domingo, 29 de junio de 2014

Guatemala: Desfile del Orgullo Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual -LGBT-

Día Internacional del Orgullo LGBT

El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay (en inglés, gay pride), es una serie de eventos que cada año los colectivos LGBT celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Tal fiesta tiene lugar el 28 de junio, habiendo celebraciones en torno a ese día, siendo común desplazarlas al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.[1] En algunos países la fecha original puede cambiar en caso de coincidencia con otros eventos locales de importancia (eventos masivos o elecciones políticas) o bien conmemorar otras efemérides locales de acontecimientos trascendentes para los homosexuales.
La noción básica del «orgullo LGBT» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. El término escogido («orgullo»), tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexuales. En tal sentido, la traducción más correcta debería ser dignidad LGBT.

Fotoreportaje de 
http://cpr-urbana.blogspot.com/2014/06/guatemala-desfile-del-orgullo-orgullo.html





















ESCLAVITUD SEXUAL COMETIDA POR MILITARES




En una región donde finqueros mantuvieron esclavas a comunidades indígenas.



ROSALINDA HERNÁNDEZ ALARCÓN

Tras conocer la captura de dos militares, quienes han quedado ligados a proceso por delitos contra deberes de la humanidad y la desaparición forzada de más de 20 personas, vale resaltar que ambos son señalados como responsables de violaciones sexuales y otros crímenes cometidos en instalaciones castrenses de “descanso” en Sepur Zarco contra mujeres viudas, cuyos maridos eran líderes comunitarios que luchaban por la tierra en una región limítrofe entre Alta Verapaz e Izabal, donde no hay certeza jurídica de la propiedad y finqueros se apropiaron ilegalmente de terrenos y mantuvieron en situación de esclavitud a comunidades indígenas del lugar.

Estas mujeres indígenas, quienes han seguido un proceso difícil para salir de su condición de víctimas a ciudadanas que exigen su derecho a la justicia, además de ser ultrajadas sexualmente por soldados, sufrieron embarazos o abortos forzados, fueron obligadas a lavar, cocinar, limpiar y a otras labores sin pago alguno, así como a bailar y sonreír contra su voluntad. Estos crímenes fueron perpetrados al encontrarse solas, una vez sus esposos fueron detenidos-desaparecidos por el Ejército durante la guerra. Ellos hacían gestiones para obtener los títulos de propiedad de la tierra donde habitaban y trabajaban.

La valentía, perseverancia y decisión que han demostrado 15 mujeres que siguen el proceso desde 2010 a la fecha, sin duda son un ejemplo para muchas otras, entre ellas, quienes las acompañan como querellantes adhesivas y plantean que todos los delitos cometidos sean reconocidos como violencia sexualizada, porque tales agresiones no se pueden interpretar como cuestión privada sino forman parte de una violencia social cometida dentro de un destacamento castrense (esclavitud sexual), hechos en los que tienen responsabilidad los militares imputados.

¿Cómo demostrar lo anterior? Las abogadas que llevan el caso explican que los testimonios de las mujeres del caso Sepur Zarco tienen gran importancia como prueba, es la principal, ya que son imposibles las de tipo forense. La legislación nacional e internacional abre puertas para que los abusos cometidos sean tipificados como delitos contra los deberes de la humanidad. Todas ellas merecen un reconocimiento por el papel que están jugando, y porque sus denuncias confirman las agresiones sexuales sufridas por otras mujeres en el área ixil, en Panzós y otros lugares, mismas que siguen impunes.

