jueves, 30 de enero de 2014

Quema de la Embajada de España: un aniversario que trae esperanza


Hace 34 años un incendio consumió la sede diplomática representada por el embajador de España en Guatemala, Máximo Cajal. En el lugar murieron 37 personas y, por el hecho, actualmente el Ministerio Público (MP) se prepara para que se juzgue al único procesado en este caso. Mientras tanto, familiares de las víctimas esperan justicia.
POR JODY GARCÍA 
garcia@lahora.com.gj

t“Hemos cumplido, vamos a colaborar por todos los días, por todos los años de nuestra vida, y nuestros nietos y nuestras generaciones van a colaborar con la justicia guatemalteca”, manifestó Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz en 1992 e hija de una de las víctimas, Vicente Menchú Pérez.
Su declaración deja en manos de los tribunales el suceso que en 1980 ensombreció la historia de Guatemala: el jueves 31 de enero, 37 personas murieron carbonizadas en dicha sede diplomática.

Aún hoy existe controversia en relación a lo que desató el siniestro, pero lo certero es que el próximo 14 de octubre el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, presidido por la jueza Jeannette Valdés, conocerá en un debate el expediente número l980-00547, abierto el día del siniestro.

En este caso Pedro García Arredondo, exjefe del Comando Seis de la desaparecida Policía Nacional (PN), es el único procesado y es señalado de los delitos de asesinato, deberes contra la humanidad y asesinato en grado de tentativa contra los dos sobrevivientes del hecho: el campesino Gregorio Yujá Xoná, quien fue secuestrado y asesinado al día siguiente del siniestro, y Máximo Cajal, exdiplomático español.

Durante este debate el Ministerio Público presentará la declaración de 12 peritos, 33 testigos, 8 medios audiovisuales y  alrededor de 200 documentos. La información refiere que el diplomático español y la Premio Nobel de la Paz testificarán ante el Tribunal.

LE TOCA A LOS TRIBUNALES

Menchú, quien está constituida como querellante adhesiva en el proceso penal por la muerte de su padre y 36 personas más, considera que luego de tres décadas de esperar justicia es el turno de que los tribunales hagan su papel.

“La masacre de la Embajada de España es parte integral de la memoria de tantas víctimas, de la memoria del genocidio, de los crímenes contra la humanidad que se cometieron en Guatemala; es por eso que conmemorar el 31 de enero es hacer un resumen de 33 años de violencia que se ha vivido en el país, y hacer un homenaje a la verdad de las víctimas”, manifestó al ser entrevistada por La Hora.

De esa cuenta dijo que la recopilación científica, escrita, de las evidencias de los crímenes de Guatemala forma parte de los diez años de investigación que resguarda la Audiencia Nacional de España.

Por otro lado agregó que el suceso donde su padre murió interrelaciona el genocidio en este país, y que esto se evidencia en el expediente del caso; sin embargo, mencionó que ve debilidades en la tipificación del delito imputado al único procesado.

“No se está juzgado como delitos de lesa humanidad, sino como asesinatos. Nosotros, la familia Menchú Tun realmente nos da lo mismo cuál sea la figura del delito, porque estamos recuperando el expediente de 37 personas más, es decir un juzgamiento por 37 veces, por la cantidad de gente que murió”, refirió.

La lideresa indígena también manifestó que todo lo actuado dentro del caso demuestra que no buscan venganza, que no hay odio detrás del juzgamiento, sino que el hecho de acudir a un tribunal evidencia la capacidad institucional y constitucional de entender el derecho.

Menchú enfatizó que el Ministerio Público es quién tiene en sus manos el proceso, ya que su familia, como deuda, ya hizo su parte al llevar el caso a un tribunal.

“Nuestra responsabilidad es que la lista de personas víctimas, y cada uno de sus familiares estén en el expediente. El que tiene que hacer su trabajo es el sistema legal guatemalteco, nosotros hemos cumplido con colaborar por todos los medios”, acotó.

La Premio Nobel de la Paz en 1992 expresó que su familia busca que se cumpla su derecho a obtener un resarcimiento digno, que en primer lugar significa la acreditación de la verdad.

“Hemos demostrado que somos dueños de nuestra verdad, y es indiscutible. Que haya justicia, que se castigue a las personas responsables de estos crímenes para que nunca más vuelva a ocurrir y que ningún guatemalteco alguna vez sea víctima de una quema masiva de personas inocentes”, concluyó.

