sábado, 26 de febrero de 2022

GUATEMALA: DIGNIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO

Fotos: Arturo Albizures

Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno

Hablar de dignificación es hablar en tiempo continúo, es recordar todos los días los valiosos ejemplos y las enseñanzas que nos dejaron tantos Compañeros y Compañeras que hicieron de la Revolución un medio para reinventar un nuevo país, una nueva nación, reinventar un lugar donde poder vivir mejor, en igualdad de condiciones y de oportunidades.

No debemos hablar de víctimas, es mejor que los recordemos como Héroes y Heroínas porque al final, fue una opción de vida que, sabíamos, tenía sus riesgos y uno de ellos era la propia vida.


Pero, aún así, fue la opción que muchas y muchos escogimos, enfrentarnos a un “estado” que estaba, y sigue estando, al servicio de una oligarquía sanguinaria y respaldada por un ejército y fuerzas de seguridad incondicionales.

Por supuesto que se lamenta la muerte de menores de edad, mujeres embarazadas, abuelos y abuelas, de manera indefensa en cientos de comunidades. También ellos y ellas son Héroes y Heroínas porque su memoria nos sigue recordando que AÚN HAY TAREAS POR HACER y, mientras tengamos vida seguiremos empecinados en la necesidad de transformar las estructuras del país.


Recordar que la lucha no fue en vano y que, como dijo el Poeta “Si alguien tenía qué caer, fue para que no cayera la Esperanza”.

Hoy y siempre Dignificamos su Memoria

Hablar hoy de Memoria Histórica o, de Memoria Colectiva, es hablar del trabajo que COMUNICARTE viene desarrollando desde 1990.


GUATEMALA: POR LOS CAMINOS DE LA JUSTICIA


POR LOS CAMINOS DE LA JUSTICIA
Documental realizado en el año 2002,  basado en lo sucedido en los años 80s, durante las dictaduras militares. Testimonio de hombres y mujeres sobrevivientes de las masacres realizadas por el ejercito de Guatemala. La búsqueda de justicia de los sobrevivientes, por las atrocidades que el Ejército cometió.

Este documental se convierte en una vía para conocer de hechos que habían sucedido, que habían sido reales, pero que ningún medio había dado a conocer, por la censura que de parte del Estado se había establecido para todos los medios de comunicación, de no informar nada sobre la política contrainsurgente que por medio del ejército guatemalteco se impulsaba en el interior del país.

REALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN:
Arturo Albizures y Boris Hernández
ASOCIACIÓN COMUNICARTE

Hablar hoy de Memoria Histórica o, de Memoria Colectiva, es hablar del trabajo que COMUNICARTE viene desarrollando desde 1990. Un trabajo que hoy en día permite conocer de diversas problemáticas que se vivieron durante el conflicto armado pero también, de las luchas que desde la sociedad civil han librado las distintas organizaciones sociales para hacer valer sus derechos, frente a un Estado excluyente y fundado para proteger los intereses de la oligarquía.

Nuestro trabajo lleva más de tres décadas, nos ha permitido contar con un archivo histórico muy importante que recoge parte de la historia del movimiento social guatemalteco y que ha sido reconocido también a nivel internacional, de tal manera que muchos documentales sobre Guatemala hechos por productores de otros países incluyen imágenes de nuestro archivo.

APOYANOS PARA SEGUIR INFORMANDO Y DIVULGANDO LA HISTORIA VERDADERA, MEMORIA HISTORICA - MEMORIA COLECTIVA



viernes, 25 de febrero de 2022

GUATEMALA: CARTA DE LA APG A LA COMISIÓN POSTULADORA PARA LA ELECCIÓN DE FISCAL GENERAL Y JEFE DEL MINISTERIO PÚBLICO


Guatemala 24 de febrero de 2022 

Honorables miembros de la Comisión Postuladora para la elección de Fiscal General y jefe del Ministerio Público

Presente: Señores comisionados: 

En nombre de la Asociación de Periodistas de Guatemala APG, les saludamos al tiempo de augurar que todo el trabajo que desarrollan en la escogencia de los candidatos para fiscal general, redunde en el fortalecimiento de la justicia y el Estado de Derecho en Guatemala.

 La APG considera que ante el grave contexto político y social que se vive actualmente, Guatemala necesita una Fiscalía General independiente, sin compromisos con el presidente, diputados o cualquier funcionario, así como comprometida con el respeto a los derechos humanos, con apertura a la prensa y tolerante a la crítica de los medios. 

En tal sentido y por tratarse de un hecho responsable e histórico, solicitamos que, a la hora de calificar a los candidatos a dicho cargo, se excluya a la actual fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, por considerar que no posee las cualidades de idoneidad, ética y credibilidad para mantener ese importante cargo. 

Nuestra petición se basa en que el gremio periodístico ha sido uno de los principales afectados por la administración de Porras Argueta al frente del MP, ya que mientras criminaliza a periodistas, protege con vehemencia a los responsables de atacar impunemente las libertades de pensamiento, expresión, investigación, información y prensa, evidenciada en los casos de Juan Luis Font, José Rubén Zamora y Anastasia Mejía. 

Aunado a ello están las acciones de fiscales para interrogar a comunicadores con la pretensión de violar el secreto de las fuentes y el allanamiento arbitrario a la vivienda de los comunicadores Carlos Choc y Juan Bautista, de Prensa Comunitaria, así como de Juan José Corado de elPeriódico. 

