domingo, 31 de enero de 2021
CLAVELES ROJOS PARA VICTOR HUGO CRUZ, POETA, DRAMATURGO, DIRECTOR TEATRAL, DECLAMADOR, CINEASTA Y SOBRE TODO UN GRAN REVOLUCINARIO
GUATEMALA: FOTOREPORTAJE 31 DE ENERO1980, LA MASACRE DE LA EMBAJA DE ESPAÑA
http://www.youtube.com/watch?v=rNJisK32lWc&feature=youtu.be
(video embajada)
31 de enero de 1980, un grupo de campesinos, acompañados por pobladores, estudiantes, obreros y cristianos, ocupó pacíficamente la Embajada de España, como un último recurso para hacerse escuchar y demandar el fin de la represión en sus comunidades. La respuesta estatal fue asaltar la Embajada y quemar vivos a sus ocupantes.
Fotografías: Cuerpo de Bomberos Municipales CBM y Mauro Calanchina
Recopilación y Texto: Rony Iván Véliz
miércoles, 27 de enero de 2021
GUATEMALA: EL GRAN TIO PEDRO, HOMENAJE, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
TIO PEDRO FALLECIO A SUS 93 AÑOS, DIRIGENTE REVOLUCIONARIO FUNDADOR DEL EGP
Viudo de mundo
Compañeros míos,
yo cumplo mi papel
luchando
con lo mejor que tengo.
Qué lástima que tuviera
vida tan pequeña,
para tragedia tan grande
y para tanto trabajo.
No me apena dejaros.
Con vosotros queda mi esperanza.
Sabéis,
me hubiera gustado
llegar hasta el final
de todos estos ajetreos
con vosotros,
en medio de júbilo
tan alto. Lo imagino
y no quisiera marcharme.
Pero lo sé, oscuramente
me lo dice la sangre
con su tímida voz,
que muy pronto
quedaré viudo de mundo.
OTTO RENE CASTILLO
COMUNIDAD VEITINUEVE DE DICIEMBRE
Tío Pedro deja una huella muy honda en nuestra comunidad, vivió un tiempo con nosotros, después tuvo que partir, sentía esa necesidad de aportar, contribuir. En la comunidad tenemos un chat comunitario donde compartimos noticias, recordamos acuerdos comunitarios, etc, en ese chat nos enteremos por la mañana de la partida del tío Pedro, todavía nos compartieron un video de el tomando su medicina, un compañero escribió en el chat. "Tio Pedro
Los que conocimos al Tío Pedro sabemos que su vida está llena de anécdotas que de algun modo nos retrata su vida ávida de crear. Quienes convivieron más tiempo con el sabrán mucho más de la riquezas de sus actos y pensamiento.
En nuestra época de la selva un día por la tarde llegamos a su campamento que estaba ubicado cerca de Los Lirios (creo que es por Los Angeles, Ixcan) para recibir un entrenamiento. Eramos dos y el Tío nos recibió en su champa y nos ofreció un cafecito caliente. Para la cena preparamos arroz con hierbas que encontramos en el camino y comimos.
El Tío tenía su champita con techo de hojas de corozo y su tapezco para dormir, pues era un lugar bajo nuestro control y se podía estar más o menos permanente y poder desarrollar sus actividades.
Después de cenar nos acostamos sin preocupación de posta, pues estábamos en el campamento del Tío.
Mientras la noche avanza Tío Pedro nos cuenta historias pasadas y presentes mientras nosotros atentos a su plática permanecemos en silencio. A cierta hora escuchamos un sonido apenas perceptible pero que no podía determinar si era lejos o serca. Yo nunca lo había oído.
Le pregunté al Tío y el contesto que era de un Tigre (ya no recuerdo si hembra o macho) y que seguramente estaba por el Cerro Mico y a continuación nos contó que precisamente él estaba construyendo una tigrera para atraerlo (no recuerdo por que razón) el asunto es la tigrera que me despertó la curiosidad pues por el nombre me imaginé un artefacto grandioso capaz de convencer al tigre de echar un vistazo.