LO BUENO Y LO MALO

José González Yos fue una de las víctimas del siniestro. Su hermano Francisco González, aún miembro del Comité de Unidad Campesina (CUC), recuerda a Chepe, como solían llamarle, como una persona que se caracterizaba por tener un carácter solidario y que desde temprana edad desarrolló un fuerte sentido social. 

“De muy pequeño mi hermano comenzó a trabajar en las fincas y allí se dio cuenta de la gran explotación que sufrían los hombres y mujeres, las familias enteras que bajaban del altiplano. Yo pienso que por todo eso se fue organizando dentro del CUC”, cita Rafael en un relato publicado en el libro “Porque queríamos salir de tanta pobreza. La memorable historia de Santa Lucía Cotzumalguapa contada por sus protagonistas”.

Rafael recuerda que su hermano fue parte de la organización de la acción que se realizaría en la Embajada de España, donde pretendían ser escuchados por las autoridades para que supieran, actuaran e investigaran ante las masacres, asesinatos, y represión militar que estaban ocurriendo en los municipios de Quiché.

Sin embargo, ese 31 de enero de 1980 las cosas no salieron como se imaginaban, las voces de los campesinos no fueron escuchadas como se esperaba: “Escuchamos en la radio que la Policía y el Ejército habían tomado la Embajada y le habían prendido fuego. Fue algo muy triste y muy doloroso, no podíamos creerlo”.

“Un día antes estábamos reunidos y ahora estaban muertos los compañeros. Fue muy duro, nunca nos imaginamos que eso fuera a terminar así; todos estábamos consternados, asustados y no hallábamos qué hacer”, recuerda en la publicación.

Al asimilar la noticia la familia González se derrumbó. Emilia Sequén, la esposa de José, fue una de las más afectadas, por lo que considera un milagro que todos sus sobrinos estén vivos, y refiere que fue gracias a la fuerza de su madre.

“Esto es lo que puedo contar sobre mi hermano José y su familia. Para mí fue un gran ejemplo de lucha. Luchó por sus ideales y dio la vida por ello. Él estaba muy consciente de lo que le podía pasar”. De esa forma concluye su relato en el libro.

Por último Rafael dijo a La Hora que el suceso significó para su vida un vacío y un levantar de conciencia. Transcurridas estas décadas aún se quiebra su voz cuando recuerda a su hermano y la forma en que murió, pero reconoce que el siniestro lo impulsó a él y a otros pobladores de Quiché a continuar con su lucha para que se detuvieran los abusos contra la población indígena que quedó en medio de la guerra.

SIN LUGAR PARA LAS FLORES

En el libro también Emilia recuerda el suceso: “A la edad de 18 años yo me uní a mi esposo José Yos. Recuerdo que él se organizó en el CUC allí mismo en la aldea de Miriam, allí llegaban los compañeros, hacían las sesiones y organizaban sus actividades. “Me recuerdo que platicaban mucho sobre la situación de pobreza, hablaban del trabajo tan duro en la caña, hablaban de buscar algunas soluciones”, relata.

Ella manifiesta que cuando supo que su esposo había muerto en la Embajada junto con las personas de Quiché se sintió morir.

“Sentí que se me derrumbaba el mundo. Se me juntaban todas las ideas: mi esposo muerto, mis hijos sin su papá, yo embarazada, cómo íbamos a sobrevivir sin él. Yo estaba demasiado triste y fue muy duro el no haber podido ir a verlo por última vez. Él había sido un buen hombre y no se merecería lo que le habían hecho ni a él ni a todos los que allí habían muerto porque como él siempre decía era una lucha justa la que ellos estaban llevando”, afirmó.

Emilia aunado al dolor de la muerte de su compañero también tuvo que vivir sin la posibilidad de visitarlo en un lugar digno, ya que nunca tuvo la oportunidad de enterrarlo.

“A mi esposo lo enterraron junto con los otros que murieron en la Embajada de España en el Cementerio General en la capital, pero no sabemos dónde está. Nunca hemos ido a ponerle flores ni velas o por lo menos a decirle que su lucha fue justa y que fue un gran ejemplo para sus hijos y para todos los que soñaron con un mañana mejor”, lamenta.