Dada la actitud de la actúa fiscal de perseguir a operadores de justicia, periodistas y actores incómodos para el Estado, el gobierno estadounidense la ha incluido en su “Lista Engel” de actores corruptos, lo que es una afrenta y prueba irrefutable para esa Comisión Postuladora para rechazar su candidatura. 

Junto a estos argumentos también pesa la circunstancia de haber incumplido con los requisitos mínimos establecidos por la misma Postuladora, al no presentar constancia de no haber sido sancionada por el régimen disciplinario de las instituciones en las cuales haya laborado, establecido en el numeral 17. Porras Argueta presentó una declaración jurada y no constancia de que no fue sancionada por la Corte de Constitucionalidad (CC) cuando fue magistrada suplente entre abril de 2016 y mayo 2018, aduciendo que no existe régimen disciplinario para Magistrados. No obstante, debió adjuntar constancia por parte de la secretaria general u órgano interno de la CC en la que hiciera constar que no existe el referido régimen. 

La APG y su Comisión de Libertad de Prensa, como otros sectores e integrantes de sociedad civil, quienes permanecemos atentos a este proceso, rechazamos cualquier presión hacia los comisionados o actos irregulares que pudieran ocurrir durante la evaluación, impugnaciones a los candidatos y la conformación del listado final. 

Al agradecer la atención debida a esta petición, nos es grato suscribirnos y manifestar nuestro compromiso con el gremio periodístico para continuar denunciando los atropellos, actos y agresiones que pretendan vulnerar la libertad de expresión de los periodistas o la ciudadanía.

Atentamente, 

            Mario Recinos Lima             Miguel Ángel Albizures

    Presidente Junta Directiva APG Comisión de Libertad de Prensa

                                                                                                                 

cc.JD/mep


jueves, 24 de febrero de 2022

GUATEMALA: LA APG RECHAZA INTENCIÓN DE LA FISCAL GENERAL DE CONTINUAR UN SEGUNDO PERIODO


Comunicado 08-02-2022 LA APG

 LA APG RECHAZA INTENCIÓN DE LA FISCAL GENERAL DE CONTINUAR UN SEGUNDO PERIODO 

Por considerar que la Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta no posee las cualidades de idoneidad, probidad, mucho menos gozar de credibilidad para mantener ese importante cargo, la Asociación de Periodistas de Guatemala rechaza sus intenciones de optar a un segundo periodo al frente del Ministerio Público.

El gremio periodístico es uno de los principales afectados por la persecución de Porras Argueta, que mientras criminaliza a periodistas, protege con vehemencia a los responsables de atacar impunemente las libertades de pensamiento, expresión, investigación, información y prensa. 

Entre las acciones más relevantes de la actual Fiscal General para menoscabar la libertad de expresión, recordamos:

 • Criminalización y acusaciones espurias contra comunicadores críticos a funcionarios, entre ellos Juan Luis Font, José Rubén Zamora y Anastasia Mejía. 

• La protección a los policías, el ex director de la PNC José Antonio Tzubán y el ex ministro de gobernación Gendri Reyes, responsables de las agresiones físicas, destrucción de equipo periodístico, y arresto arbitrario de comunicadores y la represión de las manifestaciones pacíficas en noviembre de 2020. 

• Las diversas acciones de fiscales para interrogar a comunicadores con la pretensión de violar el secreto de las fuentes.

 • El allanamiento arbitrario a la vivienda de los comunicadores Carlos Choc y Juan Bautista, de Prensa Comunitaria, así como de Juan José Corado de elPeriódico. 

• El debilitamiento, mediante la reducción de personal, en 2019 a unidades de la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos, en la que se encontraba la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas. Esta misma problemática se repitió en el segundo semestre de 2020, cuando la unidad ya se había elevado a Fiscalía de Sección. 

Las acciones de Porras Argueta constituyen violaciones a derechos humanos, lo que, además de ser una funcionaria no idónea para el cargo, la convierte en un peligro para la ciudadanía y para el respeto y observancia de los derechos humanos en general. 

Porras Argueta ha corrompido la imagen del Ministerio Público y en los últimos años se ha dedicado a perseguir a operadores de justicia, periodistas y actores incómodos para el Estado, principalmente para el presidente Alejandro Giammattei. Estas acciones motivaron que el gobierno estadounidense la incluyera en su “Lista Engel” de actores corruptos. 

La APG y su Comisión de Libertad de Prensa hacen un llamado a la Comisión de Postulación, a no considerar ni incluir a Porras Argueta en el listado final de candidatos que se entregarán al presidente Giammattei. 

Ante el grave contexto político y social que se vive actualmente, Guatemala necesita una Fiscalía General independiente, sin compromisos con el presidente, diputados o cualquier funcionario, respetuosa del Estado de Derecho, comprometida con el respeto a los derechos humanos, con apertura hacia la prensa y tolerante a la crítica de los medios.

Guatemala, 22 de febrero de 2022 

Comisión de Libertad de Prensa de la APG 

Cc. Organismos regionales e internacionales de prensa y de DDHH.


GUATEMALA: INTENTAN ASFIXIAR ANHELOS Y ESPERANZAS


TIEMPO ES YA QUE, A PESAR DE LA PANDEMIA, EL PUEBLO DESPIERTE.