Otro aspecto relevante que este caso hace evidente es cómo durante las dictaduras militares, líderes que luchaban por la tierra fueron considerados “enemigos”, a tal grado que elementos de las fuerzas de seguridad del Estado de Guatemala los asesinaron bajo el argumento de “defender a la patria” y se apropiaron del cuerpo de sus viudas. Destacar esto inevitablemente lleva a pensar la aberrante tendencia que en la actualidad se reproduce por quienes califican de “enemigos del desarrollo”, “contrarios a la modernidad”, “anti-sociales”, a personas que luchan por defender el territorio en diferentes partes del país. Son mujeres y hombres que en el ejercicio de sus derechos ciudadanos demandan ser tomados en cuenta en planes industriales y agropecuarios, por ello rechazan las formas de gobierno autoritario que impone un modelo que destruye el patrimonio natural: de ninguna manera son enemigos.
http://www.elperiodico.com.gt/es/20140628/opinion/249990/

sábado, 28 de junio de 2014

Guatemala: Un país donde la defensa de derechos se castiga con secuestro, encierro, entierro o destierro

ALAI, América Latina en Movimiento

El 26 de junio pasado, cerca del mediodía, en el Municipio de Chantla, Departamento de Huehuetenango, a unos 300 Km. al noroeste de la ciudad de Guatemala, fueron violentamente secuestrados tres dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) por un grupo de personas vestidos de civil que argumentaban defender los intereses de la empresa ENERGUATE (Filial de la Británica ACTIS), distribuidora de la energía eléctrica en 19 departamentos del país.
Los dirigentes secuestrados son: Don Mauro Vay Gonón, cofundador y coordinador actual de CODECA, Dña. Blanca Julia Ajtun Mejía, Vicepresidenta de dicho movimiento social, y Don Mariano García Carrillo, dirigente local de dicha organización.

Luego de varias horas de secuestro, la Policía Nacional, en coordinación con PDH y COPREDEH, hicieron el ademán de liberar a las víctimas de sus captores, pero inmediatamente apareció un abogado de ENERGUATE acusando a dichos dirigentes por una serie de delitos cometidos en contra de los intereses de dicha empresa. Inmediatamente fueron llevados ante el juez del lugar, y declarados en detención preventiva.
Si ya es una defenestración de la lógica jurídica la detención de las víctimas y la libertad de los secuestradores, lo que ofende y diluye toda racionalidad en la administración de justicia (en este país donde la Ley no pasa de ser simple sugerencia) es que en la audiencia judicial, al no existir motivos suficientes para encarcelar a dichos dirigentes, el Ministerio Público y ENERGUATE solicitaron al juez una fianza económica de UN MILLÓN DE QUETZALES (125 mil dólares) por la libertad de cada uno de los tres detenidos. ¡Tres millones de quetzales como fianza por la libertad condicional de los tres defensores indígenas secuestrados-encarcelados! Si esto no es una EXTORCIÓN ECONÓMICA, entonces, ¿cómo se la puede denominar?
Quienes vigilan y secuestran defensores de derechos, ahora, ya no son militares