Todo esto que pasó marcó su vida y la de sus hijos para siempre, manifestó ya que se quedaron sin el apoyo de nadie y viviendo una gran pobreza: “Yo volví al trabajo del campo en las fincas, a mis hijos no les pude dar estudio, me entristecía porque ellos no tenían la culpa de nada”.

Por último aseguró que no olvidarán la lucha que durante muchos años llevó a su esposo a organizarse e incluso a perder la vida.

“Duele mucho recordar pero es necesario porque las cosas o las situaciones que se vivieron no se pueden olvidar. Ellos también fueron personas que lucharon porque tenían un sueño y querían algo bueno para todos”, concluye.

LAS PRUEBAS CUENTAN OTRA HISTORIA

Las mismas pruebas del MP revelan que el siniestro ocurrido en la Embajada de España fue producto de las circunstancias, y no de una orden de las autoridades de ese tiempo.

Esa es la hipótesis de Moisés Galindo, abogado defensor de García Arredondo, que asegura que usará datos aportados por la Fiscalía para evidenciar la inocencia de su cliente.

Galindo también opinó que el caso ha sido “politizado”, lo cual crea una presión sobre los jueces que conocerán el juicio.

“Realmente, jurídicamente, existen suficientes evidencias que demuestran que fue planificado por el CUC, de ir a tomar como rehenes a personalidades del mundo académico y diplomático guatemalteco”, indicó.

También señaló que uno de sus principales argumentos en el juicio será que el haber lanzado miembros del Comité de Unidad Campesina una bomba molotov desde dentro de la sede diplomática, contribuyó a que el incendio se desatara.

Por otro lado, manifestó que dentro de este caso aún hay una serie de acciones judiciales pendientes de ser resueltas.

El caso por la quema de la Embajada de España es uno de los procesos que actualmente se están tramitando, con número de expediente más antiguo. Hace 30 años, en el lugar donde 37 personas carbonizadas eran sacadas del edificio un juez de paz se presentó y realizó la primera diligencia judicial del siniestro.

A esas anotaciones se han ido sumando folios con las actuaciones realizadas en el caso en estas tres décadas. El proceso llegará a su cúspide este año, cuando el próximo 14 de octubre las juezas Jeannette Valdés, Sara Yoc Yoc y Eugenia Martínez resuelvan uno de los casos que aún hoy guarda interrogantes entre los involucrados.
“La masacre de la Embajada de España es parte integral de la memoria de tantas víctimas, de la memoria del genocidio, de los crímenes contra la humanidad que se cometieron en Guatemala; es por eso que conmemorar el 31 de enero es hacer un resumen de 33 años de violencia que se ha vivido en el país, y hacer un homenaje a la verdad de las víctimas”.
Rigoberta Menchú
Hija de Vicente Menchú Pérez y Premio Nobel de la Paz.

“De muy pequeño mi hermano comenzó a trabajar en las fincas y allí se dio cuenta de la gran explotación que sufrían los hombres y mujeres, las familias enteras que bajaban del altiplano. Yo pienso que por todo eso se fue organizando dentro del CUC”
 Rafael González Yos
Hermano de José González Yos

“Realmente, jurídicamente, existen suficientes evidencias que demuestran que fue planificado por el CUC, de ir a tomar como rehenes a personalidades del mundo académico y diplomático guatemalteco”.
Moisés Galindo
Abogado defensor de García Arredondo
http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/reportajes-y-entrevistas/190526-quema-de-la-embajada-de-espana-un-aniversario-que-trae-esperanza

Militar, militar. Su formación es cuadrada, acostumbrado a espiar e investigar..


Miguel Ángel Albizures
No se podía esperar otra actitud del presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pues como exoficial de inteligencia del Ejército, su formación es cuadrada, acostumbrado a espiar e investigar el comportamiento de ciudadanos, y no que lo investiguen, fiscalicen y denuncien sus fechorías. Por él traemos a colación aquella frase lapidaria “es más fácil militarizar a un civil que civilizar a un militar”, que por supuesto no se le puede aplicar a todos los miembros del Ejército, sino a sujetos, miembros de la institución armada que se siguen considerando intocables y que con facilidad jalan el gatillo o se deciden a utilizar sicarios para silenciar periodistas y medios de comunicación que no están dispuestos a ser encubridores de funcionarios corruptos.