Al amanecer el Tío nos enseñó la tigrera: era un instrumento como un tamborcito hecho de pumpo (como el que se usaba para colocar las tortillas, claro antes de los canastitos de plástico) el fondo lo había abierto y sustituido con un lienzo de cuero de coche monte atado por todo el borde y en el otro extremo había una delegada pita también de cuero de coche monte y embadurnado de cera o algún tipo de grasa seca que lo atraviesa por en medio, sin embargo nos dijo que aún no alcanzaba el sonido que debía tener pues le faltaba secado o atirantado o delgadez de la piel del coche monte para que sonara como la pareja del tigre capaz de convencerlo a acercarse.
Lo manipuló deslizando sus dedos por la cuerda de en medio y este sonó como un rugidito suave pero profundo.
Yo no sabía entonces y ni ahora se el poder de atracción del instrumento, pero él lo tenía claro y el tío Pedro seguiría trabajando en el perfeccionamiento de la tigrera.
A media mañana un compañero paso al campamento a llevarnos y nos dirigimos a un polígono habilitado en medio de la selva.
Ya nunca volví al campamento de Tío Pedro.
Seguro que el siguió construyendo y desarrollando nuestras armas y seguramente también encontró espacio para terminar la tigrera.
Ahora se ha ido y con la frente en alto con la certeza de que vivió su vida como se debe vivir, luchando siempre por los ideales que abrazo en la primera mitad del siglo XX.
Hasta siempre Tío Pedro. Otro compa comento que en un operativo recibió un tigrillo destinado para un compañero muy querido y se preguntaba si era coincidencia, posteriormente otro compañero confirmo que así fue, era ese mismo tigrillo del comentario primero, por eso afirmamos que solo el cuerpo del Tío partió, su espíritu esta presente, nos vincula, nos amarra, nos recuerda que tenemos algo en común y que mientras estemos vivos, nuestra tarea no ha terminado. !LA VIDA ES LUCHA Y SE LUCHA SIEMPRE!
Hola camaradas, con profundo pesar les informo que murió el tío Pedro, uno de los 15 del EGP que entraron desde México, por la selva del Ixcán; ahora el único sobreviviente de aquella historia es César Montes, encarcelado injustamente.
¡LIBERTAD PARA CÉSAR MONTES!
PASCUAL PÉREZ JIMÉNEZ
100 vuelta al sol, 100 primaveras, 100 años que equivale a 36,500 días de batallas. Descanse en paz Tío Pedro.
SANTIAGO CALMO FELIPE
Ahora ya solo podemos decir.
Que en paz descanse el tio Pedro.
Se hizo rebelde y murió Murió rebelde es de los muertos que nunca mueren.
CLAVEL ROJO
Falleció el "Tío Pedro", Sotero Vásquez Hernández, uno de los 16 combatientes que entraron a la Selva de Ixcan para construir lo que luego se llamó el EGP. HLVS Tio Pedro!!!!
MIGUEL ANGEL SANDOVAL
TIO PEDRO DE LOS GRANDES
Hablar del tío Pedro es buscar en lo profundo de nuestra historia el sufrió la persecución y estuvo en los años de la dictadura trabajando junto a otros grandes dirigentes entre ellos mi tío Antonio Ovando Sánchez.
A mi me tocó conocerlo en los años setentas y compartimos grandes momentos y sus cualidades de un revolucionario, yo le enseñé a soldar y lo hizo rápidamente y el me enseñó a dejar la vida por este pueblo hermoso, el tío no será Olvidado y será recibido por nuestra Madre tierra y su hija la chaparrita y demás compañer@s que también se fueron con la frente en alto!!Grande. Grande tío Pedro HLVS
LA TRAGEDIA DE LOS JOVENES DE COMITANCILLO, COLECTIVO GUATEMALTECO EN LOS ANGELES
El pasado Sábado, 23 de enero del 2021 19 guatemaltecos entre ellos 4 mujeres fueron encontrados por las autoridades de Tamaulipas, México después de ser despiadadamente calcinados. Todos provenían de Municipios de San Marcos, pero mayoritariamente de Comunidades Mam del Municipio de Comitancillo. El grupo que se rumora eran 30 buscaban llegar a Estados Unidos. Las razones del éxodo claramente son la miseria, el abandono, y el olvido de las comunidades por parte del gobierno de Giammattei.
Nos preguntamos ¿Dónde están los medios de comunicación masivos ? ¿Porque callan esta tragedia? ¿Será porque nuestros hermanxs son Mayas?
Los éxodos de la muerte seguirán y seguirán porque los opresores de nuestro país no les interesamos. Para ellos sólo significamos un billete de remesa, las cuales en el año 2020 alcanzaron 11,300 millones.