En los últimos años, CODECA, se ha convertido en uno de los principales movimientos sociales articulados a nivel nacional e internacional. Al grado que el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, llegó a calificarlo recientemente como: “Un cáncer social que se expande y afecta a los intereses económicos del país”.
¿Por qué CODECA es un cáncer social para el gobierno actual? Porque de campesino a campesino, de mujer a mujer, de indígena a indígena, CODECA ha logrado activar y acompañar un proceso social de resistencia nacional articulada, jamás antes vista en el país, frente a los abusos impunes de la empresa de ENERGUATE, que monopoliza la distribución de la electricidad en el 85% del territorio nacional.
La inédita consigna de CODECA: LA ENERGÍA ELÉCTRICA  ES UN DERECHO, NO UNA MERCANCÍA. NACIONALIZARLA ES NUESTRO DEBER, es una demanda “subversiva” para la vigencia del sistema neoliberal y los intereses económicos de los “dueños” de Guatemala.
Además, CODECA, desde hace un par de años viene planteando la urgente necesidad de la convocatoria a un proceso de una Asamblea Constituyente Popular para la refundación del Estado privatizado de Guatemala.
En otras palabras, CODECA se ha convertido en un tábano que aguijonea y despierta al aletargado y empobrecido pueblo de Guatemala.
Eso fastidia, de sobre manera, a los grupos fácticos de poder y a la gendarmería estatal. Por eso, en la lógica analítica de los grupos de poder, CODECA debe ser descabezado y desarticulado. Es un mal ejemplo para el pueblo de Guatemala que comienza a despierta en diferentes puntos del país.
A esto habrá que añadir que la empresa de ENERGUATE, al igual que las hidromineras y las de monocultivos, ha cooptado casi todas las estructuras e instituciones del Estado de Guatemala. Ahora, ya no son los militares quienes secuestran o aniquilan dirigentes sociales, sino los mismos agentes privados de las empresas, y las autoridades “democráticamente” elegidos para defender y garantizar derechos son quienes criminalizan y persiguen a las y los defensores de derechos.
¿Quiénes y por qué secuestraron a los máximos dirigentes de CODECA, ahora, encarcelados de manera ilegal? ¿Por qué el sistema judicial no manda orden de aprehensión en contra de los secuestradores expresamente afines a los intereses de ENERGUATE? ¿Por qué de manera arbitraria e irracional el Ministerio Público y ENERGUATE exigieron la fianza de tres millones de quetzales por la libertad provisional de los dirigentes de CODECA secuestrados y luego injustamente encarcelados?
Lo que para el pueblo es un derecho, para el Gobierno de los ricos es un delito
El ex militar, Otto Pérez Molina, denunciado públicamente por el delito de genocidio durante la guerra interna en Guatemala, asume que CODECA es el enemigo interno de Guatemala, por tanto se lo debe de eliminar.
Durante el conflicto armado, el Ejército-Estado asumió que el pueblo maya era el enemigo interno del país, por tanto, se procedió con la criminal política militar de tierra arrasada (genocidio).
Ahora, en esta democracia líquida que diluye todos los derechos, las y los defensores de derechos individuales y/o colectivos son catalogados como enemigos del Estado neoliberal, cuyo destino se baraja entre secuestro, encierro, destierro o entierro. Y esto no ocurre sólo en Guatemala, sino a nivel mundial donde predomina el sistema-mundo-occidental-capitalista-herido que engulle todos los derechos humanos y las de la Madre Tierra para oxigenarse un tanto, y así darse tiempo para revitalizarse.
El secuestro impune y el encarcelamiento arbitrario de los dirigentes máximos de CODECA es un campanazo, no sólo para los movimientos sociales o comunidades en resistencia en Guatemala, sino para toda la humanidad humanista.
Ahora secuestran y quieren aplicarle la Ley Antiterrorista (cuya pena privativa va de 10 a 30 años de cárcel) a los dirigentes de defensores de derecho de CODECA. Mañana vendrán por cada uno y una de nosotras. Si no nos movemos ahora, entonces, ya no habrá organización o movimiento social desde donde podamos defender nuestros derechos cuando vengan por nosotros/as.
Ahora es cuando la solidaridad nacional e internacional tiene que expresar su enérgica voz de protesta y repudio a esta sistemática anulación de los derechos humanos, y el encarcelamiento injusto de defensores/as de derechos. Si no nos movemos, ahora, mañana será demasiado tarde cuando vengan por nosotros/as.

http://www.alainet.org/active/74980

¿Fotos para Jacobo Árbenz?


Ilka Oliva Corado.
http://cronicasdeunainquilina.wordpress.com/2014/06/28/fotos-para-jacobo-arbenz/
La clase acomodada que tiene el descaro de ser espectadora desde la sombrita cuando los trancazos los está librado la gente de a pie, bajo el sol agobiante del medio día, ha tenido la desfachatez –muy común en togados que presumen de intelectualidad- y la jactancia de realizar una serie fotográfica tipo portada de revista porno según ellos para honrar a Jacobo Árbenz, vaya ocurrencia tan propia de su clase, no sorprende para nada porque hasta ahí les llega la percepción de la realidad, es mucho pedir que se involucren en la lucha del pueblo de pies descalzos, manos agrietadas y rostros y espaldas curtidos por el sol.