Por eso, en diciembre de 2001 lo señaló con toda certeza en sus recomendaciones al Gobierno de Guatemala, el relator especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, señor Param Coomaraswamy: “a) Por lo que respecta a la impunidad: i) Debería excluirse de los cargos públicos y de las fuerzas armadas a todas las personas de quienes se sepa han cometido violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado. No debería elegirse, nombrarse o designarse para ningún cargo público a las personas que tengan estos antecedentes. Debe pedirse a los candidatos a las elecciones estatales que declaren bajo juramento que no han cometido con anterioridad delito alguno, con inclusión de las violaciones de los derechos humanos”. En su informe de enero de 2000, ya había señalado con precisión los peligros que eso representaba, al decir: “…La presencia persistente de funcionarios con esos antecedentes puede ser perjudicial para la administración de una justicia independiente y constituir un peligro para ella”. 

Pero por el contrario, en este y otros gobiernos a muchos criminales o corruptos se les ha asegurado un puesto en la administración pública, solo hay que revisar las instituciones del Estado para constar quiénes son del grupo de los Titos que gozan de la confianza del gobierno de Otto Pérez, y quiénes han sido premiados y no investigados o perseguidos por la justicia, pues lo importante es taparse con la misma chamarra para que el estiércol no salga a flote, al mismo tiempo que se pagan favores anteriores.

Los epítetos lanzados por el presidente del IGSS a Zamora demuestran su bajeza y carencia de argumentos para aclarar las denuncias que hay en su contra, y por eso la arremete hasta en contra de la Ley de Emisión del Pensamiento, pero qué otra cosa se puede esperar de quien, en el 2007, fue condenado por intento de homicidio. 
http://www.elperiodico.com.gt/es/20140130/opinion/241768/

Gobierno de EE.UU. Exige al Banco Mundial y al BID Que Garanticen Reparaciones a las Víctimas de la Hidro-eléctrica Chixoy en Guatemala


Por Grahame Russell, Rights Action
 “Primero, te ignoran; después se ríen de ti; luego te atacan; luego ganas.” (Mohandas Gandhi)

Treinta y dos años después de las masacres de la hidro-eléctrica Chixoy en Guatemala, el Gobierno estadounidense insta al Banco Mundial (BM) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que garanticen la implementación del Plan de Reparaciones (de $154,000,000) a las víctimas sobrevivientes de la represa Chixoy.
Rio Negro


Entre 1975 y1985, el BM y el BID se aliaron con los regímenes represivos y genocidas de General Lucas García, 1978-1982, y General Ríos Montt, 1982-1983, invirtiendo cerca de mil millones de dólares ($1,000,000,000) en este proyecto de “desarrollo” de la hidroeléctrica Chixoy.  Miles de campesinos Mayas fueron desalojados forzosamente y ilegalmente de unas 32 comunidades; más de 440 pobladores Maya Achi fueron masacrados en la comunidad de Río Negro.  Desde entonces, los sobrevivientes han sufrido en pobreza, abandono y trauma.

(La comunidad originaria de Río Negro yace bajo esta parte de la cuenca de inundación de la hidroeléctrica Chixoy. Foto@Nate Einbinder,http://rionegroproject.blogspot.com/)

En aquel momento, los regímenes guatemaltecos fueron respaldados por los EE.UU. y otros países occidentales, y llevaron una represión de “guerra fría” contra su propia población en general y cometieron genocidios en ciertas regiones indígenas del país, incluso en la región Maya Achi en la que instalaron forzadamente la hidroeléctrica Chixoy.

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La Represa Chixoy: 30 Anos Sin Reparaciones, Ni Justicia, Ni Paz
Pelicula de 16 minutos, por Lazar Konforti, Agosto 2012
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El Proyecto De Ley Presupuestario Ómnibus (2014)
El Congreso de los EstadosUnidos acaba de aprobar El Proyecto de Ley Presupuestario Ómnibus (2014) que estipula que (p.1240, sección F):

“El Secretario del Tesoro dirigirá a los directores ejecutivos estadounidenses del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo que informen a los Comités de Apropiaciones, como máximo 30 días después de las promulgación de esta ley y de ahí en adelante cada 90 días hasta el 30 de septiembre, 2014, sobre las medidas adaptadas por esas instituciones para apoyar la implementación del Plan de Reparación para los daños sufridos por las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy en Guatemala.” ( http://docs.house.gov/billsthisweek/20140113/CPRT-113-HPRT-RU00-h3547-hamdt2samdt_xml.pdf )

Aunque sea un avance importante, porque obliga a los bancos que actúen, se necesitara más presión política y legal para que el BM y el BID cumplan con la ley estadounidense y garanticen la implementación del Plan de Reparación.

