan alguna profesión útil, o tengan medios conocidos de subsistencia.

14 Chaclan, José, La Propiedad de la Tierra. El proceso de compra-venta en Totonicapán, 1800-1821, en Primer Congreso de Estudios Mayas, 7 y 9 de agosto de 1996, Cultura de Guatemala, Año XVIII, Vol. I, enero- abril 1997, Guatemala.

15 Algo así como el concepto de la Comunidad Imagina. Anderson, Benedict, Comunidades Imaginadas, Fondo de Cultura Económica, México, 1993.

16 solo basta darse un paseo por toda la avenida reforma de la ciudad capital, en donde encontramos estatuas que, en su mayoría, representan la blancura y el modelo patriarcal de la nación.

Publicaciones | Centro Nim Poqom (centroreflexionesnimpoqom.com), 13 de septiembre de 2023

CENTRO DE REFLEXIONES NIM POQOM