El Colectivo Guatemalteco en Los Ángeles, nos pronunciamos y hacemos responsables al sistema oligárquico de nuestro país por esta tragedia. Exigimos que este gobierno criminal asuma la responsabilidad, y responda a las demandas de familias de estos hermanxs que fueron cruelmente masacrados!
Instamos a que las Organizaciones Sociales e Indígenas a que se pronuncien y exigamos justicia ante esta masacre. De lo contrario, estaríamos ante la deshumanización más cruel de la historia moderna!
Año de la segunda pandemia del 2021
Colectivo Guatemalteco, Los Ángeles CA.
jueves, 21 de enero de 2021
SEXTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y ARTES INDÍGENAS EN WALLMAPU Ficwallmapu del 25 al 31 de Enero 2021
FICWALLMAPU es el Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, territorio Mapuche, se presentaran de forma virtual las películas de las miradas de los pueblos originarios y afro
Inicia este 25 de enero de 2021, se desarrollara el sexto Festival internacional de cine y artes indígenas en Wallmapu en la ciudad de Temuco, Región de la Araucanía, Chile.
Participaremos en dicho festival con el documental “PANZÓS MEMORIA POR LA TIERRA- Masacre de 1978” , fue seleccionada en la categoría de defensa del territorio, el documental es el testimonio de lo ocurrido el 29 de mayo de 1978, cuando el ejército de Guatemala masacro a un grupo de campesinos Q'eqchi' en Panzós, Alta Verapaz, es el testimonio de la lucha histórica y legitima por el derecho a la tierra y en defensa del territorio. El documental se realizó entre el 2019-20, con imágenes de archivo de COMUNICARTE, dirección Arturo Albizures, producción: Fundación Guillermo Toriello –FGT-
El 6ᵗᵒ Ficwallmapu se proyectara de forma virtual y se le denomina "Sin límites de fronteras" pues la mayoría de la programación se podrá visionar desde todo el mundo.
Sexto Ficwallmapu: Cine indígena en línea gratis y sin límite fronterizo
La autorepresentación se toma el territorio virtual en nuestra sexta edición como Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, a celebrarse entre el 25 y 29 de enero desde Temuco, territorio Mapuche, para todo el mundo conectado. Más de 50 películas de 35 pueblos originarios podrán ser vistos en www.ficwallmapu.cl previa cuenta en Festhome. La música de la trapera quechua Renata Flores inaugurará la semana.
Los festivales de cine hemos tenido que reinventarnos en pandemia, haciendo uso de las tecnologías para seguir comunicado con sus audiencias. De este modo, como Ficwallmapu, realizaremos nuestra sexta edición por primera vez, completamente online, mediante su plataforma web. Con el lema “Kuyfike kimünmew kidungünewayiñ / con el saber de los ancestros nos guiaremos”.
Para ver la selección oficial del 6° Festival Internacional del Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, las personas deberán crearse una cuenta gratuita en la plataforma Festhome, con lo que podrán acceder a las 51 películas de 36 pueblos ancestrales y 16 países, alojadas en la sección online del portal de cine indígena, organizado desde Temuco, Wallmapu, territorio ancestral mapuche.
Para dar inicio a esta semana, el lunes 25 de enero a las 22:00 (hora CHI) se transmitiremos Konkunu: Inauguración de nuestro sexta versión, con la película “One day in the life of Noah Piugattuk”, dirigida por el destacado cineasta inuit Zacharias Kunuk (Canadá), que estará disponible por 48 horas. La ficción estrenada en 2019 en la Bienal de Venecia, retrata la historia real de Noah Piugattuk (Apayata Kotierk), cazador inuk que en 1961 recibió la visita fatal de un agente del gobierno canadiense para que abandone su vida indígena.
La música vendrá desde Ayacucho, Perú, con la artista Renata Flores y sus cantos en quechua con sonidos andinos mezclados con trap, hip-hop y pop. Estilo que a sus 19 años la llevó a ser nombrada por el New York Times como “La reina del rap en quechua”, refiriéndose a su intenso trabajo como activista por la enseñanza de su lengua originaria.
“La innovación musical está ayudando a mostrar nuestra cultura, nuestras lenguas originarias, es una gran oportunidad que no deberíamos desaprovechar”, señaló Renata añadiendo que “gracias a la música nuestras voces están siendo más escuchadas y son cada vez más fuertes”.