32 Años De Dignidad, Persistencia Y Lucha
Es difícil exagerar el coraje y la dignidad de las víctimas sobrevivientes de la hidroeléctrica Chixoy. Por décadas, han luchado por la verdad, memoria y justicia para todo lo que han sufrido y perdido por culpa del proyecto del BM/BID. Las víctimas sobrevivientes formaron sus organizaciones propias (ADIVIMA, Bufete Jurídico Popular, ASCRA, COCAHICH) para reclamar justicia con respecto al genocidio contra el pueblo Maya Achi y las atrocidades particulares, incluso los masacres y desalojos de la hidroeléctrica Chixoy. Han construido alianzas activistas norte-sur de largo plazo con Rights Action, International Rivers y otros.

A lo largo de los años, los líderes de esta lucha – la mayoría siendo sobrevivientes de las masacres de la hidroeléctrica Chixoy/Rió Negro – se volvieron objetos de represión, incluso detenciones ilegales y amenazas.

A través de todo este camino, miles de familias dañadas por el proyecto han seguido viviendo en condiciones crónicas de pobreza, acaparamiento de tierras, violencia e impunidad. Viudas y otros miembros de familias que sobrevivieron las masacres todavía no han recibido apoyo o reparaciones oficiales.

Negación, Impunidad e Inmunidad
Desde las primeras reuniones con los Bancos en Washington DC en 1995, el BID y el BM han rechazado todas las demandas para que asumen responsabilidad, asegurando que -1- cumplieron con todos los aspectos del proyecto, -2- no tenían conocimiento alguno de los daños y violaciones causados por el proyecto.

La capacidad de los Bancos de evitar resposabilidad es intencional. Gocen de inmunidad e impunidad en los Estados Unidos, donde tienen su sede central, y alrededor del mundo donde invierten en proyectos de “desarrollo”. Las naciones inversores-donantes son los que les proporcionan esta inmunidad e impunidad.

El 18 De Abril, 2010 - Plan De Reparación De La Hidroeléctrica Chixoy
Aunque el BID y el BM han evitado fácilmente asumir responsabilid, los grupos de víctimas en Guatemala, encabezados por COCAHICH (Coordinadora de las comunidades afectadas por la hidroeléctrica Chixoy de Guatemala) han seguido adelante valerosa y incansablemente.

Esta lucha llevó al establecimiento de un proceso de negociación formal con el Gobierno de Guatemala, con la mediación de la Organización de los Estados Americanos, oficialmente observado por los Bancos.

Cinco años después, el día 18 de abril de 2010, el Gobierno de Guatemala aceptó formalmente responsabilidad para los daños y violaciones causados por el proyecto, aceptando pagar un Plan de Reparacion de $154,000,000: “Plan de Reparación para los daños y perjuicios sufridos por las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy en Guatemala” (http://www.internationalrivers.org/files/attached-files/plan_de_reparacion1.final_.pdf).

Hoy, cuatro años después, el gobierno del ex-General, Presidente Otto Pérez Molina se niega a promulgar la ley para liberar los fondos del Plan de  Reparación. Los dos Bancos siguen negando y evitando sus responsabilidades. En respuesta a una carta a los Bancos, Rights Action recibió una carta de un párrafo (el 2 de noviembre, 2011) de Pamela Cox, vice-presidente del Banco Mundial en la región de America Latina y el Caribe: “Compartimos su deseo que se haga una resolución rápida al proceso y un resultado satisfactorio para las comunidades afectadas por la hidroeléctrica Chixoy.” ¿Rápido? ¿Satisfactorio? Una respuesta que insulta a las víctimas que, décadas después, siguen sufriendo pobreza, trauma y abandono.