Desde su zona de confort de la que probablemente nunca han salido porque jamás han sufrido la necesidad y las carencias con las que crecen miles de guatemaltecos a los que la sociedad difama y a los que el sistema azota, hacen su presentación estelar al estilo obra de teatro en paseo Cayalux pretendiendo que con esto se les reconozca por tan valiente e inteligente propuesta de, ¿conciencia y reivindicación? Por favor, busquen oficio.
Hermosura de desparpajo, discutirse un auto retrato en la holgura de su casa, colocarlo en las redes sociales, copiar un texto que alguien más escribió (porque la creatividad y originalidad no cuentan) y alzar la bandera de, ¿la honra? Así cualquiera puede homenajear. Aunque claro es cosa de ordinarios lo de quedarse en la sombrita, se me olvida a veces.
Desde la playa ver la reventazón es calidá, pero meterse al mar cuando está picado es cosa de intrépidos (de locos dirán…) lo mismo es honrar, reivindicar una revolución, la lucha y la decencia de un hombre y de todo un pueblo marginado. Para esto se necesita acción, no una decoración de fotografía para portada de revista porno. Por favor, ¿a quién le quieren dar atol con el dedo?
¿Proyecto artístico para redes sociales? Ajá, ahora agáchense o hagan como siempre, salgan por la tangente (o por el tragante, por la ventana, o metan la cabeza en el inodoro) con sus ínfulas de ¿transgresores? Artísticos, ajá, lo de artistas ahí les encargo va, quiero una para llevar.
Para honrar a un hombre como Jacobo Árbenz solo se necesita tener dos dedos de frente y sentido común. Lo de las togas, intelectualidades y comodidades, hay que dejarlo para el círculo de amistades con las que se lanzan flores unos a otros todos los días, bueno y para la foto de perfil de Facebook. Así cabal. Pero si de conciencia estamos hablando, de involucrarse, de movilidad, hay mucho por hacer pero claro esto requiere de salir, dejar la sombrita y el aire acondicionado, el pie francés y el té inglés. Dejar la toga en el ropero y también los aires de intelectualidad guardados en el gabinete del lavamanos (o para las conversaciones con los de la foto del muro de Facebook) y salir con la humildad y la decencia de un ser humano que repudia la corrupción, impunidad, apatía, racismo, clasismo, la doble moral…, un ser humano que está dispuesto a involucrarse para que este pueblo sea próspero, libre de: discriminación de todo tipo y sobre todo equitativo. Ajá, silbando en la loma es que ando.
Cosas simples del día a día mire pues, no hay necesidad de tener el rimero de títulos universitarios para ver lo que es obvio: ¿cuántos modelos de revista porno fueron a ayudar a los comerciantes del mercado La Terminal cuando ésta se quemó? Digo, a remover escombros, a sacar basura, a acarrear agua, a servir comida, a lavar los platos, a reconstruir. Eso es actuar y el resultado es la satisfacción personal y la honra de poder ayudar a otro ser humano, en lo mínimo que hace mucho. Mucho más que una foto en tanga y sostén o calzoncillo y camisa. Pero claro hay que mantenerse lejos de la chusma, verla por televisión o por las redes sociales cuando los medios de comunicación informan –a medias- lo que está aconteciendo…
Ir al mercado (a comprar siquiera) conversar con los vendedores, ver sus rostros cansados, sentir sus necesidades nos acerca más a la realidad que estar en la sombrita con una crepe en la mano y saboreando un capuchino, y escribir en las redes sociales: “mi corazón está con la gente de La Terminal.”
La moda de : “mi corazón es, mi corazón está”, ¿lo sacarían de aquella serie de dibujos “El Amor es…?
Vayan un día siquiera a cualquier comunidad de campesinos a las afueras del país y dispónganse a limpiar la milpa desde las cinco de la mañana hasta las seis de la tarde, con media hora para almorzar y coman lo que ellos, si es que hay : un atol blanco y una tortilla con sal. Sientan el cansancio en sus espaldas y el sudor empapar sus cuerpos capitalinos y clasistas.
Vayan a ayudarles a las mujeres de arrabal a acarrear agua que compran a los camiones que llegan una vez por semana, y pregúnteles de dónde sacan el dinero para pagarla si no tienen más trabajo que el de los mil oficios que no les remunera ni para el pasaje de diario, mucho menos para los cuatro hijos que crían siendo solteras, divorciadas y viudas. Vayan a una maquila y hagan un día de trabajo. Vayan a picar piedra con los niños de La Máquina y sientan ese infierno en sus manos, vean escaparse sus sueños y sientan la humillación a las que los somete el adinerado patrón.
Vayan y ayuden a los empleados de mantenimiento de las compañías en donde trabajan y díganles que ese día ustedes harán su trabajo, já. Tome el día del mensajero y súbase a esa moto y reparta la correspondencia. Vayan a La Terminal y hagan un día de trabajo de un cargador de bultos desde las tres de la mañana hasta la ocho de la noche, já.
No hombre, no jodan si para despertar la conciencia hay tanto por hacer. Vayan un día a pararse frente a la morgue y cuenten cuántos cuerpos ingresan diariamente de mujeres victimas del feminicidio. Vayan un día y acompañen a los bomberos en su labor de rescatistas.
Si desde el mirador de San Lucas chula se mira la capital.
Vaya al parque de su localidad y tome la caja de un niño lustrador y dígale que ese día usted hará su trabajo. A ver si aguanta tanta humillación.
Dígale a su empleada doméstica que se tome el día libre y que usted hará su trabajo ese día. Si puede obséquiele para que se coma una su crepe y se tome en un su capuchino en el mismo restaurante que usted frecuenta.
Por un día suena tentador, ahora imagine intercambiar los papeles por una semana, un mes, un año, una década y los siglos que llevamos en desigualdad.
¿Con una fotografía se pretende qué? ¿Crear conciencia? ¿Honrar a Jacobo Árbenz? El hombre no era mediocre no pretendamos untarlo.
Pero para hablar de movimientos más complejos no creo que les alcance la toga ni la intelectualidad de clase. Habría que explicarlo con plasticina y no sé si este material sea nocivo para su alto coeficiente intelectual. No da más que para fotos de portada de revista porno, niños mimados de la clase acomodada.
¡Despierten!
Ilka Oliva Corado.
Junio 28 de 2014.
Estados Unidos.