Selección oficial: autorepresentación indígena
Ange Valderrama Cayuman, parte del equipo de comunicaciones y programación de Ficwallmapu, destaca que cada año recibimos más películas de autoría indígena: señalando al respecto: “Creemos que en todos los ámbitos temáticos y artísticos relacionados con el cine, los pueblos originarios tenemos algo que decir desde nuestra voz plural, colectiva e individual”.
El valor de estas realizaciones radica en que “buscamos alejarnos de las voces que nos interpretan o que median nuestra realidad, estamos en tiempos donde la multiplicidad de nuestras vidas como pueblos constituyen la potencia del cine indígena”. De ahí que el foco esté puesto en la autodeterminación de los pueblos.
Destacamos la película “Tío Yim” de la realizadora zapoteca Luna Marán, que a través de una mirada hacia la historia de su padre Jaime Martinez Luna, se involucra en los procesos políticos y sociales de las comunidades indígenas. Conceptos ampliamente usados hoy como el de “comunalidad” se hacen presente en voz de hombres y mujeres de la sierra zapoteca que dialogan en las asambleas la vida de la comunidad.
En la misma línea “Ophir”, del realizador Olivier Pollet, nos presenta una extraordinaria historia de la revolución indígena por la vida, la tierra y cultura en Bougainville, Papúa Nueva Guinea. La fuerza de los pueblos originarios frente a las naciones colonizadoras.
Cine para pensar los procesos políticos
Realizamos este festival en un contexto histórico para Chile: la constitución creada en dictadura será reescrita por 155 personas que integrarán la Convención Constituyente, tras ser escogidas en las urnas el 11 de abril, donde hay 17 escaños reservados para pueblos originarios.
Con todas las críticas que se le puedan hacer al proceso, desde el festival consideran que el cine indígena aporta a los procesos políticos y organizativos de los distintos territorios. Las temáticas de la Selección Oficial “reflejan que los intereses de los pueblos indígenas son muy políticos. La defensa del territorio, por ejemplo, es el bloque con mayor cantidad de realizaciones”.
A lo que Ange añade: “Esta defensa incluye las problemáticas y luchas por el agua, la soberanía alimentaria, la revitalización de las lenguas indígenas y otros temas, todos aspectos que deben estar presentes en la redacción de una nueva constitución para un territorio donde convivimos varios pueblos”.
Nütramkawün: diálogos en torno al cine
Dentro de la programación, se encuentran dos conversatorios: “Afectividades en movimiento: cine indígena y diversidades ancestrales” para dar continuidad al tema foco de la edición anterior. Contará con la realizadora, artista, guionista y actriz mixteca Ángeles Cruz; la artista de performance mapuche Paula Baeza Pailamilla y el artista contemporáneo Sebastián Calfuqueo Aliste. Modera: Ange Valderrama Cayuman. Jueves 28 de enero, 22:00 horas.
Para profundizar en las miradas propias del cine indígena, invitan al diálogo “Cine indígena y autorepresentación” con Ayelén Lonconao Vargas, directora mapuche del cortometraje “Meli”; Itandehui Jansen, directora mixe de la película “Tiempo de lluvia” y Luna Marán, directora zapoteca de “Tío Yim”, todas las películas se encuentran en la Selección Oficial del festival. Modera Jeannette Paillan, directora de Ficwallmapu. Martes 26 de enero, 22:00 horas.
Tanto la inauguración, diálogos y clausura serán exhibidos por LIVE Ficwallmapu (Facebook, Instagram, Youtube) y su portal web.
¿Qué ver y cómo?
Una de las fortalezas de esta edición, es que más del 80% de las 51 películas podrán ser vistas desde todo el mundo, sin límites fronterizos, en la plataforma Ficwallmapu, previa cuenta gratuita en Festhome. A continuación las películas según su bloque temático:
Bloque Defensa del territorio, cuenta con dieciocho películas: “Charlie by the Sea”, “Choyün, brotes de la tierra”, “Corre sangre mapuche”, “Ecos del volcán”, “El segundo entierro de alejandrino”, “Frontera”, “Kukama Maestro”, “Mapuche: La tierra se levanta”, “Names for Snow”, “Nueva York, solo otra ciudad”, “Paf Kur Móllako”, “Panzós Memoria por la Tierra: Masacre de 1978”, “Relatos a contraluz: Fotografía y memoria, Cautín 1967 – 1973”, “Sara Mama, Semilla Sagrada”, “Semillas originarias y saberes indígenas”, “Sheripiari anpóñanake Shiripiaripaye / Tabaquero después de los tabaqueros”, “Uma: la crisis del agua en Bolivia”, “Voces de las montañas sagradas”.