Por: Miguel Ángel Albizures 


Si revisamos nuestra historia de los últimos cien años vamos a encontrar que en diferentes momentos sufrimos crueles dictaduras que negaron los más elementales derechos, tal como está aconteciendo hoy en día con Giammattei y el Pacto de Corruptos, que quieren arrogarse todo el poder y decidir sobre la vida de todos los guatemaltecos. Así sucedió durante los largos 22 años que gobernó el dictador Manuel Estrada Cabrera, que ni la Huelga de Dolores ni el No nos tientes pudieron salir y muchos de los opositores sufrieron persecución, exilio y muerte. El general Jorge Ubico no fue diferente, entró fusilando y apresando disidentes y se impuso por largos 14 años en el poder, pero con ambos llegó el momento en que el pueblo, especialmente la juventud, reaccionó, se organizó, salió a las calles y los derrocó.

Los guatemaltecos hemos soñado y luchado por una Guatemala justa y democrática que deje atrás las taras del pasado y pueda garantizar a la juventud de hoy un futuro promisorio, pero, por lo que estamos viendo y sufriendo, volvemos al pasado tenebroso y nuestros derechos fundamentales están en serio peligro. Iniciaron por la toma del poder con un obediente presidente que se apoya en lo más rancio de los militares. Han contado con una mayoría de diputados que ven comunistas en la sopa y han logrado indudablemente colocar en la Corte de Constitucionalidad y en la Corte Suprema de Justicia mayoría de magistrados fieles a los intereses de la derecha más retrograda.

El Gobierno ha contado con el apoyo irrestricto de la desconsuelo en el Ministerio Público, que se ha dedicado a limpiar la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de buenos elementos y ha ocultado evidencias de corrupción de altos funcionarios. Jueces y fiscales sufren persecución penal y ahora aparece como candidata a un nuevo periodo, y no sería raro que aparezca entre los seis que propondrá la Comisión de Postulación al presidente para que él elija al que más convenga al Pacto de Corruptos.

Tiempo es ya que, a pesar de la pandemia, el pueblo despierte, y especialmente la juventud asuma el papel que le corresponde jugar en estos momentos difíciles, pues son sus derechos y su futuro lo que está en juego. Los viejos, como ellos nos llaman, jugaron su papel en 1920 contra Estrada Cabrera, en 1944 contra Jorge Ubico, en las jornadas de marzo y abril de 1962 contra Ydígoras Fuentes y lo seguimos jugando denunciando a este gobierno que realiza acciones dictatoriales que atentan contra derechos que le costaron la vida a muchos compañeros. El parque central debe ser abarrotado, la juventud tiene que tomar las calles, los periodistas jugar su papel de denuncia y crítica para desenmascarar los actos de la nueva dictadura. Nuestros anhelos y esperanzas de un mejor país no deben ser asfixiados.

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2022/02/24/intentan-asfixiar-anhelos-y-esperanzas/

miércoles, 23 de febrero de 2022

GUATEMALA, FOTOREPORTAJE: CLAVELES ROJOS EN MEMORIA DE MYRNA ELIZABETH MACK CHANG, SERGIO SAÚL MORALES LINARES, JULIO CÉSAR DEL VALLE COBAR Y RUBÉN AMÍLCAR FARFÁN.


Fotos: Arturo Albizures

En el marco del Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, la Universidad de San Carlos de Guatemala–USAC- por medio de una Ceremonia de Colocación del Clavel de los Héroes y Mártires Universitarios, se  honró la memoria y el legado de Myrna Elizabeth Mack Chang, Sergio Saúl Morales Linares, Julio César Del Valle Cobar, Rubén Amílcar Farfán, que les fue arrebatada la vida por su lucha en búsqueda de una sociedad más justa.


Las autoridades Universitarias, los familiares, amigos y compañeros de las victimas colocaron el Clavel Rojo en el Monumento de la Memoria Histórica.

Myrna Elizabeth Mack Chang, Sergio Saúl Morales Linares, Julio César Del Valle Cobar, Rubén Amílcar Farfán fueron victimas de la represión de las fuerzas de seguridad del estado.


Familiares de Julio César Del Valle Cobar, reciben del rector interino Pablo Ernesto Oliva el reconocimiento

El rector interino Pablo Ernesto Oliva entregó un reconocimiento a las familias de los estudiantes universitarios que fueron detenidos desaparecidos y asesinados por las fuerzas de seguridad del estado durante la guerra interna en Guatemala.

Familiares de Rubén Amílcar Farfán 

Familiares de Sergio Saúl Morales Linares

Familiares de Myrna Elizabeth Mack Chang

Myrna Mack Chang nació el 24 de octubre de 1949 en el Barrio San Nicolás, Retalhuleu, en Guatemala. Estudió la educación primaria en el Colegio D´Antoni de su ciudad natal, en tanto que la secundaria la cursó en el Colegio Monte María, en donde se graduó como maestra de educación primaria en 1967, antes de ingresar en la Universidad de San Carlos de Guatemala para comenzar sus estudios en Trabajo Social, pasó un tiempo en zonas rurales del altiplano occidental trabajando como maestra de alfabetización.

Fue brutalmente asesinada de 27 puñaladas por un comando especial del Estado Mayor Presidencial el martes 11 de septiembre de 1990.

El doctor Víctor Hugo Hernández , realizó una semblanza de la antropóloga Myrma Mack Chang

Rubén Amílcar Farfán tenía 40 años de edad, era estudiante de la facultad de Humanidades de la USAC, trabajaba en los talleres de la Editorial Universitaria y pertenecía al sindicato de esa misma casa de estudios.