viernes, 27 de junio de 2014

A 60 AÑOS DEL GOLPE QUE DERROCÓ A JACOBO ARBENZ


guatemala 3

http://www.nodal.am/2014/06/documentos-la-cia-en-guatemala-en-1954/

Documentos

Jacobo Arbenz Guzman: El hombre desnudo – por Eduardo Antonio Velásquez

INTRODUCCION: Se ha comentado favorablemente en los círculos académicos y periodísticos del país, los recientes artículos del Licenciado infieri Eduardo Humberto Weymann Fuentes, publicados por el diario Siglo XXI del 4 al 8 de Agosto de este año, sobre las motivaciones del gobierno del discutido expresidente de Guatemala, Jacobo Arbenz (Véase, entre otros, Oscar Clemente


ARbenz

Discurso de Jacobo Arbenz ante su inminente derrocamiento (27/06/1954)

Discurso de renuncia del presidente Jacobo Arbenz Este discurso fue escrito por Manuel Fortuny (secretario del Presidente y encargado de elaborar sus discursos), y leído por el presidente Arbenz el 27 de junio de 1954, al ser prácticamente derrocado por un golpe de Estado encabezado por el Coronel Carlos Castillo Armas, y con el apoyo


guatemala 2

Biografía de Jacobo Arbenz (Por Julio Castellanos Cambranes)

  Link al libro completo de Julio Castellanos Cambranes “Jacobo Arbenz Gúzman: Por la Patria y la Revolución en Guatemala, 1951-1954”   http://www.copredeh.gob.gt/media/File/2012/libros%20/biografia%20jacobo%20arbenz%20.pdf   Libros y artículos de Julio Castellanos Cambranes sobre Guatemala http://lahistoriacomoarma.wordpress.com/2010/09/14/6/


cia guatemala

La CIA en Guatemala en 1954

Videoclip [no terminado] sobre la muerte de la DEMOCRACIA en Guatemala por parte de EE. UU., la CIA.