Bloque Mujeres indígenas con nueve realizaciones: “Cholitas”, “Imapaqmi peliculata ruwasunman / ¿Para qué hacer una película?”, “Ixch’umil”, “Jaanpäätt / Hasta pronto”, “La vendedora de lirios”, “Los icaros de Shetanbeka”, “Los no nacidos”, “Lupita, que retiemble la tierra”, “Mamapara / Madre lluvia” y “Tiempo de lluvia”.
Bloque Artes indígenas, con los cortometrajes: “Acorde al Muro – Kalfukeo”, “Emergence”, “Katatjatuuk Kangirsumi”, “My Favourite Food is Indian Tacos, my Favourite Drink is Iced Tea and my Favourite Thing is Drumming”, “Somos hombres cascabel” y “Where You Have Indians You Have Forest / Onde Tem Índio Tem Floresta”.
Bloque Choyün, brotes en mapudungun, dedicado a la infancia: “Alerta en el mar”, “Cuidemos a los animales”, “El misterio de orito”, “Newen. El brote de una semilla”, “Hapao Koe Ite Henua (Protejamos la tierra)”, “El jaguar de la selva” y “The Potion / La poción”.
Bloque Autonomías y gobiernos indígenas, con las películas “El tiempo es agua”, “Taiñ Rvpv / Nuestro camino”, “Tío Yim”, “Meli” y “Ophir”.
Y finalmente, el bloque Diversidades ancestrales, dando continuidad al tema central de la última edición: “Bartolina Xixa”, “Chigualo”, “Kapaemahu” y “Wüfko”.
GUATEMALA: "VALIENTES FUERZAS DE SEGURIDAD"
Por: Miguel Ángel Albizures
No podíamos esperar otra cosa de la Policía y del Ejército guatemalteco más que ensañarse contra los indefensos migrantes. Las tomas son más que evidentes y el lujo de fuerza empleado, provoca indignación y dan ganas de estar presentes apoyando a los hermanos centroamericanos con piedras, palos o lo que se tenga a mano porque ellos van de paso, buscan un porvenir mejor ante la miseria que viven en sus países y por la cual también, miles de guatemaltecos abandonan el suelo patrio, teñido de sangre y cubierto de injusticias.
Da grima ver a mujeres, niños o ancianos arrollados por las fuerzas militares, todo por la defensa de intereses norteamericanos, pues indudablemente el Gobierno de Guatemala en forma servil, cumplió órdenes de contener, a como diera lugar, a los migrantes que en otras oportunidades habían atravesado el suelo patrio sin mayores problemas y que siempre, han encontrado el apoyo del pueblo para seguir su travesía llena de incontables penurias y peligros, pero que deciden exponer hasta la vida, para salvar su vida y la de sus familias que están muriendo de hambre.
Los nicaragüenses, los hondureños, los salvadoreños y los guatemaltecos que migran lo hacen por el sistema excluyente en que viven, sin porvenir alguno, abandonados a su suerte por el Estado, pero los gobiernos, como el de Guatemala, se llenan la boca hablando de los miles de dólares que representan las remesas de los migrantes, pero no se mide en reprimir a los hermanos que van en busca del sustento para ellos y sus familias que han dejado.
Los militares y policías guatemaltecos, son valientes con gente inocente y desarmada, pero los narcos atraviesan el país de norte a sur y en vez de enfrentarse a ellos, los custodian y los protegen porque así les ordenan sus jefes que reciben grandes sumas de dinero del narco y del crimen organizado. Son fuerzas de seguridad también para proteger los bienes de los grandes finqueros y empresarios y para reprimir las justas protestas del pueblo o del campesinado que lucha por la defensa de sus tierras, o por obtener un pedacito de tierra de las grandes extensiones sin cultivo y tener donde vivir y sembrar los granos básicos que necesita para su sobrevivencia, pues el Estado es incapaz de ayudarles y brilla por su ausencia en gran parte del territorio nacional y cuando se hace presente es única y exclusivamente para reprimirlos.