El 15 de mayo de 1984, a las seis de la mañana, Rubén Amílcar Farfán salió de su casa, ubicada en la colonia Primero de Julio, para dirigirse a su trabajo en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ese día laboró hasta las tres y media de la tarde cuando se trasladó hacia la facultad de Humanidades. En el trayecto, hombres armados y vestidos de civil lo golpearon y lo introdujeron a un vehículo llevándoselo con rumbo desconocido. En la captura intervinieron dos autos: uno de color rojo y con placas de circulación P-237053 y otro de color blanco, con placas de circulación P-113509.


Manolo Mendoza Farfán, hijo de Aura Elena Farfán, se refirió a la vida y lucha de su tío Rubén Amílcar



Sergio Saúl Linares Morales nació el 9 de julio de 1953 en la ciudad de Antigua Guatemala, a la edad de 30 años, el 23 de febrero de 1984,  fue secuestrado en la zona 9 al salir del instituto Nacional de Fomento Municipal en donde trabajaba. Era catedrático de la facultad de Ingeniería de la USAC y en 1977 se desempeñaba como representante estudiantil de esa facultad ante el Consejo Superior Universitario y dirigente de esa asociación. Al momento de su secuestro y desaparición forzada su esposa estaba embarazada por lo que su hijo nunca lo conoció, ese mismo día hombres fuertemente armados irrumpieron en su hogar golpeando a su madre y robando y llevando objetos personales del desaparecido. 

En mayo de 1999 se hizo publico el llamado archivo militar o dosier de la Muerte que documenta la desaparición de 182 personas y Sergio Saul Linares aparece identificado bajo el numero 74. 

Sus restos fueron encontrados en el 2003 en la fosa IX del antiguo destacamento militar de San Juan Comalapa y fue identificado el 1 de noviembre por medio del  sus restos óseos y la coincidencia de ADN con sus familiares.


Doña Ruth, hermana de Sergio Linares, acompañada de Jorge Arreaga

Julio César del Valle Cóbar
, nació el 6 de abril de 1958 en la Ciudad de Guatemala. El 22 de marzo de 1980 fue capturado, torturado y asesinado junto con Iván Alfonso Bravo Soto, estudiante de Medicina, y Marco Tulio Pereira Vásquez, estudiante de Ciencias Económicas. Ellos iban a ver la edición del “No nos tientes”, periódico de la Huelga de Dolores. En ese momento Julio César era estudiante del 5º. Semestre en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Julio César entra en el 70 a la Normal y en el 74 fue Presidente de la Asociación de Estudiantes; luego de eso, al entrar a la Universidad, llega ya con un espíritu de mucha participación y va ocupando espacios de participación en el Grupo Praxis, al que se incorpora en la Facultad de Economía, que era parte de la Alianza de Grupos Universitarios FRENTE, donde asume un papel protagónico llegando a ser presidente del Honorable Comité de Huelga de Dolores a segundo año de su ingreso a la USAC.
Ruth del Valle, hermana de Julio Cesar del Valle Cobar











lunes, 21 de febrero de 2022

GUATEMALA: PARA QUE NO SE REPITA


El 25 de febrero quedó instituido como el Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado en Guatemala, en recuerdo del día en que se entregó el Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, un 25 de febrero de 1999, que fue creada a raíz de los Acuerdos de Paz, cuyo fin primordial fue, precisamente, esclarecer qué fue lo que sucedió en los 36 años que duró el conflicto armado. Este documental, que hoy compartimos, fue producido hace 19 años, con el objetivo de dar a conocer parte de las Recomendaciones que La Comisión hizo al Estado guatemalteco, para poder llevar a cabo, no solo la implementación de dichos Acuerdos sino también, contribuir a la construcción de la verdadera paz en el país. Este es un resumen de 7 minutos (el original tiene 22), que nos parece es lo que necesitamos, como sociedad, recordar de ese valiosísimo informe que en su momento, desnudó ante los ojos del mundo la crueldad y el salvajismo con que el Estado guatemalteco y su ejército, se enfrentaron a su propio pueblo.

MEMORIAL VIRTUAL DE LAS VÍCTIMAS DEL GENOCIDIO EN GUATEMALA. EN EL MARCO DEL DÍA NACIONAL DE LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO.



La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), les invita que no se pierdan la transmisión en vivo de la presentación pública del Memorial virtual de las víctimas del genocidio en Guatemala. Todo en el marco del Día Nacional de la Dignidad de las víctimas del Conflicto Armado Interno.

25 de febrero. 

14:30 Horas.

Facebook: Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala

YouTube: ODHAG.

Twitter: @odhag_gt

 

GUATEMALA: DIGNIFICACIÓN A LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO



25 DE FEBRERO, DÍA NACIONAL DE LA DIGNIDAD DE LAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO.
Fecha para dignificar la memoria de las personas que fueron desaparecidas, masacradas y ejecutadas por el ejercito de Guatemala, es la fecha para honrar a hombres y mujeres sobrevivientes que están luchando por la verdad y la justicia.

domingo, 20 de febrero de 2022

GUATEMALA: HABLANDO NUESTRO PROPIO IDIOMA, 21 DE FEBRERO DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA


HABLANDO NUESTRO PROPIO IDIOMA, 21 DE FEBRERO DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

En el Día Internacional del Idioma Materno vale la pena recordar la producción de este documental, que fue realizado para la Academia de Lenguas Mayas, en su lucha por el reconocimiento oficial por parte de el Estado de Guatemala, de los idiomas Maya, Garífuna y Xinca como elementos propios y dinámicos de su cultura y una forma de transmisión y conservación de su cosmovisión. Lucha árdua que, al final rindió sus frutos. Uno de los tantos documentales producidos por COMUNICARTE.

jueves, 17 de febrero de 2022

GUATEMALA: LA JUSTICIA TARDÓ, PERO AL FIN LLEGÓ


SON MOMENTOS DIFÍCILES PARA JUECES Y FISCALES, PERO TAMBIÉN PARA EL PUEBLO. 