Veredicto De Culpable: Desde La Impunidad e Inmunidad Hasta Un Poco de Responsabilidad Jurídica
Hoy, un esfuerzo más de COCAHICH, International Rivers y Rights Action, ha tenido éxito. En el Proyecto de Ley Presupuestario Ómnibus (2014) se incluye un requisito - jurídicamente vinculante - que el BM y el BID informe sobre las medidas adaptadas por los Bancos para garantizar implementación del Plan de Reparación. (Véase artículo por International Rivers: http://org.salsalabs.com/o/2486/p/dia/action3/common/public/?action_KEY=14873)

La inclusión de este requisito jurídico reconoce el contenido del Plan de Reparación: las masacres, desalojos forzados y ilegales y otros daños y violaciones ocurrieron realmente; las reparaciones se deben de pagar.

Además, es un veredicto de culpable. La inclusión de este requisito jurídico implica que el Gobierno estadounidense opina que el BM y el BID son co-responsables con el Gobierno de Guatemala, de los daños y violaciones, y por tanto deben garantizar la implementación del Plan de Reparación.

Dado la impunidad e inmunidad con las cuales han operado desde su creación los Banocs, es un cambio importante.

Repercusiones Para Los Inversores Y Compañías Extranjeros
El Proyecto de Ley Presupuestario Ómnibus (2014) tendrá repercusiones más amplias en Guatemala. Un experto radicado en los EE.UU. dijo: "las tasas de interés comerciales y otras tasas para inversiones en Guatemala van a encarecerse si no se resuelve esta cuestión. La comunidad comercial se verá afectada negativamente o positivamente, en función del resultado. Los inversores en energía eólica, hidroeléctrica, los redes eléctricas, los puertos y otros sectores en Guatemala se mostrarán más cautos si el caso no se resuelve." (The Guardian, el 17 de enero, 2014, http://www.theguardian.com/global-development/2014/jan/17/guatemala-chixoy-dam-reparations-bill )

Se Necesita Más Presión
Hay que presionar a los miembros del Congreso y los Senadores para que sumen sus voces a las presiones hacia los Bancos. Tienen que obedecer la ley e informar sobre las medidas adaptadas para garantizar implementación del Plan de Reparación. Los canadienses y los europeos, australianos y neo-zelandeses pueden ayudar, instando a sus políticos y gobiernos a hacer las mismas presiones a los Bancos para que garanticen la implementación del Plan de Reparación. 

Los Bancos no son instituciones independientes. Sus fondos proceden de los países donantes/inversores. Las políticas y proyectos de “desarrollo” de los Bancos son definidos por los países donantes/inversores. Los países donantes/inversores (encabezados por los EE.UU.) tienen la responsabilidad última de las actuaciones de los Bancos y por tanto, pueden exigir que estos Bancos asumen responsabilidad.

"Se ha sentado un precedente grande e importante. Represas grandes han desalojado forzadamente millones de personas y han afectado la biodiversidad desde hace cien años. Parecía que se podía eliminar la gente y la naturaleza. Pero con este nuevo precedente, me siento optimista de que juntos, se puede empezar a adoptar un nuevo rumbo para nuestros ríos y la gente que depende de ellos." (Monti Aguirre, de International Rivers, The Guardian, el 17 de enero, 2014, http://www.theguardian.com/global-development/2014/jan/17/guatemala-chixoy-dam-reparations-bill )

Para mayor información:

En Guatemala
COCAHICH
Juan de Dios Garcia, info@adivima.org.gt
7938-8230, 7938-8687

En U.S./ Canada
Grahame Russell, info@rightsaction.org
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miércoles, 29 de enero de 2014

A 34 años de la quema Embajada de España (Documental de COMUNICARTE)





PROHIBIDO OLVIDAR
34 años despúes queremos honrar la memoria de las víctimas de la masacre y exigir la aplicación de la justicia a los responsables de este crimen de lesa humanidad.

PROHIBIDO OLVIDAR A 34 AÑOS QUEMA EMBAJADA DE ESPAÑA


PROHIBIDO OLVIDAR
34 años despúes queremos honrar la memoria de las víctimas de la masacre y exigir la aplicación de la justicia a los responsables de este crimen de lesa humanidad.
31 de enero de 1980, un grupo de campesinos, acompañados por pobladores, estudiantes, obreros y cristianos, ocupó pacíficamente la Embajada de España, como un último recurso para hacerse escuchar y demandar el fin de la represión en sus comunidades.  La  respuesta estatal fue asaltar la Embajada y quemar vivos a sus ocupantes.

Fotografias: Cuerpo de Bomberos Municipales CBM y Mauro Calanchina
Recopilaciòn y Texto: Rony Ivan Vèliz