Es posible frenar la migración con mayor inversión social, con la creación de oportunidades para un porvenir mejor, con el respeto de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos mayas, xincas y garífunas. Con la transformación de los sistemas centroamericanos y con gobiernos que estén al servicio del pueblo y no de los grandes intereses económicos, nacionales y extranjeros.
https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2021/01/21/valientes-fuerzas-de-seguridad/
domingo, 17 de enero de 2021
GUATEMALA: LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Intervención de Miguel Ángel Albizures en la toma de posesión de la nueva Junta Directiva de APG. 15 de enero 2021
Hoy asumen ustedes una gran responsabilidad, pues no se trata solo de representar al gremio de la capital o de los departamentos y municipios, sean estos afiliados o no a la APG, sino de defenderlos de los ataques que sufren de quienes se consideran dueños del país y de aquellos que han adquirido un alto o mínimo poder, y hacen uso y abuso de él para agredir o tratar de humillar a colegas que se juegan la vida por llevar una información veraz al pueblo o por estampar su firma en opiniones críticas a funcionarios que se enriquecen, ellos y sus familias, con recursos del Estado, es decir, con recursos del pueblo.
No es una misión fácil, cuando un Presidente de la República se convierte en marioneta de los sectores políticamente más atrasados del país, que copan los tres poderes del Estado y sus instituciones, y que siguen siendo admiradores de las peores dictaduras que ha sufrido Guatemala. Por eso desconocen los derechos del pueblo a vivir en democracia, porque para ellos, el pueblo tiene que ser obediente, sumiso y acostumbrarse a recibir órdenes por más absurdas que sean. Y es en un ambiente así, dictatorial o semi-dictatorial, en el que el gremio periodístico tendrá que realizar sus labores en el año que se inicia, y la APG no puede convertirse en apéndice de dictadores, sino en férrea defensora de la libertad de pensamiento y del derecho de libre expresión.
En el año que nos ha tocado estar en la dirección de la APG, se han hecho circular 55 comunicados porque la situación así lo ha requerido por las amenazas, las agresiones, el ocultamiento de información, la falta de respeto a al gremio, la penalización y hasta la muerte de colegas. Además sacamos e hicimos publicas tres cartas abiertas: Una dirigida al Presidente de la Republica, otra a los diputados al congreso y la tercera a la Fiscal General en las que fijamos la posición de la APG, condenando los atropellos, exigiendo respeto a la libre expresión o bien oponiéndonos a la aprobación de leyes que atentaban contra los derechos del pueblo, y exigiendo el fortalecimiento de la Fiscalía que persigue los delitos contra los periodistas.
Es lamentable que el gobierno de Giammattei, se iniciara implantando estados de excepción en varios municipios y departamentos, acción que vuelve a realizar al iniciar un año más de gobierno y que, por supuesto, condenamos porque la sola presencia de cientos de elementos de las fuerzas armadas y de la policía, provoca pánico en las poblaciones, pero además por decreto se limita la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos. Permite disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública, así como manifestaciones que afecten la libre locomoción de las personas o los servicios públicos, y disolverlas si fuere necesario. El estado de excepción permite hasta el allanamiento de viviendas y la detención de quien a ellos les venga en gana.
No está demás mencionar los informes pormenorizados que hicieron los compañeros responsables del observatorio de periodistas, que dimos a conocer públicamente: Uno el Primero de mayo, otro el primero de noviembre del 2020 y el tercero el 6 de enero de este año que tiene datos estadísticos de todo el año anterior y análisis y críticas al gobierno y al Ministerio Público. Los diversos comunicados tuvieron amplia difusión nacional e internacional y fueron la base de condenas que realizaron organismos internacionales al actuar del gobierno contra el gremio periodístico. Fueron comunicados que condenaron las actitudes del presidente, gobernadores, alcaldes, diputados, jueces y cocodes que agredieron a periodistas
Fue así como llegamos al 30 de noviembre Día del Periodistas y manifestamos públicamente que “Una vez más entre luces y sombras arribamos al 30 de noviembre Día del Periodista en Guatemala. Entre luces porque se vislumbran acciones unificadas de periodistas en defensa de sus derechos más elementales y entre sombras porque el futuro de los periodistas y del pueblo en general es incierto.