MIGUEL ÁNGEL ALBIZURES

Hace pocos días la jueza Silvia de León mandó a juicio oral y público al militar retirado Luis Enrique Mendoza García, al encontrar indicios racionales de que habría cometido el delito de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad en contra del pueblo ixil. 

Su decisión se basó en importantes artículos del Código Penal, pero también hay que recordar que la Ley de Reconciliación Nacional contempló que “la extinción de la responsabilidad penal a que se refiere esta ley, no será aplicable a los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada, así como aquellos delitos que sean imprescriptibles o que no admitan la extinción de la responsabilidad penal, de conformidad con el derecho interno o los tratados internacionales ratificados por Guatemala”. 

El pueblo ixil comprende Nebaj, Cotzal y Chajul; en los primeros años de la década de los años 80 del siglo pasado sufrieron persecución y muerte, arrasamiento de sus cosechas y viviendas, así como la muerte o robo de sus animales domésticos y la destrucción de sus bienes. Todo ello como parte de la política de tierra arrasada que se implementó desde el Estado. Esta violencia los obligó a refugiarse en las montañas, y muchos de ellos tuvieron que buscar la protección del pueblo y gobierno de México, refugiándose en la zona sur de ese país. Por esa época estuvo presente en la región el general Otto Pérez Molina, conocido como Tito, quien ha sido acusado de una serie de situaciones cometidas contra esa población y ahora guarda prisión por otros delitos cometidos en el marco de su gobierno y sobre los que, según parece, el Pacto de Corruptos no permitirá que le alcance la justicia. 

El someter a juicio a Mendoza García es decisión de suma importancia para sentar precedentes que impidan que en Guatemala se repitan hechos de genocidio, como los cometidos por el Ejército y los patrulleros civiles en diversas regiones del país. En ese mismo sentido lo denunciaron las mujeres achí de Rabinal, Baja Verapaz, o las mujeres de Sepur Zarco, El Estor, Izabal, quienes fueron sistemáticamente violadas y torturadas en un cuartel militar de esa región. Recordemos que crímenes de lesa humanidad jamás deben quedar sin castigo. 

La valiente decisión de la jueza se da en un momento en que el Ministerio Público persigue y criminaliza el actuar de jueces, juezas y fiscales honorables que han estado dispuestos a rescatar el Estado de Guatemala de las garras del crimen organizado. Por ello, no es de extrañar la criminalización de los exmiembros de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y en contra de miembros de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que están siendo perseguidos y apresados por haber conducido casos emblemáticos de personajes que hoy están siendo procesados. 

Son momentos difíciles para jueces y fiscales, pero también para el pueblo, porque se desmantela una fiscalía de suma importancia y se persigue a quienes quieren aplicar la justicia y contribuir a desmantelar el Pacto de Corruptos. Aún, a pesar de estos hechos que suceden, no hemos escuchado la voz con fuerza del movimiento social y de derechos humanos que debe encabezar las protestas contra los responsables.

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2022/02/17/la-justicia-tardo-pero-al-fin-llego/


sábado, 12 de febrero de 2022

GUATEMALA: EMIL BUSTAMANTE ¡PRESENTE! ¡HONOR Y GLORIA A LOS HÉROES Y MÁRTIRES DEL PUEBLO!


 Me incorporé a la militancia revolucionaria como científico e intelectual; mis armas fueron la enseñanza de la ciencia, el diálogo y la rebeldía justa.

Desde el 13 de febrero de 1982 me encuentro detenido y desaparecido por el Ejército del gobierno de Fernando Romeo Lucas García. He sido sometido a torturas y condenado sin juicio ni defensa alguna. Finalmente fui asesinado y mi cuerpo, como los de muchos otros miles de guatemaltecos, ha sido escondido para que ninguno de los que me aman encuentre mis restos.

Dicen que se me vio con vida, aunque brutalmente torturado, en el Cuartel General de Matamoros, el 23 de marzo de ese mismo año; día en que con la modalidad de triunvirato, asaltó el poder Efraín Rios Montt , quien pasará a la historia como el máximo genocida que haya conocido Guatemala y América Latina.

Exijo al Estado de Guatemala y a su Ejército que entreguen al pueblo los archivos donde constan las acciones de la represión. Que se sepa por quiénes, dónde, cuándo, cómo y por qué fuimos secuestrados, desaparecidos, torturados y asesinados.

 Exijo que entreguen nuestras tumbas secretas y los cementerios clandestinos. Que se acaben para siempre los escuadrones de la muerte que todavía funcionan… que todavía secuestran, torturan y asesinan.

Son más de cuarenta y cinco mil hogares los que reclaman noticias nuestras, los que no dejarán pasar el robo de nuestros cuerpos, los que levantan sus voces incansablemente, pidiendo justicia, todos queremos volver a casa aunque sea en un ataúd.

EN EL DIA NACIONAL CONTRA EL GENOCIDIO, ACCIÒN EN EL CUARTEL DE MATAMOROS ZONA 1





Embuscada: Acción colectiva, que busca emboscar a la impunidad, señalando los responsables de crímenes de guerra, genocidio y desaparición forzada, así como a las instituciones, personas y profesionales que mantienen las estructuras de impunidad 

http://www.desaparecidos.org/guate/pres/bustamante/

https://noticiascomunicarte.blogspot.com/2017/09/doctorado-honoris-causa-in-memoriam-al.html

https://noticiascomunicarte.blogspot.com/2017/09/emil-bustamante-presente-honor-y-gloria.html

https://noticiascomunicarte.blogspot.com/2017/02/emil35febreros-buscandote-igual-que-los.html


viernes, 11 de febrero de 2022

GUATEMALA: EN TERRITORIO MAYA, IMPERA LA DICTADURA DEL NARCO

Por: Kajkoj Máximo Ba Tiul 

CENTRO DE REFLEXIONES NIM POQOM

Mientras algunas organizaciones sociales, ahora embelesadas por los supuestos espacios que da el neoliberalismo, sobre todo, cuando se acerca la campaña electoral. Mientras, se crean espacios de diálogo para ver si al final se van a aliar los lideres y lideresas de los ahora llamados partidos progresistas (Winaq, URNG, Semilla, MLP), porque nadie quiere llamarse de izquierda. Mientras, se importan ideólogos del sur del continente, para que vengan a enseñar como se hace alianza, porque aquí no logramos encontrar el camino, ya solo falta que venga alguien de la izquierda o de los progresistas europeos o norteamericanos a dar una receta de alianza. Mientras contemplamos desde la colonia el acoso que recibe constantemente Pedro Castillo o la disputa por el poder en Honduras, ahora teniendo como presidente a Xiomara Castro. Mientras contemplamos la toma del gobierno de Boric en Chile o esperar lo que pasará en Brasil, si llega nuevamente Lula al gobierno. 

Mientras eso pasa en lo urbano de nuestro pais, porque en lo rural es otro escenario. Aquí, se respira a despojo, desalojo, resistencia, rebeldía. En lo rural se vive para alcanzar cubrir lo inmediato, lo cotidiano, lo que calmará el hambre, la sed. Aquí se respira a violencia, muerte. Se respira a “solo Dios sabe el camino”. Se respira a pentecostalismo, a neopentecostalismo. Aquí se enfrenta al finquero, al narco, al político, al religioso, al corrupto. Aquí, se enfrenta la falta de medicinas, de comida, etc.

 Mientras eso pasa, seguimos sin encontrarle salida. Hay muchos diálogos, virtuales o presenciales en donde se discute si habrá alianza o no. Todo con enfoque de campaña política. Algunos siguen estando en el pasado, que la izquierda nos traicionó o no me dio el puesto que quería. “No queremos aliarnos, porque ya sabemos que es lo que pasa”, dicen en sus conversatorios. “Talvez nos vamos unir nosotros, pero no con el otro”, dicen otros. “No, aquellos otros, ya pactaron con la derecha”. No puede haber alianza, porque yo no soy de izquierda, soy progresista. Ah, además no soy de izquierda, ni progresista, soy plurinacionalista, soy buen vivirista. Todo esto me recuerda, cuando hace algunos años una connotada lideresa, que ahora brilla por su ausencia pública, dijo en un foro público: “los mayas e indígenas no tienen ideología”, era como decir los mayas e indígenas no piensan. Una estupidez. De esa cuenta, seguimos sumidos en un discurso infantil. 

Mientras le estamos buscando tres pies al gato, mientras discutimos si plurinacinacionalismo o no. Si nos vamos por una asamblea constituyente, plurinacional, o como quieran llamarle. Mientras decidimos si la candidata o candidato será indígena o no, mujer u hombre. El pacto criminal sigue haciendo de las suyas. Sigue manejando la cosa política a su antojo. No les importa si Estados Unidos saque más listas o les dará un Cum Laude por corruptos o criminales, porque hasta eso puede pasar. Si no, veamos como solaparon a los genocidas, que hasta les daban viajes seguros y algunos terminaron sirviéndole a los gringos y ahora sus descendientes son quienes manejan el narcotráfico y el crimen organizado, para muestra, el flamante presidente de la Fundación contra el Terrorismo. 

Este grupo de criminales, que inicia con el presidente y que, hasta connotados académicos, empresarios, religiosos, políticos, forman el circulo. Estos actúan con “Cinismo, hipocresía, propio de ladrones y criminales. Propio de un aj jeleq’, elek’om. Sentado en medio de fariseos, de mercaderes del templo, ofreciendo un día para la vida y la familia, apoyando la propuesta de la otra criminal presidenta del congreso, que declaran el 9 de marzo para celebrar ese día y ahora piden un mes completo.

 Hipócritas, cobardes y asesinos, volviendo con su discurso conservador, tradicionalista y anticomunista, buscan la forma de someter a los pueblos, ahora con denuncias jurídicas, como la denuncia tramitada por el MP a favor de FUNDATERROR y su criminal presidente Méndez Ruiz, metiendo sus narices en una decisión de ámbito privado de la Universidad Da Vinci, por el nombramiento del Decano de Derecho Abogado Gaitán Arana, para que no interfiera en la metodología para elegir en la elección del nuevo o nueva fiscal general, acción ganada por los criminales, cuando el abogado Gaitán Arana, renuncia de decano. 