Los hechos de agresión se siguen produciendo en diversos departamentos y tienen como objetivo callar a los colegas y limitar su derecho a la libre expresión y el acceso a las fuentes de información.
Y No es para menos, a lo largo del dos mil veinte, se registraron 149 casos de agresión a los periodistas y solo en estas dos semanas del dos mil veintiuno, se han producido cinco hechos contra colegas. O sea, nos espera un año más de agresiones contra la libertad de expresión y los diferentes medios que no se alinean, pueden incluso sufrir el atentado o el cierre violento de sus instalaciones, cualquier cosa se puede esperar de un régimen con tinte fascista.
Es a esta situación que la nueva Junta Directiva tiene que enfrentarse y esperamos que lo haga sin vacilaciones. Sí hay que salir a la calle, hay que hacerlo, sí hay que apoyar a otras organizaciones que luchan por su derecho a expresarse, hay que hacerlo, porque los periodistas formamos parte del pueblo y debemos estar a la par del pueblo cuando sus derechos corren el riesgo de anularse o limitarse.
Gracias a todos quienes han contribuido a la presencia de la APG hasta la fecha, y nuestro homenaje y reconocimiento, a quienes por diversas causas murieron en la batalla ejerciendo el derecho a la libre expresión,
Buenas tardes.
jueves, 7 de enero de 2021
GUATEMALA: INCERTIDUMBRE EN EL NUEVO AÑO
El accionar conjunto de las organizaciones sociales y del pueblo pueden obligar al gobierno a una efectiva inversión social y al respeto de los derechos del pueblo.
El año 2020 terminó con las protestas de diversas organizaciones en las calles y con posiciones firmes de los pueblos originarios, unas exigiendo la renuncia del Presidente y la destitución de funcionarios represivos y otras levantando la bandera de los Acuerdos de Paz porque transcurridos veinticuatro años de la firma, se derriban las instituciones creadas para su cumplimiento, pero no se podía esperar otra cosa de un gobierno copado por quienes ordenaron o ejecutaron tantos crímenes contra la población y que siguen temiendo que les caiga el peso de la ley. A ellos y al presidente Giammattei, poco les importa la Secretaría de la Paz o el Programa Nacional de Resarcimiento, pues ellos están hartos de dinero y seguirán mamando de las instituciones del Estado y las víctimas o sus familiares seguirán siendo víctimas de la arbitrariedad, la intolerancia, la imposición de decisiones políticas nefastas y hasta la represión o muerte de líderes comunitarios.
Por ello se piensa en lo que puede suceder no solo en el segundo año de gobierno, sino en lo que resta del mandato del presidente Giammattei, pues como bien lo señala la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), “El 2020 culmina como el año más violento para la prensa en Guatemala, desde la llamada ‘era democrática’,… Alejando Giammattei tiene la deshonra de ser el presidente con el mayor número de ataques contra la prensa en un solo año, el primero de su mandato, lo cual es un mal presagio sobre lo que depara a los medios de comunicación y trabajadores de la información, durante lo que resta de su administración”.
O como bien y valientemente lo señaló Rubén Zamora en un claro mensaje que está circulando en las redes sociales. “Cada cuatro años elegimos un clepto-dictador, un presidente ladrón que co-gobierna con las mafias criminales, los capos de la droga, con los grandes financistas de las campañas electorales y con el envilecido alto mando militar”.
Un importante paso del gobierno sería atender la demanda que le hace la APG, de que rectifique su desastrosa relación con los periodistas y la población en general, que vele por el respeto de los derechos humanos y que destituya al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, el viceministro de Seguridad, Carlos Enrique Franco Urzúa, así como al director de la Policía Nacional Civil, José Antonio Tzuban, quienes a través de infiltrados provocaron los hechos del 21 y 28 de noviembre y reprimieron a la población que pacíficamente protestaba en el Parque Central. De lo contrario lo que podemos esperar en el presente año es más represión y muerte. Si a ello agregamos los efectos de la pandemia, solo podemos vislumbrar un año 2021 fatal para el ejercicio de los derechos fundamentales, pero el accionar conjunto de las organizaciones sociales y del pueblo pueden obligar al gobierno a una efectiva inversión social y al respeto de los derechos del pueblo.
https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2021/01/07/incertidumbre-en-el-nuevo-ano/