No pasó mucho tiempo, para que dieran a conocer su verdadero rostro los del CACIF, aunque ya sabemos de lo hipócrita y cinismo con que actúan. Uno de sus miembros, Zepeda, es presidente de la Cámara de la Industria, un cínico empresario, que siempre se las lleva de democrático y respetuoso del Estado de Derecho, nombrado ahora embajador de Guatemala en la República Dominica. El acoso y la intimidación constante a jueces honestos, como Ericka Aifan, el retiro de inmunidad al juez Xitumul, la captura de la exmandataria de la CICIG; Leily Santizo y la orden de aprehensión en contra de fiscales de la FECI, como: Eva Xiomara Sosa, el acoso constante a miembros de la prensa alternativa, como lo sucedido en las instalaciones de CREOMPAZ, en donde militares negaron el acceso a periodistas para que cubrieran la diligencia emitida por la juez que lleva el caso Tactic, por desaparición forzada. 

Esto nos demuestra que no estamos ante la regresión autoritaria. Porque nunca salimos de ese autoritarismo. Recordemos al finado Arzú, que llamaba a dar con garrote a la prensa que no entiende y ahora sus hijos llaman a endurecer el militarismo, contra pueblos originarios. No hay que se ingenuos, porque, por confiar que el Estado y el gobierno iba a cambiar, cambiamos las calles por oficinas, cambiamos las paredes por comunicados y ahora cambiamos nuestras reuniones por el zoom, el meet y el whatsapp. 

Estos criminales, ahora se echan a descansar sobre la hamaca, las maletas y las alfombras llenas de dinero, porque saben que nuestra resistencia es “simbólica” y muchas veces hasta “folclóricas” y “discursivas”. Los jóvenes desideologízados y amaestrados por el neoliberalismo. Las reuniones de los progresistas, izquierdistas, mayas (indígenas) y Otros y Otras, siguen siendo como misas o cultos entre convertidos. Las resistencias comunitarias, caminan solo y eso es bueno, porque así no se contaminan con la actitud oenegeizante de los movimientos sociales urbanos. Los procesos de justicia del genocidio pasado, siguen marcando su propio paso, pero solo si es impactante, genera opinión pública y surgen los comunicados de solidaridad, sino quedan en el silencio. 

Esto sucede en la aldea y la finca guatemalteca. Los dueños de la finca, que ahora no son solo los criollos y oligarcas tradicionales, sino también los narcocleptocracia y ahora llamados empresarios y políticos emergentes, siguen amarrando y fortaleciendo sus fuerzas. Este amarre no solo es nacional, es internacional y regional. Hace una semana una diputada española, afirmaba que hay que cuidarse del tsunami neocomunista en la región latinoamericana y ahora se sabe que la extrema derecha europea está de viaje por nuestro continente, haciendo campaña en contra de los llamados gobiernos y líderes “progresistas” ahora “neocomunistas”. Por último, la alianza no debe ser solo para las elecciones, hoy urge una articulación y romper el cerco del miedo, del conformismo. Los parques, las plazas, los barrios, las aldeas y las calles, deben llenarse con los pueblos de abajo.

San Cristóbal Verapaz, 11 de febrero de 2021, chiwax2030@yahoo.com


GUATEMALA: DENUNCIA ALLANAMIEMTO ILEGAL A OFICINAS DE IEPADES


 

GUATEMALA: APG LLAMA AL ORGANISMO JUDICIAL A EVITAR VULNERAR EL DERECHO AL ACCESO DE INFORMACION Y A NO REVELAR LAS FUENTES DE LOS PERIODISTAS


Comunicado 06-02-2022

APG LLAMA AL ORGANISMO JUDICIAL A EVITAR VULNERAR EL DERECHO AL ACCESO DE INFORMACION Y  A NO REVELAR LAS  FUENTES DE LOS PERIODISTAS

Un llamado a las autoridades del Organismo Judicial para evitar cualquier acto que limite la libertad de expresión de los  periodistas en el ejercicio de su labor, hizo este día la Asociación de Periodistas de Guatemala APG.  

El llamado de la APG se hace a raíz del  repetido acoso hacia los medios de comunicación y periodistas, que personal que se ha identificado como personal del sistema de justicia lleva a cabo en algunos casos, en los cuales se busca vulnerar el derecho al secreto de sus fuentes a  reporteros de La Hora, elPeriódico y Emisoras Unidas, excusándose bajo una investigación disciplinaria hacia una jueza.

Este hecho fue denunciado por La Hora, que informó que el martes 8 de febrero personal de Supervisión de Tribunales se presentó a la sala de prensa para buscar a los reporteros de los tres medios en mención, para hablar con ellos, supuestamente, por un proceso disciplinario que se sigue contra la jueza de mayor riesgo Ericka Aifán.    

La intención de acosar e interrogar a los reporteros de estos medios estaría relacionada con dos denuncias que el MP interpuso contra personal del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, que dirige Aifán, una de tipo penal y una de carácter administrativo,  por supuesta filtración de información.

La Hora denunció que en distintas ocasiones, el OJ y el MP han buscado conocer las fuentes de los periodistas. Uno de estos casos se remonta a octubre de 2021, cuando la Fiscalía de Delitos Administrativos quería interrogar a un exreportero, por una publicación de hace dos años, que hacía referencia que publicaciones en redes sociales, de perfiles falsos, habrían alertado a personas que serían capturadas por supuestos actos de corrupción.

Las acciones de estos trabajadores del  OJ, no solo buscan intimidar a los reporteros de elPeriódico, Emisoras Unidas y La Hora para que revelen sus fuentes, sino también generar un efecto amedrentador en la prensa en general para evitar que se publique información de interés y que genere incomodidad a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que permanecen de forma irregular en el cargo dos años después de que debieron entregar sus cargos. 

Este acto también podría servir como pretexto  para continuar criminalizando a periodistas, como lo han hecho con Pedro Pablo Marroquín y Oscar Marroquín, de La Hora; Jose Rubén Zamora, de elPeriódico; y Juan Luis Font, de ConCriterio. Los cuestionables actos y sumisión de la CSJ y el MP hacia otros organismo estatales.

La APG, mediante su Comisión de Libertad de Prensa recuerda que el Principio 8 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH remarca que “todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”; mientras que el Artículo 35 de Constitución destaca que “es libre el acceso a las fuentes de información y ninguna autoridad podrá limitar este derecho.

Esta comisión exhorta a la comunidad internacional, países amigos y organizaciones internacionales de libertad de prensa a vigilar y actuar ante los atropellos que funcionarios estatales continúan cometiendo hacia la prensa y los cuales podrían desembocar en un estado de autocensura y otras limitaciones a la libertad de expresión.

Guatemala, 11 de febrero de 2022

Comisión de Libertad de Prensa de la APG


Guatemala: Organizaciones internacionales rechazamos criminalización de la abogada Leyli Santizo y la ex fiscal Siomara Sosa

 

Ciudad de Guatemala, San José, Ginebra y Washington D.C. 11 de febrero de 2022 (Comunicado de Prensa)

El día de ayer, tras diligencias de allanamiento, fue detenida la abogada Leyli Indira Santizo Rodas, ex mandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y se libró orden de aprehensión en contra de Eva Siomara Sosa, ex fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Lamentamos y condenamos el papel que está jugando el Ministerio Público, ya que, sin ningún sustento, la FECI, a cargo del Fiscal Rafael Curruchiche, solicitó la orden de aprehensión al Juzgado de Primera Instancia Penal para Diligencias Urgentes. Esto, por el supuesto delito de obstrucción a la justicia en el marco del caso denominado Cooptación y Corrupción Judicial.

Además de haber liderado casos de alto impacto y anticorrupción en la CICIG, Leily Santizo ejerce actualmente la defensa técnica de fiscales y ex fiscales de la FECI, entre ellas la de Eva Siomara Sosa, quien ha sido criminalizada por actuaciones realizadas en el marco de sus competencias cuando fungió como jefa adjunta de la FECI. Esta labor ha afectado los intereses de grupos poderosos en el país y ha tenido como consecuencia la persecución penal basada en acusaciones espurias.

Las organizaciones que conformamos el Observatorio Internacional sobre los Derechos Humanos en Guatemala hemos alertado en múltiples ocasiones sobre los ataques reiterados, la persecución y criminalización contra personas defensoras de derechos humanos, y funcionarios y funcionarias de justicia en Guatemala que han luchado en contra de la corrupción endémica que sufre el país.  Estos ataques forman parte de un patrón sistemático y una estrategia de grupos de interés ilegítimos, que buscan consolidar un sistema de corrupción y garantizar la impunidad en las diferentes estructuras del Estado.

La persecución de estas dos defensoras íntegras, busca obstaculizar la investigación y judicialización de casos de corrupción a gran escala, comprometiendo así, la independencia judicial como un valor esencial en un régimen democrático.

Por otro lado, se criminaliza el derecho a la defensa técnica, reconocido en diversos instrumentos internacionales. Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas ha señalado que “Los gobiernos garantizarán que los abogados a) puedan desempeñar todas sus funciones profesionales sin intimidaciones, obstáculos, acosos o interferencias indebidas; (…) y c) no sufran ni estén expuestos a persecuciones o sanciones administrativas, económicas o de otra índole a raíz de cualquier medida que hayan adoptado de conformidad con las obligaciones, reglas y normas éticas que se reconocen a su profesión”.

Rechazamos este nuevo acto de criminalización y exigimos al Estado de Guatemala que garantice la vida y la integridad física de Leyli Santizo y Eva Siomara Sosa, así como el debido proceso. Instamos a los organismos internacionales de derechos humanos y a la comunidad internacional a pronunciarse enérgicamente en rechazo de estos actos que ponen en entredicho la integridad del sistema democrático en el país.


Organizaciones firmantes:

Abogados Sin Fronteras Canadá (ASFC)

American Jewish World Service (AJWS)

Be Just

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Comisión de Derechos Humanos de Guatemala (GHRC)

Fundación para el Debido Proceso (DPLF)

Fundación para la Justicia y Estado Democrático de Derecho (FJEDD)

Grupo de Trabajo de América Latina (LAWG)

Impunity Watch

Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)

Plataforma Internacional contra la Impunidad

Programa ACTuando Juntas Jotay Guatemala

Protección Internacional Mesoamérica

Robert F. Kennedy Human Rights

https://cejil.org/comunicado-de-prensa/guatemala-organizaciones-internacionales-rechazamos-criminalizacion-de-la-abogada-leyli-santizo-y-la-ex-fiscal-siomara-sosa/